Duda: sistema de consejos en el socialismo

    Comparte
    avatar
    Alex Gonzalez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 30
    Fecha de inscripción : 20/06/2016

    Duda: sistema de consejos en el socialismo

    Mensaje por Alex Gonzalez el Vie Ago 19, 2016 5:34 pm

    Algo sumamente necesario para acabar con este aparato estatal es la destruccion del parlamentarismo en pos de un sistema similar al de la Comuna de Paris pero, ¿como ha de funcionar este sistema de consejos? Otra duda es acerca de si estas organizaciones deberian concentrar tanto el poder legislativo como el ejecutivo, segun Marx si, pero esto no fue aplicado en ninguna experiencia socialista mas alla de la ya citada Comuna ¿que pensais vosotros? Y de concentrar el poder ejecutivo tambien, ¿como se hace esto compatible con la planificacion centralizada de la economia? ¿O acaso esta planificacion no debe ser centralizada a modo de planes quinquenales?
    Creo que son preguntas complicadas asi que a ver si hay suerte y alguien me puede ayudar
    Salud y Revolución!
    avatar
    Almogaver
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 27/01/2011

    Re: Duda: sistema de consejos en el socialismo

    Mensaje por Almogaver el Miér Ago 24, 2016 4:38 pm

    Según Stalin, los consejos son un órgano de masas del partido. Osea, que de democrático poco. Búscalo en Fundamentos del Leninismo.
    Luxemburgo por ejemplo, y otros comunistas consejeístas o de izquierdas, creían más en la independencia de los consejos.
    Funcionan como un estado normal y corriente, asambleas en los barrios con unas tareas u otras, asambleas municipales como si fuesen el pleno municipal. regionales o estatales como si fuesen los parlamentos autonómicos y finalmente la federal suprema, que en la URSS también había otra de nacionalidades, como se supone que debería ser el senado en España, que evidentemente no lo es.

    El plan depende de lo centralizado y descentralizado que esté, se apoyará más o menos en las fábricas y los consejos, pero por regla general suele ser una oficina central la que establece las cuestiones comunes o más importantes del funcionamiento del plan económico.

      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 12:02 pm