El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

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    pablo13
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    El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

    Mensaje por pablo13 el Miér Dic 07, 2016 6:10 pm

    La pequeña isla asiática destina el 20% de su presupuesto anual a la educación y el 98% de los niños y jóvenes aprueban los exámenes en distintos ciclos escolares con notas excepcionales. Cultura del esfuerzo, bilingüismo y sueldos altos para los maestros son algunas de las claves de la formula del éxito de su sistema educativo que muchos países quieren imitar.



    La educación singapurense es la mejor del mundo, según las pruebas PISA

    Hace pocos días, el escritor Mario Vargas Llosa planteó en un medular artículo sobre Singapur, la isla de los tigres, las claves de lo que él mismo denominó "el milagro singapurense".

    Una pequeña isla de Asia formada por sesenta y tres islas que demostró que la prosperidad o la pobreza de un país no están determinadas por la geografía o la fuerza, sino en gran medida por precisas políticas educativas. Así, una de las dos medidas esenciales que tomó Lee Kuan Yew -primer ministro de Singapur entre 1959 al 1990- para conducir a su país hacia la transformación fue una educación pública de altísimo nivel, a la que durante muchos años se consagró la tercera parte del presupuesto nacional. Y la otra medida fue una amplia política habitacional que le permitió a la inmensa mayoría de la población ser propietaria de la casa donde vivía.

    Kuan Yew fue un premier decisivo para la modernización de Singapur, educado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra -murió el año pasado-; y hoy continúa el legado su hijo Lee Hsien Loong, quien asumió como primer ministro en 2004.

    Los resultados acompañaron a Singapur hasta hoy con el reconocimiento de sus logros en materia educativa, y en las últimas pruebas PISA 2015 que miden específicamente la calidad educativa entre más de 70 países miembros y asociados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país asiático llegó a la cima del podio en las tres áreas temáticas -Ciencia, Matemática, y Lectura-  que conforman el examen.

    La pequeña gigante isla asiática también había liderado el podio de PISA en 2012, sólo que había finalizado en el segundo lugar en Matemáticas y en tercer puesto en Lectura como en Ciencias.

    La decisión político-estratégica en Singapur es que sea desde la escuela primaria -pública y obligatoria- cuando los niños se jueguen su futuro académico y profesional.

    La organización curricular y académica está estructurada en seis cursos lectivos, desde los 6 hasta los 12 años, los alumnos aprenden inglés  (idioma oficial del país) además de su lengua materna (tamil, mandarín o malayo), matemáticas, ciencias, humanidades y artes. Al finalizar este periodo los niños se enfrentan al "Primary School Leaving Examination", una especie de evaluación que determina sus conocimientos de lenguas, matemáticas y ciencias.

    El 98% de los niños singapurenses superan este examen. Y cuanto más alta sea la nota, tendrán mayor posibilidad de seleccionar el centro educativo en donde cursarán sus estudios de educación secundaria. La Raffles Institution es la escuela más prestigiosa del país asiático, y lidera la excelencia académica de las más de 160 escuelas de alto nivel en donde el resto de los niños y niñas culminan su etapa escolar.

    "Singapur se empeñó en pagar elevados salarios a los funcionarios públicos -entre ellos a los maestros y profesores- para desalentar la corrupción en la administración pública y atraer al servicio del Estado y a la vida política a los jóvenes más capaces y mejor preparados", sostuvo Vargas Llosa en su precisa descripción.

    Después de los estudios secundarios -que duran entre cuatro a cinco años según el nivel- los alumnos pasan una nueva evaluación para continuar estudios preuniversitarios o de formación profesional.

    En todo el proceso educativo hay una serie de características que se destacan: el esfuerzo, la cultura del mérito -meritocracia- y el acompañamiento y presión familiar a los alumnos. Este último punto, incluso para los expertos, tiene contracaras: "La educación en Singapur consigue la excelencia a costa del estudiante. La presión familiar y escolar es tan fuerte que los niños apenas saben desenvolverse socialmente", aseguró José Daniel García, profesor de español e investigador pedagógico residente en Singapur.

    A la hora de pensar en los profesores -una pieza clave en la formación de los alumnos- el Estado singapurense destina gran parte de su presupuesto (alrededor del 20%, un 3% de su PBI) para que se estipulen salarios altos para docentes y las mejores herramientas educativas.

    Ser profesor en Singapur es prestigioso, más allá de los casi USD 40.000 anuales que percibe como salario un profesor, complementados con bonificaciones y beneficios en función del ranking que consiga la escuela, de los resultados de los alumnos y de la antigüedad.

    Las clases empiezan en enero y se dividen en dos semestres, con diez semanas de vacaciones. Las horas lectivas diarias son cinco para primaria y seis para secundaria. Aunque la carga horaria es alta, la mayoría de las familias recurre a las clases privadas para que los niños consigan los niveles de exigencia requeridos.

    Vargas Llosa señaló con su prosa única en su artículo sobre Singapur. "No todo es envidiable en Singapur. Sí lo son, su sistema de salud, al alcance de todo el mundo, y sus colegios y universidades modélicos a los que tienen acceso los singapurenses más humildes gracias a un sistema de becas y de préstamos muy extendido. Pero es lamentable que exista todavía la pena de muerte y la bárbara sentencia del cane (o latigazos) para los ladrones".

    Singapur demostró desde su joven independencia acaecida en 1965 que la multiculturalidad es posible y virtuosa: un verdadero crisol de razas -un 75% de la población es de origen chino, también hay malayos e indios tamiles- religiones, tradiciones y lenguas distintas en vez de dificultar la coexistencia social y ser un obstáculo para el desarrollo, convivieron en paz, sin renunciar a sus identidades y costumbres.

    http://www.infobae.com/tendencias/2016/12/07/el-milagro-singapur-el-pais-que-hizo-de-la-educacion-la-llave-maestra-para-su-transformacion-economica-y-social/
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    Re: El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

    Mensaje por militiano el Dom Dic 11, 2016 12:25 am

    eso nada tiene que ver con calidad de educacion pero , es emodelo es exitoso en la educación que debe formalizar el conocimiento, sin embargo en la educsicon marxista no tiene ningun valor
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    Re: El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Dic 11, 2016 2:37 am

    Una islita con economía "mágica" no es una muestra representativa de nada ni puede suponer un modelo en el que países de verdad se inspiren. Es como si agarro un barrio multimillonario de una gran ciudad de EEUU y pongo: el milagro educativo.

    Luego el artículo es pura mierda, habla de milagro y dice: "Aunque la carga horaria es alta, la mayoría de las familias recurre a las clases privadas para que los niños consigan los niveles de exigencia requeridos." Esto es un fracaso en un sistema educativo.
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    Re: El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

    Mensaje por pablo13 el Dom Dic 11, 2016 3:27 am

    PequeñoBurgués escribió:Una islita con economía "mágica" no es una muestra representativa de nada ni puede suponer un modelo en el que países de verdad se inspiren. Es como si agarro un barrio multimillonario de una gran ciudad de EEUU y pongo: el milagro educativo.

    Nada indica que la economía de un país sea directamente proporcional a la calidad educativa del mismo. Pensar eso data de una carencia intelectual enorme. Cuba por ejemplo con tan escasos recursos tiene un sistema educativo de calidad.
    Si el articulo te parece una mierda de seguro ni lo has leído ya que es bastante mas complejo en comparación con tu burdo "análisis".

    PequeñoBurgués escribió:Luego el artículo es pura mierda, habla de milagro y dice: "Aunque la carga horaria es alta, la mayoría de las familias recurre a las clases privadas para que los niños consigan los niveles de exigencia requeridos." Esto es un fracaso en un sistema educativo.

    Si el nivel educativo es muy exigente significa que van por buen camino y de hecho los resultados lo abalan, no veo cual es el problema de recurrir a clases privadas para estar a la altura de una educación de excelencia como la de Singapur.



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    Re: El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

    Mensaje por gatopardo2015 el Dom Dic 11, 2016 11:00 am

    7 de diciembre de 2016 | Por Lidia

    Pruebas PISA: Singapur o el alto costo de pertenecer

    Es el país con mejores resultados en las pruebas y también las tasas más altas de suicidio infantil


    En estos días se volvió a desatar la polémica en torno a los resultados de las PISA en Argentina. Un cúmulo de opinadores se expresaron a favor de la política del gobierno argentino de reformar el sistema educativo para lograr resultados que “nos incluyan en el mundo” pero el mundo de los triunfadores de las evaluaciones de la OCDE no sería tan beneficioso como nos lo venden.

    Singapur es uno de los cuatro tigres del gigante asiático. Un “milagro económico” que en 22 años quintuplicó su PBI, que alcanza a 47.663 euros per cápita. La clave del éxito estaría –dicen sus apologistas- en su extremo liberalismo económico (casi no se pagan rentas sobre las fortunas), un Estado mínimo y una economía basada en servicios financieros, emporios del juego, mercado portuario, y producción electrónica y petroquímica.

    En medio de este boom financiero, Singapur viene obteniendo los mejores resultados tanto en las PISA como en el resto de las evaluaciones internacionales, algo que hace que hasta los más acérrimos progresistas vean con agrado la orientación que ofrece el “neoliberalismo“ en materia educativa. Sería interesante recordarles que las PISA están diseñadas por un organismo de comercio sin relación alguna con la educación o la infancia y que sus premisas son eficacia y competitividad, dos conceptos incompatibles con la escuela.

    Lo que nos cuentan los organismos financieros, el Banco Santander y el ministro Bullrich con el caso de Singapur y su desempeño en las pruebas PISA es la teoría del derrame en su máximo esplendor. Pero es este resultado el que muestra mejor que nada la miseria que significan las fórmulas educativas macdonalizadas.

    El plan ministerial se llama “enseñar menos, aprender más”, en alusión a la baja constante de contenidos a la que denominan adaptación al mundo que, por otra parte, se basa en la enseñanza del inglés como lengua escolar en detrimento de las lenguas propias. A partir de los 3 años la escuela enseña a programar circuitos, drones y videojuegos, algo que puede ser muy moderno a simple vista pero que recorta las posibilidades de los chicos a lo que la industria manufacturera reclama.

    El sistema educativo de Singapur es un sistema de formación para la empresa que incluye la represión a cualquier forma de organización y la sobreexigencia a nivel individual. Entre los 6 y los 12 años, los niños son sometidos a presión extrema ya que se decide su futuro sin atenuantes: la prueba final determina si podrá seguir estudiando y donde. Sólo un selecto grupo podrá acceder a la Raffles Institution, la escuela de los dirigentes. No es de extrañar que haya aumentado considerablemente el suicidio infantil (un estudio realizado en 2009 por los médicos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Woodbridge de Singapur, en el que se examinó a 600 niños, indicó que el 22% de los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 había pensado en suicidarse). También forma parte de esta educación tan avanzada los castigos corporales de disciplinamiento, un primer escalón para los que recibirán luego en el servicio militar obligatorio. Semejante abuso no responde a condiciones culturales ancestrales, sino a la extrema explotación en la que desarrollarán sus vidas ya que el empleo cualificado es escaso y quien no triunfe en su educación (en el sentido meritocrático) deberá convivir con los miles de migrantes que trabajan en condiciones miserables, con salarios diferenciados por país de origen, sin días de licencia médica y con jornadas laborales de hasta 14 horas.

    Pero más allá de las consideraciones al interior de la escuela, la situación de los niños en Singapur sigue siendo atroz ya que el trabajo infantil está legalizado y reglamentado, y allí donde existen las multinacionales, ni siquiera los cubre la ley: Apple fue parte de un escándalo por el uso de niños en sus fábricas. La edad mínima de responsabilidad penal desciende a… ¡los 7 años! Y muchas veces son juzgados por denuncias realizadas por los propios padres. Los castigos van desde los golpes hasta la prisión. Un niño puede ser condenado a cadena perpetua. Más que de un país de avanzada, la situación de la infancia es un mapa de la barbarie. Las tasas de natalidad han descendido al ritmo que crece la producción y ni mediante promesas de subsidios logran que los niños nazcan.

    Otro gran dato que no aparece en ningún informe financiero es que la escolarización masiva y seguridad social es exclusivamente para los nativos que viven en la Ciudad-Estado capital, no para los habitantes de las 61 islas que componen el país (que carece de recursos naturales) ni para los miles de migrantes que, previo pago a las mafias, llegan a la ciudad con promesas de trabajo pero solo encuentran servidumbre y prostitución.

    La calidad educativa que prometen con las reformas, nada tiene que ver con mejorar la vida y amplificar el conocimiento de las futuras generaciones, sino con la creación de condiciones cada vez más extremas y deshumanizadas de subsistencia en la etapa final del capitalismo. Formar millones de niños en la competencia individual descarnada, adultos en miniatura entrenados en la obediencia y el miedo al castigo, no es la mejor idea. No sirve a la humanidad sino a los que lucran con la explotación. Es necesario combatir esta orientación que viene a instalarse en nuestras escuelas.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/internacionales/pruebas-pisa-singapur-o-el-alto-costo-de-pertenecer
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    Re: El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Dic 11, 2016 1:18 pm

    Nada indica que la economía de un país sea directamente proporcional a la calidad educativa del mismo. Pensar eso data de una carencia intelectual enorme. Cuba por ejemplo con tan escasos recursos tiene un sistema educativo de calidad. Si el articulo te parece una mierda de seguro ni lo has leído ya que es bastante mas complejo en comparación con tu burdo

    Tu artículo asocia PISA con calidad educativa y trata de explicar por qué Singapur tiene tan buenos resultados.

    Primero de todo, Cuba no participa en la evaluación PISA, luego no hay resultados sobre ella.

    Segundo, Cuba por una serie de circunstancias puede destinar un enorme PIB a educación, luego sí, a más recursos más nivel educativo. Los que somos materialistas y pensamos un poco científicamente sabemos que las cosas no vienen espiritualmente de serie.

    Ya que tu artículo trata de PISA, podemos ver claramente que las diferencias en resultado entre países ricos y países pobres:


    (Cuba no participa en PISA, Singapur sí)

    Aclarado este punto, vamos a lo siguiente:


    Si el nivel educativo es muy exigente significa que van por buen camino y de hecho los resultados lo abalan, no veo cual es el problema de recurrir a clases privadas para estar a la altura de una educación de excelencia como la de Singapur.

    Los resultados si tenemos en cuenta ese artículo solo demuestran que el sistema educativo de Singapur es un absoluto desastre ya que casi todas las familias tienen que enviar a sus hijos a clases particulares fuera de horario escolar.

    Cualquier pedagogo te dirá que eso es un fracaso del sistema educativo pues los padres tienen que pagar por clases extraordinarias lo que la escuela no fue capaz de dar a sus hijos.

    Esto a su vez es un problema para la gente de escasos recursos que no pueden afrontar el pago de clases extra para que sus hijos sean "exitosos", el sistema de Singapur es pues parcialmente privado, no es capaz de ofertar una educación pública de calidad.

    De nuevo los niveles socioeconómicos vuelven a marcar la diferencia. Smile

    El truco de todo esto es que Singapur es una suerte de barrio rico de Nueva York devenido en Estado por obra y gracia del colonialismo inglés. Y allí si no tienes dinero para pagarte el alquiler te marchas del "país" y punto. No es una muestra representativa, ni se puede considerar un país hecho y derecho, por lo tanto ni siquiera se puede imitar el sistema a nivel estatal en otros países, si acaso solo en barrios ricos de metrópolis.

    Sería bueno poner sistemas educativos exitosos de países de verdad, que puedan adaptarse parcialmente a otros países de verdad, aunque cada país tiene sus particularidades y sea imposible adaptar un sistema totalmente desde luego Singapur no es un modelo a seguir para nadie dadas sus características especiales, es decir: que todos los papás pueden pagar clases extra a sus infantes.

    Saludos.
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    Re: El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

    Mensaje por pablo13 el Dom Dic 11, 2016 5:50 pm

    PequeñoBurgués escribió:Los resultados si tenemos en cuenta ese artículo solo demuestran que el sistema educativo de Singapur es un absoluto desastre ya que casi todas las familias tienen que enviar a sus hijos a clases particulares fuera de horario escolar.

    Cualquier pedagogo te dirá que eso es un fracaso del sistema educativo pues los padres tienen que pagar por clases extraordinarias lo que la escuela no fue capaz de dar a sus hijos.

    No necesariamente. Las clases privadas pueden ser una herramienta para reforzar o ampliar la capacidad de un estudiante, ademas no se sabe exactamente que porcentaje de alumnos recurre a clases particulares, ni tampoco sabemos cuales son específicamente las materias por las cuales los alumnos mayormente recurren a una ayuda fuera del horario escolar. Son datos que servirían mucho para este debate...


    PequeñoBurgués escribió:Esto a su vez es un problema para la gente de escasos recursos que no pueden afrontar el pago de clases extra para que sus hijos sean "exitosos", el sistema de Singapur es pues parcialmente privado, no es capaz de ofertar una educación pública de calidad.

    De nuevo los niveles socioeconómicos vuelven a marcar la diferencia.

    Bueno. De por si, cualquier alumno de bajos recursos (en cualquier parte del mundo) tendria el mismo problema. Pero encuentro el mismo inconveniente que te mencionaba antes, y es la falta de datos. En este caso, saber cual es el porcentaje concreto de alumnos que recurren a clases privadas, y sobre todo el ingreso promedio de una familia tipo en Singapur de ahí poder sacar conclusiones mas concretas (entre otras cosillas) ...


    Luego hay que resaltar que no solo "a mayor inversión en educación" = "mejores resultados". Lograr un sistema educativo de calidad y efectivo no se logra solo con dinero. Lógicamente que para cualquier proyecto a desarrollar se necesita de inversión, pero fundamentalmente hay que tener un plan educativo serio que logre formar alumnos con un excelente nivel académico y que tengan un respaldo del Estado en todo lo que necesiten durante su etapa como estudiantes.

    Fíjate que acá en Argentina durante el kirchnerismo (datos del 2003 al 2013)  se aumento del 3% del PBI en educacion al 6,5% y sin embargo la calidad educativa en Argentina con mayor presupuesto se ha ido deteriorando a niveles muy preocupantes, con tasas en aumento de deserción escolar y niveles altos de repetición. Y es mas, hace poco se conoció que mas de la mitad de los alumnos argentinos que terminan el secundario no saben comprender textos.

    Por eso te digo que no necesariamente una mayor inversión en educacion te va a garantizar una mejor calidad educativa. Tampoco digo que Singapur sea un ejemplo a seguir, seguramente si rascamos un poco encontraremos falencias pero al menos algunas cosas positivas se pueden rescatar.

    En fin, saludos !!

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    Re: El milagro de Singapur, el país que hizo de la educación la llave maestra para su transformación económica y social

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