El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Comparte
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1455
    Reputación : 1624
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Mensaje por pablo13 el Vie Ene 27, 2017 3:20 am

    La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó este miércoles despenalizar la violencia machista cuando esta no causa "daños graves" a la mujer. La medida provocó una indignación generalizada.

    El Parlamento ruso aprobó este miércoles por abrumadora mayoría un proyecto de ley que reducirá algunas penas por violencia machista, en un hecho que aviva la preocupación entre las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, que temen que la iniciativa legal fomente los abusos.

    Según el proyecto, sólo cuando el agresor golpea al mismo familiar en más de una ocasión en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, y eso si el agredido logra demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos.

    La nueva legislación, que la Duma (Cámara baja) aprobó en la segunda de tres rondas de votaciones por 385 votos a favor y dos en contra, reduce la gravedad de una agresión por parte de un pariente a la categoría de delito civil, en lugar de un delito penal, en los casos en que víctima no haya "sufrido un daño grave". Se trata de una definición completamente arbitraria que habilita todo tipo de abusos.

    El presidente Vladimir Putin y su partido apoyan el cambio legal, con el increíble argumento de "proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de inmiscuirse en la vida familiar".

    "Esta es una votación histórica porque en algunos países el papel del Estado en la vida familiar es excesivo", dijo Andrei Isayev, un diputado de Rusia Unida. "La votación de hoy pondrá fin a esas prácticas en Rusia".

    Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres aseguran por el contrario que la votación de este miércoles constituye un paso atrás. "Esta ley llama a la exoneración de los tiranos en el hogar", dijo Maria Mokhova, directora ejecutiva de "Sisters", un centro para víctimas de abusos de género.

    "El mensaje es: No castiguemos a una persona que en casa golpeó a su familia, solo porque tiene el derecho de hacerlo"

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas en una conferencia telefónica que era importante distinguir entre "relaciones familiares" y reiterados casos de violencia. Es decir una apreciación absolutamente subjetiva y que deja desamparadas y sin sustento legal a las victimas de la violencia machista, cuando esta se produce en el ámbito domestico.

    Cada año, cerca de 14.000 mujeres mueren en Rusia a manos de sus maridos u otros familiares, según un informe divulgado por Naciones Unidas el 2010.

    El Kremlin sin embargo insiste en apoyar la ley diciendo que "no hay que confundir los conflictos familiares con la violencia doméstica".

    Los diputados aprobaron este miércoles el proyecto de ley en segunda lectura y, de no mediar diferencias, lo harán en tercera lectura este viernes, con lo que a partir de entonces las agresiones y la violencia machista en el ámbito doméstico acarrearán sólo responsabilidad administrativa.

    De acuerdo con los expertos en violencia de género, el 90 por ciento de los denunciantes en Rusia no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso.

    Los autores de la iniciativa, del partido de Putin, argumentan que tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

    De acuerdo con las encuestas, casi un 60 por ciento de los rusos respaldan una reducción del castigo para conflictos menores en el seno familiar. Como contrapartida las estadísticas indican que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género, mientras que el 40% de los los crímenes violentos tienen lugar en el ámbito doméstico.

    http://www.laizquierdadiario.com/El-Parlamento-ruso-avanza-en-la-despenalizacion-de-la-violencia-machista



    avatar
    Brunete
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 107
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 17/07/2016

    Re: El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Mensaje por Brunete el Vie Ene 27, 2017 6:58 pm

    Dado que ciertamente  ha sido un tema muy polémico pongo  la parte rusa del asunto: (La negrita no es mía. He respetado el original)


    Mitos y realidades sobre la violencia familiar en Rusia

    Un proyecto de ley discutido en el seno del Parlamento ruso se ha convertido en tema candente para algunos medios. Si nos guiáramos por sus artículos, la situación en Rusia parecería ser realmente horrorosa.

    Así, "el Parlamento ruso ha aprobado en primera lectura la despenalización de la violencia doméstica" (El País) en una ley que "recogerá el derecho a pegar dentro de la familia" (El Mundo) llegando hasta el punto de poder "arañar, morder, pegar, causar moretones, hacer lo que quiera a un hijo, hermano, padre, abuelo siempre y cuando solo suceda una vez al año" (un blog de 20Minutos).

    Una vez más, pareciera que los rusos y sus políticos están tomando medidas realmente indignantes, buscando cómo arreglárselas para sacar fuera sus crueles y violentos instintos.

    Dejémosle a consideración de los lectores la capacidad de los periodistas de interpretar y transmitir la información correctamente (más cuando se trata del idioma ruso). El caso es que de leer sus artículos, los parlamentarios rusos estarían muy sorprendidos por las medidas que están a punto de tomar.


    Práctica global

    Primero que todo deberíamos apuntar que la violencia familiar no debería tener lugar en el mundo civilizado, en ninguna de sus formas. Lamentablemente, este es un problema que aún no ha sido erradicado en la sociedad moderna y Rusia no es una excepción. Cada país intenta realizar en la práctica sus medidas para reducir al mínimo este fenómeno y que en general podrían resumirse en dos enfoques básicos.

    El primero, el restrictivo, el más fácil de realizar para el Estado y, por lo tanto, el que domina en la mayoría de los países. Está dirigido a cortar el ciclo de violencia mediante la separación forzada de los individuos y un severo castigo al potencial agresor que sirva de ejemplo para los demás.

    El segundo, conciliador, más que en castigar, está enfocado en tratar de preservar la familia y resolver las diferencias mediante un proceso de pacificación que usualmente viene acompañado de programas de asistencia familiar y tratamientos psicológicos obligatorios.

    El primer método es más efectivo cuando se trata de estadísticas de violencia familiar, pero no toma en consideración la cantidad de familias destruidas, niños que han sido separados de sus padres y/o madres. Además, le abre paso a posibles acusaciones falsas hacia personas que en muchos casos ni siquiera están sujetos al principio de presunción de inocencia.

    ¿De qué trata el proyecto de ley ruso?

    Antes que nada, sería bueno aclarar que, a diferencia de lo que muchos medios interpretaron (o quisieron interpretar), la conclusión de que "pegar a los hijos o la mujer será legal" (La Vanguardia, a modo de ejemplo) es simplemente un disparate. Este proyecto de ley no despenaliza la violencia, sea entre allegados o no.

    Cualquier agresión física dirigida hacia otras personas que cause cualquier tipo de lesiones, ha sido, es y seguirá siendo considerada motivo suficiente para que se abra una causa penal con un castigo de hasta 2 años de prisión, indiferentemente de si es la primera vez que sucede o no. Eso no es tema de discusión en la sociedad rusa.

    Lo que sí se busca es un equilibrio factible entre la protección de los más débiles y los derechos de las personas que hayan sido culpadas con falsas acusaciones. En la actualidad, para la apertura de un caso penal sería suficiente con una denuncia de algún conyugue, hijo, vecino o incluso algún anónimo. Esto abre paso al abuso: nada de inspecciones médicas o conclusiones de expertos, una denuncia y usted ya estaría siendo procesado en un caso penal con todas las limitaciones correspondientes.

    "El inicio automático de un proceso penal es algo peligroso porque puede dar paso a una serie de medidas coercitivas, como la limitación de los derechos paternos o que los menores sean extraídos de sus familias sin fundamento real, además de crear situaciones de tensión, cuando los menores se comportan indebidamente y los padres tienen miedo de tomar medidas restrictivas", explica Elena Mizúlina, una de las fundadoras de esta iniciativa.


    Los temas familiares siempre han sido muy delicados. Por una parte, todos los legisladores rusos concuerdan en la necesidad de combatir la violencia familiar. Por otra, intentan no caer en la situación de la que sufren otros países, cuando, aparentemente, el remedio ha sido peor que la enfermedad.

    Principio de sanación de las relaciones, antes de su interrupción

    El principio general por el que se rigen los creadores de esta iniciativa es simple: el Estado no debe favorecer la desintegración de las familias, sino encaminar a las personas a llevar unas relaciones más sanas. De esta manera la ley busca diferenciar entre una golpiza con intenciones o no de causar daños a la otra persona (que seguirá siendo un delito penal) y una actitud indebida en un momento de tensión familiar, como una bofetada.

    "La guillotina no es el mejor remedio para los dolores de cabeza. Debemos elegir bien los métodos de tratamiento y no los métodos de amputación. En ese contexto necesitamos también mejorar las medidas de apoyo a la familia", explica la medida Anna Kuznetsova, la comisionada presidencial para los Derechos de los Niños.

    De aprobarse este proyecto de ley, el infractor que realice por primera vez una agresión física leve (sin consecuencias para la salud) será castigado con una multa de hasta 40.000 rublos (unos 700 dólares), un arresto de 10 a 15 días o hasta 120 horas de trabajos sociales. En caso de repetirse, será procesado por la vía penal. Sea como sea…

    "Un hombre que le levante la mano a una mujer, no es un hombre", comparte Serguéi Mirónov, líder de la fracción Rusia Justa en la Duma, que además apoyó esta iniciativa.

    Y en esto último parecen concordar todos los diputados.

    https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201701171066274973-violencia-familiar-rusia/

    Esto me parece muy raro

    Cada año, cerca de 14.000 mujeres mueren en Rusia a manos de sus maridos u otros familiares, según un informe divulgado por Naciones Unidas el 2010.



    Son datos del Banco Mundial.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1455
    Reputación : 1624
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Mensaje por pablo13 el Vie Ene 27, 2017 8:58 pm

    Buen aporte camarada Brunete. La verdad que algunos medios se desempeñan en desinformar y sacar todo de contexto.
    Saludos y gracias por este articulo a modo de aclaración !!
    avatar
    Brunete
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 107
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 17/07/2016

    Re: El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Mensaje por Brunete el Sáb Ene 28, 2017 7:27 pm

    pablo13 escribió:Buen aporte camarada Brunete. La verdad que algunos medios se desempeñan en desinformar y sacar todo de contexto.
    Saludos y gracias por este articulo a modo de aclaración !!

    De nada. Es que con Rusia tienen una obsesión enfermiza. Depués de las noticias sobre el reality en el que se permitiría matar y violar solo faltaba esto. Rolling Eyes
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2261
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Ene 29, 2017 1:40 am

    Con todas las cartas sobre la mesa, se puede dar una opinión mucho más clarar al respecto, me parece asertada la decición tomada por la Duma rusa, haciendo énfasis en el mantenimiento de la familia, en vez de su disolución, al igual que el separar la violencia doméstica, de un acto aislado de violencia.
    avatar
    aprengo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 38
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 22/08/2014

    Re: El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Mensaje por aprengo el Lun Oct 09, 2017 5:16 pm

    En lugar de opinar sobre artículos periodísticos creo que lo suyo es poder opinar sobre fuentes más fiables.
    Es decir un observatorio bien documentado : normativa antigua, normativa actual sobre el punto debatido. Formulación exacta de lo planteado.
    Datos estadísticos oficiales facilitados por las fuentes . En fin algo que inspire un poco de confianza en lugar de lo que diga un periódico español.

    Existe ese observatorio ? Están accesibles esos datos ? Publica Rusia sus estadísticas a este nivel ?


    Contenido patrocinado

    Re: El Parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 11:23 pm