Vaca Muerta, la coartada de una reforma laboral reaccionaria

    Comparte
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1623
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Vaca Muerta, la coartada de una reforma laboral reaccionaria

    Mensaje por pablo13 el Mar Ene 10, 2017 4:46 pm

    El supuesto “relanzamiento” del proyecto petrolero de Vaca Muerta ha sido un pretexto para lanzar una reforma laboral reaccionaria, que utilizará como globo de ensayo a los trabajadores petroleros. El nuevo convenio liquida virtualmente el régimen de horas extras, habilita al trabajo nocturno como jornada laboral y permite operar a los equipos de producción sin la totalidad de sus integrantes, a expensas del sobreesfuerzo, la salud y la seguridad de sus trabajadores. Sintetizando lo que significará este convenio para los trabajadores, una periodista especializada señala que Guillermo Pereyra, el burócrata petrolero que firmó el acuerdo, inicia hoy “unas largas vacaciones en el exterior” (sic). Este mismo tipo de acuerdos flexibilizadores se intentarán extender ahora a otros sectores industriales, como la electrónica o el calzado, en este caso, con la excusa de enfrentar a la competencia internacional.

    Contra los despidos y la flexibilización laboral, se encuentran en lucha los obreros petroleros de Halliburton y Schlumberger.

    La contracara de este convenio negrero es un paquete de beneficios excepcionales a los monopolios gasíferos y petroleros: entre ellos, un precio garantizado del gas de 7,50 u$s la unidad calórica y exenciones de impuestos provinciales. La ecuación “macrista” es clara: otorgarle a las petroleras un precio del gas tres veces superior al internacional, y reducir a la tercera parte el salario de los trabajadores petroleros. En esa línea, el gobierno dispondrá hoy un nuevo aumento en el precio de las naftas. Así, el gobierno de la “eficiencia” colocará a los combustibles líquidos un 15% por encima del precio promedio mundial.

    Macri y los empresarios aseguran que este acuerdo permitirá relanzar a Vaca Muerta. Con ello, responsabilizan a los trabajadores del fracaso de este proyecto, que tuvo su puntapié inicial en el acuerdo secreto entre Cristina Kirchner y Chevron. Pero Vaca Muerta no se empantanó por el “costo laboral”, sino por la crisis capitalista internacional, una de cuyas manifestaciones es la sobreproducción de los hidrocarburos “no convencionales” y el derrumbe de sus precios. Como consecuencia de ese fracaso, YPF asumió una deuda descomunal bajo la gestión Galluccio. El paquetazo contra trabajadores y consumidores apunta a pagar estas hipotecas, no a relanzar la producción. Por eso mismo, también es falso que el acuerdo frenará los despidos: a sabiendas de ello, las empresas ni siquiera lo han asegurado en el convenio que acaban de firmar.

    Los anuncios de Macri son un golpe a los trabajadores y al conjunto de la Nación. Por un lado, estamos ante la punta de lanza de una reforma laboral reaccionaria. Por el otro, reafirman una línea de naftazos y tarifazos que echarán más leña al fuego de la carestía, y agravarán el dislocamiento industrial del país. El acuerdo entreguista y secreto entre CFK y Chevron, en vez de ser anulado, ha sido generalizado por los “republicanos” de Cambiemos.

    Denunciamos a la burocracia sindical por este acuerdo reaccionario y convocamos a reunirse y deliberar en el conjunto de los sindicatos, en defensa de las conquistas de los convenios colectivos y contra los despidos. Un verdadero relanzamiento de la producción energética es incompatible con los monopolios petroleros y sus gobiernos, responsables del vaciamiento de reservas y la depredación laboral y ambiental que han practicado todas las administraciones de turno. Una nacionalización de la industria petrolera debe estar al servicio de un plan de reindustralización debatido y dirigido por los trabajadores y su propio gobierno.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/vaca-muerta-la-coartada-de-una-reforma-laboral-reaccionaria
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1623
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Vaca Muerta, la coartada de una reforma laboral reaccionaria

    Mensaje por pablo13 el Mar Ene 10, 2017 5:03 pm

    Bue, y acá de que trata el relanzamiento de Vaca Muerta.

    INVERSIONES: CADA AÑO MÁS DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES EN VACA MUERTA
    Como resultado del diálogo alcanzamos un acuerdo histórico entre el gobierno nacional, la provincia de Neuquén, YPF y otras empresas petroleras y los gremios petroleros para explotar los extraordinarios recursos energéticos de Vaca Muerta.
    Hoy comienza una etapa espectacular para la producción de energía en Argentina.
    En efecto, a partir de 2017, YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow, se comprometen a invertir un piso de 5.000 millones de dólares en el primer año hasta alcanzar los 15.000 millones anuales en los siguientes.
    La provincia de Neuquén se compromete a no subir impuestos a los productores y a realizar las obras de infraestructura necesarias para potenciar la explotación de gas.
    Los gremios se comprometen a aceptar incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos de trabajo.
    El Estado Nacional se compromete a extender el Plan Gas que le garantiza a los productores un precio mínimo.
    De esta manera, todos los actores vinculados con la producción de energía ceden algo para alcanzar un éxito común: nada menos que la explotación de la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta reserva de petróleo.
    Estábamos parados sobre una inmensa riqueza sin hacer nada para extraerla. Pero hoy nos pusimos de acuerdo para empezar a liberar esa energía subterránea que nos traerá a los argentinos el bienestar, el desarrollo y la prosperidad que nos merecemos.
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1053
    Reputación : 1086
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Vaca Muerta, la coartada de una reforma laboral reaccionaria

    Mensaje por gatopardo2015 el Mar Ene 10, 2017 9:46 pm

    Sin la colaboración de la Burocracia Sindical peroncha (de izquierda y derecha) durante todo el año pasado, esto no hubiera sido posible.
    Es lo más grave desde que Macri asumió.
    Si pasó esto, está abierto el camino para una reforma laboral del tipo de Fox en México, en el resto de las ramas de la industria.

    Los principales cambios en el convenio colectivo son:

    • Eliminación de las horas taxi por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio. Según las compañías, esta medida permitirá el "equilibrio" de los salarios en el sector petrolero.

    • Redefinición de la cantidad de operarios por pozo (menos), porque según las petroleras se puede aprovechar ya el aprendizaje de los años anteriores en las nuevas tecnologías.

    • Establecimiento de una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, reemplazando la actual que incluía fines de semana y feriados con salario por lo menos duplicado y eliminando las horas extra.

    • Incorporación de tareas nocturnas como montaje, desmontaje y acondicionamiento utilizando luz artificial con lo que se pretende evitar tiempos muertos.

    • Fuerte reducción de las llamadas horas viento, incluyéndose que la operación a nivel de superficie continuará normalmente, sea cual fuere la velocidad del viento, y en altura se suspenderá al superarse una velocidad de 60 kilómetros por hora.

    Se permitirá que en una locación puedan operar simultáneamente dos o más compañías prestadoras de servicios, lo que hasta ahora estaba prohibido.

    En las firmas petroleras se afirma que estas medidas de reducción del costo laboral darán "sustentabilidad" al negocio y no se descarta que se avance con cambios parecidos en las áreas tradicionales a medida que se vaya alineando el precio interno del petróleo con el internacional, lo que se estima ocurriría entre junio y julio. Para entonces quedaría definitivamente eliminada la diferencia de valor entre el barril criollo (más alto) y el importado (más bajo).

    Lo sorprendente es que aun con la importante baja de costos que deparará el cambio en el Convenio Colectivo, y la rebaja en el precio local del crudo, se espera un aumento del 8% en el precio de los combustibles al público en las próximas horas y algunas de las petroleras presionan para que se establezca un esquema de ajustes trimestrales automáticos que permitan trasladar a los surtidores, la evolución del tipo de cambio y la inflación.

    http://www.ambito.com/868836-oficializan-hoy-drastico-cambio-para-los-petroleros-de-neuquen


    Estas son las "cláusulas secretas" firmadas con la Chevron en el gobierno anterior.
    ¡Kirchneristas a luchar!
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7141
    Reputación : 7571
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Vaca Muerta, la coartada de una reforma laboral reaccionaria

    Mensaje por Razion el Lun Feb 06, 2017 3:59 am

    Petroleros de Chubut y Santa Cruz paralizaron YPF
    Contra la flexibilización laboral “Vaca Muerta”

    El 2 de febrero, los obreros petroleros del norte de Santa Cruz paralizaron yacimientos, oficinas y playas de tanque exclusivamente de YPF, contra la amenaza de modificaciones al convenio, similares a la firmada para Neuquén. Estas modificaciones llevan a la reducción salarial, sobre todo por cambio de diagramas de trabajo, dado que quitan el pago de horas de espera y reducen el pago de las horas de viaje.

    La convocatoria a las medidas del Sindicato del Petróleo y del Gas Privado de Santa Cruz fue realizada por mensajes a los delegados y no abarcó a las empresas contratistas, a pesar de los despidos, como es el caso de SP, que ni siquiera pagó las indemnizaciones y donde sus trabajadores mantienen un acampe desde hace 19 días, en las instalaciones de Comodoro Rivadavia.

    Además informaron que YPF otorgó un contrato de servicios petroleros (tercerización) a la empresa AESA, permitiendo que coloque a sus obreros bajo el convenio de la construcción, en lugar del de petroleros.

    Este informe electrónico sindical ordenado por el kirchnerista Claudio Vidal -secretario general del sindicato- incluyó los planteos de los monopolios petroleros que están haciendo, en las reuniones con el gobierno nacional, Mario Das Neves (gobernador de Chubut) y Jorge Ávila, secretario general del sindicato homónimo de Chubut.

    En esta llamada “Mesa de Energía” los voceros de Pan American Energy (PAE), operadora de Cerro Dragón, manifestaron que “continúa con un excedente en operaciones” y por ello propone un cambio en el diagrama de trabajo que significa un 22% de reducción salarial para toda la dotación, mientras que la operadora china Sinopec, a pesar de que se comprometió a “mantener las inversiones”, que en la jerga capitalista significa solamente no despedir, propone un diagrama con 7 días de suspensiones al mes, para servicios de torre (perforación).

    Frente a semejante embestida, Vidal, en lugar de convocar a asamblea para decidir acciones de todo el sindicato, adopta el “modus operandi” empresarial e indica a los delegados que informarán las novedades.

    Es más, en los lugares donde los delegados han organizado una lucha, con los métodos de asamblea en lugares de trabajo e independencia de la patronal, como fue en 2016 la ocupación de yacimientos por los obreros de San Antonio Internacional, o en 2017 la huelga de los obreros de Oil, acciona abiertamente para derrotar a los trabajadores y sacarse de encima a estos delegados, con los mismo métodos de las empresas.

    Por eso existe, entre los “viejos” (obreros petroleros), una cada vez más extendida comprensión de que con la burocracia sindical sólo les esperan entregas y derrota y comienzan a ver con simpatía las agrupaciones independientes que se van organizando.

    Por otro lado, en Chubut, el sindicato homónimo, con el también, kirchnerista Jorge Ávila a la cabeza, no llamó a medidas de ningún tipo. Sus manifestaciones públicas se concentran en el aumento del precio del crudo y del gas para las petroleras.

    Ya ha demostrado que ni el sostenimiento del precio en boca de pozo ni la flexibilidad laboral impiden los despidos.

    Más que nunca es necesaria la convocatoria a asamblea general de los sindicatos de Santa Cruz y Chubut, para organizar la huelga conjunta y así, lograr la reincorporación de los despedidos, no permitir ningún despido más, ninguna rebaja salarial ni modificación del convenio.
    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/petroleros-de-chubut-y-santa-cruz-paralizaron-ypf


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Vaca Muerta, la coartada de una reforma laboral reaccionaria

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 6:04 pm