La democracia a debate

Comparte

Sondeo

qué es la democracia?

[ 1 ]
7% [7%] 
[ 5 ]
33% [33%] 
[ 9 ]
60% [60%] 

Votos Totales: 15
avatar
ComunistaGarzoner
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 12/11/2016

La democracia a debate

Mensaje por ComunistaGarzoner el Dom Nov 27, 2016 11:49 pm

Abro el hilo para saber vuestra opinión acerca del manoseado concepto de democracia.

Es para usted la democracia el tener únicamente derechos políticos (como en Occidente)?
Acaso significa democracia el tener derechos económicos, aunque no haya derechos políticos (como los sistemas de dictadura del proletariado).?
O es una combinación de ambas cosas, como por ejemplo en los experimentos de socialismo en libertad (Allende, Mujica, Chávez etc.)?

:marx: :engels: :allende: :chavez:

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 475
Reputación : 517
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: La democracia a debate

Mensaje por NacionalComunista el Dom Nov 27, 2016 11:56 pm

La democracia es incompatible al capitalismo, es más, no es de extrañar que los liberales odien la democracia, los liberales actuales, los del S.XIX quizás no aunque su democracia liberal siempre haya sido escasa pero al menos tenía unos fundamentos políticos, en eso liberales y fascistas coinciden aparte de su anticomunismo, el odiar lo comunitario y la democracia como "la tiranía de las mayorías", algo que es absurdo, irreal y elitista.
avatar
Bolesław Bierut
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 130
Reputación : 132
Fecha de inscripción : 02/06/2016
Edad : 18
Localización : españa

Re: La democracia a debate

Mensaje por Bolesław Bierut el Lun Nov 28, 2016 6:27 pm

Democracia significa poder popular y es completamente imposible en un sistema capitalista donde el estado esta a disposicion de la clase burguesa,lo que hay que hacer es conquistar el poder politico y construir nosotros una verdadera democracia.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15609
Reputación : 20047
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: La democracia a debate

Mensaje por SS-18 el Lun Nov 28, 2016 6:29 pm

Esto no tiene nada que ver con noticias vinculadas a Actualidad Politica internacional.
Este hilo es mas politico e ideologico general.

Muevo a Tribuna de debates


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: La democracia a debate

Mensaje por Helvete el Mar Nov 29, 2016 12:15 am

El estado es el aparato de las clases dominantes contra las clases oprimidas. Por lo tanto es la dictadura de una clase social sobre otra.

Ahora, definir la democracia depende de la concepción que tengamos. Desde la perspectiva burguesa, la democracia se manifiesta como parlamentaria y garantiza el statu quo de los burgueses como clase dominante. Esa es la democracia burguesa, moderna y parlamentaria. Si lo tomamos desde una perspectiva más subjetiva, hasta la monarquía es la democracia de los monarcas. La democracia de los trabajadores es la dictadura del proletariado pero no basta tal dictadura para conseguir la emancipación y una nueva sociedad, sino que se debe avanzar a una sociedad comunista para conseguir la verdadera democracia social.

Pero también basta ver que concepto tienes de dictadura de proletariado. En los escritos de Marx sólo llega a mencionarse a modo de referencia mientras que Lenin profundiza el término y hace énfasis en él, desde la perspectiva de que la vanguardia revolucionaria de los trabajadores y su inclusión en el estado, tras la abdicación de la burguesía, debe ser dirigida por un Partido Comunista en representación (o "representación") de los trabajadores. Normalmente el estado es un fin temporal para los trabajadores.

La diferencia entre la dictadura del proletariado y la democracia burguesa además de su caraćter de clase y concepción; es que es imposible alcanzar, a mi modo de ver las cosas, la dictadura del proletariado desde la democracia burguesa o a partir de ella. Por eso es que los autodenominados socialistas utópicos son los que operan desde la esencia del capitalismo y su legalidad burguesa. Incluso tomando el poder por la vía política, coexisten pacíficamente con este sistema y la burguesía. Lo puedes estudiar por el contexto, por ejemplo, las burguesías durante Allende se congraciaron con los militares y acabaron derrocándolo, a la par de toda esa guerra económica que le hicieron. Mientras que en otros regímenes, esa socialdemocracia reformista coexiste sin problema porque trabaja estrechamente con esos sectores; que quizá son menos bárbaros que los del contexto chileno para cuando estaba Allende; además de que este señor tocó los intereses de la burguesía y ya miras tú la consecuencia. Si nos regimos por la concepción de Marx, esos socialistas (o socialdemócratas) que toman el poder por la vía parlamentaria van tirando al reformismo, al estatismo y al revisionismo.

Llámese socialdemócratas, socialistas, utópicos, revisionistas: todos van encaminados a la permanencia del capitalismo como sistema. Pero muy lejos no están esos estatistas y burócratas que hacían de capitalistas en los regímenes de Europa del Este a la par de la Unión Soviética.

Mi concepto de democracia no está concebido con el mismo de democracia burguesa, de republicanismo o democracia parlamentaria. Es muy opuesto a ese.

Aquí hablando entre nos, ¿qué te hizo llegar a hacer mención al proyecto de la Revolución Bolivariana? Me resta decirte que el sistema venezolano sigue los esquemas e instituciones burguesas. Y sus partidos van desde pequeñoburguesías hasta burguesías que luchan por afianzarse en el poder.

Saludos.
avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 603
Reputación : 633
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 34
Localización : Madrid, España

Re: La democracia a debate

Mensaje por MolotoK el Mar Nov 29, 2016 12:13 pm

Democracia es el gobierno del pueblo, luego la democracia es imcompatible con un estado. La existencia de estado implica que una parte del pueblo manda y el resto no, pues para la teoría comunista el estado es una dictadura de una clase social (o alianza de clases sociales) sobre todas las demás. Ergo mientras exista el estado, lo máximo que pueden aspirar los comunistas es luchar por la dictadura de la mayoría, y en una sociedad la clase obrera es la mayoritaria.

Que la clase obrera disponga de derechos políticos, implica disponer del monopolio de la fuerza del estado, para que sus intereses sean protegidos del resto de clases sociales. Pero esto implica también derechos económicos, pues la sociedad se edifica a partir del modo de producción disponible, por lo que los trabajadores deben ser los propietarios de los medios de producción. O dicho de otra forma, que todas las clases sociales dependan y coman de la mano de la clase obrera, incluidas las fuerzas armadas del estado, ganándose así su apoyo en caso de contra-revolución.

En un estado obrero, puede y debe gobernar la clase obrera y otras clases sociales que defienden valores democráticos y cuyos intereses económicos son reconciliables con la clase obrera. En caso de que estas clases se opongan, por ejemplo la pequeña y la mediana burguesía, perderán la batalla al someterse a votación democrática. Y dado que defienden los valores democráticos, lo acatarán. Y para evitar que los políticos se "aburguesen" como ocurrió en la URSS especialmente con una burocratización excesiva... Esto se soluciona, o bien saliendo los cargos políticos por sorteo, o revocándolos en cualquier momento tras unas elecciones.

Contenido patrocinado

Re: La democracia a debate

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 12:04 pm