¿A favor o contra el Brexit?

    Comparte
    avatar
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 303
    Reputación : 288
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por acrato el Sáb Jun 25, 2016 3:03 pm

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/06/25/lo-que-los-medios-no-dicen-sobre-las-causas-del-brexit/
    Lo que los medios no dicen sobre las causas del Brexit

    25 Jun 2016

    Vicenç Navarro
    Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

    No hay pleno conocimiento y conciencia en las estructuras de poder político y mediático (que en terminología anglosajona se llama el establishment político-mediático) que gobiernan las instituciones de la Unión Europea, así como las que gobiernan en la mayoría de países que constituyen tal Unión, de lo que ha estado ocurriendo en la UE y las consecuencias que las políticas propuestas e impuestas por tales establishments han estado teniendo en las clases populares de los países miembros. Durante estos años, después del establecimiento de la Unión, se ha ido germinando un descontento entre estas clases populares (es decir, entre las clases trabajadoras y las clases medias de renta media y baja) que aparece constantemente y que amenaza la viabilidad de la UE.

    El rechazo de las clases populares a la UE

    Indicadores de tal descontento han aparecido ya en muchas ocasiones. Una de las primeras fue el resultado del referéndum que se realizó en varios países de la UE que, por mandato constitucional, tenían que hacer para poder aprobar la Constitución europea. En todos los países donde se realizó el referéndum, la clase trabajadora votó en contra. Los datos son claros y contundentes. En Francia, votaron en contra el 79% de trabajadores manuales, el 67% de los trabajadores en servicios y el 98% de los trabajadores sindicalizados; en Holanda, el 68% de los trabajadores; y en Luxemburgo, el 69%. Incluso en los países en los que no hubo referéndum, las encuestas señalaban que, por ejemplo en Alemania, el 68% de los trabajadores manuales y el 57% de los trabajadores en servicios hubieran votado en contra. Unos porcentajes parecidos se dieron también en Suecia, donde el 74% de los trabajadores manuales y el 54% de los trabajadores en servicios también hubieran votado en contra. Y lo mismo ocurrió en Dinamarca, donde el 72% de los trabajadores manuales hubieran también votado en contra.

    El rechazo a la UE por parte de la clase trabajadora ha ido aumentando

    Otro dato que muestra tal rechazo fue el surgimiento de partidos que explícitamente rechazaron la Unión Europea, partidos cuya base electoral fue precisamente la clase obrera y otros segmentos de las clases populares que antes, históricamente, habían votado a partidos de izquierdas, siendo el caso más conocido (pero no el único) el del partido liderado por Le Pen y que, según las encuestas, podría ganar las próximas elecciones en Francia. En realidad, la identificación de los partidos de izquierda tradicionales con la Unión Europea (y con las políticas neoliberales promovidas por el establishment de tal Unión) ha sido una de las mayores causas del enorme bajón electoral de estos partidos en la UE (y, muy en particular, entre las bases electorales que les habían sido más fieles, es decir, entre las clases trabajadoras). Para que baste un ejemplo, en Francia, si la mitad de los votos (predominantemente de la clase trabajadora) que habían apoyado al partido de Le Pen hubieran sido para la candidata socialista Ségolène Royal, ésta hubiera sido elegida Presidenta de Francia. En paralelo con la pérdida de apoyo electoral, los partidos socialdemócratas en la UE perdieron también gran número de sus militantes. El caso más dramático fue el del Partido socialdemócrata alemán que, junto con la pérdida de apoyo electoral, perdió casi la mitad de sus militantes, de 400.000 en 1997 a 280.000 miembros en 2008.

    La evidencia es pues abrumadora que la identificación de tales partidos de izquierda (la mayoría de los cuales han sido partidos gobernantes socialdemócratas que han jugado un papel clave en el desarrollo de las políticas públicas promovidas por la UE) con la Unión ha sido una de las principales causas de su enorme deterioro electoral y de la pérdida de su militancia.

    El rechazo a la UE ha ido aumentando más y más entre las clases populares, a la vez que ha ido aumentado el apoyo entre las clases más pudientes

    Por desgracia, las encuestas creíbles y fiables sobre la UE (que son la minoría, pues la gran mayoría están realizadas o financiadas por organismos de la UE o financiadas por instituciones próximas) no recogen los datos de la opinión popular sobre la UE según la clase social. Sí que los recogen por país, y lo que aparece claramente en estas encuestas es que la popularidad de la UE está bajando en picado. Según la encuesta de la Pew Research Center, las personas que tienen una visión favorable de la UE ha bajado en la gran mayoría de los 10 mayores países de la UE (excepto en Polonia). Este descenso, desde 2004 a 2016, ha sido menor en Alemania (de un 58% a un 50%) pero mayor en Francia (de un 78% a un 38%), en España (de un 80% a un 47%). Grecia es el país que tiene un porcentaje menor de opiniones favorables a la UE (un 27%).

    Ahora bien, aunque raramente se recoge información por clase social, sí que se ha recogido el distinto grado de popularidad que la UE tiene según el nivel de renta familiar. Y, allí, los datos muestran que hay un gradiente, de manera que a mayor renda familiar, mayor es el apoyo a la UE. Es razonable, pues, suponer que la parte de la población que tiene una visión más desfavorable de la UE es la clase trabajadora y otros componentes de las clases populares.

    Y lo que también aparece claro en varias encuestas es que una de las mayores causas de tal rechazo es la percepción que las clases populares tienen del impacto negativo que tiene, sobre su bienestar, la aplicación de las políticas propuestas por el establishment político-mediático de la UE. Esta percepción es mucho más negativa entre las clases populares (clase trabajadora y clases medias, de renda media y baja) que no entre las clases más pudientes. En realidad, el rechazo, siempre especialmente agudo entre las clases populares, es claramente mayoritario entre la gran mayoría de la población. Ahí vemos que, según la encuesta Pew, el 92% de la población en Grecia desaprueba la manera como la UE ha gestionado la crisis existente en Europa; tal porcentaje es de 68% en Italia, el 66% en Francia y el 65% en España, países donde precisamente el descenso del porcentaje de población con la opinión favorable de la UE ha sido mayor.

    Este rechazo a la UE existe también entre la clase trabajadora del Reino Unido

    Es en este contexto descrito en la sección anterior, que debe entenderse el rechazo de las clases populares del Reino Unido, rechazo que ha ido claramente acentuándose en los barrios obreros de aquel país, y muy en especial en Inglaterra y el País de Gales. El voto de rechazo a la permanencia en la UE procede en su mayoría de las clases populares. Y ha sido un voto no solo anti-UE pero también (y sobre todo) un voto anti-establishment británico y, muy en particular, anti-establishment inglés, siendo este último el centro del establishment británico, pues concentra los mayores centros financieros y económicos del país. El establishment británico y el establishment de la UE habían movilizado todo tipo de presiones (por tierra, mar y aire) a fin de que el referéndum fuera favorable a la pertenencia. De esta manera, es un claro signo de afirmación y poder que las clases populares se opusieran y ganaran al establishment. Por otra parte, los datos mostraban que lo que ha ocurrido, iba a ocurrir. La popularidad de la UE en el Reino Unido pasó de ser un 54% (ya uno de los más bajos de la UE) en 2004 a un 44% en 2016 (según Pew). En realidad, el Reino Unido es el país donde el porcentaje de población opuesta a dar mayor poder a la UE es mayor (65%) después de Grecia (68%) Y, según otras encuestas, el sector menos entusiasta con la UE eran las clases populares, que gradualmente han ido transfiriendo su apoyo electoral del Partido Laborista al partido UKIP (el partido anti EU).

    La supuesta excepcionalidad de España

    Es un dicho común en los mayores medios de comunicación que España es uno de los países más pro-EU, lo cual es cierto, pero solo en parte (lo mismo era cierto con Grecia). Es lógico que Europa, percibida durante muchos años como el continente punto de referencia para las fuerzas democráticas, por su condición democrática y su sensibilidad social, se convirtiera en el “modelo” a seguir por países como España, Portugal y Grecia, que sufrieron durante muchos años dictaduras de la ultraderecha, seriamente represivas y con escasísima conciencia social. Para los que luchamos contra la dictadura, Europa Occidental era un sueño a alcanzar.

    Pero, debido al control o excesiva influencia del pensamiento neoliberal en el establishment político mediático de la UE (muy próximo al capital financiero y al capital exportador alemán, que ha estado configurando las políticas públicas neoliberales que los establishment político-mediáticos de cada país de la UE han hecho suyas), este sueño se ha convertido en una pesadilla para las clases populares, particularmente dañadas por tales políticas neoliberales. Las reformas laborales que han dañado el estándar de vida de estas clases y los recortes de gasto público, con el debilitamiento de la protección social y del estado del bienestar, así como la desregulación en la movilidad del capital y del trabajo, han sido un ataque frontal a la democracia y al bienestar de las clases trabajadoras, realidad muy bien documentada (ver mi libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, 2015). La pérdida de soberanía nacional que conlleva la UE ha significado la pérdida de soberanía popular, causa del deterioro de su bienestar. La evidencia de que ello es así es contundente, clara y convincente. Es más que obvio que esta Europa no es la Europa de los pueblos, sino la Europa de las empresas financieras y de los grandes conglomerados económicos.

    ¡No es chauvinismo lo que causa el rechazo a la UE!

    Ante esta situación, el establishment político-mediático europeo quiere presentar este rechazo como consecuencia de un retraso cultural de las clases populares, todavía estancadas en un nacionalismo retrógrado, que incluye un chauvinismo anti-inmigrante que merece ser denunciado. John Carlin, en el El País, 24.06.16, define este rechazo (Brexit) como resultado “de la mezquindad, ignorancia, carácter retrógrado, xenofobia y tribal” de los que votaron en contra de la permanencia. Y así se está interpretando, por parte de la mayoría de los medios de comunicación europeos, el voto de rechazo a la UE por parte de las clases populares británicas. Este mensaje intenta ocultar las causas reales de tal rechazo, causas que he descrito en este artículo. Olvidan que, si bien todos los xenófobos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la UE, no todos los que así votaron eran xenófobos.

    En esta manipulación están participando poderes de la socialdemocracia europea que no han entendido todavía lo que está ocurriendo entre lo que solían ser sus bases. No quieren entender que el rechazo que está ocurriendo es hacia esta Europa que la socialdemocracia ha contribuido a crear, una Europa que carece de vocación democrática y sensibilidad social. El maridaje de los aparatos dirigentes de las socialdemocracias con los intereses financieros y económicos dominantes en la UE (y en cada país miembro) ha sido la causa de su gran declive, que todavía no entienden porque no quieren entenderlo. Lo que pasa en Francia, dónde hay un gobierno socialdemócrata que está intentando destruir a los sindicatos (como la señora Thatcher hizo en el Reino Unido), o en España, dónde el PSOE fue el que inició las políticas de austeridad, son indicadores de esta falta de comprensión de lo que está ocurriendo en la UE, y que es el fracaso de las izquierdas para atender a las necesidades de las clases populares. De ahí la transferencia de lealtades que están ocurriendo, en lo que refiere a los partidos.

    Es lógico y predecible que las políticas neoliberales y los partidos que las aplican sean rechazados por las clases populares, pues son éstas las que sufren más cada una de estas políticas, incluyendo la desregulación de la movilidad de capitales y del trabajo. Regiones enteras en el Reino Unido han sido devastadas, siendo sus industrias trasladadas al este de Europa, creando un gran desempleo en las regiones. Y la desregulación del mundo del trabajo, acompañada de la dilución, cuando no destrucción, de la protección social, ha creado una gran inestabilidad y falta de seguridad laboral. En realidad, fueron las políticas del gobierno Blair y del gobierno Brown (1997-2010) las que sentaron las bases para este rechazo generalizado hacia la UE. Tales gobiernos de la Tercera Vía facilitaron la llegada de inmigrantes a los que los empresarios contrataron con salarios más bajos. Y así se inició el desapego con la Unión Europea (ver “Don’t blame Corbyn if Brexit wins”, Denis McShane).

    En España, frente al descrédito del partido socialdemócrata (PSOE) debido, entre otras razones a su participación en la construcción de esta Europa, han aparecido una serie de fuerzas políticas, tanto en la periferia como en el centro (Unidos Podemos y confluencias), que están canalizando este desencanto popular acentuando, con razón, que esta no es tampoco nuestra Europa, y que se requieren cambios profundos para recuperar la Europa democrática y social a la que aspiramos y que debe construirse. Así de claro.
    avatar
    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 855
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por Argala82 el Sáb Jun 25, 2016 3:46 pm

    Me alegro que haya salido el voto a favor de la salida de la UE, ahondara en las contradicciones entre la burguesía de cada país y a nivel europeo, debilitara la posición de fuerza de su núcleo duro, demuestra que en realidad hay poco de unión, cada uno queriendo perder menos que el de al lado y que cada vez la UE pinta menos a nivel internacional;aparte de demostrar que es mas fácil y se puede lograr un mayor apoyo a la salida de la UE que a los intentos de negociación, de democratización, de ponerle cara amable, como predican Varoufakis, Tsipras, y el que ayer era "comunista", hoy "socialdemocrata" y ¿mañana? Un dato del FMI: Entre 1992 y 2013 el PBI de EEUU ha bajado de un 27 a un 23%, el de la UE, de un 33% a un 23% y el de los BRICS de un 5% a un 21%.
    avatar
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 303
    Reputación : 288
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por acrato el Sáb Jun 25, 2016 4:40 pm

    Parece que algunos quieren cambiar las reglas de juego cuando ha acabado el partido y les disgusta el resultado.

    http://www.eldiario.es/internacional/peticion-ciudadana-Reino-Unido-referendum_0_530547110.html
    Un millón de firmas pide ante el Parlamento británico un segundo referéndum sobre el Brexit

    El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum".


    Última edición por acrato el Sáb Jun 25, 2016 4:53 pm, editado 1 vez
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7883
    Reputación : 8260
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Jun 25, 2016 4:50 pm

    Hay que repetir el referendum hasta que salga lo que le apetezca a los laboristas y conservadores. Y no se hable más.

    PD. El análisis de Astarita es un poco penoso, por muy gurú argentino que sea. Si eso es lo mejor que tienen por allá que jesusito os coja confesados.
    avatar
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 303
    Reputación : 288
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por acrato el Sáb Jun 25, 2016 5:07 pm

    Y también Escocia

    http://www.publico.es/internacional/escocia-plantea-segundo-referendum-independencia.html
    Escocia plantea un segundo referéndum de independencia y anuncia contactos con la UE

    Al conocer la victoria del Brexit, numerosos escoceses se manifestaron ante el Parlamento de Edimburgo y en Glasgow para mostrar su desagrado con el resultado y protestar contra "el torrente de racismo" que se desató en la campaña del plebiscito.

    "Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

    Los británicos votaron el jueves mayoritariamente a favor de abandonar la Unión Europea, en contraste con el voto escocés, en el que un 62 % votó a favor de la permanencia frente al 38 % que apoyó dejar el bloque.
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4549
    Reputación : 4629
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 59
    Localización : Terrassa

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Jun 25, 2016 5:14 pm

    avatar
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 303
    Reputación : 288
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por acrato el Sáb Jun 25, 2016 5:16 pm

    Al tal Astarita no le preocupa más que la "derecha xenófoba", a pesar de todas las críticas desde la izquierda que ha habido a la UE, que hay comunistas contra la UE como conocemos todos y el hartazgo de la clase trabajadora a algunas de éstas políticas.
    https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/06/24/brexit-una-salida-reaccionaria/#comment-19567

    Apostar por la salida de la UE”. “Apostar por la ruptura de la UE desde la izquierda”. ¿En qué mundo vive? La realidad es que el brexit es un movimiento bajo conducción política y programática de la derecha racista y xenófoba. ¿Qué sentido tiene el “apostar” a cambiar el contenido a un movimiento de la derecha, que tiene como consigna principal “Primero Gran Bretaña? A un movimiento de estas características no se le puede cambiar el contenido. Hablar de “apuestas” es palabrerío izquierdista vacío. El resultado de estas “apuestas” está a la vista: la izquierda dando aire a movimientos de la ultraderecha racista. La izquierda no puede superar al nacionalismo de derecha asumiendo las banderas del nacionalismo. Me recuerda a esa fracción del PC alemán que quería desplazar a Hitler asumiendo un rol nacionalista “consecuente” de izquierda.

    https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/06/24/brexit-una-salida-reaccionaria/#comment-19572

    El balance tiene que ser objetivo. Aquí se han fortalecido corrientes nacionalistas de ultra derecha, racistas y xenófobas. Este es el contenido objetivo que tiene el triunfo del Leave.
    Por supuesto, que el desarrollo de las fuerzas productivas genera las condiciones del socialismo, y que esto no es argumento para apoyar al capitalismo. ¿Cuándo Marx ha planteado semejante cosa? Marx consideró que el libre comercio era más progresista que el proteccionismo, pero de eso no se puede decir que apoyaba al capitalismo. ¿De dónde se sacan estas conclusiones?



    https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/06/24/brexit-una-salida-reaccionaria/#comment-19576
    La idea de que la agudización de contradicciones favorece al socialismo es un disparate. Cuando Hitler subió al poder se agudizaron las contradicciones inter-imperialistas. ¿Va a concluir de ahí que el ascenso de Hitler benefició a la clase obrera? La exacerbación del nacionalismo y la xenofobia agudiza contradicciones, ¿pero qué tiene que ver esto con beneficiar al socialismo?



    Última edición por acrato el Sáb Jun 25, 2016 6:19 pm, editado 1 vez
    avatar
    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 855
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por Argala82 el Sáb Jun 25, 2016 6:02 pm

    Y bailaré sobre tu tumba

    Una reflexión rápida: la rebelión ha comenzado. La victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea ha abierto las puertas del descontento, del rechazo a los plutócratas, a los desmanteladores del llamado "estado del bienestar", a los destructores de los derechos sociales y laborales. Europa está muerta. Y yo bailaré sobre su tumba. El amargo sabor de boca que deja esta victoria, deseada, es que son los fascistas quienes están protagonizando este rechazo y la izquierda aún sigue sin tener claro que no hay otra Europa posible. Para que lo fuese, habría que destruir la actual y todas sus estructuras. Empezando por la OTAN y su vasallaje respecto a EEUU. Y eso lo obvia la izquierda en sus propuestas.

    Mis amigos de Nottingham han vuelto a escribir y cuentan que los obreretes, las obreretas de allá están exultantes. Ya comentaron que iban a votar en bloque por abandonar la UE y no se han equivocado. Quien lo han hecho ha sido todo ese atajo de pijos, de niños burgueses que sustentan sus hobbys políticos en un absoluto rechazo a lo que piensan y hacen todos los obreros y las obreras. Para ellos no son otra cosa que gente sucia y que si te acercas a ellos, igual manchan. En las ciudades británicas se ha votado mayoritariamente a favor de permanecer en la UE, pero en los barrios obreros no y tampoco en las cuencas mineras. Una de las primeras medidas que puso en marcha el neoliberalismo en Gran Bretaña fue destruir lo que llamaban "el poder sindical" de las Trade Unions. Derrotar a la clase obrera fue su gran objetivo, el mismo que está poniendo en marcha a gran escala la UE con las "reformas laborales" en España, en Grecia, en Italia, y de la que Francia se ha convertido en el gran baluarte de resistencia. Hoy ha desaparecido la negociación colectiva en Europa, dejando al arbitrio y "buen corazón" de los capitalistas, de los empresarios, el aceptar o no alguna de las reivindicaciones obreras.

    También dicen que ha sido el voto de los mayores de 60 años y de las zonas rurales el que ha sido decisivo, pero lo que no dicen es que el campo británico, como el europeo, está muerto desde hace dos años como consecuencia de las contrasanciones que impuso Rusia como respuesta a las sanciones que le impuso EEUU y la UE por la cuestión de Crimea. Por cierto, la UE decidió el martes pasado ampliar por seis meses más las sanciones contra Rusia, por lo que eso de "otra Europa es posible" vuelve a demostrarse que es una absoluta falacia. Entre otras cosas, porque la muy progresista Grecia de Syriza también votó a favor de las sanciones. Para que las sanciones sean efectivas tiene que haber unanimidad, y la hubo. Otra certificación más de que no hay otra Europa posible.

    Hoy todo el mundo está conmocionado por la decisión de los británicos. Todas las bolsas del mundo están cayendo, el euro se desploma, el oro se dispara a unos precios que no se veían en ocho años... Los bancos centrales de los otros países de la UE acaban de decir que están listos para "proteger" a la banca -que no a la ciudadanía- y dicen que tienen más de 300.000 millones de euros para ello.

    Así que sí, el resultado de Gran Bretaña es un buen resultado. La población ha demostrado que tiene criterio propio, y que el proyecto de la Unión Europea, está muerto. Ya lo estaba desde 1999, cuando aceptó participar en la guerra contra Yugoslavia a instancias de la OTAN. La UE es ahora un zombie, un muerto viviente al que ahora hay que enterrar. Y yo bailaré sobre su tumba.

    http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2016/06/y-bailare-sobre-tu-tumba-una-reflexion.html?m=1

    El Astarita a veces mete la pata hasta el fondo como cuando habla de la RPDC, otras veces como lo que iba a ser en realidad el "efecto Syriza" da en el clavo. Ahora para que la clase trabajadora no opte por la salida de la UE nos sacan el espantajo, como Astarita y el mesías del circulo, de la extrema derecha y los nacionalismos, cuando es la UE la que fomenta el primero, caso ucraniano, y son nacionalistas que no quieren la competencia de otros (supuestos o no) nacionalismos. Esta noche celebrare el Brexit y además de los Monty Pytton, esta es la primera vez que estoy de acuerdo con los ingleses.
    avatar
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1110
    Reputación : 1159
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Jun 25, 2016 7:57 pm

    Bien, no comparto plenamente lo de Astarita, más que nada porque tiene la tendencia a reducir todo a las "leyes objetivas" del capital, y al economicismo más duro, pero celebro que haya causado el efecto deseado y se debata sobre el asunto.

    Acá en Argentina, lo tenemos como eso: un teórico. Nunca, en líneas generales, propone nada práctico. Y si lo propone, (yo mismo se lo he comentado), aparece todo bajo el aura de un supuesto socialismo higiénico donde todo podría hacerse sin contradicciones, sin ataques enemigos, sin una lucha que a veces puede ser cruenta.

    Pero dado que es un tipo que siempre dispara temas, es interesante leerlo.

    Mi posición es que dado que la UE es una organización del capital imperialista y la base económica de la OTAN (y por lo tanto la base económica de la muerte de millones de seres humanos bajo su bota), cualquier alteración de su orden es beneficioso para la clase obrera y los pueblos bajo la bota de estas burguesías.

    Astarita dice, como hace siempre, que no importa dado que no hay un "rompimiento por izquierda". Pero lo mismo plantea acerca de cualquier consigna de transición: si no hay un poder obrero o socialista en pie, no sirve de nada.

    Ninguna situación "transicional" tiene efecto práctico para Astarita. La pregunta (que nunca responde) es como vamos de A a B sin un salto cuántico en el tiempo a la tierra prometida. ¿Cómo ir hacia esa dirección?

    Saludos.


    Última edición por ArgentoRojo el Sáb Jun 25, 2016 8:02 pm, editado 1 vez
    avatar
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1110
    Reputación : 1159
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Jun 25, 2016 7:59 pm

    Para el compañero Pequeburgues, Astarita no representa ninguna corriente en Argentina con importancia, él mismo reconoce que sus posiciones no tienen asidero en prácticamente ninguna organización política.

    Los compañeros que militen en nuestro país podrán corregirme.

    Un saludo.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7138
    Reputación : 7568
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por Razion el Dom Jun 26, 2016 12:20 am

    ArgentoRojo escribió:Bien, no comparto plenamente lo de Astarita, más que nada porque tiene la tendencia a reducir todo a las "leyes objetivas" del capital, y al economicismo más duro, pero celebro que haya causado el efecto deseado y se debata sobre el asunto.

    Acá en Argentina, lo tenemos como eso: un teórico. Nunca, en líneas generales, propone nada práctico. Y si lo propone, (yo mismo se lo he comentado), aparece todo bajo el aura de un supuesto socialismo higiénico donde todo podría hacerse sin contradicciones, sin ataques enemigos, sin una lucha que a veces puede ser cruenta.

    Pero dado que es un tipo que siempre dispara temas, es interesante leerlo.

    Mi posición es que dado que la UE es una organización del capital imperialista y la base económica de la OTAN (y por lo tanto la base económica de la muerte de millones de seres humanos bajo su bota), cualquier alteración de su orden es beneficioso para la clase obrera y los pueblos bajo la bota de estas burguesías.

    Astarita dice, como hace siempre, que no importa dado que no hay un "rompimiento por izquierda". Pero lo mismo plantea acerca de cualquier consigna de transición: si no hay un poder obrero o socialista en pie, no sirve de nada.

    Ninguna situación "transicional" tiene efecto práctico para Astarita. La pregunta (que nunca responde) es como vamos de A a B sin un salto cuántico en el tiempo a la tierra prometida. ¿Cómo ir hacia esa dirección?

    Saludos.

    Comparto lo que dice el compañero ArgentoRojo (lo resaltado), de hecho estaba por escribir algo similar. No espero en Europa un ascenso mágico de la izquierda revolucionaria, ni tampoco creo que lo esperen los países que se encuentran bajo su bota, por lo tanto el debilitamiento de este bloque es un avance. Habrá que ver como impacta en cada país integrante -y de que manera aprovechan las izquierdas locales el contexto que pudiera abrirse-.

    Astarita por lo que tengo entendido, es un cero a la izquierda, pero es interesante debatir contra sus posiciones -como ejercicio-.

    Por otro lado, y para ponerle un poco de humor:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/24/salida-del-reino-unido-de-la-ue-afecta-serie-juego-de-tronos/#.V28AIfnhCUl
    Salida del Reino Unido de la UE afecta serie “Juego de Tronos”


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7883
    Reputación : 8260
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jun 26, 2016 12:15 pm

    TROLOLO

    Más de dos millones de firmas piden la repetición del referéndum del 'brexit'


    La página oficial de la Cámara de los Comunes permite registrar peticiones.
    Si una petición obtiene 10.000 firmas, el Gobierno se ve obligado a responder, y si logra 100.000, a debatirlo en una sesión.
    Esta iniciativa de un ciudadano particular alcanzó el número necesario en pocas horas y en menos de dos días ha superado los dos millones.
    avatar
    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 855
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por Argala82 el Lun Jun 27, 2016 3:09 pm

    Astarita no lo he leído tanto como vosotros pero no me sorprende.

    Por qué los trabajadores británicos necesitan un Brexit (Partido Comunista de Gran Bretaña M-L)

    Reproducimos a continuacion el comunicado del Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) ante el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea. Los camaradas se posicionan firmemente por salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la conveniencia para los trabajadores británicos de que finalmente vaya a ser así (y sus razones se pueden hacer extensivas a los trabajadores de toda la U.E.), y nos explican por qué:

    Por qué los trabajadores británicos necesitan un Brexit

    Salir de la UE debilitaría indudablemente la capacidad de los imperialistas británicos, europeos y norteamericanos para dominar el globo, dando así nuestra lucha por el socialismo un pequeño paso hacia delante.

    “Desde el punto de vista de las condiciones económicas del imperialismo, esto es, la exportación de capitales y la división del mundo por los poderes coloniales ‘avanzados’ y ‘civilizados’, los Estados Unidos de Europa, bajo el capitalismo, o son imposibles o son reaccionarios…

    “Por supuesto, son posibles los acuerdos temporales entre capitalistas y entre Estados. En este sentido los Estados Unidos de Europa son posibles como un acuerdo entre los capitalistas europeos… ¿pero con qué fin? Solo con el propósito de suprimir conjuntamente el socialismo en Europa… Sobre la actual base económica, es decir, bajo el capitalismo, los Estados Unidos de Europa significarían una organización de la reacción”. (Sobre la consigna de los Estados Unidos de Europa, Lenin, 23 de agosto de 1915)

    Aunque las condiciones particulares han cambiado considerablemente desde que Lenin escribiera hace más de 100 años las palabras expuestas más arriba, la esencia es la misma. Una unión de Estados imperialistas sólo puede ser una entidad reaccionaria. Y no puede perdurar.

    Para quienes disfrutamos interactuando con gente de otros países, enriqueciéndonos a conociendo otras culturas, y quienes nos identificamos con trabajadores de otros países, es extremadamente contraintuitivo estar contra la Unión Europea, la cual parece ser un vehículo que facilita la comunicación a través de las fronteras nacionales y que une más a trabajadores de diferentes nacionalidades.

    No obstante, aunque la Unión Europea tiene indudablemente sus aspectos beneficiosos, sigue siendo en esencia una organización imperialista, diseñada para habilitar a las burguesías de varios países imperialistas la suficiente fuerza financiera y militar para proteger su estatus imperialista contra (a) sus rivales imperialistas, (b) los países oprimidos a los que explotan, y (c) las clases trabajadoras de sus propios países.

    Por supuesto, en oposición a la Unión Europea, los socialistas se encuentran en compañía extremadamente nauseabunda. Desde los sectores anti-inmigrantes, xenófobos e islamófobos de la sociedad, hasta los Little Englanders[1] que se remontan a los días de gloria imperial cuando Britannia dominaba los mares por su cuenta. LosLittle Englanders se imaginan que de algún modo es posible restaurar esa gloria, si se la puede llamar así (no todo el mundo estaría de acuerdo), bajo el liderazgo del partido político de derechas.

    Hay también sujetos avaros que no quieren pagar el precio de la afiliación, la cual, hasta donde les preocupa, liquida las ventajas significativas de ser parte de la UE para el imperialismo británico: todo lo que pueden ver es cuánto cuesta mantener la política agraria común; cuánto cuesta mantener a flote a aquéllos que han sido llevados a la bancarrota financiera por el funcionamiento del sistema capitalista, cuánto cuesta proveer a la clase obrera un sustento y unas condiciones de trabajo mínimamente aceptables, etc.

    Un exponente típico de esta mentalidad tacaña es el ‘emprendedor’ (capitalista) Luke Johnson que escribe en The Sunday Times: “Europa tiene el 7% de la población mundial y el 25% de su PIB, pero el 50% de su gasto social. En un mundo competitivo, esto es insostenible”. (Animal spirits: if you believe in controlling your destiny, vote for Brexit, 6 de marzo de 2016).

    Bueno, en el caso de que el señor Johnson no lo haya notado, la gran mayoría de quienes se benefician del gasto social no disfrutan ningún lujo en sus vidas, y eliminar cualquiera de esos beneficios seguramente sea ‘insostenible’ desde su punto de vista. Ciertamente es verdad que los capitalistas necesitan regularmente reducir a la baja las condiciones de vida de los trabajadores, lo que es ‘sostenible’ para que sus empresas sobrevivan, pero precisamente por eso el sistema económico capitalista es disfuncional y debe ser derrocado; no es un argumento para amontonar miseria sobre las masas de la clase obrera.

    Por cierto, aunque por varias razones la Unión Europea introdujo ciertos derechos de los trabajadores que en muchos de sus Estados miembros no han existido previamente, esto no justificaría la línea tomada por la secretaria del TUC[2] Frances O’Grady:

    “Las sucesivas directivas de la UE han impulsado avances en los derechos y la igualdad de los trabajadores en Gran Bretaña. A menudo más lejos y más rápido de lo que ningún gobierno británico de cualquier color estaba dispuesto.

    “Así que ahora la cuestión es que, si salimos de de la UE, ¿tendremos al actual gobierno conservador manteniéndolos? Si el campo del Brexit se saliese con la suya, el gobierno británico tendría que escoger y elegir qué derechos diluir o desechar por completo.

    “Sin una red de seguridad legal de la UE no pasaría mucho tiempo antes de que los malos empleadores recortasen las vacaciones pagadas, empujasen a los trabajadores a trabajar más horas con menos descansos e impidiesen que las trabajadoras embarazadas tuvieran tiempo libre para sus citas médicas.

    “Los sindicatos no tendrían la oportunidad de extender los derechos de los trabajadores a través del Tribunal Europeo de Justicia, como hemos hecho con la igualdad de salarios y de jornada de trabajo. Y nuestros acuerdos colectivos sobre los que se construyen estos mínimos legales estarían bajo amenaza.

    “Por eso el TUC está advirtiendo a los trabajadores de los riesgos del Brexit. Los trabajadores tienen mucho que perder”. (A ‘Brexit’ would put workers in danger, Morning Star, 9 de marzo de 2016)

    ¿Frances O’Grady piensa seriamente que las burguesías imperialistas de otros países europeos son de algún modo más amables hacia la clase obrera que la burguesía imperialista británica? ¡Quizá ella debería consultar a la clase obrera de Grecia, cuyas pensiones y beneficios sociales han sido diezmados, cuyos hospitales están desprovistos desesperadamente de medicación, etc., en cuanto a cómo la burguesía europea protege los derechos de los trabajadores!

    Además, independientemente de si Gran Bretaña permanece en la UE o no, la protección de los derechos humanos por la UE será eliminada en Gran Bretaña. ¿Alguien puede dudar que si la burguesía lo estima necesario varias protecciones laborales serán eliminadas también, y puede que no solo en Gran Bretaña sino en toda la UE? ¡Por supuesto, todo en nombre de los recortes de la burocracia de Bruselas!

    En Gran Bretaña o en otros países de la UE, los trabajadores solo podrán proteger sus derechos luchando y ganando. Y no ponen ninguna esperanza en ganar a menos que protejan su unidad como la niña de sus ojos y no se vean inmersos en una histeria anti-inmigrante que los lleve a la mutua aniquilación.

    O’Grady no debería fijar sus sus esperanzas en una organización imperialista para proteger los intereses de los trabajadores. Debería hacer que los sindicatos que componen el TUC dirigido por ella estén listos para luchar, dentro o fuera de la ley, por defender los intereses de sus miembros y de la clase obrera en general.

    ¡Pero, sostendría ella, eso no es parte de su trabajo! Ella está para reconciliar a la clase obrera con el imperialismo, y para ello le mendiga que tenga aquí y allá alguna consideración por los intereses de los trabajadores, sin importar con qué frecuencia se lo denieguen, manteniendo la paz asegurando su electorado día a día ese obstáculo seguramente mañana será afable, aunque solo si esperan pacientemente.Aunque es desagradable encontrar en nuestro lado de la barricada no solo gente honesta y progresista sino también un montón de xenófobos descerebrados y maliciosos, es bueno observar que la burguesía británica ha caído en su propia trampa. Fomenta la xenofobia como medio para reunir apoyo de masas en favor de sus propios intereses (por ejemplo, guerras contra quienes resisten la superexplotación imperialista) y como un medio para conducir a la clase obrera contra sí misma. Pero luego la xenofobia toma vida propia y tiende a evitar que la burguesía británica persiga sus propios intereses cuando estos pasan por asegurar la cooperación internacional con otras potencias imperialistas.

    Hay una posibilidad de que los votos de los xenófobos sean lo que se necesita para que Gran Bretaña salga de la UE en el referéndum del 23 de junio este año. El cual con toda probabilidad se demostrará desastroso para el imperialismo británico.

    En qué medida esto es así ha sido bien expresado por The Economist: “Los vínculos de Europa con América se volvería más tensos. Por encima de todo, la pérdida de su mayor potencia militar y su actor en política internacional más significativo debilitaría seriamente a la UE en el mundo.

    “La UE se ha convertido en una parte cada vez más importante de la política exterior y de seguridad occidental, en lo que concierne al acuerdo nuclear con Irán, la amenaza del terrorismo islamista o la imposición de sanciones contra Rusia. Sin Gran Bretaña, sería más difícil para EEUU tirar de su peso global, una gran pérdida para Occidente en un vecindario conflictivo, desde Rusia,pasando por Siria hasta el Norte de África.

    “Es una pequeña pequeña maravilla que Vladimir Putin de Rusia sea entusiasta sobre el Brexit y Obama de América no lo sea. Sería miope para los euroescépticos ser indiferentes ante esto. Una Europa débil sería sin ambigüedades mala para Gran Bretaña, cuya geografía, a diferencia de su política, es fija”. (The real danger of Brexit, 27 de febrero de 2016)

    En otras palabras, Gran Bretaña fuera de la UE sería menos capaz de intimidar a otros países, y la capacidad de la UE de hacer lo mismo también sería debilitada considerablemente. El imperialismo norteamericano también sería debilitado con el debilitamiento de la UE como su aliada. Debe añadirse que, sin la presencia de Gran Bretaña en la UE, la alianza imperialista UE-EEUU se volvería mucho más débil, lo cual solo podría ser bueno para los trabajadores y pueblos oprimidos en cualquier lugar.

    Naturalmente, si la clase gobernante británica se vuelve más frágil; si su capacidad para sobreexplotar en el extranjero disminuye, tratará de compensar sus pérdidas a expensas de la clase obrera local. La vida puede volverse más difícil para el proletariado británico, por un tiempo. Pero, al mismo tiempo, encararemos a un enemigo de clase que será un poco más fácil de derrocar.

    Notas
    1 Chovinistas opuestos a que Gran Bretaña tenga un papel activo en la política internacional.
    2 Trade Union Congress. Central sindical británica.

    https://diario-octubre.com/?p=60722
    avatar
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 760
    Reputación : 794
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por granados el Mar Jul 05, 2016 9:45 pm

    De rolando astarita, me puedo esperar cualquier cosa, es buen economista marxista sin duda pero tiene la visión histórica trotskista sobre Europa y sobre cualquier asunto que es absolutamente falsa.

    Para saber lo que es realmente la Unión europea y sus bases históricas sin duda nuestra mejor guia es ANNIE LACROIX RIX,discípula de Pierre Vilar es exhaustiva e implacable con la mitología de la "izquierda realmente existente", incluída la sandez de la "Europa social " y otras majaderías que hay que oir.... pero es lo que hay, un mundo de mentirosos y majaderos en la izquierda y en la derecha.

    Un manicomio intelectual global que carece del más mínimo interés.

    *Ver la crítica de Annie Lacroix a 20 de estos majaderos-enajenados de la izquierda francesa :

    -Observations sur l’appel de vingt intellectuels eurocritiques pour un nouveau traité européen

    http://www.legrandsoir.info/observations-sur-l-appel-de-vingt-intellectuels-eurocritiques-pour-un-nouveau-traite-europeen.html

    La obra de referencia sobre el tema de la profesora Lacroix es" Aux origines du carcan européen(1900-1960), edictions delga, 2014.

    http://editionsdelga.fr/portfolio/annie-lacroix-riz-2/


    ¿Se atreverá alguna editorial española izquierdista a traducirla al castellano?.Evidentemente no, y ellos saben porqué.
    avatar
    LaBandera
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 06/04/2016

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por LaBandera el Miér Jul 06, 2016 1:59 pm

    PequeñoBurgués escribió:TROLOLO

    Más de dos millones de firmas piden la repetición del referéndum del 'brexit'


    La página oficial de la Cámara de los Comunes permite registrar peticiones.
    Si una petición obtiene 10.000 firmas, el Gobierno se ve obligado a responder, y si logra 100.000, a debatirlo en una sesión.
    Esta iniciativa de un ciudadano particular alcanzó el número necesario en pocas horas y en menos de dos días ha superado los dos millones.


    En Irlanda del norte y Escocia gano el quedarse en la UE, y ya hay personas que piden de nuevo la independencia de Escocia y algunos hasta piden independizar Londres,todo este proceso va a ser una lucha constante y va a acabar con una fragmentación de Reino Unido.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿A favor o contra el Brexit?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Oct 18, 2017 9:22 am