Es Rusia un país imperialista?

Comparte
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Ene 18, 2017 12:10 pm

Claro que hay eslabones, todo depende de la posición que ocupes en el reparto mundial, un ejemplo que pone Lenin:

Una forma un poco distinta de dependencia financiera y diplomática, acompañada de independencia política, lo tenemos en Portugal. Aunque un Estado independiente, soberano, Portugal en realidad lleva más de doscientos años, desde la guerra de Sucesión española (1701-1714), bajo protectorado británico. Gran Bretaña lo defendió, y defendió las posesiones coloniales portuguesas, para reforzar sus propias posiciones en la pugna con sus rivales: España y Francia. A cambio, Gran Bretaña obtuvo ventajas comerciales y mejores condiciones para la exportación de mercancías, sobre todo para la exportación de capitales a Portugal y sus colonias, pudo utilizar los puertos y las islas de Portugal, sus cables telegráficos, etc., etc.83 Relaciones de esta clase entre grandes y pequeños Estados han existido siempre, pero en la época del imperialismo capitalista se convierten en un sistema general, forman parte, como un elemento más, del conjunto de relaciones que rigen el “reparto del mundo”, se convierten en eslabones de la cadena de operaciones del capital financiero mundial.

Por ejemplo en el caso de Portugal ocuparía un puesto muy abajo, de subordinación, en la cadena imperialista. Leyendo a Lenin y como puse en mi anterior comentario, el Imperialismo es un sistema económico global y por lo tanto todos los países son imperialistas pues participan sí o sí, están inmersos, en la actual etapa del capitalismo. Lo importante es que sigue habiendo actores principales y actores secundarios, unos más imperializados que otros y cuando digo imperializados me refiero a más sometidos y dependientes del capital financiero de otros países.

Yo defiendo que Rusia no es una "potencia" (Jechu la llama potencia) dentro de este sistema imperialista, ya que exporta muy pocos capitales, y repatria por tanto muy poca plusvalía. Sus mercados están muy limitados y su banca, aunque pública, depende del capital financiero internacional para financiarse. Es decir, si la UE y EEUU pusiesen las mismas sanciones a Rusia que las que le pusieron a Irán hasta hace poco, dejan el país de rodillas sin problemas.
Y es importante resaltar que Rusia no está haciendo una intervención de carácter imperialista en Siria, ojo no digo que no sea capaz de hacer algo así por ejemplo en Bielorusia, hacer algún tipo de presión para mantener ese país sometido a sus capitales, pero en Siria lo que hacen es una política defensiva como la que hubiera hecho un estado medieval, esclavista, etc. No es el mejor ejemplo el caso sirio.

Por si os interesa un mini extracto de un buen libro: https://newleftreview.org/article/download_pdf?id=3134&language=es
La expulsión del sistema Swift de pagos bancarios internacionales, observaba un comentarista, había tenido un efecto devastador en Irán, y «hacer lo mismo con Rusia provocaría el caos en Moscú a corto plazo». Aun sin llegar tan lejos, las sanciones ya aprobadas estaban apartando a sus bancos públicos de los mercados mundiales de capital: «Siendo el dólar y el euro las dos principales monedas de transacción, Occidente puede generar una gran inestabilidad financiera en Rusia con solo apretar un botón»31.

Ahora, por qué llevamos tres páginas para discutir esto y por qué la gente se pone tan on-fire con este tema?
Creo que existe una confusión, una mezcla rara que confunde la definición "clásica" de imperialismo, con el concepto económico que define Lenin en su obra. Cuando se piensa en imperialismo se asocia con esto> https://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo y la falta de comprensión lectora o el desconocimiento del debate civilizado impide ver las diferencias entre lo formulado por Lenin (en base a Marx y Engels) y el otro concepto que es el que te pongo en ese link de wikipedia.

Qué opinas?

Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 1:21 pm

Todos los estados son un instrumento para defiende los intereses de la clase social, o alianza de clases, dominante en una formación social históricamente determinada.

El estado ruso defiende los intereses de la clases social dominante en Rusia, y lo hace tanto en Moscú como en Vladivostok o Siria. La clase social dominante en Rusia no es esclavista, ni un clase social de señores feudales medievales, sino que es una oligarquía financiera en el estadio superior de desarrollo del capitalismo. Por lo que el estado ruso defiende en Siria los intereses de una oligarquía financiera.

Por otro lado, parece que el estado ruso, junto a las clases sociales aliadas, ha revertido la situación en Siria. No solo han detenido la ofensiva de otras oligarquías financieras sobre los recursos naturales y la base rusa en la zona, sino que han pasado a la ofensiva.

Saludos.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Deng el Miér Ene 18, 2017 1:36 pm

Existen otras oligarquías financieras independientes, como la venezolana, la iraní…
¿No lo dije? Irán y Venezuela son, pues, países imperialistas.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 1:42 pm

En la teoría de Marx, Engels y Lenin en la última fase de desarrollo del capitalismo la clase dominante es una oligarquía financiera.

Saludos.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Deng el Miér Ene 18, 2017 1:53 pm

Sí, si no te digo que no, por eso, Venezuela e Irán son países imperialistas. Posiblemente Mozambique también.
avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 603
Reputación : 633
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 34
Localización : Madrid, España

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por MolotoK el Miér Ene 18, 2017 1:54 pm

Si el estado es un aparato de represión, controlado por una clase dominante, para someter al resto de clases sociales; y un estado imperialista es aquel cuya clase dominante es una oligarquía financiera... Venezuela, Irán y Rusia son países imperialistas por que sus estados defienden los intereses de sus respectivas oligarquías financieras. Cada uno de estos países defiende sus intereses en base a las circunstancias geopolíticas, económicas, sociales, etc. Y esto hace que no todos los imperialismos sean iguales.

Negarlo solo por el romanticismo que se le guarda a estos países en su lucha contra el imperialismo hegemónico estadounidense, es tan absurdo como negar que Rusia fue feudal hace 500 años solo por un odio subjetivo a la servidumbre; o negar la existencia de capitalistas en la actual Rusia por un odio subjetivo al capitalismo. Un análisis así, mezclado con las emociones, está a años-luz de ser materialista, y a años-luz de conocer la realidad de los hechos. Se definen unos países en base a unos conceptos científicos, y esos países los cumplen, ergo son imperialistas en base a esa definición.

Definición que usa Lenin en base a los estudios de Marx y Engels. Estos dos últimos también se percataron del imperialismo en sus últimos años de su vida a finales del siglo XIX, solo que ellos no le pusieron una etiqueta para identificar estos hechos, como sí hizo Lenin.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Deng el Miér Ene 18, 2017 2:07 pm

MolotoK escribió:Si el estado es un aparato de represión, controlado por una clase dominante, para someter al resto de clases sociales; y un estado imperialista es aquel cuya clase dominante es una oligarquía financiera... Venezuela, Irán y Rusia son países imperialistas por que sus estados defienden los intereses de sus respectivas oligarquías financieras. Cada uno de estos países defiende sus intereses en base a las circunstancias geopolíticas, económicas, sociales, etc. Y esto hace que no todos los imperialismos sean iguales.
Tu opinión me parece sumamente interesante. ¿Pero me podrías citar entonces algún caso de país que no sea imperialista?
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 2:11 pm

En la teoría de Marx, Engels y Lenin en la última fase de desarrollo del capitalismo la clase dominante es una oligarquía financiera;
Lenin en El imperialismo, fase superior del capitalismo escribió:Me he apoyado precisamente en estos datos generales irrefutables al describir el reparto del mundo en 1876 y en 1914 (§ VI) y el reparto de los ferrocarriles en todo el globo en 1890 y en 1913 (§ VII). Los ferrocarriles constituyen el balance de las principales ramas de la industria capitalista, de la industria del carbón y del hierro; el balance y el índice más notable del desarrollo del comercio mundial y de la civilización democráticoburguesa. En los capítulos precedentes de este libro, exponemos la conexión entre los ferrocarriles y la gran producción, los monopolios, los sindicatos patronales, los cartels, los trusts, los bancos y la oligarquía financiera. La distribución de la red ferroviaria, la desigualdad de esa distribución y de su desarrollo, constituyen el balance del capitalismo moderno, monopolista, en la escala mundial. Y este balance demuestra la absoluta inevitabilidad de las guerras imperialistas sobre esta base económica, en tanto que subsista la propiedad privada de los medios de producción…

…Ahora pasaremos a describir cómo el poder de los monopolios capitalistas se convierte indefectiblemente, en las condiciones generales de la producción de mercancías y de la propiedad privada, en la dominación de la oligarquía financiera. Señalemos que los representantes de la ciencia burguesa alemana -- y no sólo de la alemana --, tales como Riesser, Schulze-Gaevernitz, Liefmann y otros, son todos unos apologistas del imperialismo y del capital financiero. No ponen al descubierto, sino que disimulan y embellecen el "mecanismo" de la formación de las oligarquías, sus procedimientos, la cuantía de sus ingresos "lícitos e ilícitos", sus relaciones con los parlamentos, etc., etc. Se quitan de encima las "cuestiones malditas" por medio de frases altisonantes y oscuras, de invocaciones al "sentido de la responsabilidad" de los directores de los bancos; por medio de elogios al "sentimiento del deber" de los funcionarios prusianos; por medio del análisis en serio de las minucias de proyectos de ley nada serios sobre el "control" y la "reglamentación", por medio de infantiles juegos teóricos, tales como la siguiente definición "científica" a que ha llegado el profesor Liefmann: . . . "el comercio es una actividad profesional encaminada a reunir bienes, conservarlos y ponerlos a disposición" (en cursiva y en gruesos caracteres en la obra del profesor). . . ¡Resulta que el comercio existía entre los hombres primitivos, los cuales no conocían todavía el cambio, y que también existirá en la sociedad socialista!

Pero los monstruosos hechos relativos a la monstruosa dominación de la oligarquía financiera son tan evidentes, que en todos los países capitalistas -- en América, en Francia, en Alemania -- ha surgido una literatura que se coloca en el punto de vista burgués y que, no obstante, traza un cuadro aproximadamente exacto y hace una crítica -- pequeñoburguesa, naturalmente -- de la oligarquía financiera…

…En efecto, la experiencia demuestra que basta con poseer el 40% de las acciones para disponer de los negocios de una sociedad anónima[E55] , pues cierta parte de los pequeños accionistas dispersos no tienen en la práctica ninguna posibilidad de tomar parte en las asambleas generales, etc. La "democratización" de la posesión de las acciones, de la cual los sofistas burgueses y los pretendidos socialdemócratas que son oportunistas esperan (o afirman que esperan) la "democratización del capital", el acrecentamiento del papel y de la importancia de la pequeña producción, etc., es en realidad uno de los modos de reforzar el poder de la oligarquía financiera…

…El capital financiero, concentrado en un puño y que goza del monopolio efectivo, obtiene un beneficio enorme, que se acrece sin cesar, de la constitución de sociedades, de la emisión de valores, de los empréstitos del Estado, etc., consolidando la dominación de la oligarquía financiera, imponiendo a toda la sociedad los tributos en provecho de los monopolistas…

…Los beneficios excepcionalmente elevados que proporciona la emisión de valores, como una de las operaciones principales del capital financiero, desempeñan un papel muy importante en el desarrollo y consolidación de la oligarquía financiera. "En el interior del país no hay ningún 'negocio' que dé, ni aproximadamente, un beneficio tan elevado como el servir de intermediario para la emisión de los empréstitos extranjeros", dice la revista alemana "Die Bank"…
http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/IMP16s.html
La clase dominante en Venezuela e Irán es una oligarquía financiera y el capitalismo se encuentra en su última fase de desarrollo. Pero por el desarrollo desigual del capitalismo no todas las burguesía ni las oligarquías juegan el mismo papel en la lucha de clases. Esta diferencia objetiva entre diferentes burguesías y oligarquías provoca guerras comerciales, industriales financieras y militares entre ellas. Estas contradicciones, entre burguesías y oligarquías financieras, son las que han sabido analizar y utilizar los comunistas para dirigir al proletariado al poder.

Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 2:19 pm

Cualquier país que no se encuentre en la última fase de desarrollo del capitalismo no está en la fase imperialista.

No así Rusia que se encuentra en la última fase de desarrollo del capitalismo y la clase dominante en Rusia es una oligarquía financiera. Que es el tema del hilo;
  • ¿Es Rusia un país capitalista? Sí
  • ¿En qué fase del desarrollo del capitalismo está Rusia? En la fase imperialista
  • ¿Qué clase es la dominante en Rusia? Una oligarquía financiera
  • Por el papel que juega Rusia en la lucha de clases, ¿la clase dominante en Rusia es unible en la revolución proletaria? ¿En qué países? Sí, en España
  • La actuación económica, política y militar de Rusia en Siria ¿es internacionalismo proletario? ¿Es colonialismo de una burguesía comercial? ¿Es librecambismo de una burguesía industrial? ¿Es imperialismo de una oligarquía financiera? Defiende los interese de la oligarquía financiera rusa


Saludos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 2:39 pm

En la teoría de Marx, Engels y Lenin el desarrollo del capitalismo lleva inevitablemente a la fase imperialista del capitalismo, pero debido al desarrollo desigual del capitalismo provoca el estancamiento de las potencias dominantes y la aparición de nuevas potencias que sustituyen a las viejas;
Lenin en El imperialismo, última fase del desarrollo del capitalismo escribió:Las cuestiones esenciales en la crítica del imperialismo son la de saber si es posible modificar con reformas las bases del imperialismo, la de saber si hay que seguir adelante desarrollando la exacerbación y el ahondamiento de las contradicciones engendradas por el mismo o hay que retroceder, atenuando dichas contradicciones. Como las particularidades políticas del imperialismo son la reacción en toda la línea y la intensificación del yugo nacional como consecuencia del yugo de la oligarquía financiera y la supresión de la libre concurrencia, a principios del siglo XX, en casi todos los países imperialistas, aparece una oposición democrática pequeñoburguesa al imperialismo. Y la ruptura con el marxismo por parte de Kautsky y de la vasta corriente internacional del kautskismo consiste precisamente en que Kautsky no sólo no se ha preocupado, no ha sabido enfrentarse a esa oposición pequeñoburguesa, reformista, en lo económico fundamentalmente reaccionaria, sino que, por el contrario, se ha fundido prácticamente con ella.

En los Estados Unidos, la guerra imperialista de 1898 contra España provocó una oposición de los "antiimperialistas", los últimos mohicanos de la democracia burguesa, los cuales calificaban de "criminal" dicha guerra, consideraban como una violación de la Constitución la anexión de tierras ajenas, denunciaban como "un engaño de los patrioteros" la actitud hacia el jefe de los indígenas filipinos Aguinaldo (al cual prometieron la libertad de su país y después desembarcaron tropas norteamericanas y se anexionaron las Filipinas), citaban las palabras de Lincoln: "cuando el blanco se gobierna a sí mismo, esto se llama autonomía; cuando se gobierna a sí mismo y, al mismo tiempo, gobierna a otros, no es ya autonomía, esto se llama despotismo". Pero mientras toda esa crítica tenía miedo de reconocer el lazo indisoluble existente entre el imperialismo y los trusts, y, por consiguiente, entre el imperialismo y los fundamentos del capitalismo; mientras temía unirse a las fuerzas engendradas por el gran capitalismo y su desarrollo, no pasaba de ser una "aspiración inocente"…

…Tercero: El monopolio ha surgido de los bancos, los cuales, de modestas empresas intermediarias que eran antes, se han convertido en monopolistas del capital financiero. Tres o cinco bancos más importantes de cualquiera de las naciones capitalistas más avanzadas han realizado la "unión personal" del capital industrial y bancario, han concentrado en sus manos miles y miles de millones que constituyen la mayor parte de los capitales y de los ingresos en dinero de todo el país. Una oligarquía financiera que tiende una espesa red de relaciones de dependencia sobre todas las instituciones económicas y políticas de la sociedad burguesa contemporánea sin excepción: he aquí la manifestación de más relieve de este monopolio…

…Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la explotación de un número cada vez mayor de naciones pequeñas o débiles por un puñado de naciones riquísimas o muy fuertes: todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan a caracterizarlo como capitalismo parasitario o en estado de descomposición. Cada día se manifiesta con más relieve, como una de las tendencias del imperialismo, la creación de "Estados-rentistas", de Estados-usureros, cuya burguesía vive cada día más de la exportación del capital y de "cortar el cupón". Sería un error creer que esta tendencia a la descomposición descarta el rápido crecimiento del capitalismo. No; ciertas ramas industriales, ciertos sectores de la burguesía, ciertos países, manifiestan, en la época del imperialismo, con mayor o menor fuerza, ya una, ya otra de estas tendencias. En su conjunto, el capitalismo crece con una rapidez incomparablemente mayor que antes, pero este crecimiento no sólo es cada vez más desigual, sino que esa desigualdad se manifiesta asimismo, de un modo particular, en la descomposición de los países más fuertes en capital (Inglaterra)
http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/IMP16s.html

Saludos.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jechu el Miér Ene 18, 2017 2:56 pm

PequeñoBurgués escribió: Leyendo a Lenin y como puse en mi anterior comentario, el Imperialismo es un sistema económico global y por lo tanto todos los países son imperialistas pues participan sí o sí, están inmersos, en la actual etapa del capitalismo.

Disculpa, te había entendido mal... pensé que sostenías otra posición. Sorry...

PequeñoBurgués escribió:Yo defiendo que Rusia no es una "potencia" (Jechu la llama potencia) dentro de este sistema imperialista, ya que exporta muy pocos capitales, y repatria por tanto muy poca plusvalía.

Quizás me quedó explicar que entiendo por potencia, ya que en este caso utilizamos conceptos diferentes para interpretar este término... Para mi potencia económica supone un estado que tiene capacidad o fuerza para defender sus intereses económicos.

Un saludo.
avatar
ComunistaGarzoner
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 12/11/2016

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por ComunistaGarzoner el Miér Ene 18, 2017 4:52 pm

Rusia por desgracia en toda su historia ha tenido tendencias hacia el imperialismo y expansionismo. Ya desde la época Zarista, pasando por la Unión Soviética, así como hoy día, Rusia por desgracia ha continuado una senda de dominio sobre otros pueblos, muy especialmente el resto de países bálticos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 5:40 pm

Según la teoría de Marx, Engels y Lenin Rusia, como el resto de países en la historia, solo ha tenido tendencia al imperialismo cuando el modo de producción dominante es el capitalista, por lo que Rusia no constituye un caso especial.

Una vez alcanzado el capitalismo monopolista bajo hegemonía de una oligarquía financiera todos los países, incluida Rusia, dejan de tener tendencia hacia el imperialismo porque se encuentran en él, como antesala de la revolución proletaria, por lo que Rusia tampoco constituye un caso especial.

Incluso Rusia, por los interese de la clase dominante en la actual situación de la lucha de clases a nivel mundial, es un aliado objetivo del proletariado y demás clases populares en muchos países del Mundo.

Saludos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Ene 18, 2017 5:54 pm

Ahí el usuario comunistagarzoner comete el error habitual de mezclar la definición de Wikipedia de imperialismo con el concepto económico de Lenin.

Saludos
avatar
rodrigol
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 124
Fecha de inscripción : 26/12/2015

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por rodrigol el Miér Ene 18, 2017 6:12 pm

Cabo Verde es imperialista?
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Deng el Miér Ene 18, 2017 6:14 pm

PequeñoBurgués escribió:Ahí el usuario comunistagarzoner comete el error habitual de mezclar la definición de Wikipedia de imperialismo con el concepto económico de Lenin.

Saludos
Sí, se puede decir que como error es el reverso opuesto de aquellos que, habiendo descubierto a Lenin hace dos días, te dicen que cualquier país de capitalismo desarrollado es imperialista o que incluso Venezuela es imperialista porque tiene oligarquía financiera (que habría que verlo).

Son las dos caras de la misma moneda.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Deng el Miér Ene 18, 2017 6:14 pm

rodrigol escribió:Cabo Verde es imperialista?
Probablemente. Basta con imaginar que tiene oligarquía financiera.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 6:28 pm

Algunos desconociendo, u ocultando, la teoría de Marx, Engels y Lenin sobre que la fase imperialista del capitalismo se caracteriza por el monopolio bajo la hegemonía de una oligarquía financiera,
…Tercero: El monopolio ha surgido de los bancos, los cuales, de modestas empresas intermediarias que eran antes, se han convertido en monopolistas del capital usurero. Tres o cinco bancos más importantes de cualquiera de las naciones capitalistas más avanzadas han realizado la "unión personal" del capital industrial y bancario, han concentrado en sus manos miles y miles de millones que constituyen la mayor parte de los capitales y de los ingresos en dinero de todo el país. Una oligarquía financiera que tiende una espesa red de relaciones de dependencia sobre todas las instituciones económicas y políticas de la sociedad burguesa…

…Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la explotación de un número cada vez mayor de naciones pequeñas o débiles por un puñado de naciones riquísimas o muy fuertes: todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan a caracterizarlo como capitalismo parasitario o en estado de descomposición. Cada día se manifiesta con más relieve, como una de las tendencias del imperialismo, la creación de "estados-rentistas", de estados-usureros, cuya burguesía vive cada día más de la exportación del capital y de "cortar el cupón". Sería un error creer que esta tendencia a la descomposición descarta el rápido crecimiento del capitalismo. No; ciertas ramas industriales, ciertos sectores de la burguesía, ciertos países, manifiestan, en la época del imperialismo, con mayor o menor fuerza, ya una, ya otra de estas tendencias. En su conjunto, el capitalismo crece con una rapidez incomparablemente mayor que antes, pero este crecimiento no sólo es cada vez más desigual, sino que esa desigualdad se manifiesta asimismo, de un modo particular, en la descomposición de los países más fuertes en capital (Inglaterra)
http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/IMP16s.html
son incapaces de definir que es el imperialismo y de establecer su posición sobre la formación social rusa en la actualidad;
  • ¿Es Rusia un país capitalista? Sí
  • ¿En qué fase del desarrollo del capitalismo está Rusia? En la fase imperialista
  • ¿Qué clase es la dominante en Rusia? Una oligarquía financiera
  • Por el papel que juega Rusia en la lucha de clases, ¿la clase dominante en Rusia es unible en la revolución proletaria? ¿En qué países? Sí, en España
  • La actuación económica, política y militar de Rusia en Siria ¿es internacionalismo proletario? ¿Es colonialismo de una burguesía comercial? ¿Es librecambismo de una burguesía industrial? ¿Es imperialismo de una oligarquía financiera? Defiende los interese de la oligarquía financiera rusa


Saludos.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Deng el Miér Ene 18, 2017 6:31 pm

"Una parte cada día mayor del capital industrial -- escribe Hilferding -- no pertenece a los industriales que lo utilizan. Pueden disponer del capital únicamente por mediación del banco, que representa, con respecto a ellos, al propietario de dicho capital. Por otra parte, el banco también se ve obligado a colocar en la industria una parte cada vez más grande de su capital. Gracias a esto, se convierte, en proporciones crecientes, en capitalista industrial. Este capital bancario, por consiguiente, capital en forma de dinero, que por este procedimiento se trueca de he cho en capital industrial, es lo que llamo capital financiero". "El capital financiero es el capital que se halla a disposición de los bancos y que es utilizado por los industriales."

   Esta definición no es completa, por cuanto no se indica en ella uno de los hechos más importantes, a saber: el aumento de la concentración de la producción y del capital en un grado tan elevado, que conduce y ha conducido al monopolio. Pero en toda la exposición de Hilferding, en general, y en particular en los dos capítulos que preceden a aquél del cual hemos entresacado esta definición, se subraya el papel de los monopolios capitalistas.

   Concentración de la producción; monopolios que se derivan de la misma; fusión o ensambladura de los bancos con la industria: he aquí la historia de la aparición del capital financiero y el contenido de dicho concepto.

(V.I. Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo)
Oigan, yo no digo que no, pero... los que hayan afirmado que en Irán hay una oligarquía financiera... ¿cómo lo saben? ¿Quiero decir, pueden ofrecer datos como nombres de banqueros, empresas, estadísticas, etc.?

Ahora me los imagino buscando en Google: "ricos + Irán"
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Deng el Miér Ene 18, 2017 6:38 pm

Además, lo que me encanta de Lenin es cuando escribía pensando en los usuarios de este foro:

Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definición tal comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se expande sin obstáculos en las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido.

   Pero las definiciones excesivamente breves, si bien son cómodas, pues resumen lo principal, son, no obstante, insuficientes, ya que es necesario deducir de ellas especialmente rasgos muy esenciales del fenómeno que hay que definir.
Algunos más que marxistas parecen curas.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Ene 18, 2017 6:43 pm

Los que niegan que en Irán la clases dominante no es una oligarquía financiera es porque saben que es otra clase social, ¿qué clase social es la dominante e Irán?

Sin embargo el tema del hilo no es la clase dominante en Irán sino la clase domínate en Rusia y si;
  • ¿Es Rusia un país capitalista? Sí
  • ¿En qué fase del desarrollo del capitalismo está Rusia? En la fase imperialista
  • ¿Qué clase es la dominante en Rusia? Una oligarquía financiera
  • Por el papel que juega Rusia en la lucha de clases, ¿la clase dominante en Rusia es unible en la revolución proletaria? ¿En qué países? Sí, en España
  • La actuación económica, política y militar de Rusia en Siria ¿es internacionalismo proletario? ¿Es colonialismo de una burguesía comercial? ¿Es librecambismo de una burguesía industrial? ¿Es imperialismo de una oligarquía financiera? Defiende los interese de la oligarquía financiera rusa


Saludos.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Jechu el Miér Ene 18, 2017 8:49 pm

No reconocer la fusión del capital industrial y el capital bancario en Rusia, quizás sea para no tener que reconocer que quizás otros países efectivamente estén en la fase superior del capitalismo...

Fuera dogmatismos!!!

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: Es Rusia un país imperialista?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 9:32 pm