Entrevista a "Universidad Obrera" sobre feminismo de clase

    Comparte

    Liu Shaoqi
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 54
    Reputación : 118
    Fecha de inscripción : 03/02/2016

    Entrevista a "Universidad Obrera" sobre feminismo de clase

    Mensaje por Liu Shaoqi el Dom Nov 06, 2016 6:28 pm

    Entrevista a "Universidad Obrera" sobre feminismo de clase
    1. ¿Qué es el feminismo?

    En otras preguntas que nos realizan profundizaremos más en qué es para los marxistas ser feminista, y también, hablaremos de lo que se suele concebir como feminismo por parte de las personas alienadas.
    Nosotros partimos de la base de que la lucha por la emancipación de la mujer (lo que nosotros entendemos por feminismo) es algo prioritario y totalmente necesario para terminar con el capitalismo, en la lucha por el socialismo.
    Como todos sabemos el patriarcado nace en unas condiciones materiales determinadas, ligado a la propiedad privada y a la herencia. La única forma de solucionar definitivamente este problema, acabar con el patriarcado, es acabando con las condiciones materiales que le permitieron aparecer; sólo se acabará con la propiedad privada y la herencia socializando los medios de producción, acabando con la herencia y mediante una revolución cultural; sólo el socialismo posibilitará la emancipación real de la mujer. La lucha por la emancipación de la mujer, el feminismo, es la lucha por el socialismo, está dentro de la misma y es inseparable de esta. Solo así se logrará la igualdad real entre hombres y mujeres. Esta es la auténtica lucha feminista.


    2. ¿En qué se diferencian el feminismo y el feminismo de clase?

    En primer lugar, deberíamos hablar del denominado feminismo de clase. Nosotros solemos usar la expresión, pero refiriéndonos al feminismo marxista, es decir, el marxismo en sí tratando el tema de la mujer, que es el único feminismo de clase que podemos admitir, ya que solo el marxismo representa a la clase obrera.
    Muchas veces, los reformistas, anarquistas y revisionistas tienden a aglutinar a todos aquellos que dicen defender a la clase obrera como parte del movimiento feminista de clase, pero no se puede estar más lejos de la verdad, el anarquismo es una ideología pequeño burguesa infiltrada en el movimiento obrero, sus posiciones son antitéticas al marxismo y por lo tanto, a los intereses reales de la clase obrera aunque se disfracen de mil formas, y tanto más se puede decir de los “socialistas” que afirman lo mismo y defienden el capitalismo de rostro social. ¿Acaso se puede considerar a estos sujetos como feministas de clase cuando sirven descaradamente a los intereses de la burguesía? Es un absurdo, el único feminismo de clase posible es el marxista.
    Por tanto, la diferencia entre el feminismo marxista y todos los demás tipos y corrientes feministas (todos ellos burgueses) es que, mientras unos defienden la lucha de clases y dentro de esta la emancipación real de la mujer, las demás se centran en aspectos menores que solo dividen al movimiento revolucionario haciendo una labor de zapa tanto a la revolución socialista como a la emancipación de la mujer.


    3.¿Cuáles son los orígenes del feminismo y sus primeras luchas?

    Los orígenes del feminismo burgués se remontan a la ilustración y su desarrollo se divide en las tres “olas” del feminismo, para nosotros comienza con Marx y Engels con el surgimiento del marxismo y su análisis antropológico del surgimiento de la propiedad privada y, como consiguiente, el patriarcado y la familia.


    4. ¿Cómo influyó las ideas marxistas sobre el feminismo?

    La lucha por la emancipación de la mujer es parte de la lucha por la emancipación de nuestra clase, no se puede entender una sin la otra, sin la participación activa de las mujeres a la lucha por la revolución no habrá socialismo posible, y sin el socialismo, no se darán las condiciones materiales para la emancipación plena de la mujer.
    El desarrollo de la lucha por la emancipación de la mujer enriquece con su experiencia el avance dialéctico del marxismo.

    5. ¿Qué es el patriarcado y cómo afecta este sobre el hombre y la mujer?

    Para contestar a esta pregunta hay que realizar una introducción y un desarrollo histórico, voy a exponer un fragmento del libro que saldrá próximamente en la Universidad Obrera sobre la cuestión de la emancipación de la mujer referente a la aparición del patriarcado, su desarrollo y su necesario final.
    “El descubrimiento y trabajo sobre nuevos metales como por ejemplo el hierro, llevaron a un auge en la fabricación de armas y utensilios varios de estos metales, hicieron que la guerra y lo que la rodeaba se convirtiera en lo principal en cuanto a beneficios se refiere. Al estar el hombre mejor situado debido a la división natural del trabajo en lo relativo a esta cuestión, cimentarían un control sobre la mujer, haciendo que su trabajo en casa con los hijos fuera considerado inferior.
    Con la aparición de la propiedad privada y su desarrollo el hombre sería quien acumulara las riquezas en el seno de la familia, lo que supuso un gran problema sobre la herencia de esas riquezas, el hombre luchó contra el matriarcado (sistema vigente hasta entonces), luchando por cambiar hacia una descendencia patrilineal, en vez de la matrilineal imperante hasta entonces. Surgió por su parte una necesidad de que heredaran los descendientes del varón, en el matriarcado su herencia iría a parar a sus hermanos y hermanas en vez de a sus hijos que permanecían en la tribu materna. Junta a la propiedad privada surgió la monogamia como método para asegurar la autenticidad de la descendencia del hombre, sólo este podía romperla. Analizaremos esto más en profundidad posteriormente.
    Como decía Engels, esta fue la gran derrota histórica del sexo femenino.
    La mujer sufrirá a partir de aquí una doble explotación, será doblemente oprimida, por la sociedad patriarcal y por su familia. Se establecerá una primacía total del hombre, la mujer pasará a ser un simple instrumento para reproducirse y obligarla a trabajar, de ser dominada por su padre pasará a ser dominada por su marido, la infidelidad de la mujer estará perseguida, la del hombre no, ya que de su cumplimiento de la monogamia dependerá la certeza de la descendencia del hombre.
    La monogamia de la mujer se verá complementada por el hombre con una lacra que continua en la actualidad, la prostitución. También surgirá posteriormente la infidelidad femenina como respuesta a la estructura de la monogamia-prostitución.
    “El amor, en el sentido moderno de la palabra, sólo se presentaba en la Antigüedad fuera de la sociedad oficial… La Edad Media arranca del punto en que se detuvo la Antigüedad, con su amor sexual en embrión, es decir, arranca del adulterio.”. (1)

    En la Edad Media la situación de la mujer siguió siendo muy dura, siéndole negado el acceso a maestrías y a determinados trabajos por ser considerados duros, la exclusión de las mujeres por parte de las corporaciones llevó a estas a vivir bajo unas condiciones laborales de trabajo a domicilio muy difíciles y a unos salarios muy bajos.


    Con la revolución industrial y los principios del capitalismo se produjo un incremento del número de mujeres que participaban en el proceso productivo como mano de obra barata y no cualificada, se explotó a las mujeres y a los niños mucho más que a los hombres, pagándoles mucho menos que a estos por trabajos muy duros. El surgimiento de las máquinas y su implantación en el proceso productivo llevaron al paro forzoso a muchas de estas mujeres haciendo que debido a la competencia se les pudiera bajar aún más su salario.

    Con el afianzamiento del capitalismo también se afianzará a la familia como un pilar para el propio capitalismo, será la unidad básica de consumo capitalista. Para lograr esto la mujer seguirá totalmente controlada por el hombre independientemente de que algunas hayan sido incorporadas a la producción, de hecho, ni siquiera podrán trabajar si el marido no la autoriza para ello, tampoco podrán heredar, testar, etc…

    La infidelidad femenina seguirá siendo perseguida, incluso penalmente, sólo habrá un modelo de familia reconocido como válido, estando muy mal visto otros tipos de familia distintas, como por ejemplo las madres solteras. Antes del matrimonio por supuesto se exige la virginidad de la mujer, tratando a esta como si de parte de capital se tratase.

    Por supuesto la situación de la mujer ha mejorado con el tiempo, pero esto no ha sido una concesión del capitalismo, esto ha sido fruto de la lucha de clases, de la lucha por el socialismo y la constitución de estados socialistas que rivalizaron con los imperialistas e hicieron temblar al sistema capitalista, al cual no le quedó otro remedio que hacer pequeñas concesiones para debilitar la fuerza de nuestra clase en la lucha contra la burguesía, poner pequeños parches que le permitan seguir explotando y debilitar a los revolucionarios, intentando separar la lucha de clases de la lucha por la emancipación de la mujer. La mujer vive en la sociedad, la cuestión de la mujer no puede ser resuelta sin tener en cuenta las condiciones materiales que han hecho posible la situación actual. Si no cambian estas condiciones materiales es imposible solucionarla de forma definitiva y en su totalidad.

    Las pequeñas mejoras que ha habido en las últimas décadas de la situación de la mujer no ha acabado con su doble explotación, ni va a hacerlo, a pesar de que parece un avance imparable no lo es, en absoluto, la familia capitalista, la monogamia, la prostitución, etc. están más firmes que nunca, mediante la alienación han hecho un gran trabajo, la situación está atada y bien atada, el patriarcado está en plena vigencia, no está en las últimas o en crisis, goza de toda su fuerza, solo se ha adaptado en algunas cuestiones para garantizar su supervivencia. Sólo podrá ser desenmascarado y destruido cuando se den las condiciones materiales, como ya hemos dicho, con el fin de la propiedad privada, la socialización de los medios de producción, el socialismo, sólo entonces se podrán dar los paso definitivos para acabar con el patriarcado como tal.”


    6. ¿Cuánta culpa tiene el capitalismo del comportamiento machista de algunos hombres que afectan al fin y al cabo a las mujeres?

    Ya he contestado antes a esto. No es una cuestión ya sólo del capitalismo sino del patriarcado, que surgió mucho antes que el capitalismo.


    7.¿El hombre en si ya es machista al nacer?

    No, por supuesto que no, es la educación, la sociedad y las condiciones materiales en las que vivimos las que hacen que esto sea así. Cuando se cambien las condiciones materiales que hemos dicho antes y se desarrolle la revolución cultural se podrá acabar con el machismo de forma efectiva.


    8. ¿Enriquece o fortalece el marxismo leninismo al feminismo?

    No, por supuesto que no, es totalmente al revés, la lucha por la emancipación de la mujer, el feminismo, es parte del marxismo-leninismo, por lo que fortalece a este. No son dos luchas iguales o paralelas, la lucha por la emancipación de la mujer forma parte de la emancipación de la clase obrera, una contiene a la otra y es la principal.


    9. ¿Quiénes fueron las primeras feministas que reivindicaron los derechos de las mujeres? Supongo que también habría hombres.

    Aunque históricamente se tengan como referentes a algunas luchadoras por los derechos de la mujer, nosotros siempre vamos a reconocer como las verdaderas feministas a las mujeres obreras que aspiraban por una sociedad realmente distinta.


    10. ¿Quien fue Nadezhda Krúpskaya?

    Fue una dirigente del PCUS, que desarrolló lo principal de su obra y su trabajo en el campo de la educación. Fue compañera de Lenin y tuvo un papel más que lamentable en el llamado “testamento de Lenin” posibilitando una campaña de difamación y criminalización por parte de los trotskistas contra Stalin. Por este motivo nosotros no la reivindicamos en ningún modo. Con todas las grandes mujeres comunistas que ha habido a lo largo de la historia sería ridículo y una ofensa para estas mujeres reivindicar a Krupskaya.

    11. ¿Existen mujeres machistas?¿Cómo es esto?

    Sí, por supuesto, vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal, la mayoría de la población vive alienada. Además, todos tenemos restos machistas por muy concienciado que se esté debido a la sociedad que nos rodea e influye constantemente en nosotros. Debemos luchar contra estas influencias de forma continua.


    12. ¿Quién era Angela Davis y por qué esta mujer fue tan conocida por las mujeres feministas? Sobre todo, para las mujeres negras de EE.UU.

    Ángela Davis, relacionada con los Panteras Negras, activista social incansable, se convirtió en un icono debido al juicio por secuestro en los años 70, miembro del revisionista Partido Comunista de Estados Unidos. Su obra más conocida es Mujer, raza y clase.
    Es muy conocida por su activismo social contra el racismo y por el juicio que ya hemos comentado. Para nosotros no es comunista y por supuesto no es reivindicable, nos parece absurdo lo que suele hacer mucha gente que se autodenomina comunista e idolatra a Davis pero odia a Carrillo, Anguita, etc…, ideológicamente y en la práctica no son muy diferentes, el PC de Estados Unidos es un Partido homologable al PCE actual y si se leyeran las obras de Davis verían rápidamente que no es comunista aunque use el nombre.


    13. ¿Qué países socialistas fueron iconos del feminismo?

    Es una pregunta complicada porque a nivel de avance de la mujer sólo son conocidos los países de democracia popular (bloque del este, RDA la que más) ya en la época revisionista, países que estaban en transición al socialismo y con la contrarrevolución nunca lo instauraron, por lo tanto nunca fueron socialistas.
    Aunque no sean considerados por la sociedad burguesa como iconos, la URSS y Albania fueron los dos países en los que la situación de la mujer se desarrolló hasta sus más altas cotas, nunca la situación de la mujer tuvo un desarrollo comparable.


    14. ¿Influye las ideas e instituciones religiosas sobre la mujer? Como el islam, el cristianismo, hinduismo...

    Sí, por supuesto, la alienación es un factor fundamental para mantener la opresión a la mujer, y la religión es un gran instrumento para llevarla a cabo.


    15. Vamos a meternos más a fondo en el tema ¿Para un comunista (marxista leninista) que se puede considerar como una agresión machista?

    Se puede considerar agresión cualquier tipo de comportamiento tanto físico como verbal o psicológico que discrimine por cuestión de género.


    16.Según desde el punto de vista marxista leninista ¿Qué papel debe desempeñar la mujer en la revolución socialista?
    Ya contestada.


    17. ¿Todo comunista debe considerarse feminista?

    Todo comunista debe luchar por la emancipación de la mujer, así que, por supuesto, todo comunista es feminista, aunque en muchos sitios no se denomine así, en esencia sí lo es.

    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 707
    Reputación : 761
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: Entrevista a "Universidad Obrera" sobre feminismo de clase

    Mensaje por militiano el Dom Nov 06, 2016 10:55 pm

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER REVOLUCIONARIA
    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER REVOLUCIONARIA Y TRABAJADORA
    8 de Marzo del 2012
    DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER REVOLUCIONARIA Y TRABAJADORA
    Un año más volvemos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Revolucionaria y trabajadora marcado por la ofensiva hacia la clase obrera en el marco de la crisis capitalista.
    Un día que nos sirve para decir que las mujeres seguimos en la lucha, para escucharnos y unirnos. Para denunciar la situación actual de la mujer, la explotación y la precariedad.
    Pero el año tiene 365 días. La lucha feminista se hace caminando y luchando en el día a día.
    Nosotras, las trabajadoras, sufrimos las ya de por sí precarias condiciones de vida que nos brinda el Capitalismo como clase obrera que somos, a lo cual se suma la opresión del Patriarcado por el hecho de ser mujeres. Es por ello por lo cual hablamos de nuestra Doble Explotación, como mujeres y como clase.
    En el actual marco de la crisis capitalista, las mujeres nos encontramos con el mensaje político de un gobierno que se abandera feminista, pero que sin embargo no está aplicando una política específica hacia las mujeres para favorecer nuestra salida profesional y social. Las recetas antisociales del gobierno como el pensionazo, la retirada de ayudas económicas y sociales, el trabajo precario el cual está principalmente ocupado por las mujeres, la situación de explotación suprema de las mujeres migrantes en el trabajo doméstico sin ninguna clase de regulación ni control, recaen sobre los hombros de las mujeres, utilizando como colchón las estructuras patriarcales dominantes en nuestra sociedad. En todo ello se demuestra el doble rasero del gobierno que por un lado deja en total abandono la política social hacia las mujeres, pero que sin embargo utiliza su imagen para desvirtuar la lucha feminista.
    En este punto queremos destacar el mensaje reaccionario de poner a una mujer en la cúspide de una de las instituciones más represivas del sistema como es el ejército español que representa valores y formas de actuar patriarcales. Las invasiones y guerras imperialistas en las que está actualmente participando el gobierno español suponen un doble atentado contra los derechos de las mujeres, siendo víctimas directas de la muerte y la represión, además de la violencia de género, muy especialmente la sexual, que ya viene siendo denunciada por diversos organismos de derechos humanos y mujeres organizadas en este tipo de entornos bélicos.
    Cabe destacar la utilización de la defensa de los derechos de las mujeres para justificar guerras ante la población, como por ejemplo en Afganistán, cuando la realidad es que sus derechos siempre son los olvidados, postergados y ninguneados por los gobiernos títeres del imperialismo mundial.
    En el ámbito de la violencia de género, la respuesta institucional es insuficiente, ya que la ley vigente, aunque ambiciosa en sus pretensiones, carece de cauces reales y dignos que proporcionen autonomía a la mujer para su emancipación. Hay un repunte de la violencia juvenil, siendo preocupante el auge de la cultura del más fuerte.
    Las organizaciones sociales revolucionarias y de clase debemos unirnos en la lucha feminista y de clase y realizar el esfuerzo que sea necesario para que esto suceda. No podemos reducir la lucha feminista a una lucha sectorial dentro de nuestras organizaciones. Construyamos un frente común antipatriarcal y feminista donde las mujeres trabajadoras seamos las protagonistas y decidamos como queremos esa lucha. Un frente solidario e internacionalista con las luchas de las mujeres en el mundo.
    Ser feminista es ser revolucionaria y anticapitalista en si misma así como una revolucionaria debe ser feminista si quiere ser realmente comunista.
    Sabemos que, el patriarcado es el gran aliado del capitalismo en el mundo. Pero no debemos caer en el error de creer que el patriarcado como estructura desaparecerá sin las condiciones materiales del capitalismo.
    El sistema patriarcal tiene una gran capacidad de cambio de discurso, de aparecer renovado con nuevas formas para pasar inadvertido, naturalizado y de esta manera seguir existiendo. Debemos desenmascararlo con el estudio y análisis constante, con el esfuerzo y la revisión individual y colectiva.
    El que horizonte sea lejano no puede detenernos, ya que si sabemos hacia donde queremos dirigirnos no podemos esperar a que las condiciones materiales sean idóneas o esperar a que cambie todo para luego crear las bases de una sociedad igualitaria. Debe ser ahora cuando con nuestros actos, seamos lo que queremos ser. En ninguna lucha nada se da por sí solo, sino que se trabaja para conseguirlo. Es importante resaltar que el escenario de lucha contra el sistema patriarcal tiene una doble dirección entre los espacios cotidianos diarios hasta la estructura económica e institucional, lo que hace que el esfuerzo sea diario.
    Nuestro recuerdo a todas las mujeres que han perdido la vida a manos de la violencia machista en el estado español y en el mundo, que han sufrido en mayor o menor medida el patriarcado y un canto, un grito por las mujeres que seguimos aquí, en la lucha.
    Por la unión de las mujeres, por la lucha feminista y socialista.
    ¡Seguimos en lucha, seguimos adelante!
    Movimiento Popular Femenino del Perú
    Dedicado a todas las Mujeres Combativas y Revolucionarias

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 1:24 am