Marx sobre el trabajo infantil

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Maciu
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Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por Maciu el Sáb Ene 14, 2017 7:13 pm

Pues resulta que leyendo la Critica al Programa de Gotha me encuentro con el siguiente párrafo:

"La prohibición general del trabajo infantil es incompatible con la
existencia de la gran industria y, por tanto, un piadoso deseo, pero
nada más. El poner en práctica esta prohibición –suponiendo que fuese
factible– sería reaccionario, ya que, reglamentada severamente y aplicando
las demás medidas preventivas para la protección de los niños, la
combinación del trabajo productivo con la enseñanza desde una edad
temprana es uno de los más potentes medios de transformación de la
sociedad actual."

Yo imagino que estamos todos de acuerdo en que no se debe permitir el trabajo infantil, además de que se critica con fuerza esta actitud en muchas grandes empresas textiles o electrónicas.

¿Qué pensáis al respecto? Un saludo.
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Camarada Javi
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por Camarada Javi el Sáb Ene 14, 2017 7:47 pm

Maciu escribió:Pues resulta que leyendo la Critica al Programa de Gotha me encuentro con el siguiente párrafo:

"La prohibición general del trabajo infantil es incompatible con la
existencia de la gran industria y, por tanto, un piadoso deseo, pero
nada más. El poner en práctica esta prohibición –suponiendo que fuese
factible– sería reaccionario, ya que, reglamentada severamente y aplicando
las demás medidas preventivas para la protección de los niños, la
combinación del trabajo productivo con la enseñanza desde una edad
temprana es uno de los más potentes medios de transformación de la
sociedad actual."

Yo imagino que estamos todos de acuerdo en que no se debe permitir el trabajo infantil, además de que se critica con fuerza esta actitud en muchas grandes empresas textiles o electrónicas.

¿Qué pensáis al respecto? Un saludo.
En el texto/tema completo,Marx explicaba que no estaba a favor, sino que, como en la época de Marx, la aceptación del trabajo infantil estaba muy arraigada, incluso entre los propio proletarios,por lo que,siendo que debido a esto acabar directamente con el trabajo infantil sería imposible,defendía juntar ese trabajo con educación revolucionaria(y además concienciar también a los adultos),para que gradualmente la gente fuera apoyando cada vez menos el trabajo infantil hasta rechazarlo,y entonces,acabar con él definitivamente(Obviamente,a esta concienciación la acompañaría una reducción gradual del trabajo infantil hasta su desaparición).
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Maciu
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por Maciu el Sáb Ene 14, 2017 8:04 pm

¿Me podrías poner extractos dónde Marx aclare eso? De hecho en el Manifiesto Comunista dice esto en la última de las 10 medidas:

"Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo
infantil en las fábricas bajo su forma actual.Régimen combinado
de la educación con la producción material, etc."

Lo que dice ahí, según lo entiendo es que habría que mezclar la educación con el trabajo de los niños. Un saludo.
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Ene 14, 2017 8:37 pm

3. "Restricción del trabajo de la mujer y prohibición del trabajo infantil".


La reglamentación de la jornada de trabajo debe incluir ya la restricción del trabajo de la mujer, en cuanto se refiere a la duración, descansos, etc., de la jornada; de no ser así, sólo puede significar la exclusión del trabajo de la mujer de las ramas de producción que son especialmente nocivas para el organismo femenino o inconvenientes, desde el punto de vista moral, para este sexo. Si es esto lo que se ha querido decir, debió haberse dicho.

"Prohibición del trabajo infantil". Aquí, era absolutamente necesario señalar el límite de la edad.

La prohibición general del trabajo infantil es incompatible con la existencia de la gran industria y, por tanto, un piadoso deseo, pero nada más. El poner en práctica esta prohibición -- suponiendo que fuese factible -- sería reaccionario, ya que, reglamentada severamente la jornada de trabajo según las distintas edades y aplicando las demás medidas preventivas para la protección de los niños, la combinación del trabajo productivo con la enseñanza desde una edad temprana es uno de los más potentes medios de transformación de la sociedad actual.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm#i

Marx critica al programa que no establece el límite de edad, pero como Marx tampoco propone un límite de edad solo se puede conjeturar. Aunque parece que lo que propone es lo que hoy se conoce como contratos de formación en prácticas, compaginando los estudios con el trabajo. Pero tampoco propone las horas de trabajo y las horas de estudio.

Saludos.
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por 현욱한 el Sáb Ene 14, 2017 9:11 pm

Maciu escribió:¿Me podrías poner extractos dónde Marx aclare eso? De hecho en el Manifiesto Comunista dice esto en la última de las 10 medidas:

"Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo
infantil en las fábricas bajo su forma actual.Régimen combinado
de la educación con la producción material, etc."

Lo que dice ahí, según lo entiendo es que habría que mezclar la educación con el trabajo de los niños. Un saludo.

Buenas; 

Desde el Manifiesto Comunista, ya se hacía evidente la repulsa de K. Marx y F. Engels del trabajo infantil:

K. Marx y F. Engels | Manifiesto Comunista escribió:
Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países.
Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos .
1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2.a Fuerte impuesto progresivo.
3.a Abolición del derecho de herencia.
4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
6.a Nacionalización de los transportes.
7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.  Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

En Crítica al programa de Gotha, habla Marx: 

K. Marx | Crítica al programa de Gotha escribió:
En ningún otro país se limita el partido obrero a formular una reivindicación tan vaga, sino que fija siempre la duración de la jornada de trabajo que, bajo las condiciones concretas, se considera normal.
3. "Restricción del trabajo de la mujer y prohibición del trabajo infantil".

La reglamentación de la jornada de trabajo debe incluir ya la restricción del trabajo de la mujer, en cuanto se refiere a la duración, descansos, etc., de la jornada; de no ser así, sólo puede significar la exclusion del trabajo de la mujer de las ramas de producción que son especialmente nocivas para el organismo femenino o inconvenientes, desde el punto de vista moral, para este sexo. Si es esto lo que se ha querido decir, debió haberse dicho.
"Prohibición del trabajo infantil". Aquí, era absolutamente necesario señalar el límite de la edad.
La prohibición general del trabajo infantil es incompatible con la existencia de la gran industria y, por tanto, un piadoso deseo, pero nada más. El poner en práctica esta prohibición -- suponiendo que fuese factible -- sería reaccionario, ya que, reglamentada severamente la jornada de trabajo según las distintas edades y aplicando las demás medidas preventivas para la protección de los niños, la combinación del trabajo productivo con la enseñanza desde una edad temprana es uno de los más potentes medios de transformación de la sociedad actual.

Todo esto, como se ha citado anteriormente, viene a raíz de que es imposible abolir el trabajo infantil debido a la gran industria imperante, las condiciones objetivas a las que estaban sometidos los obreros y cómo no, a la herramienta más común y barata: los niños. Por otra parte, lo que busca Marx es:

1. Fijar una edad mínima en la que un niño pudiere trabajar.
2. Se respeten los derechos en el ámbito laboral (horas, protección...)
3. El trabajo es un valor fundamental que se debe inculcar en las sociedades socialistas, ya que da conciencia, forma al sujeto de su valor como creador del valor y refuerza, en definitiva, la consciencia de clase y de su explotación. 

Por otra parte, la URSS aceptaría el Convenio sobre la edad mínima en 1979, estipulando la edad mínima para trabajar en 16 años. Esto ya venía siendo precocinado por la constitución de 1977, donde en su artículo 42 se prohibía el trabajo infantil en pos de la formación profesional. El trabajo como forma de educación es una constante en la evolución de los países socialistas y jamás debe entenderse como un método de explotación u obtención de mano de obra barata, sino como un instrumento de consciencia y educación obrera. 

También es importante entender que una URSS desarrollada, estable y formada por el dominio del pensamiento socialista no puede ser comparada jamás con una situación en la que muchas personas vivían en la miseria y la única forma de subsistir era la venta de uno mismo a las grandes empresas burguesas y explotadoras. Marx, a grandes rasgos, consideraba que la educación de los niños en el trabajo a la par que una educación por parte de sus padres, el sindicato o los colectivos obreros como método de consciencia, y al fin y al cabo, de revolución. Porque una vez conscienciadas la mayor parte de la clase obrera, será la propia clase obrera la que se rebele contra sus explotadores y se libere de sus cadenas.
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por Camarada Oleniak el Vie Ene 20, 2017 2:17 am

Habla de la alternancia entre actividad laboral y ocupaciones académicas. Esto era una tendencia general (en ocasiones, eran empleos remunerados, a pesar de que no se cumplieran las jornadas laborales a rajatabla) en los antiguos países socialistas.
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por ep15n el Vie Ene 20, 2017 3:20 am

Marx sugiere que el método unificado de educación y trabajo remunerado debe comenzar a los 9 años.
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Feb 01, 2017 12:31 am

Marx en Instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional escribió:4. EL TRABAJO DE LOS JOVENES Y NIÑOS (DE AMBOS SEXOS)

Consideramos que es progresiva, sana y legítima la tendencia de la industria moderna a incorporar a los niños y los jóvenes a cooperar en el gran trabajo de la producción social, aunque, bajo el régimen capitalista, ha sido deformada hasta llegar a ser una abominación. En todo régimen social razonable, cualquier niño de 9 años de edad debe ser un trabajador productivo del mismo modo que todo adulto apto para el trabajo debe obedecer la ley general de la naturaleza, a saber: trabajar para poder comer, y trabajar no sólo con la cabeza, sino también con las manos. Sin embargo, en el presente, nos ocupamos sólo de los niños y los jóvenes de ambos sexos de la clase obrera.

Por razones fisiológicas estimamos que los niños y los jóvenes de ambos sexos deben dividirse en tres clases, que requieren distinto tratamiento: la primera comprende a los niños de 9 a 12 años de edad; la segunda, a los de 13 a 15 años, y la tercera, a los de 16 y 17 años de edad. Proponemos que la ley restrinja el trabajo de los niños de la primera clase a dos horas en todos los tipos de talleres o a domicilio; la duración del trabajo para los niños de la segunda clase debe ser de cuatro horas y para los de la tercera, de seis horas. Para la tercera clase deberá hacerse un intervalo de una hora, como mínimo, para comer o descansar.

Sería deseable que la enseñanza en las escuelas elementales comenzase antes de los 9 años de edad; pero aquí tratamos nada más que del más indispensable antídoto contra las tendencias del régimen social que reduce al obrero a la condición de simple instrumento de acumulación de capital y convierte a los padres, agobiados por la miseria, en esclavistas que venden a sus propios hijos. Hay que defender los derechos de los niños y los jóvenes, ya que ellos no pueden hacerlo. Esta es la razón de que la sociedad tenga el deber de intervenir en su favor.

Si la burguesía y la aristocracia muestran negligencia respecto de sus deberes para con sus descendientes, es cosa suya. A la vez que disfruta de los privilegios de estas clases, el niño se ve condenado a sufrir las consecuencias de sus prejuicios.

El caso de la clase obrera es completamente distinto. El obrero no es libre en sus actos. En demasiado frecuentes casos resulta tan ignorante que no es capaz de comprender los verdaderos intereses de su hijo o las condiciones normales de desarrollo humano. De cualquier modo, la parte más ilustrada de la clase obrera se da perfecta cuenta de que el porvenir de su clase y, por tanto, de la humanidad, depende enteramente de la formación de la joven generación obrera. Sabe que antes de nada es preciso preservar a los niños y los jóvenes contra los efectos destructivos del sistema vigente. Esto sólo se puede conseguir mediante la transformación de la razón social en fuerza social, y en las circunstancias presentes esto sólo es posible a través de leyes generales aplicadas por el poder del Estado. Con la aplicación de semejantes leyes, la clase obrera no fortalece en modo alguno el poder del Gobierno. Al contrario, convierte en arma propia el poder que se utiliza ahora contra ella, consigue mediante un acto legislativo general lo que estaría procurando en vano a través de multitud de esfuerzos individuales dispersos.

Partiendo de eso, decimos que no se debe permitir en caso alguno a los padres y los patronos el empleo del trabajo de los niños y jóvenes si ese empleo no se conjuga con la educación.

Por educación entendemos tres cosas:

Primero, educación mental.

Segundo, educación física, como la que se da en los gimnasios y mediante los ejercicios militares.

Tercero, educación tecnológica, que da a conocer los principios generales de todos los procesos de la producción e inicia, a la vez, al niño y al joven en el manejo de los instrumentos elementales de todas las industrias.

A la distribución de los niños y los jóvenes obreros en tres clases debe corresponder un curso gradual y progresivo de formación mental, física y tecnológica. Los gastos para el mantenimiento de las escuelas tecnológicas deben cubrirse en parte mediante la venta de su producción.

La combinación del trabajo productivo retribuido, la formación mental, los ejercicios físicos y la enseñanza politécnica pondrá a la clase obrera muy por encima del nivel de la aristocracia y la burguesía.

De suyo se entiende que el empleo del trabajo de niños de 9 a 17 años de edad de noche o en cualquier industria nociva para la salud debe estar rigurosamente prohibido por la ley.

Escrito: Por C. Marx a fines de agosto de 1866.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/isdp66s.htm#fn0

Saludos.
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por DeGaulle el Sáb Feb 18, 2017 8:20 pm

Marx solo conocía el siglo XIX con sus características propias. Ahora estamos en el XXI, han pasado 200 años y algo se ha evolucionado en este aspecto.

Es estúpido juzgar a Marx desde el siglo actual en este aspecto.
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Re: Marx sobre el trabajo infantil

Mensaje por ajuan el Sáb Feb 18, 2017 11:36 pm

Le he cambiado el nombre al hilo para no crear confusiones.

Saludos


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Re: Marx sobre el trabajo infantil

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