[Ediciones Línea Proletaria] RCP-USA - La línea de la Comintern ante la Guerra Civil en España (1981)

Comparte
avatar
Joseph Dietzgen
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 64
Fecha de inscripción : 19/04/2016

[Ediciones Línea Proletaria] RCP-USA - La línea de la Comintern ante la Guerra Civil en España (1981)

Mensaje por Joseph Dietzgen el Vie Dic 30, 2016 10:11 am

Ha aparecido recientemente en la web de Línea Proletaria (www.reconstitucion.net) la reedición del folleto del RCP-USA La línea de la Comintern ante la Guerra Civil en España (1981). Ediciones Línea Proletaria ha digitalizado y editado el presente folleto con motivo del 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, en aras de abrir camino a la reflexión crítica sobre una efeméride que tanto nubla las mentes del comunista patrio, siempre más cercano y afín a la tricolor de la república burguesa que a la bandera roja del proletariado. Para acceder al índice interactivo, pinchar aquí; para leer y/o descargar en PDF, aquí. Copio la presentación al folleto elaborada por el Comité por la Reconstitución:

Comité por la Reconstitución escribió: Este año se ha cumplido el 80º aniversario del inicio de la guerra civil en España. La mayoría de las escasas reflexiones, conmemoraciones y celebraciones en torno a esta efeméride que se han dado en los medios obreros, han estado marcadas por el frentepopulismo y el republicanismo. El dominio de este discurso es consecuencia de la hegemonía que el oportunismo mantiene en el seno del movimiento comunista en el Estado español y de cómo en la conformación histórica del revisionismo moderno en estas tierras, que tiene mucho que ver con la línea política que la vanguardia del movimiento obrero abanderó durante la guerra civil, se fue solidificando en forma de programa el desgaste de las premisas que hicieron emerger al proletariado como sujeto revolucionario de dimensión histórica y universal con la victoria y asentamiento de la Gran Revolución Socialista de Octubre que dio inicio a todo un Ciclo, el primero, de la Revolución Proletaria Mundial (RPM).

En referencia a la guerra civil en España impera una suerte de pacto histórico en el que convergen distintas fracciones de la pequeña, y no tan pequeña, burguesía española y periférica, embelesadas con el mito de su vieja y democrática república de trabajadores. Mas en este oscuro y reaccionario pacto, quien representa el papel principal a la hora de suministrar ese discurso mítico, es ese revisionismo frentepopulista que, bajo su dominio, ha tendido sobre aquella experiencia de la lucha de clases un manto de cerril dogmatismo y oportunista ortodoxia que, más cercanos al catolicismo que al marxismo, son mucho más dañinos para el proletariado que el frío y simple olvido.

En nuestra época histórica, de impasse entre dos Ciclos de la RPM, cuando la tarea de la vanguardia marxista-leninista reside, precisamente, en realizar un balance de la experiencia pretérita para rearticular el proyecto y horizonte del Comunismo, por lo primero que debemos empezar es por derribar aquellos mitos de la sociedad de clases, compartidos por todos los defensores del viejo mundo, incluidos nuestros economicistas-frentepopulistas patrios que, obnubilados en su aversión por la teoría revolucionaria (sólo comparable con su hostilidad a la praxis revolucionaria), consideran una herejía aplicar el marxismo a los marxistas.

Con el objeto de rasgar ese tedioso y apolillado manto, el del dominio del dogma frentepopulista, desde la Línea de Reconstitución nos ha parecido pertinente editar La línea de la Comintern ante la Guerra Civil en España, un trabajo publicado en 1981 por el Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos en el número 49 de su periódico Revolución.

Lo que este documento aporta a esta batalla que hoy enfrentamos, es que apunta hacia el estudio y análisis del movimiento comunista durante la guerra civil, punto de partida esencial e imprescindible para comprender los avatares de la revolución en España. Punto al que el frentepopulismo impide que llegue la luz de la crítica marxista, para que los revolucionarios de ayer puedan alumbrar a los de hoy. Por otra parte, al estar este estudio producido desde fuera del medio ambiente del movimiento obrero del Estado español, cuyas dinámicas políticas estuvieron durante décadas regidas inmediatamente por las posiciones de cada corriente histórica durante la contienda, atendiendo éstas más a la justificación permanente que a valorar de forma crítica su propia intervención a lo largo de la guerra, puede zafarse este trabajo de aquel inmediatismo subjetivo (que si en algún momento de la historia pudo estar justificado políticamente para ciertos sectores de la vanguardia, en ningún caso puede estarlo a ochenta años vista y ante la necesidad que tenemos los comunistas de dar respuesta a los problemas prácticos que hoy se elevan ante nosotros: la reconstitución ideológica y política del comunismo), tomando una perspectiva más histórica y estratégica. A esta perspectiva coadyuva, de forma fundamental, que el escrito que presentamos fue elaborado a inicios de los 1980 desde el sector del Movimiento Comunista Internacional (MCI) que en aquellos instantes representaba lo más avanzado del mismo y que, concretado como maoísmo, fue capaz de dar un último impulso al primer Ciclo de la RPM al universalizar la línea militar proletaria, la Guerra Popular. Aunque nada es inmutable y el perenne movimiento de la materia, su incesante transformación, no ha dejado incólume aquella posición que esta corriente del MCI logró alcanzar, de forma que, una vez periclitado el Ciclo de Octubre, el agotamiento histórico de sus premisas ha alcanzado también a lo más elevado que sobre las mismas se erigió. El vivo ejemplo de esta dialéctica de la historia, por la cual lo que no avanza retrocede, es la actual posición de estos maoístas cuyo texto sobre la guerra civil editamos, y que, si hace más de treinta años eran capaces de producir una perspectiva de vanguardia que puede preparar y anunciar lo nuevo, hoy, a través de su Jefatura avakianista, han desertado del campo de la revolución incorporándose a las filas de la reacción.

Una vez señalado que las cláusulas ideológico-políticas de este trabajo maoísta enraízan con las premisas necesarias del Ciclo revolucionario de Octubre y, en consecuencia, no pueden ser ya asumidas de forma inmediata por la vanguardia marxista-leninista, la idoneidad de su edición, lejos de disolverse, se ve fortalecida. Porque la lectura crítica y de avanzada que La línea de la Comintern ante la Guerra Civil en España sostiene y nos aporta, expresa ese impulso hacia lo nuevo, ese dialéctico vínculo entre dos momentos históricos concretos de la RPM, el cierre de su primer Ciclo y la fase de preparación del siguiente. De este modo, aunque desde la Línea de Reconstitución no suscribimos necesariamente todas las aseveraciones de este interesante trabajo, su estudio, sin duda, ayuda a preparar el terreno en que podamos hacer añicos los viejos esquemas del dogmatismo frentepopulista y arrepublicanado, forma histórica del dominio oportunista en el movimiento obrero del Estado español, para que nuestra clase, empezando por la vanguardia, vuelva a alzarse hacia la compresión de sus tareas históricas como sujeto revolucionario, para levantar, aplicar y defender la roja bandera del comunismo.




Comité por la Reconstitución

Diciembre de 2016


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:42 pm