Mis dudas sobre la tesis "Reconstitución del Partido Comunista"

    Comparte
    avatar
    Liu Shaoqi
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 03/02/2016

    Mis dudas sobre la tesis "Reconstitución del Partido Comunista"

    Mensaje por Liu Shaoqi el Mar Jul 12, 2016 8:59 am

    Después leerme la tesis de reconstitución del "Partido Comunista" por el comite de reconstitución , aquí os dejos las preguntas que les hice y sus respuestas por gmail.
    Hola camaradas he leído vuestros artículos sobre las tesis de reconstitución del comunismo.
    Tengo mis dudas , aquí os las dejo:
    ¿Qué es el ciclo revolucionario de octubre?
    ¿Qué diferencia hay entre obreros y masas?
    ¿Por que los intelectuales se tiene que unir a los obreros? Esta cuestión no me a quedado del todo clara.
    Y he podido leer algo acerca de vosotros , pero aquí mis dudas:
    ¿Sois un comité que forman distintos grupos de personas o un partido de nuevo tipo? Esto lo digo por que aparece el PCR (Partido Comunista Revolucionario) y me confundo.
    Por lo que he leído en una de vuestras octavillas se menciona la guerra popular. ¿Estáis a favor de una GPP?
    Gracias por vuestro tiempo.

    Estimado compañero:
    Intentaremos responder de manera sucinta, en la medida de lo posible, a tus preguntas.
    En primer lugar, para comprender lo que es Ciclo revolucionario de Octubre, te recomendamos encarecidamente el texto del MAI "Sobre el Ciclo revolucionario, el maoísmo y el internacionalismo", en especial el apartado primero. Lo encontrarás en el siguiente enlace: http://movimientoantiimperialista.net/…/sobre%20el%20Ciclo%…
    En segundo lugar, no hay ninguna diferencia de principio, ningún antagonismo, entre las categorías de "obrero" y "masas". De hecho la clase obrera, los proletarios, se dividen desde el punto de vista del grado de conciencia alcanzado en "vanguardia" y "masas". La primera es, hablando en términos muy generales, la portadora y/o transmisora de la ideología, la que otorga al conjunto de la clase las ideas que, después, prenden en las masas prácticamente. Las masas son, por tanto, el grueso de la clase obrera, los millones y millones de esclavos asalariados que, en la miserable vida a la que el capital les condena, no pueden vislumbrar más que la inmedatez del día a día, la simple supervivencia material, y quedan lejos de interrogarse (por imposibilidad material, no por ignorancia o pereza, claro) por los problemas históricos de la sociedad de clases, hoy concretada como capitalismo en su fase Imperialista.
    La tercera pregunta queda contestada, creemos, en el anterior párrafo. Sólo apuntaríamos que la categoría de "intelectual" puede ser algo ambigua, ya que se aplica a ambas clases sociales. Naturalmente, el comunismo debe atraer para sí a los elementos más avanzados de la sociedad (aunque su prodecendia económico-material sea burguesa), pero debe negarlos como intelectuales individuales e integrarlos como un tornillo más de la mente colectiva que es la vanguardia, es decir, como intelectuales proletarios.
    Yendo ahora a la última pregunta, en efecto, la Línea de Reconstitución siempre ha enarbolado la Guerra Popular como estrategia militar proletaria. Puedes leer más sobre el particular en el siguiente texto, también de los camaradas del MAI, "El debate cautivo": https://www.nodo50.org/m…/Documentos/MAI/ElDebate/INDICE.htm
    Por último, sólo señalaremos que Línea Proletaria es un órgano de propaganda por la reconstitución ideológica y política del comunismo, en ningún caso un Partido. Si enlazamos al PCR en nuestra web es por ser el destacamento fundador e impulsor de la Línea de Reconstitución, cuya historia y publicaciones deben ser conocidas por todos los proletarios conscientes que se familizaricen ahora con las ideas de nuestro Movimiento.
    Esperando haberte ayudado,
    Recibe un cordial saludo comunista. ¡Salud!
    avatar
    Joseph Dietzgen
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 61
    Fecha de inscripción : 19/04/2016

    Re: Mis dudas sobre la tesis "Reconstitución del Partido Comunista"

    Mensaje por Joseph Dietzgen el Sáb Jul 16, 2016 2:05 pm

    Sólo quisiera puntualizar, compañero, que las Tesis de Reconstitución del Partido Comunista no son del Comité por la Reconstitución, sino del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Recomiendo encarecidamente, además, leer la Nueva Orientación (NO), desarrollo y superación de las Tesis. Se puede encontrar la NO pinchando aquí (columna de la izquierda, "documentos fundamentales").

      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 9:34 am