Democracia, dictadura y estado

Comparte
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Democracia, dictadura y estado

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Ene 31, 2017 4:14 pm

En las formaciones sociales sin clases sociales no es necesario el estado
Carlos Zahumenszky; El extraño caso de la manada de chimpancés que asesinó a su líder cuando se volvió totalitario escribió:

Foudouko quiso dar un golpe de estado para volver a ser el jefe de su tribu. Su intento de aferrarse al poder terminó charco de sangre, apaleado hasta la muerte por su propio pueblo. Este cruento incidente tribal en África no lo protagonizan humanos. Foudouko y sus asesinos son chimpancés.
Miguel Jorge en La primera guerra civil sin humanos duró 4 años… y una mujer estuvo allí para contarlo escribió:Durante años he luchado por llegar a un acuerdo y aceptar este nuevo conocimiento. A menudo, cuando …
http://es.gizmodo.com/la-primera-guerra-civil-sin-humanos-duro-4-anos-y-una-1786793115
El caso ha podido ser documentado gracias a que un grupo de científicos llevaba estudiando al grupo de Foudouko desde 2001. Los chimpancés pueden atacar e incluso matar a miembros de otros grupos rivales, pero la violencia contra semejantes de su propia tribu es extremadamente rara, y aún lo es mas que se coordinen para ejecutar un asesinato. Apenas existen una decena de casos documentados con este tipo de incidentes violentos. El de Foudouko es uno de ellos.

Durante años, Foudouko fue el macho alfa de su grupo. Su liderazgo se apoyaba en un segundo macho beta llamado Mamadou. Hace unos pocos años, Mamadou resultó herido y quedó apartado del grupo. Cuando volvió, lo hizo muy debilitado. Pese a todo, Foudouko lo restituyó en el cargo de segundo en el mando, lo que provocó las iras del resto de la tribu que no aceptaba el liderazgo débil. La manada sometió al líder a una especie de ostracismo hasta que quedó relegado a la periferia del grupo. Este comportamiento de “expulsión” ya es bastante raro de por sí en chimpancés adultos.

La manada vive en una zona particularmente aislada, por lo que la única oportunidad de reproducirse para Foudouko era volver y reclamar el puesto de macho alfa. Cuando regresó, no obstante, encontró que su papel lo estaba desempeñando David, otro miembro del grupo.

Foudouko intentó expulsar a David por las malas, pero lo único que consiguió es que el resto de la manada lo atacara con palos y piedras. Curiosamente, ni David ni Mamadou, que había logrado curarse y recuperar el puesto de macho beta, participaron en el crimen. La ejecución fue especialmente cruenta. Los chimpancés se ensañaron con el cadáver e incluso lo canibalizaron parcialmente.

Los especialistas creen que el factor que más contribuyó al crimen fue el escaso número de hembras de la manada. Las hembras de chimpancé son más apreciadas como mascota, por lo que los furtivos a menudo las prefieren por encima de los machos. Eso dejó al grupo de Foudouko con más tensiones de las habituales. Con todo, el desencadenante de este episodio de violencia fue el intento de Foudouko de retomar el poder por la fuerza. Los biólogos creen que si el macho alfa hubiera aceptado una posición más humilde dentro del grupo no hubiera terminado tan mal. Para rematar, Mamadou trató de despertar a Foudouko tras la paliza. Su gesto para con su antiguo líder le ha valido la expuslsión de la manada.
http://es.gizmodo.com/el-extrano-caso-de-la-manada-de-chimpances-que-asesino-1791814035

El estado es el producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase;
Karl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista escribió:Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberanía como tal clase
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Saludos.

    Fecha y hora actual: Lun Mar 25, 2019 7:32 pm