SOS Madrid - Socorristas

    Comparte
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Miér Jul 13, 2016 6:06 pm

    1ª Asamblea SOS Madrid

    No mas socorristas ahogados por condiciones cada vez más precarias!
    Problemas Colectivos = Soluciones Colectivas

    http://www.conveniosocorrista.com/wp-content/uploads/2016/07/0001.jpg

    1ª Asamblea: “Sindicato Organizado Socorrista Madrid (SOS Madrid)

    – Fecha: 18-Julio-2016
    – Lugar: Atocha, en la Plaza del Museo Reina Sofía
    – Hora: 22:00

    La suerte esta echada, que no sea por nosotros, que llevamos 3 años guerreando de piscina en piscina, haciendo campaña por los derechos laborales de los socorristas. Utilizando nuestro facebook y pagina web como arma de destrucción masiva en esta guerra de guerrillas, a ratos como amplificador de vuestros miedos e incertidumbres, y otros como espacio de “área piscinera” de psicoanálisis colectivo…

    Hoy la piedra esta en vuestro tejado, tenéis que dar un paso al frente midiendo vuestro miedos e ilusiones…

    Podemos seguir sentados con la mirada perdida tras nuestras gafas de sol, aceptando condiciones laborales que ni en Bangladesh, o podemos intentar algo nuevo sin saber si tendrá por horizonte un final feliz. Cuando te corroa la duda del ¿para que? si llevas unos años en este mundillo sabrás donde acaba el horizonte de tu nómina que mengua a cada año…

    Reunión Sindicato Organizado de Socorristas (SOS MADRID)

    ¿Cuando?
    18 de Julio 22:00

    ¿Dónde?
    Atocha en la Plaza del Museo Reina Sofía.

    Objetios
    -¿Queremos crear un sindicato de socorristas?
    -¿Un sindicato para que?
    -¿Somos suficientes para armar el sindicato?
    -¿Qué tramites y que costes?

    http://www.conveniosocorrista.com/1a-asamblea-sos-madrid/

    Sindicato SOS / Cooperativa

    Tenemos que por fin coger las riendas del “sector piscinero” dentro de Comunidad de Madrid, y dar soluciones a la deriva que esta cogiendo en los últimos años. En caso de no ser capaces de dar soluciones, terminaremos siendo esclavos de empresas que no hacen nada mas que bajar los presupuestos de las piscinas años tras año, bajo el beneplácito de las comunidades de vecinos. Los Socorristas ya tenemos bastante con la temporalidad y con las responsabilidad que conlleva el trabajo, como para que nos sigan chuleando a tiempo fijo discontinuo. Tenemos dignificar nuestro trabajo, y no es que no lo sea per se, lo que es indigno son las condiciones laborales que nos están imponiendo…

    Bajo este análisis os proponemos una serie de soluciones pero necesitamos de vosotros. Nos gusta mucho la revolución digital pero tenemos que pediros que deis un paso al frente para pasar de la red a la calle.
    Soluciones:
    1.- Creación del Sindicato:

    Sindicato “SOS Madrid” (…—… ), se están creando iniciativas similares y paralelas en Baleares y Canarias, cada una con sus matices, busquemos los nuestros.

    La idea es crear un organismos de organización y de presión, y hacer campaña:

    A) En las mismas comunidades de vecinos, sensibilizando a los clientes sobre las condiciones infames en las que solemos trabajar.
    B) En las puertas de las mismas empresas, haciéndoles saber que a partir de ahora los socorristas no estamos solos ante los abusos, y que sabemos donde están y como operan.
    C) Ante los las Administraciones Públicas, instando a que legislen en favor de los profesionales, a la par de exigir que intensifiquen los controles sobre las piscinas y condiciones laborales de los socorristas. Que vigilen el pirateo que se da entre las empresas de Mantenimiento de Piscinas….. No queremos más “Piratas de agua dulce”.
    2.-Creación de la Cooperativa socorristas Madrid:

    “Cooperativa Socorrista Madrid”

    A) Que trabaje directamente con las comunidades de vecinos.
    B) En las licitaciones de los servicios de las Administraciones públicas.

    Queremos crear un nuevo paradigma dentro de los servicios, queremos conquistar la plusvalía… Nuestro lema es: ¡¡No sin mi PLUSVALÍA!!
    3.- Manifestación:

    A finales de esta campaña en la Consejería de Sanidad de la CAM y así hacer visible la problemática que se vive en el sector:

    – Jornadas semanales de 70 horas.
    – Sin descanso semanal estipulado, o directamente sin descanso durante los tres meses de verano.
    – Sin descanso durante la Jornada Laboral díaria, ni para comer.
    – En algunos caso cobrando hasta por debajo de 3 €/hora, cuando el salario minimo interprofesional esta en 4,9 €brutos/hora.
    – Las horas Extra son un ilusión óptica.
    – Se compulsan las titulaciones expedidas fuera de la CAM con una simple fotocopia, podemos asegurar que hay socorristas que trabajan sin titulación.
    – Las horas de mantemiento de la piscina, son una propina que los trabajadores tenemos que dar de forma obligada a las empresas de mantenimiento.
    – A la mínima queja sobre el socorrista, este se va a la calle, pq en muchos casos estamos con contratos en prácticas, y nos echan por respirar…

    Este sistema al que estamos sometidos los socorristas, adoctrina: “No te quejes, trabaja y ante cualquier queja ya sabes donde esta la puerta… al fin y al cabo mira la cola de trabajadores que están esperando para ocupar tu puesto” Y estos trabajadores con el tiempo también montaran sus empresas y terminaran reproduciendo los mismos abusos, cambiemos la dinámica.

    Por todos estos motivos os pedimos que hagáis la máxima difusión. Las personas interesadas en los proyectos que hemos detallado más arriba, poneros en contacto enviándonos un mensaje con vuestro nombre, mail y teléfono. Os incluiremos en un grupo de washapp para trabajar y organizarnos, y haremos convocatorias para conocernos y ver hacia donde queremos llevar el proyecto.

    Esta información podéis enviarla también a nuestro mail: info@conveniosocorrista.com

    http://www.conveniosocorrista.com/sindicato-sos-cooperativa/
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Miér Jul 13, 2016 7:04 pm

    Me gustaría pedir la ayuda de todos ustedes para promocionar esta iniciativa que nace a partir de la web www.conveniosocorrista.com / https://www.facebook.com/ConvenioSocorrista . Sí conoces gente trabajando como socorrista, házselo llegar. Sí tienes Facebook u otras redes sociales haz publicidad, por favor.

    Los socorristas, en su mayoría jóvenes, sufrimos unas condiciones laborales penosas que no se ajustan a lo establecido en la ley. Se nos obliga a realizar trabajos para los que no estamos cualificados, como el manejo de productos tóxicos y corrosivos sin medida de seguridad alguna o la manipulación de maquinaria, para lo que hace falta un título específico. No se nos aplica el convenio colectivo que nos corresponde. En ocasiones, cobramos la mitad de lo que nos correspondería por ley.

    Para parar los abusos, organización y acción.

    Todos contra las empresas piratas.

    Sí vives en una comunidad de propietarios con piscina y servicio de socorrista, asegúrate de que se aplica toda la ley, de lo contrario, serás cómplice de la explotación laboral. Tú deber es denunciar.

    Ayuda, participa, difunde.

    Gracias.
    avatar
    manticore
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 102
    Reputación : 137
    Fecha de inscripción : 08/07/2016
    Edad : 35
    Localización : Canarias

    Duda

    Mensaje por manticore el Jue Jul 14, 2016 9:44 pm

    Tengo una duda razonable. ¿No existen ya sindicatos de clase que cubren el área laboral de los socorristas?
    ¿Un sindicato específico de los socorristas, desligado del resto de la clase obrera?

    Salud
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Vie Jul 15, 2016 1:55 pm

    Como yo lo veo, que aclaro que no soy promotor de la idea, sino que simplemente le intento dar difusión e intentaré aportar lo que pueda, pues soy socorrista, un sindicato propio de los socorristas es una manera más sencilla de aglutinar al mayor número de los profesionales que desempeñamos este trabajo. No se trata de desligarse de los sindicatos de clase, supuestamente ligados a la clase obrera, sino el de tener una plataforma que defienda los derechos de los profesionales de un oficio concreto. En la práctica, el sindicato tendría seguramente más fuerza con los trabajadores unidos en él que no diseminados en CC.OO., UGT, CGT, CNT... que en muchos casos no se pueden verse unos a otros ni en pintura. Que sí amarillos, que sí anarcas, que si vendidos... Nos quitamos de tonterías. De todos modos, en la práctica, no verás al maquinista compartiendo espacio con el mecánico del tren, por mucho que los dos estén en el mismo sindicato de clase. Cada uno se preocupa de lo suyo y las distintas luchas en pocas ocasiones se mezclan.

    Dejo el escrito de ConvenioSocorrista sobre el por qué crear un sindicato propio:

    ¿Por qué crear un Sindicato de SOS?

    1.- Llevamos muchos años en los que los socorristas vemos mermados nuestros salarios, derechos y condiciones laborales.

    2.- Días de descanso por ET 1,5 días de descanso/semana: Pero en la realidad de las piscinas, en algunos casos trabajamos los 93 días del verano sin descanso, y lo más habitual es trabajar 6 días a la semana librando 1 día, o librar cada 7 u 8 días trabajados o cada 15.

    3.- Jornadas Semanales: Como norma general hacemos Jornadas laborales de más de 50 horas/semana, siendo lo mas habitual 56 y 63 horas/semana.

    4.- Cotización: No cotizamos todas las horas que trabajamos, siendo este motivo un fraude para la Seguridad Social, bien por que hacemos más horas extra de las legales, o bien por que nos dan de alta en la Seguridad Social como que trabajamos 20h cuando en realidad hacemos muchas más.

    5.- Horas Extra: No nos reconocen las horas extra, en muchos casos NO las pagan, en otros las pagan por debajo del coste de la hora ordinaria y en el mejor de los casos nos las pagan igual que las ordinarias.

    6.- EPIS: En la mayoría de los casos no nos dan crema solar, gafas de sol, bañador, sombrilla ni nada. Por otro lado nos obligan a tratar con productos químicos sin ser parte de nuestro cometido y sin la más mínima protección.

    7.- Vacaciones: En muchas empresas no existe la palabra vacaciones, y a la hora de firmar el finiquito no viene recogido el pago de las vacaciones no disfrutadas y que no se puede prorratear.

    8.- Finiquito: Muchas empresas no pagan finiquito, y en caso de pagarlo hacen lo que les da la gana, sin tener en cuenta la indemnización por finalización de contrato laboral, ni el tema de las vaciones no disfrutadas que hemos tratado anteriormente.

    ¿Os parecen pocos Motivos para montar un sindicato?

    Los socorristas vivimos en el más absoluto desamparo, llevamos años que nos piden que nos apretemos el cinturón a la vez que nos piden que nos bajemos los pantalones, y señores esto es imposible… Lo raro es que no haya estallado ya alguna piscina.

    ¿Un sindicato para que?

    El sindicato no es la “panacea” que cura el hambre en el mundo… pero es una forma de dar visibilidad a todos estos problemas. Mediante:

    1.- La realización manifestación.
    2.- Acciones de choque, campañas.
    3.- Negociación con las administraciones para que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, dada la temporalidad del trabajo.
    4.- Negociación de convenios mas justos y que se adapten a la realidad del trabajo con los representantes de los trabajadores.

    Por otro lado es una forma de:

    5.- Sentirnos respaldados por otros compañeros que saben perfectamente de las condiciones que aveces sufrimos.
    6.- Contratar servicios al de forma colectiva, Seguro de Responsabilidad Civil, cursos de formación, reciclajes...

    Queremos que las empresas sepan que estamos vigilantes, que sabemos donde están sus locales y que organizaremos acciones en la puerta de sus negocios, en los edificios de su clientes, que haremos una cooperativa de trabajadores que se quedara con su clientes. Han tensado demasiado la cuerda, y ante la espada y la pared necesitamos soluciones. Estamos hartos de que nos chuleen, sin tener más herramienta de lucha que nuestra sonrisa…

    Por todo ello os invitamos a que participéis, estamos dando forma al proyecto, y estamos caminándolo con la intriga del que cae por la “madriguera del conejo”, sin sab1er muy bien que nos encontraremos al otro lado.

    Un saludo.
    Socorrista Invierte en I+D Infórmate y Demanda.

    https://es-es.facebook.com/ConvenioSocorrista/posts/628000484026459

    De todos modos, aunque creo que es buena iniciativa, un sindicato de socorristas no es la solución a los problemas que vivimos los profesionales que nos dedicamos a dicha labor, pues la existencia de un sindicato no garantiza el cumplimiento de los derechos del trabajador y de la ley. Otra idea que se baraja, mucho más importante, creo yo, y que sino me equivoco también se debatirá ese día, es el intentar crear una cooperativa de trabajadores del socorrismo cuyo lema que le han puesto es ¡¡no sin mi PLUSVALÍA!! La intención de este proyecto es quitarse de encima a las empresas piratas que infringen, a conciencia, la ley para ganar más y más a costa del trabajador y del cliente (recordemos que el socorrista tiene prohibido abandonar su puesto de trabajo de vigilancia, cosa que se vuelve imposible cuando se nos obliga a realizar tareas de mantenimiento como bajar al cuarto de la depuradora. Esto lleva a que los bañistas no estén vigilados ni tengan la seguridad suficiente para el baño, y a la vez puede llevar a que el socorrista, en caso de accidente de un bañistas, se vea envuelto en problemas incluso penales por el simple acto de descuidar las funciones que la ley le asigna en su trabajo).

    2.-Creación de la Cooperativa socorristas Madrid:

    “Cooperativa Socorrista Madrid”

    A) Que trabaje directamente con las comunidades de vecinos.
    B) En las licitaciones de los servicios de las Administraciones públicas.

    Queremos crear un nuevo paradigma dentro de los servicios, queremos conquistar la plusvalía… Nuestro lema es: ¡¡No sin mi PLUSVALÍA!!

    https://es-es.facebook.com/ConvenioSocorrista/posts/627420870751087
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7607
    Reputación : 8051
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Jul 15, 2016 2:05 pm

    Interpretación de los madrileños: "ya están estos aguafiestas haciendo las cuotas de nuestras piscinas privadas impagables con sus quejas".

    Luego un vídeo de la chavala de " la he liao parda" y a traerse unos cuantos peruanos sustituos de los locales llorones.

    Enjoy.
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Miér Jul 20, 2016 3:17 am

    Os dejo el acta de la I Asamblea:

    Acta Asamblea 1ª


    Sindicato/ Cooperativa de Socorristas.

    Nos reunimos 6 Socorristas y un SOS Abogado. Un número a priori  modesto en proporción a la campaña que se realizo para dicha reunión. Pero ya se sabe, iniciar ideas es lo que tiene, y en proyectos así es mas importante la calidad que la cantidad de asistentes, y en este sentido íbamos sobrados…

    Fue una asamblea a mitad de camino entre la terapia de grupo donde todos contamos un poco la experiencia que habíamos vivido o estábamos viviendo dentro del socorrismo y salvamento acuático, la manera de abordar las diferentes problemáticas con las que nos encontrábamos, y por otro una asamblea donde se estaba abordando las líneas maestras para la redacción de los “Estatutos” y del “Acta Fundacional” del Sindicato Organizado de Socorristas Madrid, “SOS Madrid”. Se respiro un muy buen ambiente, donde todo el mundo encontró espacio donde poder expresarse, y donde vimos que nuestros problemas individuales (pseudo esclavitud del sigo XXI), no eran un hecho aislado producto de nuestra imaginación, sino que todos en mayor o menor medida, estábamos o habíamos sufriendo dichos abusos.

    Desde el primer momento se barajaron las 2 ideas:

    1.- Creación de Sindicato.
    2.- Creación de Cooperativa de Trabajadores.

    1.- Expusimos que el sindicato como organización y medio, es una manera rápida, sencilla y que no conlleva ataduras que impliquen una gran responsabilidad. De esta manera empezaríamos a caminar como equipo de trabajo, teniendo en el horizonte cercano y como objetivo intrínseco del Sindicato el constituirnos como cooperativa, con la que poder autoemplearnos y lidiar con las empresas en el libre mercado, pero bajo una óptica que mire más por los intereses de los trabajadores. El hecho de hacer una cooperativa lo vimos como un segundo escalón.

    En la linea de caminar hacia la construcción del sindicato:

    1.- Vamos a buscar modelo de Estatutos, y de Acta fundacional del Sindicato, que adaptaremos a nuestros objetivos y estructura. Una vez tengamos este apartado cubierto haremos otra asamblea para:

    A) Releer Estatutos, y ver posibles cambios.
    B) Releer Acta Fundacional, y ver posibles cambios.
    C) Elegir representantes de la Asociación, Presidente, Secretario, Tesorero y quien se requiera.
    D) Firmas ambos documentos por cuadruplicado: 2 para el registro, 1 para hacienda en caso de en un futuro necesitarse, y otro para tener una copia el sindicato.
    E) Recaudar como cuota 10€/Persona, a modo simbólico y para cubrir gastos iniciales del Sindicato. Por otro lado buscar otras fuentes de financiación.
    F) Montar:
    -Blog y Facebook del Sindicato
    – Utilizar de momento teléfono (601109933) y mail de Convenio Socorrista (info@conveniosocorrista.com) , y con la idea de que tenga un teléfono y mail propio en cuanto se pueda.

    Y esto fue todo amigos.
    Para la siguiente reunión ya seremos casi un sindicato Legalizado.

    Un Saludo.
    Convenio Socorrista.
    SOS Madrid (Sindicato Organizado de Socorristas Madrid).

    http://www.conveniosocorrista.com/acta-asamblea-1a/

    Como se dice al principio, la asistencia fue modesta. Yo esperaba por lo menos 10-12 socorristas, pero bueno, el "golpe" no consiguió tumbar la ilusión de los asistentes ni las ganas por iniciar este proyecto impulsado desde www.conveniosocorrista.com . De todos modos, estoy convencido de que para la próxima la asistencia será mayor, como poco, el doble. Los inicios siempre son difíciles, pero uno no se puede detener. Roma no se hizo en un día.

    Todo documento que se haga público lo iré colgando aquí, pues cuanta más publicidad, mejor.
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Miér Jul 27, 2016 4:59 pm



    Estatutos no definitivos: http://www.conveniosocorrista.com/estatutos-sindicato-sos-madrid/
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Sáb Ago 13, 2016 10:09 pm

    Acta Asamblea 2ª

    Nos reunimos 8 Socorristas. Fuimos dos socorristas más que la anterior vez, hubo gente que no pudo venir de la primera reunión, y hubo socorristas nuevos que hicieron el esfuerzo de acercase a conocer la asamblea y con ganas de participar en la misma.

    Fue una asamblea donde el objetivo principal era que salieran las personas que conformarían  los órganos de representación del Sindicato. A priori se necesitaban 4 personas y salimos solo 3, por lo que de momento se quedará en stand by la figura del “Vocal Socorrista Migrantes” que se regulara por reglamento, o de cualquier otra manera, o en caso de salir alguien incluirlo en la Junta Directiva. Ya fuera de la asamblea, Dani, Ruy y Alberto acordaron el reparto de cargos, y Stanis se animo a ocupar la Vicepresidencia conformándose, la junta de la siguiente manera.

       Alberto – Presidente.
       Stanis – Vicepresidente.
       Ruy – Secretario.
       Daniel – Tesorero.

    Después de la Asamblea :
    – Ricardo se ofrece para hacer de enlace en Argentina durante los meses de invierno, por si hubiera que tratar cualquier circunstancia directamente en Argentina. Por otro lado mantener contacto con el el resto de la Asamblea y en un momento dado si lo hubiese con el “Vocal Socorrista Migrante” si se termina de concretar en una persona.

    Se leyó por encima los Estatutos del sindicato, y se propuso cambiar:

    1.- Nombre:  añadiendo parte en Rojo, Socorrista Organizado de Socorristas y Afines Madrid (SOS y Afines Madrid).

    2.- Ambito de aplicación: de Ámbito Estatal a Autonómico.

    3.- Hubo algún que otro cambio más pero no relevante.

    Por otro lado un compañero Argentino que vino de nuevas a la asamblea, puso de relieve los problemas que tienen los Socorristas migrantes, y  su reflexión fue:
    – ¿Para que podría ser interesante el Sindicato para defender los intereses del socorrista que viene de otro país?

    En esta línea se propusieron dos cosas:

    1.- Una parte en el Foro del sindicato donde hacer una comparativa sobre las ofertas laborales, así los socorristas migrantes pueden valorar diferentes ofertas, en la comparativa se especificara:

       Nombre Empresa
       Jornada semanal.
       Días de trabajo.
       Días de libranza.
       Salario, en Blanco y en Negro.
       Condiciones de alojamiento si las hubiese.
       Otros.

    2.- Parte del Foro donde los socorristas puedan tratar su propias experiencias/ problemáticas.

    Punto del Acta Anterior que se ha tenido en cuenta para la Segunda Asamblea.

    En la linea de caminar hacia la construcción del sindicato:

    1.- Vamos a buscar modelo de Estatutos, y de Acta fundacional del Sindicato, que adaptaremos a nuestros objetivos y estructura. Una vez tengamos este apartado cubierto haremos otra asamblea para:

    A) Releer Estatutos, y ver posibles cambios.
    B) Releer Acta Fundacional, y ver posibles cambios.
    C) Elegir representantes de la Asociación, Presidente, Secretario, Tesorero y quien se requiera.
    D) Firmas ambos documentos por cuadruplicado: 2 para el registro, 1 para hacienda en caso de en un futuro necesitarse, y otro para tener una copia el sindicato.
    E) Recaudar como cuota 10€/Persona, a modo simbólico y para cubrir gastos iniciales del Sindicato. Por otro lado buscar otras fuentes de financiación.
    F) Montar:
    -Blog y Facebook del Sindicato
    – Utilizar de momento teléfono (601109933) y mail de Convenio Socorrista (info@conveniosocorrista.com) , y con la idea de que tenga un teléfono y mail propio en cuanto se pueda.


    LA PARTE EN ROJO, es la que se ha quedado para la tercera Asamblea donde:

    1.- Se constituirá formalmente el sindicato con sus Órganos de Representación y donde se podrán afiliar lo socios fundadores.

    Un Saludo.
    Convenio Socorrista.
    SOS y afines Madrid (Sindicato Organizado de Socorristas y Afines Madrid)

    http://www.conveniosocorrista.com/acta-asamblea-2a/

    Despacito pero sin pausa. Los comienzos siempre son difíciles, pero poco a poco sumamos. El tiempo dirá dónde acabamos.

    Por cierto, parece ser que hay proyectos similares (sindicato de socorristas) ya constituidos o en proceso de hacerlo en Canarias, Baleares y Cataluña (sí la memoria no me falla).

    Copio además un mensaje del Facebook de Convenio Socorrista ( https://www.facebook.com/ConvenioSocorrista/ ), pues al parecer Néstor Cenizo, periodista de eldiario.es , está interesado en el mundillo del socorrismo profesional.

    Hola A todos/as:

    Se ha puesto en contacto con nosotros Néstor Cenizo, periodista que trabaja con eldiario.es .
    Está buscando socorristas que puedan contar casos que reflejen las condiciones laborales (horarios, sueldos, horas extra, funciones) en el sector y cómo funcionan los cursos de formación. Si alguno de vosotros está interesado en contar su historia, podéis poneros en contacto con él en la siguiente dirección de correo electrónico:

    nestorcevic@gmail.com.

    Un saludo y Gracias.
    Convenio Socorrista.

    PD: toda difusión se agradece enormemente.


    http://www.sos-madrid.org/

    Señores/as:

    El próximo martes día 23 de Agosto del 2016, tenemos cita con nuestra mejor intervención y rescate.

    Siguiendo el primer paso del protocolo de actuación ante situaciones de emergencia, tenemos que asegurar nuestra propia integridad antes incluso que la integridad del usuario.

    Hoy, tenemos una oportunidad de participar en un proyecto que nace en las entrañas del despropósito, en el que se ha convertido el mundo del Socorrismo y Salvamento Acuático. Podemos, ademas de sentirnos parte, involucrarnos en la deriva del proyecto, de las soluciones y de los problemas, en definitiva del futuro.

    NO es un problema meramente económico o por simples mejoras en las condiciones laborales... Pondremos nuestra dignidad por encima de la mesa y buscaremos soluciones allá donde creamos que podemos encontrarlas.

    Queremos que el evento sea una fiesta en la que además de arrancar formalmente el sindicato, podamos conocer a mas socorristas con ganas de tirar del proyecto.

    Objetivos:

    1.- Creación formal Sindicato. (Antes de que termine Agosto)
    2.- Manifestación Conjunta, con Otras organizaciones socorristas, en otras partes de España. Con un manifiesto con nuestras reivindicaciones como sector, a nivel:
    a) Formativo.
    b) Normativo tanto dentro de la educación , como en el mundo de la Protección Civil.
    c) A Nivel Laboral, Convenio Nacional para todos los socorristas, con diferentes categorías, para socorristas de piscinas y de playas.
    d) Presión sobre los organismos públicos para que lleven a cabo la labor de inspección.

    3.- Octubre- Noviembre.
    Primera Asamblea General de Sindicato SOS Madrid, invitaremos a escuelas formadoras, federacion de Madrid y Clubs de Socorrismo etc... Marcaremos objetivos, a corto medio y largo plazo.

    4.- Creación de Cooperativas laborales de auto empleo, en 2-3 años.

    Y este es futuro de la iniciativa, necesitamos de vuestra ayuda e ilusión... Necesitamos sentirnos capaces, y que os sintáis capaces de cambiar y revertir los problemas que nos degrada como profesionales y como personas.
    La falta de ilusión, el sentirnos vencidos sin dar la batalla es el principal freno para poder cambiar la situación.

    Un saludo y gracias!!
    Convenio Socorrista.
    SOS Madrid

    https://es-es.facebook.com/ConvenioSocorrista/

    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7607
    Reputación : 8051
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 18, 2016 4:17 pm

    http://www.eldiario.es/andalucia/SOS-legislativo-precarizacion-socorrismo-acuatico_0_546645498.html
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Jue Ago 18, 2016 11:44 pm

    Gracias por el enlace a la noticia usuario 'PequeñoBurgués', se me ha adelantado.

    Por comentar un poco el artículo, decir que bueno, las federaciones diría yo que están del lado del socorrismo profesional para ganarse unos duros con los cursos de formación. Aparte de la experiencia propia, acudiendo a un curso de reciclaje (en Madrid, impartido por la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo) nefasto, que supera cualquiera que sepa nadar medianamente bien. Te dan una hoja con lo que supuestamente has visto en el curso, pero nada de nada. Ni vendajes, ni manejo de víctima traumática, ni práctica de extracciones... ni siquiera la prueba de salvamento se hace al completo. Y la prueba teórica son tres preguntas tipo test que puedes contestar tantas veces como quieras hasta conseguir el aprobado (el 100% de aciertos, es decir, tres). El otro conocimiento que tengo de que las federaciones no siempre están de parte del socorrismo profesional más que para sacar unos duros, viene del artículo "El fin de las Licencias Federativas para los Socorristas Profesionales" ( http://sossegovia.com/fin-de-licencias-federativas-socorristas-profesionales/ ), de la Escuela Segoviana de Socorrismo (asociada a AETSAS). Publicidad engañosa sobre los cursos de socorrismo por parte de la federación andaluza y expedición de licencias deportivas para una actividad profesional.

    No sé cómo será en otras federaciones, pero en Madrid, mi experiencia no me deja buena imagen de ellas.

    Lo bueno de esta noticia es que se expone en un medio grande la problemática que se vive en el sector del socorrismo profesional, llegando a un gran número de personas. Además, se nombra a la web conveniosocorrista.com , que lleva tiempo trabajando y cuenta con muchísima información, además de ser la iniciadora del proyecto sindical que se está realizando en Madrid. Igualmente se nombra a la Asociación de Socorristas de las Islas Baleares que por lo poco que sé, también están moviendo las cosas por allí y trabajando.

    Y aunque no creo que lo lean, agradecer, como socorrista profesional que soy, a Néstor Cenizo y a eldiario.es la publicación del artículo. Toda ayuda/publicidad/altavoz... es bienvenido.
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Lun Ago 22, 2016 4:08 pm

    'El Confidencial' aporta recientemente una noticia sobre la situación del socorrismo profesional, aunque nuevamente a las federaciones, entidades privadas al mismo nivel que las demás, se las da una publicidad excesiva, cuando no son nadie para sacar pecho. Está claro que hay empresas que ofrecen una formación muy por debajo de la de las federaciones, pero otras dan cursos con una calidad infinitamente mayor.

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-08-22/socorrismo-denuncia-precario-sindicato_1249247/

    ¿Quién salva al socorrista? Contratos precarios, pagos en B y falta de formación

    En el año 2015, 53 personas perdieron la vida en piscinas, donde los socorristas son jóvenes cada vez peor pagados, que en algunos casos reciben apenas tres euros a la hora

    Dice la sabiduría popular que el mejor socorrista es el que no se mete en el agua. Sin embargo, el socorrista más feliz de Madrid se zambulle con gusto en la piscina. “Solo lo hago un rato y cuando no hay gente. No está prohibido”, dice con media sonrisa. Decimos que es el socorrista más feliz de Madrid porque, en una profesión precaria en que se hacen más horas de las firmadas gratis o pagadas en negro, en que no hay derecho a descansos y los ojos se resienten por el cloro y el sol, él tiene las condiciones que buscaba. Eso sí, reconoce que su contrato tampoco es ideal. No quiere dar su nombre, como casi ninguno de los socorristas entrevistados para este artículo, jóvenes entre los 19 y los 23 años que tienen miedo a quedarse sin trabajo a estas alturas del verano, cuando muchos necesitan ese dinero para pagarse la universidad. Así que vamos a llamarle Juan para respetar su anonimato.

    Juan es feliz, pero trabaja sin descansos desde junio por 1.400 euros al mes. “Yo lo elegí así, porque no soy de Madrid y necesitaba el dinero para mantenerme aquí”, explica. Él no para porque no quiere, compañeros de su gremio no paran porque no les dejan. “A mi jefe le pregunté un día si podía cogerme algún día libre, le dije que le facilitaba yo un socorrista titulado para que me sustituyese. Me contestó que le tendrían que dar de alta y que era mucho papeleo, así que mejor que no”, relata otro socorrista. Como todos, hace más horas de las que le tocan (firmó 40 pero trabaja 70 a la semana), y le ha tocado hasta vender las entradas de la piscina en más de una ocasión.

    “Conozco esas historias. En mi primer trabajo, me tenía que buscar yo a alguien que ocupase mi puesto para poder descansar. No me gustó y me busqué algo mejor”, comenta Juan. Dos jóvenes que trabajan en el sur de Madrid coinciden con él: “Hemos cogido el primer trabajo que nos ha salido y yo quiero que me paguen todas las horas que trabajamos y poder cotizarlas. No cobramos por horas, cobramos lo que les da la gana”.

    Ejemplo de ello es Rocío, una socorrista con seis años de experiencia que dio, sin éxito, un golpe encima de la mesa. “Empecé cobrando la mitad del sueldo en B y sin cotizar la mayoría de las horas. Me cansé y pedí que todas mis horas constaran para la Seguridad Social. Entonces me bajaron el sueldo una barbaridad sin avisar”, denuncia.
    Salvando al socorrista

    Estos casos, y otros tantos similares, son los que quieren visibilizar desde la web Convenio Socorrista, además de asesorar a los socorristas que tengan problemas con las empresas, ofreciendo información y servicios legales. Pero han decidido dar el paso en vista de que los juzgados no son suficientes para reivindicar sus derechos, por eso en unos días se van a conformar como sindicato. “Hacemos más horas de las que deberíamos, sin descansos, no nos pagan según el convenio, parte es en negro y nos exigen actividades que van más allá de lo que dice el contrato”, resume Alberto Morant, portavoz de la plataforma. Llevan 50 casos, con 200.000 euros reclamados en total.

    Según el convenio que regula la actividad en Madrid, se estipula la jornada laboral en 35 horas a 9,12 euros la hora. Sin embargo, según la plataforma de socorristas, esto prácticamente nunca se cumple: “Ganan entre cuatro y seis euros la hora, algunos casos incluso tres euros”, denuncia Morant, que el año pasado visitó cerca de 1.000 piscinas para conocer las condiciones. Además, no es costumbre pagar por las horas extra: “Hay que venir una hora antes todos los días para limpiar la piscina antes de abrirla, sin cobrar”, explica Luis, un socorrista que se esconde tras la cuenta @SocorristasExplota2, donde cuenta cada día las condiciones a las que se enfrenta alguien de su profesión.

    Oye y el partido que defiende los derechos de los socorristas cuál es??#EleccionesGenerales2016 #SocosUnidos#SocosPePes #SocoPsoes #SoCs
    — SocorristasExplota2 (@Socorristas_) 26 de junio de 2016

    Detrás de los tuits, hay un estudiante que dedica los veranos a sacar dinero para pagarse la universidad el resto del año. Así lleva cinco años, aunque cree que este será el último debido a las condiciones y abusos: “Antes se pagaba muy bien, pero ya no, incluso algunas empresas pagan en negro más de la mitad del sueldo. Además, nos mandan hacer muchísimas más cosas de las que tenemos que hacer por contrato, y sin remuneración, como tareas de mantenimiento, control y limpieza de la piscina, control de entradas e invitaciones, colocar sombrillas y hamacas…También nos hacen hacer horas extra fuera de contrato sin pagarnos, para, por ejemplo, limpiar la piscina”.
    Formación deficiente

    Según la plataforma de socorristas, otro motivo por el que han bajado las condiciones laborales es que se ha incrementado el número de socorristas en los últimos años, debido a la facilidad de superar el curso necesario para su acreditación: “La formación es muy mala, y no hay ningún control de que efectivamente se realice”, explica Morant, que defiende una formación unificada en todas las comunidades. De hecho, los propios trabajadores lamentan que “ahora mismo, tener el título es pagar y ya está”.

    Desde el año 2006, cualquier empresa acreditada por la Comunidad de Madrid puede impartir cursos de socorrismo después de presentar una determinada documentación, incluso de manera telemática. Antes de esa fecha, solo la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo y la Cruz Roja tenían esa competencia. El resultado es que en la actualidad 32 empresas privadas están registradas para realizar esta función y no existe ninguna uniformidad entre sus cursos. Cuestiones como el precio o las horas impartidas varían en más del doble entre unas y otras, así como el número de pruebas para conseguir el título. De hecho, en una de ellas, Aesnas, solo tienes que pisar la piscina para superar los exámenes necesarios para conseguir el título en su modalidad ‘semipresencial’: “Si hay alumnos que llevan tiempo sin nadar, les decimos que vayan a una piscina por su cuenta a practicar y cronometrarse para prepararse las pruebas”, explican desde la secretaría de esta escuela. Por cierto, el año pasado se ahogaron en piscinas 53 personas. El último recuento de 2016 se efectuó el 31 de julio, con 17 muertos, según la federación.

    “Nadie comprueba las condiciones con las que se imparten los cursos, y nos encontramos con socorristas que no saben nadar”

    El motivo para delegar esta formación en empresas privadas fueron las presiones que ejercieron para abrir el mercado. “Hay más posibilidades para los alumnos, pero ha bajado la calidad de la formación, a las empresas les importa el dinero y además no hay inspecciones para controlar que lo hagan bien”, denuncia Carlos Porro, administrativo de escuelas de la Federación de Socorrismo española y madrileña. Además, son estas mismas empresas las encargadas de acreditar si un alumno es apto para ejercer de socorrista y darle de alta en el registro profesional de la Comunidad.

    “Nadie comprueba las condiciones con las que se imparten los cursos, y nos encontramos con socorristas que no saben nadar”, explica Alejandro Reyeros, presidente de la Asociación Madrileña de Salvamento y Socorrismo Profesional (Araspe), que también imparte cursos de socorrismo. Él dejó la federación para dar cursos más profesionales de los que se impartían allí y ahora son una excepción. “Muchos han bajado el número de horas para ajustar los precios con la excusa de la crisis, y cuando lo denunciamos ante la Comunidad, nos dicen que nos tenemos que 'adaptar”, explica. Ellos se niegan a bajar sus estándares, pero les está pasando factura: “Nos estamos arruinando”, explica.

    En Galicia y Cataluña hace falta acreditar 360 horas de formación para obtener el título de socorrista, en Baleares o Canarias basta con 20

    Desde la Federación Madrileña y la nacional, alertan también sobre la disparidad que existe en la formación según las comunidades autónomas. Mientras en Galicia y Cataluña hace falta acreditar 360 horas de formación para obtener el título, en Baleares o Canarias basta con 20. Por ley, en todas las comunidades debería exigirse el mínimo de 360 desde el año 2015, aunque no hay plazo para implementarlo. Hasta entonces, tampoco los títulos sacados en una comunidad sirven para ejercer en otra.

    Así las cosas, muchos recurren a la Cruz Roja como mejor escuela para aprender a salvar vidas, aunque alguno reconoce que “como mucho, he salvado a niños poniéndoles una tirita por un rasponazo”. Y es que el mejor socorrista es el que no se mete en el agua. Salvo Juan, al que dejamos en el agua en el primer párrafo. A estas alturas, ya está sentado en su silla de plástico blanco mirando atentamente a los bañistas.

    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Miér Ago 24, 2016 10:50 pm

    Telemadrid saca una noticia sobre la falta de formación en el sector del socorrismo, aunque se olvidan decir que esa formación deficiente se debe a la falta de inspecciones y controles sobre esas empresas formadoras.

    http://www.telemadrid.es/programas/formar-socorristas

    Cuelgo también un mensaje publicado en el Facebook de Convenio Socorrista:

    "En canarias, tenerife la gomera y la palma que es donde trabajo y tengo mas colegas, ninguno gana mas de 800€ o entre 21,84 €/día o 655,20€ al mes jornadas de 10 horas sin contar el tiempo antes y despues para colocar y recoger las cosas, librando solo un día a la semana, y obligandote a firmar la hoja de horas solo 8 diarias y 40 a la semana por si llega un inspector y las pide, pero te pagan lo que les da la gana no te pagan ni si quiera en negro y como las mismas empresas dan los cursos, aprueban a todo mundo asi que tienen gente de reserva de sobra por si no te gusta te largas, ademas de tener a la gente del curso en practicas currando cubriendo un puesto sin pagar un duro."

    https://es-es.facebook.com/ConvenioSocorrista/

    Y para terminar, decir a navegantes que SOS Madrid ya está aquí, solo falta entregar los estatus y el acta fundacional en los lugares que corresponda y que sean aceptados (o que no lo sean pero no digan nada y así, a los 20 días, quedamos legalizados por silencio administrativo si no me equivoco).

    La 3ª Asamblea fue la más numerosa (15 personas sí no me equivoco, con un mínimo de 3 ausentes cuya participación en el sindicato está asegurada). Sí antes de acudir a la primera asamblea me hubieran dicho que íbamos a ser 12 - 15 los que tomáramos parte de la constitución del sindicato, me habrían parecido muy pocos. Hoy, no me parece una mala. Cierto que no somos numerosos (más teniendo en cuenta las condiciones que sufrimos), pero cada vez somos más y tenemos ganas de luchar y cambiar las cosas a todos los niveles, desde las condiciones laborales hasta la formación, pasando por la dignificación de la profesión.

    Lo único, yo echo en falta más nacionales interesados en el proyecto. Es asombroso como, siendo un sector con unas condiciones tan lamentables, la gente, en su mayoría jóvenes, ni se moje. Vale que no ven el socorrismo más que como un trabajo eventual y pasajero, pero coño, esos tres meses que curras, que sea con un salario digno, sin pagos en negro, con condiciones según convenio (como poco) ... y dado que la administración no actúa, pues un poco de participación para cambiar las cosas. Por ti, por los usuarios de las piscinas, por los futuros socorristas... Por suerte, la falta de nacionales se cubre con la presencia de socorristas argentinos en el sindicato, quienes tienen una amplia trayectoria y experiencia en el sindicalismo en este sector. Personalmente, creo que los españoles que estamos en el sindicato vamos a tener mucho que aprender de ellos.

    Sin nada más, cuando aparezcan novedades, aquí las colgaré. Y cuando tenga tiempo intentaré volver a participar en el foro, no voy a pasarme solo a hacer publi.
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Mar Sep 20, 2016 1:55 pm


    Concentración / Aquelarre / Performan

    ¿Cuando? 1 de OCT, 18:00,

    ¿Donde? Calle Agustín de Betancourt nº 4
    (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

    ¿Por qué?:
    “Misa Solemne” por los Difuntos + Aquelarre del Esperpento”

    Slogan:
    “Socorrista Manifiestate. No!! dejes que entierren tus derechos”

    ¿Que tenemos que llevar?
    “Indispensable” Traje + Camiseta de Socorrista + Corbata + Luto.
    Los convocantes llevaremos un atrezo que simulara un velatorio, con sus pancartas su ataúdes, sus velas y esas cosas….

    Invitados:
    – Comunidades de Vecinos.
    – Empresas.
    – AAPP.
    – Sindicatos.
    – Federaciones de Socorrismo y Salvamento.
    – Socorristas.

    Recordar que:
    “Si no somos parte de la Solución,
    somos parte del Problema”

    Manifiesto:
    Hermanos, hermanas, socorristas, amigos y amigas, familiares, y gentes del mal vivir. Estamos hoy aquí reunidos, bajo este pórtico que nos brinda nuestra querida Administración Publica, bajo la Ironía que esconden las palabras “Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. Esas Administraciones que se supone que controlan, y que dicen velar por el interés y derecho de los mas vulnerables: “trabajadores migrantes, mujeres, gente joven, y usuarios que año tras año mueren en nuestro querido entorno acuático…”
    Nos hubiese gustado no tener que llegar al fatal día de hoy, donde por un lado enterramos nuestros Derechos y por otro recordamos y mostramos nuestro respeto y afecto a los muertos.

    Para muchos socorristas, después de pasar un curso de apenas 4 fines de semana, mero mercadeo de titulaciones, comienza el camino del que será su primera experiencia laboral, donde parece que el dogma es “no te quejes”, y donde adoctrinan al joven en la fina arte de “untarse vaselina” para poder pasar de canto por aros cada vez mas estrechos… Pero en el cenit, requien, suspiro nos revelamos a la crónica de esta muerte anunciada… no podemos soportar el Yugo del aro salvavidas, no podemos ser jornaleros del bañador y la gafa, no podemos sentirnos vasallos en vez de trabajadores, títeres, trapos, harapos herramientas desechables en una cola llamada paro.

    Hoy aquí decimos que basta!! Según la palabra de Dios a través de Salmos 31:24.
    ¡Cobren ánimo y ármense de valor,
    todos los que en “la Justicia”* esperan! (*el Señor)

    Hoy aquí reunidos en este aquelarre, con el respeto que merecen los más de 300 ahogados que salpican nuestra querida España, Los socorristas invocamos la Justicia y los Derechos Laborales. Derechos que antaño, fueron recompensa a la sangre derramada por los héroes anónimos, que lucharon por hacer del mundo un lugar mejor.

    Y he aquí la cuestión:
    – No queremos!! Jornadas laborales de más de 50 horas/ semana, sin que se nos reconozcan las horas Extra, y sin que las paguen.
    – No queremos!! Que nos paguen en Blanco y en Negro.
    – No queremos que!! Ante cualquier incidencia en una piscina, sea el trabajador el que se come la responsabilidad, sin posibilidad de defensa o réplica, y ya sabemos la exquisitez que algunos vecinos reclaman.
    – No queremos hacer tareas que no corresponden a categoría profesional y que se han convertido en una obligación: “Limpieza baños, basuras exteriores, niñeros, mantenimiento, manipulación de productos químicos.”
    – No queremos trabajar sin EPIS, gafas de sol, crema, en caso de manipulación de productos químicos aun no siendo nuestro acometido, sin guantes, ni gafas de protección etc…
    – No queremos dejar de cobrar el Finiquito con su indemnización correspondiente y con dejando de percibir las vacaciones.
    – No queremos entrar media hora antes a la piscina para pasar el limpia fondos, sin que se remunere el trabajo.
    Que queremos:
    – Plan Especial de PC para Emergencias en el medio acuático.
    – Formación de Verdad, no un curso que sea mero mercadeo, que esta formación sea a nivel nacional y que tenga previstos sus mecanismos para la convalidación a nivel internacional.
    – Inspecciones reglamentarias por los Órganos competentes en todo lo que envuelve el mundo del socorrismo y salvamento acuático:
    A) Formación.
    B) Inspecciones de Laborales de las empresas.
    C) Protocolo para detectar el exceso de horas laborales de los socorristas, utilizando el INEM no solo como registro y archivo, sino que se vea la cantidad de trabajadores dado de alta por la empresa, por el volumen de horas que tienen dados de Altas los trabajadores.
    – ETC ETC ETC….

    http://www.conveniosocorrista.com/manifestacion-socorrista/
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Dom Sep 25, 2016 7:41 pm

    Estalla una huelga indefinida en la empresa de Óscar Camps, el 'salvarefugiados'
    Los socorristas de Proactiva en Barcelona denuncian que la firma les racanea horas de trabajo

    Estalla una huelga indefinida en el brazo comercial de Proactiva, la oenegé dedicada al socorrismo que lidera el emprendedor barcelonés Óscar Camps, y que ha saltado a la fama por su labor de ayuda a los refugiados en el Mediterráneo. Cerca de 70 custodios acuáticos de la empresa en Barcelona han entrado una petición de paro indefinido tras entrar en conflicto con la dirección por las bolsa anual de horas.

    La acción se desarrollará en temporada baja, a partir del 1 de octubre, si la mediación del Ayuntamiento de la Ciudad Condal no lo evita.

    "El convenio de instalaciones deportivas computa un máximo de 1.750 horas anuales por trabajador. Proactiva lo disfraza por horas semanales, lo que altera la bolsa de horas y, por ende, las pagas", explica una fuente sindical.
    Malas condiciones de empleo

    Además de la disputa por las horas bloqueadas, el colectivo de socorristas que trabaja en concesiones de Proactiva en algunas playas de Cataluña denuncia condiciones de trabajo poco óptimas.

    "En Sitges (Barcelona), se tienen que cargar ellos mismos los walkie-talkie en casa. Un empleado que lo denunció se quedó sin trabajo 'porque no se adaptaba a la empresa'", agrega la misma fuente.
    Final caliente

    Si se confirma, la protesta en Proactiva en Barcelona cerrará una temporada compleja en las playas de la capital catalana. La firma que fundó Camps --y cuya gestión cedió en poderes notariales en 2015 para dedicarse a su labor humanitaria-- ganó la concesión del servicio de socorrismo en la segunda mayor ciudad española en marzo.

    No obstante, pronto estallló el conflicto por la subrogación de 70 trabajadores de Cruz Roja, la antigua concesionaria.

    La intercesión del gobierno municipal de Barcelona consiguió pacificar las playas barcelonesas durante el verano, pero la relación entre la cúpula y los trabajadores se habría vuelto a quebrar tras el estío.

    http://cronicaglobal.elespanol.com/business/proactiva-estalla-huelga-indefinida-empresa-oscar-camps_61138_102.html

    Óscar Camps, el 'salvarrefugiados' que no puede reflotar su empresa
    El activista de Lesbos, dueño de Proactiva Serveis Aquàtics, está acorralado por una huelga y denuncias de malas condiciones de trabajo

    Óscar Camps ha salvado miles de vidas de refugiados en Lesbos (Grecia), pero ello no lo hace mejor empresario en tierra firme. Esta es la tesis que sostienen los trabajadores de Proactiva Serveis Aquàtics, la firma de socorrismo que fundó y dirige el activista barcelonés. Unos 80 empleados de Proactiva irán a la huelga indefinida el próximo sábado por un conflicto sobre las horas de trabajo. La compañía también se enfrenta a acusaciones de sindicalismo vertical y de condiciones laborales paupérrimas.

    Contactada para recabar la versión de la parte, Proactiva no ha contestado a los requerimientos informativos. Oriol Canals, jefe de Proactiva en Barcelona y mano derecha de Camps, prometió devolver tres llamadas que le hizo este diario. No ocurrió.

    Quienes sí se han explicado son los 80 empleados que el sábado 1 de octubre irán a la huelga indefinida. "Proactiva es una pesadilla. No dialogan con el trabajador, imponen horarios y las condiciones de trabajo son muy malas. Los socorristas se pasan de las 1.750 horas anuales que establece el convenio. Y, recuerde, salvamos vidas", denuncia uno de ellos.
    Reunión en plaza Sant Jaume

    El lunes, trabajadores, empresa y un representante del Ayuntamiento de Barcelona se reunirán para evitar el conflicto al final de la temporada de playas en Barcelona.

    "Hay esperanzas, pues el equipo de Ada Colau obró bien y consiguió subrogar al personal cuando Proactiva ganó a Cruz Roja la explotación en primavera", indica una fuente cercana a la negociación.
    Sindicalismo vertical...

    La intercesión del consistorio topará ahora con una dificultad: el sindicalismo corporativo. El colectivo está representado por dos agrupaciones: CGT y UGT.

    "La empresa trufó la candidatura de UGT de directivos y personal fiel a la compañía. El sindicato convocó elecciones sindicales justo cuando empezaron las protestas en Barcelona por el 'no' de Proactiva a la subrogación de trabajadores de la Cruz Roja", explican fuentes internas.
    ...y denuncias de malas condiciones

    Hay más. Personal de Proactiva en otras playas, como Ibiza o Sitges (Barcelona), han denunciado condiciones de trabajo paupérrimas.

    En el municipio costero barcelonés, el colectivo denunció que la nueva adjudicataria del servicio de socorrismo atornillaba a los empleados y pidieron una reunión con el ayuntamiento (CiU y ERC).

    El encuentro no se convocó hasta el final del verano, cuando la temporada de playas llegó a su fin.
    Una máquina de marketing

    La loable labor de Camps en Lesbos y a bordo del Astral en otras zonas del Mediterráneo oriental no es óbice para que la firma se haya convertido en una máquina de relaciones públicas.

    "Proactiva hace un trabajo increíble con los refugiados. Pero la gestión del brazo comercial de la empresa es dudosa. ¿Debió subir a navegar Ada Colau a bordo del buque de Camps en julio [foto inferior], dos meses después de adjudicarle el contrato de socorrismo en Barcelona, el más lucrativo de España, por valor de 2,13 millones al año?", se pregunta un empleado.

       Davant de passivitat estat i UE, el poble salva el poble. L'Astral de @PROACTIVA_SERV salpa cap a les costes d Líbia pic.twitter.com/C4viJaQHyv
       — Ada Colau (@AdaColau) 28 de junio de 2016

    En efecto, el empeño altruista de Camps le ha abierto las puertas de los despachos de políticos, le ha valido el título de Catalán del Año y uno de los primeros premios Leones que concede El Español.

    Camps, además, saltará a la gran pantalla con el papel de actor protagonista en Astral, el primer documental de Salvados, dedicado a su labor humanitaria.
    Camps sigue al frente de la empresa

    Ante una versión difundida por la empresa, la de que Camps ha firmado poderes notariales para ceder la gestión de la firma y dedicarse sólo a salvar refugiados, el personal de Proactiva habla claro.

    "Óscar Camps sigue al frente del brazo comercial de Proactiva. Firma los despidos, las novaciones de contratos (este diario ha accedido a una de estas, fechada en 2016) y tiene un canal de radio, llamado Delta Oscar. Cuando se pone en línea, todo el mundo tiene que callar y escuchar", asegura una fuente interna.

    Proactiva tiene más de 200 trabajadores en toda España, y gestiona playas en todas las comunidades costeras del Estado. En al menos dos de ellas es blanco de fuertes críticas. La próxima semana se sabrá si definitivamemte las denuncias contra la empresa derivan en un conflicto laboral abierto.

    http://cronicaglobal.elespanol.com/business/oscar-camps-el-salvarrefugiados-que-no-puede-reflotar-su-empresa_61288_102.html
    avatar
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 797
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por marsupial el Jue Feb 09, 2017 8:47 pm

    Está relativamente cerca la temporada estival por lo que retomo este hilo.

    Primero señalar que se llevó a cabo la manifestación convocada que aparece más arriba. Del fracaso de la misma algunos sacamos importantes lecciones para el futuro.

    A continuación, colgaros unos textos y unos enlaces para hacer un poco de publicidad y exponer más cosas sobre la situación.


    CCOO y UGT contra el socorrismo profesional

    CCOO y UGT firman un nuevo Convenio colectivo general del sector de mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas por el cual se sigue obligando al socorrista profesional a desatender sus funciones específicas para realizar tareas de mantenimiento ajenas a su profesión.

    El lunes 2 de enero de 2017 apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo Convenio colectivo general del sector de mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas firmado entre la Asociación de fabricantes, distribuidores, mantenedores de equipos, productos químicos, constructores de piscinas e instalaciones deportivas (ASOFAP) en representación de las empresas del sector, y de otra por Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en representación de los trabajadores. Como en ocasiones anteriores, ambos sindicatos muestran un profundo desprecio por el trabajo que llevan a cabo los profesionales socorristas, imponiéndoles cargar que no son de su competencia.

    Socorrista: Es la persona que se halla en posesión del título de Socorrista Homologado por los organismos competentes. Realizara las labores propias de su categoría profesional, prestando su colaboración, si así resultase necesario, a los servicios médicos. El socorrista deberá:

    No abandonar el puesto de vigilancia bajo ningún pretexto, excepto en caso de atender a un accidentado o siendo relevado por otro técnico de salvamento, pero siempre comunicándolo al encargado nombrado por la empresa.

    Cumplirá con los horarios establecidos de apertura, cuando lo requieran las instalaciones y según el criterio del encargado de la instalación.

    Paso del limpiafondos y limpieza de pediluvios, cuando lo requieran las instalaciones y según el criterio del encargado de la instalación.

    Limpieza de superficie con material adecuado cuando lo requieran las instalaciones y según el criterio del encargado de la instalación.

    No podrá realizar durante las horas de baño otra labor que no sea la de sus funciones de técnico en salvamento.

    Vigilar, controlar y atender a todo bañista que requiera sus servicios.

    No abandonar el puesto de vigilancia en caso de inclemencias meteorológicas sin permiso expreso de persona con autoridad suficiente.

    Tener en conocimiento y acatar las prohibiciones y exigencias que marca la Ley sobre el reglamento de piscinas.

    Llevar en todo momento de su trabajo un distintivo que los acredite como tal.

    Realizar la correspondiente toma de muestra de agua del vaso de la piscina, siendo anotadas en el correspondiente libro de registro sanitario, facilitado por la empresa, dejando el libro de registro sanitario en la instalación.

    Mantener ordenado y en perfecto orden el cuarto de botiquín, así como, cuidar el maletín de primeros auxilios y el estuche analizador del control del agua, facilitado por la Empresa
    ”.

    Pasemos a analizar este apartado del Convenio colectivo.

    En primer lugar, se remarca que el socorrista debe realizar “las labores propias de su categoría profesional”, debiendo contar con un título de Socorrista Homologado. ¿Pero son labores propias de su categoría profesional “el paso del limpiafondos y limpieza de pediluvios”, la “limpieza de superficie”, la realización de la correspondiente toma de muestra de agua del vaso de la piscina y “cuidar del estuche analizador del control del agua”? ¿Es compatible realizar todas esas actividades y, además, “no abandonar el puesto de vigilancia bajo ningún pretexto”, “vigilar, controlar y atender a todo bañista que requiera sus servicios” (que es, junto con la prevención, el verdadero y único trabajo del socorrista profesional) y “no realizar durante las horas de baño otra labor que no sea la de sus funciones de técnico en salvamento”? La respuesta es un rotundo no. Es imposible prevenir accidentes, vigilar, controlar y atender al bañista si el socorrista debe estar pendiente de la limpieza de pediluvios, de la superficie y el fondo del vaso y de controlar que el agua esté en condiciones óptimas.

    Veamos a continuación qué dice el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo en la Comunidad de Madrid.

    “Artículo 20. Socorristas.

    1. En todas las piscinas se deberá contar con un servicio de socorristas con el grado de conocimiento suficiente en materia de socorrismo acuático y prestación de primeros auxilios, cuya formación será acreditada por el organismo competente. Dicho personal permanecerá en las instalaciones durante todo el tiempo de funcionamiento de las mismas”.

    Artículo 24. Vigilancia y control.

    1. En toda piscina de uso colectivo habrá una persona técnicamente capacitada, responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y sus servicios a efectos de lo cual realizará los controles y comprobaciones necesarias.

    2. Por cada vaso de la piscina se dispondrá de forma obligatoria de un Libro de Registro Oficial, en el que se anotarán diariamente al menos dos veces, en el momento de apertura al público y en el momento de máxima concurrencia, los datos siguientes:

    – Fecha y hora.

    – PH.

    – Concentración de desinfectante utilizado (si se trata con cloro se determinará cloro libre y combinado).

    – Número de bañistas.

    – Lectura del contador de agua depurada (metros cúbicos).

    – Lectura del contador de agua renovada (metros cúbicos).

    – […]
    ”.

    En primer lugar, se observa como el Decreto 80/1998 únicamente pide al socorrista contar con los conocimientos de socorrismo acuático y primeros auxilios necesarios, sin exigirle en ningún momento el contar con conocimientos propios de un técnico de mantenimiento de piscinas (¿sería alguien capaz de señalar en qué normativa figura que los socorristas deben tener conocimientos de mantenimiento de piscinas?), figura que debe encontrarse en toda piscina de uso colectivo y la cual tiene que encargarse “del correcto funcionamiento de las instalaciones […] a efectos de lo cual realizará los controles y comprobaciones necesarias”, entre las que se encuentran el rellenar el Libro de Registro Oficial (muestras de PH, de desinfectante, número de bañistas…).

    ¿Cómo es posible que CCOO y UGT firmen un Convenio colectivo que va en contra de la legislación vigente en lo referente a las condiciones higiénico sanitarias de las piscinas comunitarias?

    Publicado en Kaos en la red: http://kaosenlared.net/ccoo-y-ugt-contra-el-socorrismo-profesional/

    Sueldo Socorrista
    www.sueldosocorrista.es.tl
    https://www.facebook.com/Sueldo-Socorrista-1870064646556821/


    La Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo contra el socorrismo profesional

    Una federación deportiva es aquella organización que tiene como función principal la regulación y organización del deporte. En este caso, la FMSS se encarga de la regulación y organización de la práctica deportiva del salvamento y socorrismo. Pero el salvamento y socorrismo va más allá de una simple disciplina deportiva, siendo una profesión. ¿Y por qué decimos aquí que la FMSS está en contra del socorrismo profesional?



    Finalizada la temporada de verano del año 2016, podemos observar como la FMSS saca un curso en formación de mantenimiento básico de piscinas destinado a socorristas. La FMSS reconoce que “la formación profesional de los socorristas no incluye una formación suficiente [mejor dicho, ninguna formación] para que se puedan realizar con suficiente criterio y aptitud estas funciones [las de mantenimiento de la piscina]”. Con este curso, la FMSS pretende “ofrecer a los socorristas la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para acometer con garantía de éxito las obligaciones que en materia de mantenimiento y control de la piscina en la mayoría de los casos recae sobre este profesional”.



    Es decir, la FMSS reconoce que se está usando a los socorristas profesional para realizar tareas que no son propias de su función. Así mismo, la FMSS reconoce que los socorristas profesionales carecen de la formación necesaria en materia de mantenimiento de piscinas, aunque aun así se les utiliza para llevar a cabo dichas tareas. La FMSS, en lugar de denunciar las prácticas abusivas que se cometen contra el socorrista profesional, prefiere aprovecharse de la situación, y cobrar entre 100 y 130 euros por el curso de mantenimiento de piscinas destinado a socorristas, para que puedan realizar las tareas de mantenimiento con seguridad y criterio. Es decir, la FMSS se pone del lado de las empresas piratas y abusivas, que consideran al socorrista una especie de chico para todo, al cual se le obliga, tras realizar sus horas de trabajo como socorrista (en muchos casos bajo horarios que ni siquiera respetan los descansos marcados en la ley), realizar los trabajos del personal de mantenimiento.



    Por último, se quiere señalar también como a la FMSS no le interesa lo más mínimo la formación del socorrista profesional, sino que solo le interesa hacer caja con los cursos y reciclajes. El pasado verano, tras un curso de reciclaje de socorrista en la FMSS, me quedé atónito al comprobar la deficiente formación que se ofrece. A pesar de que el diploma de superación del curso recoge aquello en lo que se ha reciclado el socorrista, la realidad es que la FMSS apenas da un repaso de la mitad de lo que dice enseñar (además de que los materiales teóricos que ofrecen se encuentran desfasados y con errores graves). Algunos de los conocimientos que la FMSS dice impartir en sus reciclajes y que no se enseñaron fueron los siguientes:



    - Vendar con vendas de crepe (contenido práctico).

    - Técnicas de entrada en el agua (contenido práctico).

    - Apnea (contenido práctico).

    - Extracción de la víctima (contenido práctico).

    - Realización de la prueba combinada (ni se extrae a la víctima ni se realiza RCP sobre muñeco).



    Como vemos, la FMSS no solo se aprovecha de la imposición de trabajo a los socorristas que no les corresponde, sino que se aprovecha de la necesidad que tienen de reciclar su formación, realizando cursos deficientes, con los cuales aumentan sus cuentas bancarias, pero juegan con la seguridad de bañistas y socorristas profesionales.



    No entraremos aquí a valorar la deficiente formación que dan personas vinculadas con la FMSS en ciertos centros educativos privados que ofrecen la titulación de TAFAD, aunque hasta Sueldo Socorrista han llegado informes que corroboran que personas miembros de la FMSS no imparten los conocimientos mínimos que se requieren para ser socorrista en dichos centros privados.



    La vergüenza y la falta de respeto acompañan una vez más a las federaciones deportivas de este país.

    Sueldo Socorrista
    http://sueldosocorrista.es.tl/La-Federaci%F3n-Madrile%F1a-de-Salvamento-y-Socorrismo-contra-el-socorrismo-profesional.htm

    Sueldo Socorrista nace como plataforma para informar a los socorristas profesionales sobre las condiciones laborales que se viven en el sector. Mediante publicaciones propias y de terceros, Sueldo Socorrista se compromete a exponer el marco de precariedad al que se ven empujados los socorristas profesionales ante las presiones de la patronal y la complicidad de los sindicatos mayoritarios. Sueldo Socorrista busca entregar información veraz al trabajador socorrista sobre sus derechos y obligaciones. Sueldo Socorrista se compromete así mismo a intentar crear conciencia entre los trabajadores socorristas para dignificar la profesión y a quienes a ella nos dedicamos. El mayor deseo de Sueldo Socorrista es la autoorganización de todos los trabajadores, incluidos los socorristas, en organizaciones sindicales para la defensa de sus legítimos intereses.
    http://sueldosocorrista.es.tl/

    Contenido patrocinado

    Re: SOS Madrid - Socorristas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 24, 2017 5:06 pm