La galaxia Internet - libro de divulgación tecnológica de Manuel Castells - año 2001 - formatos epub y pdf

    Comparte

    RioLena
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1908
    Reputación : 3862
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    La galaxia Internet - libro de divulgación tecnológica de Manuel Castells - año 2001 - formatos epub y pdf

    Mensaje por RioLena el Miér Feb 01, 2017 4:54 pm

    La galaxia Internet

    Libro de divulgación tecnológica de Manuel Castells año 2001

    Formato epub:
    http://www.beeupload.net/file/yzW4wxab/


    Formato pdf:

    http://www.beeupload.net/file/GFMmsivp/
    https://docs.google.com/file/d/0B6LSPi4He9bGYVpHWWdxM1ItRUk/edit
    https://gestiondelainformacionylacomunicacion.wikispaces.com/file/view/Castells,+Manuel+-+La+galaxia+Internet.pdf



    Internet es el medio de comunicación esencial en la era de la información. Ya ha influido profundamente en nuestra forma de trabajar, de informarnos, de relacionarnos, de aprender y de vivir. Pero ¿qué sabemos de los efectos de Internet sobre la sociedad, la empresa y la vida cotidiana?

    RioLena
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1908
    Reputación : 3862
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: La galaxia Internet - libro de divulgación tecnológica de Manuel Castells - año 2001 - formatos epub y pdf

    Mensaje por RioLena el Miér Feb 01, 2017 4:55 pm

    Extracto de la reseña del libro realizada por Juan Carlos Pose, de la Universidad de Barcelona, publicada en mayo de 2002 en la revista Biblio 3W

    Internet no es sólo una tecnología, es un medio que ha cambiado y está cambiando nuestras sociedades, introduciendo nuevas maneras de producir y de relacionarse.

    Es una tecnología nacida a finales de los años sesenta, y a mediados de la década de los noventa se produce su privatización y extensión generalizada; por lo menos, en los países más desarrollados y particularmente en los Estados Unidos. Es en este último y más reciente periodo cuando la red provoca y modela transformaciones económicas y sociales que parecen encaminamos hacia una nueva era, la Era Internet.

    Esta rápida difusión de la red no ha tenido una respuesta igualmente rápida, por parte del mundo académico, a la hora de producir estudios que permitan arrojar algo de luz sobre como puede influir en nuestras vidas. Este vacío de información ha venido fomentando la aparición y rápida difusión, entre el público, de informaciones sesgadas que suelen ser catastrofistas o excesivamente optimistas.

    El libro La Galaxia Internet quiere ser una aportación para sentar las bases de futuros debates e investigaciones más rigurosas sobre el tema. Manuel Castells, es uno de los principales estudiosos de lo que ha venido en llamarse la sociedad de la información. Nació en España en 1942 y es catedrático de sociología y planeamiento urbano y regional de la Universidad de Berkeley.

    Afirma el autor que no pretende hacer vaticinios de futuro sino una descripción general de la evolución de la red, de los fenómenos que la misma modela y crea y de su situación actual.

    La mayoría de los datos presentados hacen referencia, fundamentalmente, a los Estados Unidos, ya que es en este país donde nació Internet, donde se encuentra el mayor porcentaje de los usuarios en el mundo y donde buena parte de los hechos descritos se han dado en mayor medida o ya han sido superados. No obstante, la obra también informa acerca de lo que está sucediendo en otras zonas del mundo, aunque siempre sin perder la referencia del gigante norteamericano.

    En La Galaxia Internet puede distinguirse una serie de bloques de información que no se corresponden estrictamente con la división en capítulos que realiza el autor. Si bien la descripción de Manuel Castells sobre la evolución histórica y actual estado de Internet es muy amplia, veremos que hay algunos apartados sobre los cuales pasa más de puntillas, como es el caso de Internet y los medios de comunicación.

    El libro comienza con una breve historia del nacimiento y conformación inicial de Internet, debido a que hay que buscar en esta etapa parte de los motivos que han hecho de la red lo que aún es hoy en día: un espacio libre de comunicación e interacción de muchos con muchos.

    El autor revisa toda una serie facetas presentes en nuestras sociedades en las que la red ha tenido y está teniendo cada vez más un mayor peso como son las relaciones sociales, los medios de comunicación, la política, la economía.

    La obra termina con dos capítulos, uno dedicado a la distribución geográfica desigual de Internet desde varios parámetros para a continuación y una vez constatada la desigual distribución de Internet, proseguir con el análisis de lo que Castells llama la divisoria digital o como Internet podría convertirse en un instrumento que acentuase más las desigualdades ya existentes entre estratos sociales y también entre países ricos y pobres.

    La conclusión de Manuel Castells al final de la obra se resume en poner énfasis en el hecho de que estamos en un momento crucial, en el cual el control Internet puede caer del lado de las empresas y el poder político o del de la gente. En el primer caso, el autor denuncia el peligro de que Internet se pueda convertir en un instrumento de control social capaz de ampliar, más aún, la brecha existente entre ricos y pobres, con las graves consecuencias que ello acarrearía para todos nosotros. En el segundo caso, Internet podría ser en una herramienta de democratización al permitir una mayor transparencia en las administraciones públicas y un aumento de la implicación de los ciudadanos en las mismas. También puede convertirse en una plataforma de denuncia de situaciones injustas que se producen en el mundo, plataforma a la que puedan tener acceso los colectivos o víctimas para hacer públicas dichas situaciones. La capacidad de la red de transformar y aumentar la producción en la economía podría ser empleada en corregir los desequilibrios en la distribución de riqueza en el mundo. En definitiva, Internet podría ser una palanca de cambio social y económico que nos condujese hacia un mundo más justo y equilibrado [...]


      Fecha y hora actual: Lun Sep 25, 2017 10:24 pm