Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Comparte
avatar
juan.paez
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2016
Edad : 30
Localización : Bogotá

Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por juan.paez el Sáb Oct 29, 2016 5:56 am

Hola. Desde Colombia escribo para buscar opiniones (por favor de todos los tipos) acerca de la idea de crear y/o pertenecer a una Micro-empresa socialista. En resumen, no es como la idea de las EPS venezolanas (Empresas de Producción Social), ya que demandan la inversión, regulación y control por parte del Estado. Es una idea más bien del modelo abajo-arriba, de iniciativa individual donde el capitalista dueño del micronegocio (en cualquier sector de la economía) y haciendo uso de los permisos y derechos otorgados por el libre comercio, coloca el modo de producción en partes iguales entre todos los empleados; él mismo no es "dueño en sí", sino un empleado más de la organización; la distribución del plusvalor es en partes equitativas a todos y por igual, es decir el excedente; la asignación salarial de cada empleado cuenta con rangos definidos según el grado de responsabilidad que asume y según sus capacidades; no existen aquellas normas dirigidas al cumplimiento de horario y se considera la posibilidad, primero que cada uno inicie sus labores en el área que más le agrade o convenga para su desarrollo individual, y segundo exista un tiempo determinado en meses para que roten los puestos, desde gerente hasta auxiliar (haciendo uso de la Teoría del Valor-trabajo). Estas son algunas de las muchas consideraciones que podría contener aquella microempresa, que claro se piensa para un ejemplo sencillo de no más de 5 trabajadores que la conformen. Gracias.
avatar
Bolesław Bierut
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 130
Reputación : 132
Fecha de inscripción : 02/06/2016
Edad : 18
Localización : españa

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Bolesław Bierut el Dom Oct 30, 2016 12:23 am

juan.paez escribió:Hola. Desde Colombia escribo para buscar opiniones (por favor de todos los tipos) acerca de la idea de crear y/o pertenecer a una Micro-empresa socialista. En resumen, no es como la idea de las EPS venezolanas (Empresas de Producción Social), ya que demandan la inversión, regulación y control por parte del Estado. Es una idea más bien del modelo abajo-arriba, de iniciativa individual donde el capitalista dueño del micronegocio (en cualquier sector de la economía) y haciendo uso de los permisos y derechos otorgados por el libre comercio, coloca el modo de producción en partes iguales entre todos los empleados; él mismo no es "dueño en sí", sino un empleado más de la organización; la distribución del plusvalor es en partes equitativas a todos y por igual, es decir el excedente; la asignación salarial de cada empleado cuenta con rangos definidos según el grado de responsabilidad que asume y según sus capacidades; no existen aquellas normas dirigidas al cumplimiento de horario y se considera la posibilidad, primero que cada uno inicie sus labores en el área que más le agrade o convenga para su desarrollo individual, y segundo exista un tiempo determinado en meses para que roten los puestos, desde gerente hasta auxiliar (haciendo uso de la Teoría del Valor-trabajo). Estas son algunas de las muchas consideraciones que podría contener aquella microempresa, que claro se piensa para un ejemplo sencillo de no más de 5 trabajadores que la conformen. Gracias.

Estaria bien si la burguesia quisiera hacerlo de forma voluntaria,lo cual es imposible ya que desde su posicion de privilegiado no van a renunciar a sus privilegios,la razon del socialismo no es en conseguir que los empresarios nos entreguen los medios de produccion voluntariamente sino en ser los trabajadores los que tomen de su propia mano lo que les deberia pertenecer por el hecho de trabajarlo.No puedes confiar en que la burguesia tiene sentimientos,si no el capitalismo nunca se habria desarrollado.
avatar
ep15n
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 24/10/2016
Edad : 41
Localización : Las Palmas de Gran Canaria

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por ep15n el Lun Oct 31, 2016 7:45 pm

No es posible una empresa socialista (de cualquier tamaño) dentro de un país capitalista.

Lo que usted plantea en cuanto a la relación capitalista inversor - trabajadores asalariados, se asemeja a los antiguos falansterios de la época del socialismo utópico, donde el capitalista era una especie de mecenas o altruista.

Pero la relación interior orgánica que usted plantea una vez creada la micro-empresa, eso se asemeja mucho a una simple cooperativa de trabajo asalariado, con un reglamento de régimen interno especialmente orientado a la igualdad. Las cooperativas, con todo el avance que supusieron, no resuelven el problema del valor producido como mercancía en el mercado capitalista y en la lucha mercantil bajo la oferta y la demanda, y la lógica que se deduce de ello.

Todas estas experiencias pretenden crear algo productivo bajo las condiciones del capitalismo y, a la vez, atenuar las contradicciones entre capital y trabajo. Es evidente que pueden ser uno de los múltiples recursos a los que acogerse en el accionar diario, tanto de las organizaciones revolucionarias como de sus militantes y simpatizantes, siempre y cuando no caigan en la ingenuidad de considerarlas una 'panacea' económica.

Le aconsejamos que se dirija al seccional más cercano del Pacocol y les plantee su proyecto.

Salud
avatar
Nicolaievsky
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 31/10/2016

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Nicolaievsky el Mar Nov 01, 2016 10:44 pm

Hola, Juan. Para empezar, no estás planteando un proyecto de empresa socialista pues para que ello exista, debes estar en un sistema socialista que dirija el uso de los medios productivos socializados. Como no es así, y eres un inversor privado dentro de un sistema capitalista, el primer reto que va a tener que enfrentar tu empresa es la venta de los productos: deben tener mercado. Si no tienes mercado, quebrarán.

Una vez solucionado ese requisito, hay que empezar a hablar de lo que vas a hacer con la tasa de ganancia o el plusvalor (por cierto, el hecho de que se reparta entre todos los trabajadores esa tasa de ganancia a partir del criterio que planteas, me parece algo muy positivo, pues, aunque no soluciona absolutamente nada a escala macroeconómica, sí brinda posibilidades a 5 trabajadores que en otras condiciones no tendrían: les otorga medios de producción sin convertirlos en burgueses, gracias a que aquí no hay contradicción Capital - Trabajo). Para empezar, como los rendimientos de la empresa van a ser variables a pesar de ser calculables con cierto margen de exactitud, no debes fijar cuotas fijas de pagos a los trabajadores (por eso y porque además no vas a pagar precisamente "salarios", no estás comprando fuerza de trabajo). En su lugar, vas a dividir los ingresos brutos de la empresa en dos partes: la parte que necesitas para realizar el proceso de reproducción de los bienes que comercializan y la parte destinada a todos los trabajadores de la empresa. La primera de ellas es intocable, ya que de eso depende de manera esencial la capacidad de proyección que la empresa tenga; la segunda de ellas se va a dividir entre los trabajadores sin contemplar ningún tipo de ganancia para el poseedor formal (legal) de la empresa.

Esto nos lleva a otro punto: es importante recordar que no repartes salarios, no estás pagando fuerza de trabajo como si fuera una mercancía. En su lugar, repartes utilidades entre los trabajadores. Eso quiere decir que en lugar de fijar "salarios" para cada cargo, vas a fijar porcentajes sobre las ganancias que puedes repartir, o sea, sobre la suma de la utilidades MENOS el monto de dinero que utilizas para reinvertir en la empresa.

Finalmente, respecto a los otros detalles: primero, si quieres hacer una empresa que funcione de forma democrática, lo mejor es que todos tengan participación en las decisiones de organización de la empresa a través de un comité; segundo, no veo ningún problema en que las utilidades se repartan en cinco partes iguales; tercero, no pierdan de vista la eficiencia de la empresa: está bien que quieran rotar posiciones y demás, pero siempre que ello sea lo más eficiente para el conjunto. Tampoco estaría mal si de entrada defines un esquema no democrático de repartición de funciones en donde solo una persona tome las decisiones importantes, sin afectar por ello los porcentajes que cada cual recibe de las utilidades totales. Lo importante es que la forma de organización y toma de decisiones sea eficiente.

Repito, repartir en partes iguales la utilidad no está mal. Sin embargo, si vas a repartir el dinero a partir de cuánto trabaja cada uno y qué dificultad implica el trabajo que desempeña (no debes confundir ello con la Teoría del valor, pues esa teoría funciona independientemente de la voluntad de los actores económicos), no maquilles el plusvalor creando desigualdades sumamente grandes entre las fracciones que a cada cual pertenecen, sobre todo si te inclinas por el modelo no democrático de división del trabajo (que a mí, en lo personal, y sin saber de qué tipo de empresa se trata, me parece más eficiente).

PD: 1. Compañeros, no sé cómo se cita lo que otros camaradas han comentado previamente en el grupo. Si alguien puede ayudarme, se lo agradecería mucho.

2. Respecto a cuánto incide el proyecto del compañero Juan en el derrumbe del sistema capitalista, más arriba hice la respectiva mención a la que agrego esto: Juan no se propone en este proyecto específico el derrocamiento del sistema económico. Por ende, creo que antes de ser hacer "bully intelectual", debemos ofrecer instrucciones, enseñanzas e indicaciones más amables a quienes están interesados en la economía marxista. Recuerden que de la unión, nace la fuerza y la agresividad solo nos atomiza más: ESO ES LO QUE EL SISTEMA DESEA.

Saludos.
avatar
Nicolaievsky
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 31/10/2016

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Nicolaievsky el Mar Nov 01, 2016 11:00 pm

Ah, no, ya pude con esto de las citas.
avatar
juan.paez
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2016
Edad : 30
Localización : Bogotá

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por juan.paez el Mar Nov 08, 2016 8:35 pm

Hola,

Agradezco mucho la opinión expresada en el foro. De igual forma deseo expresarle mi opinión al respecto de su respuesta:

Debo mencionar primero que expresé mi idea como un postulado no totalmente cierto. La realidad es que es una empresa de ecoturismo creada en mi familia hace aproximadamente 5 años. Desde hace un año largo asumí la dirección general y se cuenta con aproximadamente 5 empleados, incluyéndome, y dentro de mis preocupaciones actuales del modelo capitalista asumido en el negocio, he retomado mis lecturas y conocimientos de teoría económica marxista, para aplicar algo de ellas en función de una micro-empresa (dentro del modelo capitalista adoptado en mi país) más igualitaria. Por ende busco ahora apoyo de camaradas de todo el mundo que puedan aportarme ideas y soluciones.

Por ahora comento ésto, en espera ansiosa de poder recibir sus opiniones nuevamente.

De nuevo muchas gracias.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Nov 08, 2016 8:54 pm

En primer lugar, lo que puede hacer es convertir a los trabajadores asalariados en socios de la empresa. Para ello calcule el valor de los bienes, medios de producción, de la empresa y divídalo por el número de trabajadores que deseen ser socios.

En segundo lugar, aplique el principio de a cada cual según su trabajo, y establezcan un salario igual para todos los trabajadores, en función del tiempo de trabajo y de la productividad, en el caso que se pueda medir objetivamente el trabajo realizado por cada trabajador. Reservando para los socios un interés por el valor aportado por los medios de producción, el tipo de interés puede ser el que aplican los bancos en su país, por el equivalente a un préstamo para comprar dichos medios de producción.

Saludos.
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por ArgentoRojo el Vie Nov 11, 2016 6:20 pm

Jordi de Terrassa escribió:En primer lugar, lo que puede hacer es convertir a los trabajadores asalariados en socios de la empresa. Para ello calcule el valor de los bienes, medios de producción, de la empresa y divídalo por el número de trabajadores que deseen ser socios.

En segundo lugar, aplique el principio de a cada cual según su trabajo, y establezcan un salario igual para todos los trabajadores, en función del tiempo de trabajo y de la productividad, en el caso que se pueda medir objetivamente el trabajo realizado por cada trabajador. Reservando para los socios un interés por el valor aportado por los medios de producción, el tipo de interés puede ser el que aplican los bancos en su país, por el equivalente a un préstamo para comprar dichos medios de producción.

Saludos.

Jordi tenés experiencia en administración de empresas cooperativas o privadas ?

avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Nov 11, 2016 6:55 pm

Mi experiencia laboral y sindical de los últimos 30 años se resume en;
  • He sido presidente de dos comités de empresa elegido por listas de CC.OO.
  • He ejercido de asesor sindical en CC.OO.
  • He sido miembro de una colla que se contrataba por trabajos de encofrado en las grandes obras (trabajo a destajo) Donde la diferencia de sueldos era la establecida por el convenio para las diferentes categorías profesionales.
  • He cursado estudios de Ingeniería de Obras Públicas en la UPC
  • He sido capataz y encargado en algunas de las grande empresas de la construcción en España.


Saludos.
avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 603
Reputación : 633
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 34
Localización : Madrid, España

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por MolotoK el Vie Nov 11, 2016 7:31 pm

Jordi de Terrassa escribió:En primer lugar, lo que puede hacer es convertir a los trabajadores asalariados en socios de la empresa. Para ello calcule el valor de los bienes, medios de producción, de la empresa y divídalo por el número de trabajadores que deseen ser socios.

En segundo lugar, aplique el principio de a cada cual según su trabajo, y establezcan un salario igual para todos los trabajadores, en función del tiempo de trabajo y de la productividad, en el caso que se pueda medir objetivamente el trabajo realizado por cada trabajador. Reservando para los socios un interés por el valor aportado por los medios de producción, el tipo de interés puede ser el que aplican los bancos en su país, por el equivalente a un préstamo para comprar dichos medios de producción.

Saludos.

¿En qué consiste, cómo, y por qué se aplica en una cooperativa ese interés Jordi? Mera curiosidad.

Es decir... puedo hacerme una idea: Una persona declara que su empresa va a ser una cooperativa donde todos los trabajadores son socios, pero algunos podrían negarse porque no quieren llevar esa responsabilidad. Entonces esa carga recae en el resto de socios, y estos merecen una compensación. Pero siempre me he preguntado donde estaría el límite para que esos socios no se conviertan en capitalistas.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Supongamos que un trabajador para ser socio ha de pedir un préstamo para pagar los medios de producción. Si no se tuviera en cuenta este hecho, resulta que el trabajador que no es socio recibe una mayor retribución, porque aporta en los hechos una menor cantidad de trabajo, el contenido en los medios de producción y, a igual trabajo vivo, esta mayor retribución es plusvalía.

En el caso que el trabajador haya ahorrado ese dinero, y no necesite pedir el préstamo al banco, el problema no se altera, siempre a igualdad de trabajo, ya que el cooperativista aportaría igualmente más trabajo aunque una parte de este trabajo fuera trabajo muerto de los medios de producción.

En el caso de dos cooperativistas, en el que uno pide un préstamo y el otro lo aporta el dinero ahorrado. En este caso el cooperativista que pide el préstamo debe pagar los intereses de su renta.

Saludos.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Jechu el Vie Nov 11, 2016 8:14 pm

MolotoK escribió:
Jordi de Terrassa escribió:En primer lugar, lo que puede hacer es convertir a los trabajadores asalariados en socios de la empresa. Para ello calcule el valor de los bienes, medios de producción, de la empresa y divídalo por el número de trabajadores que deseen ser socios.

En segundo lugar, aplique el principio de a cada cual según su trabajo, y establezcan un salario igual para todos los trabajadores, en función del tiempo de trabajo y de la productividad, en el caso que se pueda medir objetivamente el trabajo realizado por cada trabajador. Reservando para los socios un interés por el valor aportado por los medios de producción, el tipo de interés puede ser el que aplican los bancos en su país, por el equivalente a un préstamo para comprar dichos medios de producción.

Saludos.

¿En qué consiste, cómo, y por qué se aplica en una cooperativa ese interés Jordi? Mera curiosidad.

Es decir... puedo hacerme una idea: Una persona declara que su empresa va a ser una cooperativa donde todos los trabajadores son socios, pero algunos podrían negarse porque no quieren llevar esa responsabilidad. Entonces esa carga recae en el resto de socios, y estos merecen una compensación. Pero siempre me he preguntado donde estaría el límite para que esos socios no se conviertan en capitalistas.

Imagino que será para devolver el capital inicial al fundador o fundadores de la empresa, ya que de no ser así este siempre será el titular de la misma.

Por otro lado, en la legislación española según la Ley de Sociedades de Capital veo mal encuadre hacer socios así porque sí sin tener antes el dinero para suscribir acciones o participaciones. Es decir, el trabajador que fuera bueno pero no tuviera dinero se quedaría fuera. Sería más eficiente:

1º/ Socio fundador con 100% de capital.
2º/ Contratación de trabajadores.
3º/ Plus anual de productividad conforme a los beneficios de la sociedad.
4º/ Ampliación de capital ofreciéndoles las acciones a los trabajadores que quieran voluntariamente aumentar su control en la sociedad.
5º/ Pasos 3 y 4 anuales.

Así la sociedad crece aumentando el capital y paulatinamente los trabajadores se van apropiando de la misma siempre que voluntariamente quieran hacerlo.

Este modelo podría funcionar para Sociedades Anónimas dado que las de Responsabilidad Limitada también tienen por legislación muy limitado el acceso para ser socio de una empresa ya fundada.

El capital inicial para una Sociedad anónima son 60.000€ y una Limitada son 3.000€. Pero ambas solo salen rentables sin se factura mucho dinero. En España una SL empieza a compensar si se facturan sobre los 300.000€ y una SA sobre el millón. Para cantidades inferiores el tratamiento fiscal es más favorable para un autónomo.

Solución como autónomo:

Abres tu negocio. Cuando necesites contratar a alguien le expones tu idea y lo asocias mediante una Comunidad de Bienes (el tratamiento fiscal es muy favorable). Vas al notario con el contrato donde expongas las condiciones como las propuestas por Jordi o:

- El socio a final de año renuncia a un tanto por ciento del beneficio en pago por el dinero inicialmente aportado por el socio inicial.
- Desde el primer momento todo socio aunque solo aporte trabajo tendrá derecho de voto sobre todas las decisiones que conciernan al negocio.
- Todo socio tendrá un voto.
- ETC...


Ventajas y desventajas de autónomo:

- Puedes disponer del dinero de tu empresa como quieras dado que es tuyo.
- La retención de IRPF dependerá de lo que ganes.
- La contabilidad es muy sencilla.

- Respondes con tu patrimonio personal, presente y futuro de la deudas de la empresa.

Ventajas y desventajas de una sociedad:

- De las deudas solo responde el capital y los bienes de la empresa, no el tuyo propio.
- Aunque tengas muchos beneficios el tipo fiscal es del 28% o del 32% si pasas del millón de euros.
- La contabilidad hace milagros.

- No puedes disponer del dinero de la empresa a tu antojo ya que no es tuyo, si no de la sociedad.
- La contabilidad es muy compleja.

Un saludo.

avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 603
Reputación : 633
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 34
Localización : Madrid, España

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por MolotoK el Vie Nov 11, 2016 8:28 pm

¿Y qué pasaría si después nuevos socios se suman a la empresa? Los medios de producción ya estarían pagados por los socios originales. ¿Deberían aportar algo?

Muchas gracias a los dos por la información.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Nov 11, 2016 8:43 pm

Incluso aunque los medios de producción están obsoletos pueden tener un valor como materia prima para otras industrias. Por lo que siempre hay que valorarlos y establecer la parte alícuota. Su pongamos una furgoneta dedicada al transporte que está pagada y tiene cinco años de uso, aunque su valor no es el de una furgoneta nueva tiene un valor en el mercado de segunda mano, o incluso como chatarra.

Por eso hay que hacer una valoración del valor de los medios de producción, y a la luz de la legislación vigente que tipo de sociedad es la que mejor se adapta a los intereses de los trabajadores.

Saludos.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Jechu el Vie Nov 11, 2016 9:47 pm

MolotoK escribió:¿Y qué pasaría si después nuevos socios se suman a la empresa? Los medios de producción ya estarían pagados por los socios originales. ¿Deberían aportar algo?

Muchas gracias a los dos por la información.

Pues muy sencillo.

En mi modelo partiendo del socio original en una SA:

1º/ Socio 1--- 100% del capital
2º/ Contrata a trabajador
3º/ Plus de productividad por valor de beneficios que se reparten según trabajo de cada uno Socio 1 (como dividendos) y Trabajador (como plus)
4º/ Ampliación de capital por el valor del plus de productividad
5º/ Trabajador suscribe las acciones siendo del total actual del 5% y pasa a ser socio 2
6º/ socio 1--- 95% del capital
socio 2--- 5% del capital
7º/ Año 2
8º/ Plus de productividad menos 5% del valor para Socio 2. Beneficios restantes socio 1 95% y Socio 2 5%
9º/ Ampliación de Capital por el valor de la productividad
10º/ Suscripción de nuevas acciones para Socio 2 por ejemplo 4%
11º/ socio 1--- 91%
socio 2--- 9%


Ahora es cuando necesitan contratar a un nuevo trabajador

1º/ Plus de productividad por valor de los beneficios: Ahora a repartir entre Socio 1, Socio 2 y Trabajador. Socio 1 (como dividendos) Socio 2 (como plus de productividad menos 9% del valor), trabajador según su producción. Los beneficios restantes: Socio 1 como se comentó anteriormente en dividendos 91% y socio 2 9%.
2º/ Nueva ampliación de capital por valor de pluses de productividad.
3º/ Suscripción de nuevas acciones para Socio 2 y Trabajador, por ejemplo 2% y 4% respectivamente. Trabajador pasa a ser Socio 3.
4º/ socio 1--- 85% del capital social.
socio 2--- 11%
socio 3--- 4%

Y así con todos los nuevos socios que se quieran.

En el caso de una Sociedad, el Capital suscrito puede ser en dinero o en bienes.

¿Qué pasa con los bienes? Pues que en contabilidad se amortizan. Es decir, que el valor de un bien se supone que transmite ese valor a la sociedad mediante su uso (desgaste). Si una furgoneta vale mil, durante su vida útil transmitirá esos mil euros a la sociedad que se transformarán en ventas y mediante la contabilidad pasarán a formar parte de la empresa pero de otra forma diferente, bien sea dinero o bien mediante el dinero generado por las ventas en mercancía para seguir vendiendo, o bien en otros bienes de equipo o inversión.

Ahora bien, cualquier nuevo socio participará según su cuota de todas esas transformaciones que se producen en la empresa hasta obtener los beneficios finales. Con lo que, lo que usted plantea no es relevante en gran medida para la entrada de nuevos socios.

En el otro supuesto que expuse, la Comunidad de bienes.

El tema de los medios de producción es el mismo que el anterior, con lo que no es relevante su desgaste para la entrada de los nuevos socios, ya que los anteriores ya habrían disfrutado del desgaste del bien mediante los beneficios obtenidos por su uso.

Pero ocurre un pequeño problema. ¿En qué momento entra el socio nuevo?

Pues bien, lo que se expone en el inicio del hilo, es hacer una empresa socialista. Ya se ha visto la dificultad en el capitalismo, con lo que debemos conformarnos con no explotar a nadie.

El compañero abre su empresita. Se da de alta de autónomo, contrata a un trabajador, le da de alta en la seguridad social, le hace su contrato de trabajo y se ponen a funcionar. Le paga lo que tiene que pagar según convenio y anota lo que factura el trabajador y las horas que echa. El compañero a su vez, como buen gestor que es, anota las suyas y lo que factura él. Pero aquí viene el problema, dedicará horas a hacer facturas y archivarlas, como está empezando hará las nóminas, también llamará a los proveedores, gestionará los cobros y pagos bancarios, hará cuentas de ingresos y gastos, etc, etc, etc... Y según facturado se dará cuenta que él echa mas horas, pero venderá igual o menos que su trabajador. ¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo se pone una remuneración justa sin sobrevalorar su trabajo intelectual o de mera gestión?

Pues bien, una solución es ponerse una remuneración conforme a Convenio igual que su trabajador, más el salario que marca en convenio por hora extra (suponiendo que den las ganancias para ello) y si sobra, guardar una parte para imprevistos, mejoras de material o nuevas inversiones y la otra parte guardarla.

A final de año le ofrece al trabajador ser socio. Él acepta y constituyen una Comunidad de Bienes donde pactan su relación de socios y en ella se pone expresamente que a final de año de los beneficios se descuente un porcentaje de los beneficios del segundo socio a favor del primero en pago por la inversión inicial realizada hasta cubrir la mitad de la misma. De esta manera el segundo socio no se aprovechará de la iniciativa del primero socio ni de su dinero que le habrá costado ahorrar para montar su negocio. Y de esta manera se repartirán el trabajo a partes iguales o el segundo socio libremente decidirá que el primer socio haga más trabajo de gestión porque es muy bueno en ello y puede llevar el negocio a buen puerto, pero ya lo hará libremente.

Ahora necesitan un nuevo trabajador porque la cosa les va de lujo y no dan a basto. Pues hacen lo mismo que se hizo con el primer trabajador. Lo ponen a currar, etc, etc... a final de año le proponen el trato y este acepta.

Pues entonces se divide el dinero inicial que puso el compañero cuando abrió su negocio. Se divide entre tres y esta cifra es la que tendrá que dar a cada socio para compensar los desembolsos iniciales.

Y así todo lo que se desee.

Un saludo.
avatar
ComunistaGarzoner
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 98
Fecha de inscripción : 12/11/2016

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por ComunistaGarzoner el Sáb Nov 12, 2016 7:22 pm

En mi opinión, cada pueblo analizando la realidad social y política de su país debe analizar la forma que adopta la lucha de clases. En algunos países la lucha de clases es por decirlo de alguna forma "la clásica" es decir, lucha de clases entre la clase trabajadora y la empresa, el capital. Pero creo que en otras sociedades capitalistas, la lucha de clases adopta formas distintas.
Esto es, más que de clase trabajadora habría que hablar en mi opinión de "las clases populares" (trabajadores, estudiantes, parados, pymes, autónomos), enfrente estaría la gran empresa como clase dominante. Por ello creo que en algunos países la lucha de clases adopta esa forma, al final el interés de un empresario de una empresa de 2 trabajadores es el mismo interés del trabajador, ya que a efectos prácticos trabajan codo con codo, y en todo caso la negociación colectiva y los convenios colectivos deben servir para asegurar la paridad. Sin embargo, como digo, el trabajador de la gran empresa se encuentra en indefensión, al igual que le ocurre a la pyme frente a la gran empresa. Ahí es en mi opinión donde hay que incidir, a través de libertad política y logrando libertad económica, socialismo en democracia. Por ello no creo que sea incompatible, contestando a tu pregunta, que en un estado socialista haya ciertos medios de producción en manos privadas, siempre que sean pymes.
Por tanto no creo que fuese necesario ni si quiera crear una micro empresa socialista, una pyme ordinaria bajo una regulación laboral "pro operario" puede ser emancipadora.
Es mi opinión, gracias y un  saludo.
avatar
juan.paez
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/10/2016
Edad : 30
Localización : Bogotá

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por juan.paez el Mar Nov 15, 2016 11:59 pm

Jordi de Terrassa escribió:Supongamos que un trabajador para ser socio ha de pedir un préstamo para pagar los medios de producción. Si no se tuviera en cuenta este hecho, resulta que el trabajador que no es socio recibe una mayor retribución, porque aporta en los hechos una menor cantidad de trabajo, el contenido en los medios de producción y, a igual trabajo vivo, esta mayor retribución es plusvalía.

En el caso que el trabajador haya ahorrado ese dinero, y no necesite pedir el préstamo al banco, el problema no se altera, siempre a igualdad de trabajo, ya que el cooperativista aportaría igualmente más trabajo aunque una parte de este trabajo fuera trabajo muerto de los medios de producción.

En el caso de dos cooperativistas, en el que uno pide un préstamo y el otro lo aporta el dinero ahorrado. En este caso el cooperativista que pide el préstamo debe pagar los intereses de su renta.

Saludos.

Hola Jordi, muchas gracias por tus opiniones. Como expresé antes esa idea de empresa ya funciona. Yo coloqué mi fuerza de trabajo hace unos años y en este momento cuento con capital ahorrado del trabajo de la empresa, en la que somos 4 empleados. Por ahora todos ganamos el mismo salario y del ahorro de las ganancias una parte va para la reinversión en el negocio, pero deseo hacer más.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por surfas el Miér Nov 16, 2016 12:11 am

No, las cooperativas no son socialistas.

Lo mejor que puede hacer un pequeño empresario es cumplir la ley, pagarle a los empleados lo que debe e invertir. O desaparecer.

Y tranquilo, la pequeña burguesia es parte de la revolucion, no su enemiga.

Aunque cuidado, alguien puede salir con una frase de Marx del siglo XIX.

Contenido patrocinado

Re: Se buscan Opiniones acerca de crear Micro-empresa socialista

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 1:46 pm