Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Comparte
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5071
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por sorge el Jue Ago 18, 2016 7:07 pm

Agencia EFE 17 de agosto de 2016

Ver fotos
Residentes norcoreanos en el paso fronterizo de Panmunjom (Corea del Sur). EFE/Archivo
Más
Seúl, 17 ago (EFE).- Las 12 camareras y el gerente de un restaurante norcoreano en China que protagonizaron una polémica deserción en masa a Corea del Sur ya se han asentado en su país de acogida, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Los 13 refugiados norcoreanos se incorporaron a la sociedad la semana pasada y ya viven con libertad en Corea del Sur, indicó a Efe una representante del Ministerio, que no ofreció más detalles sobre su identidad o localización por motivos de seguridad.

Los refugiados, que completaron en abril desde la ciudad china de Ningbo la primera deserción en masa de trabajadores norcoreanos conocida hasta el momento, fueron tratados de forma especial desde su llegada, ya que el caso acaparó una fuerte atención mediática y creó un conflicto político entre ambas Coreas.

Los trece permanecieron más tiempo del habitual en la etapa de investigación de los Servicios de Inteligencia (NIS) surcoreanos y no pasaron por el centro Hanawon, donde se ofrece a los refugiados asistencia y educación sobre la vida en su país de acogida.

Pyongyang denunció en varias ocasiones que se trató de un secuestro de las 12 camareras por agentes del Sur en connivencia con el gerente y pidió un encuentro entre ellas y sus familiares.

Seúl respondió de forma negativa a esta petición y rechazó cualquier posibilidad de contacto de las camareras con el mundo exterior durante la fase de interrogatorios.

Así, el caso llegó en junio a los tribunales surcoreanos, después de que una asociación de abogados pidiera aclarar si las trabajadoras realmente desertaron por su propia voluntad o fueron engañadas.

Ahora, con las refugiadas ya en la calle, el juicio todavía en curso ya no tendría sentido, según indicaron a Efe fuentes del Gobierno, aunque de momento se desconoce si los abogados de la acusación se retirarán del proceso.

El régimen de Kim Jong-un tiene unos 130 restaurantes en 12 países -aunque la inmensa mayoría se encuentra en China- que le generan unos 10 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros) anuales, según estimaciones de Seúl.

Se cree que algunos de estos restaurantes están sufriendo dificultades económicas por las sanciones internacionales impuestas al régimen de Kim Jong-un tras sus ensayos nuclear y de misiles de principios de este año.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8113
Reputación : 8479
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 18, 2016 9:53 pm

Está claro que la política de usar el Estado como una ETT tiene serias limitaciones, una suerte de "esclavos" modernos. Muy proletario y socialista todo.

Saludos.
julss
julss
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1449
Reputación : 1743
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 25
Localización : ningun lugar de ninguna parte

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por julss el Sáb Ago 20, 2016 4:05 pm

PequeñoBurgués escribió:Está claro que la política de usar el Estado como una ETT tiene serias limitaciones, una suerte de "esclavos" modernos. Muy proletario y socialista todo.

Saludos.

como osas criticar a best korea
incontrolable
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por incontrolable el Sáb Ago 20, 2016 5:26 pm

Bueno, no es algo nuevo. Ya se sabe que Corea del Norte usa a sus habitantes como trabajadores en el extranjero para obtener divisas.

Pero no os preocupéis seguro que estarán todos en un sindicato fuerte que defiende sus derechos y los restaurantes son cooperativas de productos agroecológicos. Y si no es así, la fuerte devoción y admiración por el padre, hermano y espíritu santo Kim les da las suficientes energías, sales minerales, calorías, hidratos de carbono y vitaminas que necesitan en su día a día.

ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9395
Reputación : 11123
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por ajuan el Sáb Ago 20, 2016 8:05 pm

Son inmigrantes me parece mas que desertores. No forman parte del gobierno o ejercito como para llamarlos desertores.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
Argala82
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por Argala82 el Dom Ago 21, 2016 7:01 pm

ajuan escribió:Son inmigrantes me parece mas que desertores. No forman parte del gobierno o ejercito como para llamarlos desertores.

A unos cuantos los embaucan y también mas de uno termina volviendo al país, dando conferencias o hablando en TV. Eso en el caso cibano habra para hablar un rato incluida las yoanis. Pero la diferencia es que aunque sean "desertores" están vivos y Pyongang pide una reunión con sus familiares mientras que si es al revés, se les pega un tiro por la espalda intentando cruzar la frontera hacia la RPDC o están decenas de años en la cárcel.

Ex-representante de la RPDC “desierta” al Sur de Corea para esconder sus crímenes y evadir ser juzgado
Posted by KFA Euskal Herria
Continúan la demagogia anti-República Popular Democrática de Corea y la campaña de enfrentamiento fratricida de los títeres surcoreanos.

   Hace poco, la camarilla traidora de Park Geun-hye llevó al Sur de Corea a un norcoreano que trabajaba en la Representación de la RPDC acreditada en Gran Bretaña y huyó junto con sus familiares para evadir el castigo penal correspondiente a sus cargos como desfalco de muchos fondos públicos, venta de secretos estatales y violación sexual contra una menor.

   Ya en junio pasado, se le había llegado la indicación de regresar a la patria para la pesquisa.

   La Fiscalía Central de la RPDC investigó sus delitos y emitió el 12 de julio la resolución de inicio de pesquisa sobre los cargos mencionados.

   En lugar de someterse al castigo penal, el delincuente huyó abandonando a la patria y a sus padres y hermanos exponiendo su naturaleza de escoria humana que no tiene ni la mínima obligación moral ni una pizca de conciencia.

   Con el designio malintencionado de manchar la imagen exterior de la RPDC y distraer la atención de la población surcoreana indignada por la dominación antipopular, los títeres surcoreanos secuestraron anteriormente a plena luz del día a las inocentes ciudadanas norcoreanas y las llevaron al Sur de Corea.

   Insatisfechos con este incidente de terrorismo, trajeron esta vez a ese tipejo que no vale ni un comino para utilizarlo en la demagogia anti-RPDC y la campaña de confrontación fratricida.

   Lo miserable del caso es que ellos están empeñados en elevar el rango del fugitivo mintiendo que él es hijo de un ex combatiente de lucha antijaponesa y se encargaba de las labores partidistas en la Representación.

   Aunque la banda de Park Geun-hye, aturdida ante el creciente prestigio de la RPDC, intensifica la propaganda tendenciosa sobre esta parte connacional movilizando hasta los delincuentes y escorias humanas, esto no da otro resultado que demostrar su situación miserable.

   Lo grave del caso es que las autoridades de Gran Bretaña, autodenominada como país constitucional, entregaron al delincuente a los títeres surcoreanos despreciando la justa demanda de la RPDC y las costumbres internacionales de extradición.

   Tan pronto como ocurriera este incidente, la RPDC avisó a la parte británica los crímenes del fugitivo y demandó su extradición para el interrogatorio.

   Pero, la parte británica entregó al fugitivo y sus familiares sin pasaportes a los títeres surcoreanos faltando al compromiso de proteger a los diplomáticos extranjeros acreditados en su país.

   De esta manera, Gran Bretaña se hizo cómplice del delincuente y cometió la falta de instigar la campaña de enfrentamiento fratricida de los títeres surcoreanos.

   Esta conducta infiel empeorará las ya complicadas relaciones entre ambas partes coreanas, lo cual tampoco le será provechoso al país europeo.

https://kfa-eh.org/2016/08/20/exrepresentante-rpdc-desierta-al-sur-para-esconder-crimenes/

Felicitar a la RPDC por su gran papel en los Juegos Olímpicos, sobre todo en halterofilia.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5071
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por sorge el Dom Ago 21, 2016 7:37 pm

Yo los veo como inmigrantes ilegales pero al estilo de balseros cubanos es decir estimulados de forma externa.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8113
Reputación : 8479
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Ago 21, 2016 9:23 pm

Sí, sí, corrompidos por el malvado capitalismo. Su trabajo en el restaurante no es capitalista si no socialista. Asomaron la cabeza por la ventana, vieron China, y el pecado capitalista (que en el restaurante no sucedía) se les pegó, dejándose llevar por los demonios.

Ah no espera, que según el gobierno de Corea del Norte esta gente fue secuestrada por Corea del Sur. Luego no son balseros si no secuestrados. Además pidieron un encuentro con sus familiares, que es la manera con la que Corea evita que sus socialistas trabajadores en Rusia, Omán o Polonia les entre el pecado capitalista pues sus familias están en Corea.

Saludos.
Helvete
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por Helvete el Mar Ago 30, 2016 2:38 am

¡¡Querido Líder!!
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5071
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por sorge el Lun Abr 30, 2018 7:00 pm

Corea del Sur prohíbe el regreso de los norcoreanos que huyeron años atrás y ahora quieren volver a su país
Casi 30.000 desertores norcoreanos viven en Corea del Sur, pero no todos están felices por haber escapado y esperan que la cumbre les ayude a regresar a casa

"Los desertores norcoreanos son tratados como la ceniza de los cigarrillos que se arroja en las calles", señala Kim Ryon-hui

Benjamin Haas - Seúl
27/04/2018 - 19:43h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Kim Jong-un cruzará la frontera a pie para la histórica cumbre intercoreana
Policías surcoreanos en el puesto fronterizo del puente Tongil cerca de la Zona Desmilitarizada en Paju (Corea del Sur). EFE

Desde el momento en que Kim Ryon-hui pisó Seúl, ha tenido un único objetivo que ha definido cada momento de su vida: regresar a su hogar en Corea del Norte.

Es un anhelo extraño entre los casi 30.000 desertores norcoreanos que viven en Corea del Sur, de los cuales muchos han arriesgado su vida para escapar de la pobreza, el hambre y la opresión política. El deseo de Kim de regresar la ha convertido en una heroína en Corea del Norte, donde los funcionarios reclaman su regreso, mientras que en el Sur el Gobierno sospecha de ella y se ha negado a concederle un pasaporte porque temen que puede intentar llegar a Corea del Norte desde China.


Hace siete años que Kim intenta regresar a Pyongyang donde viven su hija y su marido: ha hecho protestas, ha dado discursos y ha presentado peticiones a las Naciones Unidas afirmando que está atrapada y que es una extraña en tierra extranjera.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Benjamin Haas
?
@haasbenjamin
'Forever strangers': the North Korean defectors who want to go back, and their hope this week's #interkoreansummit will produce a breakthrough https://www.theguardian.com/world/2018/apr/26/forever-strangers-the-north-korean-defectors-who-want-to-go-back …

9:33 - 26 abr. 2018
3
Ver los otros Tweets de Benjamin Haas
Información y privacidad de Twitter Ads
Kim Ryon-hui espera que la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in haga realidad su sueño de regresar a Pyongyang. Funcionarios norcoreanos han pedido en numerosas ocasiones que a Kim se le permita regresar y han dicho que es un condición previa para cualquier posibilidad de reunificar las familias divididas por la Guerra de Corea de 1950-53.

"Para que se pueda negociar la reunificación de las familias divididas durante la cumbre intercoreana, yo tengo que poder regresar", señala Kim. "Confío en que este año podré regresar con mi familia".

"Siento que es una cuestión de vida o muerte, pero tengo esperanzas", añade. "No sé cómo lo he hecho los últimos siete años. Si me dijeran que tengo que esperar más tiempo, no sé si podría hacerlo".

Ciudadanos de segunda categoría
La odisea de Kim comenzó cuando viajó a China a hacerse un tratamiento médico en 2011 y se escandalizó al saber que el país vecino comunista no ofrece sanidad pública gratuita. Comenzó a trabajar para pagar las facturas, cuando un traficante de personas que lleva norcoreanos a Corea del Sur le convenció de que podría ganar más dinero allí y volver pasados unos meses.

Pero cuando llegó a Corea del Sur no tardó en darse cuenta de que era solamente un billete de ida. Como todos los desertores norcoreanos, fue interrogada por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia y tuvo que firmar una declaración en la que rechazaba cualquier apoyo al Norte. Automáticamente se convirtió en ciudadana de Corea del Sur, y ya no podía visitar el Norte sin aprobación del Gobierno.

Kim pensaba sacar el pasaporte y regresar, pero las autoridades se lo denegaron cuando supieron que su destino era Pyongyang.

Entonces, Kim intentó falsificar el pasaporte, pero le descubrieron y fue condenada a dos años de prisión. Cumplió 10 meses de la condena antes de ser liberada en 2015. Desde que recuperó la libertad, ha viajado por Corea del Sur para dar conferencias en las que expresa su deseo de regresar a su país.

En numerosas ocasiones le han preguntado por qué quiere regresar si la vida es mucho más cómoda en el Sur. "No importa cuánto dinero tengas. Si no puedes compartirlo con tu familia, no significa nada", afirma. Otras personas le han aconsejado que intente lograr que su familia escape de Corea del Norte y se reúna con ella en Seúl.

"El vivir aquí durante siete años me ha enseñado lo que es la vida de un desertor norcoreano", asegura. "Los desertores norcoreanos siempre seremos extraños en este país, siempre seremos ciudadanos de segunda categoría. Yo nunca querría que mi hija viviera así. Los desertores norcoreanos son tratados como la ceniza de los cigarrillos que se arroja en las calles".

La mitad de los norcoreanos que vive en el Sur asegura haber sufrido discriminación por parte de empleadores, colegas e incluso extraños en la calle.

Kim creció en Pyongyang, trabajaba como costurera y vivía cómodamente para los estándares norcoreanos. Su marido era un cirujano militar, un empleo codiciado en una sociedad como la del Norte.

Ahora Kim vive en Seúl en una casa en ruinas llena de gente que quiere regresar a Corea del Norte, la mayoría ancianos veteranos de guerra que han estado en el Sur desde el fin de la Guerra de Corea. Son personas que quieren morir en el país donde nacieron, pero aquel país natal ahora es sólo un borroso recuerdo.

Kim conoce personalmente a siete desertores que quieren regresar, pero dice que hay muchos más de los que se conocen. En febrero, una mujer fue arrestada por violar la Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur que prohíbe ayudar a Corea del Norte, por enviar 130 toneladas de arroz a funcionarios del gobierno de Pyongyang antes de regresar a su país.

"Los echo de menos todo el tiempo"
Pero Kim está convencida de que su odisea está llegando a su fin. Cuando hace poco habló con Kwon Chol-nam, otro desertor que ha expresado públicamente su deseo de regresar al Norte, su voz se llenó de esperanza al decirle: "El mes que viene nos vamos a casa".

Kwon viajó a Corea del Sur voluntariamente para ganar dinero y pagar el tratamiento médico de su hijo tras ser convencido por un traficante de personas. Desde el momento en que llegó, tuvo dificultades económicas, primero con el traficante y luego con su empleador.

Desde entonces se ha arrepentido de su decisión de viajar al Sur. Dice que es discriminado constantemente, hasta el punto de que dejaron de pagarle por su trabajo.

Llamó a la policía para intentar cobrar su dinero y durante una acalorada discusión con su jefe, lo empujó y acabó arrestado. Sentado en la comisaría, Kwon decidió que quería regresar a Corea del Norte. Desde ese momento, "mi voluntad de regresar al Norte no ha cambiado nunca" afirma.

"El dinero es importante para vivir, pero lo más importante es ser tratado como un ser humano. En el Norte nunca nadie me trató de esta manera", cuenta. "Cuando llegué a Corea del Sur, me dijeron que me tratarían de forma igualitaria, pero era mentira", añade.

Abatido y desconsolado, Kwon intentó regresar a Corea del Norte, pero lo atraparon y pasó varios meses en la cárcel. Desde entonces, ha protestado solo en el centro de Seúl en un intento por hacer público su caso.

Ahora vive solo en un pequeño piso en las afueras de Seúl, donde lucha por pagar el alquiler de 170 euros. Dice que la mayoría de los desertores norcoreanos que conocía ya no le hablan por miedo a atraer la atención del Servicio Nacional de Inteligencia.

"Realmente echo de menos a mi familia. Incluso ayer soñé con ellos", señala. "Los echo de menos cada momento que paso aquí en Corea del Sur".

Traducido por Lucía Balducci
https://www.eldiario.es/theguardian/desertores-Corea-Norte-regresar-Sur_0_765373946.html

Contenido patrocinado

Re: Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Mar 21, 2019 11:44 pm