¿Qué fue de los intelectuales? - Enzo Traverso - formatos pdf y epub

avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4939
Reputación : 9700
Fecha de inscripción : 24/03/2011

¿Qué fue de los intelectuales? - Enzo Traverso - formatos pdf y epub Empty ¿Qué fue de los intelectuales? - Enzo Traverso - formatos pdf y epub

Mensaje por RioLena el Jue Ene 26, 2017 7:38 pm

Qué fue de los intelectuales?

Enzo Traverso
(historiador italiano, estudió en la Universidad de Génova. Vivió y trabajó en Francia por más de veinte años. Fue militante de la organización Potere Operario y se formó en la escuela del autonomismo marxista italiano. Fue profesor de la Universidad de Picardía y de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Actualmente es profesor universitario en Estados Unidos)
   
•formato epub

http://www.beeupload.net/file/dw4XKpRh/

•formato pdf

http://www.beeupload.net/file/JF0Oj4mW/



En ¿Qué fue de los intelectuales? Enzo Traverso plantea, desde el título mismo, la preocupante ausencia del intelectual en la escena contemporánea. Y reseña, en una formidable síntesis, la actitud crítica de escritores y periodistas comprometidos frente a las coyunturas políticas e ideológicas que marcaron el siglo XX, desde la Guerra Civil Española hasta la lucha por los derechos de las minorías. Con el fracaso de los socialismos reales y la caída del Muro de Berlín, se cierra un ciclo marcado por la utopía del comunismo y se abre otro, que rechaza el ideal revolucionario e impide el debate de ideas, bajo un neoconservadurismo tibio e insípido.

Los intelectuales de hoy son gerentes de marketing o asesores de imagen de los partidos políticos, y «expertos», como los politólogos o los economistas neoliberales que recorren los paneles televisivos desplegando gráficos, encuestas de opinión y jerga técnica, pretendiendo una neutralidad engañosa. También son estudiosos que, ante la falta de futuro, se abocan a elaborar la memoria. Frente a este horizonte empobrecido, Traverso propone que los pensadores y los investigadores preserven su autonomía crítica y, sobre todo, puedan superar la «especialización» en campos estrechos, para así interrogar y cuestionar el orden del presente. Las derrotas del pasado no pueden ser excusa para aceptar un sistema que sigue siendo injusto y desigual.
 

    Fecha y hora actual: Lun Dic 09, 2019 1:27 am