La Burocracia como clase "Capitalista"

Comparte
avatar
EL KAISER
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 187
Reputación : 215
Fecha de inscripción : 18/06/2015
Edad : 26
Localización : Argentina

La Burocracia como clase "Capitalista"

Mensaje por EL KAISER el Jue Ago 18, 2016 7:11 am

A la siguiente porción de un articulo la extraje y traduje al español de un articulo llamado "Capitalism in the USSR? An Opportunist Theory in Disarray" escrito en 1.980 por Bruce Occeña y Irwin Silber. Abajo de todo dejo el Link, pero advierto que esta en ingles. En fin, quiero saber que piensan de esta porción que traduje y puse aquí y si están de acuerdo o no, etc. Habla sobre si las clases altas soviéticas pueden ser consideradas o no como capitalistas.

"La propuesta central de la Tesis de la Economía Política es que los miembros de una nueva Burguesía Soviética posee de forma privada los medios de producción y organizan a la economía Soviética con la premisa de obtener ganancia privada. La demostración de esta propuesta es indispensable para permitir cualquier tipo de teoría de restauración capitalista en la URSS. Si el capitalismo ha sido restaurado DEBE haber una clase capitalista; Los restoracionistas han invertido un tiempo considerable en la búsqueda de dicha clase en la URSS. En general, han propuesto a 2 candidatos para este rol:

El primer candidato propuesto es el grupo de gerentes y directores de empresas que supuesta mente mantienen el control privado (en esencia) de sus empresas a pesar de una fachada de legalidad socialista. Supuesta mente operan “sus” plantas a base de consideraciones del mercado y obtienen ganancias personales a través del éxito de estas empresas. Pero esta propuesta cae rápidamente una vez que la realidad es examinada. De hecho, la autoridad real de los gerentes soviéticos es comparable con la de los capataces de las plantas industriales en Estados Unidos. Administran la empresa bajo enormes restricciones de agencias de planificación central. No tienen control fundamental de la escala del salario que habrá de pagarse a los trabajadores ni del valor o precio de los productos ya terminados. Pueden ser rápidamente removidos de sus posiciones por el liderazgo político del partido y el gobierno. Argumentar que, Como Nicolaus dice, estos directores y gerentes constituyen una nueva “clase gobernante” soviética no es más que demostrar la gran fertilidad de la imaginación humana.

El segundo candidato propuesto para la Burguesía Soviética son los funcionarios estatales de más alto rango ya sea en el gobierno o en el partido, una propuesta que es políticamente más plausible que la de los gerentes de empresas, ya que controlan todas las posiciones clave del partido y del aparato Estatal. Pero también hay problemas enormes con esta propuesta. El mayor problema es que plantea una forma de capitalismo sin competencia, pero en un nivel más inmediato, sin embargo, hay una dificultad inmensa en identificar como capitalistas a individuos que no tienen derechos de propiedad sobre los medios de producción y que además no poseen un reclamo privado ni legal sobre las ganancias que la sociedad o la nación generen. Los únicos métodos por los que pueden adquirir mucha riqueza son la combinación de incentivos materiales (provistos por el estado), o el robo y la corrupción. Casi lo único que pueden hacer con esta riqueza es disfrutar de bienes de consumo que no están al alcance de la mayoría de la población; No pueden usar su riqueza para invertir en, o controlar, la economía de ninguna manera. No pueden usar su conocimiento “interno” del plan económico para comprar acciones en determinadas corporaciones, ya que las acciones y la bolsa de comercio no existían, ni tampoco pueden transferir su riqueza a su familia en forma de herencia. Una contraparte similar a la Élite Soviética en una sociedad capitalista seria  la Pequeña Burguesía Profesional, en lugar de la Burguesía.

Irónicamente, los propios privilegios que este estrato soviético disfruta – y los privilegios son reales -  sugieren que dicho estrato no vaya a intentar sabotear el sistema socialista como existe en el presente, en el que les entregan todo tipo de privilegios, a favor de una mucho mayor incertidumbre económica como es el sistema capitalista."

https://www.marxists.org/history/erol/ncm-6/lom-cap-rest.htm

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 8:54 am