Kurdistan se entrega al Imperialismo

Comparte
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15731
Reputación : 20176
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Kurdistan se entrega al Imperialismo

Mensaje por SS-18 el Sáb Sep 16, 2017 5:00 pm

http://www.voltairenet.org/article197828.html

El infantilismo izquierdista, es propio de ideologías idealistas y acientificas pequeñoburguesas como el anarquismo. No hace falta ser fan de Troski o Bakunin para quedarse a mitad de digesión y desarrollo de un analisis , cayendo en desviaciones y degeneraciones individualistas e infantiles que como no cabe otra manera ante un analisis malo, pobre , sin desarrollar y erroneo para la correcta influencia en provecho del progreso de un contexto , son tablas y posiciones que benefician a la reacción. En esto esta quedando la "causa Kurda" en una herramienta de invasión y ocupación que asegure la presencia Imperial Yankee.

Las brigadas anarquistas de la OTAN

Presentado en Occidente como la realización de una simpática utopía, «Rojava» es en realidad un Estado colonial, fruto de la voluntad de Washington que lo impone sin importarle su costo en sangre. El objetivo es, en este caso, expulsar a las poblaciones originarias del norte de Siria y remplazarlas con gente que no nació allí. Es una operación de limpieza étnica en la que el Pentágono y la CIA utilizan combatientes de la extrema izquierda europea. Thierry Meyssan revela ese proyecto sin sentido que viene aplicándose desde hace año y medio.

En los años 1980-1980, la sociedad kurda era extremadamente feudal y patriarcal. Se veía mantenida en un profundo subdesarrollo, lo cual llevó a algunos kurdos a sublevarse contra las continuas dictaduras militares de Ankara [1].

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) era una organización marxista-leninista que contaba con respaldo de la Unión Soviética y luchaba contra las dictaduras de los generales turcos kemalistas, miembros de la OTAN. El PKK liberó a las mujeres y se unió a las luchas progresistas. Con ayuda del presidente sirio Hafez al-Assad, instaló un campo de formación militar en la llanura libanesa de la Bekaa, bajo la protección de la fuerza de paz siria desplegada entonces en Líbano. El campamento del PKK estaba al lado del campamento del FPLP palestino.

En aquellos tiempos el PKK no hallaba calificativos lo suficientemente duros contra el «imperialismo americano».

En el momento de la disolución de la URSS, el PKK contaba con más de 10 000 soldados, dedicados a la actividad militar a tiempo completo, y más de 75 000 reservistas. Aquella guerra de liberación destruyó más 3 000 localidades y dejó más de 2 millones de desplazados. Pero fracasó, a pesar de aquel enorme sacrificio.

Arrestado en Kenya, en 1999, durante una operación conjunta de los servicios de inteligencia de Turquía, Estados Unidos e Israel, el líder histórico de la rebelión kurda, Abdullah Ocalan, fue entregado al gobierno turco y encarcelado en la isla de Imrali, en el Mar de Mármara. Se produjo entonces un derrumbe del PKK, dividido entre su jefe encarcelado –favorable a una negociación de paz– y sus lugartenientes –para quienes la guerra se había convertido en un modo de vida. Hubo aún algunos atentados, de los que no se sabe cuáles fueron obra de los combatientes del PKK que rechazaban el desarme o de una fracción de la gendarmería turca, el JITEM, igualmente contraria al cese de hostilidades.

Al inicio de la «primavera árabe», Abdullah Ocalan reconstruyó el PKK desde su celda, alrededor de una nueva ideología. A raiz de sus negociaciones secretas con la OTAN, en la prisión de Imrali, Ocalan abandonó el marxismo-leninismo para pasar al «municipalismo libertario». El hombre que siempre había luchado contra Turquía para crear su propio Estado, el Kurdistán, pasó a considerar que todo Estado es en sí una herramienta de opresión [2].

Los militantes del PKK obligados a huir de Turquía durante la guerra civil habían encontrado refugio en el norte de Siria [3]. En nombre de su pueblo, Ocalan se había comprometido por escrito a no reclamar nunca una porción de territorio sirio. En 2011, al inicio de la guerra que Occidente desató contra Siria, los kurdos constituyeron milicias para defender el país que los había acogido y les había otorgado su nacionalidad.

Pero el 31 de octubre de 2014, Salih Muslin, uno de los dos copresidentes de las YPG, la rama siria del PKK, participó en una reunión secreta, en la sede de la presidencia de la República Francesa, con el presidente francés Francois Hollande y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quienes le prometieron convertirlo en jefe de Estado si se comprometía a crear un Estado kurdo… en Siria.

De inmediato, la coalición internacional que Estados Unidos acababa de crear –supuestamente para combatir al Emirato Islámico (Daesh)– aportó su respaldo a las YPG, garantizándoles dinero, entrenamiento, armas y consejeros militares. Terminaron allí las grandes declaraciones contra Washington, ahora convertido en un excelente alado. La organización kurda inició entonces la expulsión de los habitantes de las regiones que le interesaba controlar.

JPEG - 52.2 KB
Publicidad estadounidense
Como hasta entonces no se había registrado ninguna batalla de las YPG contra Daesh, Estados Unidos orquestó un terrible enfrentamiento en Ain el-Arab, localidad siria rebautizada para la propaganda con el nombre kurmanji de Kobane. Incluso se invitó a la prensa extranjera para que cubriera el enfrentamiento sin peligro. Kobane está junto a la frontera que separa Siria de Turquía y los periodistas podían seguir los combates con prismáticos, desde el lado turco. Pero en realidad no se sabe lo que pasó en Ain el-Arab porque la prensa nunca fue autorizada a entrar en esa localidad. Sólo hay imágenes captadas con teleobjetivos que, desde lejos, parecen confirmar los comunicados que relataban encarnizados combates. Fue así como Occidente concluyó unánimemente que los kurdos eran los aliados que necesitaba contra Daesh… y contra Siria.

JPEG - 58.4 KB
«¡Ni Dios, ni Estado!», vengan a defender el Estado de Rojava «contra todas las fuerzas de la reacción»… junto al Imperio estadounidense.
La prensa occidental asegura que la mitad de los combatientes kurdos son mujeres, al igual que la mitad de los responsables de las diferentes instancias del PKK y de las YPG, según los estatutos de ambas organizaciones. Pero la presencia de mujeres en el terreno es extremadamente excepcional. Los periodistas afirman también que esas mujeres son el terror de los yihadistas porque estos creen que si mueren a manos de una mujer no podrán ir al paraíso. Curiosamente, esa misma prensa nunca menciona que el Ejército Árabe Sirio –las fuerzas regulares de la República Árabe Siria– también tiene batallones de mujeres.

A pesar de las apariencias, las YPG no tienen tantos combatientes como dicen. Muchos kurdos sirios ven a Estados Unidos como una potencia enemiga y a Siria como su nueva patria. Esos kurdos se niegan a apoyar las ambiciones de Salih Muslim. Por tanto, para “inflar” la cantidad de combatientes de “sus” kurdos, el Pentágono ha tenido que reforzarlos con mercenarios árabes y asirios, pero sobre todo con militantes de la extrema izquierda europea.

JPEG - 51.3 KB
La CIA, que antes embaucó y reclutó decenas de miles de jóvenes musulmanes occidentales para convertirlos en islamistas, ha reclutado ahora anarquistas europeos para crear “Brigadas Internacionales”, explotando el recuerdo de las Brigadas Internacionales que lucharon contra los fascistas en Barcelona, en 1936. Así encontramos en el papel de tropas de refuerzo de las YPG/OTAN al Batallón antifascista Internacionalistas (Antifascist Internationalist Tabûr, de Europa Central), la Brigada Bob Crow (que se compone de ingleses e irlandeses), la Brigada Henri Krasucki (franceses), las Fuerzas Internacionales Revolucionarias de Guerrilla del Pueblo (International Revolutionary People’s Guerrilla Forces, estadounidenses), la Unión Revolucionaria por la Solidaridad Internacional (griegos), la Unidad del Partido Marxista-Leninista (españoles), y todos los grupúsculos turcos pro-estadounidenses (DK, DKP, MLSPB-DC, PDKÖ, SI, TDP, TKEP/L, TKPML), por citar sólo los más visibles [4].

JPEG - 59.1 KB
¡Venga a luchar contra el Capital en “Rojava”, junto a las fuerzas especiales de Estados Unidos!
La batalla de Ain el-Arab, en la que supuestamente jóvenes sirios defensores del califato luchaban contra jóvenes kurdos, en realidad costó la vida sobre todo a jóvenes europeos que –en ambos bandos– creían luchar por un mundo mejor. Los países de Europa se inquietan ahora ante el posible regreso de jóvenes yihadistas, pero nadie habla del regreso de jóvenes anarquistas, igualmente peligrosos. Si esto último no se menciona es probablemente porque resulta más fácil manipular a los jóvenes anarquistas para volver a utilizarlos en las próximas aventuras imperialistas.

En junio de 2015, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), nueva rama política del PKK en Turquía, recibió abundante apoyo financiero y consejería de la CIA contra el AKP de Recep Tayyip Erdogan. Esa formación política sobrepasó inesperadamente el mínimo de 10% de votos necesario para estar representado en la Gran Asamblea Nacional de Turquía y obtuvo 80 escaños.

El 17 de marzo de 2016, las YPG proclamaron la autonomía de «Rojava», o sea de la franja de tierra que conectaría el Kurdistán iraquí con el Mediterráneo, a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, pero sólo del lado sirio. «Rojava» incluiría entonces parte de la región siria de Idlib, actualmente bajo control de al-Qaeda.

Por tratarse de un nuevo Estado proclamado por gente que no nació en esa tierra y en detrimento de la población autóctona, esto no es otra cosa que un proyecto colonial, comparable al Estado de Israel proclamado en Palestina por los judíos que habían comprado las tierras de los palestinos. La denominación «Rojava» fue escogida para diferenciar ese territorio del «Kurdistán», situado… en Turquía, donde fue incluso proclamado en 1920 por la conferencia de Sevres.

En momentos en que el emirato de al-Qaeda en Idlib y el califato del Emirato Islámico (Daesh) en Raqqa pierden terreno diariamente, la OTAN prosigue así su plan de destrucción contra la República Árabe Siria y trata de crear «Rojava» en Qamishli.

La prensa occidental observa deslumbrada este «Rojava», que parece reunir todas las virtudes de moda: pacifista, igualitario, feminista, ecologista, favorable a la construcción de género, etc. [5] Las YPG son un ejército, pero eso no importa. Tampoco importa que esté desplazando por la fuerza a los habitantes históricos del norte de Siria, que son los árabes y los asirios, porque –en el papel– ese ejército ha constituido una alianza con elementos provenientes de esas poblaciones, con los que ha formado las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).


Anarquistas europeos luchan en Siria bajo las órdenes de Estados Unidos.

Los programas de las YPG sirias y del HDP turco corresponden a la estrategia militar de Estados Unidos. Desde 2001, el Pentágono tiene previsto a mediano plazo el «rediseño del Medio Oriente ampliado», o sea dividir los países grandes en pequeños Estados homogéneos, incapaces de oponer resistencia ante los designios de Washington. A más largo plazo, el Pentágono planea hacer que esos pequeños Estados luchen entre sí para hacer retroceder toda la región al caos inicial.

En «Rojava» no se ha proclamado un Estado independiente porque cualquier Estado-nación ya sería un mal en sí. Según la OTAN, es sólo un Estado autónomo que tendrá que formar una confederación con otros Estados autónomos, como los que aparecerían en lugar del actual Estado-nación sirio, si se logra el derrocamiento de la República Árabe Siria. Según el principal teórico del «municipalismo», el estadounidense Murray Bookchin, para funcionar de manera democrática, las comunidades libertarias tienen que ser homogéneas. Es por eso que las supuestamente pacifistas YPG realizan actualmente la limpieza étnica en «Rojava».



Si cuando Lenin hablaba de ENFERMEDAD INFANTIL en la izquierda, no son palabras al azár, es la descripcion del estado mental de una persona que se ha quedado en la inmadurez, en una mente sin desarrollar que se ha quedado en interpretaciones de la realidad de la época adolescente. Asi es que como por denunciar al "imperialismo" Ruso y el "fascismo" de Assad, uno acaba por apoyar una invasión Kurda como peones del Imperialismo Yankee.



------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Rodimtsev
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1032
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 36

Re: Kurdistan se entrega al Imperialismo

Mensaje por Rodimtsev el Sáb Sep 16, 2017 10:32 pm

Siria de Al-Assad es aliado de Irán y Rusia. Dos gigantes petroleros. Es una guerra imperialista la de EE.UU., así como hay intereses imperialistas en la guerra contra DAESH por parte de Rusia en controlar y hacer valer su papel en la lucha contra el terrorismo yihaidista (no lo olvidemos). El Imperialismo imperante en el globo (EE.UU.) no puede parar de hacer guerras a favor de su aliado sionista y encontra de Irán, país de cuantiosas cantidades de petróleo. Países como Venezuela y Corea del Norte podrían ser objetivos probables por la administración Trump, pero la guerra, el choque de trenes de Oriente Medio, le obliga a seguir matando y armando a posibles aliados.

Kurdistán es un país, es un pueblo, una nación. Pero todavía no se ha independizado. ¿Son legítimas sus aspiraciones? Yo creo que sí. Veremos en que quedan los kurdos en su justa lucha en Turquía (otro "Águila Otomana") y el compromiso de ésta por la OTAN.

Dejemos que corra la historia a ver... prudencia.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4991
Reputación : 5724
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Kurdistan se entrega al Imperialismo

Mensaje por sorge el Jue Sep 21, 2017 7:00 pm

Israel "apoya" secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía 1Comentarios
El Kurdistán es una nación, más no país aún, cuyos entre 30 o 40 millones de habitantes –según quien realice las estadísticas– habitan en cinco países: Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia, donde comportan importantes minorías en sus regiones montañosas –ubicados en alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados–, que son susceptibles de implosionar y hasta de propiciar una serie de balcanizaciones como efecto dominó.

Israel "apoya" secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía
Tal parece que ese es el objetivo estratégico de Israel, que así pondría en jaque a Irán –potencia chiíta no-árabe– e iniciaría la desestabilización de Turquía –potencia sunnita no-árabe a carta cabal que aún pertenece a la OTAN– cuando el país otomano se aleja cada vez más de Europa y se acerca, pese a todos los avatares recientes, a Rusia, en especial, después del abortado golpe de Estado de la CIA contra el sultán Erdogan.

Israel –estado racista/paria/ Apartheid, cuyo supremacismo sionista se acopla al de Trump: hoy, el mejor aliado del premier Netanyahu–, es la única entidad de los 193 países de la ONU que alienta la secesión del Kurdistán en la parte norte de Irak, donde se ha programado para el 25 de septiembre un referéndum no- vinculatorio que puede provocar expansivos sismos trepidatorios en el Medio Oriente.

La historia del Kurdistán, según autores kurdos, se remonta a más de seis mil años. Los kurdos –20 por ciento de Irak, 20 por ciento de Turquía y 10 por ciento de Siria: el mayor cuarto grupo étnico del Medio Oriente– pertenecen a la rama iraní de la etnia indo-europea con la que comparten muchas costumbres, como el Nouruz (fiesta primaveral), y se han caracterizado por tener estupendos guerreros: sus célebres peshmergas (quienes buscan la muerte), como demostraron en las varias derrotas que infligieron a los yihadistas en la región de Mosul (Irak) y en la frontera de Siria con Turquía.

Entre sus legendarios guerreros se encuentra el sultán Saladino, quien, pese a ser kurdo, encabezó a los árabes frente a la Tercera Cruzada y coexistió en forma civilizada con su rival, el inglés Ricardo Corazón de León.

En su aplastante mayoría, los kurdos no-árabes son sunnitas.

El periódico libanés Daily Star comenta que el referéndum constituye un forraje para la violencia(https://goo.gl/EWfRRj).

Desde la cartográfica imposición colonial de Gran Bretaña y Francia para repartirse el féretro del imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial (mediante el plan Sykes-Picot), el Tratado de Sèvres de 1920 prometió otorgar un país a los kurdos –desechado y tres años más tarde en el Tratado de Lausanne por las tratativas bajo la mesa de Gran Bretaña e Irak para dividirse el botín petrolero regional.

Pese a todas las invectivas que le son proferidas a Saddam Hussein, sobre todo después de su ahorcamiento inducido por los ocupantes estadounidenses, fue quien concedió su mayor autonomía a los kurdos en el norte de Irak, cuya capital es Erbil y donde abunda su codiciado petróleo en Kirkuk.

Hoy el petróleo de Kirkuk desemboca por un oleoducto hasta el puerto turco de Ceyhan, en el mar Mediterráneo, y desde allí es primordialmente exportado a sus aliados de Israel.
A mi juicio, si el presidente de la región autónoma kurda en el norte de Irak Massoud Barzani promulgase la independencia secesionista del Kurdistán iraquí, seguramente Turquía cerraría el oleoducto Kirkuk-Ceyhan.

Precisamente, la alta vulnerabilidad del Kurdistán iraquí radica en que se encuentra totalmente rodeado de países que pueden ser desestabilizados, lo cual beneficia enormemente a Israel, pero a costa de un elevado precio del pueblo kurdo que puede volver a ser sacrificado en el altar de la geopolítica regional como sucedió con el tratado de Sèvres de 1920.

Por lo pronto, la ONU, Trump –pese a su Santa Alianza con el primer ministro israelí Netanyahu– y las dos principales potencias de la Unión Europea –Alemania y Francia (https://goo.gl/DfhExN)–, han externado su rotunda oposición al referéndum kurdo.

La Suprema Corte de Irak ha exigido también la suspensión del referéndum, mientras el gobierno de Bagdad ha sentenciado en forma categórica que no permitirá la creación de un segundo Israel.

La postura de los kurdos en todo su espectro geográfico tampoco es homogénea. The Daily Star expone sus divisiones internas en los cinco países donde habitan con su miríada de partidos, patrones (sic) y facciones.

El analista israelí Zvi Bar’el comenta que la independencia del Kurdistán podría crear estragos en Medio Oriente, pero que a juicio de la polémica ministra de justicia israelí Ayelet Shaked beneficiaría a Israel (https://goo.gl/4vn3mc).

Para Zvi Bar’el, el apoyo del primer ministro Netanyahu a la independencia del Kurdistán es una daga en los ojos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Más aún: Zvi Bar’el cita a Yair Gola –anterior jefe de Estado mayor del ejército israelí– quien durante una conferencia en Washington (sic) apoyó la secesión de los kurdos también en Turquía (súper sic).

A juicio de Zvi Bar’el, las declaraciones de Netanyahu, Shaked y Golan fueron ampliamente difundidas en los medios turcos y kurdos, pero es dudoso que tales declaraciones públicas hagan un favor (sic) a los kurdos.Obviamente que Israel, más que la independencia de los kurdos, busca la implosión de los cinco países donde habitan –Irán, Turquía, Irak, Siria y Armenia– que no son nada favorables al Estado sionista y apoyan la independencia negada del pueblo palestino.

Tanto el general James mad dogMattis, como el secretario de la Liga Árabe, Ahmed Abu al-Rit, han visitado al presidente Masud Barzani de la región autónoma kurda de Irak para persuadirlo de posponer el referéndum en forma infructuosa.

Israel, EU, Gran Bretaña y algunos países de la UE abastecen de armas a los kurdos en los cinco países donde se encuentran esparcidos.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, en una entrevista a AP, comentó de que Irak se encontraba preparada para intervenir militarmente en la región donde se celebrará el referéndum, en caso de una explosión violenta.

Muchos analistas no ven como el primer ministro iraquí, que apenas acaba de reconstruir a su ejército después de las heridas que le propinaron los yihadistas, frente a la fuerza quizá superior de los kurdos –al menos que intervengan Irán y Turquía, lo cual, a mi juicio, sería el precio de la trampa israelí.

The Daily Star expone el punto de vista de analistas regionales, según el cual Masud Barzani usa el referéndum como regateo en su disputa con el gobierno central de Bagdad sobre la asignación del presupuesto federal (sic), así como el reparto de las exportaciones del petróleo.

The Daily Star señala que Masud Barzani ha amenazado con violencia en caso de que las tropas de Irak o las milicias chiítas intentan moverse a los territorios en disputa que ahora se encuentran bajo el control de los pershmergas, específicamente en la pletórica ciudad petrolera de Kirkuk.

Hadi Al-Ameri (https://goo.gl/aLjsHT), mandamás de la poderosa organización Badr, apuntalada por Irán en suelo iraquí, advirtió de que el referéndum podría desembocar en la secesión y en una guerra civil: ¡El sueño anhelado de Israel!.

Este artículo fue publicado en http://www.alfredojalife.com/
https://www.telesurtv.net/bloggers/Israel-apoya-secesion-del-Kurdistan-para-desestabilizar-a-Iran-y-Turquia-20170920-0005.html
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15731
Reputación : 20176
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Kurdistan se entrega al Imperialismo

Mensaje por SS-18 el Dom Nov 26, 2017 6:18 pm

http://www.voltairenet.org/article197624.html

Los kurdos, arma de desestabilización masiva de Washington en el Oriente Medio

Como los palestinos, los kurdos aspiran a tener su propio Estado. Sin embargo, desde la dislocación del Imperio Otomano, algunos de sus líderes han priorizado aliarse con potencias imperialistas más que con sus vecinos. Estos líderes —y las familias vinculadas a ellos— se han transformado en un comodín del imperialismo para desestabilizar el Oriente Medio. Intentaron instalar Estados títeres sucesivamente en Irán, Irak y Siria, es decir en las tierras de quienes los habían acogido y protegido. Sarah Abed nos cuenta su historia.


os hechos históricos de los kurdos han despertado durante siglos asombro y perplejidad y han sido rara vez objeto de comentarios en los medios de comunicación de Occidente hasta recientemente. Desde la invasión de Irak y el conflicto abierto en Siria, tanto los medios de comunicación mainstream como los políticos estadounidenses han dado un halo romántico a los kurdos para justificar la narrativa intervencionista occidental en estos países. Desde que Estados Unidos invadió Siria, Estados Unidos e Israel han sostenido el Kurdistán semiautónomo, comprándoles Israel por valor de 3 840 millones de dólares en petróleo, un movimiento que podía tener ramificaciones geopolíticas y económicas para las dos partes [1].
En 2015, el Financial Times informó de que Israel había importado tanto como el 77% de su reserva en petróleo del “Kurdistán” en meses anteriores, adquiriendo unos 19 millones de barriles entre principios de mayo y el 11 de agosto. Durante ese período, más de un tercio de todas las exportaciones de del norte de Irak, embarcadas por el puerto turco de Ceyhan, fueron a parar a Israel, sumando transacciones del orden de casi 1 000 millones de dólares, según el informe que se apoyaba en “datos de embarque, fuentes comerciales y rastreo de petroleros por satélite”.
Las ventas son una muestra de la creciente asertividad del Kurdistán iraquí y de la consiguiente erosión de los lazos entre Erbil y Bagdad que desde hace tiempo alberga temores de que el objetivo último de los kurdos sea independizarse totalmente de Irak.
En 1966, el ministro de Defensa iraquí Abd al-Aziz al-Uqayli acusó los kurdos de Irak de querer establecer un “segundo Israel” en Oriente Medio. También declaró que Occidente y Oriente están dando apoyo a los rebeldes para crear un nuevo Estado de Israel en el norte de su territorio, tal como lo hicieron en 1948 cuando fundaron Israel [2]. Sorprendentemente, la historia se repite en su relación actual —cuya existencia sólo se menciona de pasada por ambas partes por miedo a represalias.
Durante una gran parte del conflicto de Siria, varias milicias kurdas han llegado a contar entre los aliados más cercanos de la coalición estadounidense en el país, recibiendo cantidades masivas de armas y cargamentos de armas pesadas, así como entrenamiento por parte de miembros de la coalición [3]. Las milicias kurdas dominan también las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el grupo con respaldo estadounidense mejor conocido por liderar la ofensiva patrocinada por la coalición sobre Raqqa, la fortaleza del Emirato Islámico (Daesh). Las armas que Estados Unidos ha proporcionado a los combatientes kurdos y árabes de la coalición contra el Emirato Islámico incluyen artillería pesada, morteros, armas antitanques, vehículos blindados y equipamiento de ingeniería
En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó armar a las milicias kurdas en Siria con armamento pesado, incluyendo morteros y ametralladoras [4]. Al mes de la aprobación de Trump, 348 camiones con asistencia militar fueron entregados al grupo, añadió Anadolu. Según los datos de esa agencia de prensa, la lista de armas que el Pentágono entregará al grupo incluye 12 000 rifles Kalashnikov, 6 000 ametralladoras, 3 000 lanzagranadas y aproximadamente 1 000 armas antitanques de procedencia rusa o estadounidense.
Los envíos estadounidenses incluían 130 camiones, con 60 vehículos pasando el 5 de junio y otros 20 el 12 de junio, según Sputnik News [5].
El 17 de junio, Sputnik News informó que Estados Unidos sigue proveyendo el Partido de Unión Democrática (PYD) en Siria con munición para combatir Daesh y que había entregado 50 camiones cargados en un solo día, según informes de prensa turcos. Un poco antes, los camiones habían alcanzado la ciudad de Hasakeh, en el noroeste de Siria.
Los lazos, tanto los históricos como los actuales, que unen a los kurdos y los israelíes han reportado beneficios a ambas partes. En el pasado, Israel obtuvo servicios de inteligencia y apoyo para miles de judíos que huían del Irak baazista. Los kurdos recibieron seguridad y ayuda humanitaria, así como vínculos con el mundo exterior, especialmente con Estados Unidos. El primer reconocimiento oficial de que Jerusalén ha proporcionado ayuda a los kurdos data del 29 de septiembre de 1980, cuando el primer ministro Menahem Begin hizo saber que Israel había dado apoyo a los kurdos “durante su levantamiento contra los iraquíes, de 1965 a 1975” y que Estados Unidos estaba al corriente de ese hecho. Begin añadió que Israel había enviado instructores y armas, pero no unidades militares.
Israelíes de etnia kurda protestan delante de la embajada turca en Tel Aviv el 8 de julio 2010
Los kurdos son el mayor grupo nómada del mundo que ha permanecido sin Estado. Este hecho ha permitido a los poderes occidentales utilizar el desarraigo de los kurdos como herramienta para dividir, desestabilizar y conquistar Irak y Siria, donde los intereses coloniales apuestan fuerte por el petróleo y el gas.
La coalición de criminales de guerra dirigida por Estados Unidos está usando elementos de la población kurda de Siria para lograr su objetivo de destruir el Estado democrático no beligerante de Siria, dirigido por su presidente popular y democráticamente elegido, Bachar al-Assad [6]. Washington busca crear divisiones sectarias y étnicas en un país que, antes de la guerra iniciada por Occidente, no las tenía.
Sin embargo, los estudiosos del pueblo kurdo rechazan esta caracterización porque no encaja en su relato de los acontecimientos históricos, relato que les atribuye un Estado en un punto concreto del tiempo. La mayoría de las fuentes demográficas estiman su población en 30 millones. Rechazan asimismo la idea de que son usados como peones [7].
Respondiendo a la pregunta de dónde la administración autonómica “trazaría la línea” sobre el apoyo de Estados Unidos y de otras superpotencias, el colíder del Partido de Unión Democrática de los Kurdos Sirios (PYD), Salim Muslim Muhammad, afirmó “nuestra garantía es nuestra mentalidad. Depende de cuanto eduquemos y organicemos a nuestro pueblo. Si defendemos nuestros valores y nuestra ideología, las grandes potencias no nos pueden usar como peones” [8].
Tal vez ningún grupo humano de los tiempos modernos ha sido tan idealizado como los kurdos por la consciencia occidental. Retratados de manera consistente como “luchadores por la libertad” eternamente peleando por una tierra que les es negada, los kurdos han sido frecuentemente utilizados durante la historia por otros países e imperios como flecha sin llegar nunca a ser arco.
En el caso presente, los kurdos son utilizados por la OTAN e Israel para cumplir el propósito colonialista moderno de dividir grandes Estados como Irak en pequeños Estados para lograr metas geopolíticas. Cuando las naciones están divididas en pequeños Estados, son fáciles de conquistar por entidades extranjeras. Es una jugada característica que las naciones imperialistas poderosas usan con el fin de colonizar naciones más pequeñas y menos influyentes. Los kurdos han sido manipulados a lo largo de la historia como títeres en esta estrategia de “divide y conquista” y se siguen dejando utilizar por poderes coloniales.

¿Oportunistas de extrema izquierda o auténticos revolucionarios?

En un artículo escrito en 2007, el analista de prensa senior del NPR Daniel Schorr afirmó que los kurdos de Irak tienen una larga historia de ser utilizados como títeres en luchas de poder regionales [9]. En este momento se encuentran en medio de una disputa entre Estados Unidos e Irán por el dominio del Oriente Medio.
En 1973, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger hicieron que la CIA instigara un levantamiento en el norte de Irak contra Sadam Hussein. Estados Unidos se retiró de la rebelión cuando Sadam y el Sha de Irán zanjaron sus diferencias, abandonando los kurdos a su suerte. Sorprendentemente, los kurdos parecen sufrir de amnesia al elegir cooperar una vez más con Washington, que les ha utilizado recurrentemente para su provecho.
Durante la guerra del Golfo posterior a la toma de Kuwait por Irak en 1990, el presidente George H. W. Bush instó a los kurdos y a los chiitas del sur a rebelarse contra Sadam.
Tras la victoria, el ejército estadounidense permitió a Sadam conservar sus helicópteros de combate y este los usó para castigar a centenares de kurdos y chiitas. La opinión pública estadounidense forzó finalmente la administración a establecer zonas de exclusión aérea en el norte y en el sur para proteger ambas poblaciones.
La lealtad kurda a Estados Unidos le ha costado al pueblo kurdo un alto precio y no sin cierto narcisismo la administración Bush presumía de decir a los kurdos supuestamente autónomos qué relaciones podían mantener con otros países de la región, incluido Irán, el rival de Estados Unidos [10]. Pero en realidad los kurdos se encuentran una vez más en medio de una disputa entre Estados Unidos e Irán por el domino del Oriente Medio.
Andrew Exum, un ex alto funcionario del Pentágono para la política del Medio Este, que sirvió como ranger del ejército, dijo “…esta decisión —armar un grupo estrechamente unido a una organización terrorista extranjera, que ha librado una década de insurgencia conta el Estado turco— probablemente repercutirá en las relaciones de Estados Unidos con Turquía durante las próximas décadas” [11]. El gobierno turco ha insistido mucho sobre el hecho de que la milicia kurda está estrechamente vinculada con el Partido de los Trabajadores Kurdos, grupo separatista conocido como PKK. Este grupo está listado por Turquía, Estados Unidos y Europa como organización terrorista.
El libro mundial de datos de la CIA cifra la población kurda, a grandes rasgos, en 14,5 millones en Turquía, 6 millones en Irán, de 5 a 6 millones en Irak y menos de 2 millones en Siria, lo que suma cerca de 28 millones de kurdos en lo que llaman el “Kurdistan” y las regiones limítrofes.
Sin embargo, otras fuentes afirman que en Siria sólo quedan 1,2 millones de kurdos a causa de la guerra —cuidadosamente planificada y calculada— impuesta por la OTAN y sus aliados del Golfo. Aproximadamente el mismo número migró a Alemania durante los últimos 6 años.
Es importante diferenciar a los kurdos que se han integrado en sus países de residencia actual y descartan la idea de fundar un “Kurdistán” de los que, hambrientos de poder, se permiten formar equipo con Occidente e Israel para ayudar a desestabilizar la región. Algunos kurdos de Siria, especialmente los que residen en zonas no controladas por los kurdos, como Damasco, son leales al gobierno sirio y declararon haber votado por Assad en 2014.
Assad ganó esas elecciones libres y democráticas con 88,7% del voto popular sobre los otros dos candidatos [12]. Al principio de la guerra en Siria, había kurdos combatiendo en el Ejército Arabe Sirio, que recibían armas y sueldos igual que sus homólogos sirios. Aún quedan unos pocos en el Ejército Arabe Sirio en el sur de Siria.
Pero en el nordeste de Siria muchos kurdos han desertado para unirse a las FDS liderado por Estados Unidos, donde las armas, los salarios y el entrenamiento los proporciona Estados Unidos. Los sirios consideran a los kurdos que han permanecido leales a Siria como sus hermanas y hermanos sirios y la traición kurda que describe este artículo no se aplica a ellos. La coalición flexible de grupos rebeldes sirios conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), es armada, entrenada y respaldada por Estados Unidos. El grupo está actualmente implicado en las primeras etapas de la batalla contra la fortaleza de Daesh en Raqqa, Siria.
La coalición flexible de grupos rebeldes sirios, que incluye facciones kurdas, coalición conocida como Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), es armada, entrenada y respaldada por EEUU.

Independencia y desunión

Una cuestión que es importante recordar es que el marcador étnico “kurdo” se refiere a hablantes de varias lenguas, relacionadas entre sí, pero distintas. Las dos más importantes son el sorani, en Irak e Irán, y el kurmanji en Siria, Turquía y regiones limítrofes más pequeñas en Irak e Irán. El sorani tiende a usar el alfabeto árabe mientras que el kurmanji usa el alfabeto latino, lo que muestra lo diferentes que pueden ser una de otra.
El gobierno regional del Kurdistán iraquí (KRG) está predominantemente constituido por hablantes de sorani, mientras el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el PYD y otros grupos nacionalistas en Siria y Turquía hablan kurmanji. Esta división ubica de manera natural estas expresiones políticas divergentes en el territorio. No es tan simple como superponer las fronteras del KRG sobre las de los territorios controlados por el PYD y el PKK.
Por otro lado, Turquía no combate las aspiraciones de los hablantes de sorani en el mismo grado en que combate las de los hablantes de kurmanji. Alentar la autonomía de los kurdos iraquíes no debería entrañar los mismos problemas para la alianza turco-estadounidense como lo haría alentar el nacionalismo kurdo sírio-turco.
La búsqueda de la independencia es intrínseca de la identidad kurda. Sin embargo, no todos los kurdos desean un Kurdistán unificado que reuniría las regiones kurdas de 4 países soberanos diferentes. La mayoría de los movimientos y partidos políticos kurdos se centran en los problemas y la autonomía de los kurdos dentro de sus países respectivos. Dentro de cada país, hay kurdos que se han asimilado y cuyas aspiraciones pueden limitarse a mayores libertades culturales y reconocimiento político.
En todo el Oriente Medio, los kurdos han perseguido sus metas con vigor a través de múltiples grupos. Mientras algunos kurdos fundaron organizaciones y partidos políticos legítimos, esforzándose en promover los derechos y libertades de los kurdos, otros han librado conflictos armados. Algunos, como el PKK turco, han usado tácticas de guerrilla y ataques terroristas contra civiles, incluso contra sus conciudadanos kurdos.
El amplio conjunto de partidos políticos y grupos kurdos refleja la división interna de los kurdos, división que a menudo sigue las líneas divisorias tribales, lingüísticas y nacionales, tan pronto como es modelada por rivalidades y desacuerdos políticos. Las tensiones entre los dos partidos políticos kurdos iraquíes dominantes, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) escalaron hasta desembocar en una guerra civil que mató a más de 2 000 kurdos a mediados de los años 1990.
La desunión política se extiende también allende las fronteras, mediante partidos y organizaciones kurdas que se ramifican al exterior o que forjan alianzas con países vecinos. Hoy, los desacuerdos sobre las expectativas de autonomía en Siria o las relaciones de los kurdos iraquíes con el gobierno turco, han generado tensiones que han enfrentado el KDP iraquí y su organización siria hermana, el KDP-S, con el PKK y su rama siria, el PYD. Aún así, grupos adversarios kurdos han trabajado juntos cuando ha sido mostrado conveniente. La amenaza que representada Daesh ha llevado el Peshmerga afiliado al KDP a luchar junto a las fuerzas sirias del PYD.
Determinados grupos kurdos han negociado, en ocasiones, no solamente con sus propios gobiernos sino también con los de países vecinos —en algunos casos a expensas de sus relaciones con sus hermanos kurdos. Las complejas relaciones entre los grupos kurdos y entre los kurdos y los gobiernos de la región han fluctuado y se han formado y desdibujado alianzas al ritmo en que han ido cambiando las condiciones políticas. Los expertos citan la desunión de los kurdos como la causa primaria de su incapacidad para formar un Estado propio.

Las demandas de autonomía ilegales e injustificadas de los kurdos

Occidente declara que los kurdos son una de las fuerzas más morales y dignificadas que luchan contra Daesh en el Oriente Medio. Pero si su meta es vencer a Daesh, como afirman, ¿por qué cometen genocidio contra los sirios en el proceso [13]? Tomando esto en consideración, es difícil justificar la afirmación recurrente de Occidente de que los grupos terroristas armados kurdos están tratando de ayudar a Siria. La realidad del terreno contradice esos elogios vacíos que Occidente usa para blanquear el apoyo que está brindando a esas organizaciones terroristas. Esa narrativa falsa se usó de hecho para armar a los kurdos en Siria con el fin de crear inestabilidad y división.
Es extraño que los kurdos sean tan antagonistas de los sirios, dado que Siria ha sido ampliamente acogedora para ellos. Por ejemplo, se hicieron reformas en Siria en 2012 para beneficiar a los kurdos. “El presidente Assad emitió un decreto otorgando la ciudadanía siria árabe a las personas registradas como extranjeras en la provincia de Hassake”, según la agencia de noticias SANA. La medida, que benefició a unos 300 000 kurdos, llegó una semana después de que Assad encargara a un comité “resolver el problema del censo de 1962 en la provincia de Hassake”.
En enero 2015, la agencia de noticias SANA reportó que el entonces primer ministro, Dr. Wael al-Halqi había dicho “los kurdos son un componente profundamente arraigado en la sociedad siria y Ain al-Arab es una parte de Siria cercana al corazón de todos los sirios” [14]. Al-Halqi pronunció su declaración durante un encuentro con una delegación kurda que incluía personalidades kurdas. También instó a todos que descartaran la violencia y extendieran la amistad, reiterando que se podía lograr una solución a la crisis siria “a través del diálogo nacional y consolidando las reconciliaciones nacionales”, indicando que el diálogo tenía que situarse, sin lugar a dudas, bajo el paraguas nacional, lejos de los dictados extranjeros”.
En 2014, la Agrupación Democrática Civil de Kurdos Sirios dijo que la firmeza del pueblo de Ain al-Arab frente a los terroristas expresaba el compromiso de los kurdos sirios con su afiliación a su patria siria [15]. El alto consejo de secretarías de la agrupación dijo que la firmeza de Ain al-Arab era digna de admiración y que las tentativas de transgresión contra la integridad del territorio de Siria formaban parte de un complot destinado a crear el caos y la división y de dinamitar el eje de la resistencia.
Son solo unos ejemplos de los esfuerzos del gobierno sirio para unir a todos los que viven dentro de las fronteras del país. Pero aún con estas acciones de buena fe, las FDS han elegido ponerse del lado de los enemigos de Siria en vez de trabajar con el ejército sirio.
Un acuerdo reciente, iniciado y negociado por Estados Unidos entre una facción del Ejército Sirio Libre (ESL) y las FDS lidereadas por los kurdos, establece condiciones por las cuales las negociaciones iniciadas por Estados Unidos permitirían a una facción del ESL, la brigada al-Muatasim, hacerse pacíficamente con 11 pueblos del norte de Siria controlados por las FDS. Las líneas generales de este acuerdo sin precedente se anunciaron el 10 de mayo, haciendo saber que la coalición liderada por Estados Unidos ha delegado en al-Muatasim la tarea de hacerse cargo y administrar los pueblos designados.
Al-Muatasim es conocido por ser un fuerte aliado de Estados Unidos, razón por la cual fue elegido para hacerse cargo de los pueblos designados. Esto prueba con más fuerza el hecho de que Estados Unidos, las FDS y el ESL continúan trabajando juntos. Su cooperación forma parte de un esfuerzo para oponerse al progreso realizado por el ejército árabe sirio y sus aliados.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15731
Reputación : 20176
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Kurdistan se entrega al Imperialismo

Mensaje por SS-18 el Dom Nov 26, 2017 6:20 pm

[size=32]¡No a la movilización pro-imperialista por Kurdistán![/size]
 
 
Desde hace semanas, la suerte de los kurdos de Siria se ha convertido en una de las justificaciones más utilizadas por los imperialistas que intervienen actualmente en la región; los medias internacionales se han focalizado en torno al Kurdistán sirio (Kurdistana Rojava, Kurdistán del Oeste, en kurdo) y a la ciudad de Kobané, ambas asediadas por las fuerzas del grupo denominado “Estado Islámico” (más conocido bajo las siglas en inglés y árabe: ISIS y Daech).
El Kurdistán sirio, compuesto por tres zonas que tienen frontera con Turquía, Kobané entre otras, con cerca de 2 millones de habitantes (un décimo de la población total siria); pero varias centenas de miles de kurdos vivían y trabajaban en las grandes ciudades sirias, principalmente en Alep y Damas.
Con el asedio a Kobané, ISIS busca unificar los territorios que controla; pero  también y sobre todo adjudicarse el control de la frontera con Turquía, en virtud de que la ciudad representa el pase vital del petróleo de Rakka, capital provincial bajo su dominio luego de haber expulsado al Frente Al-Nosra. Las diferentes facciones rebeldes no luchan solamente contra el gobierno de Damas; luchan también entre si para tratar de capturar territorios sobre los cuales obtener beneficios para quienes los dirigen. La fuerza de ISIS se explica por el hecho de haber logrado, a través o no de una violencia más que brutal, federar en torno suyo más intereses burgueses que sus rivales.
Además de las declaraciones de la ONU y de dirigentes políticos burgueses a favor de los kurdos de Kobané, los tradicionales llamados de las personalidades demócratas; además de la movilización internacional del PKK (Partido de los trabajadores kurdos) y de sus aliados, así como la de otros grupos kurdos, igualmente se ha notado en numerosos países la participación activa de fuerzas de extrema-izquierda, en nombre de la lucha contra el obscurantismo de ISIS y del llamado a evitar una “masacre” de civiles en Kobané. Esta implicación de la “extrema-izquierda” que se pretende revolucionaria, para los proletarios indignados por las acciones perpetradas por los islamistas de ISIS, en definitiva, solo sirve a convalidar la intervención imperialista.
Citemos, a modo de ejemplo, extractos de un volante de una organización libertaria, en Francia,  activa en esta campaña, la OCL (Organización Comunista Libertaria), que “explicaba” su posición de la manera siguiente:
Si llamamos a la movilización y a la amplificación de la solidaridad con la resistencia de Kabané y con la lucha del pueblo kurdo en general, es primero porque hay urgencia y cada día, cada hora, cuenta. Y si esta urgencia nos concierne, es porque el movimiento de liberación de Kurdistán – con sus características más bien  positivas y con otras más discutibles y criticables – aparece hoy en día en esta región como la principal fuerza susceptible no solo de contrarrestar la doble barbarie de islamistas y regímenes del área, sino también de introducir en las zonas kurdas, y más allá, elementos suficientes de transformación y ruptura a partir de los cuales al menos se vuelva posible – y pensable – postular formas de igualdad, abrir espacios políticos autónomos [¿?] de apropiación de lo común [¿?] y ofrecer perspectivas comprensibles y audibles de liberación social y política. Esta condición es insuficiente pero necesaria para detener la barbarie actual, hacer que el aire sea de nuevo respirable y que el mundo sea habitable, aquí también” (1).
Lo que no es audible en el volante de la OCL, cuando fustiga “las dictaduras de Damas y Bagdad”, “los djihadistas” y la “petro-monarquías”, es la denuncia abierta contra el imperialismo. El volante critica esencialmente la falta de eficacia de los bombardeos americanos (juzgados “irrisorios” por los expertos militares de la OCL), afirmando que la coalición imperialista “pretende combatir para eliminar a los djihadistas”, ¡otra forma de decir que no los condena! Cierto es que si nos encontramos en presencia de una lucha contra la “barbarie” (George Bush habría dicho contra “el Eje del Mal”), podemos muy bien desear la victoria de la civilización de los misiles de crucero y caza-bombarderos!
Por tanto, no hay dudas que la OCL se siente satisfecha por la intensificación de la intervencion americana que se ha hecho creciente y permanente con el pasar de los días.
Es en todo caso la opinión de los trotskistas del NPA (Nuevo Partido Anti-capitalista) de Toulouse, (Francia), en un comunicado bajo la consigna “Apoyo total e incondicional con los combatientes por la libertad [!] de Kobané” (2) no vacilan en escribir que “la NPA saluda la eficacia de los ataques aéreos de las US Air Force de estos últimos cuatro días”. Y saludando también “la decisión del estado-mayor de US de integrar un comandante de los YPG [milicias kurdas ligadas al PKK] a su QG (Cuartel General) de los ataques aéreos”, alegrándose de antemano por la cara que pondría Turquía [en una reunión] en la OTAN, la NPA “denuncia la cobardía e hipocresía del gobierno [francés] y de la unión Europea” por permanecer como espectadores ante los acontecimientos!
 
¿DESEAN LA DEMOCRACIA EN MEDIO-ORIENTE? ¡LLAMEN AL IMPERIALISMO!
 
El primero de noviembre, se organizó una jornada “mundial” de solidaridad con Kobané. En el mensaje oficial de esta jornada, se dice que “Si el mundo desea la democracia en Medio-Oriente, debe apoyar la resistencia kurda en Kobané” (3). ¿Quién es “el mundo? Poco más abajo, el mismo mensaje hablaba de manera más precisa acerca de “actores mundiales”: “Llego la hora de dar a los actores mundiales razones para que cambien de opinión”. Y para disipar toda ambigüedad sobre quiénes son los “actores mundiales” a los que hay que hacerles cambiar de opinión: “La pretendida coalición internacional de lucha contra ISIS no ha aportado una ayuda eficaz a la resistencia kurda (…). No ha cumplido con sus obligaciones que, en materia de derecho internacional, les son propias”.
Aquí se trata claramente de un llamado al imperialismo (o de una presión sobre éste) para que refuerce su intervención militar en Medio-Oriente, haciendo suyas las argucias burguesas habituales: democracia, derecho internacional, “humanidad”, “prevención de un genocidio en curso” (contra toda discrepancia, el texto habla incluso del “peor genocidio de la historia moderna”!), etc., las mismas que siempre han sido utilizadas para justificar las guerras.
El “derecho internacional”, son las reglas que sintetizan las relaciones entre Estados burgueses; basado sobre relaciones de fuerza, si no se tiene la fuerza, este derecho jamás sera respetado, tal como las relaciones internacionales lo siguen demostrando.
La democracia es el sistema pacifico de dominación burguesa basado en un pacto entre clases; solamente posible cuando el capitalista es suficientemente próspero como para comprar la paz social, gracias a la corrupción de amplios sectores de la “aristocracia obrera” y a la concesión de prebendas al resto de los proletarios, que no son sino migajas en proporción a los gigantescos beneficios obtenidos.
En países donde el capitalismo es demasiado débil y donde las tensiones sociales son demasiado agudas, debido a la necesidad que tiene de arrancar plusvalía a las masas, al más alto grado posible, la dominación burguesa reviste inevitablemente un carácter brutal, violento, terrorista. El terrorismo de los islamistas sirios constituye el pendiente del terrorismo del Estado y el capitalismo sirios, que se ejercen sin freno desde hace décadas. Los crímenes de ISIS empalidecen ante los crímenes del régimen que todavía hoy en día, mata, masacra y tortura a gran escala (desde comienzos de año, cerca de 2000 prisioneros fueron asesinados, en las cárceles del régimen, muchos torturados hasta la muerte) (4).
¡Desear la “democracia” en Medio-Oriente significa perpetuar el capitalismo, bajo una forma pacifica, cierto, pero ello es o soñar con los ojos abiertos, o proferir una mentira para camuflar la intervención imperialista!
Mientras que los partidarios de los combatientes kurdos se movilizan y se agitan, mientras reclaman el envío de armas, piden el retiro de PKK de la lista de “organizaciones terroristas” (lista en que se encuentran inscritos las organizaciones y partidos que enfrentan al imperialismo y a los Estados burgueses occidentales), los “actores internacionales” serios actuaban, en efecto, en el terreno – y en el sentido que deseaban!
Los bombardeos americanos continúan aumentando (más de un centenar hasta mediados de octubre), y los contactos entre el PYD (nombre de la organización del PKK en Siria) y los Estados Unidos han sido hechos públicos. La prensa internacional ha revelado que difíciles negociaciones secretas han tenido lugar estas últimas semanas entre Turquía, Estados Unidos, el PYD y las organizaciones de Irak para coordinar la defensa de la ciudad y llegar a un acuerdo con las facciones kurdas (5); entre tanto el gobierno turco reprime de manera sangrienta las manifestaciones de kurdos en apoyo a Kobané (más de treinta muertos).
El PKK/PYD ha obtenido lo que buscaba, gracias especialmente a la batalla de Kobané, es decir, su reconocimiento por parte del imperialismo americano y de los imperialismos occidentales; de hecho la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos lo había puesto en la lista negra (terrorist watchlist systeme). Ha obtenido incluso que el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) de Barzani, quien dirige al Kurdistán semiautónomo  iraquí, abandone a sus partidarios locales del CNK (Consejo Nacional Kurdo sirio, quien reprochaba al PKK/PYD su rechazo a participar a la lucha contra Damas), y reconociese su preeminencia en las regiones kurdas en Siria. Turquía, que a la sombra del petroleo kurdo  iraquí, mantiene relaciones privilegiadas con el PDK (6), ha hecho un gesto aceptando dejar pasar por su territorio a los peshmergas (combatientes) del PDK para reforzar a los combatientes de Kobané.
Signo de la precariedad de la unión de las facciones kurdas, el PKK/PYD solo ha dejado pasar un centenar de combatientes del PDK, precisando que estarán puestos a la retaguardia, es decir, no desea compartir la dirección de los combates con nadie.
 
DIVERGENCIA DE INTERESES COMO TELA DE FORO AL REACOMODO EN CURSO
 
Hemos visto que las negociaciones entre Turquía, los Estados Unidos y las facciones kurdas continúan siendo difíciles. A pesar de que forma parte de la OTAN, de haber adherido a la coalición, Turquía ve con desagrado que  los americanos utilicen sus aeródromos para atacar a ISIS. Como condición previa pide la autorización de crear en Siria, a lo largo de su frontera, una “zona-tampón” que incluya igualmente una “zona de exclusión aérea” (no-fly zone: zona prohibida a la aviación siria). Pero los americanos no están de acuerdo, en vista que ello los conduciría...  ¡a un conflicto con Damas!
Desde mediados de verano de 2013, en vista del fracaso en organizar una fuerza de oposición suficientemente solida y confiable, el imperialismo americano efectivamente ha concluido que un derrocamiento de Bachar El-Assad podría desembocar en una situación incontrolable en Siria. El ejemplo de Libia muestra las dificultades para reconstruir un aparato de Estado en un país fragmentado por múltiples facciones rivales. Oficialmente, los americanos se han fijado la tarea de formar una oposición islamista “moderada” contra el régimen sirio, al mismo tiempo que advierte que esta tarea tomara “meses y años”; esto deja todo el tiempo necesario para negociar con el régimen y sus padrinos, Rusia e Irán.
Entre tanto, el riesgo de derrumbe del régimen  iraquí les ha hecho ver que ISIS es el objetivo militar primordial. Pero bombardear en Siria, donde se hallan las bases de ISIS, implica un acuerdo mínimo con el régimen de El-Assad, quien dispone de una aviación y de sistemas sofisticados de defensa antiaérea. Aunque lo nieguen oficialmente, los imperialistas americanos han vuelto a tomar contacto con el régimen sirio que antes habían condenado, dejando incluso que este multiplique sus ataques contra los insurgentes! Así mismo, París, que le grita a Damas su hostilidad, discretamente ha tomado contacto junto, al parecer, a otras capitales europeas, con los Servicios sirios, pidiendo su ayuda en torno a los jóvenes (de nacionalidad europea) que se han ido a combatir con los islamistas (7). La tentativa fracasó debido a que, para colaborar, las autoridades sirias han puesto como condición la reapertura de la embajada de Francia en Damas, sin embargo, esto da un claro indice del giro de los imperialistas.
Atrayendo la atención sobre los combates de Kobané, los medias internacionales, respondiendo dócilmente a la desiderata del imperialismo americano, han ocultado en los hechos los ataques del régimen contra los insurgentes de Alepo, Homs, etc; según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, no menos de 553 bombardeos habrían sido efectuados por la aviación siria contra los rebeldes, solamente en el periodo que va del 20 al 25 de octubre (Cool: en el cielo de Siria, saturado de misiles de crucero, aviones americanos y aviones sirios no se hacen la guerra, se dividen la tarea...
A la inversa, para la Turquía de Erdogan, el enemigo es el régimen sirio y las diversas facciones rebeldes islamistas sus aliados al menos potencialmente. Y por ello reprocha amargamente a los Estados Unidos el no atacar a las fuerzas sirias y el haber renunciado a derrocar el régimen de Bachar El-Assad. Mientras que su presidente, por razones de propaganda nacionalista, acaricia el sueño imposible de un nuevo imperio otomano, Turquía alimenta ambiciones imperialistas bien reales que no va a sacrificar por los intereses americanos. El gobierno turco, inquieto por las efectos que puedan generar las revueltas en Siria, teme que la creación de un Estado kurdo independiente aviva las aspiraciones separatistas entre los kurdos turcos. Turquía se entiende muy bien con las autoridades del Kurdistán  iraquí ligadas al PDK de Barzani, debido por supuesto al petroleo, pero también porque son hostiles a la independencia.
Pero las divergencias que no cesan de multiplicarse entre estas autoridades y Bagdad, así como el avance de ISIS, han cambiado el orden de las cosas. A pesar de que  teóricamente cuentan con varias decenas de miles de combatientes fuertemente armados, los peshmergas kurdos sin haber movido un solo dedo por socorrer al ejército regular iraquí atacado por ISIS, han esperado tranquilamente su dispersión para ampliar su territorio, apoderándose de la ciudad de Kirkuk y su región rica en petroleo. Pero a finales de junio, después que las autoridades israelíes habían multiplicado sus declaraciones estruendosas a favor de un Estado kurdo independiente (9), Barzani declaraba a la BBC que iba a organizar un referéndum sobre la independencia del Kurdistán  iraquí. Este discurso no ha vuelto a resurgir, pero el Kurdistán  iraquí, pertrechado por los diversos imperialismos, hoy goza de una independencia en los hechos.
 
EL PKK, PARTIDO NACIONALISTA BURGUÉS
 
El PKK es una organización nacionalista kurda de Turquía, creada a finales de los años 70, presente también en la emigración turca en Europa, que ha iniciado a mitad de los años 80 una guerrilla al estilo maoísta por la independencia del Kurdistán turco. Ha logrado en gran parte canalizar para beneficio propio, la cólera de la población kurda sometida desde siempre a una verdadera opresión por parte de las autoridades de Ankara (desde hace mucho tiempo se les ha prohibido hablar en kurdo, incluso en privado, y reprimido de toda veleidad de organización propia, etc.), no obstante representar 1/5 de la población turca. A mediados de los años 90, el PKK abandonara sus platónicas referencias al marxismo para remplazarlo por las de la autonomía. Hoy profesa una ideología puramente democrática digna de un partido parlamentario. A comienzos de 2013 llamo a sus partisanos a entregar las armas luego de la apertura a un “proceso de paz” con el gobierno.
Durante años, el PKK, protegido por el régimen de Afez El-Assad (padre del presidente actual), se fraguó una retaguardia en las regiones kurdas de Siria; sus adversarios le reprochan haber colaborado durante ese tiempo con los servicios secretos sirios para reprimir toda oposición al régimen. Pero años más tarde, el acercamiento de Siria y Turquía condujo a la expulsión de los militantes del PKK, conduciendo a la captura de su jefe, Öcalan, quien ahora purga cadena perpetua en Turquía.
Después del estallido de la guerra civil, el deterioro de la relaciones con Turquía ha conducido a un nuevo acercamiento entre el PKK y su organización en Siria (PYD) y el régimen de Damas. En 2012, este último retiraba de Rojava sus soldados y policías de los cuales tenía urgente necesidad para resistir la insurrección, prácticamente abriendo las puertas de la región al PKK/PYD quien, en los hechos, a diferencia de otros partidos y organizaciones kurdas de Siria, siempre ha rechazado embarcarse en la revuelta contra el régimen y a conservado los contactos con las autoridades sirias. Incluso, ha librado batallas sangrientas contra los insurgentes (sirios), tanto de los Islamistas del Frente Al-Nosra, como de los “moderados” pro-Americanos del Ejército Sirio Libre, para defender las fronteras de su región; y dentro de estas no ha vacilado en reprimir a sus adversarios políticos, tal como sucedió en la ciudad de Amuda, en junio de 2013, en una manifestación pacifica, donde el PYD asesino y secuestro a varios militantes de oposición; en protesta, diversas manifestaciones, sit-in y huelgas de hambre, tuvieron lugar en varios sitios, exigiendo la liberación de las personas secuestradas (10).
El PKK/¨PYD pretende haber realizado, según los nuevos preceptos de Öcalan, una “revolución” en Rojava, estableciendo una organización territorial... ¡a partir del modelo suizo (cantonal)! Según él, esta revolución superaría las revoluciones francesa, rusa y china, por su carácter democrático...
En realidad, el PKK/PYD es un partido nacionalista burgués, anti-proletario, incapaz no solo de dirigir una revolución, sino de defender los intereses de clase de los explotados; jamás ha vacilado en buscar el apoyo de cualquier Estado burgués o imperialismo; el reconocimiento que los estadounidenses le otorgan es una demostración más de su carácter.
A despecho de lo que afirman en su propaganda, tomada sin critica alguna por sus seguidores en Europa, tal como los libertarios citados al comienzo de este articulo, el PKK./PYD no llama “a las poblaciones a no brindar confianza alguna a los Estados y a los regímenes en plaza”! No llama “a las poblaciones(…) a romper filas con la resistencia, a pelear, a organizarse por si mismas, a armarse política y militarmente, a organizar la autodefensa social, a coordinar sus milicias populares, a no contar más que con sus propias fuerzas y movilización para proteger su territorio y vidas y echar a los djihadistas” (11). Por otra parte, la población de Kobané, en lugar de participar directamente en la resistencia, huye de Turquía (12); la guerra en curso no es su guerra...
 
ÚNICA SALIDA: LA PERSPECTIVA PROLETARIA DE CLASE
 
   ¿De qué otra forma pudiera ser? Para ello es preciso que se produzca una verdadera revolución, no una pseudo-revolución democrática a la suiza, sino una verdadera revolución social hecha por las masas explotadas y oprimidas. En la Siria burguesa, donde el capitalismo es el modo de producción dominante, históricamente no hay otra salida que la revolución proletaria una revolución socialista.
Pero una revolución de estas dimensiones no podrá tener como arena una pequeña región agrícola; esta deberá partir de un movimiento de clase en los grandes centros urbanos donde se encuentran concentrados los proletarios de todas las nacionalidades; en esta revolución no se tratara de “proteger un territorio” regional, sino de extenderse primero por todo el país, y luego internacionalmente a todos lo países; ya no solo para defenderse de los djihadistas reaccionarios, sino de sabotear su potencia, agitando las banderas de la lucha de clase dentro de su territorio. No se tratara ya de instaurar un régimen democrático y laico, sino de destruir el Estado burgués y de remplazarlo por el poder dictatorial de los oprimidos, la dictadura del proletariado para extirpar al capitalismo. ¡Es evidente que una revolución de estas características no podrá implorar ayuda a los imperialistas sino que llamara a las masas proletarias a la rebelión! Y esta revolución no podrá ser dirigida por un partido nacional o nacionalista, sino por el partido proletario internacional e internacionalista.
  Nada de ello existe y es por ello que la revuelta en Siria ha degenerado en combates sangrientos, donde se enfrentan diversas fuerzas burguesas, apoyadas más o menos por padrinos extranjeros los cuales, para mantener o consolidar el control sobre partidarios y masas, no tienen otra alternativa que utilizar la ideología dominante más reaccionaria: la religión.
Tal como escribía Amadeo Bordiga, ante la ausencia del partido de clase, las crisis más graves del orden burgués terminan en una situación contrarrevolucionaria (13), puesto que su ausencia significa que el proletariado es incapaz de actuar como fuerza independiente; a su manera, la burguesía tiene entonces todas las alternativas para salir de la crisis.
Se nos preguntará que si no hay partido de clase, ni partido proletario independiente, ¿no se podría al menos contrarrestar a los más reaccionarios y apoyar a las fuerzas más democráticas? Y si los imperialistas estadounidenses u otros pueden frenar la “barbarie” o el “oscurantismo” ¿no hay que apoyarlos, en Medio-Oriente o en otros lugares?
Este es el clásico argumento – escoger el “mal menor”, escoger el campo burgués menos dañino – utilizado hasta las nauseas en tiempos de paz o de guerra, para encadenar el proletariado a la burguesía, e impedir la aparición o el reforzamiento de las organizaciones de clase; su único resultado sera siempre el de entregar los proletarios sin defensa a sus verdugos.
Efectivamente, no solo es imposible ayudar a las masas oprimidas asociándose de una u otra manera al imperialismo que saquea y asola al planeta, que explota y masacra a las masas en el mundo entero, sino que, actuando así, inevitablemente tiene que reforzar, acrecentar la potencia capitalista, llegando a debilitar la lucha de resistencia más elemental para los proletarios. El primer enemigo de los proletarios es su propia burguesía; aliarse a ella, cualquier sea el pretexto, es traicionar al proletariado.
Es imposible oponerse realmente a las fuerzas reaccionarias, islamistas o no, retomando los programas y las perspectivas democráticas burguesas y, en consecuencia, aliándose a fuerzas burguesas; al contrario es avanzando un programa y unas perspectivas anti-democráticas, es decir, de clase, anti-capitalistas, anti-burguesas, buscando por medio de esta base la unión con los proletarios y las masas explotadas de todas las nacionalidades y de todos los países.
Esta regla de oro fue establecida por los comunistas, en 1920: “La Internacional Comunista debe apoyar a movimientos revolucionarios en las colonias y los países atrasados, solo con el fin de reunir a los elementos constitutivos de los futuros partidos proletarios – efectivamente comunistas, no en palabras – y de enseñarles su tarea especifica, es decir la lucha contra las corrientes democráticas burguesas en sus países  (14).
90 años más tarde, cuando ya no existe la Internacional Comunista sobre la cual apoyarse, la consigna debe ser respetada con tanta aplicación como la Internacional misma, degenerando, las ha rápidamente olvidado. Los proletarios deben oponerse sin vacilaciones a todas las intervenciones que perpetra “su” propio Estado; y brindar toda su solidaridad con las poblaciones martirizadas o en luchas; todo sujeto o acción que se ubique fuera de posiciones de clase, bien sea sobre bases humanitarias, democráticas, nacionalistas u otras, debe ser denunciado por anti-proletario. Parafraseando lo que decía el revolucionario socialista polaco, Warynski a propósito de la independencia de Polonia (15), podríamos decir que “existe en el mundo un pueblo más desgraciado que el de los kurdos – el pueblo de los proletarios”.
Esto no significa que los proletarios deban desinteresarse por la suerte de los kurdos y otras nacionalidades, a los que hay que reconocerles el pleno derecho a la autodeterminación, pero  primero está defender sus intereses de clase; y que en la lucha contra todas las opresiones, incluyendo la opresión nacional, en la lucha contra todas las acciones reaccionarias, comprendidas las islamistas, no deben jamás transigir sobre la necesidad absoluta de la independencia y organización de clase, sobre la unidad de los proletarios por encima de todas las divisiones nacionales, étnicas, religiosas u otras.
La verdadera solidaridad, no solamente con las masas kurdas de Rojava, sino con las masas proletarizadas de Siria, aplastadas bajo la metralla, o condenados por millones a una existencia miserable de refugiados, consiste aquí, en el corazón de las metrópolis imperialistas, a trabajar por la reactivación de la lucha de claserevolucionaria e internacionalista contra el capitalismo y el imperialismo y por la reconstitución de su órgano supremo, el partido de clase internacional.
Y el primer paso indispensable es el rechazo a embarcarse en movilizaciones pro-imperialistas, el rechazo a respaldar fuerzas y partidos no proletarios, el rechazo a adherir a perspectivas no clasistas.


http://www.pcint.org/01_Positions/01_04_es/141112_kurdistan-es.htm  


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/


Contenido patrocinado

Re: Kurdistan se entrega al Imperialismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Feb 22, 2018 11:32 am