Amor libre - Alejandra Kollontai

    Comparte

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 3023
    Reputación: 3421
    Fecha de inscripción: 05/08/2009

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por carlos el Miér Jun 02, 2010 3:20 pm

    Me parece que calificar a kollontai de idiota tiene telita ss

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos: 13227
    Reputación: 17421
    Fecha de inscripción: 16/06/2010

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por SS-18 el Jue Jun 17, 2010 10:24 pm

    Nílovna escribió:Amor Acuñado por Alejandra Kollontai, también lo llama amor-camaradería. Se plantea un amor entre compañeros y compañeras. Este amor puede darse entre más de dos personas que se amen mutuamente y no tienen por qué ser del mismo sexo. Pero lo importante es que excluye todo elemento de apropiación y de control de un término de la pareja por él otro o la otra, así como cualquier forma de ejercicio del poder.

    Y bien,¿ qué pensáis?

    Nilovna ¿podrias ampliar la informacion sobre ello?

    Creo que lo voy a necesitar para analizar mas correctamente la naturaleza , humana tengo curisodad por lo que se refiere a esas posibilidades..


    No queria decir que fuese idiota si no una idiotez el tema....


    Osea de cierta manera predispone a pensar que el sentirse engañado es una percepcion inculcada y no biologica como yo considero , de proteccionismo de recursos, algo asi...


    ------------------------------
    Dale LIKE en FACEBOOK y difunde el movimiento! TOMEMOS LA RED!!Entre todos los fans tenemos 1.000.000 de contactos. Si cada uno emitis y compartis infromación, llegamos a todas esas cifras de difusión.
    http://www.facebook.com/pages/Acci%C3%B3n-Comunista/145661455465435
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.

    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530

    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    NicoArias
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos: 163
    Reputación: 193
    Fecha de inscripción: 28/12/2009
    Edad: 19
    Localización: Bogota, República Socialista Grancolombiana

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por NicoArias el Vie Jun 18, 2010 3:12 am

    Biologicamente no creo que este dentro de nuestra naturaleza, viendolo desde nuestra condicion evolutiva, o simplemente no estamos preparados para ese tipo de cosas (lo cual no lo afirmo de a mucho, debido a que la practica del sexo entre grupos y amor entre grupos se venia planteando desde la Roma y Grecia antigua, y se replanteao con la "revolucion sexual" que sucedio en los Estados Unidos en el siglo XX)

    En lo personal, estoy en desacuerdo, ya que pienso que si estas con una persona es porque la amas, y eso ya es algo de intimidad de la persona, ademas, admito que tambien soy algo celoso y creo que siendo celoso (aunque evitando los excesos, ya que eso si seria apropiarse de la pareja como si no fuera un humano) y defendiendo la relacion se demuesta que realmente se ama a aquella persona.

    Viendolo desde un punto de vista social, yo creo que igual cada quien decide como manejar su situacion sentimental y sexual, sin intervenciones ni de terceros ni instituciones de cualquier tipo (esto incluye el Estado), con tal de que esto no atente contra la vitalidad de los demas, y que se tengan las precauciones y se enseñe una cultura de prevencion de enfermedades o demas problemas relacionados con ello, tanto en el ambito etico-moral de una (poli)relacion (osea, en el ambito de los sentimientos de cada individuo, etc) como en el ambito sexual y reproductivo.

    Hay algo que me gustaria resaltar, y es en el ambito de la Revolucion Rusa, no se si este equivocado, pero con la revolucion hubo una condicion en la cual la poblacion rusa, en un sentido literal de la palabra, comenzo a "follar como conejos", esto en parte fue debido a que con el socialismo, la sociedad rusa se fue separando del contexto dogmatico y religioso en los cuales estaba sometido el Imperio Ruso antes de la Revolucion, basicamente la sociedad se hace cada vez mas libre de pensar y decidirse por si misma cada vez que se van desvaneciendo los dogmas y la moralina impuestas, en conclusion: uno no se puede imaginar a lo que llegaria la sociedad cuando toda forma de moralina haya desaparecido, que como resultado formaria, o una sociedad basada en la razon y la libertad, donde las personas puedan decidir por si misma su vida, aun conservando su sentido comun, o una especie de distopia donde nuestros actos no tengan sentido.

    Que se aclare que soy ateo si llego a tener tufo a moralina...

    Saludos, camaradas

    Roza Shanina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 72
    Reputación: 102
    Fecha de inscripción: 12/05/2010

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por Roza Shanina el Vie Jun 18, 2010 1:13 pm

    A ver, hace unos años me leí un texto de Kollontai donde explicaba a la perfección esto, y por más que he buscado entre mis libros no lo he vuelto a encontrar... así que pongo una serie de reflexiones que me acuerdo de aquel momento, a ver si no sale mal. Seguiré buscando a ver si podemos poner más luz en este debate.


    El amor libre es algo mucho más profundo de lo que se suele entender. No se trata ni de hacer orgías en las calles ni de faltar al respeto o engañar a nadie. Se trata de entender que el egoísmo, la propiedad privada, la posesión, etc. son variables que no entran dentro de ninguna relación sentimental.

    Es difícil llevar esto a cabo, el cambio en la forma es un avance, pero lo realmente costoso es el cambio en el fondo, y esto es debido a la educación y los valores en los que nos hemos socializado desde casi siempre.

    Los celos no significan amor. Amor tampoco significa exclusividad, ni posesión, ni ejercicio de poder… la fidelidad es un concepto que definen los integrantes de la relación (una pareja, trío, homosexual, heterosexual, etc.) en función de lo que busquen y cómo quieran ellos delimitar su relación.

    La base del amor libre es el respeto, es fundamental para no llevar erróneamente esta forma de relación, y la creación de la mujer nueva. Es radicalmente opuesto al amor burgués, que concibe las relaciones monógamas, heterosexuales y con objetivos de tener descendencia.

    Sin embargo este amor libre realmente solo puede llevarse a cabo de forma completa en una sociedad socialista, no capitalista. Esto es porque se necesita unas condiciones sociales que permitan considerar a la otra persona como igual, como compañero/a, como camarada, y una serie de cambios en la moral y la ideología patriarcal, que permitan, como dije antes, la construcción del hombre y la mujer nuevos. Esto no quiere decir que desde ahora no se puedan eliminar de nuestras relaciones los ejes en los que se basa el amor burgués que he mencionado antes.

    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 132
    Reputación: 176
    Fecha de inscripción: 29/07/2010

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por Libre y Salvaje el Vie Jul 30, 2010 8:30 pm



    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 1:59 am, editado 1 vez

    azar
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1145
    Reputación: 1302
    Fecha de inscripción: 07/04/2010

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por azar el Vie Jul 30, 2010 10:20 pm

    Libre y Salvaje escribió:Amor libre como siempre lo he entendido es la libre unión de 2 personas sin que medie ninguna institución en esa relación. Entiendase, no hay ningún papel que los una mas que su amor, no van al registro civil ni a la iglesia.
    En el anarquismo la fidelidad a la pareja es tan importante como el amor libre, por eso algunas definiciones que habeis dado me han resultado, mas que libres, libertinas. O quizá los anarquistas tenemos un concepto que varía del original.

    Ya, teneis un concepto más hippy Rolling Eyes

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos: 9593
    Reputación: 18575
    Fecha de inscripción: 31/05/2010

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por pedrocasca el Dom Ene 27, 2013 1:15 pm

    Se ha publicado en el Foro:

    "La juventud y la moral sexual" - texto de Alexandra Kollontai (texto-comentario sobre este escrito en los mensajes)

    http://www.forocomunista.com/t25987-la-juventud-y-la-moral-sexual-texto-de-alexandra-kollontai-texto-comentario-sobre-este-escrito-en-los-mensajes#299689


    Es un escrito (16 páginas pdf) en el que se trata el tema del amor y de la sexualidad; haciendo un breve repaso histórico a las relaciones entre los sexos hasta llegar a explicar lo que la autora entiende por amor y por amor-camaraderil, así como que una vez alcanzado el comunismo el amor, en sí mismo, no corresponderá a ninguna relación que actualmente seamos capaces de concebir, ni tan siquiera de imaginar.

    Paulina
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 97
    Reputación: 97
    Fecha de inscripción: 29/09/2011

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por Paulina el Mar Ene 29, 2013 2:02 am

    El amor libre es algo mucho más profundo de lo que se suele entender. No se trata ni de hacer orgías en las calles ni de faltar al respeto o engañar a nadie. Se trata de entender que el egoísmo, la propiedad privada, la posesión, etc. son variables que no entran dentro de ninguna relación sentimental.

    Es difícil llevar esto a cabo, el cambio en la forma es un avance, pero lo realmente costoso es el cambio en el fondo, y esto es debido a la educación y los valores en los que nos hemos socializado desde casi siempre.

    Los celos no significan amor. Amor tampoco significa exclusividad, ni posesión, ni ejercicio de poder… la fidelidad es un concepto que definen los integrantes de la relación (una pareja, trío, homosexual, heterosexual, etc.) en función de lo que busquen y cómo quieran ellos delimitar su relación.

    "...La base del amor libre es el respeto, es fundamental para no llevar erróneamente esta forma de relación, y la creación de la mujer nueva. Es radicalmente opuesto al amor burgués, que concibe las relaciones monógamas, heterosexuales y con objetivos de tener descendencia.

    Sin embargo este amor libre realmente solo puede llevarse a cabo de forma completa en una sociedad socialista, no capitalista. Esto es porque se necesita unas condiciones sociales que permitan considerar a la otra persona como igual, como compañero/a, como camarada, y una serie de cambios en la moral y la ideología patriarcal, que permitan, como dije antes, la construcción del hombre y la mujer nuevos. Esto no quiere decir que desde ahora no se puedan eliminar de nuestras relaciones los ejes en los que se basa el amor burgués que he mencionado antes."

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Roza Shanina. Kollontay incluso llega a señalar que es amor libre incluso aunque no exista relación fisica. Las relaciones entre individuos sin que medie ningún tipo de atadura, que puede expresarse sin miedos. Al desaparecer el concepto de propiedad desaparece la idea de "lo mio" o "lo suyo", no tiene pues sentido los celos. De qué si no es mío. Otra cuestión es el deseo, la pasión. Pero el amor no es solo eso, es mucho más y abarca mucho más. Ahora que para sentirlo así necesitamos otra moral: la moral comunista

    y lo de hablar de registro civil o no, de anillos, de camas,... no es mas que expresión de la moral que aun tenemos y de la que nos costara trabajo desprendernos: la moral burguesa, justamente la que se basa en la propiedad.(origen de toda vilencia)

    TEORIAVSPRACTICA
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos: 5
    Reputación: 5
    Fecha de inscripción: 11/01/2013

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por TEORIAVSPRACTICA el Lun Feb 18, 2013 6:38 am

    Disculpen por este razonamiento pero si se llegase a eliminar la moralidad tal y como la conocemos hoy en dia, cuando todos sean libres de tener relaciones sexuales con quienes quieran (obviamente mutuo consentimiento), eliminando tabues, ¿qué los detendrá para no "jugar" con sus familiares? No me molestan las relaciones homosexuales y algunos tipos de incesto, aunque si lo hace el libertinaje sexual, puesto que estoy a favor de la monogamia.
    El sexo debería realizarse entre dos persona que se aman más que a nadie en el mundo(solo darle tu cuerpo a esa persona especial), pero si alguien es promiscuo no lo voy a discriminar, todos tenemos el derecho de pensar diferente y respetar las descisiones de los demas(más aún cuando no nos afectan).

    Zaitzev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2829
    Reputación: 3202
    Fecha de inscripción: 16/11/2010
    Edad: 24
    Localización: En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Amor libre - Alejandra Kollontai

    Mensaje por Zaitzev el Lun Feb 18, 2013 6:59 am

    Entiendo la pureza de las intenciones en esta teoría tan preciosa, pero me parece un poco apresurada, aparte de que una relacion debe ser seria y a pesar de que 2 amigos que se aprecien y amen lo suficiente para una relación debidamente seria, lo suficiente seria, valga la redundancia...opino humildemente que esta clase de relaciones debe ser en los estrictos terminos que entre las 2 partes estipulen.

      Fecha y hora actual: Lun Sep 01, 2014 2:39 pm