La teoria de la mente por Penrose, uno de los mejores fisicos de los tiempos actuales

Comparte
avatar
supernova0
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 130
Reputación : 174
Fecha de inscripción : 06/06/2016

La teoria de la mente por Penrose, uno de los mejores fisicos de los tiempos actuales

Mensaje por supernova0 el Mar Jun 07, 2016 5:54 pm

La teoría de la mente de Penrose

Lo que ha vuelto famoso a Penrose, además de criticado, es su teoría sobre la mente. El punto de vista de Penrose es que debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental. Este argumento tiene como base el teorema de la incompletitud de Gödel, que habla de la imposibilidad de una demostración formal de una cierta proposición matemática, aunque para el entendimiento humano ésta sea de hecho verdadera. También en las ideas de Stuart Hameroff. Tanto Penrose como Hameroff postulan que la mente y el cerebro son dos entidades separables. Hameroff, médico anestesista, lo hace a través de sus estudios sobre los microtúbulos y el citoesqueleto celular, especialmente en las neuronas, mientras que Penrose lo hace desde el teorema de la incompletitud.

El modelo que defiende Penrose, junto con Hameroff, trata de explicar sucesos difíciles de entender a través de las neurociencias convencionales, y para ello se apoya en aspectos revisados de la teoría cuántica (por ejemplo, el concepto de coherencia), así como la existencia de un fenómeno físico, inédito hasta ahora, que parece darse en el interior de las neuronas cuando la función de onda cuántica se colapsa por sí misma en una reducción objetiva orquestada.

Sus consideraciones a favor de los orgánulos celulares mencionados se apoyan en varias sugerencias:

Estas entidades existen en todo tipo de células, con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal, como el paramecio.
Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementaría en un factor de 10 a la potencia de 13.
Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua, llamado agua "vicinal", que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado.
La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples. Ejemplo: amebas o paramecios.

Penrose sugiere que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos (o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras) nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen.


https://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose

Tambien aclaro que este fisico escribio un libro que lei llamado los ciclos del tiempo, donde explica que el universo existia antes del big bang, creo que como lector, nunca lei cosas tan interesantes como las que plantea este fisico, es una mente brillante, y hay que aprovechar a gente asi. Tambien recomiendo su libro "las sombras de la mente" el explica en ese libro lo que acabo de pegar de wikipedia, es un libro pesado, muy dificil, pero con un poco de ganas lo exprimis y lo entendes.

pd: para mi el esta un escalon arriba de stephen hawking, lei ambos libros y me parece mas interesante Penrose..
avatar
Panchovilla
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 65
Reputación : 79
Fecha de inscripción : 18/02/2017

Re: La teoria de la mente por Penrose, uno de los mejores fisicos de los tiempos actuales

Mensaje por Panchovilla el Mar Feb 21, 2017 8:54 am

Gracias por la referencia, había leído algo y me parece impresionante además de estar completamente de acuerdo y haber tenido un pensamiento similar, lo cuál me llena de orgullo. Otro tema del que me gustaría saber más, por cierto, estos días han publicado una noticia en la que dicen que ahora pueden comprobarlo :

cientificos-senalan-que-el-alma-no-muere-volveria-al-universo  ( Precisamente Penrose )


Es curioso que en Wikipedia digan de Roger Penrose, religión : ateísmo, cuando precisamente está defendiendo que existe el alma, algo contradictorio.
En cuanto al tema de la IA estoy completamente de acuerdo, es más, aun dando por hecho que algún día se consiga crear IA, ¿ Cuáles serán los patrones de conducta aprendidos ? , ¿ No sería mejor dicho un clon de la IA del programador ?

Tengo conocimientos básicos de programación, lo he dejado de lado pero es la rama que estudie, y se leer cualquier código ( quién sepa un mínimo de POO o PE sabe que es fácil leerlo porque son siempre iguales ), y por ahora no he visto ni el más mínimo atisbo de inteligencia artificial.

Saludos!

PD: Gracias a tu post vi la otra noticia al leer un poco más sobre el tema.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 6:20 pm