Conflicto de AGR-Clarin

    Comparte
    avatar
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 911
    Reputación : 1141
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por Tripero el Miér Ene 25, 2017 6:52 am

    rgentina: Clarin despide y cierra planta gráfica y sus operari@s deciden permanecer en la misma defendiendo sus puestos de trabajo






    17 de enero 2017.-Artes Gráficas Rioplatense, empresa del Grupo Clarín, cerró su planta de Pompeya y despidió a sus 380 trabajadores. Los gráficos venían denunciando una serie de maniobras de vaciamiento, como el traslado de las bobinas de papel a otros depósitos; ayer los notificaron de la decisión del cierre con un cartel en la puerta, que les anunció que tenían a su disposición el pago de las indemnizaciones. A la vez empezaron a llegar los primeros telegramas de despido.

    La empresa justificó el cierre en la necesidad de “preservar la salud financiera y la fuente laboral del resto del complejo industrial de AGR”. Sostuvo que debe adoptar nuevas tecnologías de impresión y hasta responsabilizó a la comisión interna de trabajadores por haber agravado la supuesta inviabilidad de la planta. Contra estos argumentos, los delegados señalaron que en el taller estaban “tapados de trabajo”.

    Allí se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, además de manuales escolares y otras publicaciones. “No hay una situación de quiebra, sino una especulación de la empresa para lograr que esta planta deje de funcionar con trabajadores bajo convenio colectivo y precarizar el empleo”, aseguró Pablo Viñas, titular de la comisión interna.

    “Echaron a trabajadores que tienen, en promedio, 20 años de antigüedad”, dijo a PáginaI12 Juan Litwiller, de la Federación Gráfica Bonaerense. El dirigente añadió que el de Pompeya “es un taller grande, que ha logrado un nivel salarial importante y mejores condiciones de trabajo. La empresa venía intentando flexibilizarlas; venía planteando modificar las vacaciones e implementar la multifunción. Había intentado un achique de 56 compañeros. Insistía en dejar de lado el convenio para implementar ‘reglas propias’”. Para el gremio, el objetivo del cierre es reemplazar a trabajadores bajo convenio y con antigüedad por otros nuevos, fuera de convenio y flexibilizados.

    Los trabajadores mantenían una vigilia en el lugar desde antes de los despidos. Tras su confirmación, ayer por la mañana, algunos lograron ingresar al taller, donde permanecen, y otros quedaron del lado de afuera. Efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería desplegaron un fuerte operativo alrededor del taller. También el edificio donde funciona la redacción de Clarín fue rodeado con patrulleros y camiones de Infantería. “Lo sucedido en el taller de Pompeya nos ha obligado a tomar algunas prevenciones que quizás les han causado alguna incomodidad”, señaló la gerencia de personal en una comunicación enviada a los trabajadores, que en una asamblea dieron su respaldo a los despedidos, para los que organizaron una colecta de alimentos.

    A la planta de Pompeya ayer se acercaron delegaciones gremiales, legisladores y dirigentes políticos. Este mediodía habrá una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. La Federación Gráfica hará un plenario de delegados y debatirá un paro por 24 horas en los talleres gráficos porteños y bonaerenses para el jueves.

    Diego Miranda, obrero de AGR, declaró que los trabajadores decidieron en Asamblea ingresar a la planta gráfica luego de que la patronal les comunicara a través de carteles el cierre definitivo de la empresa.

    “Son distintas empresas con distintos nombres pero es el mismo dueño y política laboral y esto lo estamos viendo hace mucho tiempo, ellos lo están denunciando, están denunciando un vaciamiento para después tercerizar, echar a trescientos ochenta trabajadores y después reabrir una nueva planta con trabajadores nuevos precarizados” afirmó Silvia Martínez Cassina delegada de la comisión interna de Canal 13, a la vez que que remarcó “esto pasa sistemáticamente en las empresas del grupo y está pasando en distintas otras empresas porque tiene que ver con políticas nacionales también, que van a favorecer estás revisiones de convenios colectivos de trabajo, por ejemplo”.

    “Vamos a resistir como lo votamos en Asamblea” aseguró David Viñas, delegado de Clarín y agregó: “Si nos quieren sacar, nos van a sacar con los pies para adelante”






    http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/17/argentina-clarin-despide-y-cierra-plana-grafica-y-sus-trabajadors-deciden-ocuparla/


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Miér Ene 25, 2017 11:58 am

    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Vie Ene 27, 2017 3:10 am

    AGR-Clarín: los trabajadores denunciaron espionaje y anunciaron nuevas medidas de lucha

    En conferencia de prensa llamaron a una campaña por el “No compre Clarín” y anunciaron un abrazo este sábado a la planta de Clarín en la calle Zepita, donde se imprime el diario.

    Los trabajadores en lucha de la grafica AGR-Clarín realizaron una conferencia de prensa el mediodía del jueves y anunciaron nuevas medidas de lucha, además de denunciar el espionaje y la persecución. Entre las medidas más importantes anunciaron la convocatoria a un abrazo a la planta de Clarin en la calle Zepita, el lugar donde imprime el diario, para el próximo sábado desde la tarde.

    Néstor Pitrola denuncia espionaje en AGR





    Los trabajadores relataron la reunión con los dirigentes de la CGT a la que le siguen exigiendo un paro general y medidas de apoyo concreto a su lucha.

    También siguen reclamando que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto y dicte la conciliación con todos los trabajadores adentro.

    Los trabajadores enumeraron las organizaciones políticas y sindicales que habían aportado al fondo de huelga que lanzaron y llamaron a continuar la campaña, y a sumar a ella también a trabajadores de todo el país.



    Además, presentaron una denuncia ante el juez Ariel Lijo, luego de enumerar una serie de actividades de espionaje por parte de distintas fuerzas de seguridad contra los trabajadores de AGR.

    También anunciaron el lanzamiento de una campaña por el “No compre Clarín” ni ninguno de sus productos (revistas y otras publicaciones, así como los diarios del interior que son propiedad del grupo).

    Finalmente, anunciaron el abrazo a la planta “Zepita” (Zepita 3220, Barracas) que es donde se imprime el diario, para el día sábado al finalizar la tarde.

    http://www.laizquierdadiario.com/AGR-Clarin-los-trabajadores-denunciaron-espionaje-y-anunciaron-nuevas-medidas-de-lucha
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Miér Feb 01, 2017 12:14 am

    Esto es para las familias de cros. que están adentro y están acampando en puerta de fábrica con sus pibes.

    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Dom Feb 05, 2017 2:31 am

    AGR-Clarín: llaman a reforzar acampe ante operativo de Gendarmería

    Denuncian “apresto represivo” en torno a la planta hoy ocupada. Gendarmería en una nueva intimidación. Reclaman una solución al gobierno nacional.



    “Los trabajadores de AGR-Clarín llamamos a reforzar el acampe solidario en la planta. Hoy, sábado, nuevamente se está reforzando un apresto represivo”, así denuncia y convoca la comisión interna de AGR en una conferencia de prensa urgente que realizaron a las 14:30 horas.

    Un rato antes se había montado a pocos metros de la planta una fuerte operativo de la Gendarmería Nacional. Carros hidrantes, camiones celulares y efectivos. Aunque luego se alejarían unos metros, continúa la situación tensa. Por eso los trabajadores convocaron a las organizaciones que los vienen apoyando a acercarse al Corrales y Perito Moreno.

    Pablo Viñas además denunció que el diario del domingo saldrá en pocas horas, luego de que el fin de semana pasado su distribución fuera afectada notablemente por un abrazo a la planta Zepita. “Queremos además comentarles que en el día de mañana domingo van a leer un diario viejo. En la redacción de Clarín han adelantado el cierre, las noticias son hasta el sábado al mediodía. También ya empiezan a correr las rorativas. No les importan sus trabajadores, no les importan sus lectores, lo único que les importa es derrotar su organización gremial,nuestro convenio, avanzar con despidos”.

    En pocos minutos comenzaron a acercarse referentes de las organizaciones que apoyan la lucha, entre ellos dirigentes del PO, el PTS y organismos de derechos humanos, para reforzar el acampe.

    Para finalizar, Pablo Viñas reafirmó la voluntad de los trabajadores de rechazar la amenaza y exigir una solución al conflicto. “Acá los trabajadores seguimos firmes, rechazamos el operativo. ¡Fuera la policía delos lugares de trabajo! Que el gobierno no mande la policía, que lo mande a Triaca a que haga cumplir la ley a Clarín, a que siente las partes en una mesa de negociación y que se reincopore a todos los trabaqjaodres con sus derechos obreros y sindicales”.



    Junto al operativo en la planta de AGR, casi al mismo tiempo, se montaba un enorme operativo con Gendarmería en la planta Zepita de impresión de Clarín. En ese lugar, los trabajadores de AGR-Clarín habían llevado adelante un abrazo y bloque que había afectado la distribución del diario en todo el país.



    http://www.laizquierdadiario.com/AGR-Clarin-llaman-a-reforzar-acampe-ante-operativo-de-Gendarmeria

    El facebook de los trabajadores de AGR-Clarín

    https://www.facebook.com/trabajadoresdeAGR/?fref=ts
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Miér Feb 08, 2017 2:20 am

    Carta de los obreros de AGR-Clarín a los trabajadores y la CGT

    CARTA A LOS TRABAJADORES Y LA CGT

    -Asambleas en los lugares de trabajo

    -Por un paro nacional con movilización YA

    -Por el triunfo de AGR y todas las luchas.

    -Contra los despidos, en defensa de los convenios, por paritarias libres.


    Desde la planta de Pompeya en la que nos encontramos defendiendo nuestra fuente de trabajo desde el 14 de enero, los trabajadores de AGR-Clarín escribimos esta carta, a los trabajadores, las centrales obreras, los sindicatos y la opinión pública.

    En medio del “acuerdo” para no despedir por tres meses hasta marzo establecido entre el gobierno, la UIA y la CGT, el Grupo Clarín despidió ilegalmente 380 trabajadores en Artes Gráficas Rioplatense, la totalidad de la fábrica. El cierre de AGR no es una medida de crisis, es un acto de fuerza de la empresa, un lockout contra los derechos colectivos de los trabajadores, el convenio y el salario.

    Clarín no pretende discontinuar sus ediciones ni abandonar el negocio de impresión. Estamos frente a un cierre fraudulento, que tiene por objetivo retomar esta producción con personal precarizado.

    Los trabajadores de AGR hemos respondido con la fuerza de nuestra unidad y organización. Primero evitando el vaciamiento con una vigilia previa a los despidos en puerta de fábrica para evitar el traslado de máquinas y luego ocupando nuestros puestos de trabajo. Llamamos a evitar los vaciamientos y ocupar toda fabrica que cierre o despida.

    La arbitrariedad descarnada con la que Clarín y el gobierno pretenden atropellarnos, y la determinación de lucha con la que hemos enfrentado esta situación junto con nuestras familias, han provocado un enorme apoyo popular, que no alcanzan las palabras para agradecer. Este apoyo refleja una tendencia profunda en el pueblo trabajador a enfrentar el ajuste, y ha instalado la necesidad de terminar con la tregua que deja pasar despidos, paritarias a la baja, tarifazos y el ataque a los convenios colectivos, y plantea la necesidad de convocar un paro general.

    No nos cabe duda que la convocatoria a una movilización de los obreros industriales para el 7 de marzo, así como la convocatoria a un paro general (sin fecha) anunciados tras la reunión del consejo directivo de la CGT, han sido puestos en la agenda como resultado de la acción de trabajadores que, como nosotros en AGR; venimos peleando contra el ajuste.

    Pero contradictoriamente, esta resolución con tanta ambigüedad y demora, y sin mediar medidas de apoyo concretas, le da un tiempo precioso a la patronal de Clarín -que tras fracasar el intento represivo- apuesta al desgaste. También le da tiempo a los bancos, el gobierno nacional y los gobernadores que atacan el salario y las paritarias bancarias y docentes, y a todas las empresas en las que los trabajadores luchan ahora contra despidos o atrasos salariales. Peor aún, implica un pase libre a los despidos hasta marzo, mes en el que justamente vence… el acuerdo “antidespidos”, que de no mediar reacción previa, habrá resultado una cobertura para que estos se produzcan. Una mentirosa conciliación obligatoria nacional, en la que las centrales no toman medidas, pero que las empresas violan despidiendo como les viene en gana.

    La CGT tampoco ha integrado a su agenda el reclamo por los derechos de las mujeres que viene conmocionando al país y que tendrá una fecha clave: el 8 de marzo en el que se está impulsando un paro internacional por sus derechos, tal como han discutido nuestras mujeres y la comisión de familiares en el último encuentro del #NiUnaMenos.

    Agradecemos la solidaridad de los sindicatos que se han movilizado por o con nosotros, como el SUTNA, Aceiteros, Camioneros, Peaje, Sitraic, Ctera, ATE, Sipreba, la AJB, AGD-UBA, Cicop, la Union Ferroviaria de Haedo, los Sutebas combativos, Ademys y muchos más. Y reclamamos a nuestro sindicato que inicialmente convocó un paro general a que convoque el plenario de delegados, tome nuevas medidas y garantice que se deje de hacer impunemente nuestros trabajos en el gremio como sucede al día de hoy.

    Convocamos a reforzar y organizar en todo el país la deliberación que esta situación viene generando en los sindicatos, cuerpos de delegados y fundamentalmente en los propios lugares de trabajo. Llamamos a realizar asambleas para impulsar y votar mandatos por un inmediato paro con movilización, y por medidas de apoyo para AGR-Clarín y todas las fábricas en lucha. Llamamos a sumar pronunciamientos en este sentido a los sindicatos, cuerpos de delegados, y centrales obreras provinciales, como ya lo han hecho las CGTs de Cordoba, Chaco y Mendoza. Reclamamos la inmediata convocatoria al confederal de la CGT para que vote la convocatoria a un paro general con movilización ahora. Proponemos recabar cientos de mandatos y pronunciamientos dirigidos a la CGT y la CTA con este objetivo.

    Con este programa, llamamos a acompañar la próxima jornada nacional de lucha que hemos convocado el jueves 9, para exigir que el ministro Triacca nos reciba y se retrotraigan los ilegales despidos de Clarín.

    Pongamos todo el movimiento obrero en movimiento, para que triunfen AGR-Clarín y todas las luchas en curso.

    Abajo el ajuste y la represión.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/carta-de-los-obreros-de-agr-clarin-a-los-trabajadores-y-la-cgt

    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2261
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Feb 08, 2017 3:07 am

    Pero que quilombo che! Estan bravos los capitalistas porteños ahora que tienen a Macri a su favor, acá en Uruguay esta la multinacional TaTa.SA una empresa de Francisco de Narváez Steuer, político argentino de origen colombiano dueño de América TV junto a Grupo Uno.
    Hace un par de años compro el 100% de las acciones de la cadena nacional de supermercados Multiahorro, lo que significo un cambio desfavorable para los trabajadores a la hora de pelear los convenios entre la patronal (que cuenta con el sindicato amarillo de tata) y el Sindicato Único de Multiahorro, desde la mitad del año pasado hasta la actualidad estamos en conflicto con la patronal, y supuestamente para este mes se venian recortes de personal.


    Última edición por stalingrado en la memoria el Miér Feb 08, 2017 3:25 am, editado 2 veces
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Miér Feb 08, 2017 3:22 am

    stalingrado en la memoria escribió:Pero que quilombo che! Estan bravos los capitalistas porteños ahora que tienen a Macri a su favor, acá en Uruguay esta la multinacional TaTa.SA una empresa de Francisco de Narváez Steuer, político argentino de origen colombiano dueño de América TV junto a Grupo Uno.
    Hace un par de años compro el 100% de las acciones de la cadena nacional de supermercados Multiahorro, lo que significo un cambio desfavorable para los trabajadores a la hora de pelear los convenios entre la patronal (que cuenta con el sindicato amarillo de tata) y el Sindicato Único de Multiahorro, desde la mitad del año pasado hasta la actualidad estamos en conflicto con la patronal, y supuestamente para este mes se venian recortes de personal.

    Siempre la burguesía gobernante va a estar del lado empresarial. Esto no es nada nuevo ... Si es verdad que ahora no la caretean tanto desde el gobierno, como decía la otra vez Razion . Ahora abiertamente el ministro de trabajo se pone codo a codo con la patronal sin ningún tipo de escrúpulos y antes quizás te la disfrazaban un poco pero de igual manera siempre en pos de cuidar los intereses del empresariado.

    Ah, mira de Narváez, un tremendo sorete. Acá por suerte paso a ser un cadáver político ja.

    Saludos !
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2261
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Feb 08, 2017 3:39 am

    Ojala que nuestros hermanos argentinos puedan negociar con la empresa, recuperar sus fuente laboral y re-conquistar sus logros obtenidos hasta la fecha. Con esta remontada de la derecha reaccionaria en Latinoamerica, las conquistas y derechos laborales de la clase obrera latina esta en serio peligro. Desde aca se siguen con cuidado el accionar de Mauricio Macri en la República Argentina, porque si la historia nor enseño algo es que cuando Argentina se resfría Uruguay estornuda.

    Salú compañeros!. Arriba los que luchan!
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Miér Feb 08, 2017 4:03 am

    stalingrado en la memoria escribió: Con esta remontada de la derecha reaccionaria en Latinoamerica, las conquistas y derechos laborales de la clase obrera latina esta en serio peligro

    La clase obrera bajo el sistema capitalista nunca accedió (ni accederá) a verdaderos derechos laborales. A lo sumo pueden haber "mejoras" pero siempre dentro de la lógica donde la clases trabajadoras son explotadas con la anuencia del Estado.
    Es decir, Cristina Kirchner dejo alrededor del 40% de trabajo precario, y mas de la mitad de los trabajadores ganando por debajo de la canasta básica familiar. Esa  precarización es la que hoy Macri aprovecha para aplicar el ajuste y llevar a cabo todo tipo de reformas que profundizan la precariedad laboral.

    La burguesía progresista no existe. Esto que vivimos con Macri en la actualidad también se vivió con el kirchnerismo. Nada nuevo bajo el sol compañero !!

    Solo eso quería remarcar. Saludos !
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2261
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Feb 08, 2017 5:13 am

    pablo13 escribió:La clase obrera bajo el sistema capitalista nunca accedió (ni accederá) a verdaderos derechos laborales. A lo sumo pueden haber "mejoras" pero siempre dentro de la lógica donde la clases trabajadoras son explotadas con la anuencia del Estado.


    La jornada laboral de 8 hrs, y el derecho a formar parte de un sindicato. ¿No son derechos obtenidos bajo el sitema capitalista producto de la lucha economisista cabeza? Mejoras laborales son las que tienen fecha de vencimiento, como las que se firman en los convenios colectivos, otra cosa son los derechos que el movimiento obrero conquisto y, que incluso gobiernos reformistas integraron en constituciones.
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Miér Feb 08, 2017 1:20 pm

    pablo13 escribió:(...)Es decir, Cristina Kirchner dejo alrededor del 40% de trabajo precario, y mas de la mitad de los trabajadores ganando por debajo de la canasta básica familiar. Esa  precarización es la que hoy Macri aprovecha para aplicar el ajuste y llevar a cabo todo tipo de reformas que profundizan la precariedad laboral.

    Al Cro. Viñas lo rajaron por primera vez, como delegado, en el 2004.
    Cuando Magnetto levantó el teléfono y le ordenó a Néstor Kirchner que militarizara la planta con la Gendarmeria, para descabezar a la Comisión Interna junto todo el activismo de fábrica.
    Bonasso, que era kirchnerista en ese tiempo como Magnetto, fue usado como ariete para explicar "por izquierda", la medida.

    Una vez concretada la tarea, progresista, de limpieza; Viñas prosiguió un juicio por sus Fueros Sindicales durante siete años.
    Magnetto ya no era aliado de Kirchner y en una de esas vueltas de los tribunales; se le restituyeron los Fueros y su puesto laboral al cro. Viñas.
    Una vez adentro de nuevo, Viñas organizó la planta y fue elegido Secretario General de la lista que ganó la Comisión Interna nuevamente. Por dos mandatos consecutivos.
    Hasta hace tres semanas donde Magnetto levantó el teléfono para, esta vez con Macri, volver a repetir la maniobra.

    Estos momentos de la Lucha de Clases son hermosos, porque delimitan a todos políticamente y dejan claro quien es quien. En la izquierda, sobre todo.
    Los que "no aguantan un archivo" de la historia y los otros, que aunque pierdan, salieron a jugar el partido con los trabajadores.

    Saludos.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Miér Feb 08, 2017 4:59 pm

    stalingrado en la memoria escribió:La jornada laboral de 8 hrs, y el derecho a formar parte de un sindicato. ¿No son derechos obtenidos bajo el sitema capitalista producto de la lucha economisista cabeza?

    Claro, pero son mejoras dentro del mismo sistema de explotación laboral-capitalista. Naturalmente la burguesía debe ceder en ciertas cuestiones ya que los trabajadores son el pilar fundamental de su riqueza. Pero fíjate que siempre hablamos de "mejoras laborales" sobre el mismo sistema de explotación.

    Mientras exista la plusvalía como factor de variable en la carga horaria de los trabajadores no podemos hablar de la jornada de 8 horas como una conquista. Ni mucho menos adquirirlo como un "derecho".

    Y los sindicatos creo que en Argentina en muchos casos le termina jugando en contra a los trabajadores. Mas cuando tenes sindicalistas que pactan con la burguesía nacional.
    En si esta perfecto que exista una organización combativa de trabajadores, pero no que haya intermediarios entre el gobierno y la clase obrera. El trato tiene que ser directo (trabajadores-gobierno) ya que los sindicalistas se corrompen muy fácilmente y terminan siendo enemigos internos a merced de la burguesía nacional.

    Saludos !
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Miér Feb 08, 2017 5:06 pm

    Gol de los Compañeros

    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Jue Feb 09, 2017 2:21 am

    Que forrada, mas obvios no pueden ser ...

    AGR-Clarín: el Ministerio de Trabajo se sigue lavando las manos

    Llamó a las partes a una reunión, pero ratificó que el conflicto "excede" sus posibilidades. Obreros ratifican el piquetazo.

    El Ministerio de Trabajo llamó a una reunión de urgencia a las partes involucradas en el conflicto de AGR-Clarín. Por un lado concurrieron el secretario de organización de la Federación Gráfica Bonaerense y los delegados de los trabajadores de AGR-Clarín, y por el otro Matías Fredricks, abogado del grupo liderado por Héctor Magnetto. La mediación corrió por parte de Mercedes Gadea, jefa del departamento de Relaciones Laborales. "Si bien es un logro que el ministerio haya tenido que reconocer el carácter colectivo del conflicto y llamado a la mesa de negociaciones, siguió con su tesitura de lavarse las manos", dijo a Prensa Obrera Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín. "Ya casi parece una burla, porque se repite la misma palabra que fue usada por el viceministro Sabor o la directora de Relaciones Laborales: dicen 'que les excede el problema'. Hemos reclamado que el Ministerio de Trabajo tiene que intervenir. Planteamos con el sindicato que se infraccione a la empresa por el incumplimiento en el pago de haberes. El ministerio sigue dando largas al asunto, sin dar una respuesta, cuando debería haber intervenido frente a la falta de pago y al cierre trucho e intempestivo de la empresa. Con esto ratificamos más que nunca la jornada de movilización y cortes de ruta en Acceso Oeste, Puente Pueyrredón y Panamericana y 197 y en más de 14 provincias. Vamos a reclamar ser atendidos por Jorge Triaca, a quien este conflicto no lo puede exceder, y debe actuar frente al despido de 380 despidos y 380 familias en la calle, ya que se trata de un capricho del grupo Clarín que pretende aplastar la organización gremial, aplastar el convenio colectivo y dar un ejemplo en el resto del grupo Clarín".

    Durante la reunión se hizo presente una delegación de obreros gráficos de la fábrica Morvillo y de la Lista Naranja Gráfica, a la vez que los delegados de ATE del ministerio permanecieron expectantes durante las cuatro horas que duró el encuentro. El viernes, los delegados habían desplegado una bandera que rezaba: "AGR-Clarín somos todos" y ante el llamado de las autoridades volvieron a hacerse presentes para recibir a los obreros que ocupan desde hace tres semanas la planta en el bario de Pompeya.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/agr-clarin-el-ministerio-de-trabajo-se-sigue-lavando-las-manos

    Facebook de Trabajadores AGR-Clarín escribió:Ante la falta del respuesta del Ministerio de Trabajo, con todo mañana movilizacion y corte de ruta: por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín, no al cierre trucho!
    Convocamos a las 12h a Puente Pueyrredón Avellaneda, Panamericana y 202 y Acceso Oeste y Vergara, hasta que Triaca nos reciba y de una respuesta al reclamo.

    https://www.facebook.com/trabajadoresdeAGR/
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Jue Feb 09, 2017 8:09 pm

    pablo13 escribió:Que forrada, mas obvios no pueden ser ...

    AGR-Clarín: el Ministerio de Trabajo se sigue lavando las manos

    Llamó a las partes a una reunión, pero ratificó que el conflicto "excede" sus posibilidades. Obreros ratifican el piquetazo.

    Después de los cortes, llamado a 2ª reunión tripartita en el Ministerio Fantasma de Triaca.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Jue Feb 09, 2017 8:52 pm

    gatopardo2015 escribió:Después de los cortes, llamado a 2ª reunión tripartita en el Ministerio Fantasma de Triaca.

    Pueden haber 20 reuniones mas, pero desde el ministerio de trabajo se ve claramente de que lado están. Si quisieran hacer algo ya hubiesen deslizado alguna medida de solución como para empezar a discutir, pero te salen con que este conflicto los "excede".

    Van a tener que aflojar con la chupeteada a Magnetto y al menos por vergüenza propia dar alguna tipo de solución ..
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Jue Feb 09, 2017 9:56 pm

    pablo13 escribió:(...)Pueden haber 20 reuniones mas, pero desde el ministerio de trabajo se ve claramente de que lado están.

    ¿Hablás en serio?
    ¿Y qué tendrían que hacer los Cros.,otro Vietnam?

    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Jue Feb 09, 2017 10:15 pm

    Me refiero que de nada sirven tantas reuniones si la postura del ministerio que conduce Triaca va a continuar con la línea de proteger los intereses de la patronal.
    Pero habrá que esperar que sale de esta nueva reunión.
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Jue Feb 09, 2017 10:26 pm

    pablo13 escribió:Me refiero que de nada sirven tantas reuniones si la postura del ministerio que conduce Triaca va a continuar con la línea de proteger los intereses de la patronal.
    Pero habrá que esperar que sale de esta nueva reunión.

    Ah. Me asustaste. Hay tanto bicho izquierdista, afuera, que ya compró la birra para festejar si esto se pierde que estoy medio psicopateado.

    Pero no es el caso de este foro, todo lo contrario. Wink
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Vie Feb 10, 2017 2:20 am

    AGR-Clarin // Gran jornada nacional de cortes y reunión en el Ministerio de Trabajo

    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por gatopardo2015 el Vie Feb 10, 2017 2:05 pm

    Sindicales 10 de febrero de 2017 | Por Juan Manuel Cicala

    Primeros reveses judiciales para la patronal de AGR-Clarín: embargan cuentas bancarias

    Se trata de dos resoluciones judiciales que le dan la razón al reclamo sobre el incumplido pago de haberes a los trabajadores.


    La justicia laboral resolvió darle la razón a los obreros de AGR-Clarín en su reclamo por la falta de pago de haberes por la primera quincena de trabajo, que había tenido lugar en el momento previo al cierre fraudulento que aduce la patronal de la planta gráfica. Los fallos de los jueces José Ignacio Ramonet, por un lado, y de Carlos Pose, por el otro, coinciden en dar por probada la acción ilegal de la empresa y ordenan el embargo de las cuentas de Artes Gráficas Rioplatenses Sociedad Anónima en el Banco Galicia para garantizar el cobro de los salarios caídos y no pagados. Los fallos también acreditan el “lock out” patronal y el intento de vaciamiento de la planta de Pompeya.

    Las resoluciones favorables a los obreros son las primeras de una serie de demandas interpuestas para denunciar el accionar ilegal de la patronal de AGR, que intenta desmoralizar el espíritu de lucha de los trabajadores mediante el hambre. Frente a esta situación, los obreros impulsaron un fondo de lucha que recabó -y sigue recabando- la solidaridad de trabajadores de innumerables fábricas y lugares de trabajo y estudio, en una demostración viva de cómo actúa la solidaridad de clase. Además, realizaron demandas judiciales que hoy empiezan a tener sus primeros frutos favorables.

    El reclamo de que la empresa pague los salarios adeudados es uno de los puntos que los obreros de AGR-Clarín plantearon en las reuniones en el ministerio de Trabajo a través de su comisión interna y del sindicato. La última reunión se produjo el jueves 9 luego de la realización de importantes cortes de ruta en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias del país, que provocaron que el ministerio de Trabajo llamara a una reunión urgente con los representantes de los obreros. En la reunión acordaron (aunque el ministerio se negó a ponerlo por escrito en el acta) en una reunión con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, que se realizaría la semana que viene. Los obreros de AGR reclaman que el gobierno intervenga, se reabra la planta y se retome la producción con todos los trabajadores adentro y sin mancillar ninguno de sus derechos laborales y sindicales, en el marco del convenio colectivo de trabajo gráfico.


    Foto: Federico Imas

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/primeros-reveses-judiciales-para-la-patronal-de-agr-clarin-embargan-cuentas-bancarias
    avatar
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por IS-2 el Vie Feb 10, 2017 5:03 pm

    [EDITORIAL] Lo que está en juego

    La ocupación de la planta de AGR-Clarín golpea en el centro de la situación política del país que se caracteriza por una ofensiva capitalista en regla contra la clase obrera. Toda la agenda del gobierno va en esa dirección: el decretazo de modificación del régimen de las ART para bajar los costos laborales a costa de la salud y la vida de los trabajadores; la campaña para terminar con los convenios colectivos de trabajo y avanzar en una mayor flexibilización laboral; las paritarias con un techo del 18% tanto para el Estado como para los trabajadores del sector privado; el crecimiento de los despidos, con la anuencia del Ministerio de Trabajo; el reaccionario decreto contra los trabajadores inmigrantes y los tarifazos, que superan todas las previsiones originales, generando una mayor desvalorización del salario por su impacto inflacionario directo e indirecto.

    El macrismo adoptó este rumbo antiobrero como resultado del fracaso de la política seguida hasta el momento. El llamado ‘gradualismo’ aplicado en el primer año de gobierno profundizó todas las contradicciones económicas, agravándose la recesión, la caída de la producción, la construcción y las ventas. El 2017 comenzó de igual forma, con un retroceso del consumo del 10% y con un enero que fue el segundo peor mes para la construcción en los últimos 6 años. Mientras muchos pensaban que el año electoral tornaría imposible una etapa de mayor ajuste, el gobierno ha decidido tomar el rumbo de Menem, que ganó las primeras elecciones que enfrentó después de propinarle a los trabajadores una derrota de envergadura. Las elecciones no son el reflejo de la libre opinión de la ciudadanía, sino de las relaciones de fuerza establecidas entre las clases sociales.

    La oposición

    La ofensiva antiobrera también es un recurso del gobierno para sacarle base de sustentación a la oposición patronal de los Massa, Pichetto y compañía. Las divergencias entre los sectores capitalistas se dejan de lado cuando se trata de establecer la relación del Estado y el capital con la clase obrera. La UIA puede protestar por el crecimiento de las importaciones o el atraso cambiario, pero aplaude entusiasta la campaña contra los convenios colectivos, la modificación del régimen de las ART o el techo a las paritarias. Se acaba de formar una gran coalición de gobernadores, que reúne a macristas, radicales y peronistas, para imponerle a los docentes una paritaria del 18% en cuatro cuotas. Los pocos gobernadores que hicieron reclamos fue para pedirle fondos a la Nación, aclarando que de no tener ayuda siquiera pagarán ese miserable porcentaje.

    No es casual que toda esta oposición asista en silencio a ocupaciones como la de los obreros de AGR-Clarín, o se pase directamente a la vereda de enfrente de los docentes que reclaman un aumento salarial que recupere lo perdido por la inflación. Esto vale también para el kirchnerismo, que en Santa Cruz ha implementado durante 2016 la paritaria más baja de todo el país. La borrada de los K en la lucha de AGR-Clarín también es clarificadora. Sus choques con Magnetto tuvieron una naturaleza capitalista, vinculados a la distribución del negocio de las telecomunicaciones y de la industria audiovisual. Chocaron con Magnetto mientras reforzaban sus lazos con las telefónicas. En cambio, cuando el choque con Clarín es protagonizado por sus obreros, el kirchnerismo desaparece de escena.

    La CGT

    El crecimiento de los despidos y la pretensión de imponer paritarias a la baja, por un lado, y las luchas que han comenzado desde las filas de la clase obrera, han obligado a la CGT a modificar la hoja de ruta que se había trazado desde su unificación. La convocatoria a una movilización para el 7 de marzo y el anuncio de un paro sin fecha son, antes que nada, la confesión del fracaso de la política de pactos y compromisos con el gobierno y las patronales. La CGT ni siquiera hizo cumplir el pago del bono de fin de año, mientras las patronales aprovecharon la tregua para avanzar en despidos y suspensiones. Los propios números dados por la CGT son pavorosos: 400.000 despidos en lo que va del macrismo. Claro que no explican qué hicieron para evitarlos.

    El cambio de hoja de ruta, sin embargo, no entraña un cambio político. La movilización del 7, limitada a los gremios
    industriales, se hará sobre la base de un programa de unidad con las patronales que despiden, para quienes la burocracia sindical reclamará mayores subsidios o el cierre de importaciones para que puedan incrementar los precios internos. La burocracia ya anticipó que está dispuesta a que los obreros pongan su parte, admitiendo una revisión de las conquistas plasmadas en los convenios colectivos. El paro, por su lado, no pasa de una amenaza, cuya concreción estará sometida a todo tipo de maniobras y negociaciones, sobre las que los trabajadores no tendrán el menor control. El anuncio del paro, mientras tanto, ha unido a todas las alas de la burocracia en una política de aislamiento a las luchas libradas por las comisiones internas combativas.

    La campaña votada en el plenario obrero de AGR-Clarín para que el paro se realice de inmediato (ver la carta de los trabajadores de AGR) apunta a desmontar esta maniobra, reagrupando fuerzas con pronunciamientos y asambleas.

    El ala kirchnerista de la burocracia sindical, encarnada en la Corriente Federal, es parte activa de esta política. La Federación Gráfica se ha borrado de la lucha de AGR-Clarín, siendo que es el taller más importante del gremio, porque cierra filas con el resto de la patronal que busca compensaciones por la importación de libros y porque participa de la tercerización y carnereaje de las revistas de Clarín. La Bancaria ha demorado casi dos semanas en convocar a asambleas, luego de la liquidación de la paritaria que ya había suscripto con las patronales. El seguidismo de la burocracia K al triunvirato de la CGT reproduce el seguidismo del kirchnerismo al PJ de los Pichetto, Abal Medina, Manzur y cia. con los que Cristina Kirchner quiere armar listas electorales conjuntas. Abal Medina impidió, en la Bicameral, el rechazo al decreto de necesidad y urgencia sobre riesgos de trabajo; evitó así un golpe al gobierno.

    Lucha y política

    Para la izquierda que se reclama obrera y socialista las luchas en curso adquieren una importancia política nodal. La consolidación del macrismo como gobierno se juega en su capacidad de imponerles a los trabajadores una derrota decisiva que implique un retroceso generalizado de sus condiciones de vida y trabajo. La reconfiguración de la relación entre el capital y el trabajo estuvo también en la mesa de negociación de Temer y Macri, ambos empeñados en agravar la competencia entre los trabajadores del Mercosur para que cedan bajo chantaje sus conquistas históricas.

    El peronismo-kirchnerismo y la burocracia de la CGT realizan el trabajo pérfido de ser cómplices del ajuste mientras convocan movilizaciones limitadas para las próximas semanas, con el objetivo de descomprimir la presión popular y fingir una oposición que no es tal.

    Para el Frente de Izquierda se presenta el desafío enorme de participar activamente de esta lucha, ya no sólo apoyando las acciones llevadas adelante por los trabajadores. Como señalamos en el acto de Atlanta ante 20.000 compañeros, esta acción requiere de una movilización política del Frente de Izquierda, con el método del frente único de trabajadores. Llamamos a los partidos del FIT a una campaña política común para defender las luchas en curso y preparar por medio de la agitación y la propaganda las que se irán gestando contra la ofensiva capitalista.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/1446/politicas/lo-que-esta-en-juego
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Dom Feb 12, 2017 2:22 am

    Obreros de AGR-Clarín anuncian jornada de protesta para el 15 en el Obelisco

    El tercer plenario convocado por los obreros de AGR-Clarín, que ocupan la planta gráfica de Nueva Pompeya desde hace más de 25 de días en defensa de sus puestos de trabajo, discutió nuevas medidas de lucha para lograr el triunfo del conflicto.

    En su informe inicial, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- planteó la realización de una jornada nacional de propaganda y protestas con epicentro en el Obelisco para el próximo miércoles. Al mismo tiempo, llamó a reforzar la campaña de "No Compre Clarín" (en medio de otro cierre precipitado de la edición dominical del diario) y un fondo de lucha que avanza a todo vapor (lleva más de 40 colectas protagonizadas por los obreros y las compañeras de la Comisión de Familiares en infinidad de lugares de trabajo y de estudio).

    Viñas destacó el éxito de la jornada de cortes del jueves pasado, con actividades en Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chaco, Neuquén, Mar del Plata, Santa Fe, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa y Río Negro.

    Como resultado, se logró una reunión en el Ministerio. Allí los obreros reclamaron el pago inmediato de la quincena adeudada y que se retrotraigan los despidos. “Tuvieron que sentarse a discutir con nosotros”, concluyó Viñas. En la reunión hubo un compromiso de palabra de una reunión con el ministro Jorge Triaca. Esto debería confirmarse el lunes próximo. “Apuestan al desgaste”, advirtió el delegado.

    También mencionó que habrá una nueva reunión con la Federación Gráfica Bonaerense.

    Desmintió enfáticamente que haya 207 arreglos, como dice la patronal. “La mayoría de los trabajadores de AGR-Clarín está de pie”, dijo. Y denunció que Clarín amenaza e intimida a los obreros y sus familias por medio de llamados telefónicos: citó el caso de compañeros tienen que cambiar su celular porque reciben cada quince minutos llamados desde números desconocidos. Esto pone en evidencia que continúa el espionaje contra el conflicto.

    Viñas celebró la aparición de las primeras medidas cautelares que obligan a Clarín a pagar la quincena que adeuda a los obreros y concluyó que quien se encuentra en la ilegalidad es la patronal de Magnetto.

    El plenario deliberó en el cuadro de una fuerte ofensiva contra la clase obrera: despidos masivos (Sierra Grande, BRF de Baradero, Cerámica San Lorenzo, Banghó, por tomar algunos casos), cepo a las paritarias y ataque a los convenios colectivos de trabajo.

    En este escenario, Viñas insistió con el reclamo planteado en la “Carta a los trabajadores y la CGT” que difundió la asamblea de trabajadores de AGR: debe haber un paro activo ya. La medida de fuerza definida por la CGT para la segunda quincena de marzo es una cachetada a aquellos sectores que, como los gráficos de AGR, bancarios y docentes, se encuentran en medio de luchas decisivas en estos mismos momentos.

    Participaron del plenario compañeros de la Naranja Gráfica, los Sutebas combativos, aceiteros de Agroindustria Madero, del Ministerio de Hacienda, del subte, el Sutna, Sitraic, AGD-UBA, Cicop y otra gran cantidad de sindicatos y comisiones internas. También estuvieron el diputado nacional Néstor Pitrola, el legislador porteño Marcelo Ramal, y María del Carmen Verdú (Correpi), entre otros referentes políticos y de organizaciones de Derechos Humanos.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/ahora-plenario-de-los-obreros-de-agr-clarin-votara-las-nuevas-medidas-de-lucha

    https://www.facebook.com/trabajadoresdeAGR/
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1461
    Reputación : 1628
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por pablo13 el Sáb Feb 18, 2017 3:04 am

    Parece que Triaca los llamo para felicitarlos por el cumplimiento de 1 mes de lucha ...


    Contenido patrocinado

    Re: Conflicto de AGR-Clarin

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Oct 22, 2017 10:59 pm