Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Comparte

    walking
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 08/11/2013

    Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por walking el Dom Oct 02, 2016 2:53 pm

    Colombia - domingo se decide el si o el no a la paz en las urnas

    Hace apenas cinco días, la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una campaña denominada “Un debate de respeto por las ideas contrarias”. Una clara señal del nivel que alcanzó la discusión en torno al plebiscito, el mecanismo definido por el presidente Juan Manuel Santos, aceptado por la mesa de negociaciones de La Habana y avalado por la Corte Constitucional, para refrendar el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. En efecto, los colombianos asisten este domingo a las urnas para decirle Sí o No a lo pactado, en medio de una polarización política que se ha agudizado en las últimas semanas, con pronunciamientos de todo tipo, encuestas por doquier y un debate de más insultos que argumentos en las redes sociales.  Vea un video en el que la MOE explica qué es el plebiscito para la paz  Coinciden analistas y dirigentes políticos en que se trata de la decisión de voto más importante que los colombianos tendrán la oportunidad de tomar en sus vidas. Como dijo el mismo presidente Santos en julio pasado, el día en que la Corte Constitucional le dio vía libre al plebiscito: “No podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tomen otros. En nuestro país el voto es un derecho, así como lo es no participar. Respeto profundamente ese derecho. Pero hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia no puede ser la opción. Este es uno de ellos. Su derecho al voto será más importante que nunca. Porque es el voto popular, es el voto de ustedes, el que permitirá que el acuerdo se vuelva realidad”.  

    Por eso, más allá de la postura que se tenga, a favor o en contra de lo acordado con las Farc, el llamado es a asumir ese compromiso de decidir. Sea cual sea el resultado, a partir de las 4:00 de la tarde, cuando se cierren las urnas, Colombia comenzará a escribir un nuevo capítulo de su historia. Lo que los colombianos decidan, define el futuro de nuestra sociedad en las próximas décadas. Y en este sentido, se trata de una coyuntura privilegiada para todos, una cita con la historia a la cual no se puede faltar. Porque así sea inevitable hacer una relación política, esa decisión tiene que estar por encima de esa disputa que hoy protagonizan Gobierno y oposición, léase santismo y uribismo.

    Si gana el Sí y el plebiscito alcanza el umbral del 13 % necesario para su aprobación (unos 4,5 millones de votos), se puede interpretar como el banderazo para que Gobierno y guerrilla arranquen a cumplir los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo Final de Paz. Ello implica, por parte del Ejecutivo, la presentación ante el Congreso de las leyes y reformas para afianzar de verdad una paz estable y duradera. Ya se sabe que las iniciativas prioritarias tienen que ver con la ley de amnistía e indulto y las que incorporan lo pactado al orden constitucional del país y lo definen como “Acuerdo Especial”, en los términos de los Convenios de Ginebra de 1949.

    Para las Farc, así se hable de diferencias e interpretaciones sobre el llamado Día D —si fue el lunes pasado cuando se firmó protocolariamente el Acuerdo en Cartagena o debe contarse a partir de este domingo—, la aprobación del plebiscito marca el inicio del desplazamiento de sus integrantes hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde se cumplirán los procesos de desarme y desmovilización. Lo que se sabe es que en la actualidad las tropas guerrilleras se encuentran ya reunidas en varios sitios y que a partir de mañana comenzarían su movilización hacia esas zonas de concentración, en medio de las medidas de seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas.

    Vea un video sobre cómo funcionarán las zonas de concentración de las Farc

    Si gana el No, la apuesta de quienes pulsan por esta opción es buscar la renegociación de los acuerdos. Si bien el jefe de Estado y sus delegados de paz en La Habana insisten en que eso no es posible, que todo se acabaría y volvería la guerra, algunos, como el exvicepresidente Francisco Santos, plantean rodear al primer mandatario con el fin de enviar un mensaje de unidad que presione a las Farc a volver a la mesa para reorientar temas claves, como el de la justicia, manteniendo el compromiso del cese del fuego. Otros, como el representante a la Cámara Samuel Hoyos, del Centro Democrático, sugieren que siendo la paz la principal bandera del Gobierno, si los colombianos dicen mayoritariamente No, entonces Santos debería hacerse a un lado y adelantarse las elecciones para permitir la llegada de un nuevo gobierno.

    Mientras tanto, la mayoría de encuestas muestran un holgado triunfo del Sí (por lo menos con más de 25 puntos de ventaja), aunque la gran expectativa está en el nivel de participación. De ahí que la campaña del Gobierno en la recta final de estos comicios haya estado enfocada en convocar a la gente a dejar la apatía y salir a votar, sea cual sea su posición. Saben en la Casa de Nariño que a más votos, mayor legitimidad. Y saben también en el uribismo que un triunfo del Sí de manera precaria les da argumentos para arreciar en su oposición y para afianzar su discurso antisantos y antifarc.

    Y en el trasfondo de todo, quiérase o no, las presidenciales de 2018. Así se diga que la paz no tiene color político, hay quienes consideran la votación de este plebiscito como las “primarias” de ese próximo pulso por el poder. Y hay razones para pensarlo: al frente de las campañas por el Sí han estado los líderes de los partidos de la Unidad Nacional (la U, Liberal y Cambio Radical), mostrándose los dientes unos a otros. Papeles protagónicos han tenido —unos más que otros— el vicepresidente Germán Vargas Lleras y uno que otro congresista, eso sí, todos con intereses en el juego presidencial. Y en el Centro Democrático, sus tres precandidatos (Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque) fueron los coordinadores del No. Otros en el sonajero también han trinado fijando postura, caso Gustavo Petro, Sergio Fajardo, el exprocurador Alejandro Ordóñez o la exministra Marta Lucía Ramírez.

    Llegó pues la hora. Los colombianos tenemos en nuestras manos la oportunidad de abrir la puerta a la construcción de un futuro diferente, en clave de reconciliación. Hay dos caminos para enfrentar ese desafío: uno, quizás imperfecto pero con unas Farc desarmadas y reincorporadas a la vida civil como un partido político legal; el otro, hay que decirlo, lleno de incertidumbre. ¿Funcionará el Acuerdo de Paz? Respondió el Nobel peruano Mario Vargas Llosa: “La única manera de saberlo es poniéndolo en marcha, haciendo todo lo posible para que lo acordado, por difícil que sea para las víctimas y sus familias, abra una era de paz y convivencia entre los colombianos”. El pueblo, y nadie más, tiene hoy la última palabra”.

    http://colombia2020.elespectador.com/pais/con-el-plebiscito-colombia-comienza-escribir-un-nuevo-capitulo-de-su-historia

    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 272
    Reputación : 288
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por IS-2 el Lun Oct 03, 2016 12:32 am

    A la mierda, gano el "No".

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por Razion el Lun Oct 03, 2016 12:38 am

    IS-2 escribió:A la mierda, gano el "No".

    Me ganaste de mano.

    Actualizándose: https://actualidad.rt.com/actualidad/220251-colombia-plebiscito-acuerdo-paz-farc


    ¿Que pasa ahora?¿Uribe al gobierno?¿Más guerra?


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por surfas el Lun Oct 03, 2016 1:12 am

    wtf

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por ajuan el Lun Oct 03, 2016 2:00 am

    Gano el No. Realmente son bastantes bobos. Seguro es la población mas de derecha.

    Edito titulo para que quede mas general.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por surfas el Lun Oct 03, 2016 2:12 am

    Creo que la pasarela de lideres por Colombia que no deben tener buena imagen en ese estado como Castro o Maduro no debe haber beneficiado.

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por pablo13 el Lun Oct 03, 2016 2:19 am

    La paz en Colombia depende de la propia FARC por dos sencillos motivos. 1) No tienen chances de triunfar en la lucha armada 2) Mucho menos pensar en ganar mediante las urnas.

    Lo mejor que pueden hacer es irse a casa y dejar de jugar a la revolución. Lo único que generan es un rechazo de la sociedad ...


    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por ajuan el Lun Oct 03, 2016 2:25 am

    Pablo13 el 50% voto que SI no te olvides. Ademas las FARC no son el unico aca metido. Los paramilitares asesinos entre otras cosas el propio gobierno. Eso de culpar a las FARC es muy simplista.

    La paz tiene que ser bilateral o no sera nada. Las paz unilaterales no triunfan

    Lo que si me pareció una estupidez llamar a referendum algo asi. Un politico con dos dedos en su cabeza no llama. ¿O la constitución colombiana obliga?


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por ajuan el Lun Oct 03, 2016 2:29 am

    Solo el 37% de los habilitados votaron . El resto se quedo viendo futbol (?)

    http://www.laizquierdadiario.com/Colombia-el-No-se-impone-en-plebiscito-sobre-acuerdo-entre-el-Gobierno-y-las-FARC?utm_content=buffercbd30&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer



    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Oct 03, 2016 2:34 am

    ajuan escribió:Solo el 37% de los habilitados votaron . El resto se quedo viendo futbol (?)

    http://www.laizquierdadiario.com/Colombia-el-No-se-impone-en-plebiscito-sobre-acuerdo-entre-el-Gobierno-y-las-FARC?utm_content=buffercbd30&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer


    Este es el problema estructural de Colombia y Venezuela, el voto voluntario y la consiguiente tasa de abstencionismo histórico.

    No analizo si está bien o no. Pero esa es la causa del alto ausentismo el día de los comicios en todos lo países con ese sistema.

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por pablo13 el Lun Oct 03, 2016 2:44 am

    Entiendo, pero las FARC hace años que sostiene una "revolución" en la cual saben que no existe una posibilidad que triunfen.
    En ese aspecto hago hincapié ¿para que continuar un conflicto sin sentido? ... Es mas, hoy escuchaba que el 90% de las victimas de las FARC fueron civiles.
    Por eso creo que la paz definitiva es decisión de la guerrilla, sabiendo que llevan adelante una lucha que no los va llevar a ningún lado.

    walking
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 08/11/2013

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por walking el Lun Oct 03, 2016 2:50 am

    pablo13 escribió:....

    la guerra fue causada por las injusticias y el exterminio de una parte de la poblacion por parte de el gobierno , no es algo tan simple como desaparecerse y ya,.

    porque para comenzar estas injusticias siguen existiendo y si no se corrige facilmente estaria surgiendo otro grupo guerrillero,paramilitar o simple crimen organizado en zonas abandonadas o precarias como sucede en centroamerica.

    luego le echan la culpa a las farc de todos los males del país pero si vemos mas a fondo encontramos a los los terratenientes,el ejercito y las multinacionales  masacrando sindicalistas,campesinos, defensores de derechos humanos y que aparte estos hechos  son invisilbilizados por los medios.

    Me parece a mi que estas cosas son suficientes para entender como la única desmovilizacion de las farc no sirven para nada.


    Última edición por walking el Lun Oct 03, 2016 2:56 am, editado 2 veces

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por pablo13 el Lun Oct 03, 2016 2:59 am

    El foco de lucha de las FARC fue totalmente equivoco. Yo no digo que el problema de todos los males en Colombia sea la guerrilla. Solo digo que este conflicto no sirve, ademas de no aportar nada positivo para solucionar las desigualdades he injusticias que se cometen en Colombia.

    No creo equivocarme en ese punto, y mucho mas cuando han habido miles de civiles inocentes muertos. Por eso digo que la paz la decide la propia FARC, por todo lo mencionado anteriormente.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por Razion el Lun Oct 03, 2016 3:01 am

    pablo13 escribió:Entiendo, pero las FARC hace años que sostiene una "revolución" en la cual saben que no existe una posibilidad que triunfen.
    En ese aspecto hago hincapié ¿para que continuar un conflicto sin sentido? ... Es mas, hoy escuchaba que el 90% de las victimas de las FARC fueron civiles.
    Por eso creo que la paz definitiva es decisión de la guerrilla, sabiendo que llevan adelante una lucha que no los va llevar a ningún lado.

    Me parece viciada esa información ¿Dónde la escuchaste? Porque recuerdo los partes de guerra de las FARC, y en general ocasionaban un número significativo de bajas militares. Al contrario, de diversos datos y testimonios se saca que los crímenes de los paramilitares contra los civiles colombianos han sido corrientes.
    Hasta hace algunos años (los 90) tenían un poder de fuego considerable.
    Creo que la necesidad de la paz -por parte del gobierno- pasa por que el conflicto está completamente estancado, que si bien siempre se dijo que estaban próximas a ser eliminadas las FARC, desde los diferentes gobiernos tuvieron serias dificultades militares para tratar de acabarlas, con un alto coste militar y político. Las FARC al igual que otras organizaciones guerrilleras intentaron volver a la vía política, pero les bajaron sistemáticamente a tiros a sus militantes y candidatos (UP). Conozco a miembros de Marcha Patriótica, que han sido promotores de la Paz, y a los que dos por tres les matan sus dirigentes políticos. Los testimonios son terribles, alguno que se salvó de milagro mientras que a un compañero lo hicieron boleta (y esto ahora, no hace 20 años). Es lo que promueve el uribismo.
    Por otro lado, parece que la decisión de la paz por parte de la guerrilla es genuina. El tema pasa por la negociación: entregar las armas para ser metido en cana o asesinado, no tiene mucha proyección.
    Escasa participación, una polaridad muy marcada entre los votantes, etc, hacen que hoy no se haya podido poner fin al conflicto. Sirve al complejo militar, al uribismo, a los yanquis. También hay que tener en cuenta la auto-preservación de los milicos ¿que esperan si se acaba el conflicto?¿quedarse sin laburo?¿cuantas familias dependen de ese laburo en una Colombia bastante empobrecida? No creo que sea muy difícil azuzar a esos sectores en contra del fin del conflicto.

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por ajuan el Lun Oct 03, 2016 3:04 am

    Los miles de muertos son mas por parte de los paramilitares que la guerrilla. Los campesinos son brutalmente reprimidos. La guerrilla prácticamente ya no tiene la fuerza que tuvo. Y si se siguió dando fue por todos los sectores.

    La paz no puede ser unilateral. Las FARC no van a retirarse asi no mas ni el gobierno.

    Otro dato. La mayoria del NO fue en zonas mas ricas...¿Sabes quienes se enriquecen con la guerra? Los paramilitares y los ricos. La paz la quieren los de abajo los que sufren. Y las FARC ya se dio cuenta que su guerra no sirve pero no va a tirar el arma asi no mas seria idiota porque se aprovecharían de el. Ya que puede logra un buen acuerdo pero choco contra la derecha pudiente pro militar.

    Ahi respondió Razion algo parecido. Y concuerdo con él.



    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por pablo13 el Lun Oct 03, 2016 3:14 am

    Razion escribió:Me parece viciada esa información ¿Dónde la escuchaste? Porque recuerdo los partes de guerra de las FARC, y en general ocasionaban un número significativo de bajas militares. Al contrario, de diversos datos y testimonios se saca que los crímenes de los paramilitares contra los civiles colombianos han sido corrientes.

    En la CNN, (es el único canal que seguía minuto a minuto el escrutinio) Ademas me sacaron teleSUR de la grilla Smile

    Igual acá te dejo info al respecto. (Si podes contrastarla con otra informacion mejor).

    El terrorismo de las FARC en cifras


    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2016-09-26/las-farc-en-cifras-1276583283/

    Un siniestro contador de 220.000 muertos

    Las cinco décadas de violento pulso armado de las FARC al Estado ha dejado miles de historias de horror: asesinatos selectivos, abusos sexuales, torturas, secuestros y desapariciones. En detalles éstas son las cifras: 220.000 muertos documentados, 5,7 millones de desplazados en las zonas rurales, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados. Los números provienen del informe "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", elaborado por 18 investigadores a lo largo de seis años para el Centro Nacional de Memoria Histórica. Recoge datos desde 1955 y fue publicado hace 3 años. La peor parte se la lleva la población civil.

    Asesinatos documentados: 220.000. Otros estudios apuntan llegan casi al millón de víctimas, 953.730 muertes, dato que incluiría a los caídos en combate como a las ejecuciones.

    - Civiles muertos (1955 –2012): 177.307.

    - Terroristas y militares muertos (1958–2012): 40.787.

    - Desplazamientos Forzados (1985–2012): 5.712.506. Al menos 327.000 colombianos tuvieron que abandonar el país, en la mayoría hacia Ecuador.

    - Secuestros (1970–2010): 27.023. (Otras fuentes hablan de 40.577).

    - Desapariciones forzosas (1985–2012): 25.077.

    - Víctimas de minas (1985–2012): 10.189. Otros estudios elevan la cifra a 13.305. Minas que habrían sido colocadas por agentes del Estado, guerrilleros e incluso paramilitares.

    - Masacres (1980–2012): 1.982.

    Otros estudios facilitan cifras sobre otros delitos:

    - 258.331 colombianos han sufrido amenazas por parte de las FARC.

    - 11.037 víctimas de violencia sexual.

    - 96.627 víctimas de patrimonio, despojados de sus bienes y de sus tierras.

    - 7.738 niños y adolescentes reclutados para participar directamente en la guerrilla. Las FARC se han comprometido a no reclutar a más y a entregar a los que mantiene en sus filas, cosa que no ha hecho todavía.


    Cifras polémicas

    La Fiscalía de Colombia ha denunciado que más de 4.000 campesinos fueron asesinados por las Fuerzas Armadas haciéndoles pasar por guerrilleros caídos en combate para obtener premios. También que 9.617 personas fueron torturadas al ser confundidas con combatientes.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por surfas el Lun Oct 03, 2016 3:33 am

    Ni en esos datos de la burguesia surge que sean un 90% de civiles los muertos..............

    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por CamiloTorres el Lun Oct 03, 2016 3:36 am

    La derrota tiene varias concluciones
    *Los Colombianos no quieren a las FARC
    *Los colombianos le creen a Uribe
    *Santos fue incapaz de movilizar a las masas
    *La izquierda colombiana como siempre demostro ser un fracaso
    Resultados finales

    La polarización es clara, existen dos colombias la periferica y la central, Antioquia demostro, poreque fue el lugar de origen del paramilitarismo y de Uribe, Santander demostro que el resentimiento de los duros años 90 siguen vivos. Las dos regiones que podian voltiar la balanza por el si la costa y Bogota no fueron suficiente la primera victima de Huracan Mathew y la segunda no vio la diferencia entre el si y el No los suficiente amplia para compensar.

    walking
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 08/11/2013

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por walking el Lun Oct 03, 2016 3:40 am

    pablo13 escribió:El foco de lucha de las FARC fue totalmente equivoco. Yo no digo que el problema de todos los males en Colombia sea la guerrilla. Solo digo que este conflicto no sirve, ademas de no aportar nada positivo para solucionar las desigualdades he injusticias que se cometen en Colombia.
    .

    la guerra surge de circunstancias historicas, y se ha mantenido por los intereses de algunos , recordemos que todo este conflicto surge cuando asesinan a las alternativas politicas que tenian los trabajadores para defender sus intereses: jorge eleicer gaitan y posteriormente la union patriotica en donde matan a muchos militantes comunistas  , obviamente el crimen organizado tampoco sirve en una sociedad pero no por eso deja de existir ,  aca sucede algo similar y es que las farc son la autoridad , la salud y la educacion en zonas en donde el estado no llega y en donde el estado asesinaba campesinos o donde ni siquiera podian votar ni se realizaban censos.


    supongamos que como dice farc desaparecieran del mapa y todos se fueran a sus casas, el narcotrafico ha dejado alrededor de 20 mil muertos,¿cree que este se iria con las farc? o ¿que las masacres desaparecerían?, no.


    Muy probablemente la guerra continuaria con la misma cara pero con otros actores. Lo que hay que hacer atacar las causas(cosa que hacia este acuerdo en muchos sentidos) pero bueno gano el no por diferentes razones y entre ellos la apatia o el desinteres.

    walking
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 08/11/2013

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por walking el Lun Oct 03, 2016 3:52 am

    pablo13 escribió:....

    haria falta analizar bien esos datos porque ahi dice
    Las cinco décadas de violento pulso armado de las FARC al Estado ha dejado miles de historias de horror

    nunca dice que directamente lo haya hecho las farc, es decir se puede interpretar que el conflicto dejo ese numero de victimas, y los medios suelen ser manipuladores .

    en fin luego reviso bien las cifras de la fuente original

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por ajuan el Lun Oct 03, 2016 4:04 am

    Interesante cuando dicen "Los colombianos no quieren a las FARC".

    Si saben leer voto solo el 37% del padron el cual el 50% voto no el 49% si. Osea la mitad no todos ademas solo el 37%.

    Esas "conclusiones" son pobres mas tan rápido y todo tan en caliente. Lo que esta seguro, el bombardeo mediático (junto con cnn y todos) ayudaron claramente a tirar a todos hacia la no Paz haciendo como hacen siempre mostrar a las FARC como sedientos de sangre y asesinos algo que en cifras muestra algo contrariado. Mostrar siempre el lado contra FARC no es buena manera de informarse se olvidan de que si la lucha era posible era porque todavia se daban las condiciones. De lo mal que viven los campesinos y los abusos policiales. Eso los medios no lo muestran.

    Ejemplo como llenan de mierda la pre eleccion
    http://cnnespanol.cnn.com/2016/09/27/la-respuesta-a-5-grandes-preguntas-sobre-el-acuerdo-con-las-farc-antes-del-plebiscito/

    Todos ataques contra las FARC ni una acusación al gobierno (hasta pone en duda que el gobierno baje el porcentaje de aprobación) hacia donde tiraban estos es obvio. ¿Influencian? Obvio colombia viene de varios gobiernos de derecha. En fin.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por Razion el Lun Oct 03, 2016 4:29 am

    Vi esto:



    Puede que los más guerreristas, no sean los que realmente se ven afectados por el conflicto.


    CamiloTorres escribió:
    La polarización es clara, existen dos colombias la periferica y la central, Antioquia demostro, poreque fue el lugar de origen del paramilitarismo y de Uribe, Santander demostro que el resentimiento de los duros años 90 siguen vivos. Las dos regiones que podian voltiar la balanza por el si la costa y Bogota no fueron suficiente la primera victima de Huracan Mathew y la segunda no vio la diferencia entre el si y el No los suficiente amplia para compensar.

    ¿Por sectores sociales se puede saber quienes son los que votaron por el Si o por el No?
    Los más golpeados, los campesinos, los laburantes ¿que votaron? El problema sería que ellos sean los que crean mayoritariamente en la propaganda uribista.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por CamiloTorres el Lun Oct 03, 2016 4:36 am

    Si el apoyo de las FARC mayoritario existiera hubiera ganado el Sí, la abstención no implica un apoyo a la organización que junto al ELN pusieron a sus rede urbanas a promover el sí. No es siempre mostrar el lado negativo de las FARC, si no que la percepción del colombiano es negativa, indidferente si es verdadera o no, inddablemente las FARC tienen apoyo en regiones del paí pero esta no es mayoritaria a nivel nacional y se reduce a zonas de la profundidad campesina, en las ciudades la gente no los aprecia y se vio en los resultados, que reflejan una de las criticas al estado colombiano por parte de las FARC la existencia de dos paises uno urbano y uno rural y los dos desconectados entre si.

    Los medio influyen enormemente en el resultado, pero de los grandes medios del país solo uno RCN estaba en contra el proceso, ya que Caracol, El Espectador, El Tiempo y demas gran prensa colombia siempre se mostro a favor del proceso, fueron especialmente las mentiras y la desinformación del Uribismo (principal pero no unico promotor del No) a traves de las rede sociales, lo que motivo a la gente a votar por el no.

    Al final de cuentas la abstención el región norte del país que fue mayor a las de las anteriores elecciones, por consecuencia del Huracan, afecto los votos del si, ya que la maquinaria politica tradicional de esta región estaba con el Sí

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por ajuan el Lun Oct 03, 2016 5:27 am

    Camilo las cosas son claras las cifras las tenes ahi. El 50% no quiere por asi decirlo a las FARC el otro 50% si. Las cosas estan pardas.

    Colombia es de derecha hace muchos años. Aun asi el 50% aboga por la paz. La derecha se le dio por firmar la paz pero la mierda tirada a las FARC queda. Aca hubo empate tecnico y el que peor salio fue el presidente que al pedo hizo el referéndum. Ahora es casi empezar de nuevo porque como decis uribe gano mucho apoyo. Otra cosa. CNN o todos los medios se la pasan atacando asi que aun con todo hubo empate.

    Ahora a ver como siguen.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por CamiloTorres el Lun Oct 03, 2016 5:55 am

    Ajuan existieron varios sectores de derecha que estuvieron por el sí, ese 50% no quiere decir que dar de acuerdo con la guerrilla, si no que estaba de acuerdo con el acuerdo de paz. Santos está desprestigiado de una manera increible y la crisis política que se viene es fuerte. Habló de que la prensa del país estuvo a favor del si, de CNN poco enterado.

    Contenido patrocinado

    Re: Se decide el si o el no a la paz en Colombia

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:41 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 10:41 am