Resistencia Ancestral Mapuche - Represión a la comunidad Mapuche

    Comparte
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7065
    Reputación : 7493
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Resistencia Ancestral Mapuche - Represión a la comunidad Mapuche

    Mensaje por Razion el Vie Ene 13, 2017 4:33 pm

    Viene pesada la mano represiva contra los grupos de pobladores originarios y militantes afines que están poniendo el cuerpo en la lucha por la recuperación de las tierras que están en manos de grandes capitalistas como Benetton y demás.
    Coloco el título debido a que uno de esos grupos está siendo catalogado como terrorista y es el blanco de la represión.

    Primero un comunicado de conformación del grupo hace ya unos años, luego noticias actuales:

    Weichafe de Puelmapu reivindican acciones de resistencia
    Comunicado Público Resistencia Ancestral Mapuche.

    Nov 25, 2010

    Los weichafe de diferentes comunidades en conflicto conformamos la Resistencia Ancestral Mapuche en Territorio del Puelmapu y comunicamos a nuestro Pueblo como así también a la Opinión Pública en general lo siguiente:

    Con dignidad nos responsabilizamos de las acciones de resistencia ejecutadas en las zonas de conflicto contra el estado opresor y los winka terratenientes.

    Con estas acciones manifestamos nuestro repudio al despojo y la violencia ejercida hacia nuestro pueblo por parte del estado terrorista al servicio de los grandes intereses capitalistas. Como no solo sucede en la zona del Cerro Belvedere sino también en otras zonas como Pikun Leufu, el Maiten y Sierra de Tecka, a quienes manifestamos con estas acciones de resistencia en el Wallmapu nuestro mas rotundo apoyo.

    Emplazamos al estado a devolver el territorio usurpado como primer medida para la resolución real del conflicto con nuestras comunidades mapuche. Mmientras continuen usurpando continuaremos recuperando, mientras la violencia continue,  seguiremos aplicando la autodefensa, mientras exista opresión habrá resistencia.

    Esta es la respuesta a la violencia histórica y constante ejercida contra nuestro pueblo.

    Laiaingun pu ianakona ka weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielaiñ mapu muleai aukan…

    Territorio,  Autonomía,  Resistencia Reconstruccion Liberacion !
    Ninguna agresion sin respuesta, un solo territorio un solo Pueblo, una sola Lucha por nuestra Libertad.

    Pu Weichafe de la Resistencia Ancestral Mapuche del Puelmapu
    http://paismapuche.org/?p=2527

    Un grupo mapuche le declaró la "guerra" a la Argentina y Chile
    Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó la autoría de tres ataques de los últimos dos años en Río Negro. Qué reclaman.
    Un grupo de mapuches desconocido por las principales organizaciones indígenas reveló ser responsable de varios ataques ocurridos en los últimos dos años en Río Negro.

    A través de un comunicado, la organización informó de su existencia y aprovechó para declarar su guerra a Chile y la Argentina con el fin de conseguir ser una nación independiente.

    Se trata de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, quienes reconocieron ser los responsables del incendio del refugio Neumeyer en octubre pasado, el ataque contra la Iglesia Catedral en el año 2013 y el destrozo de la fachada del Consulado de Chile en Bariloche en septiembre de 2013 con pintadas y petardos. También revelaron que incendiaron la plantación de pinos propiedad del empresario italiano Luciano Benettontiene en la Patagonia.

    El grupo defiende que no son "ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo". Asimismo, la agrupación justificó su último ataque en el comunicado: “Es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau".

    RAM advirtió que van a "resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur". Así como que “será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas". Mientras las principales organizaciones de indígenas dicen no saber quienes son los integrantes de este movimiento, ellos afirman que "las organizaciones saben bien quiénes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros".

    http://www.perfil.com/sociedad/un-grupo-mapuche-le-declaro-la-guerra-a-la-argentina-y-chile-1113-0031.phtml

    Ministro de Chubut calificó a grupo de mapuches como "terroristas"
    El funcionario aseguró que los integrantes de "Resistencia Ancestral Mapuche" son "delincuentes" que ocupan tierras del grupo empresario italiano Benetton.

    12|01|17

    El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, sostuvo este jueves que el grupo de la etnia mapuche que ocupa tierras de una empresa italiana en el noroeste de la provincia son "terroristas" porque vienen llevando adelante ataques contra residentes en la zona y lamentó el respaldo de legisladores del PJ porque consideró que se "solidarizan" con "delincuentes".

    "Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales", aseguró Durán.

    Además, "hemos dialogado con integrantes de la comunidad (aborigen) y para nada avalan" los hechos de violencia que, según dijo, vienen cometiendo los ocupantes de la estancia del grupo empresario Benetton, en proximidades de Leleque.

    Por otra parte, lamentó el comunicado emitido por la mesa ejecutiva del PJ de Chubut y por diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado. "Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando" por sus derechos, lamentó. Durán relató, en declaraciones a radio Chubut de Trelew, que hasta hoy eran diez los detenidos: tres durante el desalojo realizado por Gendarmería el martes último en el piquete que impedía la circulación del tren La Trochita, y otros siete por un ataque a balazos que, aseguró, perpetraron contra policías de la provincia.

    El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa una estancia de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo Benetton, desde marzo de 2015 y, en cercanías, habían cerrado las vías del tren La Trochita.

    Gendarmería y policía provincial desalojaron el martes ese piquete, por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, pero la ocupación de las tierras continúa, ya que se encuentra en trámite una causa en la justicia provincial.

    En el marco del operativo del martes, la policía provincial incautó "ganado ovino y vacuno en el mismo lof" (clan familiar) y "en el momento que lo estaba haciendo" pasa "un vehículo no identificado y comienza a hacer disparos hacia el personal policial" por lo que se "produce una persecución y detienen en total a siete" personas, aseguró. "Ayer sucede lo mismo, una patrulla de la policía de la provincia que estaba haciendo el recorrido sobre la ruta 40 es interceptada por un grupo de integrantes del lof y empieza a apedrear el vehículo", remarcó Respecto de los heridos, que la RAM dijo que dejó como saldo el desalojo del piquete, Durán manifestó que han "estado chequeando en los hospitales y había un solo lesionado".

    El funcionario de Mario Das Neves aseguró que los "hechos de inseguridad" supuestamente perpetrados en la zona por el mismo grupo "se iniciaron hace prácticamente dos años, con la gestión de Martín Buzzi" en el gobierno provincial. A partir de ahí, afirmó, se produjeron "ataques" a vecinos, como uno del que fue víctima un conductor a quien "bajan del camión y le prenden fuego" el vehículo, sostuvo.

    Luego "se dieron varios ingresos al puesto de la estancia Benetton, donde golpearon a puesteros, gente de trabajo" y "el año pasado fue el incendio a este productor de la zona de la comarca andina al que le quemaron toda la maquinaria". "Esta seguidilla de hechos significa para nosotros algo muy preocupante y es lo que confirma que son un grupo terrorista", aseguró.

    Según Durán, integrantes de RAM "se adjudicaron este tipo de hechos, como también los cortes de ruta y las agresiones a los automovilistas que pasaban, apedreándolos".
    http://www.perfil.com/politica/ministro-de-chubut-califico-a-grupo-de-mapuches-como-terroristas.phtml

    Chubut: grave represión a una comunidad mapuche que está en conflicto con Benetton

    POST 10 ENERO 2017
    El operativo incluyó a la Gendarmería: “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo", señalaron los reprimidos.

    En Chubut, la comunidad mapuche Pu Lof -en el departamento de Cushamen- denunció que la Gendarmería llevó a cabo una brutal represión. “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, reseñó Página 12.

    El operativo se realizó en tierras recuperadas por los mapuches que están en conflicto con el empresario textil Benetton. “El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”, señalaron desde la comunidad Pu Lof.

    Según la Justicia de Esquel, fueron "detenidos tres hombres". Por su parte, los mapuches denunciaron que fueron "muy golpeados". Además, aseguraron que no saben dónde están: “No sabemos el paradero de ninguno. No se los encuentra en Esquel ni en Maitén. Exigimos la aparición de los tres sanos y salvos”.

    La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

    "Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", concluyeron los mapuches.
    http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/violencia-institucional/21758-chubut-grave-represion-a-una-comunidad-mapuche-que-esta-en-conflicto-con-benetton


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

      Fecha y hora actual: Mar Jun 27, 2017 12:40 am