Sociología de la vida cotidiana - Agnes Heller - año 1967 - formato pdf

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RioLena
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Sociología de la vida cotidiana - Agnes Heller - año 1967 - formato pdf

Mensaje por RioLena el Jue Ene 19, 2017 6:25 pm

•Sociología de la vida cotidiana

Agnes Heller* – año 1967


Colección Socialismo y Libertad

excelente formato pdf – 390 páginas

https://elsudamericano.files.wordpress.com/2016/08/73-agnes-heller-coleccic3b3n.pdf

•ÍNDICE

Prólogo de Ágnes Heller a la edición castellana (1977)
Prefacio de György Lukács (1971)

•Primera Parte: PARTICULARIDAD, INDIVIDUALIDAD, SOCIALIDAD Y GENERICIDAD
I. Sobre el concepto abstracto de vida cotidiana
II. Descomposición de los conceptos de «hombre particular» y «mundo» Descomposición de la categoría «mundo» Descomposición de la categoría «hombre particular»: la particularidad Las características particulares El punto de vista particular Las motivaciones particulares (los afectos particulares) La particularidad como comportamiento general. Descomposición de la categoría de «hombre particular» Individualidad Individuo e historia Comportamiento particular e individual
III. El hombre particular y su mundo El hombre particular como miembro de una clase Hombre particular y grupo Hombre particular y masa Hombre particular y comunidad La consciencia del nosotros

•Segunda Parte: LO COTIDIANO Y LO NO COTIDIANO
I. La heterogeneidad de la vida cotidiana La objetivación del «hombre entero» Pensamiento cotidiano y no cotidiano Vida cotidiana y estructura de la sociedad La homogeneización
II. De la cotidianidad a la genericidad El trabajo El trabajo como «work» El trabajo como «labour» Perspectiva histórica del trabajo Actividad de trabajo y particularidad El trabajo y la consciencia cotidiana homogeneización mediante el trabajo La moral La regulación de las motivaciones particulares La elección (decisión) de valor La constancia La frónesis Los sistemas de motivación de las acciones del particular Moralidad y legalidad (la consciencia) Normas abstractas y concretas La alienación de la moral Moral cotidiana y no cotidiana (la catarsis) La religión La comunidad ideal Las representaciones colectivas Religión y alienación La relación de la religión con las objetivaciones genéricas para-sí La religión como factor regulador de la vida cotidiana Política, derecho y Estado Actividad política y actividad cotidiana El influjo de la política sobre la vida cotidiana en general La ideología política Estado y derecho Los juristas y el pensamiento jurídico La función del derecho: extinción del derecho y del Estado Crítica de la teoría del «dejar correr»: la democracia socialista Ciencia, arte y filosofía Las ciencias naturales y el saber cotidiano Las ciencias sociales como ideologías científicas. La tecnología social. La manipulación La indispensabilidad del arte La belleza en la vida cotidiana La filosofía
III. La libertad El concepto cotidiano de libertad Los conceptos filosóficos de libertad Conceptos «especiales» de libertad Conflictos entre libertad cotidiana y libertad genérica

•Tercera parte: EL MARCO ESTRUCTURAL DE LA VIDA COTIDIANA
I. Objetivaciones en-sí y para-sí. El para-nosotros Las objetivaciones genéricas en-sí Las objetivaciones genéricas para-sí El en-sí y para-sí El para-nosotros
II. Las actividades genéricas en-sí
III. Las características comunes de las objetivaciones genéricas en-sí La repetición El carácter de regla y la normatividad El sistema de signos El economismo El vínculo con la situación
IV. Las características específicas de las objetivaciones genéricas en-sí El mundo de los objetos El mundo de los usos Las normas de los usos elementales Los usos particulares Los usos condicionados Los usos personales El hábito El lenguaje
V. Los esquemas de comportamiento y de conocimiento más corrientes en la vida cotidiana El pragmatismo La probabilidad La imitación La imitación de acciones (el aprendizaje) La imitación del comportamiento La imitación evocativa La analogía La hipergeneralización El tratamiento aproximativo de la singularidad La expresabilidad de lo singular La aferrabilidad de lo singular

• Cuarta parte: LOS GÉRMENES EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS NECESIDADES Y DE LAS OBJETIVACIONES QUE SE DIRIGEN A LA GENERICIDAD PARA-SÍ
I. El saber cotidiano El contenido del saber cotidiano Los portadores del saber cotidiano. El saber «transmitido» y el saber «añadido» El saber personal El secreto El carácter antropológico del saber cotidiano La percepción cotidiana Sobre el pensamiento cotidiano en general El pensamiento anticipador. La fantasía La verdad cotidiana Pensar y percibir. La carga afectiva del pensamiento cotidiano La actitud natural ¿Qué significa «saber algo»? Doxa y episteme La evidencia Prueba y refutación. Los hechos Saber particular y saber genérico La fe Tipos de actitud teorética en el pensamiento cotidiano La contemplación La descripción de las cualidades La clasificación El experimento La síntesis o imagen del mundo
II. El contacto cotidiano El contacto cotidiano como base y reflejo de las relaciones sociales. Igualdad y desigualdad Las formas del contacto cotidiano La acción directa (el otro como instrumento y como objetivo) La acción verbal El juego Los afectos que orientan el contacto cotidiano. Amor y odio. Las relaciones El espacio cotidiano Derecha e izquierda Arriba y abajo Cerca y lejos El límite El punto fijo en el espacio: la casa El tiempo cotidiano La irreversibilidad El límite (la muerte, la generación) La medida y la división del tiempo El ritmo del tiempo El momento El tiempo vivido Las colisiones de la vida cotidiana La disputa El conflicto La enemistad El idilio Los factores de la satisfacción cotidiana Lo agradable Lo útil
III. La personalidad en la vida cotidiana La relación de la personalidad con la estructura de la vida cotidiana La individualidad como para-sí de la personalidad El para-nosotros de la vida cotidiana La felicidad La vida sensata


Última edición por RioLena el Jue Ene 19, 2017 6:27 pm, editado 1 vez

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Re: Sociología de la vida cotidiana - Agnes Heller - año 1967 - formato pdf

Mensaje por RioLena el Jue Ene 19, 2017 6:27 pm

*Nacida en Budapest en 1929, alumna y asistente de Lukács hasta 1958, año en que abandonó la universidad (siguiendo al maestro) y fue expulsada del partido como representante de unas ideas «falsas y revisionistas», rehabilitada posteriormente y aceptada como investigadora por la Academia Húngara de Ciencias (Instituto de Sociología), Agnes Heller puede ser considerada la figura de mayor relieve teórico del grupo de pensadores conocidos como la «escuela de Budapest».


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