GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Comparte

    Anteo Zamboni
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 19/08/2011

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Anteo Zamboni el Mar Ago 23, 2011 3:27 am

    Los GRAPO nunca han tenido tal idiosincrasia como para generalizaciones varias, aunque como muchos camaradas dicen, sus ideas se aproximaban a las del libro rojo de Mao, aunque con muchos matices y tantas variaciones (según pude apreciar en los vídeos y documentos donde hablan de su ideología). Su principal fundamento era la desobediencia civil que propugnó Thoreau según comentan algunos que los conocen por aquí en Coruña, y más tarde se pasarían a la lucha armada partiendo de ahí, aunque supongo que como en todo las opiniones serían distintas, así como los objetivos a marcar.

    Lo que es seguro es que había una gran variedad de ideologías dentro del colectivo. Por cierto, fijaros que siempre acabáis cayendo en la misma discusión sobre los diferentes partidos comunistas de España...

    zastalina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 91
    Fecha de inscripción : 28/02/2010
    Edad : 27
    Localización : Stalingrado

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por zastalina el Miér Ago 24, 2011 1:05 am

    Bueno no soy muy de defender a los GRAPO, pero lo que diga ese representante sobre el estado español no le des mucha credibilidad, porque también decía que estaba mal ocupar casas de una inmobiliaria, porque el se estaba jodiendo y estaba pagando su hipotéca, y ¿Por qué no lo iban a hacer los demás?.Que eso lo oí con mis propios oídos, que lo dijo delante mía en persona. Y que conste que yo estoy con Corea del Norte hasta el final.

    ValenciaRoja
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 143
    Reputación : 152
    Fecha de inscripción : 07/11/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por ValenciaRoja el Miér Ago 24, 2011 1:22 am

    En el hilo de lo que ha comentado zastalina y para no desviar el hilo, recomiendo mirar este otro hilo para ver distintas opiniones sobre el señor Cao de Benos. Yo también he tratado con él en persona, y mi opinión es que ese hombre no es comunista, por lo que no va a opinar como tal. Es un gran defensor de la RPDC, y sabe muchísimo más de lo que nosotros podríamos llegar a saber interesándonos sobre ese país, pero no es comunista.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por RDC el Miér Ago 24, 2011 11:53 am

    PequeñoBurgués escribió:Aquí tenemos la representación del purismo extremo, del ultraizquierdismo friki y del revisionismo total: "Los únicos Estados anti-imperialistas que pueden existir son los Estados de dictadura del proletariado". Felicidades por el tremendo ridículo.

    PD: y desconocimiento de la historia de Libia por otra parte.


    Volviendo al tema original del post:

    Respecto a los GRAPO, si tenemos encuenta que el representante y vocero de Corea del Norte (un estado antiimperialista genuino según la nueva definición), pone a parir cualquier resistencia armada en España tildándola de terrorismo, creo no hay más que decir.

    Y tú eres el representante de lo que es ser un troll anti-comunista y subnormal.

    ¿Qué haces en un foro comunista cuando no sabes ni que es el marxismo?

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Bostezos el Miér Ago 24, 2011 3:14 pm

    PequeñoBurgués escribió:Pongo un comunicado del PCEml cuando junto a kaosenlared, rebelion, etc se participaba sin rubor alguno en la doctrina del shock:

    http://www.forocomunista.com/t9662-debate-sobre-la-actitud-de-los-comunistas-ante-el-ataque-a-libia


    En Libia, continua la masacre. Gadafi no se rinde y sus fuerzas leales siguen matando y bombardeando al pueblo libio. Frente a la brutal represión, las fuerzas populares se organizan y luchan para parar el continuo derramamiento de sangre y poner fin al régimen.


    - CONDENAR el régimen sanguinario de Muamar el Gadafi y la masacre perpetrada sobre el pueblo libio.

    Esto es un ejercicio de ninismo extremo y un seguidismo (inconsciente) de las mentiras de Al-Jazeera, que Willy Toledo fuese más antiimperialista que el PCEml debería hacer reflexionar a más de uno.

    Puedo entender perfectamente que se discrepe con la posicion inicial del PCEml en este asunto. Entiendo que se critique las referencias en el primer comunicado a los bombardeos gadafistas conntra poblacion civil. Me parece correcto que la critica se haga en todos los lugares porque asi funcionamos los marxistas

    Ahora bien las referencias a la " izquierda imperialista" o a trotskismo me parecen exageradas. Si evaluamos algunas acxtuaciones del trotskismo en este tema vemos que un lider del NPA frances apoyo los bombardeos como mal menor, que IZAN invito a España a intelectuales que apoyaron los bombardeos y que poor ejemplo Corriente Roja( PRT) ha invitado a su asamblea extraordinaria a activistas sirios.

    Me parece que hay un matiz importante entre criticar a Gadafi y lanzarse a apoyar la invasion como ha hecho el trotskismo. Y como es su practica toda la vida. Ya digo que entiendo que se diga que en este momento la defensa de Gadafi es antiimperialista es un tema para el debate, interesante; pero no puedo entender que a cualquiera que critique a Gadafi se le acuse de imperialista y trotskista

    Y no lo puedo entender porque tengo la sensacion que solo se mira la paja en el ojo del PCEml. Podemos recordar el posicionamiento de Hamas( al que pequeño burgues ha defendido en este foro) y hezbolla. Tambien podemos recordar que la OLP ha aceptado al gobierno rebelde hace unos dias. EL FPLP palestino apoyo las revueltas. Tambien lo hizo gran parte de la izquierda tunecina. Y no he visto acusaciones contra todos estos entre todos esos defensores del caracter trotskista del PCEml.
    Lo mas grave del asunto es que aunque al bipolar DImitrov pequeñoburgues le cueste entenderlo. El posicionamiento de estas organizaciones si es importante de cara a la resolucion del fonclicto en beneficio del pueblo libio.

    Pero es que para rizar el rizo el propio PTB al inicio de este conflicto se puso con los rebeldes y ataco a GAdafi ¿Cuantas criticas se oyeron contra el en su momento? ¿Pequeño burgues no tenia nada que decir? El PTB ha rectificado su posicion pero que nadie olvide que empezo diciendo esto
    El PTB apoya las exigencias y las acciones del pueblo libio, en defensa del respeto a sus derechos democráticos y sociales, y condena la represión y los crímenes de guerra del régimen de Gadafi. (...) El PTB apoya a todas las fuerzas progresistas de Túnez, Egipto, Libia y del mundo árabe para lograr su liberación.”


    Igualmente el KKE apoyo a los rebeldes y dijo esto
    El KKE condena la represión brutal contra las movilizaciones populares en Argelia, Libia, Bahrein y Yemen. Expresa su apoyo y solidaridad con las fuerzas populares y obreras en su lucha por trabajo y vida con derechos y libertades democráticas. Son víctimas de la brutal explotación capitalista y de la represión de la burguesía de su país y de sus aliados internacionales, las fuerzas imperialistas que compiten entre sí e intervienen para proteger sus intereses de todo modo y con todo medio a su disposición

    Que verguenza que haya tenido una mejor posicion Willy Toledo ¿No?

    Para rizar el rizo, el usuario bipolar pequeñoburgues-Dimitrov ha repetido hasta la saciedad que en la oposicion solo hay mercenarios y agentes de servicios de inteligencia. Resulta que Michel Collon, intelectual anti-imperialista y tambien del PTB en un texto muy interesante sobre Libia dice esto:

    1º Oposición democrática. Es legítimo tener reivindicaciones ante el régimen de Gadafi, tan dictatorial y corrompido como los otros regímenes árabes. Un pueblo tiene el derecho de querer sustituir un régimen autoritario por un sistema más democrático. Sin embargo, estas reivindicaciones están hasta hoy poco organizadas y sin programa concreto. Tenemos también, en el extranjero, movimientos revolucionarios libios, igualmente dispersos, pero todos opuestos a la injerencia extranjera. Por diversas razones que exponemos más adelante, no son estos elementos democráticos los que tienen mucho que decir hoy bajo la bandera de EE UU ni de la de Francia.
    http://www.michelcollon.info/Comprender-la-guerra-de-Libia-1-3.html

    ¿Donde estan las acusaciones de trotskista al camarada Collon? ¿Esto no interesa?

    EL PTB ha rectificado su posicion sin ninguna critica publica de trotskismo. Pero no obstante en el Seminario Comunista de Bruselas de este mismo año no hay referencia alguna a la direccion de Gadafi del combate antiimperialista
    En Libia, las diferentes fuerzas imperialistas han querido adelantarse a los desarrollos que puedan perjudicar sus intereses. Invocando la pretendida amenaza de masacres genocidas en Libia, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos hicieron pasar la Resolución 1973 en el Consejo de Seguridad. Esta Resolución se burla de la Carta de las Naciones Unidas, que apoya el respeto de la soberanía y de la integridad nacional y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos armados. Esta Resolución, por el contrario, permite a la OTAN y a sus aliados impulsar una guerra de reconquista de Libia como trampolín para retomar el control del conjunto de la región.
    Exigimos el cese inmediato de esta agresión militar en Libia. Apoyamos toda iniciativa de reglamentación pacífica del conflicto sin la interferencia de las potencias extranjeras y respondiendo a las aspiraciones legítimas del pueblo libio.
    http://www.icsbrussels.org/ICS/2011/Sci11_Available_Papers.htm

    Pero resulta que no se mira con tanto tino a la CIPOML. El PCMLV miembro de la CIPOML en Venezuela ha dicho esto sobre el conflicto libio


    Expresión de esta situación es la profundización del conflicto bélico que los imperialistas llevan en contra de Libia, vemos como las agresiones diarias contra este país aumentan, y el apoyo cada vez más decisivo de las instituciones burguesas internacionales se hace más evidente. Los bombardeos son constantes y por supuestos son los civiles los que al fin de cuentas terminan pagando con sus vidas los ataques desmedidos de las fuerzas imperialistas de la OTAN, niños huérfanos, madres que lloran a sus hijos, tal es el panorama que el imperialismo mundial ha construido en este país del norte de África. Descaradamente, los imperialistas robaron el dinero del pueblo libio que estaba depositado en los bancos europeos, con el propósito de ponerlo a las disposición de sus intereses guerreristas. Utilizan el dinero para fortalecer a la coalición de un gobierno conformado por reaccionarios pro-yanquis. Cerca de 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia fueron bloqueados y puestos al servicio de los imperialistas, además de esto se roban el petróleo, instalaciones y las importantes reservas de agua dulce de este país.

    Esta situación al principio se manifestó como un acuerdo político entre las potencias imperialistas para agredir a Libia, muestra de ello fue la posición de China y Rusia quienes no hicieron efectivo su poder de veto para impedir la invasión, luego la situación se agudizó, la resistencia del pueblo libio se mantiene en el tiempo, estableciendo un problema a resolver por las potencias imperialistas que dudan de la intervención militar por tierra que dejara terribles saldos negativo para ellos y un alto costo político y económico.

    Comprendemos que esta agresión, así como otras realizadas de forma encubierta, forman parte de la lucha imperialista por un nuevo reparto del mundo y constituyen la base sobre la cual se estructurará la nueva relación mundial entre potencias, que lleva a más guerras. La profundización de la debacle económica de Estados Unidos llevará a más conflictos bélicos, e incluso a guerras entre las potencias imperialistas para dirimir sus contradicciones económicas.
    http://pcmlv.blogspot.com/2011/08/resolucion-politica-del-xi-pleno-del-cc.html


    Parece evidente que no se trata de hacer rectificar a un partido una linea errada, sino de buscar, exagerar y atacar constantemente sin intencion ninguna de llegar a un acuerdo.

    Marzas
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 304
    Reputación : 340
    Fecha de inscripción : 01/08/2011
    Localización : Huesca

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Marzas el Miér Ago 24, 2011 4:02 pm

    Acaso no habeis leido el nombre del post? Me paseo por varios foros y este es el de los unicos donde la gente se pasa por el forro de que vaya el hilo.

    Aqui se habla de los GRAPO, yo entro porque quiero ver las novedades sobre los GRAPO, si quiero leer sobre la OTAN ire en busca del post de la OTAN, asi que por favor respetar el hilo y dejar de debatir/insultaros sobre otros temas.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Agitación el Sáb Ago 27, 2011 7:34 pm

    Entonces según tu interpretación bíblica de Lenin los partidos comunistas deben ser organizaciones de masas?

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por RDC el Sáb Ago 27, 2011 8:25 pm

    Dimitrov escribió:"El bolchevismo heredó, al surgir en 1903, la tradición de guerra despiadada al revolucionarismo pequeñoburgués, semianarquista (o capaz de coquetear con el anarquismo), tradición que había existido siempre en la socialdemocracia revolucionaria y que se consolidó particularmente en nuestro país en 1900-1903, cuando se sentaban los fundamentos del partido de masas del proletariado."
    (Lenin, La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo")

    Hay cosas en la vida que no tienen precio. Para todo lo demás Mastercard.

    Los Partidos obreros de viejo tipo, socialdemócratas, eran partidos de masas. Los Partidos obreros de nuevo tipo, Partido Comunista, son la fusión de la vanguardia con las masas.

    Del mismo libro que citas:

    "Cuando comenzó a extenderse la forma superior de unión clasista de los proletarios, el partido revolucionario del proletariado (que será indigno de este nombre mientras no sepa agrupar a los líderes con la clase y las masas en un todo único e indisoluble)"

    "La primera pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo se mantiene la disciplina del partido revolucionario del proletariado? ¿Cómo se controla? ¿Cómo se refuerza? Primero por la conciencia de la vanguardia proletaria y por su fidelidad a la revolución, por su firmeza, por su espíritu de sacrificio, por su heroísmo. Segundo, por su capacidad de vincularse, aproximarse y hasta cierto punto, si queréis, fundirse con las más grandes masas trabajadoras, en primer término con la masa proletaria, pero también con la masa trabajadora no proletaria. Tercero, por lo acertado de la dirección política que lleva a cabo esta vanguardia; por lo acertado de su estrategia y de su táctica políticas, a condición de que las masas más extensas se convenzan de ello por experiencia propia."

    Comprendo perfectamente que un revisionista como tú solo se refiera a uno de los aspectos que conforman el PC, las masas, y deje a un lado la vanguardia porque precisamente el revisionismo se basa en la negación de la teoría marxista-leninista, de la vanguardia.

    PD: no te vendría mal la lectura del capítulo VIII de "Los fundamentos del leninismo”.

    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 827
    Reputación : 1161
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Deng el Sáb Ago 27, 2011 8:59 pm

    Agitación escribió:Entonces según tu interpretación bíblica de Lenin los partidos comunistas deben ser organizaciones de masas?
    Depende de lo que entiendas por "organizaciones de masas". Si por organización de masas entendemos a un partido que sea capaz de movilizar a gente, entonces, sí, debe serlo, y mucho.

    Creo comprender que cuando dices algo que contradiga aparentemente a Lenin, eres revisionista, y si Lenin dice algo que te da la razón: "bíblico" o "dogmático".


    Última edición por Dimitrov el Sáb Ago 27, 2011 9:03 pm, editado 1 vez

    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 827
    Reputación : 1161
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Deng el Sáb Ago 27, 2011 9:01 pm

    Comprendo perfectamente que un revisionista como tú solo se refiera a uno de los aspectos que conforman el PC, las masas, y deje a un lado la vanguardia porque precisamente el revisionismo se basa en la negación de la teoría marxista-leninista, de la vanguardia.
    No, si yo nunca he negado ese otro aspecto. Es una cosa que tú pones en mi boca. Pero a los hechos me remito: que según tú hablar de "Partido revolucionario de masas" es revisionista, cuando eso mismo es lo que defiende Lenin.

    Lo cual te convierte, por lo menos en ese comentario, en un revisionista. A los hechos me remito.

    ¡Viva el marxismo-leninismo!

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Agitación el Sáb Ago 27, 2011 9:28 pm

    A ver Dimitrov. Paso de discusiones de niños de teta.

    De tu primer comentario se desprende para el lector general (igual los que no somos especialmente muy listos) de que te refieres a partido "comunista" donde estén dentro las masas, una organización de masas de la vieja socaialdemocracia. Luego vas corriendo a buscar una cita que te conviene para acabar con lo que mi época de escolar llamábamos un "tajo" sin aclarar la cuestión antes referida sobre tu consideración sobre el partido comunista como organización de vanguardia. Como comprenderás esa actitud que si bien era divertida en el patio del recreo de 6º de EGB, desacredita completamete tu posición en cualquier tipo de debate.

    Ahora me contestas rizando más el rizo, para no admitir que has tenido una actitud infantil, que si con masas me refiero a patatín patatán, pues si. Cuando sabes perfectamente que no me refiero a eso.

    Y lo más cachondo es que todo esto viene porque a ti te ha dado la gana decir que los GRAPO son bakuninistas, cuando alguien pregunta por su ideología, cuando simplemente con desglosar las siglas o haber leido alguna vez algún comunicado o documento de la organización se deduce que son antifascistas y que admiten a todo tipo de personas que se engloben ahí. Claro, que resulta que la humanidad ha tenido que esperar al año 2011, para el alias "Dimitrov" nos decubra que en realidad son Bakuninistas.

    La cuestión fundamental es, que narices has ganado montando todo este pifostio y enredo buscando el juego de palabras para acabar diciendo "gané!", además de alimentar tu ego, pasar un rato quizá entretenido has logrado algo productivo?

    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 827
    Reputación : 1161
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Deng el Sáb Ago 27, 2011 9:44 pm

    De tu primer comentario se desprende para el lector general (igual los que no somos especialmente muy listos) de que te refieres a partido "comunista" donde estén dentro las masas, una organización de masas de la vieja socaialdemocracia.
    Bueno, eso lo dirás tú. Desde luego, no he querido decir eso (ni Lenin tampoco)

    Ahora me contestas rizando más el rizo, para no admitir que has tenido una actitud infantil, que si con masas me refiero a patatín patatán, pues si. Cuando sabes perfectamente que no me refiero a eso.
    Yo me limito a responder a tu pregunta.

    Y lo más cachondo es que todo esto viene porque a ti te ha dado la gana decir que los GRAPO son bakuninistas, cuando alguien pregunta por su ideología, cuando simplemente con desglosar las siglas o haber leido alguna vez algún comunicado o documento de la organización se deduce que son antifascistas y que admiten a todo tipo de personas que se engloben ahí.
    Que yo sepa los anarquistas son antifascistas. ¿O no?

    Claro, que resulta que la humanidad ha tenido que esperar al año 2011, para el alias "Dimitrov" nos decubra que en realidad son Bakuninistas.
    Bueno, simplemente puede que haya gente que no se deje arrastrar por la moda y se atreva a decir algo a contracorriente.

    La cuestión fundamental es, que narices has ganado montando todo este pifostio y enredo buscando el juego de palabras para acabar diciendo "gané!", además de alimentar tu ego, pasar un rato quizá entretenido has logrado algo productivo?
    Aparte de que diré que no estoy de acuerdo con los epítetos y con otras acusaciones, simplemente responderé: defender el marxismo-leninismo frente a las concepciones neo-bakuninistas (disfrazadas de comunistas).

    Me he atrevido a criticar a los GRAPO y al PCE (r) (al final no me queda claro si una organización y otra están relacionadas, unos fans dicen que sí, y otros fans dicen que no, a ver si se aclaran). Pido perdón por la herejía. Pido perdón por poner en cuestión a los GRAPO. Perdón, perdón, perdón.

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por m-l Power el Sáb Ago 27, 2011 10:00 pm

    Los GRAPO y el PCE(r) son dos organizaciones distintas, la primera trabaja únicamente en el plano político y la otra en el armado. Ambas se inscriben, junto con otras organizaciones (SRI, AFFAP...), en el denominado Movimiento de Resistencia Antifascista.

    El hecho de coexistir y desarrollar sus respectivas actividades en el mismo movimiento político, hace que el PCE(r) y los GRAPO haya mantenido una interrelación evidente (militantes del PCE(r) en los GRAPO y viceversa).

    Esa interrelación no la niega ni siquiera el Secretario General del PCE(r) encarcelado, Manuel "Arenas", que insiste, no obstante, en la total falta de vínculo orgánico alguno entre ambas organizaciones, teoría que empuña el fascismo y que ni siquiera el Tribunal de Excepción de la Audiencia Nacional lo ha conseguido probar.

    Es la maquiavélica teoría de los entornos, la misma que dice "todo es ETA", en este caso sentencia "todo es GRAPO".

    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 827
    Reputación : 1161
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Deng el Sáb Ago 27, 2011 10:01 pm

    Gracias por la aclaración.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por RDC el Dom Ago 28, 2011 8:18 pm

    Dimitrov escribió:
    Comprendo perfectamente que un revisionista como tú solo se refiera a uno de los aspectos que conforman el PC, las masas, y deje a un lado la vanguardia porque precisamente el revisionismo se basa en la negación de la teoría marxista-leninista, de la vanguardia.


    No, si yo nunca he negado ese otro aspecto. Es una cosa que tú pones en mi boca. Pero a los hechos me remito: que según tú hablar de "Partido revolucionario de masas" es revisionista, cuando eso mismo es lo que defiende Lenin.

    Lo cual te convierte, por lo menos en ese comentario, en un revisionista. A los hechos me remito.

    No, eso no es lo que "defiende Lenin". Lenin no defiende un "Partido Comunista de masas". En esa cita que pusiste Lenin no está definiendo lo que es el Partido Comunista, cosa que sí hace en otros sitios y nunca lo define como "Partido Comunista de masas".

    pasepe
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 225
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 30/03/2011
    Edad : 19
    Localización : Potes, Cantabria

    ¿Qué opinais de los GRAPO?

    Mensaje por pasepe el Dom Oct 23, 2011 11:06 am

    Saludos camaradas! Veréis, no estoy muy puesto en el tema de los GRAPO y me gustaría si no os importa que me dijerais qué es exactamente, que hizo, y que opináis sobre el.
    Gracias, salud y revolución

    NastaUC
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por NastaUC el Dom Oct 23, 2011 11:58 am

    Basicamente los GRAPO decidieron coger las armas ante el fraude que suponia esta "transicion".
    Mi opinion es que, a pesar de no ser la situacion correcta debido al declive del apoyo al comunismo en España, sin duda alguna se llevo a mas de un canalla por delante, y no me dan ninguna pena. Reconozco que algun policia de barrio que se cargaron estaba totalmente fuera de lugar.

    kike93
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 54
    Reputación : 57
    Fecha de inscripción : 03/05/2011

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por kike93 el Dom Oct 23, 2011 1:19 pm

    A mi me parece que nos da una muy mala imagen, con la actitud anticomunista general que hay en la sociedad, lo unico que nos falta es que nos tilden de terroristas... Si estuviesen respaldados por una gran parte de la población no me pareceria mal, pero tal como estan las cosas, los veo totalmente fuera de sitio.

    MariaB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 04/10/2011

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por MariaB el Dom Oct 23, 2011 3:51 pm

    Estoy de acuerdo con kike93, la única forma de que los GRAPO tuvieran sentido seria que hubieran terminado dando un golpe de estado, pero por otra parte eso nos haría caer más aún en la consideración social, porque teniendo en cuenta el contexto político no estaba el horno para bollos.
    De hecho no triunfó precisamente porque no estaba el horno para bollos. La gente llevaba los años de la guerra más los 40 de represión violenta fascista, nadie quería oír ni un solo tiro más, se anhelaba la democracia.

    Quizás ahora tendría más sentido o.o... Ciertamente no les culpo, no era buen momento pero a veces sí dan ganas de coger un kalashnikov, es simple falta de irreflexión, cuando la rabia y la impotencia de la injusticia hacen hervir la sangre roja de tus venas.

    NastaUC
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por NastaUC el Dom Oct 23, 2011 4:00 pm

    MariaB escribió:Estoy de acuerdo con kike93, la única forma de que los GRAPO tuvieran sentido seria que hubieran terminado dando un golpe de estado, pero por otra parte eso nos haría caer más aún en la consideración social, porque teniendo en cuenta el contexto político no estaba el horno para bollos.
    De hecho no triunfó precisamente porque no estaba el horno para bollos. La gente llevaba los años de la guerra más los 40 de represión violenta fascista, nadie quería oír ni un solo tiro más, se anhelaba la democracia.

    Quizás ahora tendría más sentido o.o... Ciertamente no les culpo, no era buen momento pero a veces sí dan ganas de coger un kalashnikov, es simple falta de irreflexión, cuando la rabia y la impotencia de la injusticia hacen hervir la sangre roja de tus venas.

    Yo coincido que no era el momento ni la situacion, pero mira, para mi defendieron justamente a la clase obrera, excepto por dos o tres polis de barrio que me parecio fuera de contexto que los mataran, sin duda alguna tenemos que comprender que tarde o temprano el pueblo tendra que levantarse en armas.

    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Mario.M-L el Dom Oct 23, 2011 8:07 pm

    Creeis que es prudente hablar tan abiertamente de un grupo "terrorista" en un foro de aceso publico ?
    Que se mueva esto a debate avanzado , pienso yo ...

    MariaB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 04/10/2011

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por MariaB el Dom Oct 23, 2011 8:59 pm

    vaya tela ._. de hecho tiene toda la razón el camarada Mario

    Smooth Jazz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 229
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Smooth Jazz el Mar Oct 25, 2011 5:56 am

    Casi todo lo que viene a continuación está extraido de la wikipedia:

    Sus orígenes se remontan a 1968, con el nacimiento en el exilio francés de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE), que agrupaba a militantes del PCE(m-l), de los Círculos Guevaristas y de otras organizaciones españolas en el exilio europeo. El OMLE fue un partido marxista-leninista que acusaba de revisionistas no solo al PCE, sino también a la Unión Soviética. Lo cual era fundamentalmente correcto. Pero la OMLE se autodisolvería durante su primer congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCE(r) y su brazo armado: el GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre)

    El PCE(r) nació de la OMLE, la cual en realidad había surgido como una corriente comunista que pretendía reconstruir el Partido Comunista de España (PCE) y se manifestaba disconforme con el revisionismo que, a su juicio, se había apoderado del Partido, apostando por la "reconciliación nacional", política desarrollada por Santiago Carrillo en 1955.

    En virtud de la Ley de Partidos de 2002, los tribunales suspendieron la actividad del PCE(r) en abril de 2003, alegando que eran parte integrante de los GRAPO.

    En los últimos años, el PCE(r) ha abandonado las tesis exclusivamente maoístas, manteniendo unas tesis más cercanas a un marxismo-leninismo de carácter estalinista. Tal autocrítica puede leerse en el trabajo del camarada Arenas titulado Tesis sobre la crisis del comunismo.

    Pérez Martínez, actual secretario general del PCE(r), es el único secretario general de un partido comunista preso en Europa desde el búlgaro Georgi Dimitrov, que fuera secretario general de la Internacional Comunista.

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Breve historia de la lucha armada de los GRAPO en España

    Mensaje por Manifiesto el Miér Oct 17, 2012 3:25 pm

    Texto de interés general para los comunistas en lo referente a la lucha armada contra el Estado y para el estudio de las experiencias del proletariado y las masas en España.

    Breve historia de la lucha armada de los GRAPO en España



    [Nota del blog: Publicamos a continuación un breve esbozo sobre la historia de esta organización armada que hemos encontrado por internet en inglés. Pese a que es algo antiguo, consideramos que aporta una visión general de lo que supone la existencia de esta organización guerrillera que aspira a convertirse en el futuro Ejército Popular. Hemos omitido la traducción de algunas aclaraciones del texto original al considerarlas obvias para cualquier persona residente en el Estado español]

    Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) nacieron en el verano de 1975. En ese momento veinte miembros del Partido Comunista de España (reconstituido) – PCE(r) -, partido clandestino formado cinco meses antes, llevaron a cabo su primera acción armada contra las fuerzas de seguridad fascistas. El 2 de agosto de 1975, dos guardias civiles (un cuerpo represivo militar y policial) fueron tiroteados en el centro de Madrid. Uno de ellos murió en el acto y el otro resultó gravemente herido. Era el primer golpe de los GRAPO devuelto a la ola de terror fascista conocida como “el verano del terror”.

    El PCE(r) tenía su propia sección técnica creada para llevar a cabo expropiaciones a bancos para apoyar la lucha revolucionaria y castigar a los soplones de la policía; desde el núcleo de esta sección surgieron los GRAPO.

    El 1 de octubre de 1975 cinco comandos diferentes de los GRAPO ejecutaron a cuatro policías e hirieron gravemente a otro en Madrid. Era la respuesta a los asesinatos de cinco antifascistas (dos miembros de ETA y tres militantes del FRAP – una organización ya desaparecida) fusilados por la policía el 27 de septiembre en aplicación de las penas de muerte ordenadas por las autoridades militares.

    Los GRAPO no reivindicaron la autoría de todas estas acciones hasta el 18 de julio de 1976, cuando sesenta bombas volaron blancos fascistas por todo el país. Era el 60 aniversario del comienzo de la guerra civil (1936-39) en la que los fascistas salieron victoriosos.

    En enero de 1977 la policía arrestó a cuarenta miembros del PCE(r) y de los GRAPO en Madrid y en Barcelona y consiguió liberar al Teniente General Villaescusa y al oligarca español Oriol, que estaban secuestrados por comandos de los GRAPO desde hacía sesenta días para intercambiarlos por presos políticos con el fin de forzar al gobierno para que concediese la amnistía. Unos días antes dos comandos de los GRAPO habían ejecutado a dos policías y a un guardia civil en Madrid y dejaron heridos a tres guardias civiles más en dos ataques distintos a las fuerzas represivas fascistas en respuesta al asesinato de cinco abogados de izquierda por una banda paramilitar que actuaba a las órdenes de la Guardia Civil.

    El 4 de junio dos guardias civiles murieron tiroteados en Barcelona en el mismo día en que se celebraban las primeras elecciones generales desde 1936 y la farsa reformista continuaba. Esta acción era una clara señal que demostraba que las organizaciones revolucionarias no iban a aceptar la renovación del fascismo bajo ninguna máscara “democrática”.

    El 27 de septiembre el capitán de la Policía Nacional, Herguedas, murió tiroteado por un comando de los GRAPO en Madrid. Había sido uno de los voluntarios fascistas que habían ejecutado a los cinco antifascistas justo dos años antes.

    En 1977 y 1978 las acciones de los GRAPO siguieron adelante, principalmente bombas contra comisarías de policía y edificios militares y también contra centros gubernamentales. Pero también se llevaron a cabo algunas ejecuciones selectivas. El 22 de marzo de 1978 moría tiroteado cerca de su casa en Madrid el director general de prisiones Jesus Haddad. Era responsable del asesinato de un preso anarquista en la prisión de Carabanchel, muerto apaleado hasta la muerte por los directores de la prisión que intentaron sacar información de él sobre un plan de fuga de los presos del PCE(r) y GRAPO.

    1979 fue el año en que los GRAPO llevaron a cabo más acciones: el 9 de enero un juez del Tribunal Supremo fue tiroteado en Madrid; el 5 de marzo un general del ejército fue ejecutado cuando un grupo de los GRAPO abrieron fuego contra su coche en una calle del centro de Madrid; el 6 de abril el jefe de la Brigada anti-terrorista de la Policía Nacional fue ejecutado en Sevilla; en total, veinte miembros de la policía fascista fueron ejecutados ese año en una combinación de acciones de guerrilla urbana por todo el país; explotaron muchas bombas ese año también.

    Por otro lado, los militantes del PCE(r) y GRAPO pagaron un alto precio por ello: cien personas fueron encarceladas acusadas de pertenencia a dichas organizaciones (la policía aseguraba que tanto el PCE(r) como los GRAPO eran lo mismo y muchos militantes del PCE(r) fueron detenidos sin ninguna prueba contra ellos – el Partido comunista revolucionario siguió estando perseguido como en la dictadura de Franco). Siete miembros del PCE(r) y GRAPO fueron asesinados por la policía ese año: el 28 de junio Martin Eizaguirre y Fernández Cario fueron asesinados por un equipo especial de los servicios secretos militares españoles en París. Eran miembros del Comité de Relaciones Internacionales del PCE(r) y estaban exiliados. Martin Eizaguirre era también miembro del Comité Central del PCE(r).

    El 20 de abril Juan Carlos Delgado de Codes, un miembro del Comité Central del PCE(r) fue tiroteado por la policía secreta en Madrid, no poseía armas ni pertenecía a la guerrilla. Sólo entre abril y mayo los GRAPO llevaron a cabo treinta acciones armadas en respuesta al asesinato de Delgado de Codes. Esto fue luego criticado por el PCE(r) por caer en una táctica militarista. A partir de ese momento, los GRAPO pusieron todos sus esfuerzos en mantener la luchar armada y darle un carácter prolongado, asumiendo que no sólo es posible sino necesario seguir la estrategia de la Guerra Popular Prolongada y que es posible desarrollar esta estrategia en un país capitalista desarrollado europeo.

    La represión emprendida contra el PCE(r) desmanteló sus organizaciones de masas como ODEA, Pueblo y Cultura, UJA, etc. Muchos de sus miembros y simpatizantes fueron arrestados y la mayoría de ellos encarcelados. (…) La mayoría de sus miembros tuvieron que elegir entre abandonar la lucha o entrar en la clandestinidad.

    El 17 de diciembre de 1979 cinco dirigentes de los GRAPO se fugaron de la prisión de Zamora usando un túnel excavado durante meses por presos del PCE(r) y GRAPO (algunos de ellos eran mineros). Fue un duro golpe para el gobierno, que intentó detenerlos de nuevo a cualquier precio. Tres de ellos fueron finalmente asesinados por la policía (en 1980, 1981 y 1982) y los otros dos fueron detenidos pronto porque todos ellos volvieron a la lucha.

    En 1980 y 1981 los GRAPO eran una organización débil debido a la represión descargada contra sus simpatizantes. En esos años los GRAPO llevaron a cabo ocho ejecuciones, incluyendo dos generales del ejército y un coronel, para denunciar el papel jugado por el ejército en la guerra sucia y la contrainsurgencia. Algunos policías y guardias civiles fueron también ejecutados. Los GRAPO, como una organización que aspira a convertirse en el núcleo del futuro Ejército Popular nunca ha tenido como objetivos civiles inocentes ni ha usado tácticas peligrosas para los civiles en sus acciones militares y sabotajes.

    En 1980-81 nueve miembros de los GRAPO fueron asesinados por la policía en una clara política de “tirar a matar”. El militante del PCE(r) José España Vivas murió mientras estaba siendo torturado el 6 de septiembre de 1980. El 19 de junio de 1981 Kepa Crespo Galende, preso del PCE(r), moría en su 94º día de huelga de hambre contra la política de tortura, aislamiento y exterminio de los presos políticos. El gobierno fue forzado a reunificar a los presos y a permitirles mantener comunas en las cárceles (La Comuna Carlos Marx, de 80 hombres presos del PCE(r) y GRAPO, en la prisión de Soria duró hasta 1989. Entonces el gobierno socialfascista del PSOE la desmanteló. Las mujeres presas del PCE(r) y GRAPO mantuvieron la Comuna Carmen López en Yeserias, Madrid, que duró hasta el mismo año).

    En octubre de 1982 los socialfascistas del PSOE llegaron al gobierno. El PSOE empezó matando a Juan Martín Luna, dirigente de los GRAPO, muerto siendo tiroteado hasta seis veces en Barcelona en una operación encubierta. Estaba desarmado. Algunos años después tres policías fueron acusados de asesinato, pero después fueron absueltos. En la víspera de las elecciones generales, que se celebraban el 28 de octubre, los GRAPO plantaron treinta bombas en Madrid, Barcelona, Valencia y otras veinte zonas del país; las explosiones estaban dirigidas a promover el boicot y a denunciar la farsa electoral.

    En 1983 y 1984 los GRAPO se recuperaron de su anterior debilidad y llevaron a cabo muchas acciones armadas. En esos años plantaron alrededor de setenta bombas contra objetivos policiales, en apoyo a las huelgas obreras, en apoyo a revolucionarios de otros países, etc. y también contra los reaccionarios mass media burgueses (por ejemplo, en el consulado alemán en Barcelona en apoyo a los presos de la RAF, bombas contra la patronal, etc.).

    En esos años los GRAPO también llevaron a cabo algunas ejecuciones: en abril de 1983 un teniente de la policía nacional y un guardia civil fueron ejecutados en Valencia y la Coruña, el primero con una explosión en su coche y el segundo muerto de un disparo. Esas acciones fueron llevadas a cabo en apoyo a los obreros de los astilleros que estaban en huelga y estaban siendo salvajemente reprimidos por las fuerzas policiales.

    El 2 de enero de 1984 dos policías fueron abatidos a tiros en Madrid. En todo ese año los GRAPO hicieron auténticos esfuerzos para apoyar las luchas del proletariado por todo el país (cuarenta y seis bombas explotaron ese año) para devolverle el golpe a las fuerzas represivas y cobrar el impuesto revolucionario necesitado para proseguir la lucha (alrededor de cien empresarios españoles pagaron el impuesto revolucionario ese año).

    El 5 de septiembre tres comandos de los GRAPO lanzaron una ofensiva para obligar a los explotadores a pagar el impuesto revolucionario. En Madrid un empresario que se había negado a pagar murió tiroteado; en Sevilla, otro comando de los GRAPO ejecutó a Padura, conocido explotador y presidente de la patronal; y, finalmente, en la Coruña el responsable de la radiodifusión de RNE fue gravemente herido en respuesta a su propaganda contrarrevolucionaria. Era una advertencia a los medios reaccionarios que continuamente desacreditaban la lucha revolucionaria. Uno de los militantes de los GRAPO que había llevado a cabo la acción en la Coruña fue asesinado por la policía varias horas después y otro resultó herido y capturado cuando un grupo de los GEO asaltó la casa donde se escondían.

    La represión lanzada contra los GRAPO y el PCE(r) ese año fue muy dura. En junio Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, secretario general del PCE(r), salió de prisión después de haber estado preso desde 1977 acusado de asociación ilícita (la expresión legal utilizada por el Estado fascista español para perseguir a los revolucionarios cuando no tenían pruebas contra ellos). Arenas, como otros muchos ex-presos del PCE(r), tuvo que pasar a la clandestinidad de nuevo siendo esta la única manera de desarrollar la lucha sin el control policial. Desde los 70 parte de la dirección y la organización clandestina del PCE(r) y GRAPO había tenido su base en Francia, la policía española nunca había podido acabar con ella.

    El 19 de enero de 1985 la policía política española consiguió capturar a la mayoría de los militantes de los GRAPO en España: diecinueve de ellos fueron capturados en nueve provincias diferentes, la policía descubrió diecisiete pisos, muchas armas y munición y dinero cobrado a través del impuesto revolucionario. Este hecho fue posiblemente debido a que se saltaron muchas de las normas de seguridad y clandestinidad de los GRAPO cuando llevaron a cabo tantas acciones en apoyo a las luchas obreras. La estricta compartimentación dentro de la organización había sido rota y esto permitió a la policía asestar este duro golpe en sólo cuarenta y ocho horas.

    La reorganización de los GRAPO fue lenta y dificultosa. En 1985 casi había dejado de existir pero el espíritu de sacrificio de los nuevos militantes, la mayoría de ellos sin ninguna experiencia anterior en la guerrilla, permitió seguir en la lucha. En 1985 y 1986 llevaron a cabo expropiaciones a bancos. Algunas se torcieron y siete miembros de los GRAPO fueron detenidos. El dinero se había convertido en el principal problema de la organización ya que no eran lo suficientemente fuertes como para cobrar el impuesto revolucionario; los GRAPO necesitaban pisos francos, coches y todo tipo de infraestructura para desarrollar la guerrilla urbana con éxito desde la clandestinidad. Las armas también se necesitaban urgentemente.

    1987 fue un pequeño punto de inflexión. En ese año se llevaron a cabo seis acciones armadas según fuentes policiales. Hubo algunas expropiaciones exitosas de bancos y una comisaría de la policía local fue asaltada en Málaga para hacerse con armas: un comando de los GRAPO asaltó la comisaría, desarmó a tres agentes y los ató (no fueron ejecutados ya que no eran considerados objetivos adecuados. La policía local se ocupa principalmente del tráfico y no juega un papel especial en la represión). En otra operación un comando de los GRAPO intentó asaltar una comisaría de la policía nacional en Valencia para hacerse con DNIs en blanco, hubo un tiroteo y un policía fue gravemente herido.

    En 1988 los GRAPO llevaron a cabo de nuevo acciones armadas para cobrar el impuesto revolucionario. El 27 de mayo Claudio Sanmartín, presidente del Banco de Galicia, murió tiroteado en su casa en la Coruña. Se había negado a pagar, alertando a la policía de la actividad de los GRAPO, y fue también un conocido explotador que había empobrecido a muchos, especialmente a pequeños campesinos, con créditos. Era también responsable del cierre de muchas fábricas debido a la especulación bancaria. Dos meses después otro empresario que se había negado a pagar el impuesto revolucionario fue gravemente herido en la Coruña.

    El 4 de octubre los GRAPO consiguieron hacerse con ochocientos DNIs en blanco de una comisaría en el centro de Madrid. Durante el asalto un policía murió tiroteado y su arma fue tomada (la mayoría de las armas de los GRAPO provenían de sus acciones contra la policía y los guardias de seguridad).

    El 10 de marzo de 1989 los GRAPO ejecutaron a dos guardias civiles en Santiago el mismo día que el grupo TREVI estaban dando un mitin en Madrid (TREVI era en ese momento la cabeza visible de la represión en Europa occidental). En julio de 1989 los GRAPO solventaron sus problemas económicos expropiando 148 millones de pesetas de un banco de Castellón.

    En noviembre los presos políticos de PCE(r) y GRAPO comenzaron una huelga de hambre indefinida por el fin de la dispersión y su reunificación en una sola cárcel (las comunas de presos políticos habían sido desmanteladas por el gobierno del PSOE en 1987). En apoyo a esta lucha de los presos, los GRAPO lanzaron una ofensiva guerrillera en diciembre: el 13 un comandante del ejército fue tiroteado en Madrid, siendo gravemente herido; el 15, un coronel de alto rango del ejército fue tiroteado tres veces y quedó discapacitado; el 18, un miembro de la policía secreta murió tiroteado cerca de Barcelona y, finalmente, el 28, dos guardias civiles fueron ejecutados en Gijón mientras custodiaban un edificio oficial. El gobierno respondió arrestando a dos miembros del PCE(r), encarcelándolos e intentándolos implicar en estas acciones armadas (una de las mentiras difundida por los medios de masas reaccionarios dice que los miembros de los GRAPO son sólo reclutados desde las filas del PCE(r), intentando presentar este partido comunista clandestino como el brazo político de los GRAPO).

    Como la huelga siguió, muchos presos fueron llevados a hospitales donde les amarraron a las camas, fueron molestados por la policía y obligados a someterse a la alimentación forzosa, medida desesperada y torturadora del gobierno para evitar las muertes de estos revolucionarios en ese mismo momento (el gobierno prefería aniquilarlos lentamente y silenciosamente en las prisiones).

    El 27 de marzo de 1990, un comando de los GRAPO ejecutó al doctor Muñoz en Zaragoza. En el comunicado en el que reivindicaban la acción, los GRAPO lo calificaron como un torturador dispuesto a seguir las órdenes y las políticas del gobierno para conseguir que los presos se rindiesen por la fuerza a la agonía y la tortura de la llamada alimentación forzosa. Él no había aceptado las órdenes de un juez de detener este tipo de tortura y era un firme partidario de los planes de exterminio del gobierno (casualmente era el primo del Fiscal General del Estado). Como resultado de la alimentación forzosa, la huelga de hambre se hizo muy larga. El 25 de mayo de 1990, el preso José Manuel Sevillano moría después de 177 días en huelga de hambre. Era miembro de los GRAPO y estaba en prisión desde 1987. Los GRAPO decidieron evitar entrar en la táctica del ojo por ojo porque esto sólo podía beneficiar a las ya alertadas fuerzas de seguridad y después de una acción de respuesta (la ejecución de un coronel del ejército en Valladolid el 15 de junio), los GRAPO se centraron en llevar a cabo una ofensiva para tomar la iniciativa de nuevo en el septiembre próximo.

    En septiembre de 1990 los GRAPO plantaron seis bombas en Madrid, Tarragona, Barcelona y Gijón. El 6 explotaron tres bombas en Madrid: una en el edificio de la bolsa, otra en el Tribunal Supremo y la última en el Ministerio de Economía). En ninguna de estas acciones hubo víctimas civiles. El 8 de septiembre una bomba explotaba en instalaciones de petróleo en Tarragona, causando a la compañía monopolista Repsol daños valorados en 400 millones de pesetas; el 10, una bomba estalló en la sede central del PSOE en Barcelona causando daños valorados en 100.000 dólares. Ese mes terminó con una acción de los GRAPO en Gijón el 28 cuando un comando asaltó un edificio oficial haciéndose con mil carnés de conducir en blanco y luego plantó una bomba que hizo volar las instalaciones. En noviembre de 1990, dos bombas más volaron dos edificios oficiales en Barcelona.

    En 1991 y 1992 los GRAPO continuaron con la campaña de atentados contra edificios oficiales e instalaciones monopolistas: dieciséis bombas explotaron en esos años causando importantes daños. En febrero de 1991 una bomba de los GRAPO cortó durante seis horas el oleoducto militar de la OTAN que suministraba a las bases militares estadounidenses en territorio español. Esta acción tenía la intención de sabotear este oleoducto que estaba siendo usado por la aviación militar estadounidense para devastar ciudades iraquíes durante la Guerra del Golfo. En abril de 1992 los GRAPO plantaron una bomba en el Instituto Nacional de Industria y en el Ministerio de Empleo en Madrid. Dos guardias civiles resultaron heridos. También se llevaron a cabo algunas expropiaciones de bancos en esos años.

    El 7 de abril de 1993 tres militantes de los GRAPO murieron en Zaragoza en un ataque contra un furgón blindado que fue atacado con explosivos para expropiar los fondos que contenía. Un guardia de seguridad también murió y dos más resultaron gravemente heridos. En 1993, un total de siete bombas explotaron en edificios oficiales en Madrid: en la patronal, las sedes del PSOE y en otras sedes implicadas en la reconversión industrial que habían despedido a miles de obreros en los últimos años.

    En 1994 las acciones de los GRAPO tenían como objetivo hacerse con fondos, los cuales se necesitaban con urgencia. Se llevaron a cabo algunas expropiaciones de bancos. En enero dos bombas explotaron en Madrid en la víspera de una huelga general: en una oficina de taxistas y una oficina de desempleo. En julio y diciembre asaltaron dos furgones blindados usando explosivos en Gasteiz (Vitoria) y Barcelona, y se expropió dinero (sobre medio millón de dólares) y armas.

    En 1995 los GRAPO llevaron a cabo una de las más acciones más importantes y decisivas de los últimos años. El 27 de junio los GRAPO secuestraron a Publio Cordón en Zaragoza; Cordón es un rico empresario, presidente de la compañía de seguros PREVIASA; fue liberado el 17 de agosto en Barcelona después de pagar 400 millones de pesetas. Tenía que pagar otros 800 millones de pesetas a los GRAPO después de su liberación pero prefirió volar (sus negocios no eran muy limpios, también era cónsul de Guatemala y tenía un negocio importante en ese país. En noviembre la policía arrestó a tres miembros de los GRAPO en Barcelona y Valencia pero no pudieron recuperar el dinero.

    El 9 de enero de 1996 los presos políticos del PCE(r) y GRAPO comenzaron una huelga de hambre indefinida por su reunificación en una sola cárcel, la liberación de los presos enfermos y de todos los presos que habiendo cumplido sus condenas todavía estaban en prisión. Los presos detuvieron su protesta el 1 de febrero después de haber recibido promesas del gobierno de que iban a poner fin al aislamiento y a liberar a los presos enfermos, pero todo esto demostró ser una mera triquiñuela para obligar a los presos a abandonar la lucha, la cual estaba teniendo lugar en medio de elecciones generales. La huelga de hambre fue retomada el 15 de febrero después de saber que el gobierno no tenía ninguna intención real de negociar. Concluyó el 21 de marzo debido a la grave salud de la mayoría de los presos y después de haber recibido informes favorables para la liberación de los presos enfermos.

    Hoy en día parece que los GRAPO están sumidos en una nueva reorganización y una cosa es clara: el Estado fascista español ha perdido la batalla en el sentido de que no ha podido aniquilar a la organización armada ni al partido revolucionario, el PCE(r).

    Durante esos veintiún años, tres mil personas han sido arrestadas en relación con los GRAPO y el PCE(r), de las cuales 1400 han sido encarceladas. Hoy en día, hay cincuenta y cuatro presos del PCE(r) y GRAPO en las cárceles españolas.

    Desde 1975 a 1995, los GRAPO han llevado a cabo alrededor de 60 ejecuciones, han plantado más de 300 bombas y han llevado a cabo unas 3000 acciones (el gobierno español reconoce oficialmente 545).

    Veinte militantes de los GRAPO han muerto por acción de la policía o como consecuencia de explosiones. Siete militantes del PCE(r) han sido asesinados por la policía y grupos paramilitares. Según fuentes policiales alrededor de 100 miembros del PCE(r) y GRAPO están en la clandestinidad.

    Esperamos que os guste esta breve historia de la lucha armada de los GRAPO, única en Europa occidental debido a su estrategia de Guerra Popular Prolongada seguida por el PCE(r) y GRAPO.

    Extraído de Movimiento de Resistencia Popular.

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Así es la disciplina de los GRAPO

    Mensaje por Asterix M-L el Vie Nov 23, 2012 9:09 pm

    El artículo es de Julio de este mismo año, he buscado por el foro y no lo he encontrado.
    Sin embargo, si me he despistado y ya estaba borrarlo sin más.

    Así es la disciplina de los grapo, los terroristas que no dejan de serlo

    Fernando Hierro Chomón tiene 63 años y ha pasado 27 de ellos en la cárcel. Sin embargo, mantiene una forma física estupenda. Los grapo siempre han sido presos peculiares. En prisión mantienen una disciplina rigurosa que incluye el cuidado en la alimentación, ejercicio físico diario, horas de lectura obligatorias y reuniones para discusión de diversos temas, siempre relacionados con la revolución, la filosofía revolucionaria, la literatura revolucionaria o la política revolucionaria. Todas estas rutinas, salvo excepciones por enfermedad o causa mayor, las mantienen a lo largo de los años de cárcel, que suelen ser muchos, ya que entre sus reglas también figura la de no acogerse a ningún tipo de beneficio penitenciario. O sea, que cumplen las penas íntegras. Es una forma más, aunque bastante sacrificada, de evidenciar que no reconocen la autoridad del Estado.

    Ese rigor disciplinario es el que sigue haciendo sospechar a Policía y Guardia Civil que, en cualquier momento, los Grapo puedan reactivarse y formar un comando. “Ahora mismo no existen. Se siguen reuniendo, pero no existen comandos operativos. El problema es cómo puedan reaccionar en la situación económica que vivimos. A lo peor se vuelven a sentir necesarios… O que puedan reaccionar ahora con las detenciones por lo de Publio Cordón. El caso es que mantenemos seguimientos sobre cada uno de ellos, y lo saben. Sabemos en todo momento dónde están y qué hacen”, asegura un agente afiliado a la Confederación Española de Policía y asentado en Vigo, cuna de los Grapo.

    Porque la lucha continúa. Los Grapo son maoístas y consideran que el credo de Mao no caduca: “El poder nace del fusil”.

    Todo esto no es literatura ni guerrilla de salón. Fernando Hierro Chomón, ex jefe militar de Grapo, lo demostró en julio de 1998. Acababa de salir de la cárcel, donde había pasado 18 años ininterrumpidos (condena íntegra), y antes de regresar al domicilio familiar del barrio bilbaíno de San Andrés aceptó viajar a Vigo para recibir un homenaje de los camaradas.

    El acto estaba programado en un céntrico instituto de la Travesía de Vigo. Es de suponer que la dirección del centro educativo no conocía la verdadera naturaleza de aquella reunión. Los organizadores aducirían cualquier motivo de índole cultural. Pero la Guardia Civil ya estaba al tanto de que simpatizantes de Grapo homenajearían a Hierro.

    -Oye, nosotros no podemos meter dentro a nadie –nos llamó el teniente C.-. ¿Podríais ir vosotros y nos contáis?

    La periodista Elisa Lois y yo aceptamos. El teniente C. sabía que nosotros conocíamos a Pepe M., un histórico Grapo retirado por cuestiones de salud, y Pepe M. sabía que Lois y yo estábamos en contacto con Guardia Civil y Policía como reporteros en temas de narcotráfico. Llamé a Pepe.

    -Oye, ¿nos invitas a ir al homenaje a Hierro Chomón en Vigo?

    -Claro, ¿pero cómo te has enterado?

    -Me lo ha dicho la Guardia Civil.

    -No jodas.

    -Jodo –Pepe soltó una carcajada.

    -¡Qué tíos! ¡Claro que podéis venir! Pero traed los micrófonos bien escondidos, que os crujimos –se volvió a reír.

    Aquel sábado, nos recibió en la puerta del instituto el periodista de Egin Pepe Rei. Pocos meses antes, Rei acababa de ser absuelto de un delito de colaboración con banda armada. En 1994, durante un registro a la sede el diario Egin, encontraron entre los ficheros de Rei información muy paralela a la que habían incautado a ETA sobre diversos objetivos.

    Pepe Rei tenía entonces 41 años y era un tío bajito, nervioso y bastante dicharachero.

    -Mira, allí están unos –señaló una esquina de la calle-. Y yo creo que desde aquellas ventanas nos tienen que estar haciendo fotografías.

    Especulaba con las posibles posiciones de vigilancia policial riéndose de ellos. Varias personas a nuestro alrededor, casi todos relacionados con el mundo de la educación y de la cultura, le reían las gracias.

    En el aula no había más de cincuenta personas. La media de edad era quizá de 40 años, pero había desde ancianos que superaban los 70 a jóvenes que apenas pasaban de los 20.

    Fernando Hierro Chomón subió al estrado. Silencio catedralicio de homilía. Llevaba una camisa barata de cuadros de un rojo desvaído y blancos, pantalones vaqueros ceñidos con un cinturón de cuero marrón y zapatos también marrones. Una especie de uniforme de trabajador de astillero en domingo. Su cuerpo estaba musculado y su andar era absolutamente vertical, a pesar de haber tenido que soportar terribles torturas. Es hecho documentado que, tras su detención en Madrid en agosto de 1977, fue sometido a 29 días de tortura por parte de la Guardia Civil. Le llegaron a quemar un brazo con un soplete. Pero el mito señala que Hierro Chomón no delató a ningún compañero. Nunca. Ni admitió haber asesinado a un miembro de la Policía Armada, el 1 de octubre de 1975, a sangre fría y con una escopeta de cañones recortados.

    “Aquí me veis. Después de tantos años. Pero yo soy el mismo. No me han cambiado. Sigo pensando lo que pensaba hace dieciocho años. Incluso pienso que ahora la lucha es más necesaria que nunca. Si creéis que otra vez me tengo que echar al monte, aquí me tenéis, porque yo otra vez me echo al monte”.

    Y se echó.

    Dos muertos inesperados

    A pesar de que en todo momento lo mantuvieron bajo estrecha vigilancia policial, tres años después, en 2001, dejó de nuevo su casa bilbaína y regresó a la clandestinidad. Fue detenido el 18 de julio de 2002 en París. Cumplió condena hasta enero de 2008, y desde entonces permanece en libertad vigilada.

    A las 7.45 de la mañana del 8 de mayo del año 2000, tres artefactos explosivos detuvieron la marcha de un furgón blindado de Prosegur en la carretera provincial de Vigo. El furgón trasladaba dinero hacia la sede el Banco de España en Pontevedra. Con la explosión, el motor del furgón voló por los aires. Los tres guardias jurados salieron aturdidos, solo a tiempo de ver a Mónica Refojos y Silva Sande El artillero abatirlos con una CZ Brno 85, 9 milímetros parabellum, y una escopeta repetidora. Jesús Sobral Otero, de 32 años, y Gonzalo Torres Lage, de 61, murieron antes de poder sacar las armas.

    Manuel Espada Pérez (39) consiguió parapetarse en el vehículo en llamas. Una de sus balas rozó a Silva Sande y otra hirió al grapo Marcos Martín Ponce.

    Grapo no había asesinado desde 1988. En 1995 había secuestrado a Publio Cordón, pero aun se desconocía si seguía vivo o no. Y en 1999 asaltaban una sucursal bancaria y colocaban una bomba en una sede madrileña del PSOE. Ahora se trataba de dos muertes. En cuanto las primeras filtraciones atribuyeron a Grapo el atentado, llamé a Pepe M. a su casa de Santiago.

    -Vale, vale. Sí, han sido los nuestros. Si quieres pasar por casa, hablamos –me dijo.

    Pepe M. es un hombre orondo y de barba blanca que fuma en pipa. Entonces debía andar por los 50 o 55 años, y trabajaba en una galería de arte. Su conversación, cuando no derivaba hacia la política, solía centrarse en la literatura clásica y en la música de jazz. Era un hombre culto, con una casa forrada en libros, y nadie le diría capaz de matar una araña. Cuando llegué a su piso, sonaba Charlie Parker en vinilo, me abrió serio y me dijo.

    -A lo mejor me vienen a detener mientras estás tú aquí. Y vas para adelante, seguro. ¿Quieres entrar?

    -Joder, pero, ¿cómo es que se los han cargado? No ha sido un robo, Pepe. Ha sido una ejecución.

    Pepe fumaba en pipa, serio, y no apartaba una mirada serena de mí. Seguramente una pose.

    -¿Tú lo sabías?

    -No, a mí ya no me llaman. Pero se respiraba algo.

    -¿Por qué los ejecutaron? Eran unos putos vigilantes, coño. Estos tíos no eran nadie.

    -Son siervos, ¿no? Llevaban dinero. El dinero es sucio. Llevaban dinero. Quien juega con fuego, se quema.

    -Eran inocentes, trabajadores.

    -Quien juega con fuego, se quema –me repitió aquel hombre culto, amistoso y refinado, incapaz, en apariencia, de matar una mosca.

    Nota: Los hechos narrados fueron publicados por el autor en su momento en distintos periódicos, y son verificables. También lo es la identidad de Pepe M., que he preferido ocultar ahora por su definitiva desvinculación de la banda armada.

    Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/22/asi-es-la-disciplina-de-los-grapo-los-terroristas-que-no-dejan-de-serlo-102394/

    Contenido patrocinado

    Re: GRAPO, Resistencia antifascista armada

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:58 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 2:58 am