Quiénes son los "nuevos pobres"

Comparte
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Vie Ago 12, 2016 7:33 pm

Hay una categoría social que oscila entre la clase media y la pobreza; en este grupo, que es vulnerable, hay 2 millones de hogares y 2,5 millones de niños, según la UCA

Solo una variación de un 10% en el ingreso define la situación de miles de personas que suelen considerarse a sí mismas clase media, pero que caen en la pobreza si dejan de percibir un pequeño porcentaje de su retribución o ganancia. Son los denominados "nuevos pobres".

"Las investigaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) muestran que muy rápidamente pueden sumarse miles de nuevos pobres si el derrame o las medidas de protección social tardan más de los previsto, resultan débiles o no llegan", dicen en su nota de investigación en la página 80 del nuevo informe de la UCA los investigadores Juan Ignacio Bonfiglio y Julieta Vera.

"Poco menos del 20% de los hogares no presenta ningún tipo de cobertura social derivada tanto de la inserción formal al mercado de trabajo por parte del jefe de hogar como del sistema de seguridad social o de la asistencia social bajo programas sociales". Y más adelante definen: "en el actual contexto económico, este último sector se constituye como un grupo particularmente vulnerable, puesto que solo una parte del mismo sería beneficiada por una eventual ampliación de la AUH. Asimismo, no se encontrarían asociados a los ajustes de ingresos a través de paritarias y tampoco tendrían acceso a la tarifa social a nivel de los servicios ni en el transporte. Se encuentran en esta situación aproximadamente más de 2 millones de hogares, constituyendo un grupo de alto riesgo que integra más de 2,5 millones de niños de entre 0 y 17 años".

Es un grupo que "no solamente presenta altos niveles de vulnerabilidad, sino que también estaría fuertemente afectado por el proceso de ajuste actual sin ser a su vez alcanzado por políticas compensatorias", dicen los investigadores Bonfiglio y Vera.


Agustín Salvia, director de investigación de ODSA, define quiénes son los "nuevos pobres": hogares de clase media baja y residentes en áreas residenciales medias y bajas; hogares del conurbano bonaerenses y de las grandes áreas metropolitanas del interior; hogares con jefe sin secundario completo y empleo informal, y con niños. Se trata de gente que trabaja en la informalidad y que no tiene protección social, cuentapropistas y pequeños comerciantes, entre otros.

Durante la presentación, anoche, de la nueva encuesta del Barómetro de la Deuda Social Argentina, Serie Bicentenario 2010-2016, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, se ratificó lo que ya se había dicho en el avance del informe en abril de este año, cuando se anunció que durante el primer trimestre se habían sumado a la pobreza 1.400.000 personas, y a la indigencia, 400.000. Según el Observatorio, a fines de 2015 había entre 9 y 12 millones de pobres.

Con respecto al segundo trimestre, Agustín Salvia, dijo a LA NACION que "se podría decir que la situación se agravó por la recesión, por el menor nivel de empleo y por la inflación, pero también hubo medidas compensatorias y van a venir otras. Ahora estamos comenzando con el nuevo relevamiento" que brindará información actualizada a finales de este año y principios de 2017".

Para Salvia, "la situación social actual es particularmente difícil, pero superable, como lo han sido otras crisis. Sin embargo, no deja de ser un problema cómo y quiénes pagan los costos de esta crisis".

La pobreza multidimensional hasta 2015

Desde la UCA hace un tiempo que están haciendo hincapié en que es insuficiente la medición de la pobreza por ingresos. Aquí, hay 6 categorías de pobreza multidimensional medidas hasta 2015:


Alimentación segura: 4,4 millones de personas con hambre, o riesgo de padecerla


Protección a la salud: 7,9 millones sin un acceso a una dotación de recursos públicos suficientes para hacer frente a situaciones de riesgo con respecto a la salud

Conexión a servicios básicos: 5,6 millones de personas con un déficit en el acceso a servicios básicos en materia de saneamineto y calidad de vida.

Vivienda digna: 7,2 millones que no la tienen


Accesos educativos: 7,4 millones sin el acceso a la educación que necesitan

Empleo y seguridad social: 9,5 millones de personas sin acceso a un empleo decente y/o un sistema de seguridad social no asistencia que provea de protección integral.

Hay casi 20 millones de personas que tienen al menos una carencia, 11,4 con al menos 2 carencias y 6,7 con tres o más carencias. "El núcleo duro de la pobreza estructural está en el 15% de los hogares", dijo Salvia.

http://www.lanacion.com.ar/1927507-quienes-son-los-nuevos-pobres
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Miér Sep 28, 2016 9:12 pm

Oficial: la pobreza alcanza a un 32,2% de los argentinos y la indigencia al 6,3%

Así lo afirmó el primer dato del Indec luego de casi tres años de apagón estadístico

La Nacion escribió:terminó el misterio que el kirchnerismo había impuesto con casi tres años de apagón estadístico y con la manipulación de las cifras del Indec desde 2007. Pese al modelo de crecimiento con inclusión social que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner , y tras la primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri , la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia al 6,3%.


Así lo estimó hoy en Indec en una conferencia de la que participó el director del organismo, Jorge Todesca, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok. La semana pasada, el instituto había publicado las canastas básica y alimentaria, insumos clave a la hora de calcular la pobreza e indigencia por ingresos. Esos números estaban en sintonía con los calculados por la direcciones provinciales y por los analistas privados.


Según los números difundidos hoy por el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas). "Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza", sostuvo Todesca.

En el Noreste las cifras son lás más elevadas. El 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 7,6% es indigente. Los números en el noroeste no mejoran mucho: el 35,8% es pobre y el 7,6% indigente. En Cuyo, en tanto, esas cifras son del 35,6% y 4,5% respectivamente. En el Gran Buenos, a su vez, la pobreza alcanzó al 30,9% de la población.

https://es.scribd.com/document/325667945/Pobreza-e-Indigencia-en-Argentina-Segundo-trimestre-2016-Indec#from_embed

http://www.lanacion.com.ar/1942096-oficial-la-pobreza-alcanza-a-un-322-de-los-argentinos-y-la-indigencia-al-63
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por surfas el Jue Sep 29, 2016 12:58 am

Igual a esa categoria alienante llamada clase media se sienten parte el 90% de los argentinos. Pequeño dato de la falsa conciencia local.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1092
Reputación : 1123
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por gatopardo2015 el Jue Sep 29, 2016 1:11 am

No son todas malas noticias. La Iglesia, a través de los medios, ya les está dando contención para que no abandonen el rebaño y se pongan a delinquir.
La virgen, de fondo, les recuerda que se acerca la marcha a Luján y es de buen cristiano ir en patas (si no tienen zapatillas) como ofrenda a la Madre de todos nosotros.
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Lun Ene 09, 2017 2:27 am

Pobreza: la UCA adelantó que en el último trimestre de 2016 aumentó la indigencia

Así lo pronosticó Agustín Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina


El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, pronosticó hoy que el cuarto trimestre de 2016 exhibirá un aumento de la indigencia y advirtió sobre el fenómeno de la marginalidad que experimenta el país desde los últimos 20 años, en el que "los descartados, los excluidos y los sobrantes" no encuentran respuestas para poder acceder a una vida digna.

El coordinador del organismo explicó que se junta el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema en el último trimestre del año. Asimismo, alertó que hay una franja de la población que, hoy por hoy, es excedente al modelo económico, ya sea kirchnerista o macrista, que no alcanza las condiciones mínimas de bienestar.

El directivo trazó un panorama sombrío sobre las cifras de la "pobreza extrema" que mostrarán las estadísticas de los últimos tres meses del año pasado, a horas de haberse conocido los datos oficiales del INDEC que señalan que la mitad de los argentinos que trabajan percibe menos de 8 mil pesos mensuales.

"Lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos [con el macrismo], pero esa inclusión va a venir de la mano del empleo de calidad que no lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa", dijo Salvia por Radio Mitre.

Salvia adelantó que, aunque el Observatorio de la Deuda Social no maneje los números todavía, es de esperar que más que aumentar la pobreza en este trimestre, vaya a haber un aumento de la indigencia del extremo de la pobreza.

"Si bien en el primer trimestre de 2016 nuestras estimaciones mostraron que el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes, en este segundo tercer trimestre los más perjudicados serán los del segmento más pobre", pronosticó.

El directivo atribuyó esta circunstancia a la "reducción de las oportunidades de trabajo como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación".

"Los programas sociales acompañaron pero no fueron suficientes para compensar el aumento inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el 10 por ciento de la población con más nivel de pobreza", destacó.

Salvia puntualizó que "el fenómeno de la marginalidad que experimenta Argentina, que no es nuevo, que remite a los últimos 20 años, es una marginalidad, una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo, de incorporación a un mercado de trabajo más formal para el conjunto de la sociedad".

"Están los descartados, los excluidos, los sobrantes que no encajan en el modelo capitalista que ha desarrollado la economía argentina", advirtió.

En tal sentido, denunció que "ese sobrante de población que no encuentra empleo no es solo porque no tenga las calificaciones, sino porque no hay demanda suficiente para ellos" y estimó que salir de este estado de "pobreza estructural" llevará "al menos una o dos generaciones".

http://www.lanacion.com.ar/1973937-pobreza-la-uca-adelanto-que-en-el-ultimo-trimestre-de-2016-aumento-la-indigencia?utm_source=FB-LN&utm_medium=Parti&utm_campaign=1973937

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por RioLena el Lun Ene 09, 2017 5:33 pm

Excelentes artículos. La alienación de gran parte de aquellos que para vivir sólo tienen su fuerza de trabajo se ha alimentado tanto durante años por parte de las clases dirigentes, convirtiéndoles en consumistas además de explotados, que no son capaces de reconocerse a sí mismos como trabajadores dependientes de un salario. Es alucinante comprobar como familias enteras que dependen del trabajo de todos sus miembros, e incluso de las pensiones de jubilación de los abuelos de la casa, se consideran a todos los efectos 'clase media' (con subcategorías como clase media-baja, media-media...) y así se refleja en cualquier encuesta que se haga o en una conversación entre compañeros de trabajo. Los trabajadores son pobres, por definición, gente no evolucionada, anclada en la antigüedad, 'nosotros' somos clase media.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1092
Reputación : 1123
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por gatopardo2015 el Lun Ene 09, 2017 9:49 pm

RioLena escribió:(...)y así se refleja en cualquier encuesta que se haga o en una conversación entre compañeros de trabajo. Los trabajadores son pobres, por definición, gente no evolucionada, anclada en la antigüedad, 'nosotros' somos clase media.

Totalmente cierto.
Y en estos foros, se nota demasiado.

Saludos.
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Vie Mar 10, 2017 2:45 am

En un año, un millón y medio de nuevos pobres

El informe presentado por la UCA en el día de hoy da cuenta de un nuevo salto en los niveles de pobreza e indigencia en el país. La comparación entre el 2015 y el 2016 muestra que la pobreza pasó del 29.6% al 32.9%, lo que equivale a 1.5 millones de nuevos pobres. Significa que en la Argentina hay 13 millones de personas bajo la línea de pobreza.

Una situación similar ocurre con la indigencia, que según el informe de la UCA alcanzó el 6.9%. Entre 2015 y el 2016, hay 600.000 personas más que cayeron bajo la línea de indigencia, lo que acumula un total de 2.7 millones de indigentes en el país.

Según la UCA, el crecimiento de la pobreza y la indigencia están asociados al salto inflacionario del año pasado, que llevó a que la carestía supere el 42% contra salarios que, en promedio, quedaron rezagados en 10 puntos. Este aumento inflacionario estuvo determinado por la devaluación monetaria del orden del 50% y por los tarifazos en los servicios y el transporte público.

Pero mientras estas medidas agravaron la pobreza y la indigencia significaron, a la vez, un impulso a los beneficios de los exportadores y de los empresarios en general, que redujeron los salarios medidos en dólares, y para las empresas privatizadas, premiadas con aumentos de tarifas del orden del 400% o más. Detrás de lo que vulgarmente se llama `ajuste` se dio una transferencia enorme de recursos de los trabajadores a los sectores capitalistas.

El informe de la UCA también muestra que los planes sociales no han servido para sacar a la población de los niveles de pobreza e indigencia. El 50% de la población en situación de indigencia recibe algún tipo de plan social, mostrando que el asistencialismo estatal es un método que reproduce las desigualdades sociales. La caída de la actividad, que llevó a la eliminación de una parte del trabajo informal, agravó la situación social de los sectores más empobrecidos.

Con 13 millones de personas es claro que, en Argentina, la pobreza alcanza a buena parte de la clase trabajadora e incluso de los jubilados. Sólo como ejemplo se puede señalar que en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito con mayor ingreso del país, los docentes tienen un salario inicial de $11.300, cuando la canasta de pobreza que mide el Instituto de Estadística porteño la ubica hoy en $14.000. Hay una responsabilidad directa de la burocracia sindical, que ha dejado pasar este ajuste contra el pueblo sin mover un dedo. Es necesario más que nunca el paro general ya para recomponer los salarios y terminar con los despidos y las suspensiones.

El crecimiento de la pobreza y de la indigencia es el resultado directo de una política de beneficios al capital y de desvalorización y precarización de la fuerza de trabajo. Sobre este cuadro social explosivo el gobierno sin embargo insiste que su línea estratégica es bajar el costo laboral argentino.

Es decir, seguir creando nuevos pobres e indigentes.

http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/un-millon-y-medio-de-nuevos-pobres-en-un-ano

avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Jue Jun 08, 2017 10:17 pm

Las estadísticas que delatan a los candidatos de la pobreza

La confirmación de que un 30% de los argentinos se encuentra en situación de pobreza, la cual continúa en crecimiento, echó un baño de realismo en el debut de la campaña electoral 2017. Los bloques políticos y partidos que ya están desplegando promesas de “políticas sociales” o “alimentarias” se topan con la obra que vienen ejecutando implacablemente desde hace décadas -a saber, la degradación de la condición laboral y social de los trabajadores.

El informe de la UCA revela, por ejemplo, que 6 millones de argentinos pasa hambre, debiendo recurrir a comedores, asistencia alimentaria u otros paliativos. Mientras tanto, Mauricio Macri, que agregó a los 11,5 millones de pobres que había dejado el kirchnerismo un millón y medio más, se ufana de convertir a la Argentina en el gran “supermercado del mundo”. El informe de la UCA, a su turno, cita a otros estudios y métodos de medición de la pobreza, sólo para corroborar las conclusiones anteriores. Otro indicador, por ejemplo, señala que en 2016, el 50% de la población habría experimentado al menos una carencia estructural (falta de alimentos, de vivienda, de cobertura social o conexión de agua) y que el 19% de la población vive “en situación de pobreza extrema, que equivale a 8,5 millones personas” (La Nación, 7/6). Los autores del estudio advierten sobre la consolidación de un “piso” de pobreza en la última década, el cual ha oscilado según la mayor o menor intensidad del asistencialismo estatal. El autor de estas estimaciones, sin embargo, advierte que es difícil que esta población “salga de esta situación de pobreza (...) por mucho que se les asignen programas sociales” (ídem). Revela, en definitiva, que el asistencialismo estatal encubre una degradación que afecta a todos los aspectos de la vida de las masas.


Clase obrera, jóvenes y jubilados

Los datos de pobreza deben unirse a otra estimación reciente -la que señala que el 50% de los trabajadores perciben un ingreso inferior a los 9.500 pesos. Si se tiene en cuenta que la cifra necesaria para no ser pobre está en los 15.000 pesos, es muy claro que toda una porción de la clase obrera argentina, incluso con trabajo, es pobre. No estamos, por lo tanto, ante una cuestión de ‘excluidos’ o marginados. Las villas de la Ciudad de Buenos Aires, por caso, se han poblado en los últimos años, no ya del migrante sin recursos, sino de trabajadores de los más diversos gremios que ya no pueden alquilar en condiciones formales. La burbuja inmobiliaria de estos meses -acicateada por el blanqueo a los evasores- ha agravado esta tendencia al encarecimiento del techo. El salario, que venía cayendo en los últimos años del kirchnerismo, sufrió otro bajón en 2016, con paritarias que en promedio estuvieron 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En 2017, y frente a una carestía que no va a bajar del 27-28%, el gobierno le ha impuesto a los estatales y docentes un “techo” del 20%, muy cercano al que han aceptado las burocracias de Comercio, Uocra, UTA y otras. La presión en favor de cláusulas flexibilizadoras -presentismo, turnos americanos- en los convenios agrava la condición de sobreexplotación, ya que el salario debe conformarse a costa de la salud o del tiempo libre del trabajador, un agobio que se transmite luego a su compañera y al conjunto de la familia obrera.

La situación es todavía más grave en la juventud, donde uno de cada cuatro jóvenes se encuentra desocupado. La reciente “Expo Joven” -armada por el gobierno con una promesa de 11.000 empleos- recibió en horas a una multitud de más de 200.000 jóvenes, que sólo se llevaron un folleto de propaganda oficial. La procesión se completa con los jubilados, cuya mínima apenas supera el 40% de la canasta de pobreza.

Macristas, kirchneristas, massistas

La difusión de estos datos ha obligado a los principales bloques electorales a improvisar “salidas” frente a la crisis social. Estas respuestas retratan, en definitiva, a quienes han gobernado para el aumento de la pobreza. La agenda del macrismo plantea, como eje, una regresión todavía mayor en la condición social de los trabajadores. Esta política ha sido pactada con una oposición que, en Diputados o el Senado, le ha votado más de cien leyes contrarias a los que trabajan. Los Massa o Cristina Kirchner tampoco protagonizaron una oposición real al tarifazo, otro de los factores que ha golpeado fuertemente la condición social de la familia obrera. No podía ser de otra manera, porque la premisa de los tarifazos -que es la privatización petrolera- hunde sus raíces en el gobierno kirchnerista, con los acuerdos con Chevron y la política de premios extraordinarios a los productores de gas. De cara al aumento de la pobreza, la “oposición” del pejota-kirchnerismo o el massismo no tienen otra respuesta que la de los remedos asistenciales, que consolidan la miseria social y sólo buscan contener una reacción de los explotados frente a la crisis. La “emergencia alimentaria” que el kirchnerismo lleva al Congreso busca reeditar el régimen de ‘precios cuidados’, que los supermercados y pulpos alimenticios pactaron a cambio de la libertad de precios para el 80 ó 90% de los productos que no entraban en esos acuerdos. Para los Massa, Randazzo o Cristina, el desempleo juvenil debe ser el pretexto para subsidiar más intensamente a las patronales, a costa de los derechos previsionales de los trabajadores y del propio fisco.

Frente a este cuadro, la izquierda tiene el desafío de utilizar la campaña electoral como un gran factor de clarificación política y organización de todas las franjas de los explotados que sufren esta degradación. El primer paso es desarrollar un programa, que debe partir de la defensa de un salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en 27.000 pesos; el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para enfrentar los despidos y suspensiones; frente a una política social que perpetúa la miseria, planteamos el pase a planta y la estabilidad de quienes trabajan con planes en los municipios, con un ingreso equivalente al salario mínimo; frente a la crisis laboral en la juventud, planteamos un gran programa de formación con salario y condiciones laborales de convenio, con una jornada horaria compatible con el estudio; luchamos por un aumento de emergencia que lleve la jubilación mínima a 9.000 y el 82% móvil; peleamos por la declaración del suelo urbano como patrimonio social y por un plan de viviendas accesibles con créditos que no superen el 10% del ingreso familiar.

La pobreza exige un programa y una estrategia política de transformación social dirigida por los trabajadores.

http://www.po.org.ar/prensaObrera/1461/politicas/las-estadisticas-que-delatan-a-los-candidatos-de-la-pobreza
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Vie Jun 16, 2017 3:35 am

El mapa de la desocupación en la Argentina

El Indec dio a conocer que el desempleo es del 9,1%, pero llega al 11,8% en el gran Buenos Aires; región por región.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec) indicó hoy que la tasa de desocupación del primer trimestre de este año fue del 9,2%, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca 31 anglomerados urbanos. Proyectado a todo el país son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año.

El conurbano bonaerense registró un incremento en la tasa de desempleo a 11,8 por ciento en el primer trimestre del año y se convirtió en la región del país de peor situación laboral, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones se acerca al pleno empleo al exhibir una tasa de desocupación de 1,1 por ciento, situación similar a la ciudad de Resistencia, donde el desempleo es de 1,4 por ciento.

El desempleo en cada ciudad

1) Gran Buenos Aires 11,8%

2) Gran Catamarca 10,8%

3)Mar del Plata 10,4%

4)Rosario 10,3%

5) Córdoba 9,6 %

6) Río Cuarto 9,1%

7) Santa Rosa 8,6%

8 ) Rawson 8,2%

9) Gran La Plata 8%

10) Capital Federal 7,9%

11) Concordia 7,9%

12) Gran Tucumán 7,7%

13) Usuahia 7,7%

14) Bahía Blanca 7,6%

15) Salta 7,3%

16) San Nicolás 6,6%

16) Gran San Juan 5,9%

17) Comodoro Rivadavia 5,3%

18) Gran Santa Fe 5,2%

19) Neuquén 5,0%

20) La Rioja 4,8%

21) Gran Mendoza 4,7%

21) Gran Paraná 4,4%

22) Jujuy 4,2%

23) Posadas 4,1%

24) Corrientes 3,9%

25) Río Gallegos 3,3%

26) Formosa 2,9%

27) Santiago del Estero 2,5%

28) Gran San Luis 2,3%

29) Gran Resistencia 1,4%

30) Viedma-C.de Patagones 1,1%

http://www.lanacion.com.ar/2033820-el-mapa-de-la-desocupacion-en-la-argentina?utm_source=FB&utm_medium=Cali&utm_campaign=2033820
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Sáb Jun 17, 2017 6:35 pm

Desempleo: el INDEC desmintió al gobierno

Las cifras sobre desempleo para el primer trimestre de este año, dadas a conocer hoy por el INDEC, dan por tierra con todo el palabrerío engañoso de la propaganda oficial respecto de que “lo peor ya pasó” y que “la reactivación económica ha comenzado”. Un 9,2% de la población activa (1.700.000 trabajadores) está desocupada y demanda trabajo –en esta cifra no se incluye a aquellos muchos, que, desalentados por no poder conseguirlo, han abandonado la búsqueda.

El propio organismo oficial reconoce que “la tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo”. Es que en el trimestre inmediato anterior, la cifra de desocupados llegaba al 7,6% de la población activa. La razón, sostiene una consultora especializada, es que entre enero y marzo últimos se perdieron –no se crearon– 124.000 puestos de trabajo e ingresaron al mercado laboral (a la búsqueda) otras 81.000 (Clarín, 14/6)

Si a estos se les suma el 9,9% de trabajadores subocupados (1.830.000) –que tienen empleos de pocas horas y necesitan y buscan trabajar más– se concluye que 3.500.000 trabajadores –uno de cada cinco activos– no tiene trabajo o lo tiene pero precarizado, de pocas horas y con ingresos que no le permiten cubrir las necesidades familiares de subsistencia.

Estos índices refutan no solo las promesas de creación de trabajo sino la eternamente asegurada reactivación. No hay brotes verdes sino más desocupados y sub-ocupados.

A esto se le suma que, dentro de los trabajadores ocupados, más del 14% (2.600.000 empleados) manifestaron que están insatisfechos con su actual ocupación y se encuentran buscando otra, aunque sin poder conseguirla. Y otro 9% (1.600.000), dice el INDEC, no demanda activamente pero estaría dispuesto a tomar más horas si hubiera trabajo.

Es decir que 7.700.000 trabajadores (42% de la población activa) enfrentan problemas de empleo. Se trata de la contracara de los “brotes verdes” y el “importante crecimiento del empleo” que el gobierno pretende vender, con el auxilio de todo el aparato comunicacional, oficial y privado.

Pero si el cuadro general es, de por sí, grave, el del Gran Buenos Aires es aún peor: en el territorio de mayor concentración obrera dentro de la provincia administrada por la gobernadora María Eugenia Vidal, la desocupación llega a casi el 12% (640.000 trabajadores), a la que se suma una cifra similar de subocupación. Es decir que allí, donde gobierna un emblema de Cambiemos, uno de cada cuatro trabajadores está desocupado o tiene un empleo a tiempo parcial, con un sueldo también “parcial”.

El informe también es lapidario respecto del “crecimiento del empleo” meneado por el gobierno. El porcentaje de personas ocupadas respecto del total de la población baja respecto de los tres trimestres anteriores, cuando se realizaron mediciones del INDEC bajo el gobierno del macrismo.

La respuesta que la política gubernamental promueve frente a la liquidación de puestos de trabajo es profundizar esta grave situación con la ley de ‘Empleo Joven’ de flexibilización laboral, que promueven a través del Ministerio de Trabajo.

http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/desempleo-el-indec-desmintio-al-gobierno
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Sáb Jun 17, 2017 7:06 pm

La Argentina ya es uno de los países con mayor índice de pobreza de América Latina

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el país se aproxima al rango de Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua

La Argentina se ubica como uno de los países con mayor índice de pobreza en toda América Latina, alerta el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último reporte, en el que analiza y pone en contexto las últimas cifras del INDEC al respecto.

"Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país", analizó Víctor Beker, director del CENE.

POBREZA EN AMÉRICA LATINA – % SOBRE EL TOTAL DE LA POBLACIÓN

(el link los deriva al cuadro mencionado)

https://infogr.am/pobreza_en_america_latina-0

Para confeccionar este cuadro, Infobae utilizó datos oficiales de Argentina (2016), Uruguay (2016), Chile (2015, sobre nivel de ingresos), Perú (2016), Paraguay (2015), Ecuador (2016), Panamá (2015), Colombia (2016, según ingresos monetarios), Bolivia (2015) y México (2014-Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-CONEVAL)

Para el indicador de pobreza en Brasil se tuvo en cuenta la base de datos de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), actualizada solo hasta 2014 en este caso, y datos del Banco Mundial para Jamaica (2012), Costa Rica (2015), República Dominicana (2015), Nicaragua, Haití (2012), Guatemala (2014) y Honduras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue la fuente para los indicadores de pobreza de Nicaragua (29,6%), Venezuela (actualizado a 2015) y El Salvador (2015). En tanto, no se encontraron datos disponibles sobre Surinam, Cuba, Trinidad y Tobago, Guyana, Guayana Francesa y Belice.

CRECIMIENTO Y EMPLEO DE CALIDAD

La reflexión del centro de estudios de la UB, sin embargo, no se limita al diagnóstico y plantea una salida a "la trampa de la pobreza en que se encuentra lamentablemente atrapado nuestro país y que lo relega a un podio poco honroso en el continente", de acuerdo con las palabras de Víctor Beker.

En ese sentido, el economista sostuvo que, como una persona es pobre por carecer de empleo o por obtener un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades, lo que se requiere es "un crecimiento económico capaz de crear empleos de calidad, es decir con alta densidad de capital por persona ocupada y elevado nivel de productividad y de salarios".

Pero también aseguró que no basta con el crecimiento económico. "Para reducir la pobreza, se requiere que el ingreso de los más pobres crezca a una tasa mayor que los del resto de la población. Por lo tanto, el desarrollo económico debe estar direccionado hacia favorecer a los sectores de menores ingresos", completó.

http://www.infobae.com/economia/2017/06/17/la-argentina-ya-es-uno-de-los-paises-con-mayor-indice-de-pobreza-de-america-latina/
avatar
Gaijin
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 143
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por Gaijin el Sáb Jun 17, 2017 7:15 pm

Capitalísticamente hablando, Argentina es un país inviable y destinado a seguir aumentando su índice de pobreza, eso es quizá lo más preocupante. Para el campo, por ejemplo, le sobran por lo menos veinte millones de personas. Si uno se lo pone a pensar, la situación realmente es catastrófica día tras día y vivimos en una crisis permanente (quien diga lo contrario simplemente representa otros intereses), millones literalmente no tienen para comer o están desnutridos, pero eso ya es sentido común; el quid de la cuestión está en ver que las "posibilidades revolucionarias" siempre están porque el reclamo social siempre está en el aire, pero a su vez nunca parecen estarlo porque el sistema de relaciones sociales y la vida cotidiana de las personas se construye obviando esta crisis permanente. Soy bastante pesimista con respecto a este país, lo sé, pero pienso que también la base de esta crítica y este desencantamiento puede propulsar nuevas estrategias para la izquierda, al menos para sectores dispuestos a disputar el poder (en un país de mafias esto es central y daría para otros comentarios).

Saludos.
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por pablo13 el Sáb Jun 17, 2017 7:54 pm

Gaijin escribió:Soy bastante pesimista con respecto a este país, lo sé, pero pienso que también la base de esta crítica y este desencantamiento puede propulsar nuevas estrategias para la izquierda, al menos para sectores dispuestos a disputar el poder (en un país de mafias esto es central y daría para otros comentarios).

No sos pesimista, sos realista. Sobre todo siendo consientes de la casta política de ladrones que ha gobernado (y seguirá gobernando) este país. El sistema esta perfectamente armado para asegurar la perpetuidad del capitalismo y sus variadas versiones, que son las diversas configuraciones institucionales para garantizar la propiedad privada, el funcionamiento del mercado de empleo, la formación y apropiación de ganancias, etc...
La izquierda en este sistema arraigado no tiene mucho para hacer. A lo sumo tibias reformas o intentar poner palos en las ruedas al avasallamiento sobre la clase obrera. Pero sabemos que la burguesía y sus representantes en el parlamento son quienes al final del día deciden que se aprueba y que no, de acuerdo a los intereses que representan. Y estos intereses son los que provocan la marginalidad de gran parte de la población, porque esta claro que el modelo capitalista excluye a muchos y beneficia a pocos.
Y ni mencionemos al sindicalismo argentino, gran responsable del empobrecimiento de los trabajadores...

En fin, saludos !

Contenido patrocinado

Re: Quiénes son los "nuevos pobres"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 7:37 pm