Lenin y la separación de poderes en el ordenamiento jurídico socialista

Comparte

Sondeo

Cree usted que el camarada Lenin estaba en lo correcto?

[ 6 ]
86% [86%] 
[ 0 ]
0% [0%] 
[ 1 ]
14% [14%] 

Votos Totales: 7
avatar
ComunistaGarzoner
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 12/11/2016

Lenin y la separación de poderes en el ordenamiento jurídico socialista

Mensaje por ComunistaGarzoner el Mar Nov 29, 2016 8:00 pm

Abro este hilo como jurista y como comunista. Me parece muy interesante la reflexión de Lenin en la obra "qué hacer" cuando menciona la cuestión del Estado y la justicia socialista. Parte del hecho de que el estado es un instrumento de clase, y que está destinado a desaparecer en la fase comunista. A pesar de ello, dice que la justicia, como cualquier estructura estatal es esencial en un estado socialista.

En el texto, hace una clara renuncia al mito de Montesquieu y la separación de poderes. Dice que en la democracias burguesas occidentales se habla de separación de poderes, pero añade que los poderes del estado están interconectados en la práctica, y que tal separación en realidad no es tal.

Por tanto, añade que en el estado socialista los tribunales no deben de ser independientes del partido y del estado, dice que deben servir al pueblo y que en las fases de vista oral sobre todo en temas civiles y penales debe de contarse con un tribunal de jurado, y un jurado de ciudadanos.

En fin, que dista mucho de la teoría constitucional clásica que se nos enseña a los juristas, y el texto me ha parecido muy sorprendente, pero en cierto modo cierto. Me parece cierto porque todos nosotros vemos como si bien en el 90% de los litigios la justicia es independiente, los importantes, ese 10% que llega o bien al TS, o a la AN, o al TC, son tribunales influenciados políticamente, confirmando la tesis de Lenin.

Quería simplemente como hombre de leyes, y como camarada compartir esta reflexión con ustedes, muchas veces se ve con recelo desde el MCI a las leyes y al derecho. Pero quiero decir que el derecho es una herramienta de clase y por tanto poniendo las leyes al servicio del proletariado se puede cambiar el mundo.

Gracias, SyR.
:sovflag: :rep:

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 476
Reputación : 518
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: Lenin y la separación de poderes en el ordenamiento jurídico socialista

Mensaje por NacionalComunista el Jue Dic 01, 2016 9:49 am

Siempre me olió un poco mal el hecho que al estado sí se le pone una separación entre sí, y al capital, el capital puede tener mayor omnipresencia, abrirse a otras fronteras, ser más poderoso por encima de la justicia, pero el estado no... como toda teoría liberal aunque sea política beneficia al liberalismo económico.

    Fecha y hora actual: Mar Ago 14, 2018 10:28 am