El chondoísmo, la religión coreana con casi 3 millones de seguidores en el Norte y un partido politico - Articulo propio en Diario Octubre

    Comparte
    avatar
    GagarinCCCP
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 516
    Reputación : 1487
    Fecha de inscripción : 10/09/2014
    Localización : España

    El chondoísmo, la religión coreana con casi 3 millones de seguidores en el Norte y un partido politico - Articulo propio en Diario Octubre

    Mensaje por GagarinCCCP el Sáb Dic 31, 2016 6:13 pm

    El chondoísmo

    El Cheondogyo, chondoísmo o cheondoísmo es un movimiento religioso del siglo XX, basado en el movimiento Donghak del siglo XIX, fundado por Choe Jeu, que tuvo sus orígenes en las rebeliones campesinas que surgieron en Corea a partir de 1812, durante la Dinastía Joseon. Su teología es básicamente monoteísta y panteísta. Se trata de una religión autóctona de la península coreana e incluso cuenta con un partido político propio en la República Democrática Popular de Corea. Es el Partido Chondoista Chong-u del que hablaremos mas adelante en este articulo.

    ¿Cuándo y cómo nace el movimiento religioso chondoista y en que se basa?

    El chondoismo apareció el 5 de abril de 1860, época de la dinastía de los Ri (1392-1910) con el objetivo de salvar a los hombres que sufrían la opresión y explotación bajo la cruel política antipopular de aquel tiempo.
    Su dogma es considerar al hombre como el cielo, crear un país ideal en la Tierra, salvar al hombre del sufrimiento, contribuir al país y asegurar la tranquilidad del pueblo, llenar de bondad al mundo. Es decir, plantea como su máximo ideal construir un país en la Tierra donde todos trabajen y vivan felices por igual y sean longevos sin morir.
    El chondoismo es la religión indígena de la nación creada sistematizando la doctrina oriental aparecida en nuestro país a mediados del siglo XIX.
    Los chondoistas, bajo la bandera de acabar con la tiranía y salvar al pueblo, rechazar a lo occidental y al Japón, contribuir al país y asegurar la tranquilidad del pueblo, lucharon valientemente contra los corrompidos e imbéciles gobernadores feudales y la agresión de Japón a nuestro país.
    La guerra campesina de Kabo, que el chondoismo llamó “la primera revolución en la doctrina oriental”, cumplió papeles positivos en motivar al pueblo a levantarse en luchas contra agresiones en la segunda mitad del siglo XIX.
    En el levantamiento popular del primero de marzo de 1919 también los chondoistas lucharon sin tregua para rescatar la soberanía arrebatada por el imperialismo japonés.
    Esas luchas se arreciaron más al llegar a los años 30. Atraídos por la idea del Presidente Kim Il Sung de considerar al pueblo como el cielo y su cualidad moral se incorporaron masivamente a la Asociación para la Restauración de la Patria, organización de frente unido nacional antijaponeses, fundada y orientada por el Presidente y apoyaron material y espiritualmente la Lucha Armada Antijaponesa contribuyendo a la empresa de la liberación de la patria.
    Según uno de sus lideres Son Pyong-hui, la doctrina del cheondoismo se basa en la fe, la filosofía y el sistema.
    Predica la teología del Cheondogyo que Dios, llamado Haneullim (un concepto tomado de ancestrales creencias chamánicas de Corea) reside en cada uno de nosotros (innaecheon). Se esfuerza por convertir nuestra sociedad en un paraíso terrenal. Se trata de transformar a los creyentes en seres inteligentes y morales, con una “conciencia socialista” elevada. En este sentido, podría ser visto como una religión humanista y social.
    Los objetivos del cheondogyo están claramente definidos:


    • Apoyar a la nación y al pueblo.
    • Difundir la verdad por el mundo
    • Liberar a la humanidad del sufrimiento, y así Construir un paraíso en la tierra.
    • Según el cheondoismo, la salvación del ser humano consiste en vivir eternamente en la memoria de la humanidad, especialmente de los descendientes.
    • También cabe destacar las visiones de la doctrina sobre Dios y sobre el hombre.

    Visión de Dios
    En el chendogyo, Dios está presente en todo y en todo lugar (esto es, se trata de una religión panteísta). Además, es transcendente e inmanente.

    Visión del hombre
    Los principales autores para conocer la visión que el cheondoismo tiene del ser humano son Yi Ton-hwa y Paek Semyong. Para el cheondogyo el hombre no es creado por Dios, sino que es causado por Él. El hombre es una “parte eterna del universo eterno”. Por ende, no hay un “origen del hombre” como ocurre con el cristianismo.
    Para el cheondoismo, la mente del hombre se junta con la de Dios al nacer. Dicho de otra forma, Dios y el hombre son uno (lo cual queda reflejado en el concepto de innaecheon). Sin embargo, al ser absorbido por lo mundano, el hombre pierde su unidad con Dios. Para recuperarla, uno debe cultivarse de forma moral y espiritual.

    Otra idea es la de que el hombre tiene la esencia de Dios en su interior, y, por ende, el hombre es Dios.
    Según datos oficiales, el cheondoísmo tenía cerca de 1.13 millones de seguidores y 280 iglesias en Corea del Sur en 2005, y 2.8 millones de seguidores en Corea del Norte (12.9% de la población total) en 2000.

    ¿Cómo y cuándo nace el Partido Chondoista y cuál es su posicionamiento y su situación actual?

    El Partido Chondoista Chong-u fue fundado el 8 de febrero de 1946 como partido democrático integrado por chondoistas como reflejo de la aspiración y demanda de las masas populares de barrer las consecuencias de la dominación colonial del imperialismo japonés y de construir una nueva sociedad democrática.

    El 22 de julio de 1946 se estableció el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria y el partido fue uno de los cuatros miembros fundadores que se fusionaron en él. En las elecciones de los comités populares de 1946-1947, obtuvo alrededor del 5,3% de los votos. Cuando Corea del Norte fue establecida de manera formal, en 1948, el partido consiguió el 16,5% de los escaños en la Asamblea Suprema del Pueblo.

    En palabras de Choe Tong Gwan, jefe de sección del CC del Partido Chondoista Chong-u con motivo del 65 aniversario de su fundación (en 2011):
    “El objetivo supremo de nuestro Partido es alcanzar la reunificación independiente y pacífica de la patria mediante la gran unidad de toda la nación, y construir una sociedad donde todos gocen de igualdad y bienestar. Nuestro Partido aceptó la línea de construcción de una nueva patria, planteada por el Presidente Kim Il Sung como el camino más recto para llevar a cabo el dogma del chondoismo de crear un país ideal en la tierra y salvar al hombre del sufrimiento y ha tomado parte activa en la edificación de una patria rica y poderosa.
    Las reformas democráticas efectuadas en la posliberación como la agraria y la de nacionalización de industrias importantes, se concordaron plenamente con los intereses de todo el pueblo, o sea no solo de los obreros y campesinos, sino también de los chondoistas. Así que el Partido Chondoista cumplió un papel correspondiente en la fundación de la RPDC y en las posteriores labores para consolidar los órganos de Poder Popular.
    En la guerra coreana (1950-1953), bajo la bandera de “rechazar a lo occidental y al Japón” y “contribuir al país y asegurar la tranquilidad del pueblo”, muchos de chondoistas se ofrecieron a combatir en el frente para defender a costa de su sangre el territorio de la patria y a asegurar la producción de tiempo de guerra y apoyo al frente haciendo grandes aportes a nuestra victoria.

    Posteriormente, tanto en el período de restauración y construcción de posguerra y de gran ascenso de Chollima, como en el de la edificación socialista los chondoistas y miembros de su partido trabajaron con entusiasmo. Hoy en día luchan con entrega total para construir una gran potencia próspera y lograr la reunificación de la patria.

    Reunificar el país es el deseo unánime y la máxima tarea de la nación.
    Nosotros, los religiosos y militantes del partido fieles al dogma del chondoismo de amar al país y a la nación participaremos en cuerpo y alma en la sagrada lucha por reunificar la patria unidos compactamente según el ideal de “entre los compatriotas” y levantando en alto el gran programa para la reunificación: la Declaración Conjunta del 15 de junio y el programa para cumplirlo: la Declaración del 4 de octubre.”
    En la actualidad, la formación política ocupa 22 de los 687 escaños de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC. Su líder es Ryu Mi-yong, un chondoista surcoreano que deserto al Norte.

    ¿Hay fieles de otras religiones ademas del chondoismo en Corea del Norte?

    El chondoismo convive en la RPDC con el chamanismo coreano, el budismo y el cristianismo en los siguientes términos porcentuales.

    https://diario-octubre.com/el-chondoismo-la-religion-coreana-con-casi-3-millones-de-seguidores-en-el-norte/

    edito para hacerlo mas legible - walking

    RioLena
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1909
    Reputación : 3865
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: El chondoísmo, la religión coreana con casi 3 millones de seguidores en el Norte y un partido politico - Articulo propio en Diario Octubre

    Mensaje por RioLena el Vie Ene 06, 2017 8:34 pm

    Perdón por la broma, pero a mí me suena a cachondeísmo más que a otra cosa. Gracias por este tema, nunca se me hubiera ocurrido la existencia de esta religión, aunque sí, pensándolo un poco, le pega estar en Corea del Norte.

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 23, 2017 6:55 pm