Declaración Política de los Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas de América Latina

Erick_Macay
Erick_Macay
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 21
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 22/06/2016
Edad : 20
Localización : Guayaquil - Ecuador

Declaración Política de los Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas de América Latina Empty Declaración Política de los Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas de América Latina

Mensaje por Erick_Macay el Sáb Ago 13, 2016 2:37 am

Declaración Política de los Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas de América Latina

Viernes 12 de agosto de 2016
En este escenario los revolucionarios debemos entregar nuestros esfuerzos para unificar al movimiento popular, para que esas luchas alcancen victorias y predispongan a las masas a nuevos niveles de lucha.
La Reunión de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas de América Latina ha realizado un debate franco y fraterno sobre el escenario económico, político y social en el que se desenvuelve esta región del mundo y, frente a esas circunstancias, ha hecho un examen detallado de la situación económica, política y social que vive la región y cada país, ha fijado posición y de este análisis ha emanado un conjunto de tareas que se desarrollarán en este próximo periodo.
En América Latina se enfrenta las consecuencias de la crisis económica; los significativos ingresos que la región recibió por la venta de materias primas no van más, la caída de los precios internacionales de los comodities está provocando la contracción de su economía y en varios países se sienten ya los efectos destructores de la recesión. La estructura capitalista atrasada y el peso de la dominación imperialista, independientemente del país o potencia que tenga la supremacía, son la causa fundamental de esta situación. Los distintos gobiernos de corte abiertamente derechistas y los llamados progresistas no se han diferenciado en lo esencial en representar y servir a los intereses de la burguesía y de los monopolios que saquean las riquezas naturales, explotan y empobrecen a los trabajadores y los pueblos.
Las clases dominantes y sus gobiernos se proponen como alternativa, abrir más la región a la inversión extrajera, buscan firmar tratados de libre comercio, privatizar bienes públicos, un mayor endeudamiento externo, estas recetas de claro corte neoliberal profundizan el atraso y el sometimiento a la dominación imperialista.
La concentración y acumulación capitalista de riqueza en pocas manos, ha situado a la región como una de las más desiguales del mundo. Los salarios han permanecido congelados y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, la pobreza aumenta, millones de latinoamericanos carecen de un empleo seguro, principalmente los jóvenes; y, los presupuestos para educación y salud públicos son recortados considerablemente.
Los gobiernos sean estos abiertamente derechistas o los llamados progresistas, desgastados por sus políticas antipopulares y antinacionales, carcomidos por una escandalosa corrupción, acometen contra el movimiento popular restringiendo los derechos a la organización, a libertad de expresión y movilización, criminalizando la protesta social, reprimiendo y encarcelando a los luchadores sociales.
Pese a ello, los trabajadores y los pueblos, la juventud, las mujeres, el movimiento indígena de América Latina enfrentan esas políticas con importantes movilizaciones, levantamientos, huelgas, con la ocupación de plazas y carreteras, de diversa magnitud y alcance, en las que reivindican el derecho a la tierra, al trabajo, a la vivienda, a la salud y educación, demandan el respeto a los Derechos Humanos, exigen libertad y democracia.
En la perspectiva inmediata la crisis alcanzará nuevos niveles en su extensión y profundidad, afectando a amplios sectores del pueblo. El descontento y el rechazo, que también se ampliará, tendrá como blanco a los gobiernos de la burguesía a los que demandarán por sus necesidades más apremiantes, por sus derechos arrebatados.
En este escenario los revolucionarios debemos entregar nuestros esfuerzos para unificar al movimiento popular, para que esas luchas alcancen victorias y predispongan a las masas a nuevos niveles de lucha. Es necesario mirar con atención estos acontecimientos, fijar una posición en cada momento concreto, en medio de las complejas contradicciones que se producen abriendo causes para la elevación de la conciencia revolucionaria de las masas, reafirmando la necesidad de la revolución y el socialismo.

Partido Comunista Revolucionario Brasil
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana
Partido Comunista de Colombia (marxista- leninista)
Partido Comunista de México (marxista- leninista)
Partido Comunista Peruano (Marxista Leninista)
Organización Revolucionaria 28 de Febrero Uruguay
Partido de los Comunistas de EEUU

Semanario En Marcha


    Fecha y hora actual: Mar Ene 21, 2020 9:14 am