El budismo roza con el ateismo, una filosofia o religion sin adoracion a un dios

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Mensaje por supernova0 el Dom Jul 17, 2016 12:17 am

(Bueno, no soy budista, pero estudio el budismo y trato de ponerlo en practica, se trata de obtener autocontrol de uno mismo mediante la meditacion o un dharma correcto) aqui dejo algo:



EL BUDISMO, ¿UNA RELIGIÓN ATEA?

Buda nunca prohibió la adoración de dioses hindúes o a cualquier Dios. "El Buda mismo había tenido conversaciones con dioses hindúes como en el Sakkasamyutta y Vanasamyutta", señala el historiador Dr. De Zoysa. Para el Buda, no importa si alguien adora a Dios siempre que dicha creencia, religión o fe no haga daño a nadie ni a la sociedad y siempre que siga el Dharma, o el código de la vida virtuosa, afirma el investigador Dr. Weeraratne. Muchos budistas contemporáneos, como el maestro vietnamita Thich Nhat Hanh, incluso tienen en su altar una imagen de Jesucristo junto a la de Buda. El problema no es creer o no creer, pues aferrarse a alguna de esas definiciones genera apego y sufrimiento. Buda no estaba contento con la manera en que los brahmanes manipulaban las ideas teístas para satisfacer sus intereses. A través de su control sobre las prácticas de las religiones, especialmente los ritos de sacrificio, los brahmanes mejoraban su estatus social y su poder a expensas de las masas. Desde el comienzo mismo, el Buda considera esta situación insatisfactoria e injusta. Pensaba que la religión teísta permitía a los brahmanes explotar al pueblo a través del sistema de castas, en particular. Definir el budismo como una religión “atea” es entrar en polaridades, en definiciones que nos alejan de la esencia y el fin mismo del budismo. El Buda dice: "Llevados por el miedo los hombres van a las montañas sagradas, los bosques sagrados, árboles sagrados y santuarios. Dhammapada 188". El Buda nos enseñó a tratar de comprender nuestros miedos, disminuir nuestros deseos con calma y aceptar las cosas que no podemos cambiar. Reemplazó el miedo, no con creencias irracionales, sino con la comprensión racional. El budismo no te fuerza a creer en “algo” sino a que tú mismo puedas comprobar la veracidad de dichas afirmaciones. Basándose en su propia experiencia, el Buda vio que cada ser humano tenía la capacidad de purificar la mente, desarrollar amor infinito, compasión y comprensión. Cambió la atención “de los cielos” y nos centró en el corazón, animándonos a encontrar soluciones a nuestros problemas a través de la auto-comprensión, sin dependencias.

El budismo enseña que el foco de nuestra atención no debe ser un dios imaginario y la especulación sin sentido acerca de lo que Dios hizo en el pasado y lo que hará en el futuro. En cambio, el budismo es inmensamente más pragmático. Nos enseña a centrar nuestra atención en nosotros mismos para determinar cuál es la causa de nuestras penas y del dolor y encontrar la manera de liberarnos de ellos. Estas enseñanzas están encerradas en las Cuatro Nobles Verdades.

El budismo nunca se podrá posicionar “contra” nadie. Muchos creyentes de otras religiones han encontrado en el budismo un camino ecuménico que ha reforzado de forma más amplia y tolerante sus respectivas creencias. El budismo es una puerta abierta que tiene mucho que enseñar y ofrecer a esta sociedad intolerante, injusta, fanática y violenta.
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Mensaje por supernova0 el Dom Jul 17, 2016 12:18 am

Con mis propias palabras puedo decir que buda preferia que la gente no perdiera el tiempo pensando en un dios a semejanza, y que tratara de resolver sus problemas por uno mismo, sin ayuda divina. Muy bien el buda!
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Mensaje por Danko el Dom Jul 17, 2016 1:12 am

supernova0 escribió:
El budismo enseña que el foco de nuestra atención no debe ser un dios imaginario y la especulación sin sentido acerca de lo que Dios hizo en el pasado y lo que hará en el futuro. En cambio, el budismo es inmensamente más pragmático. Nos enseña a centrar nuestra atención en nosotros mismos para determinar cuál es la causa de nuestras penas y del dolor y encontrar la manera de liberarnos de ellos. Estas enseñanzas están encerradas en las Cuatro Nobles Verdades.



Interesantes planteamientos. Aunque, para determinar cuál es la causa de nuestras penas y del dolor y encontrar la manera de liberarnos de ellos, ya existe una forma de hacerlo... un trago de Jack Daniel's o, en todo caso, asistir a la consulta de un psicólogo profesional.
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Mensaje por Ifkeys el Dom Jul 17, 2016 1:33 am

Danko escribió:
supernova0 escribió:
El budismo enseña que el foco de nuestra atención no debe ser un dios imaginario y la especulación sin sentido acerca de lo que Dios hizo en el pasado y lo que hará en el futuro. En cambio, el budismo es inmensamente más pragmático. Nos enseña a centrar nuestra atención en nosotros mismos para determinar cuál es la causa de nuestras penas y del dolor y encontrar la manera de liberarnos de ellos. Estas enseñanzas están encerradas en las Cuatro Nobles Verdades.



Interesantes planteamientos. Aunque, para determinar cuál es la causa de nuestras penas y del dolor y encontrar la manera de liberarnos de ellos, ya existe una forma de hacerlo... un trago de Jack Daniel's o, en todo caso, asistir a la consulta de un psicólogo profesional.

También uno se puede echar un canuto y viajar a la maravilla psicodélica que, en lo particular, consigue transportar a uno al mundo más simple, a la lógica de los problemas y poder analizar diversos sucesos que compaginen hacia la solución del problema.

En cuanto al texto, excelente. El budismo se hace ver como la forma primitiva que tuvo el hombre de revolucionar la constitución del ego para establecer cierto orden y poder optar a nuevas formas de saber.
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Mensaje por supernova0 el Dom Jul 17, 2016 1:58 am

Danko escribió:
supernova0 escribió:
El budismo enseña que el foco de nuestra atención no debe ser un dios imaginario y la especulación sin sentido acerca de lo que Dios hizo en el pasado y lo que hará en el futuro. En cambio, el budismo es inmensamente más pragmático. Nos enseña a centrar nuestra atención en nosotros mismos para determinar cuál es la causa de nuestras penas y del dolor y encontrar la manera de liberarnos de ellos. Estas enseñanzas están encerradas en las Cuatro Nobles Verdades.



Interesantes planteamientos. Aunque, para determinar cuál es la causa de nuestras penas y del dolor y encontrar la manera de liberarnos de ellos, ya existe una forma de hacerlo... un trago de Jack Daniel's o, en todo caso, asistir a la consulta de un psicólogo profesional.

Si, la psicologia es muy buena, hay que admitirlo. Pero leer budismo ayuda a resolver cosas mas profundas, como por ej, cual es el origen del sufrimiento:

El "diagnóstico": La causa del sufrimiento

(en pāḷi: Dukkha Samudaya Ariya Sacca):

El sufrimiento proviene del deseo, apego y la ignorancia "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento es el deseo y los cinco venenos (Apego, Odio, Ignorancia, Ego, Celos), son los que producen nuevos renacimientos."

El sufrimiento surge del deseo o como consecuencia lógica de acciones pasadas de elección propia. El motivo para realizar estas acciones, o sea, el origen y porqué del sufrimiento, son las pasiones humanas. Todo surge de no saber que todas esas acciones llevan al sufrimiento y al no conocimiento de la impermanencia e interdependencia de las cosas.


Esto es de las 4 nobles verdades del budismo, es muy interesante, buda era muy logico.
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Mensaje por rsrojo55 el Dom Jul 17, 2016 12:39 pm

Nada de Jack Daniel's, a cervezas con un colega y a soltarlo todo.
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Mensaje por Draethos el Mar Ago 09, 2016 3:49 pm

Está claro que no es una religión teísta, pero tampoco atea, si lo fuese no podría denominarse religión. Simplemente se trata de una religión deísta.

Por otra parte quiero aclarar que uno puede ser teísta (en mi caso soy teísta agnóstico) y tratar de resolver sus problemas personales sin necesidad de rezar al dios en que cree.
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Mensaje por 현욱한 el Miér Sep 07, 2016 7:40 pm

Draethos escribió:Está claro que no es una religión teísta, pero tampoco atea, si lo fuese no podría denominarse religión. Simplemente se trata de una religión deísta.

Por otra parte quiero aclarar que uno puede ser teísta (en mi caso soy teísta agnóstico) y tratar de resolver sus problemas personales sin necesidad de rezar al dios en que cree.

El budismo es no-teísta y según que corriente, te encuentras a dioses y demás elementos místicos que nada tienen que ver con las enseñanzas del buda histórico -o corriente Theravada-. Tampoco es deísta porque en su mayoría, no aceptan a dioses individuales, porque niegan cualquier punto planteado por los deístas históricos y además, sería anacrónico hablar del deísmo con respecto al budismo HISTÓRICO.

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