Entrevista a Antoni Puig Solé sobre la cuestión de Catalunya

Comparte
avatar
Liu Shaoqi
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 64
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Entrevista a Antoni Puig Solé sobre la cuestión de Catalunya

Mensaje por Liu Shaoqi el Dom Nov 06, 2016 6:18 pm

1.¿Que fue lo que te llamo a militar en Bandera Roja?

Supongo que las ganas de luchar. Crecí en un ambiente rural. En casa escuchábamos La Pirenaica donde se explicaba que en las grandes ciudades había un fuerte movimiento antifascista. A los 15 años me fui a Barcelona. Quería ser del PSUC, pero di con militantes de Bandera Roja y me convencieron. Me atrajo su decisión de luchar por la república, su rigor analítico, su activísimo diario y lo que llamaban la línea de mases. Enseguida me exigieron que buscara trabajo en una fábrica y me implicara en el movimiento vecinal y así lo hice. Cuando Bandera Roja se dividió, me coloqué en el bando contrario de los que de manera simplona etiquetamos como "los banderas blancas". Tras la ruptura empecé a asumir responsabilidades que nunca había pretendido ni imaginado. Quiero añadir que, por lo general, cuando se habla de Bandera Roja se hace de una manera sesgada, haciendo referencia únicamente a tal o cual personaje más o menos célebre. Para mi Bandera Roja va vinculada a los militantes anónimos que lo dieron todo por la causa de la revolución y tuvieron una conducta ejemplar.

2.Estas en CC.OO ¿Había mucha represión sindical en la época del franquismo?

Ahora soy un simple afiliado descontento. Claro que había represión. CC.OO reanimó la lucha obrera, que el fascismo quiso extinguir al destruir brutalmente los sindicatos de clase. CC.OO actuaba de manera bastante abierta y las huelgas se sucedían unas tras otras. Había victorias y derrotas con sus respectivos despidos y encarcelamientos. Pero la represión tenía a la vez un componente pedagógico, transformando las huelgas por cuestiones económicas en verdaderos conflictos políticos, lo que potenciaba la conciencia de clase.
3.Estas diplomado en ciencias empresariales, licenciado en administración y dirección de empresas , también eres técnico superior de seguridad. ¿Te han atacado o discriminado por estudiar este tipo de carreras siendo comunista?
Cuando estudias no te atacan directamente por tu ideología, pero muchas veces atacan a tu ideología. Te exigen superar unas pruebas donde debes contestar lo que ellos quieren y punto. Mis estudios me han servido únicamente para contentar a mis padres y para constatar que la economía convencional está al servicio del pensamiento hegemónico. Profesionalmente me he podido ganar la vida como contable, pero es un trabajo muy aburrido.
4.¿Que es lo que más te ha gustado de todo lo que estudiaste?

La contabilidad no me desagradaba, por eso me incline por esta especialidad. Estudié por obligación. Lo que a mí me interesa no se aprende en las facultades españolas. Esta es una de las razones por las que me adherí al Seminario de Economía Crítica Taifa, donde nos autoformamos en el pensamiento crítico. Si de algo me siento orgulloso es de haber dedicado horas y horas al estudio de El Capital de Marx y de haber sido capaz de escribir un libro sobre esta gran obra. Permítaseme hacer una pequeña referencia a mi libro. Me ha ayudado a llegar a la conclusión, que los desconocimientos sobre El Capital de Marx, contribuyeron a los errores de la izquierda marxista, especialmente a partir de la crisis de los 70. No diré que los militantes deben leer el capital. Pero en el núcleo dirigente de cualquier partido marxista, debe haber personas que lo dominen. En caso contrario, este partido irá cojo. Sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria. Pero la inversa también es válida: Sin práctica revolucionaria, la lectura de El Capital sirve de poco y no se logra descubrir todo su entramado.
5.¿Crees que en la actualidad existen países socialistas?

Yo diría que no, lo cual no quiere decir que todos los países sean iguales. Existen países donde hay algunos elementos muy primarios de política socialista y/o en los que se defiende una política más o menos patriótica, lo que contribuye a la lucha antiimperialista.
6.¿Que opinas de la organización política Podemos?

Bandera Roja fue uno de los grupos fundacionales de Izquierda Unida y de Iniciativa per Catalunya, pese a que esto no se cuenta. Gracias a esto, conocí bastante bien este tipo de organizaciones. Además, cuando Carrillo y Sole Tura se fueron del PCE, acabamos participando en el llamado congreso de Unidad Comunista, junto a una parte del PCPE y del PCOE. Esto último me permitió militar unos años en el PCE y en el PSUC. Lo recuerdo, porque intuyo que Podemos reproduce muchas de las cosas que ya hizo Izquierda Unida y esto incluye también sus errores. Basta con analizar sus posicionamientos (y silencios) en política internacional, para ver que en algunos terrenos incluso se va a peor.


No veo una estrategia clara, más allá de las tácticas electorales. Me da la impresión de que no tienen una comprensión de la linea de masas. Pero cometeríamos un error si no quedásemos tan tranquilos acusando de estos déficits a Podemos. Son déficits colectivos. Nos costará mucho superarlos.

7.¿Crees que la independencia de Catalunya puede beneficiar a la revolución? ¿Esto sería igualmente de aplicable al País Vasco?

Aquí ya entraríamos en uno de estos elementos de la estrategia de la que hablaba antes. Yo considero que la lucha de liberación nacional es uno de los componentes de una verdadera revolución democrática en el conjunto del Estado español. Si alguien quiere acabar de veras con el régimen de la transición, lo que debe hacer es no ver la actual lucha de Catalunya y del País Vasco como un estorbo sino como uno de los componentes del cambio. Insisto de nuevo, en que nos hace falta una estrategia, lo que implica llevar acabo un análisis sobre la pluralidad del Estado Español y su estructura de clases sociales para luego poner al descubierto cuáles son y cómo se manifiestan las grandes contradicciones de clase. Eso debe ir acompañado de una táctica que tenga muy en cuenta como la ley del desarrollo desigual en la lucha de clases opera en un país multinacional e incluso en cada una de las naciones.

8.Tu conoces el tema de la cuestión de Catalunya ¿Que opinas del antiguo PSAN? (Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes)

El PSAN tuvo más o menos los mismos defectos y virtudes que tuvieron el resto de la izquierda revolucionaria, aunque su base social era peculiar. Tuvo el mérito de vincular la lucha de liberación nacional con la de liberación social y esta es una herencia que nos ha dejado y que no deberíamos despreciar.

9.¿Existén organizaciones marxistas leninistas independentistas reivindicando la independencia de Catalunya?

Existen organizaciones que se reivindican del marxismo y del leninismo y luchan por la independencia. Personalmente les tengo aprecio y en más de una ocasión me he interrogado sobre la necesidad de militar en ellas. Esto no me impide ser crítico con algunos de sus plantemientos y de una manera muy especial, con ciertas manifestaciones de sectarismo.
10.¿Creés que existen luchas interesantes dentro de la izquierda independentistas? Encabezada por la COS , Arran , CUP...
Sí y hay que apoyarlas y darles difusión. Afortunadamente hay mucha más gente que lucha y confío en que cada vez habrá más. De momento se lucha de una manera descoordinada. Todos tendemos a encerrarnos en el espacio particular.

11.¿Cuales fueron las primeras organizaciones independentistas marxistas en Catalunya?

No soy historiador. Yo diría que fue el Partit Català Proletari. Su historia es muy interesante. Hace varías décadas le dediqué un artículo. Originariamente se formó dentro de Estat Català, que era en partido de Macia, pero con el tiempo evolucionó hacia el marxismo y acabó siendo uno de los cuatro fundadores del PSUC. En todo caso, no se debe olvidar que la lucha de liberación nacional fue una de las identidades de todos los grupos marxistas catalanes, empezando por la Unió Socialista y siguiendo por el BOC y el Partido Comunista. El 6 de Octubre de 1934, por ejemplo, cuando se proclamó la República Catalana, murieron en la misma barricada y con las armas en la mano, militantes del Partido Comunista y militantes del Partit Catala Proletario. El BOC también participó activamente en aquella lucha y sufrió la represión. Comorera fue encarcelad, junto al resto del gobierno de la Generalitat.

12.¿Tubierón algún papel estas organizaciones durante la guerra civil española y post guerra?

El PSUC se convirtió en Partido Único, por lo que la historia del marxismo en esta época va vinculada a su historia. El POUM, que no se unificó con el resto de los partidos, prácticamente desapareció, tras unos enfrentamientos de los que aún tenemos que sacar muchas lecciones, pero que se produjeron en una coyuntura que difícilmente se repetirá. A finales de los 60 hubo un nuevo florecimiento del marxismo al aparecer los partidos que se ha dado en llamar la izquierda revolucionaria.

13.Joan Comorera estudio muy bien el tema catalan ¿Cuales crees que son los aportes más interesante que dio este camarada sobre la cuestión de Catalunya?

La obra y trayectoria de Comorera es interesante. No olvidemos que fue un hombre que se encontró en medio de todos los grandes conflictos sociales que se vivieron en Catalunya durante varias décadas.Tuvo que exiliarse tras la Dictadura de Primo de Rivera, fue Conseller de la Generalitat, impulsó la ley de Contratos y Cultivos que ocasiono un gran revuelo, fue encarcelado tras la proclamación de la República catalana, se convirtió en uno de los puntales del frente popular, fue el secretario general del PSUC, fue víctima y protagonista a lavez del proceso de desunificación del PSUC y murió en las cárceles fascistas tras ser encarcelado, cuando intentaba reorganizar un partido marxista leninista catalán en el interior de Catalunya. Todo esto recorre sus escritos, en los que además, hay buenas reflexiones teóricas.

A mí me ha interesado mucho la etapa de ruptura entre Comorera y el PCE. En ella se visualizan todas las contradicciones que aparecen al compaginar la lucha de liberación nacional con la pertenencia a un partido de ámbito estatal. Este es un tema muy delicado. Cada vez me inclino más por pensar que la coexistencia, a la larga, es imposible. Puede haber buenas relaciones y elaboración estratégica compartida. Pero cada partido debe ser soberano en su nación.

14.Dicen que dentro de la izquierda independentista hay bastante trosko y nostálgicos de Andreu Nin (no hablo de toda la izquierda independentista) ¿Esto es cierto?

No hay más de los que podemos encontrar en la izquierda estatalista y a veces incluso son los mismos personajes arropados por las mismas organizaciones.
Pero no quiero evitar la pregunta para decir algunos cosas sobre Andreu Nin y de paso sobre Maurin. Soy consciente que al decirlo me crearé problemas. Tenemos la mala costumbre de valorar a los personajes en función de un momento histórico obviando toda su trayectoria. A Andreu Nin se lo relaciona únicamente con los hechos de mayo del 37 tras lo cuales fue asesinado. Pero Nin fue un teórico importante. De no ser así, la Tercera Internacional no lo hubiera reclamado. Su trabajo sobre los movimientos de liberación nacional es muy interesante; también lo son otros trabajos que escribió previamente. No es correcto decir que Nin era troskista, si bien en algún momento simpatizó con Trotski. Desde mi punto de vista, el gran error de Nin fue intentar aplicar la misma táctica que Lenin había diseñado para coyuntura marcada por una guerra INTERIMPERIALISTA, a la situación española que estaba marcada por una guerra ANTIFASCISTA, que, además, era la antesala de una nueva guerra interimperialista pero muy diferente de la anterior, como se vio pocos después.
Lo de Maurín también es complejo. Era un tipo inteligente y combativo pero pragmático y el pragmatismo es muy dañino para los marxistas. Es verdad que al final de su vida dijo tonterías sobre la revolución cubana, comportándose como un miserable anticomunista, lo cual no quiere decir que trabajara para la CIA como algunos dicen. Pero Maurin hizo una buena labor durante los años del BOC y su enfrentamiento con el PCE fue una muestra más de la difícil convivencia entre una organización comunista que lucha por la liberación nacional y un partido comunista de ámbito estatal.

15.¿Crees que la creación de una III República Popular Española podrá ayudar a solucionar la cuestión de los nacionalismos?

Yo no hablaría de nacionalismo sino de liberación nacional. Hay, ciertamente, partidos nacionalistas, como también había, por ejemplo, en China. Pero estos partidos, siendo burgueses, demuestran que existen contradicciones entre la oligarquía española y una parte importante de las pequeñas y medianas burguesías periféricas. Soy de los que creen que sin la lucha de liberación nacional dificilmente habrá III República y que en consecuencia puede tratarse de una República Democrática y Confederal. Pero habrá que currárselo.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 8:49 am