Elecciones en República Checa

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Elecciones en República Checa

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Mayo 29, 2010 6:25 pm

    Primeros resultados de las elecciones generales, celebradas ayer y hoy en la República Checa:

    (nota: aún no son definitivos, así que podrían cambiar):

    1. Socialdemócratas: 22,28% de los votos
    2. Partido Civil Demócrata (derecha): 20,06% de los votos
    3. TOP-09: 16,45% de los votos
    4. Partido Comunista de Bohemia y Moravia: 11,4%
    5. Asuntos Públicos (centro-derecha): 10,9%
    6. Unión Cristiano-Demócrata- Partido Popular Checo: 4,4%

    Participación: 62%

    Los resultados han sido bastante curiosos y sorprendentes. Los grandes partidos pierden mucho apoyo (tanto socialdemócratas como el Partido Civil Demócrata), y partidos nuevos, casi desconocidos, como el TOP-09 o Asuntos Públicos, han conseguido un gran éxito. En cuanto a los comunistas (que es lo que nos importa), aunque han perdido algunos votos, se han mantenido, en cuanto a número de escaños, y de hecho es el único de los grandes partidos que no ha perdido escaños en el parlamento, pero por la aparición de nuevos partidos ha perdido influencia, ya que ha pasado de ser el tercer partido indiscutible, a ser el cuarto-quinto).

    Como suele ser habitual, los medios de comunicación han ignorado olímpicamente a los comunistas para evitar hacerles propaganda, y a pesar de ser el tercer partido del país, apenas han tenido alguna posibilidad de presentar en los medios del país su programa.

    Respecto a los nuevos partidos no sé gran cosa, pero Asuntos Públicos (VV) es partidario de la democracia directa, es partidario de que sean los ciudadanos, mediante referendum, los que decidan las cuestiones importantes. TOP-09 es un partido populista de derechas (aunque otras fuentes afirman que su programa no es nada populista, sino reformista, por ejemplo partidario de las reformas en la sanidad).

    En cuanto a escaños, la cosa quedaría así: primero los escaños actuales y luego los que han conseguido en estas elecciones:

    1. Socialdemócratas: 74--> 57-58 (es que aun no son datos definitivos)
    2. Partido Civil Demócrata: 81-->51
    3. TOP-9: 0-->40-41
    4. Comunistas: 26-->26
    5. VV (Asuntos Públicos): 0-->25-26
    6. Demócrata Cristianos: 13-->0

    En la provincia de Tachov los comunistas han conseguido su mayor éxito con más de un 19% de los votos (han sido el segundo partido más votado, tras los socialdemócratas). En varias provincias, sobre todo al este del país han sido el segundo partido más votado rondado el 15% de los votos. Donde han conseguido peores resultados (aunque similares a los habituales) es en algunas grandes ciudades, especialmente en Praga, donde han conseguido algo más del 6% (pero no han perdido los dos escaños que tenían por la ciudad).




    Fuentes:

    http://nol.hu/kulfold/exit_poll__fej-fej_mellett_vegzett_a_ket_nagy_cseh_part
    http://volby.idnes.cz/poslanecka-snemovna-2010.asp
    wikipedia

    Miravete
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 200
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Elecciones en República Checa

    Mensaje por Miravete el Dom Mayo 30, 2010 12:41 am

    Gracias por la informacion camarada. Se agradece estar informado.

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: Elecciones en República Checa

    Mensaje por Antiheroe el Dom Mayo 30, 2010 8:59 am

    y como es que los comunistas han caido con la crisis que está cayendo?

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Elecciones en República Checa

    Mensaje por NSV Liit el Dom Mayo 30, 2010 11:50 pm

    Antiheroe escribió:y como es que los comunistas han caido con la crisis que está cayendo?

    La verdad es que no conozco mucho de la situación checa, así que no puedo juzgar las cosas, más que de manera más bien superficial.

    En primer lugar, Chequia es de los países donde la crisis se está llevando mejor, por lo que tengo entendido. Al menos cuando se habla de Europa Central y de los efectos de la crisis, no se lo incluye en el grupo de países que lo están pasando realmente mal (como Hungría o Rumanía, por ejemplo).

    Por otro lado los resultados de los comunistas no son muy malos, si tenemos en cuenta que las elecciones han sido un verdadero terremoto político, los partidos que tradicionalmente están representados en el parlamento o han sufrido pérdidas importantes o simplemente han desaparecido del parlamento. La excepción son los comunistas que más o menos se han mantenido.

    Uno de los problemas de los partidos comunistas en Europa Central es que la propaganda anticomunista es brutal y no tienen fuerzas para superarla, ni siquiera un poco. Quiero decir con ello que los militantes comunistas son sobre todo gente que vivió el régimen comunista y que pueden contrarrestar la propaganda con sus conocimientos personales de la época. Pero entre los jóvenes, entre los que han crecido ya en el capitalismo, su influencia es mucho menor que en el conjunto de la sociedad. Esto plantea un problema, y es que su militancia y sus votantes están relativamente envejecidos, lo cual hace que el índice de mortalidad sea alto entre sus militantes (por ejemplo es un problema grave entre los comunistas húngaros), con lo cual, año a año sus votos tienden a bajar. Además son partidos aislados, apestados, despreciados por la prensa y el resto de los partidos, con lo cual la cuestión del "voto útil" los puede afectar de manera muy negativa. Se me ocurren estas cosas de manera general, que quizás se puedan aplicar a los partidos comunistas de Europa Central (con excepción al PSD alemán, quizás), aunque no a partidos comunistas de masas como el ruso. Seguro que también hay elementos vinculados a la propia política interna del partido que también han influído, pero no los conozco, así que de eso no puedo opinar.

    Sin embargo, en un periódico leí un artículo que planteaba un par de cosas interesantes que quizás hayan tenido su aspecto negativo (no lo sé, aunque me supongo que sí). En el artículo se hablaba de la posibilidad de un entendimiento entre los comunistas y socialdemócratas, ya que se sospechaba que los últimos solo podrían gobernar con ayuda comunista. Se comentaba incluso que en la actualidad el partido se había moderado un poco y no representaba ya tanto el partido de los descontentos radicales con el sistema, sino que estaban intentando aparecer como un partido abierto, para atraer precisamente a los socialdemócratas. Quizás esto mismo puede haber tenido su influencia, aunque no sé si lo que se decía en el artículo era cierto (era en un periódico húngaro, así que no sé). En fin, siento no poder ofrecer mucha información sobre el asunto.

    Saludos

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Elecciones en República Checa

    Mensaje por NSV Liit el Mar Jun 01, 2010 2:48 pm

    Entrevista a Vojtech Filip, líder de los comunistas de Bohemia y Moravia.

    Fuente: http://www.kscm.cz/article.asp?thema=3855&item=48651
    Traducción: con el Google, correjido y cotejado con el original checo
    (es una entrevista realizada para el periódico Pravo)


    Señor Presidente, ¿cómo evaluar los resultados de las elecciones para el KSCM, que se ha mantenido?

    Considero en cierta menera un éxito para el KSCM que ante la caída de los conservadores en un 15% y de los socialdemócratas, en un 10%, nosotros hayamos caído solo un 1,5% y hayamos mantenido el número de escaños. Esto significa que hemos conseguido mantener nuestra fuerza, algo importante, por ejemplo, para las negociaciones en el parlamento.


    ¿Cuál es la causa de la caída de la izquierda? ¿Quién es el principal culpable?


    Creo que ha sido la agresiva campaña de los socialdemócratas. Los votantes de izquierda son personas que sienten una gran responsabilidad, solidaridad y responsabilidad hacia el Estado. Les ha disgustado la campaña agresiva. Han rechazado el estilo de la campaña y se han negado a votar de nuevo a los socialdemócratas.

    KSCM cuenta con 26 diputados, los socialdemócratas con 56. Ahora, en cuanto al número están mucho más cerca entre sí que antes. ¿No le atrae la posibilidad de que el KSCM pudiera convertirse en el principal partido de la izquierda?


    El KSCM lleva ya mucho tiempo buscándo esta situación. Ha llamado la antención sobre la contradición entre las palabras y los hechos, porque no vale tener un programa de izquierdas, hay que cumplirlo. Creo que es un buen paso adelante para que lograr la confianza mayoritaria entre la gente y conseguir así la mayoría entre los votantes de izquierda.

    Muchos presidentes de partidos han dimitido tras las elecciones. ¿Qué impacto tendrá esto en la escena política?


    Positivo, porque se alejan los culpables principales de la agresiva campaña, aquellos que no han respetado sus programas electorales. Los que pensaban que lo iban a arreglar todo a gritos. Kromě snad Miloše Zemana, který řekl, že když nebude mít pět procent, odstoupí. La única excepción es quizás Milos Zeman, que afirmó desde el principio que si no conseguía el 5% de votos, renunciaría.

    ¿Va a continuar siendo Usted el líder del partido?

    Creo que el Partido Comunista ha confirmado mi puesto. Pero depende de los miembros del Comité Central. Por supuesto, será evaluado, que no en todos los lugares, los electores han apoyado la lista de candidatos confeccionada por el partido. Se tiene que extraer enseñanzas de los errores cometidos por presidentes y vicepresidentes de los consejos regionales, o de los comités de distrito, a la hora de presentar a los candidatos individuales. que se equivocaron a la hora de evaluar el apoyo de los candidatos individuales entre los votantes.

    ¿Intentará volver a ocupar el puesto de Vice-Presidente de la Cámara Baja?

    Depende de las decisiones del Comité Ejecutivo. Creo que el resultado del KSCM nos permite insistir en la representación proporcional y en la dirección de la Cámara. Si soy nominado, aceptaré la candidatura.

    Me llama la atención el que considere natural hablar de los socialdemócratas como parte de la izquierda y no haya intentado mostrar que su política no es de izquierda... lo digo con reservas, evidentemente, porque no conozco la situación política checa... pero me parece un poco sospechoso...

    Por lo demás, de un comunista esperaría un discurso un poco más punzante, y un análisis más profundo de las cosas... decepcionante Vojtech Filip...

    Invitado
    Invitado

    Re: Elecciones en República Checa

    Mensaje por Invitado el Mar Jun 01, 2010 3:02 pm


    Como suele ser habitual, los medios de comunicación han ignorado olímpicamente a los comunistas para evitar hacerles propaganda, y a pesar de ser el tercer partido del país, apenas han tenido alguna posibilidad de presentar en los medios del país su programa.

    Uno de los problemas de los partidos comunistas en Europa Central es que la propaganda anticomunista es brutal y no tienen fuerzas para superarla, ni siquiera un poco. Quiero decir con ello que los militantes comunistas son sobre todo gente que vivió el régimen comunista y que pueden contrarrestar la propaganda con sus conocimientos personales de la época. Pero entre los jóvenes, entre los que han crecido ya en el capitalismo, su influencia es mucho menor que en el conjunto de la sociedad

    Cada vez esta mas claro que los comunistas han caido presas de la propaganda y ya nada se puede esperar nada mas que su extincion poco a poco.El principal ferente, el de la informacion, lo han perdido o mejor dicho nunca han participado trtatandose de la era de la informacion en la que estamos, seguramente sea por eso mismo que son veteranos sin iniciativa y pretenden usar los mismos metodos de hace 70 años.

    Cada vez es mas claro la necesidad de dotar al movimiento de una fuerte base de información, referencia, contra propaganda , y CULTURA comunista.

    Internet debe de ser el objetivo a cubrir.

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Elecciones en República Checa

    Mensaje por Joven Guardia el Mar Jun 01, 2010 9:53 pm

    Antiheroe escribió:y como es que los comunistas han caido con la crisis que está cayendo?

    Eso nos teniamos que preguntar, pero no solo en la república checa.

    No se mucho del KSCM pero ideologicamente cada vez que leo algo de ellos me parecen muy flojos, como muestra la entrevista, se podrian asemejar a cualquier partido revisionista

    Contenido patrocinado

    Re: Elecciones en República Checa

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:17 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:17 pm