Entrevista a Francisco Barjas Fernández , S.General del PCOE (Partido Comunista Obrero Español)

Comparte
avatar
Liu Shaoqi
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 64
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Entrevista a Francisco Barjas Fernández , S.General del PCOE (Partido Comunista Obrero Español)

Mensaje por Liu Shaoqi el Dom Nov 06, 2016 6:13 pm

1.¿Cómo está actualmente la economía española?

La economía española está absolutamente quebrada. Los efectos de las medidas adoptadas por la burguesía para atajar la crisis han provocado que ésta sea más intensa y profunda. Hoy los capitalistas no pueden disimular la bancarrota de su sistema ni tampoco la encrucijada en el que éste se encuentra. En el estado español este hecho se visualiza con una nitidez extrema. Han hecho una reforma laboral para, supuestamente, reducir el paro y éste está por encima del 20%, la población activa ha pasado de más de 20 millones de trabajadores en 2010, a 18 millones en la actualidad, los EREs y las deslocalizaciones, la internacionalización de las empresas y la desindustrialización, precariedad, temporalidad, y reducción de número de horas trabajadas es el resultado, o lo que es lo mismo, el desempleo lejos de aminorar y remitir se ha fortalecido y la precariedad se ha multiplicado, por más que falseen las cifras los gobiernos de turno. Han realizado pensionazos - cuyos efectos son cada vez más efímeros y parece ser que esta última reforma de las pensiones se ha agotado cuatro años y ya plantean un acuerdo por las pensiones-, copagos sanitarios, recortes a las prestaciones por desempleo, privatizaciones, etcétera y, a pesar de todo ello, la deuda bate records estando por encima del 100% del PIB, en los niveles más altos jamás vistos. La realidad es que el gobierno, consejo de Administración de los monopolios, y su estado son instrumentos no sólo mediante los que se reprime al proletariado sino por el que se transfiere la riqueza a favor de la burguesía empobreciendo cada vez más a las clases populares.
Es mentira que la situación económica del estado español hoy sea mejor que en 2011, cuando accedió al poder el gobierno el Partido Popular, y todavía es más falso que el mundo del trabajo haya remontado o que, ni tan siquiera, se haya creado empleo. El número de horas trabajadas al año ha disminuido, la población activa también, los salarios han caído en picado y proliferan los contratos por horas y basura que, realmente, no permiten vivir a los trabajadores los cuales ya se encuentran en situación de pobreza a pesar de estar empleados. Como muestra un botón, el pasado día 31 de agosto se produjo una destrucción neta de empleo de 236.687 puestos de trabajo. La esclavitud asalariada es una realidad, al igual que es una realidad que los jóvenes obreros y los obreros actuales no tendrán posibilidad de percibir prestación de jubilación alguna pues no podrán cumplir los requisitos actuales que, sin ninguna duda, los capitalistas seguirán endureciendo para, de hecho, liquidar las pensiones.
La burguesía está acumulando cada vez más capital, la riqueza se distribuye cada vez más a su favor. La salida que está ofertando el sistema es robar y explotar más al pueblo para salvar a los bancos, dar dineros a los monopolios para que éstos se internacionalicen, y también para que se provean de más y mejor tecnología para que las empresas sean más productivas, es decir, produzcan más con menos trabajadores. Este hecho implica, por un lado, que el mercado cada vez se sobresature más y, por el otro, que se acreciente el número de parados al incrementarse la productividad. Este hecho implica que se facilite y abarate todavía más el despido, por eso las Reformas Laborales. Sin embargo, como se puede comprobar, las medidas adoptadas ahondan la dimensión de la crisis, denotan una caducidad completa del sistema económico.
La única salida que tiene la burguesía para mantener su sistema económico y, con él, el poder político es continuar con su política de agresión y empobrecimiento del pueblo para seguir acumulando capital. Esta realidad, unida a la corrupción inherente del sistema ha hecho que no sólo la crisis sea económica, sino que esta ha degenerado ya en crisis política y de sus instituciones.

2.¿Como ha afectado actualmente la economía a los pensionados españoles?

En la anterior pregunta ya citaba a las pensiones y a los pensionistas como una de las víctimas del régimen democrático burgués y de su bancarrota. El primer elemento que debemos tener en consideración es que los pensionistas en el estado, en gran parte, son ya los que mantienen los hogares. El 34,3% de los hogares en España tienen como principal fuente de ingresos una pensión, con lo que 1 de cada 3 hogares viven gracias a los pensionistas.
Este hecho ya de por sí muestra que la pensión no sólo es para que el pensionista viva, sino también sus hijos y en muchos casos sus nietos que si no fuera por esta pensión posiblemente estarían en la pobreza máxima. El riesgo de pobreza severa entre los jubilados, en 2015, ascendió al 20%, y es lógico puesto que las pensiones retroceden económicamente tras el último pensionazo del PP que desvincula la actualización de las pensiones de la carestía de vida hecho que se agrava al obtener el pensionista menos servicios públicos, debiendo invertir parte de su miserable pensión en el repago sanitario, en el pago de una parte de los medicamentos, en el sostenimiento de los gastos de sus familiares que en muchos casos dependen de éste, como ya hemos visto, etcétera.
Los capitalistas apuestan por endurecer las condiciones de jubilación y también por reducir progresivamente las cuantías de las pensiones, ese es el abecé del pensionazo realizado por el PP. Su objetivo es liquidar las pensiones, o fijarlas en un mínimo vital, y en ese proceso es en el que se hallan, en connivencia con las vendidas cúpulas de CCOO y UGT, como se demuestra al ver las sucesivas reformas de las pensiones que han realizado.

3.¿Por que hay tanta corrupción en el estado español?

Vivimos en un estado capitalista. El estado capitalista no es más que un instrumento clasista de represión y de redistribución de la riqueza a favor de la clase dominante, en este caso los empresarios, banqueros, es decir, la burguesía. Este estado sirve para mantener el sistema económico vigente que hace que los poseedores de los medios de producción, los burgueses, vivan cada vez mejor gracias a la explotación mayor de los trabajadores. Si nos pusiéramos a estudiar las cuentas anuales del Registro Mercantil comprobaríamos que los trabajadores en menos de 90-95 días han generado el valor de su salario, esto quiere decir que el burgués se apropia de más de 270 días del obrero, y de la riqueza que éste genera en ese tiempo. Esto simple y llanamente es un robo.
Pues el estado español emana de esta realidad y su función es mantener esa realidad, o lo que es lo mismo, perpetuar un sistema explotador donde el robo y la violencia son la médula espinal. En consecuencia, no es que en el estado español haya tanta corrupción, es que el estado burgués, en este caso el español, son la corrupción y la violencia institucionalizadas cuya razón de ser es perpetuar ese sistema económico y el dominio y los privilegios de la burguesía.

4.¿Cuáles son los orígenes de la monarquía española?

El dedo del Caudillo Franco.

5.¿Tiene la monarquía algún papel en el estado?

Desde un punto de vista estrictamente legalista y constitucional, el Rey tiene tres funciones que son de representación y simbólica, de árbitro y de mediación; tiene una inmunidad absoluta, pues no tiene responsabilidad en sus actos si bien ninguna ley tiene efectividad ni vigencia si el monarca no la firma.
Políticamente la Corona simboliza la unidad indisoluble de España y la vinculación e interrelación del Estado con la jerarquía eclesiástica. En ella Franco vio la garantía de perpetuar el nacionalcatolicismo. Ante lo que los hijos de la Transición, los herederos de Franco y oportunistas y traidores, o “demócratas” como hoy se autodenominan no tuvieron más que acatar la palabra del Caudillo y hacerla carne.

6.¿Que es lo que diferenciaría una republica socialista de una republica burguesa en España?

El Estado es una parte de la superestructura y ésta viene determinada por la base económica. La República burguesa es una forma de estado propia de la democracia burguesa, al igual que la monarquía parlamentaria; y la democracia burguesa es una de las dos formas en la que se manifiesta la Dictadura de la burguesía, la otra es el fascismo.
Por el contrario, la República Socialista es una forma de dictadura del proletariado, donde el estado está en manos del proletariado para reprimir y aplastar la resistencia de los explotadores y desarrollar el Socialismo. La base económica de la república socialista es el socialismo, el de la república burguesa la burguesía. Mientras la República Socialista en su desarrollo tenderá a liquidar las clases sociales, y por tanto el Estado, la república burguesa persigue perpetuar la sociedad clasista y salvaguardar los intereses de los capitalistas, de la burguesía.


Como puedes comprobar, la diferencia entre la república socialista y la república democrático-burguesa es abismal, son la noche y el día, son antagónicas.

7.¿Cual ha sido el efecto de los recortes en la minería?

Desde el año 1990 el gobierno ha realizado tres planes sobre el carbón cuyo objetivo ha sido liquidar la minería del carbón. Desde ese año se han perdido prácticamente 45.000 puestos de trabajo directos, a lo que hay que sumar centenares de miles de puestos de trabajo indirectos con la implementación de estos tres planes que afectan a la minería del Carbón.
Como todas las reestructuraciones realizadas por los imperialistas, el efecto de los recortes en el carbón es más desempleo y pobreza en las zonas mineras, fundamentalmente en la zona asturiana y leonesa.

8.¿Como han sido las respuestas de los mineros ante estos recortes?

Yo soy nieto de minero y considero que éstos siempre han sido una referencia en la lucha de la clase obrera, un símbolo. Los trabajadores durante estas décadas, y los mineros forman parte del corazón de nuestra clase. Sin embargo, han estado guiados por unas cúpulas sindicales al servicio del capital que no dudaron en colaborar con los sucesivos gobiernos y firmaron tres planes del carbón que condujeron a una destrucción de 37.000 puestos de trabajos directos, 180.000 puestos de trabajo indirectos y el cierre de 210 empresas y todo ello llevó la firma de CCOO y UGT.

Los mineros cuando se han movilizado han dado un ejemplo enorme, como siempre han hecho a lo largo de la historia, sin embargo las direcciones de los sindicatos del sistema han sido auténticos traidores y no han dudado en colaborar con el estado de los capitalistas – vendidos por completo a los intereses de los monopolios europeos - para desmantelar el carbón y, con estas reestructuraciones, debilitar la fuerza de los mineros, como consecuencia de la destrucción de empleo.

9.¿Por que los comunistas españoles se oponen a los nacionalismos?

El PCOE considera que en el problema relacionado con la cuestión de las autonomías, concretamente de las naciones y regiones de España, hay dos aspectos íntimamente ligados, pero diferentes. Uno es el nacional y regional específico y, el otro, el clasista. El aspecto puramente nacional debemos diferenciarlo del regional, puesto que en éste no se dan todos los rasgos que distinguen a una nacionalidad; sin embargo, tienen en común rasgos como la comunidad de territorio, de vida económica y cultural, psicológica y, en determinados casos, de idioma, formando todos ellos una comunidad humana estable. El aspecto clasista, que en la sociedad capitalista es determinante por cuanto ésta se divide en clases antagónicas, hace que el obrero catalán, gallego, vasco, andaluz, extremeño, valenciano, asturiano o castellano se identifique como miembro de la clase asalariada, explotada por el núcleo dominante del capitalismo monopolista de Estado, en general, y por las oligarquías nacionales y regionales en particular. Por esta razón los nexos nacionales y regionales están subjetivamente subordinados a los nexos de clase. Por ello, el PCOE es enemigo del nacionalismo
El PCOE defiende la total igualdad de los derechos de las nacionalidades y regiones, así como el derecho a la autodeterminación, es decir, a la independencia y a la libertad de separación, pero al mismo tiempo defiende la aproximación y la más estrecha unión sobre una base auténticamente socialista e internacionalista.

10.Sobre el PCOE (Partido Comunista Obrero Español) ¿Que es el FUP (Frente Unico del Pueblo)?

La política de masas del PCOE pivota sobre tres ejes fundamentales: El sindicalismo de clase, en lo concerniente a la lucha económica, lo que denominamos Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores (ACDT) y que pretende ser la unidad de la clase obrera en los centros de trabajo de tal modo que es el embrión de lo que en el futuro inmediato socialista constituirá el instrumento mediante el que los trabajadores planificarán la economía y lo que denominamos el Frente Único del Pueblo (FUP), la unidad de la clase obrera para dirigir políticamente sus designios que, como no puede ser de otra forma, deberá desembocar en el Poder Popular desde donde el Proletariado dirigirá políticamente su dictadura. En consecuencia, el FUP es la táctica del Partido para la construcción del órgano efectivo de poder del proletariado tanto en los barrios de las ciudades, en el campo, en las fábricas a través de la ACDT o en las universidades y centros de estudio de tal modo que se unan todas las luchas en una sola lucha, la lucha contra el capitalismo, contraponiéndose a los órganos de poder actuales de la burguesía y en esa pugna el FUP, o poder popular, acabe imponiéndose al capitalismo enviándolo al estercolero de la historia.


11.¿Cuales son los orígenes de la creación del FUP?

El Frente Único del Pueblo se inspira en la táctica leninista de Frente Único, llevada a término por los Bolcheviques en Rusia antes de la Gloriosa Revolución de Octubre de 1917.

12.¿Este frente unido se ha llevado a cabo en otros países socialista o movimientos populares?

La táctica del Frente Único, adaptada a las características de cada realidad concreta, puesto que ninguna experiencia es exportable totalmente, se ha llevado a término en distintos países, en cada cual teniendo en cuenta las singularidades y particularidades del momento y el lugar. El primer país donde se puso en práctica esta táctica fue en Rusia.

13.¿Que países considera actualmente el PCOE como "países socialistas"?

Nuestro Partido, tal y como reconoce la ciencia del marxismo-leninismo, considera que los países con un grado de desarrollo económico elevado, donde las fuerzas productivas están muy desarrolladas, con un proletariado no sólo conformado sino altamente cualificado, instruido y desarrollado donde mueve absolutamente todos los engranajes de la producción, son los lugares donde existen las condiciones óptimas para desarrollar el socialismo en un grado elevado. A nuestro entender esto se da hoy, sin duda alguna, en los países de Europa, donde hay varios eslabones débiles de la cadena imperialista, como por ejemplo el estado español.
A día de hoy el PCOE considera que tanto Cuba como Corea del Norte son los dos países que pretenden desarrollar la vía del socialismo. No obstante, el socialismo desarrollado por estos dos estados, es un socialismo muy limitado como consecuencia de la permanente agresión imperialista y del grado de desarrollo no lo suficientemente alto de sus fuerzas productivas, lo que les limita y les obstaculiza.

14.¿Como veis actualmente la cuestión sindical?

Consideramos que la contradicción fundamental que se da a nivel mundial es la contradicción entre la aspiración máxima de los monopolios – el imperialismo – y la aspiración máxima del proletariado – el Socialismo. En materia sindical, a nivel mundial hay dos internacionales sindicales fundamentales, la Confederación Sindical Internacional (CSI) que es la unión de los sindicatos vinculados a la socialdemocracia (antigua AFL-CIO) y los vinculados a los demócratas-cristianos (antigua CMT) que se fusionaron en 2006 y, por otro lado, la Federación Sindical Mundial (FSM) que engloba a los sindicatos de clase que aspiran a superar el sistema capitalista y acabar con la explotación del hombre.


Por otro lado, los comunistas debemos estar allá donde están las masas. Los sindicatos al servicio de los monopolios, los que corresponden a la CSI, tienen unos 160 millones de afiliados en el mundo, por los 100 millones de afiliados de la FSM. En el estado español, los sindicatos del sistema, que son los sindicatos de la CSI, tienen un porcentaje de afiliación en torno al 10% de la masa trabajadora, con lo que no se puede afirmar que en el estado español las masas estén en esos sindicatos
A tenor de esta realidad, el PCOE se alinea con el sindicalismo de clase, con los sindicatos de la FSM. En el estado español se está desarrollando un proceso de acumulación de fuerza y unificación de sindicatos de clase, constituyendo en nuestra opinión un proceso de reunificación del sindicalismo de clase y de construcción de un gran sindicato de clase, en lo que es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), sindicato que forma parte e integra la FSM, siendo esta la apuesta sindical del PCOE y donde los militantes de nuestro Partido desarrollan su labor sindical.

15.El PCOE hizo una critica sobre el maoismo ¿Por que se realizo esta critica y que opinan ustedes del maoismo?

El PCOE ha realizado varias críticas al maoísmo, desconozco a la crítica en concreto a la que se refiere.
El PCOE no es un partido maoísta, sino marxista-leninista y, por tanto, consideramos que el maoísmo niega al marxismo-leninismo en tanto y en cuanto éste abraza el idealismo antidialéctico y, consecuentemente, es ajeno al marxismo-leninismo, motivo por el cual lo combatimos ya que es revisionista y, por tanto, contrario al marxismo.

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 1:30 am