Entrevista Pedro Alberto García Bilbao sobre el Frente Popular de 1936 y la guerra civil española.

    Comparte

    Liu Shaoqi
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 54
    Reputación : 118
    Fecha de inscripción : 03/02/2016

    Entrevista Pedro Alberto García Bilbao sobre el Frente Popular de 1936 y la guerra civil española.

    Mensaje por Liu Shaoqi el Miér Jul 27, 2016 3:04 am

    Aquí una nueva entrevista al compañero Pedro Alberto García Bilbao sobre el Frente Popular de 1936 y la guerra civil española.
    Sigo trabajando en entrevistas sobre la república señores , espero hacer muchas más y mejores.

    1.¿Como llego a componerse el Frente Popular?

    De la siguiente forma:
    La derecha antirrepublicana estaba gobernando y cargándose todos los avances que se habían hecho. En Alemania y Austria el fascismo había destruido las repúblicas y se tenía ese miedo. La mayoría de la gente deseaba que hubiera algún tipo de unidad entre todos.
    Azaña, que era de alguna forma quien encarnaba mejor que nadie el carácter moderno y democrático de la república propuso públicamente que se volviera a la unidad que había habido en 1931 y que el ala izquierda del PSOE había roto.
    El PCE apoyó la propuesta, pues la Komintern cambió su línea de alianzas tras el fracaso en Alemania y Austria, y se sumó a la iniciativa.
    El PSOE estaba dividido, pero al producirse eso se unieron también, entre otras cosas porque la base lo exigía.
    Tras ellos se fueron sumando todos los partidos democráticos.
    Lo que les ayudó mucho fue que la alianza tenia unas reglas de funcionamiento muy buenas, que aseguraba a todos participar y matizar lo que no les gustase.
    Otra cosa es que las personas que no estaban afiliadas a este u otro partido podían hacerlo a la alianza, apoyando a los comités de cada pueblo.

    2.¿Quienes tuvieron la idea en primera instancia de querer crear esta fuerza de izquierdas?

    Pedro Sánchez Márquez, de Unión republicana, el 2 de marzo de 1935
    Azaña en abril de 1935
    José Díaz en junio de 1935
    Georgi Dimitrov en la internacional en julio de 1935
    Y ya después de eso todos los demás
    Te copio de una tesis doctoral sobre los partidos republicanos de izquierda, es muy bueno y se entiende muy bien.
    «en un mitin que se celebró el 24 de marzo de 1935 en Ciudad Real intervino también otro miembro del consejo nacional de Unión Republicana, Pedro Sánchez Márquez, quien adopto tesis más radicales. Sostuvo que la persecución de Azaña había provocado un movimiento de solidaridad que pronto iba a culminar en una unión de todos los partidos de izquierda, a la que esperaba se sumaran las masas proletarias, para conseguir el poder en las próximas elecciones. Logrado esto, habría que legislar en favor de los campesinos, luchar contra el paro, disolver los partidos fascistas, exigir responsabilidades y amnistiar, en cambio, a quienes soñando con una sociedad más justa, ofuscados por la pasión y el ideal, se habían lanzado al movimiento revolucionario5. Estas palabras de Sánchez Márquez reflejaban el estado de ánimo colectivo que acabaría conduciendo al Frente Popular. La promesa de amnistía resultaba indispensable si se quería contar con las organizaciones obreras y sin el acuerdo con estas la victoria sobre la derecha resultaba harto problemática. Por ello, incluso quienes en 1933 habían combatido la presencia socialista en el Gobierno, pedían ahora una nueva coalición electoral. Ese fue el caso, por ejemplo, del ex diputado radical socialista López Goicoechea, incorporado a Unión Republicana»
    En la carta que Azaña dirigió a Prieto el 20 de abril, no le ocultó que preveía serias dificultades para el acuerdo de un programa entre los republicanos y su engarce con las aspiraciones socialistas. También las preveía respecto al acuerdo electoral, sobre todo si prevalecía el proyecto de un frente obrero: “¿Adónde podemos ir nosotros y ustedes con los comunistas?”. En su opinión, la presencia de los comunistas no aportaría votos, espantaría a muchos electores y desnaturalizaría el carác- ter de la coalición. A lo que él aspiraba era a un acuerdo exclusivamente entre republicanos y socialistas, acerca de la obra que los primeros debían llevar a cabo desde el poder12. Pero lo cierto era que el entendimiento entre socialistas y comunistas, cuyas relaciones se habían caracterizado hasta poco antes por una fuerte hostilidad mutua, se había convertido en una posibilidad, debido tanto a la “bolchevización” impulsada por Largo Caballero y sus seguidores como a un importante cambio de estrategia de la Internacional Comunista. Este cambio quedoó consagrado cuando Georgi Dimitrov planteó en el VIII Congreso de la Internacional, celebrado en julio de 1935, que en aquel momento histórico las masas trabajadoras de distintos países capitalistas se veían obli- gadas a escoger “no entre la dictadura del proletariado y la democracia burguesa, sino entre la democracia burguesa y el fascismo”, con lo que se abría la posibilidad de una alianza con todas las fuerzas antifascistas. En España esta posibilidad ya la había evocado el 2 de junio el secretario general comunista José Díaz, en un discurso en el que denunció el peligro fascista que representaba la CEDA (algo que se debe tener muy presente para entender el sentido en que se empleaba el término fas- cista en la España de entonces) y propuso una concentración popular antifascista a la que llamó a incorporarse a “los camaradas” socialistas, anarquistas y republicanos de izquierda13.
    A pesar de la reticencia manifestada por Azaña a Prieto, tampoco tardó en manifestarse una actitud favorable a los comunistas por parte de los republicanos. El 2 de junio Barcia afirmó que republicanos y obreros tenían el deber de defender a la República en peligro y que era necesario cambiar las relaciones entre el capital y el trabajo, algo que interesaba por igual a socialistas, comunistas y sindicalistas. Ese mismo día otro miembro de Izquierda Republicana, José Serrano Batanero, pedía en Segovia la unión de republicanos, socialistas y comunistas para evitar que la República fuera destruida por elementos monarquizantes14. Y en agosto las Juventudes de Unión Republicana, Izquierda Republi- cana, Izquierda Federal e Izquierda Radical Socialista acordaron con las Juventudes Comunistas una plataforma común, a la que, en cambio, no se sumaron las Juventudes Socialistas, enemigas del acuerdo con la burguesía republicana15.
    Los grandes mítines de aquellos meses, los que congregaron a decenas de miles de personas y mostraron la recuperación de la izquierda, fueron los de Azaña, sus “discursos en campo abierto” del 26 de mayo en Valencia, del 14 de julio en Baracaldo y del 20 de octubre en Madrid. Se trataba de un fenómeno nuevo en la política española, en la que lo tradicional era celebrar los domingos pequeños mítines en locales cerra- dos, sólo excepcionalmente en lugares más amplios como una plaza de toros, y con intervención de varios oradores. Ahora Azaña iba a hacer oír su voz y demostrar a sus aliados la importancia de la opinión que le seguía a través de mítines organizados exclusivamente por su partido, celebrados en espacios abiertos, en los que el habló en solitario ante enormes multitudes, que habían pagado su entrada para escucharle.
    El éxito fue rotundo –unas cien mil personas le aclamaron en Mestalla17– y el mensaje de Azaña muy directo. Planteó la necesidad de una coalición elec- toral de las izquierdas, basada en un programa político que se comprometerían a apoyar todos los que se incorporaran a ella, que sería aplicado por un gobierno “estrictamente republicano” y que constituiría la “vacuna del reformismo social” que librara a España de futuras convulsiones18. No menor fue el éxito de su segundo mitin, que tuvo lugar en Baracaldo, en esa tierra vizcaína que le había elegido diputado en 1933 y donde acudieron a oírle unas noventa mil personas, incluidos muchos socialistas19.
    Además de los tres partidos que lo habían negociado, firmaron el manifiesto la UGT, las Juventudes Socialistas, el Partido Comunista de España, el Partido Sindicalista y el Partido Obrero de Unificación Marxista, mientras que otras fuerzas se incorporaron a nivel local. En Cataluña se formó un Front d’Esquerres, cuyo manifiesto suscribieron nueve organizaciones republicanas, socialistas y comunistas, entre ellas el Parit Republicá d’Esquerra, rama catalana del partido de Azaña. También se incorporaron a las candidaturas frentepopulistas el Partido Galleguista y Esquerra Valenciana.
    las posibilidades de victoria del Frente Popular estribaban en captar los votos de los anarcosindicalistas, para quienes los candidatos socialistas no eran preferibles a los republicanos, y los de los votantes centristas de 1933, que evidentemente preferirían unas candidaturas mayoritariamente republicanas. En ese sentido, quizá tuviera razón Azaña al afirmar, en carta a su cuñádo, que los socialistas habían conseguido en las listas más puestos de los que les correspondían45. Por otra parte, pocos días antes de las elecciones Izquierda Republicana, Unión Republicana, el Partido Comunista y el Partido Socialista hicieron un llamamiento conjunto para que los electores votaran las candidaturas enteras, sin prescindir de ningún nombre46.

    3.¿Que objetivos tenía el Frente Popular hacia la Segunda República y los problemas que tenía España en aquella época?

    Te copio
    El manifiesto del Frente Popular presentaba un programa de gobierno que, en caso de victoria, habrían de desarrollar los partidos republicanos de izquierda “con el apoyo de las fuerzas obreras”, porque de antemano se había acordado que el gobierno fuera exclusivamente republicano. Un elemento clave del mismo era la amnistía, que representaba el principal motivo por el que Largo Caballero y sus seguidores apoyaban el pacto, y que incluiría la readmisión de los obreros despedidos en los casos en que los jurados mixtos estimaran que la causa del despido hubiera sido de orden político y social, lo que cubría a todos los huelguistas despedidos en octubre de 1934. Al mismo tiempo preveía la sanción de los abusos cometidos en la represión, y también una reforma del Tribunal de Garantías Constitucionales, sin duda para evitar otros fallos similares al emitido respecto a la ley catalana de cultivos. Indicaba que se aplicarían las leyes autonómicas, lo que implicaba el pleno restablecimiento de la autonomía catalana.
    En el terreno económico y social destacaban diversas medidas para completar la reforma agraria, otras para estimular la economía, el restablecimiento de las leyes sociales del primer bienio, la reorganización de la jurisdicción laboral, la fijación de un salario mínimo y el impulso de la enseñanza.
    Respecto a la política internacional, habría de basarse en la adhesión a la Sociedad de Naciones39.

    4.Cuando se inició el golpe de estado el 18 de Julio de 1936 , el gobierno de la República compuso con las milicias de distintos partidos políticos (la mayoría del Frente Popular) el nuevo Ejercito Republicano ¿Quienes componían este ejercito y que función tenía?

    No exactamente.
    Los sublevados estaban un poco en todas las unidades, incluso en algunas que no se sublevaron, de forma que la estructura de mando del ejercito quedó afectada, la recompusieron rápido, pero el ejercito necesita soldados. El golpe lo pararon soldados, oficiales y guardias de asalto con el apoyo de voluntarios, pero al día siguiente el problema es que se necesitaba un ejercito y el que quedaba estaba roto. El gobierno de Giral en julio agosto propuso formar unidades de voluntarios, es decir, que fueran los voluntarios a donde estaban los oficiales. Esto no funcionó, lo que estaba ocurriendo es que los voluntarios iban donde su partido o sindicato y formaban una unidad, entonces el gobierno envió allí a los oficiales que tenía, que eran muchos y luego mezcló estas unidades que llamaron de milicianos con las de soldados y guardias que quedaban. Pero claro, tu puedes ser fontanero y afiliado a la UGT pero eso no significa que sepas actuar como soldado. Los soldados del ejercito colonial derrotaron facilmente este ejercito de milicianos y unidades diversas, y cayó el gobierno.
    El nuevo gobierno era de unidad y estaban todos, Largo Caballero acordó con todos que se precisaba un nuevo ejercito. El estado mayor hizo el diseño. Ya no habría milicianos, ni columnas de milicianos y guardias, ahora ya no.
    Se crearon las Brigadas Mixtas, unidades de 2500 hombres con servicios propios (camiones, intendencia, artillería, sanidad, ametralladoras, etc), se llamaban mixtas porque tenían servicios como una división (que es una cosa mucho mas grande). Una sola brigada mixta podía moverse por si sola si estaba bien dotada de lo que se supone que deba tener. Cada Brigada Mixta tenía unos 4 batallones de 600 hombres, 3 de fusiles y 1 de ametralladoras y unas compañías de apoyo, ingenieros, sanidad, cañones, morteros. Juntabas 3 Brigadas Mixtas y tenias una división, juntabas 3 divisiones y tenias un Cuerpo de ejercito, juntas 3 cuerpos y tenias un Ejercito. La república formó casi 300 Brigadas Mixtas, un esfuerzo enorme.
    Las BM necesitaban muchos oficiales y se formaron Escuelas Populares de Guerra. Se crearon los Comisarios y se formó, en suma, u nuevo ejército con mucho esfuerzo y al tiempo que combatían.
    O sea, unos héroes.
    Por cierto, aunque en origen las BM se crearon sobre la base de milicias de partido, en poco tiempo esto cambio. Cipriano Mera que era de la CNT tenia comunistas a sus ordenes, y Lister que era del PCE tenia comisarios socialistas y hasta anarquistas en sus unidades. Es decir, que no eran unidades de partido, aunque si podían haber mas de unos que de otros.
    El ejercito lo componían:
    los militares profesionales
    los soldados y guardias de antes de la guerra
    los voluntarios de partidos y sindicatos
    los reclutas normales a los que tocaba por edad ir a la guerra
    los nuevos oficiales y especialistas formados en las academias populares de guerra.

    5.¿Que era el comité de NO intervención y como afectaba este comité a la República Española?

    Era un comité compuesto por varios países que se formó en Ginebra entre las potencias europeas para mantener el acuerdo tomado por las buenas entre ellos de que no se podía ayudar a nadie en la guerra española. Pero esto era mentira, porque solo afectaba a la República, es decir, que a Franco si le ayudaban. Hitler y Mussolini apoyaban a Franco y estaban en el Comité. También la URSS. Cuando La República demostró que alemanes e italianos estaban combatiendo en España, la URSS se salió y dijo que haría lo que le pareciera más conveniente.
    A la República le afectó muchísimo, porque no le dejaban comprar armas modernas y municiones y porque le congelaron el dinero en los bancos.
    Por otra parte la Sociedad de Naciones no le reconoció que estuviera España en guerra y por ello le prohibieron usar los barcos de guerra para atacar al enemigo si llevaban mercancías con bandera de otros países. La República lo aceptó porque no quería enfadarse con Inglaterra y Francia.

    6.¿Cuales eran las secciones dentro del nuevo ejercito republicano?

    Las normales de un ejercito. Armada, Aviación, Tierra, con infantería, artillería, ingenieros, caballería, carros de combate, Ademas de eso había Comisarios delegados de Guerra, mas conocidos como Comisarios Políticos que ayudaban a los oficiales, daban ánimos a los soldados, hacían periódicos. Armas no tendrían muchas, pero periódicos, el republicano tenia un montón.

    7.¿Este nuevo ejercito tenía otras tareas ademas de combatir al fascismo?

    Defender la República de lo que hiciera falta. Y ayudar en casos de catástrofe, etc etc. Como un ejercito. Se usaron soldados para cosechar a veces, etc.

    8.¿Que eran las Brigadas Internacionales?

    Eran unas Brigadas Mixtas normales, pero cuyos soldados eran sobre todos voluntarios extranjeros. Fueron unos 35.000, pero nunca hubo más de 8.000 a la vez. Es decir, que nunca hubo más de 4 o 5 Brigadas de estas. Se agruparon por idiomas. Italianos, alemanes, ingleses, franceses, belgas, suecos. Los franceses fueron los mas numerosos, unos 7000. Los norteamericanos unos 2500.
    No eran soldados en origen la mayoría, sino obreros, estudiantes, periodistas, lo que fuese. Algunos sí fueron soldados en la guerra de 1914, pero eran mayores.
    No trajeron armas ni nada. Vinieron con lo puesto. Y la república tenía que dotarles de armas, uniformes, etc.
    Los soviéticos que vinieron no eran de las Brigadas Internacionales. Eran la Misión Militar Soviética que era otra cosa. Fueron unos 3.000, nunca mas de 600 a la vez. Estos eran todos especialistas. Artilleros, carristas, pilotos, mecánicos, interpretes y varios especialistas en lucha guerrillera.
    Los franquistas por su parte tuvieron una enorme ayuda internacional.
    De entrada los soldados marroquies, unos 100.000
    los italianos, unos 75.000
    los alemanes unos 14.000
    los portugueses, unos 2.500
    y algunos miles mas de voluntarios de otros países.
    Italianos y alemanes eran todos soldados y vinieron con las armas de su ejercito.

    9.Se han hablado mucho de estas Brigadas , historiadores como Fernando Paz han afirmado que esas Brigadas vinieron a España a matar españoles ¿Cual era la función de estas Brigadas con la República Española y el Frente Popular?

    La gente puede decir muchas cosas. Puedes responderle que sí que vinieron a matar españoles fachas, pero que se quedaron muy enfadados, porque para matar uno tenían que matar primero a un montón de moros, italianos, alemanes y portugueses.
    Las Brigadas Internacionales fueron sencillamente unas unidades de infantería más. Lo que pasa es que como eran voluntarios todos y estaban muy motivados pues la usaron en todos los líos importantes que hubo.
    Fueron unos 20 batallones de infantería. Una gota en un océano.
    10.¿Cuales fueron los generales o unidades militares que no se sublevaron contra la República? Si pudiera dar nombres mejor.
    Es mejor decir los que sí se sublevaron. 14. Todos los demás fueron leales, Y eran más de 150. Franco, Mola, Saliquet, Dávila, Queipo, Cabanellas. Los franquistas mataron a un montón de generales y oficiales.

    11.¿Por que las fuerzas republicanas siempre estuvieron enfrentadas con las anarquistas? Incluso en el periodo de la guerra CNT FAI y POUM se enfrentaron contra el ejercito republicano en Barcelona en Mayo de 1937.

    No es cierto eso de siempre y todos, sencillamente. No es verdad. Hubo problemas y choques diversos pero en general no era así. La CNT formaba parte del gobierno y sus milicianos se incorporaron en masa al ejercito popular. La CNT era una cosa y la FAI era otra. La FAI era la organización de los anarquistas, la CNT un sindicato. No obstante esto, algunos sectores minoritarios no le veían correcto y se resistieron de varias formas pero tuvieron que aceptarlo. ¿Porqué hubo enfrentamientos aunque fueran de algunos sectores minoritarios? Básicamente porque algunos no querían incorporarse al esfuerzo de formar el ejercito conjunto y la disciplina unificada para lograr ganar la guerra.
    El POUM por su parte hizo lo mismo, Andreu Nin formó parte del gobierno de la Genralitat, fue consejero de Justicia. Es decir que también Nin y el POUM aceptaron participar en la unidad de todos, de hecho estaban todos en el Frente Popular. Lo que pasó con el POUM es distinto. Nin había sido dirigente del partido bolchevique en Rusia y estaba enfrentado a Stalin. A la URSS no le interesaba que alguien así se hiciera famoso y tuviera éxito. Nin por su parte no era troskista, era cercano, pero acabó chocando con él. De hecho Trosky le criticó mucho y le desautorizó. Cuando se monto el lio en Barcelona en mayo del 37, el POUM se encontró con que los del PSUC y el PCE iban a por ellos y se unieron a los de la CNT que estaban resistiéndose. El PCE le insistió al gobierno que detrás de todo aquel lio estaba el POUM que serian según ellos unos traidores. El gobierno sabia que no era verdad. Procesaron a varias decenas de personas por los choques de mayo del 37 y algunos fueron condenados y otros no. Nin estaba preso. Le secuestraron y le mataron ¿Por qué? Porque la República le podría juzgar por su apoyo a lo de mayo, pero el juicio seria justo y podría defenderse. Ante esto, un oficial de los servicios soviéticos, Orlov, decidió secuestrarle y matarle, pero lo tuvo que hacer clandestinamente. Luego Orlov, vaya que cosas, se escapó a Estados Unidos.
    ¿Qué pasó en Mayo del 37? Lo que pasó es que la formación del ejercito exigía unidad de acción. Y que la gente no actuara por su cuenta. Pero el frente era una cosa y la retaguardia otra. Hubo algunos que no fueron al frente, se resistieron, y se las arreglaron para mantenerse en retaguardia. En mayo de 1937 la central de teléfonos de Barcelona estaba en manos del comité de trabajadores de telefónica que eran de CNT, el presidente estaba hablando con el embajador en París y el de telefónica que les oía se metió en la conversación. Azaña dijo que por favor, que cómo era posible tal barbaridad. Y entonces mandaron un camión de guardias a hacerse cargo de la telefónica. Y se montó. 2 semanas mas tarde y con 600 muertos se restableció la situación. Pero en ese periodo la CNT no estuvo en guerra con el gobierno, sino un sector de Barcelona nada mas. Todos los dirigentes pidieron que basta de dispararse .
    No es verdad, por ejemplo, que se disolvieran las colectivizaciones agrarias después de mayo de 1937. Siguió habiendo muchas por todas partes. En mi provincia decenas. Lo que pasó es que en Aragón una parte de las colectivizaciones no aceptaba la disciplina de guerra y su producción no contribuía al esfuerzo común así como el Consejo de Aragon. El gobierno ordenó intervenirlas. Pero siguió habiendo por todas partes por cientos.

    12.¿Cual era el papel de la mujer en la guerra civil española?

    En toda la república fue muy importante. En los estudios, el trabajo, los derechos, la política, las libertades y la igualdad de derechos. En la guerra las mujeres se encargaron de muchas cosas, en las fabricas, en la ayuda al frente. Como en toda Europa y USA, la URSS.
    Hubo voluntarias en las milicias y en el ejército. Pero una guerra es algo muy duro. El gobierno ordenó que no hubiera mujeres en primera linea o en el ejercito pasados unos meses. No obstante esto algunas mujeres muy valientes y muy respetadas por los compañeros siguieron. Llegaron a capitán, a teniente, a sargento. Hubo mujeres piloto de aviación, por ejemplo. Hay muchos ejemplos.

    13.¿El PSOE estuvo a favor de desenterrar las fosas franquistas cuando gobierno Felípe González?

    En realidad no se le ocurrió a nadie. Se empezó en Navarra y otros sitios en 1977-1980, pero el pánico que provoco el golpe de Tejero lo paró todo.
    El PSOE, y el PP, no están en contra de las fosas. Desean enterrar BIEN lo que está MAL enterrado. Su miedo es otro.
    Es que la gente entienda que el franquismo sigue siendo legal todavía y que legalmente los muertos de las fosas son unos criminales.
    Si mañana les aseguras que sacas a los muertos pero que no pides justicia, te darían millones en subvenciones para que lo hagas. Pero el miedo les puede.


    :rep: :antina:

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Entrevista Pedro Alberto García Bilbao sobre el Frente Popular de 1936 y la guerra civil española.

    Mensaje por sorge el Miér Jul 27, 2016 7:05 pm

    El POUM por su parte hizo lo mismo, Andreu Nin formó parte del gobierno de la Genralitat, fue consejero de Justicia. Es decir que también Nin y el POUM aceptaron participar en la unidad de todos, de hecho estaban todos en el Frente Popular. Lo que pasó con el POUM es distinto. Nin había sido dirigente del partido bolchevique en Rusia y estaba enfrentado a Stalin. A la URSS no le interesaba que alguien así se hiciera famoso y tuviera éxito. Nin por su parte no era troskista, era cercano, pero acabó chocando con él. De hecho Trosky le criticó mucho y le desautorizó. Cuando se monto el lio en Barcelona en mayo del 37, el POUM se encontró con que los del PSUC y el PCE iban a por ellos y se unieron a los de la CNT que estaban resistiéndose.

    Andres Nin propuso cuando era consejero acoger a Trotsky, esa fue de una de las razones por lo cual fue cesado a finales de 1936.gracias por la aportacion.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:30 am