Sartelli en Radio: ¿Existe el empresario socialista?

Comparte
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Sartelli en Radio: ¿Existe el empresario socialista?

Mensaje por ArgentoRojo el Vie Dic 23, 2016 10:15 pm

Escucharon esta entrevista a Sartelli? Es, entre polémica, contradictoria (Desde mi punto de vista) y reflexiva, sobre el "emprendedorismo" o la iniciativa individual y el socialismo.

Está interesante para vincularlo al debate de planificación central e iniciativa "desde abajo", que discutíamos entre Jordi y otros foristas.

FM escribió:
Eduardo Sartelli aseguró que el socialismo es una perspectiva del mundo y cuestionó el dogmatismo de un sector de la izquierda: “Los socialistas tienen dificultad de discutirlo porque relacionan inmediatamente empresario con chancho burgués”.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el Doctor en Historia y titular del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales – CEICS, aseguró que, pese a que a primera vista es un oxímoron hablar de empresarios socialistas, la vida real es más compleja y su existencia es una realidad concreta. “El socialismo es una perspectiva del mundo, algo que uno desea, por lo que no hay ninguna razón por la que un empresario no pueda aspirar a una sociedad socialista.

En ese sentido, criticó a quienes se aferran a frases de Marx y las absolutizan. “La patria zocalera, que solo se agarra del título, ignora el discurso completo. La vida determina la conciencia, dice Marx, a grandes rasgos. Pero no es así para cada individuo. No solo hay que tener en cuenta las determinaciones económicas. Sino no se entendería al propio Federico Engels. Engels era un empresario socialista, que con sus fábricas textiles mantuvo económicamente a Marx” aseguró.

Por otro lado, Sartelli resaltó que “La mayor parte de los socialistas tenemos que ganarnos la vida y no siempre podes ganarte la vida como asalariado. A veces tenés que ganarte la vida fundando una empresa, y tenés que jugar bajo esas reglas: no podes regalar la plata, no podes hacer caridad”

A su vez, el titular del CEICS diferenció claramente si se habla en una sociedad capitalista o en una socialista. En este último caso, indagó qué sería un empresario socialista en una sociedad socialista y resaltó que un “empresario es el que emprende”. En ese sentido reivindicó la voluntad individual y advirtió sobre los peligros, en el socialismo, de un Estado que asuma todo ya que coarta la capacidad de invención.

http://www.pluralnoticias.com.ar/index.php/catopinion/10636-existe-el-empresario-socialista

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 8:50 am