Stalin - Ian Grey (ePub, fb2, mobi, pdf)

Comparte
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9386
Reputación : 11113
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Stalin - Ian Grey (ePub, fb2, mobi, pdf)

Mensaje por ajuan el Mar Ene 10, 2017 7:43 pm



Clásico de la historiografía burguesa sobre Stalin, publicado en 1979. Aunque parcialmente enmarcado dentro del Paradigma Totalitario de la Sovietología, ofrece una imagen más objetiva e imparcial que la mayoría de los estudios históricos burgueses, y se hace eco de muchos de los logros positivos alcanzados en la era de Stalin. Por otro lado, es un estudio documentado y exhaustivo que resulta útil para una mejor comprensión de una etapa decisiva de la historia soviética.


http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3857375-stalin-ian-grey-epub-fb2-mobi-pdf.html


Posiblemente sea la mejor obra biográfica sobre Stalin. Ian Grey es un historiador neozelandés experto en Historia de Rusia. En su juventud sirvió como oficial en la Unión Soviética. Ludo Martens califica su obra como la mejor biografía escrita por un no-comunista. De hecho, en el prólogo del libro, Grey nos avisa de que no es comunista y que es partidario de la democracia parlamentaria.

El libro intenta resaltar el legado de Stalin, minimizado (e incluso negado) por sus detractores, aunque no está exento de crítica al mismo. Realiza un gran empleo de las fuentes bibliográficas primarias y nos explica el contexto en que cada una fue escrita. Recorre las distintas facetas del personaje: Stalin el humano, Stalin el revolucionario y Stalin líder de la URSS, estando siempre presente su lado humano, demasiado humano.

Hay algunos toques anti-comunistas en el mismo, aunque (curiosamente) no están ligados a la figura de Stalin, sino a Lenin (al que a menudo tacha de tener un carácter fanático y dictatorial) y a Trotsky (al que acusa de pendenciero e incompetente). Muy recomendable.


Última edición por ajuan el Mar Ene 10, 2017 11:55 pm, editado 1 vez


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9386
Reputación : 11113
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Stalin - Ian Grey (ePub, fb2, mobi, pdf)

Mensaje por ajuan el Mar Ene 10, 2017 11:48 pm

Termine de leer hace poco este libro el cual recomiendo, pero con sus respectivas criticas las cuales hare muy por arriba para que el que quiera leerlo tenga una idea de lo que tendrá adelante según lo que yo pude analizar.
El libro en términos generales es tibio contra Stalin, no repite cual loro decrepito insultos degenerados, mentiras exageradas, pero sigue manteniendo una visión occidental y algunas “mentiras” que en otros hilos ya vimos desmentidas (como el tema de las purgas que fueron por cuestiones ideológica y no personales como dice el libro). Por lo tanto no es el libro anti burguesia sino que es muy conservador en terminos de insultos pero esconde varias cosas malas.

¿Cómo era posible hacer una biografía sobre un hombre que no hay nada de información personal? El autor de forma magistral reúne anécdotas (dudosas) y descripciones claras de reuniones con líderes (Yalta, Potsdam, etc.) que son muy fiables porque lo he visto luego en videos. La vida personal es dificil de creer...como dice el autor sus notas estan hechas por su hija que se fue a EEUU y fue muy influenciada.

La idea que defiende el autor en toda su obra
, Stalin hacia las cosas porque quería que Rusia fuera grande como hicieron todos los grandes personajes rusos. Su teoría es extraña y realmente poco lógica pero tampoco influye tanto, pues es muy fácil darse cuenta de las “acciones individualistas” que guiaron a Stalin según el autor de las reales que era llegar al Comunismo. Stalin era todo, la URSS nada. Muy individualista.

¿Para qué sirve el libro? Para hacer un recorrido bastante objetivo (¡Pero no todo!) en los periodos de la URSS que poco conocemos. Desde Stalin niño hasta pos guerra fría. Pasa por periodos que gracias al libro pude conocer más. Pues muerte Lenin y como asciende (de forma legal y con apoyo del partido), lucha intestina del PCUS (acá mete su visión occidental de peleas personales, pero según el autor hasta personal e ideológicamente gana Stalin), Guerra Civil, Pos Guerra mundial y la muerte de Stalin. Sirve para entender obviamente cubierta un 50% de visión occidental

El libro hay que leerlo sabiendo que podemos encontrarnos, el autor tampoco juzga totalmente los hechos a veces prefiere dejar la incógnita. Muchas anécdotas como dije arriba son dudosas, pero también difícil saber por el hermetismo de Stalin. La biografía de Stalin termina siendo una de la URSS porque Stalin no dejo mucho para que se lo glorifique personalmente. Obvio, nos podemos encontrar con las miles mentiras contra Stalin, el autor no safa pero intenta dejar algunas dudas y "reveerlo".
Se toma eso sí, muy al pecho que es una biografía de Stalin, el libro termina ni más ni menos que cuando el corazón del Hombre de acero, deja de latir.

Conclusión: Léanlo, leer no viene nunca mal, pero sepan si pueden de ante mano cuales son las mentiras que se desmienten en otros textos, sepan entender el marxismo-leninismo para saber realmente porque luchaba no solo Stalin sino la URSS. Y tengan a mano anotador porque hay datos y libros recomendables que el autor cita bastante. El libro es un intento de justificar algunas mentiras y de objetividad e individualizar a Stalin. La propia historia no lo deja por eso uno se termina dando cuenta estas cosas del autor. Es un buen libro, pero no es un libro limpio de la sesgadura de la burguesía. Según tengo entendido es de los menos sanguinarios y sadomasoquistas contra Stalin. No sé si porque ya me acostumbré a leer mentiras de corrido sin prestarles atención o no tenía muchas el libro, me pareció lo segundo. Tiene un par de criticas a Stalin que me parece acertado y para terminar cierro con una reflexión del autor: "Si a Stalin se le atribuye los desastres de 1941-1942 también hay que darle entonces los éxitos de 1943-1945"

Espero haber ayudado con la pequeña reseña.

Saludos


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Fecha y hora actual: Lun Jun 25, 2018 1:33 pm