Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Comparte
avatar
Liu Shaoqi
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 64
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Liu Shaoqi el Sáb Jun 04, 2016 6:56 pm

Esta entrevista no se publicara por desgracia en Red Press , aun así nada me impide poder publicarla aquí para vosotros , que la disfrutéis.

Esta entrevista es realizada a un miembro de KFA.

Mantse!!

1. ¿Qué es la RDPC (República Popular Democrática de Corea?

La RPDC es un Estado socialista de Asia Oriental, en concreto situado en la Península Coreana al norte del paralelo 38º.

2. ¿De dónde nace?

Nace de la lucha revolucionaria contra la ocupación del imperialismo japonés, liberándose el país el 15 de agosto de 1945 y fundándose el nuevo Estado el 9 de septiembre de 1948 ante la fundación unilateral de la República de Corea (Corea del Sur) y la imposibilidad de alcanzar la unificación del país.

3. ¿Por qué Kim Il Sung es tan aplaudido en RPDC?

Para entender esto es imprescindible entender la historia de la revolución coreana. Kim Il Sung fue desde muy jóven uno de los principales organizadores del movimiento antijaponés en Manchuria, provincia china que hace frontera con Corea, fundando con tan sólo 14 años la Unión para Derrotar al Imperialismo, que se convertiría en poco tiempo en una organización de masas.

Poco tiempo después, en 1932, fue también fundador y principal dirigente de la Guerrilla Popular Antijaponesa, tras lo cual su papel como líder de la lucha armada contra el imperialismo japonés se tornó decisivo y se convirtió en una figura de gran prestigio y popularidad entre el pueblo coreano.

Tras la liberación de la patria en agosto de 1945, fue organizador del Partido Comunista de Corea del Norte y al año siguiente fue electo como Presidente del Comité Popular Provisional de Corea del Norte, siendo finalmente elegido como Primer Ministro tras la fundación de lo que hoy conocemos como la República Popular Democrática de Corea en 1948.

Todo esto, sumado a su papel en la Guerra de Liberación de la Patria frente a la agresión norteamericana y su estilo de liderazgo durante toda su vida basado en servir al pueblo, le granjearon gran simpatía y amor entre las masas del pueblo coreano, incluido en la parte Sur, llegando a la situación en la que nos encontramos actualmente.

4. ¿Qué otros comunistas fueron los que impulsaron la RPDC?

Algunos de los revolucionarios antijaponeses que tuvieron importantes papeles en la liberación y la construcción del Estado fueron O Jin U, Choe Kwang, Rim Chun Chu, Pak Song Chol, Jon Mun Sop y Ri Ul Sol, este último fallecido a finales del año pasado, pero cabría mencionar a muchos otros.

Es importante destacar el papel que tuvo Kim Jong Suk, compañera del Presidente Kim Il Sung, quién luchó abnegadamente por la revolución, la liberación de las mujeres coreanas y su incorporación a la vida social y política.

5. ¿Qué es la idea Juche?

Es una ideología revolucionaria de la clase obrera y una filosofía original desarrollada por el Presidente Kim Il Sung centrada en las masas populares como dueñas del mundo. Entiende que el hombre es un ser social con tres atributos principales, que son la independencia, la creatividad y la conciencia. Por tanto, postula que para que pueda triunfar la revolución socialista en un país, debe ser realizada de forma independiente y creadora por su partido y su pueblo, de acuerdo a la realidad concreta de ese país.

6. ¿Esta idea es una desviación del leninismo?

Aunque parte necesariamente del marxismo-leninismo y su base es la dialéctica materialista, es considerada una idea original en cuanto introduce el concepto centrado en el hombre y su relación con el mundo como ser dominador y transformador del mismo.

7. ¿Está reconocida la lucha de clases dentro del PTC (Partido del Trabajo de Corea)?

Es uno de los puntos principales de su política, según el artículo 12 de la Constitución Socialista de la RPDC “El Estado mantiene la línea clasista y fortalece la dictadura de la democracia popular para defender con firmeza el Poder popular y el régimen socialista frente a las maniobras de destrucción de los elementos hostiles del interior y exterior”.

8. Muchos comunistas acusan a la RPDC y a sus dirigentes de tradicionalistas o incluso de nacionalistas locos ¿Estas acusaciones son reales?

Como he comentado antes, la idea Juche enfatiza la necesidad de adaptar de forma creativa las necesidades de la revolución a la situación real del país y a sus condiciones políticas, económicas y culturales. En cambio, desde un principio se ha combatido ideológicamente a los elementos culturales reaccionarios, como por ejemplo el confucianismo feudal.

Por otra parte, este patriotismo y esta necesidad de adaptar la lucha a las condiciones concretas del país no está en contraposición con el internacionalismo proletario, al contrario, es la única forma de poder asegurarlo, pues a la vez que la RPDC ha defendido el socialismo en su territorio para contribuir a la revolución mundial, también ha apoyado activamente los movimientos de independencia de las masas populares de todo el orbe.

9. ¿Es Corea del Norte totalitaria?

No, es una democracia popular con un régimen socialista de producción.

10. ¿Existen los presos políticos en Corea del Norte?

Nadie puede ser procesado en la RPDC por sus ideas políticas, pero si quién se vea envuelto en un plan para derrocar el Estado o derribar el socialismo de forma violenta, más aún si es alentado por una potencia extranjera. Por tanto para estos casos, delitos de corrupción u otros delitos comunes existe un sistema penitenciario basado en campos de trabajo, donde quién ha cometido un delito paga su deuda con la sociedad trabajando, bien sea cosechando arroz con los campesinos, construyendo carreteras o levantando edificios para el uso y disfrute del pueblo coreano, sumado a un proceso reeducativo que busca reinsertar al preso en la sociedad dándole una segunda oportunidad. Aún así, la población carcelaria en Corea es muy baja.

11. ¿Corea del Norte es un país uni-partidista?

En la RPDC existen tres partidos políticos que forman parte del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, estos son el Partido del Trabajo de Corea, el Partido Socialdemócrata y el Partido Chondoísta Chong-u. En las elecciones de la RPDC no se vota a partidos, sino a diputados que representaran a su distrito en la Asamblea Popular Suprema y que pueden ser revocados en cualquier momento por los electores. Estos diputados pueden ser de cualquiera de los partidos mencionados, además se pueden presentar integrantes de la Asociación General de Coreanos Residentes en Japón o diputados independientes. No obstante, el PTC es el orientador de la actividad política de la sociedad socialista y el partido mayoritario en la APS con 607 diputados de un total de 687.

12. ¿Se respeta la libertad religiosa y de culto en Corea del Norte?

Si, la libertad de culto está reconocida como un derecho, pero no está permitido utilizar la religión con fines políticos para derrocar al Estado, y esto es importante de saber, porque uno de los medios de los que se valen las agencias de inteligencia surcoreanas y norteamericanas para intentar crear subversión en la RPDC es precisamente la religión.

Como ejemplo tenemos el caso reciente de Rim Hyon Su, un pastor coreano residente en Cánada que ha sido detenido y condenado en la RPDC. Este hombre, que trabajaba para la Iglesia Rayos Dorados, durante largo tiempo entraba y salía de la Corea bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”, “donación gratuita” y “cooperación”, dedicándose realmente a tratar de crear subversión en el país para, según sus propias declaraciones, “derrocar con el amor de Dios al Norte de Corea”. Todo esto a lo largo de muchos años y recibiendo pagos a través de la iglesia mencionada, y este sólo es el caso más reciente.

13. ¿La gente pasa o ha pasado hambre en Corea del Norte?

Actualmente no hay problemas de desnutrición o hambrunas en la RPDC, pero si es cierto que en los años noventa hubo una crisis muy grave conocida en Corea como la Marcha Forzada o Marcha Penosa. Esta crisis se produjo en el contexto de la desaparición del campo socialista, y con ello del gran mercado con el que la RPDC tenía la mayor parte de su comercio exterior. Además hay que añadirle una serie de inundaciones y sequías en los años 95-98 que devastaron la agricultura y el recrudicimiento del embargo económico y las sanciones impuestas por EEUU. El resultado de esto fue una catástrofe económica, la industria se paralizó y parte de ella tuvo que cerrar, la producción de electricidad era muy limitada, las cosechas se echaron a perder, y era prácticamente imposible importar al carecer de divisas para el comercio internacional junto a las restricciones del bloqueo ecónomico, lo que provocó una crisis humanitaria. A día de hoy apenas queda rastro de aquella época, el país tiene unos crecimientos ecómicos muy superiores y la economía se ha estabilizado a pesar de las sanciones y las presiones externas, aumentando cada día el nivel de vida de la población.

14. ¿En Corea del Norte si la gente no va afeitada se le juzga?

No sé, no había oído nada acerca de esto.

15. ¿Hay mercados de carne humana en Pyonyang?

Claro que no, eso es una barbaridad del calibre del asunto de los perros o del cañón antiaéreo. Es un truco de propaganda muy recurrido, repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad, en el caso de Corea, cualquier cosa vale en la brutal campaña de difamación que sufre el país, principalmente por parte de las agencias de información del Sur de Corea como Yonhap, y que luego es recogido por los principales medios occidentales sin el más mínimo contraste, rigor u objetividad.

16. ¿La gente no puede salir de Corea del Norte se les tiene prohibido la salida al exterior?

No hay restricciones a las salidas, de hecho hay miles de personas trabajando o que viajan fuera del país pero el principal problema se encuentra en el terreno económico. El won norcoreano no cotiza en el mercado internacional de divisas, por tanto, al carecer del valor que alcanzan otras divisas no vale nada fuera del país. Entonces, la mayor para de las personas que salen, lo hacen o bien mediante convenio a nivel estatal ya sea por trabajo, estudio, actividades deportivas, etc, o si les paga el viaje una persona o entidad exterior ya que es muy difícil costearse el viaje por el tema de la divisa.

17. ¿Cuáles han sido las relaciones internacionales de la RPDC y cuáles son las actuales?

En un inicio, los primeros países en reconocer a la RPDC y establecer relaciones diplomáticas fueron los países del campo socialista. Actualmente mantiene relaciones diplomáticas con 165 países.

18. ¿Cómo es la educación, sanidad y pensiones en la RPDC?

Tanto la educación como la sanidad son universales y gratuitas a todos los niveles garantizado por el Estado. Hay toda una red de establecimientos sanitarios y educativos por todo el país, llegando hasta las zonas más remotas. En cuanto a la jubilación, para los hombres es a los 60 años y para las mujeres a los 55, recibiendo como pensión la remuneración completa que habían tenido hasta entonces.

19. ¿Hay parques temáticos y ferias en en la RPDC?

Si, en Pyongyang hay muchos centros de ocio dedicados para los trabajadores, desde parques de atracciones o acuáticos, bolera, cines, instalaciones deportivas, pistas de patinaje, teatros, etc. Yo tuve la oportunidad de estar en el Complejo de Piscinas Munsu de Pyongyang durante mi visita al país en agosto de 2014, que lo convirtió en una de las mejores experiencias, al igual que visité el Centro de Equitación Mirim, varios restaurantes y otros lugares. Además, también en otras ciudades de la RPDC podemos encontrar este tipo de instalaciones y lugares de ocio.

20. ¿Hay toques de queda en la RPDC y todas las luces están apagadas a una hora “si o si”?

No, como ya he dicho a finales de los 90 hubo una crisis económica, y en ese marco se llegaba a estar casi las 24h del día sin electricidad, priorizándose para la industria pesada y la defensa nacional, pero a día de hoy eso no ocurre. Cuando estuve allí, si acaso alguna vez había cortes de 5 minutos, pero volvía rápidamente.

21. ¿Cuáles son las relaciones en las dos Coreas? La del norte y la del sur.

Las relaciones no son buenas, han tenido momentos de mayor acercamiento, pero siempre marcadas por una fuerte tensión. Desde un principio, la República de Corea (Sur) fue una creación artificial en la Administración Militar de EEUU, se disolvieron los comités populares y cualquier forma de organización democrática de los trabajadores, se ilegalizaron las organizaciones comunistas y revolucionarias y los distintos gobiernos fueron una sucesión de regímenes militares títeres de los norteamericanos, que conviertieron el territorio del Sur de Corea en una de las zonas con más armas nucleares, alentando siempre el conflicto, realizando provocaciones militares, acciones de sabotaje y espionaje, guerra mediática y ataques de todo tipo. Por su parte, la RPDC ha propuesto firmar la paz para sustituir el armisticio en infinidad de ocasiones, al igual que ha presentado varios proyectos para la reunificación pacífica, todos ellos rechazados por los norteamericanos. En los primeros años del S. XXI, durante el gobierno de Kim Dae Jung, fue la época en que más cerca se ha presentado la reunificación, pero tras la subida al poder de Lee Myung Bak en 2008 la mayoría de esos avances se perdieron, y en esa línea a seguido con la actual presidenta.

22. Otros comunistas han acusado a la RPDC de revisionista por mantener las culturas tradicionales del país incluidas las religiosas ¿Cual es vuestra conclusión de esta acusación?

La RPDC es un Estado laico que promueve una educación basada en la ciencia, pero respeta las creencias religiosas del pueblo, ya que no es algo que se pueda eliminar por la fuerza sino con educación y persuasión. Aún así, como ya he dicho anteriormente, los elementos reaccionarios de las tradiciones que perjudican la construcción socialista han sido combatidos y no está permitido introducir más religiones de las existentes ni hacer proselitismo de ellas.

23. ¿Hay ayudas para los discapacitados en la RPDC?

Hay todo un entramado estatal para la protección de los discapacitados y los grupos vulnerables, según el artículo 78 de la Ley del Trabajo Socialista de la RPDC “El Estado cuida gratuitamente a los ancianos y a los inválidos incapacitados para el trabajo y desamparados en los respectivos asilos”. Incluso en los periodos de elecciones, para las personas con movilidad reducida o nula, el Estado tiene la obligación de acercar la urna a la vivienda del afectado para que pueda ejercer su derecho al voto.

24. ¿Nos podrías contar resumidamente la obra de Kim Il Sung?

Es difícil resumir una obra tan extensa aunque ya he contado hechos claves de su vida al principio de la entrevista. Desde mi punto de vista es imprescindible destacar su contribución al pensamiento revolucionario con la idea Juche, su destacado método de liderazgo que quedó plasmado en el Espíritu Chongsan-ri y su lucha indoblegable para servir a la revolución y al pueblo materializando la soberanía en la política, la autosuficiencia en la economía y la autodefensa nacional, dando prioridad a las fuerzas armadas revolucionarias para poder mantener esta última. Aún así, recomiendo leer sus obras en profundidad para poder llegar a una mejor comprensión.

25. ¿Han sido el hijo y nieto de Kim Il Sung lideres supremos de Corea del Norte?

Los cargos a nivel estatal son diferentes, mientras que Kim Il Sung fue Primer Ministro hasta 1972 y de ahí hasta la fecha de su fallecimiento fue Presidente (Jefe de Estado), tanto el Dirigente Kim Jong Il como el Mariscal Kim Jong Un han ostentado el cargo de Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional. Obviamente, no existe un cargo por herencia, se pone en funcionamiento el centralismo democrático.

26. Una niña dice que “Huyo de la muerte en Corea del Norte” se llama Yeomi Park de 21 años ¿Que opináis al respecto?
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141028_testimonio_yeomni_park_joven_corea_del_norte_en

Este caso es uno de los más llamativos y es necesario difundir la verdad sobre el mismo. Pak Yeon Mi tiene una historia detrás muy oscura y poco conocida. Su padre fue condenado por colaborar con “asociaciones” surcoreanas dedicadas a secuestrar a habitantes de la RPDC para pasarlos al Sur a cambio de pagos, siendo acusado de tráfico de seres humanos. Cuando la familia consiguió “huir” rápidamente se puso al servicio de estas “asociaciones”. En los últimos meses, han salido varias publicaciones de la misma prensa occidental donde se duda de la historia de Pak Yeon Mi debido a que ha cambiado varias veces las versiones. Es más, es público que este tipo de “desertores” ganan miles de dólares por cada conferencia que dan alrededor de todo el mundo, se les facilitan todos los medios para ello y para la difusión de sus libros. Todo esto es fácil de encontrar navegando por internet, incluso podemos ver fotos de ella con “grandes defensores de los derechos humanos” como Hillary Clinton. Por supuesto, ella no es la única de este entremado, hay otros “desertores” reconocidos internacionalmente con casos similares al de esta chica, es en ellos en los que se basa buena parte de la campaña de despretigio de la RPDC y las acusaciones sobre los derechos humanos.

27. ¿Es verdad que en Corea del Norte se fusila a oficiales que el líder de Corea considera “traidores”?

En Corea hay garantías judiciales hasta para el peor de los criminales, así tienen derecho a la asignación de una defensa, cualquier cargo que se les impute debe estar probado y debe infringir el Código Penal para poder ser condenado. Los juicios son públicos y a ellos asisten observadores extranjeros y agencias de información.

:korea:
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 48
Localización : Madrid y alrededores

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por cnicolas el Sáb Jun 04, 2016 10:42 pm

Impresionante la entrevista. Muchas gracias por darnos a conocer lo que viste alli
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por marsupial el Dom Jun 05, 2016 6:39 pm

Leída una entrevista de estas, leídas todas. Nada nuevo bajo el Sol. No hay hambrunas, pero a pesar de las mejorías económicas y todo lo demás, la población subalimentada no para de crecer desde el período 2000 - 2002, alcanzando en el período 2014 - 2016 a 10,5 millones de habitantes de la RPDC (un 41,6%). No lo digo yo, lo dice la OMS, organización nada sospechosa de atacar gratuitamente a los países (recordemos que en el pasado ya desacreditó a Amnistía Internacional por un informe sobre la RPDC realizado con muy poco rigor científico: http://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/07/100716_oms_critica_informe_salud_corea_norte_lr.shtml ). Como esto, se podrían hacer más apreciaciones a la entrevista.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8090
Reputación : 8456
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Jun 05, 2016 7:21 pm

Solo señalar que Corea no es un socialismo. Lo cual no es una crítica si no una caracterización más exacta de la realidad. Sin tendencias fanboy-freaks y sin romanticismos y pasiones ridículas.

Saludos.
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 48
Localización : Madrid y alrededores

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por cnicolas el Dom Jun 05, 2016 7:59 pm

PequeñoBurgués escribió:Solo señalar que Corea no es un socialismo. Lo cual no es una crítica si no una caracterización más exacta de la realidad. Sin tendencias fanboy-freaks y sin romanticismos y pasiones ridículas.

Saludos.
Conoces el socialismo tanto como yo la astrologia, tu nombre denota lo que eres
avatar
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por incontrolable el Lun Jun 06, 2016 6:48 pm

Anda que decir que el Juche tiene una base "materialista dialéctica" es de traca Rolling Eyes Rolling Eyes Una ideología que inventa fábulas acerca del nacimiento de su líder supremo muy materialista no es, una ideología que se define a si misma como "la ideología del líder es la ideología del pueblo" muy dialéctica pues no es...

Lo que no entiendo es esa manía de algunos de hacer encajar cualquier cuestión política en sus esquemas ideológicos. Oye que la RPDC no es socialista, y no pasa nada.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Argala82 el Lun Jun 06, 2016 7:11 pm

¿porque no se va a publicar la entrevista en red press? ¿es porque se sale del "relato" de lideres tiranos, campos de concentración, hambruna y miseria, "no es un país socialista porque lo dijo yo y no pasa nada"?

El de la entrevista ha visitado varias veces el país pero nosotros, los "no folklóricos" lo sabemos todo desde el sofá sin haber estado en el país, nunca.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8090
Reputación : 8456
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Jun 06, 2016 8:56 pm

Oye que la RPDC no es socialista, y no pasa nada.

Efectivamente, no sé dónde está el problema.

Saludos.
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 48
Localización : Madrid y alrededores

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por cnicolas el Lun Jun 06, 2016 9:20 pm

En la RPDC se estudia el materialismo dialéctico y se reconoce como parte fundamental de la idea Juche. Si no se quiere ver por motivos que no logro entender pues no lo veais pero es asi. Me parece sencillamente desconocimiento o simplemente mentira afirmar lo contrario
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Jechu el Lun Jun 06, 2016 11:14 pm

Y vuelta la burra al trigo... este va a ser otro hilo de muchas páginas en el que se va a demostrar una posición de debate con argumentos y datos y se va a cerrar con la típica frase de aquellos que sin demostrar nada creen por la fe del Gran Líder: "Corea del Norte es socialista porque no tiene impuestos y por que lo dijo un blog de un tío al que le contó un primo de un amigo que estuvo en Corea del norte que eso es así. Y punto."

Un saludo.
avatar
Liu Shaoqi
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 64
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Liu Shaoqi el Jue Jun 09, 2016 11:10 pm

Me encanta algunos comentarios sobre la opiniones de Corea del Norte "No es un país socialista ¿Por que? Por que no lo es"...
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Jechu el Vie Jun 10, 2016 2:08 am

Jechu escribió:
Ley de la RPDC sobre la Empresa Mixta

(Adoptada el 8 de septiembre de 1984 por la Decisión No. 10 del Comité Permanente de la Asamblea Popular Suprema y revisada y suplementada el 29 de noviembre de 2011 por el Decreto No. 1993 del Presidium de la APS.)

Jechu escribió:Vista la Ley anterior, ¿que le parece a los seguidores del Juche la contradicción existente en su Constitución que establece que las relaciones de producción en Corea son socialistas y la permisividad de que empresas privadas exploten únicamente a ciudadanos nor coreanos dentro de Corea del Norte? ¿Realmente esta ley contradice la propia constitución nor coreana? Si es así ¿donde esta la crítica por parte de los seguidores de Corea del Norte a semejantes prácticas? ¿no es la anterior ley una muestra más de que Corea del Norte no es efectivamente un Estado Socialista?

Un saludo.

Jechu escribió:La Constitución de Corea del Norte dice en su artículo 8:

"El Estado defiende los intereses de los obreros, campesinos, militares, trabajadores intelectuales y demás sectores del pueblo que, emancipados de la explotación y opresión, constituyen los dueños del Estado y la sociedad, y respeta y protege sus derechos humanos."

emancipados de la explotación y opresión... para luego ponerlos al servicio del capital extranjero... ¿no ve usted ahí una contradicción?

En el artículo 19 y 20:

"La República Popular Democrática de Corea se sustenta en las relaciones socialistas de producción y en la base de la economía nacional autosuficiente."

"Los medios de producción en la República Popular Democrática de Corea son propiedad del Estado y de las organizaciones sociales y cooperativas."

Yo personalmente si fuera socialista y furibundo crítico de Tsipras y del partido morado estaría cabreadísimo con el hecho de que en Corea del Norte se permitan relaciones de producción capitalistas y de que haya medios de producción que no sean propiedad de los trabajadores... a ver si se han dejado asesorar por Pablo Iglesias...

En el artículo 29:

"El socialismo se construye con el trabajo creador de las masas trabajadoras."

Habría que añadir también que el socialismo se construye también con empresas privadas extranjeras que van a Corea del Norte a obtener el mayor beneficio posible del trabajo de los nor coreanos... Amén de que este artículo vuelve a repetir que los trabajadores de Corea del Norte están libres de cualquier explotación... en fin... no se que caricaturas os hacéis algunos...

Pero bueno, siempre se puede echar las culpas al bloqueo y toda la parafernalia que se quiera para no criticar nada de Corea del Norte y a la vez criticar furibundamente la social democracia europea actual... Vamos, que el bloqueo para Corea del Norte es la excusa para poder hacer lo que quiera, para aparentemente pasarse la constitución por donde quiere, para poner una y otra vez a un linaje a la cabeza de la nación y seguir llamándose socialista...

Y para rematar, usted acusa a algunos de justificar unas cosas y de arremeter contra Corea del Norte, le digo que no se confunda, porque criticar sus argumentos no es criticar a Corea del Norte. Porque analizar y entender la realidad no es respaldar tal o cual postura, tan solo es analizar y entender, nada más.

Y luego comenta que si Grecia o España tuvieran una parte de la independencia de Corea del Norte... a ver, que me he perdido... en el hilo griego usted hace acusaciones muy duras sobre la postura de Tsipras y aquí reconoce que no son Estados independientes... ¿Y Corea del Norte que si lo es y a demás según usted es socialista puede establecer relaciones de explotación capitalistas y que salga indemne por ello? vamos, ¿que si pusiera relaciones de producción esclavistas usted aplaudiría con las orejas también?

Quizás es que no tengo ni idea de marxismo y hablo por hablar, de todas maneras, yo que algo he leído no le creo en absoluto, las masas obreras y campesinas españolas lo fliparán con usted cuando le oigan difundir el marxismo...

Y para terminar usted dice que le gustaría conocer las leyes españolas con respecto a las materias tratadas:

-Ley de libertad sindical (no tiene mucho que envidiar al atisbo de sindicalismo que hacen las leyes expuestas).
-Estatuto de los trabajadores.
-Código de Comercio.
-Ley de Sociedades de Capital.
-Código Civil.

Busque las 7 diferencias, por favor.

Un saludo.

Jechu escribió:Artículo 11 de la Ley de Empresas Mixtas. (Prorrata de inversión, bienes invertidos y derecho sobre la propiedad)

"La prorrata de inversión para el establecimiento de la empresa mixta será definida por el acuerdo de las partes contratantes. Estas pueden hacer su inversión con monedas, bienes en especies, derechos a la propiedad industrial, al uso de la tierra y a la explotación de recursos y otros. En este caso, el valor de los bienes invertidos y los derechos será acordado por las partes contratantes según el precio del mercado internacional del tiempo dado."

Por lo que leo aquí es similar a las sociedades anónimas con capital público y privado. Dependerá del acuerdo al que lleguen las partes, dividiendo el valor de lo aportado en acciones u otros títulos. No especifica cuánto debe ser el porcentaje, por lo que atendiendo al principio de seguridad jurídica que rigen las relaciones comerciales internacionales es de suponer que será el pactado entre las partes.

Un saludo.

Jechu escribió:
Argala82 escribió:OMS: La medicina norcoreana es la envidia de muchos países en desarrollo

(...) Hay noticias que, a las personas de izquierdas, no deberían sorprenderles y, sin embargo, si se refieren a Corea, son para ellas -cuanto menos- una gran sorpresa. La desinformación se suma al escaso crédito que se da a quienes intentamos contar nuestras impresiones sobre la realidad de esta revolución.(...) Margaret Chan elogió la  cobertura norcoreana en las campañas de inmunización  y el cuidado a madres e hijos y subrayó que es alentadora la voluntad del Gobierno de Corea del Norte de trabajar con agencias internacionales, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.(...)Chan pasó la mayor parte de su visita en Pyongyang y dijo que, por lo que había visto, la mayoría de la gente tenía la misma estatura y peso que otros personas en otros países asiáticos, aunque no vio signos de obesidad, problema cada vez más extendido en algunas zonas de Asia.La jefa de la OMS descartó las noticias publicadas recientemente en reportes de prensa occidentales, según los cuáles, los norcoreanos sufren hambruna.(...) Sin embargo, la jefa de la OMS también afirmó que ella no vio en su visita signos de desnutrición, sino que lo conoce a través de la información facilitada por el propio Gobierno, que es consciente del problema. Margaret afirmó que la situación podría ser diferente en algunas áreas rurales. En cualquier caso, el informe de la OMS refleja la fortaleza del sistema de salud norcoreano, a pesar del bloqueo internacional, el cerco imperialista y las difícil condiciones climáticas.Hay que recordar que el socialismo coreano elevó la esperanza de vida de los 38'4 años a 74'5 en 1995.(...)

No lo pongo entero porque creo que esta tambien por el foro sino: http://kaosenlared.net/noticia/oms-medicina-norcoreana-envidia-muchos-paises-desarrollo

El satelite lo han hecho con sus recursos, sus instalaciones,... a diferencia de los demas paises, como los europeos que tienen que unirse si quieren hacer algo e incluso los yanquis que necesitan de la ayuda rusa para el lanzamiento o la construccion de la estacion espacial internacional; ninguno de ellos sufre un bloqueo y las sanciones;... Ser capaz de lanzar un satelite en estas condiciones, de uso cientifico, para entre otros objetivos esta el de evitar las consecuencias de catastrofes naturales,para no estar tan espuestos a sequias (que el gobierno no esconde)... es un gran salto adelante, que cada uno juzgue el merito que tiene, si la convierte en potencia espacial o no, si es potencia nuclear o no,etc,etc.

Sorge si no me equivoco esta entre el 25/35%- hasta el 50%, aqui esta la pagina de donde lo he sacado:

http://www.naenara.com.kp/sp/trade/

Jechu estas tratando con inversores y empresas extranjeras, en cualquier pais del mundo, aun siendo socialista como es el caso, aparte de ganar tu (divisas,aprender de la tecnologia extranjera,de sus adelantos,...), algo les tienes que ofrecer, y aun asi, en la RPDC esta controlado no solo por las leyes que he puesto (3), sino por distintos organizaciones y obligan a,entre otros, la sindicalizacion, y proteccion de los trabajadores. Ponme ejemplos de paises capitalistas y cual es su preocupacion por las condiciones laborales. Y si soy critico porque nos han dicho que son de izquierdas y toman medidas de la derecha, y sobre el partido de pablo, es mi opinion, es un engaño para los trabajadores, lo que no puedo hacer es prohibir a cualquier pais, que comercie con otros o les permita bajo sus condiciones, se establezcan en l pais, eso automaticamente no los convierte en no socialistas.

Usted tiene un cacao tremendo...

El porcentaje que usted pone es el porcentaje mínimo de capital desembolsado con respecto a la inversión, no la participación....

En España, el capital desembolsado en una Sociedad Anónima es mínimo del 25% con respecto a capital inscrito.

Como ve, Corea del Norte no ha inventado nada, pero veo que usted si.

Con respecto a la sindicación obligatoria me deja usted a cuadros... Le recuerdo que hace muchos años en España la sindicación era obligatoria y no creo que muchos trabajadores estuvieran de acuerdo con usted en que eso les emancipaba...

Pero visto su carácter democrático y su concepto de la misma no me extraña que no de ni una...

Léase las leyes españolas que he puesto y busque las 7 diferencias. Ah, y rebata el mensaje que le puse antes, no intente hacerme la rosca yéndose por los cerros de Úbeda.

Un saludo

Jechu escribió:Todo lo puesto está muy bien, pero eso no oculta el hecho de que el Líder es el nietisimo e incumple su propia constitución en cuanto a permitir que existan medios de producción privados tras aseverar en su articulado que los medios de producción son de todo el pueblo.

Un saludo.

Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.

Argala82 escribió:
nunca escribió:
Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
Creo que es más correcto usar términos como pública y universal, se usa el término gratuito/a muy a la ligera, como aquí en España cuando se habla de la sanidad.

Es cierto, lo he pensado muchas veces y no lo he corregido. Es la diferencia entre que el trabajo colectivo acabe en los bolsillos de capitalistas io burocratas y que se reinvierta en la caludad de vida del pueblo trabajador; nadie regala nada, la casa que tiene el norcoreano aunque no tenga que pagar hipotecas ni dinero, se la ha ganado con su trabajo.

Aquí Argala82 reconoce que nada es gratis en Corea del Norte.

Jechu escribió:Vale, otro mito desmontado de Corea de Norte, nada es gratuito. Ahora me surge otra cuestión y viene de otro mito también y es que en Corea del Norte no se pagan impuestos. ¿De dónde sale el dinero para pagar jornales, adquirir materiales etc? Ya que nada es gratuito, entonces cuesta dinero.

Un saludo.

P.D. Compañero Argala82, no hace falta que corrija nada. Los que deberían corregir esa información son los que escriben larguísimos artículos inventándose alguna que otra cosilla.

Jordi de Terrassa escribió:Una vez reconocido que el estado de la RPC no ofrece bienes ni servicios de forma gratuita a los ciudadanos, ahora se produce el reconocimiento que los trabajadores en la RPC están privados de la propiedad sobre los medios de producción, que los trabajadores la RPC están asalariados por los funcionarios del estado, y que se financian con parte del valor producido por la fuerza de trabajo, es decir mediante la plusvalía apropiada.

Por cierto, no todos los medios de producción son propiedad del estado. Existen medios de producción propiedad de las multinacionales imperialistas instaladas en la RPC, propiedad garantizada por los funcionarios del estado, por lo que el imperialismo y el estado de la RPC son socios en la extracción de plusvalía a los trabajadores asalariados norcoreanos, empleados en dichas multinacionales.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
Estoy esperando a que los funcionarios compinchados con las multinacionales en el estado español me proporcionen una vivienda por mi trabajo y mi contribuciin a la sociedad sin pagar hipotecas o impuestos.
Una vez reconocido que los trabajadores asalariados norcoreanos no disponen de forma gratuita de vivienda, sino que pagan la vivienda con el valor del trabajo que se apropian los funcionarios del estado de la RPC, auténticos propietarios de los medios de producción

Una vez reconocido que la doctrina juche consiste en que los trabajadores norcoreanos están privados, por el estado de la RPC, de propiedad sobre los medios de producción que utilizan, por lo que los funcionarios del estado de la RPC, para financiarse, se apropian de plusvalía producida por dichos trabajadores asalariados norcoreanos.

Ahora resulta que cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, prefiera la apropiación de plusvalía que sufren los trabajadores asalariados norcoreanos a la que sufren los trabajadores asalariados españoles. Más teniendo en cuenta que la tasa de plusvalía en la RPC es mayor, motivo por el cual las multinacionales imperialistas se instalen en la RPC a pesar del “bloqueo”.

Por otro lado, que los funcionarios del estado español “compinchados” con las multinacionales imperialistas no proporcionen vivienda a los trabajadores asalariados españoles, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. Esta es una argumentación falaz.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
Lo que es falaz y hasta cierto punto, comico, es hablar de un pais que se desconoce... Es como si me pongo a hablar de astrofisica intentando pasar por el mas listo, el mayor experto, a base de oir campanas y no se donde. Al final voy a pensar que nos han invadido los folklorikos, por tierra, mar y aire, estan en todas partes.
Exactamente, poco a poco cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, ella sola se va dando cuenta de sus limitaciones.

Las reconocidas limitaciones teóricas, de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, les hace incapaces de explicar cómo se financia el estado de la RPC, por un lado reconocen que el estado de la RPC se financia mediante el trabajo no remunerado de los trabajadores, por otro lado niegan la existencia de trabajo no remunerado en la RPC.

Ahora resulta que si no se visita un país, la RPC en este caso, no se puede establecer las relaciones de producción dominantes en dicho país, por la misma regla de tres tampoco se puede establecer que son las relaciones las relaciones de producción feudales, si no se conoce de primera mano una formación social feudal, salvo que se sea un seguidor de la doctrina juche, en cuyo caso si se puede establecer qué países son imperialistas o qué países socialistas sin visitarlos. Nuevo argumento falaz, para no reconocer que los bienes y servicios que presta el estado de la RPC provienen de la apropiación de plusvalía producida por los trabajadores norcoreanos.

Por otro lado, las reconocidas limitaciones teóricas de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, o se haya visitado o no la RPC, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. La apropiación de trabajo ajeno es la forma con la que se financian los bienes y servicios que los funcionarios del estado de la RPC ofrecen a los ciudadanos norcoreanos, apropiación de trabajo ajeno a la que hay que sumar la beneficencia alimentaria internacional.

Saludos.

Intervención de Jordi de Terrassa:

Jordi de Terrassa escribió:Luego, ¿estamos de acuerdo que los funcionarios del estado de la RPC se apropian de parte del valor creado por fuerza de trabajo ajena, dicha apropiación reviste la forma de plusvalía, clásica de las relaciones de producción capitalistas?

Que los medios de producción sean propiedad del estado para la teoría comunista no implica una sociedad socialista;

Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico escribió:De un modo o de otro, con o sin trusts, el representante oficial de la sociedad capitalista, el Estado, tiene que acabar haciéndose cargo del mando de la producción*. La necesidad a que responde esta transformación de ciertas empresas en propiedad del Estado empieza manifestándose en las grandes empresas de transportes y comunicaciones, tales como el correo, el telégrafo y los ferrocarriles.

A la par que las crisis revelan la incapacidad de la burguesía para seguir rigiendo las fuerzas productivas modernas, la transformación de las grandes empresas de producción y transporte en sociedades anónimas, trusts y en propiedad del Estado demuestra que la burguesía no es ya indispensable para el desempeño de estas funciones. Hoy, las funciones sociales del capitalista corren todas a cargo de empleados a sueldo, y toda la actividad social de aquél se reduce a cobrar sus rentas, cortar sus cupones y jugar en la Bolsa, donde los capitalistas de toda clase se arrebatan unos a otros sus capitales. Y si antes el modo capitalista de producción desplazaba a los obreros, ahora desplaza también a los capitalistas, arrinconándolos, igual que a los obreros, entre la población sobrante; aunque por ahora todavía no en el ejército industrial de reserva. Pero las fuerzas productivas no pierden su condición de capital al convertirse en propiedad de las sociedades anónimas y de los trusts o en propiedad del Estado. Por lo que a las sociedades anónimas y a los trusts se refiere, es palpablemente claro. Por su parte, el Estado moderno no es tampoco más que una organización creada por la sociedad burguesa para defender las condiciones exteriores generales del modo capitalista de producción contra los atentados, tanto de los obreros como de los capitalistas individuales. El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanta mayor cantidad de ciudadanos explotará. Los obreros siguen siendo obreros asalariados, proletarios. La relación capitalista, lejos de abolirse con estas medidas, se agudiza, llega al extremo, a la cúspide. Más, al llegar a la cúspide, se derrumba. La propiedad del Estado sobre las fuerzas productivas no es solución del conflicto, pero alberga ya en su seno el medio formal, el resorte para llegar a la solución.

*Y digo que tiene que hacerse cargo, pues, la nacionalización sólo representará un progreso económico, un paso de avance hacia la conquista por la sociedad de todas las fuerzas productivas, aunque esta medida sea llevada a cabo por el Estado actual, cuando los medios de producción o de transporte se desborden ya realmente de los cauces directivos de una sociedad anónima, cuando, por tanto, la medida de la nacionalización sea ya económicamente inevitable. Pero recientemente, desde que Bismarck emprendió el camino de la nacionalización, ha surgido una especie de falso socialismo, que degenera alguna que otra vez en un tipo especial de socialismo, sumiso y servil, que en todo acto de nacionalización, hasta en los dictados por Bismarck, ve una medida socialista. Si la nacionalización de la industria del tabaco fuese socialismo, habría que incluir entre los fundadores del socialismo a Napoleón y a Metternich. Cuando el Estado belga, por razones políticas y financieras perfectamente vulgares, decidió construir por su cuenta las principales líneas férreas del país, o cuando Bismarck, sin que ninguna necesidad económica le impulsase a ello, nacionalizó las líneas más importantes de la red ferroviaria de Prusia, pura y simplemente para así poder manejarlas y aprovecharlas mejor en caso de guerra, para convertir al personal de ferrocarriles en ganado electoral sumiso al gobierno y, sobre todo, para procurarse una nueva fuente de ingresos sustraída a la fiscalización del Parlamento, todas estas medidas no tenían, ni directa ni indirectamente, ni consciente ni inconscientemente nada de socialistas. De otro modo, habría que clasificar también entre las instituciones socialistas a la Real Compañía de Comercio Marítimo, la Real Manufactura de Porcelanas, y hasta los sastres de compañía del ejército, sin olvidar la nacionalización de los prostíbulos propuesta muy en serio, allá por el año treinta y tantos, bajo Federico Guillermo III, por un hombre muy listo…

El modo capitalista de producción, al convertir más y más en proletarios a la inmensa mayoría de los individuos de cada país, crea la fuerza que, si no quiere perecer, está obligada a hacer esa revolución. Y, al forzar cada vez más la conversión en propiedad del Estado de los grandes medios socializados de producción, señala ya por sí mismo el camino por el que esa revolución ha de producirse. El proletariado toma en sus manos el poder del Estado y comienza por convertir los medios de producción en propiedad del Estado. Pero con este mismo acto se destruye a sí mismo como proletariado, y destruye toda diferencia y todo antagonismo de clases, y con ello mismo, el Estado como tal. La sociedad, que se había movido hasta el presente entre antagonismos de clase, ha necesitado del Estado, o sea, de una organización de la correspondiente clase explotadora para mantener las condiciones exteriores de producción, y, por tanto, particularmente, para mantener por la fuerza a la clase explotada en las condiciones de opresión (la esclavitud, la servidumbre o el vasallaje y el trabajo asalariado), determinadas por el modo de producción existente. El Estado era el representante oficial de toda la sociedad, su síntesis en un cuerpo social visible; pero lo era sólo como Estado de la clase que en su época representaba a toda la sociedad: en la antigüedad era el Estado de los ciudadanos esclavistas; en la Edad Media el de la nobleza feudal; en nuestros tiempos es el de la burguesía. Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener sometida; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esto, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión que es el Estado. El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. La intervención de la autoridad del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y cesará por sí misma. El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no es «abolido»; se extingue. Partiendo de esto es como hay que juzgar el valor de esa frase del «Estado popular libre» en lo que toca a su justificación provisional como consigna de agitación y en lo que se refiere a su falta de fundamento científico. Partiendo de esto es también como debe ser considerada la reivindicación de los llamados anarquistas de que el Estado sea abolido de la noche a la mañana.
http://marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/3.htm
Karl Marx en Crítica al programa de Gotha escribió:Me he extendido sobre el "fruto íntegro del trabajo", de una parte, y de otra, sobre "el derecho igual" y "el reparto equitativo", para demostrar en qué grave falta se incurre, de un lado, cuando se quiere volver a imponer a nuestro Partido como dogmas ideas que, si en otro tiempo tuvieron un sentido, hoy ya no son más que tópicos en desuso, y, de otro, cuando se tergiversa la concepción realista -que tanto esfuerzo ha costado inculcar al Partido, pero que hoy está ya enraizada- con patrañas ideológicas, jurídicas y de otro género, tan en boga entre los demócratas y los socialistas franceses.

Aun prescindiendo de lo que queda expuesto, es equivocado, en general, tomar como esencial la llamada distribución y poner en ella el acento principal. La distribución de los medios de consumo es, en todo momento, un corolario de la distribución de las propias condiciones de producción. Y ésta es una característica del modo mismo de producción. Por ejemplo, el modo capitalista de producción descansa en el hecho de que las condiciones materiales de producción les son adjudicadas a los que no trabajan bajo la forma de propiedad del capital y propiedad del suelo, mientras la masa sólo es propietaria de la condición personal de producción, la fuerza de trabajo. Distribuidos de este modo los elementos de producción, la actual distribución de los medios de consumo es una consecuencia natural. Si las condiciones materiales de producción fuesen propiedad colectiva de los propios obreros, esto determinaría, por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual. El socialismo vulgar (y por intermedio suyo, una parte de la democracia) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución. Una vez que esta dilucidada, desde hace ya mucho tiempo, la verdadera relación de las cosas, ¿por qué volver a marchar hacia atrás?
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm

La forma en que se distribuye la plusvalía no deja de ser una posición de socialismo vulgar bajo influencia de economistas  burgueses, como la doctrina juche expuesta por cierta vanguardia del folclorismo de izquierda, tendente a ocultar la expropiación de parte del  valor producido por la fuerza de trabajo. En la RPC la propiedad de los medios de producción es de los funcionarios del estado y de las multinacionales imperialistas, adoptando la forma de capital y propiedad del suelo.

Ni mucho menos, para la teoría comunista, es socialista una sociedad donde los trabajadores producen plusvalía;

Lenin, 1918, Obras escogidas, tomo VIII, páginas 64 y 65 escribió:A juicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; más en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista…

El capitalismo de estado significaría un gigantesco paso adelante incluso si pagáramos más que ahora, […] pues merece la pena pagar ‘por aprender’, pues eso es útil para los obreros, pues vencer el desorden, el desbarajuste y el relajamiento tiene más importancia que nada, pues continuar la anarquía de la pequeña propiedad es el peligro mayor y más temible, que nos hundirá sin duda alguna (si no lo vencemos), en tanto que pagar un tributo mayor al capitalismo de estado, lejos de hundirnos, nos llevará por el camino más seguro hacia el socialismo. La clase obrera, después de aprender a proteger el orden estatal frente a la anarquía de la pequeña propiedad, después de aprender a organizar la producción a gran escala, a escala de todo el país, basándola en el capitalismo de estado, tendrá entonces a mano -perdón por la expresión- todos los triunfos, y el afianzamiento del socialismo estará asegurado.
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas08-12.pdf

Por otro lado, apreciado sorge, si lo que desea es dar a conocer las posiciones de Marx y Engels, como las de cualquier otro autor, se debe citar directamente a dichos autores y no la interpretación de un tercero.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:El grado de estulticia de cierta vanguardia del folclorismo izquierdista segidora de la doctrina juche parece no tener límite.

Después de reconocer a regañadientes que el estado de la RPC no ofrece bienes ni servicios de forma gratuita a sus ciudadanos;
…el dinero sale como en el resto del mundo, del trabajador, la diferencia es que en un pais capitalista (restando la parte del salario) se destina a paraisos fiscales,…
Ahora confiesa que los bienes y servicios que ofrece el estado de la RPC, junto con los salarios de los funcionarios y de los profesionales del juche, los pagan los trabajadores con sus salarios y con la plusvalía extraída por los funcionarios de dicho estado, como en todo el mundo.

Pero donde ya raya el hazmerreír es en la afirmación que la plusvalía apropiada a los trabajadores norcoreanos no va a paraísos fiscales. En primer lugar, la plusvalía extraída y repatriada por las multinacionales imperialistas, a los trabajadores asalariados norcoreanos, irá a los mismos paraísos fiscales que la plusvalía extraída, por dichas multinacionales, a los trabajadores asalariados de sus metrópolis, por cierto la tasa de plusvalía sobre los trabajadores asalariados norcoreanos en mayor que la de sus compañeros de las metrópolis.

Por otro lado, donde se pone de manifiesto el escaso nivel teórico de la vanguardia folclórica seguidora de la doctrina juche; ¡¡¡que mayor paraíso fiscal que la RPC donde nadie paga impuestos!!!

Decir que visites el pais como lo han hecho el PC(AP),Nogueira,... es decir lo mismo que el norcoreano, si quieres saber mas no tiene nada de malo.
Sin la necesidad de viajar a la RPC ni de hablar con ningún norcoreano sabíamos perfectamente que los bienes y servicios que presta el estado de la RPC no son gratuitos para los trabajadores, no así una multitud de viajeros a la RPC que afirman lo contrario.

En fin, lo dicho, de traca.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
nunca escribió:Pues entonces debo decir que es un error por mi parte, yo tenía entendido que en la URSS de Stalin estaba la economía planificada,…
Apreciado nunca;

Que la economía de las empresas, y del estado, soviéticas estaba planificada en la época de Stalin no es un error. Las empresas soviéticas, y las rusas junto con el estado soviético y el ruso, han planificado su economía antes y después de Stalin. El error puede ser pensar que solo las empresas, y los estados, en manos de los trabajadores planifican su economía.

Por ejemplo, usted entiende que la actual superproducción de petróleo, que tiene como consecuencia abaratar su precio, ¿es producto de una planificación económica, o es una exigencia del mercado?

nunca escribió:…y que eso incluía el control de los medios de producción por parte de los trabajadores.
Si los medios de producción eran propiedad de los trabajadores, ¿quiénes eran y dónde estaban los capitalistas que les expropiaron los medios de producción? ¿La lectura secreta de un discurso materializo a los inexistentes capitalistas?

Y lo que es más curioso ¿Tiene razón el usuario MarxistaDominicano, y los trabajadores son la única clase social que se deja arrebatar los medios de producción, y el poder del estado, de forma pacífica? ¿Al no pasar penurias económicas los trabajadores se vuelven lelos, y en vez de trabajar para ellos prefieren estar explotados?

Como ve, todas las teorías por absurdas que sean tienen coherencia interna, incluso las teorías de la izquierda folclórica, que algunos comunistas honrados acaban creyéndose.

Saludos.

Jechu escribió:Art. 91 de la Constitución de la República Popular Democrática de Corea.

"Son atribuciones de la Asamblea Popular Suprema:

5. Elegir o revocar al Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.

10. Nombrar, a propuesta del Primer Ministro del Consejo de Ministros, a sus veceprimeros ministros, los presidentes de los comités, los ministros y demás miembros de este órgano."


Vamos, que este artículo deja meridianamente claro que Kim Jong Un tiene el cargo porque lo nombra el presidente y la asamblea lo elige. No el pueblo, pique a quien le pique.

Y es más, el cargo que ostenta Kim Jong Un no requiere el previo requisito de haber sido elegido en ninguna elección de ningún tipo salvo la de la Asamblea Popular Suprema. Así que le ruego que revise sus fuentes porque se caen por ellas mismas al contar medias verdades.

Yo, a diferencia de otros, me opongo a que en mi país puedan existir cargos que yo no pueda elegir y como tal, también critico que en Corea del Norte o Cuba también pueda ser así.

Por tanto no se caliente tanto y cíñase a contraargumentar lo que se argumenta, no otras coas porque si no acabará repitiéndose no 100 veces, si no un millón sin aportar nada más que loas al Lider supremo de los norcoreanos, que por otro lado no es su líder.

Un saludo.

sorge escribió:diferencia entre sistema electoral cubano y nortcoreano.
El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano
http://www.ecured.cu/Sistema_electoral_cubano#cite_note-2
Aunque los candidatos pueden ser propuestos por cualquier persona, es habitual que todos los candidatos sea designados por los partidos. Estas candidaturas son examinadas por el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria y luego por el Comité Central Electoral, que designa al candidato para cada escaño. El candidato para cada asiento es entonces evaluado por los electores durante reuniones celebradas en su lugar de trabajo o sitios similares, y en el día de las comicios los electores deben indicar su aprobación o desaprobación a los candidatos en la papeleta
el Secretario General Adjunto de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Suprema, Li Chun Sik Association of Secretaries General of Parliaments (ASGP) of the Inter-Parliamentary Union. Páginas 17 y 18 (1992)

Jechu escribió:
Argala82 escribió:Los iranis en la RPDC, por ejemplo, nunca han tenido ningun problema en practicar su religion, y habria que tener en cuenta la actuacion de las sectas protestantes u otras como la secta MOON, eso es lo que preocupa a la RPDC.

Mas del 99% de los norcoreanos trabajan en fábricas socializadas donde los cargos se eligen de forma democrática y son dueños de los medios de producción. El máximo órgano de decisión en la RPDC es la Asamblea Popular Suprema, nunca el ejército ni una persona individual, no es una monarquía, es un país socialista.  No hay burguesia, mucha se fue al sur, otra con la guerra contra EEUU y que ya no iban a poder explotar aprovechandose de la ignorancia. La prensa está en manos de los trabajadores, puedes fundar una asociación sin problema mientras no sea antisocialista,claro, lo mismo con partidos políticos o cualquier tipo de organización. Los sindicatos no son como los de los paises capitalistas, no son un sistema de defensa contra los empresarios sino organizaciones que controlan a los jefes que han sido designados por la democracia interna de cada empresa, están para garantizar que no se cree una burocracia en cada fábrica. El gobierno es la APS, Kim Jong Un ha sido elegido como líder pero eso no le da ningún poder de facto, simplemente es la cara visible del PTC, una especie de portavoz, como los anteriores, y es tan propietario como cualquier norcoreano.

¿Pero por qué no dejas de mentir ya? ¿De qué estadística oficial que yo mismo pueda contrastar sacas ese dato de que la inmensa mayoría de empresas están socializadas? ¿De qué normativa estatal me hablas cuando expones que los trabajadores eligen a los cargos? No me vale de nada que me digas que viaje, que lea artículos de gente que ha ido allí, porque sabes que eso no vale.

¡Si hasta de Sudán del Sur puedo obtener todos esos datos que Corea oculta, y eso que es un desastre de país!

Que el máximo órgano de decisión sea el Parlamento Norcoreano no es un invento nuevo ni mejorado, si, Parlamento, luego tu llámalo como quieras. Parlamento que luego elige como líder al Kim, sin que luego el pueblo lo ratifique en su cargo, si, eso pone en la Constitución súper socialista de Corea del Norte. Primero fue el abuelo, luego el hijo y ahora el nieto, y no me venga con el mantra de la cultura porque no cuela, que España siempre ha sido de cultura monárquica y no por eso la justificamos.

Si no hay burguesía, ¿por qué la constitución de Corea del Norte hace mención expresa a Obreros y no a trabajadores? Si hay obreros, obviamente y necesariamente hay burguesía.

Han quedado ya más que demostrados los siguientes puntos:

- Que existe un lider que parece ser hereditario.
- Que existen empresas privadas en Corea del Norte.
- Que existen obreros y por tanto asalariados.
- Que la jornada laboral y los salarios son impuestos por el Estado y son normas constitucionales y por tanto no son de libre disposición de los trabajadores.
- Que las relaciones de producción en Corea del Norte siguen siendo capitalistas.
- Que no existe bloqueo con China y Rusia y por tanto pueden comerciar libremente con ellos.
- Que la población de Corea del Norte tiene carencias alimenticias (que no desnutrición).
- Que la disidencia no está permitida y es más está reprimida.
- Que existe censura.
- Que no existe libre acceso a la cultura gracias al punto anterior.

Para todo lo demás, no hace falta inventarse nada para mostrar apoyo a Corea del Norte en su lucha anti imperialista y el deseo de que se transforme en un país mejor.

Un saludo.

Jechu escribió:
nunca escribió:
Que la disidencia no está permitida y es más está reprimida.

¿Esto lo podrías concretar?

Pues a falta de poder consultar las leyes penales de Corea del Norte he de decir a mi favor que estos dos artículos si los veo en mi Constitución me echaría a temblar.

Artículo 81

El ciudadano defenderá con firmeza la unidad y cohesión político-ideológica del pueblo.

El ciudadano apreciará la organización y el colectivo y manifestará un gran espíritu al trabajar con abnegación en aras de la sociedad y el pueblo.

Artículo 82

El ciudadano debe observar las leyes del Estado y normas de vida socialistas, y defender el honor y dignidad que implica ser ciudadano de la República Popular Democrática de Corea.


Como se puede apreciar, estos dos artículos son deberes del ciudadano. En el primero, presupone ya una cohesión político-ideológica del pueblo (que no clases trabajadoras). En su segundo párrafo el ciudadano deberá apreciar ciertas características de la sociedad norcoreana.
En el segundo artículo hace mención a la obligación al respeto a las leyes (que no conocemos) y "normas de vida socialistas".

Estos dos artículos prohíben/reprimen per se la disidencia tanto ideológica manifestada mediante hechos externos (como pueden ser la objeción de conciencia militar) como la cotidiana que pueda manifestarse en una manera de concebir el mundo de manera no "socialista" (como pueda ser una persona que quiera vivir aislada trabajando en su pequeña casa para el autoconsumo. Si, es un caso extremo, pero que se saldría de los parámetros de estos artículos).

Espero haberme explicado mejor.

Un saludo.

Jechu sobre Constitución Corea Norte:

Jechu escribió:
Argala82 escribió:Luego diran que me repito (las mismas o parecidas mentiras, tienen parecidas respuestas) pero si ni siquiera se pincha un enlace

61 AÑOS DE REVOLUCIÓN EN COREA (2009)



El control popular: las bases de la democracia socialista

En Corea, la participación de los trabajadores y cooperativistas a todos los niveles es fundamental. Es imposible comprender el espíritu democrático y socialista de los órganos de poder en Corea si no se entiende que estos órganos no son sólo cámaras de representantes, sino entidades que llevan a cabo un trabajo político y permiten la participación constante de las masas. Es decir, los órganos rompen con el esquematismo del parlamentarismo burgués. Si únicamente viésemos en el organigrama político de Corea una serie de instituciones elegidas por sufragio, estaríamos quedándonos con una parte muy reducida.

Es muy importante la participación de los trabajadores en su centro productivo o cooperativa. Cada cooperativa y cada fábrica tiene los siguientes órganos de dirección: la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados, el Comité de Dirección y el Comité de Supervisión.

Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados

El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno.

En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima.

La Sesión Plenaria y la Conferencia de Delegados tienen la misma legitimidad y las mismas funciones:

Legislar todo lo relativo a la producción, construcción, distribución, intercambio, crédito, educación, fondos de bienestar, salud, estado anual de las cuentas y distribución de los salarios.

Organizar los equipos de trabajo y los objetivos de producción.

Dirigir las relaciones de la fábrica o la cooperativa con otras instituciones, como puedan ser las estaciones de maquinaria agraria.

Autoridad para admitir, expulsar y sancionar a los miembros de la cooperativa.

Comité de Dirección

Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.

El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.

El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.

Comité de Supervisión

Supervisa todas las actividades del Comité de Dirección, incluyendo la gestión, las finanzas,los créditos y alcanzar las metas de producción. Está formado por entre 5 y 15 miembros, elegidos por voto secreto. Miembros de una misma familia no pueden pertenecer al Comité de Dirección y al Comité de Supervisión.

Por otro lado, la misma Constitución reconoce el derecho de todo a ciudadano a”presentar su queja o petición. El Estado debe procurar que las quejas y peticiones sean analizadas y respondidas imparcialmente según lo establecido en las leyes.” (art. 69). Existen centros estatales donde los ciudadanos pueden reclamar sus derechos, presentar quejas y hacer solicitudes.

Finalmente, la participación en la vida pública está asegurada a través de las organizaciones de masas (sindicatos, organizaciones culturales, feministas, juveniles,...) y a través de las elecciones a las asambleas de todos los niveles. En cada lugar se hacen reuniones y debates abiertos a través de los que se nominan candidatos. Una vez elegido un candidato por cada unidad territorial, se hace una elección de una lista única, con los candidatosde todo el país, para reafirmar la unidad y el apoyo en torno al socialismo. Participan en las elecciones todo ciudadano con 17 años o más, ya resida dentro o fuera de Corea. Los coreanos residentes en Japón tienen también derecho a voto y a ser elegidos.

La lista unificada suele contar con una participación y un apoyo superior al 90% y en la Asamblea Popular Suprema la mayoría de diputados son políticos no profesionales y de clase obrera o campesina. Entre los diputados hay hombres y mujeres, militantes de los tres partidos, representantes de la Juventud y de todas las organizaciones de masas, personas de la cultura,... etc

Es importante entender que, más allá del procedimiento por el que se eligen, lo que verdaderamente hace socialista y democrático el sistema es el compromiso que los órganos de poder tienen con los intereses de la clase obrera y el pueblo. …
http://labastilla.foroactivo.com/t333-61-anos-de-revolucion-en-corea-juan-nogueira-lopez-2009

Y si ya hay informacion el foro, blogs, KFA, embajada norcoreana o visitar el pais, una fabrica o cooperativa y preguntarselo a un trabajador o campesino, estoy esperando la respuesta del Partido Comunista Accion Proleyaria sobre la socializacion de los medios de produccion en la RPDC.

Todo esto mantenido gracias a la filamtropia imperialista (¿porque no hicieron lo mismo con Irak o Libia?) o a base de una dictadura que da vivienda, salud, trabajo,formacion,... a todo el que trabaja como en cualquier pais capitalista.

Disidencia no se pero mas del 90% de la gente vota en las elecciones a la Asamblea Popular Suprema formada por trabajadores, campesinos, intelectuales,...

Bien, vayamos por partes:

El escritor de este artículo espera que le creamos porque lo dice el, así, sin ambages y sin ocultarlo. Dice que es imposible comprender el espíritu democrático de Corea del Norte fijándonos únicamente en la organización del poder político y centrándonos únicamente en que no son solo representantes del poder político. ¡Y eso porque lo diga él! Ya lo he dicho innumerables veces, quiero pruebas, no escritos larguísimos que se contradicen a sí mismos y a la propia Constitución de Corea del Norte.

Luego el escrito habla de la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados de una Cooperativa y dice lo siguiente:

"El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno".

Ahora leamos la Ley española 27/1999 de Cooperativas en su art. 20:

"La Asamblea General es la reunión de los socios constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia, vinculando las decisiones adoptadas a todos los socios de la cooperativa."

Como verá, las diferencias de principio son mínimas. En la Ley española habla de socios, que pueden ser tanto personas físicas, como jurídicas, pero la decisión última de quien puede ser socio la establecen los fundadores en sus Estatutos. Así que supongamos que la Cooperativa Comunistas Coop., que se dedica a la producción de rodamientos para ruedas de tractor en sus estatutos establece que los socios únicamente pueden ser trabajadores.

Pues bien, se reúnen en su Asamblea General que la llaman Sesión Plenaria (porque son seguidores del Juche) y deliberan y adoptan acuerdos (con lo que es un auténtico órgano legislativo pues regula las relaciones de funcionamiento de la misma y las relaciones entre ellos).

Como ve, de momento la supuesta ley (supuesta porque no tengo prueba de su existencia) no ha inventado nada nuevo.

Luego dice lo siguiente:

"En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima."

Bien, veamos que dice la ley española en su artículo 25:

1. La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales y, en segunda convocatoria, al menos, un diez por ciento de los votos o cien votos sociales. Los Estatutos sociales podrán fijar un quórum superior. No obstante, y cuando expresamente lo establezcan los Estatutos, la Asamblea General quedará válidamente constituida en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios presentes o representados.

Asimismo, los Estatutos podrán establecer el porcentaje de asistentes que deberán ser socios que desarrollen actividad cooperativizada para la válida constitución en cada convocatoria, sin que, en ningún caso, la aplicación de estos porcentajes suponga superar los límites que se fijan en el párrafo anterior.


Pues nuestros amigos de Comunistas Coop en sus estatutos establecieron que pueden representar a los socios aquellos que sean elegidos por mayoría simple de los trabajadores socios de cada sección productiva, y cuando únicamente se reunen estos socios, a esa Asamblea general la llaman Conferencia de Delegados, porque así queda más chachi, pero también saben que el artículo 30 les permite hacerlo también legalmente.

Y como verá, como los estatutos pueden establecer un quórum, nuestro amigos de Comunistas Coop. establecen dos tercios, ¡igual que en corea del Norte!

Luego, su artículo habla de Comité de Dirección, que en España se llama Consejo Rector (a mi personalmente me gusta más este último nombre, pero veamos a nuestros amigos de Comunistas Coop.)

Dice su artículo:

Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.

Dice nuestra ley de Cooperativas

1. El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

No obstante, en aquellas cooperativas cuyo número de socios sea inferior a diez, los Estatutos podrán establecer la existencia de un Administrador único, persona física que ostente la condición de socio, que asumirá las competencias y funciones previstas en esta Ley para el Consejo Rector, su Presidente y Secretario.


Como verá, el consejo Rector es un órgano ejecutivo, igual que el Comité de Dirección norcoreano, pero nuestros amigos juche prefieren el nombre norcoreano porque únicamente les gusta más, no por otra cosa.

El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.

Como la ley española les permite elegir a más de tres miembros (artículo 33), nuestro amigos de Comunistas Coop. deciden democráticamente en Sesión Plenaria que serán 15 miembros. Pero eso sí, la ley española les obliga a elegir a un secretario y piensan que eso es represivo, ¡ellos quieren que le obliguen a tener un jefe técnico! pero bueno, que se le va a hacer, eligen a un secretario y a demás ponen otro cargo al que llaman Jefe Técnico, que va a ser Pepito porque es ingeniero industrial y supervisará todos los aspectos tecnológicos para hacer rodamientos de ruedas de tractor.

Pero a demás, la ley española pone una novedad que NO pone el escrito suyo (voy a ser bien pensado y voy a creer que se le ha olvidado, porque si no va a ser la repanocha) y es que según el artículo 34 "Los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario serán elegidos, de entre sus miembros, por el Consejo Rector o por la Asamblea según previsión estatutaria".

Por lo que nuestro amigos del juche ahora están dudando que hacer, si las leyes españolas no son tan avanzadas como las Coreanas...

El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.

Los artículos 35 y 36 de la Ley, dan plena libertad a sus miembros para que democráticamente decidan cuando quieren reunirse y deciden que sea dos veces al mes. También le otorgan funciones para que organicen después de la jornada laboral en la sala de descanso de la fábrica sesiones de cine (soviético, porque ahí si saben que es mejor que el norcoreano) y clases de inglés para poder exportar a Gales nuevas partidas de sus geniales rodamientos.

Para finalizar el artículo nos habla del Comité de Supervisión , que en España se llama Intervención a secas (artículos 38 y siguientes). Aquí voy a entender a nuestros amigos de Comunistas Coop. en la elección del nombre como Comité de Supervisión.

Y voy a ahorrarme el comparar el escrito con la ley como he hecho antes porque me ha llevado mucho tiempo y estoy cansado, jejeje, pero resumiendo, la ley española establece que la intervención es el órgano fiscalizador del consejo Rector, al igual que los el Comité de supervisión con respecto al Comité de Dirección. Con la salvedad de que la Ley española permite a libre disposición de los trabajadores de Comunistas Coop. que la regulen. Cosa que no se si hace la ley coreana, y no creo que ningún compañero me resuelva esa duda.

Con respecto al régimen de incompatibilidades aquí tampoco pueden ser familiares de miembros del Consejo Rector, pero a demás, la ley española pone más incompatibilidades, cosa que tampoco se si la hace la ley Norcoreana.

Conclusión:

Como pueden leer las personas de este foro, la ley Norcoreana (suponiendo que exista, pues no hay referencia ninguna a ella y tan solo tenemos un testimonio escrito), no inventa nada, no avanza en nada a la ley de cooperativas española y es más, permite a nuestros amigos de Comunistas Coop. que su cooperativa se parezca a lo que siempre han leído de Corea del Norte. Pero tal ley española no demuestra que España se un estado Socialista, con lo que tampoco lo demuestra el escrito del usuario Argala con respecto de Corea del Norte.

Ahora bien, nuestros amigos de Comunistas Coop. por muy juches que sean, jamás reconocerán como logro del socialismo español tal ley, pero se regocijarán de saber que en Corea del Norte es lo más de lo más gracias al lider eterno, padre, hijo y nietísimo Santos.

Un saludo.

Jordi de Terrassa escribió:
…su gobierno [el de la RPC] le construye [a los ciudadanos norcoreanos] 100.000 viviendas para su uso y gratuitamente…

…el trabajador o cooperativista norcoreano ve bibliotecas, centros de reposo, museos, infraestructuras,educacion,salud,... universal y gratuito (o practicamente).
Otra de las falacias, del folclorismo de izquierdas, es que los estados prestan servicios o donan bienes a sus ciudadanos de forma gratuita.

Para que el estado de la RPC, o cualquier otro estado, pueda construir viviendas de forma gratuita, solo es posible si los trabajadores que intervienen en la construcción de dichas viviendas no cobran absolutamente nada por dicho trabajo. En caso de que los trabajadores reciban un salario por dicho trabajo la construcción de viviendas ya no es gratuita, salvo para el humanismo subjetivista juche, por lo que hay que establecer quién paga y cómo la construcción de las viviendas que son ofrecidas de forma “gratuita”.

La realidad es que los estados solo pueden prestar servicios o donar bienes a los ciudadanos mediante la imposición de tributos, la extracción de plusvalía, la servidumbre o el trabajo esclavo. Es decir, apropiarse de una u otra forma del trabajo de unos para entregarlo a otros, y tanto el estado español como el norcoreano no son una excepción.

Saludos.

Jechu escribió:Estimado Dlink.

Usted usa como argumentos de que Corea del Norte es socialista lo siguiente:

Capítulo I. Generalidades
Artículo 2 (Órgano encargado de la administración de la mano de obra)
La gestión de la mano de obra en la ZDE se la encargará el órgano de administración de la ZDE.
El control unificado sobre esta labor le corresponde a la entidad central que tiene esta zona bajo su jurisdicción o al comité popular de la provincia (o ciudad directamente subordinada al centro).


Es decir, que para usted el socialismo es que un órgano de administración gestione a los trabajadores. ¿Es socialismo que el Consejo de Administración de Gas Natural gestione a sus trabajadores? ¿no será más esperable de un comunista que los propios trabajadores se gestionen a sí mismos?

Luego tenemos lo siguiente que sustenta su postura:

 Capítulo II. Empleo y despido de la mano de obra
Artículo 14 (Concertación del contrato de trabajo)
La empresa debe concluir el contrato de trabajo con la organización sindical o el representante de empleados.
En él serán definidos la jornada laboral, el descanso, la remuneración, la norma de protección del trabajo, el orden de vida laboral, las condiciones culturales y de servicio público y la norma de premio y castigo.


Como ve, lo que está en negrita ya rechina un poco... ¿es obligatoria la sindicación en un país socialista? (en otros hilos, mucho mejores que este se trató el tema de los sindicatos en un país socialista y se llegó a la conclusión de que no son necesarios ya que los medios de producción pertenecen a los trabajadores).

Luego también, ¿en qué país socialista los representantes de los trabajadores tienen que negociar nada con empresarios? ¿A caso España ha llegado a ser socialista? que por si no lo sabía usted, eso de que sindicatos negocien esos extremos que establece la ley en España se lleva haciendo muchísimo tiempo y no estamos ni de lejos en socialismo.

Luego para colmo el artículo 24 establece la jornada laboral creando innecesariamente una duda en su interpretación que obviamente generará pleitos... Vamos, que no se pueden considerar vanguardia a la hora de hacer leyes, salvo que la traducción esté de aquella manera...

Y en cuanto a la propiedad de los medios usted no ha puesto nada que le respalde ni que le niegue su postura, así que me evito tener que contraargumentar porque en tal extremo usted no ha puesto ninguno.

Posteriormente usted comenta:

Supongo que te habrán dado siempre la misma respuesta, y que en todos los casos a ti esa respuesta te pareció banal, insulsa, insuficiente o incluso demagogia. Pero igualmente, responderé:

Corea del Norte no tiene reconocimiento de su moneda en el mercado internacional. Por tanto, necesitan divisas extranjeras. Por tanto, necesitan que se les pague con divisas extranjeras. ¿Cómo lograr esto? Trabajando para empresas extranjeras. Yo soy el primero que rechaza esta medida, tanto en Corea, como en España y en cualquier otro país. Pero debe reconocerse que esa medida es, cuanto menos, comprensible en la situación económica coreana.

Cabe decir que a los empresarios extranjeros no se les permite explotar a su antojo (como sí ocurre en China), sino que están bajo la misma legislación que el resto de empresas nacionales:


Usted me vuelve a informar reiteradamente de la situación de Corea del Norte y manifiesta también que está en contra de la explotación capitalista aunque sea en Corea, eso es muy loable y coincido plenamente con usted en ello. Pero en lo único que discrepamos es en el carácter de clase del estado, nada más, así que ahórrese el volver a explicármelo para justificar su postura. Primero, porque estoy de acuerdo con usted en el trato que sufre Corea del Norte por parte de Imperialismo. Segundo, porque conozco la situación. Y tercero, porque no es argumento que sustente ninguna postura en cuanto a los extremos que tratamos.

De momento en lo que llevamos de debate se ha constatado fehacientemente que en Corea del Norte subsisten relaciones de producción capitalistas. No se ha demostrado que los medios de producción pertenezcan en su totalidad a los trabajadores. Se ha demostrado también que existen impuestos...

Por tanto, y a tenor de las pruebas yo veo que no se parece a lo que entiendo por socialista. Que seguramente sea un capitalismo de Estado y no necesariamente uno ha de dejar de valorar a Corea del Norte por lo que ha sido, es o llegará a ser... Esa es la diferencia que veo a unas posturas o a otras. Unos defienden a Corea porque piensan que es socialista y otros la valoran a pesar de no serlo.

Un saludo.

PequeñoBurgués escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
…los medios de producción están socializados que con el beneficio una parte va al sueldo del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía.
La parte del valor añadido que se paga en salarios se llama capital variable, la parte del valor añadido que va a los funcionarios del estado, y la parte que repatrian las empresas extranjeras, se llama plusvalía, y este tipo de relaciones de producción se denominan capitalistas.

La planificación de la economía, que realizan los funcionarios del estado, consiste en establecer la duración y la intensidad de la jornada de trabajo, que parte del valor añadido por la fuerza de trabajo se distribuye como capital variable, incluso una parte de las ayudas de la FAO, China y Rusia se utilizan como retribución salarial, y que parte se distribuye como plusvalía entre los funcionarios del estado y las multinacionales establecidas en la RPC, verdaderos dueños de los medios de producción.

Saludos.

Esto es lo básico que soluciona toda la discusión que en realidad no es discusión alguna.

Saludos.

Espero que con esta recopilación, que entre el trabajo que me llevó sacar las conclusiones que hice y el trabajo de rocopilarla no sea nuevamente enterrada en spam que nada tiene que ver con el tema tratado y los temas sean debatido conforme a las reglas del sano debate.

Un saludo.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Argala82 el Dom Jun 26, 2016 2:45 pm

IKUSLE entrevista a la KFA de Euskal Herria
Posted by KFA Euskal Herria


El medio digital IKUSLE publicó hace unos días una entrevista que nos hizo a la KFA de Euskal Herria. Desde aquí queríamos reconocer tanto el respeto y profesionalidad por parte de IKUSLE a la hora de formular las preguntas como el hecho de no haber cambiado ni una sola coma de las respuestas que dimos desde la KFA.

Aquí os dejamos la entrevista completa:


“Los coreanos no se despiertan cada día pensando si van a ser desahuciados”

Hoy entrevistamos en Ikusle a la Korean Friendship Association en el País Vasco o KFA Euskal Herria. La KFA Euskal Herria ha respondido amablemente nuestras preguntas con el objetivo de ayudarnos a conocer más de la realidad de este hermético y desconocido país asiático.

Ikusle: ¿Cómo nace KFA Euskal Herria? ¿Cómo son los inicios de la asociación?

KFA Euskal Herria: La KFA se funda en el año 2000, pero en Euskal Herria no empieza a funcionar hasta después la reunión internacional que la KFA celebró en Fermo (Italia) en el año 2009. Es a partir de ese momento cuando se puede decir que oficialmente la KFA de Euskal Herria comienza su andadura.

Como todos los inicios, la KFA nace con una gran ilusión. Una vez que se oficializó la puesta en marcha lo primero fue tratar de contactar con distintas organizaciones y asociaciones que potencialmente pudieran estar interesadas en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para presentarnos y tantear qué posibilidades de trabajo o colaboración podría haber. Aunque la mayoría optó por hacer oídos sordos, también tuvimos respuestas positivas que dieron sus frutos. En esa época el interés por Corea era menor que ahora y recibía menos atención mediática. Seguramente quienes entonces nos ignoraron o nos dieron largas cuando les ofrecimos alguna charla o similar, hoy no dudarían en organizar en sus locales una conferencia de Alejandro Cao de Benós.

¿Cuáles son los objetivos de KFA Euskal Herria?

La KFA tiene 4 objetivos principales. El primero es el de dar a conocer la realidad de la RPD de Corea al mundo. Si bien éste punto no necesita explicación por ser obvio, sí es interesante añadir que conociendo la realidad del país muchas de las mentiras que se cuentan habitualmente en los medios tendrían un recorrido muy corto, pues suelen ser absolutos sinsentidos que caen por su propio peso.

El segundo es el de defender la independencia y la construcción del socialismo en Corea. Sin extendernos en la historia coreana o en la ocupación japonesa que duró hasta la liberación en 1945, que la soberanía coreana está hoy amenazada es indiscutible cuando los EE.UU. ocupan y controlan la mitad sur desde hace más de 70 años y al mismo tiempo amenazan al norte. La KFA defiende el derecho del pueblo coreano a ser independente y no depender absolutamente de ninguna potencia extranjera. Pero el pueblo tiene otro derecho además: el de vivir dignamente, y por eso defendemos la construcción socialista coreana, para que los jóvenes sigan pudiendo estudiar hasta que quieran, para que a nadie le falte la sanidad, para que siga sin existir el paro, para que todas las familias tengan una vivienda, etc… en definitiva, para que el pueblo conquiste su felicidad siendo el dueño de su destino.

El tercer principio es el de aprender de la cultura y la historia del pueblo coreano, esto es, acercar también Corea al mundo desde un punto de vista meramente cultural. Así tenemos miembros y amigos que se acercan a la KFA por interés cultural en Corea, y es en el norte donde la cultura coreana más se mantiene, ya que en el sur la influencia estadounidense llega incluso a afectar parte del idioma con los anglicismos.

El cuarto es el de trabajar por la reunificación pacífica de la Península de Corea. Corea es una nación dividida y enfrentada por intereses ajenos, y eso es una herida que los coreanos de ambos lados de la frontera llevan en el corazón. Desde ambas partes se anhela la paz y la reunificación, y la KFA hará todo lo que esté en su mano para facilitar que esa situación sea una realidad.

Lamentablemente son los EE.UU. quienes están interesados en que esa división nacional se mantenga, utilizando a sus gobernantes títeres en el sur para eternizar el conflicto. Así consiguieron abortar las mejoras de relaciones Norte-Sur que se daban desde la firma de la Declaración Conjunta del 15 de Junio del año 2000 firmada por Kim Jong Il y el presidente del Sur Kim Tae Jung en Pyongyang. Entre el anterior presidente Lee Myung Bak y la actual presidenta Park Geun Hye (hija del dictador militar Park Chung Hee) han llevado a la nación de unas relaciones en las que la reunificación se podía sentir realmente cercana, a un estado casi de guerra entre las dos partes. Además se ha agudizado la represión interna en el sur de Corea y los activistas por la reunificación sufren persecución política y hasta la cárcel, como los casos del reverendo Han Sang Ryol o del activista Ro Su Hui.

¿Qué actividades lleváis a cabo en vuestra asociación?

De nuestras actividades podemos destacar la parte más pública, que es la de conferencias o charlas sobre la realidad coreana, que cada día cuentan con más asistentes. También la KFA organiza viajes varias veces al año a Corea, que se diferencian de los comerciales que pueden ofrecer algunas agencias en que de la mano de la KFA se puede tener un mayor acceso al país al ser tenido el visitante como un amigo y no como un turista. Además cumplimos la función de poder atender a la prensa, tanto para cuestiones genéricas como para consultas de actualidad cuando ocurre cualquier cosa.

En Euskal Herria tenemos nuestro propio blog, donde publicamos las noticias más destacadas del país, lo que además nos permite ser fácilmente localizables no sólo para la prensa, sino también para todas las personas y asociaciones que tengan algún tipo de interés. En los correos oficiales de la KFA recibimos peticiones de lo más variadas, que van desde querer una información concreta, la propuesta de proyectos o negocios, trabajo o estudio en la RPDC y una infinidad más. A todos tratamos de atender de la mejor manera posible.

Volviendo a casa, en este momento estamos procurando recopilar material gráfico y audiovisual de diferentes tipos para poder llevar a cabo una exposición cultural en un lugar pendiente de definir.

Corea del Norte es uno de los países más desconocidos, no solo por la distancia que nos separa, sino también por cuestiones políticas. ¿Existe interés por conocer Corea del Norte en el País Vasco?

Sí hay interés, sí. Menos quizás que en otras partes del estado, pero se llenan las salas cada vez que viene Alejandro Cao de Benós a dar una conferencia y cuando la gente tiene oportunidad de preguntar sobre Corea a alguien que ha estado de visita en el país no pierde la oportunidad. Así vimos que tuvo una gran acogida el documental de Álvaro Longoria “The Propaganda Game” en la última edición del Zinemaldia. De hecho los vascos, junto a los catalanes, son de los que más viajan a Corea de todo el estado.

¿Es conocido el País Vasco entre los coreanos? ¿Qué saben de nosotros?

Curiosamente sí. En una visita a Corea en Julio del 2013, el típico “-¿De dónde eres? -Soy vasco” no siempre tenía como respuesta una cara de circunstancia de no saber qué es “vasco”, sino que solía haber una respuesta positiva y de interés. Preguntaban interesados especialmente por la situación política. No es que hubiera mucho conocimiento, pero ya era más que en algunos lugares de Europa. Nuestro trabajo es ése precisamente, tratar de acercar Corea a nuestro pueblo, y también acercar la cultura vasca a Corea. Para eso siempre están abiertos, así que quizás un día puedan ser una realidad unas jornadas culturales vascas en Pyongyang.

¿En qué se parece y en qué se diferencia el día a día de los vascos y los norcoreanos?

No se parece en mucho la verdad, los coreanos no se despiertan cada día con la preocupación de si van a ser desahuciados, de si van a perder su trabajo, de si van a poder costearse el dentista o de si van a tener dinero para comprar comida. Las necesidades básicas incluidas la vivienda, alimentación, sanidad, transporte, vestimenta y ocio están sufragadas por el Estado y son gratuitas.

En cuanto al día a día, normalmente los coreanos tienen cuatro días laborales a la semana de ocho horas cada uno, un día de trabajo comunitario, un día de estudio, y un día de descanso.

El Estado aplica una jornada más corta, de conformidad con el grado de dificultad del trabajo y otras condiciones específicas.

Corea del Norte está organizada políticamente bajo la idea Juche. ¿Podéis explicarnos en qué consiste esta ideología?

La idea Juche es, en una palabra, la concepción de que el dueño de la revolución y la construcción y la fuerza que las impulsa son las masas populares. El Gobierno de la RPDC mantiene firmemente el Juche en todas las ramas de la revolución y la construcción.

Establecer el Juche significa adoptar la actitud del dueño con respecto a la revolución y la construcción de su país. Quiere decir solucionar todos los problemas desde la posición independiente y la creadora, o sea, principalmente con la propia fuerza conforme a las condiciones reales del país.

Juche en la ideología, la soberanía en la política, el autosostén en la economía y la autodefensa en la salvaguardia nacional son los principios invariables del Gobierno de la RPDC.

¿En qué se diferencia el comunismo de la ideología Juche?

La lucha revolucionaria por el socialismo y el comunismo se desenvuelve en diferentes épocas y circunstancias concretas en cada país. No puede haber una receta conveniente a cualquier época o país. Por eso, partiendo siempre de la realidad, hay que solucionar todos los problemas de manera creadora, conforme a las situaciones reales.

Buscar nuevos principios y vías de la revolución a tenor de las exigencias de la realidad, es de la mayor importancia en nuestra época. En vista de que la revolución y la construcción se profundizan y desarrollan en una medida sin precedentes y se plantean muchos problemas teórico-prácticos, nuestra época exige crear teorías directivas, estrategias y tácticas revolucionarias convenientes a la realidad de hoy, y desarrollar de manera creadora las teorías revolucionarias de la clase obrera.

En la revolución y la construcción es importante asumir una actitud crítica y creadora con respecto a las experiencias ajenas. Las experiencias de otros países, en todo caso, reflejan sus condiciones socio-históricas y sus peculiaridades nacionales.

Para los demás, hay en ellas cosas necesarias y útiles, pero también las que no lo son, hay cosas que se adaptan a la realidad y otras que no. De ellas se debe aceptar solo las beneficiosas, no las demás. Aun en el caso de introducir experiencias positivas se debe mantener la posición de no asimilarlas como están, sino luego de transformarlas y adaptarlas a la realidad del país respectivo.

Es un error tanto el tratar de copiar a ciegas lo ajeno como el no querer aprender modestamente de las valiosas experiencias de otros.

Solventar todo de acuerdo con la realidad, encarnando en ello el espíritu creador, es realmente un método científico y revolucionario que rechaza tanto el servilismo hacia las grandes potencias, el revisionismo moderno y el dogmatismo, y permite llevar a buen término la revolución y la construcción.

¿Por qué es tan importante el papel del ejército en la sociedad norcoreana?

La tradición militar en Corea no viene de una casta de poderosos que se dedicaron durante siglos a las armas como podemos tener aquí ejemplos como la Casa de Alba o similares miembros de la nobleza. Se considera el Ejército Popular de Corea (EPC) como heredero directo de la lucha armada antijaponesa, y así figura en las banderas del EPC la fecha del 24 de Agosto, día en que fue creada en 1932 la guerrilla para combatir a las tropas niponas que ocupaban la península coreana.

Además sería un error comparar al EPC con los ejércitos que nos rodean. El EPC no está para enfrentarse al pueblo, ni para defender los privilegios de algunos, sino que es el mismo que defiende el país de las amenazas extranjeras y también el sistema socialista que permite la vida feliz. El pueblo se siente absolutamente identificado con el Ejército, no sólo porque está al servicio del pueblo con lo dicho anteriormente, sino porque no es un ejército que se pase el día encerrado en un cuartel o en la cantina. Las grandes construcciones, ya bien sean las nuevas viviendas o las grandes infraestructuras del país, son construidas por los militares. Y si hay que arrimar el hombro con las cosechas, por ejemplo, ahí está el Ejército Popular, ganándose su nombre sirviendo al pueblo de forma ejemplar.

¿Es cierto que Corea del Norte dispone de armas atómicas?

Sí es cierto, y no es un secreto, sino más bien un orgullo para Corea. Gracias a ello pueden mantener la paz y evitan acabar como Libia o que ocurra como está ocurriendo en Siria. Desgraciadamente es la única forma que entienden los EE.UU. y la única manera de mantenerles a raya, puesto que insisten en su voluntad de no firmar un acuerdo de paz que ponga punto y final a la guerra de Corea. Además, con las armas nucleares se logra de una forma barata un nivel de disuasión suficiente que permite destinar más recursos económicos y humanos a otras tareas.

Corea desea la paz, y nunca ha negado que su voluntad sería hacer desaparecer las armas nucleares del planeta. Sin embargo no va a caer en la trampa de confiar en los EE.UU. o sus aliados y desarmarse de forma unilateral, pues los imperialistas ya han demostrado en infinidad de ocasiones lo poco que vale su palabra.

Ha sido electo y reelecto diputado a la Asamblea Popular Suprema por el pueblo mediante votación secreta efectuada sobre la base del principio del sufragio general, igualitario y directo. En Corea además, existe la peculiaridad de que los electores pueden remover a los diputados en cualquier momento, si defraudan su confianza. Esta norma no asume excepciones.

Kim Jong Un disfruta de una infinita confianza de todos los coreanos por sus destacados rasgos de dirección. Ha logrado la causa de la perpetuación del líder, moviliza enérgicamente a todo el Partido, Estado y pueblo a la ejecución de sus legados y consolida el cimiento para la victoria final del socialismo.

Recientemente, hemos podido ver fotografías de Kim Jong Un acompañado del general Ri Yong Gil que, supuestamente, había sido fusilado. ¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en las informaciones que publican los medios internacionales sobre Corea del Norte?

La mayoría de las informaciones como la mencionada no son más que mentiras. ¡Ya ni podemos llevar la cuenta de la de casos de resurrección que se han debido de dar en Corea si hacemos caso a lo que dicen los medios occidentales! Dijeron que se había fusilado a una componente del grupo Moranbong, y al poco la mujer estaba actuando junto a sus compañeras. Y otro célebre fusilado fue recientemente electo miembro del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

¿Existen medios de comunicación sobre Corea del Norte accesibles para usuarios de fuera del país?

Hay varios medios disponibles, sí. El principal medio de referencia sería la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA en sus siglas en inglés), que contiene noticias de todo tipo en coreano, chino, inglés y castellano. También está disponible el portal Naenara, diponible en coreano, inglés, francés, castellano, alemán, ruso, chino, japonés y árabe. En Naenara no sólo se pueden encontrar algunas noticias, sino que hay información general sobre el país, sobre su historia y costumbres, sobre economía y comercio, además de música o galerías de fotografías. De Naenara si cabe destacar su biblioteca, donde se pueden encontrar publicaciones como Comercio Exterior o Corea de Hoy, publicaciones genéricas sobre Corea, y también con una gran colección de obras de Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un. Todas disponibles para descarga gratuita en PDF. También tiene su sitio web el diario Rodong Sinmun, disponible en coreano e inglés. Se trata del órgano de expresión del Partido del Trabajo de Corea, el equivalente al Granma en Cuba. Y con un formato diferente tenemos la web de la Voz de Corea, que está en coreano, alemán, ruso, chino, francés, árabe, inglés, japonés y castellano. La Voz de Corea es la página web de un servicio de radiodifusión que quizás algunos aficionados veteranos puedan recordar como Radio Pyongyang, su anterior nombre. Para terminar, también la televisión coreana (Korean Central Television, KCTV) tiene una emisión en directo de su programación fácilmente localizable en YouTube, pero con la pega de que en este caso es íntegramente en coreano.

En nuestro blog, si bien publicamos algunas noticias de éstos medios, además incluimos enlaces para todos ellos, de forma que quien tenga interés pueda indagar más por su cuenta. Quien no contraste una noticia no puede poner muchas excusas, pues tanto las noticias como las declaraciones oficiales del Gobierno de Pyongyang se publican en la KCNA y son accesibles a lo largo y ancho del mundo.

Una de las actividades de la KFA Euskal Herria es la organización de viajes culturales y turísticos a Corea del Norte. ¿Cuáles son los principales atractivos del país?

Mediante los viajes de la KFA a Corea, podemos visitar el país no como meros turistas, sino como amigos de la República. Tenemos acceso a lugares restringidos a otros, contacto directo con el pueblo, atendemos a los actos más importantes de cada momento junto con nuestros líderes. Podemos adaptar incluso cada visita a las preferencias de cada grupo.

Pero además Corea ofrece el atractivo que puede tener la cultura asiática. Si el plan de viaje son unas vacaciones para tumbarse al sol en un complejo turístico con la pulsera de todo incluido, obviamente no es el destino más apropiado. Pero si una persona tiene curiosidad por conocer culturas distintas, otra gastronomía, otros paisajes, la historia, etc., de verdad creemos que Corea puede ser una opción más que interesante. No es para nada arriesgado decir que Corea va a sorprender, y por supuesto para bien, incluso a quien pueda estar ya familiarizado con el país.



https://kfa-eh.org/2016/06/26/ikusle-entrevista-a-la-kfa-de-euskal-herria/


Última edición por Argala82 el Dom Jun 26, 2016 6:11 pm, editado 1 vez
avatar
miskatonic
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 26/06/2016
Localización : Almería

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por miskatonic el Dom Jun 26, 2016 3:08 pm

Me encanta leer al eurocentrismo (en el sentido sociocultural, no necesariamente institucional) que nos explica detalladamente cómo debe llevar la revolución el pueblo norcoreano y cómo debe ser su cultura.
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 48
Localización : Madrid y alrededores

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por cnicolas el Miér Jul 06, 2016 10:04 am

miskatonic escribió:Me encanta leer al eurocentrismo (en el sentido sociocultural, no necesariamente institucional) que nos explica detalladamente cómo debe llevar la revolución el pueblo norcoreano y cómo debe ser su cultura.
Tienes toda la razon, eso es uno de los grandes errores cometidos en el pasado por algunos paises socialistas el seguir al pie de la letra lo que otros le decian que tenian que hacer sin tener en cuenta las características propias de cada país.
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por marsupial el Miér Jul 06, 2016 10:45 pm

miskatonic escribió:Me encanta leer al eurocentrismo (en el sentido sociocultural, no necesariamente institucional) que nos explica detalladamente cómo debe llevar la revolución el pueblo norcoreano y cómo debe ser su cultura.

Esperando sus citas sobre los comentarios eurocentristas que se realizan en este foro al tratar temas sobre la RPDC.
avatar
Glumyglu
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 26/04/2015

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Glumyglu el Sáb Jul 09, 2016 6:20 pm

miskatonic escribió:Me encanta leer al eurocentrismo (en el sentido sociocultural, no necesariamente institucional) que nos explica detalladamente cómo debe llevar la revolución el pueblo norcoreano y cómo debe ser su cultura.
¿Es eurocentrista criticar las desviaciones reaccionarias de la RPDC? Yo alucino como se usa la palabra eurocentrismo tan a la ligera.

avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Argala82 el Sáb Jul 09, 2016 10:10 pm

Hablando de eurocentrismo y de sus consecuencias,de dictadores que matan a su pueblo, represión y reaccionarios,etc,etc, al final este discurso eurocentrico (de izquierda) hace que los verdadera dictadores, represores y reaccionarios se libren.

Las excusas y justificaciones de la izquierda occidental en política internacional: el "régimen" y el "dictador brutal"

La ideología del "estado canalla", del "régimen", de la "dictadura"y del "dictador" que lo dirige, y que es, según parece, el responsable o responsables de los males que allí acaecen y de todos los demás que presuntamente de ellos se derivan, no es una elucubración, conocimiento o pensamiento de la izquierda occidental. Aunque sea esta, quien con su intensa agitación de las conciencias, la que finalmente legitime tal acusación de cara a la sociedad y especialmente de cara a quienes debían haber tenido la responsabilidad y el juicio suficiente para no dejarse arrastrar por las olas que se generan en el temporal artificialmente creado por los codiciosos intereses de las familias más poderosas y acomodadas.
La izquierda, teóricamente, habla de justicia, tolerancia y solidaridad, pero, prácticamente, contribuye de forma decisoria y decisiva no solo a perpetuar la existente injusticia social mundial, sino a agravarla.
Casi siempre que se ha querido someter a algún país o estado, se ha recurrido a demonizarlo, a mostrarlo como el mal más abyecto y fuente de peligrosas e impredecibles amenazas. Hoy esta práctica se ha extendido si cabe más, pero adaptada a los tiempos presentes [¿quien compra este discirso? El eurocentrico]. Así, esta ideología del "estado canalla" se desarrolló cuando una nación, como era Irak, que había sido dirigida y armada por los Estados Unidos para dañar a países vecinos como Irán, se vio que no estaba siguiendo las directrices indicadas, entre ellas: no generar nuevos conflictos con países rivales de occidente o tratar de entablar relaciones comerciales con ellos e incluso haberse convertido en el lugar con mayor nivel de vida de la región. Cayó en la trampa de Kuwait, con el que tenía cuentas pendientes, y desde ahí ya todo fueron ataques, sin tregua y con poca razón.
La ideología del "estado canalla" [apodado comúnmente régimen o dictadura y a su dirigente dictador] desarrollada por el Pentágono durante la Guerra del Golfo de 1991, constituye una nueva legitimidad, una justificación para llevar a cabo una "guerra humanitaria" contra países que no se ajusten al Nuevo Orden Mundial y  a los principios del sistema de "libre mercado". 1
La guerra "humanitaria" la desarrollaron empresas de relaciones públicas y organizaciones humanitarias que manipularon, falsificaron e inventaron la realidad con todo el propósito, y cuyo objetivo final era favorecer los intereses económicos de sus patrocinadores.
Como hizo la compañía Hill&Knowlton, contratada por un país tan poco democrático como Kuwait por un millón de dólares al mes con el fin de lavar  su imagen y mostrarlo como un ferviente defensor de la libertad. Allí se escenificó una actuación teatral en la que se denunciaba con gravedad al ejército de Irak por haber sacado a bebés de las incubadoras y abandonarlos a su suerte a una muerte segura y cruel en los suelos del hospital arrasado. Como estrella del reparto contrataron a una chica joven que entre desesperados sollozos relataba la trágica escena imaginariamente vivida.
La chica era la hija del mismo  embajador de Kuwait, no hacía falta ser un gran detective para saberlo. Y al embuste y a su decisiva e influyente distribución contribuyeron de buena gana y como es habitual organizaciones del tipo de Amnistía International. Todo pese a que miembros de base de esa misma entidad denunciaron que aquello no debía publicarse, por carecer de evidencias reales que lo justificasen y por el enorme efecto que tendría para promover una guerra que desde Washington se quería. Hicieron caso omiso, había sólidas razones para hacerlo: se trataba de una campaña de propaganda con un fin bien determinado y pensado:
Lo publicaron, y usted sabe qué terrible impacto tuvo en términos de propaganda de guerra. De los seis votos en el Senado de los Estados Unidos que aprobaron la resolución para ir a la guerra, varios de estos senadores dijeron que fueron influenciados por el informe de Amnistía. 2
Las guerras humanitarias se basan en las peores de las mentiras, pero son muy rentables para los poderes económicos y políticos que las financian y dirigen. Son apoyadas por el público gracias a la labor de estas organizaciones apodadas "humanitarias", que son creadas, como los medios de comunicación, para esta labor. Luego, y al mismo tiempo, personalidades, sindicatos y partidos de la izquierda harán el coro. Legitimando lo ilegitimable.
Continuando con este pensamiento y discurso sometido de la izquierda, tenemos también la archimencionada calificación de "dictador brutal". Con ella se apela más a la emoción que a la razón y verán que las acusaciones vertidas carecen de base o son sesgadas, o que tales males de tales denuncias corresponden precisamente a grupos que defiende precisamente el denunciante, como ha ocurrido con los ensalzadas batallones de mercenarias que asolan Siria y a los que se denomina con los eufemismos de "rebeldes" u " oposición". Se culpa al Gobierno legítimo de Siria de las atrocidades, pero los hechos dicen lo contrario. No se trata de contar la verdad, sino de crearla o invertirla. La repetición insistente y en muchos medios creará la sensación de que si la mayoría de las veces se dice y la mayoría lo dice, será porque es cierto. No teniendo en cuenta algo tan elemental como es que, la supuesta amplia gama de los medios de comunicación  son propiedad de un reducido número de individuos,  los dueños de las corporaciones, y que proveen de ese discurso uniforme e interesado que no tiene interés más que por su propio beneficio y no por lo que sufren o padecen personas de Siria, Libia,  Irak o Afganistán. Su influencia se extiende más allá de los propiamente medios corporativos, llegan a los "alternativos", en los que trabajan con intensidad para ampliar su poder allá donde lo perdieron, pueden verlo aquí: El lector y el periodista ante el océano de corrupción.
La denominación de "dictador brutal" proviene también del mundo neocón, empleada por George W. Bush para referirse a Sadam Hussein. 3 Y alguien dirá que efectivamente lo era, no obstante, ya hemos explicado al comienzo quién lo impulsó y por qué se le perseguía. Además, si comparamos lo hecho por el presidente de los Estados Unidos mencionado, o por prácticamente cualquier otro, con el que fuese presidente de Irak en materia de violaciones de los derechos humanos y víctimas, ¿quién creen que saldría peor parado?
Bush, con su embargo genocida, mata a un niño iraquí cada seis minutos, y planea --tiene decidida ya-- una invasión que provocaría cientos de miles de víctimas más. Equipararlo a Sadam es como comparar a Herodes con un bocadillo de mortadela. 4
¿Sería entonces justificable un bombardeo contra las ciudades, infraestructuras, hospitales,  escuelas, industrias, sistema agrario, eléctrico y acuífero de Estados Unidos por los crímenes horrendos de sus presidentes y de su poder económico, que son verdaderos dictadores y tiranos, como se hizo contra Irak?
¿O estaríamos en contra de un bombardeo, pero era necesaria una acción enérgica y decidida para acabar con esos tiranos, aunque la violencia no fuese la mejor solución?
¿Qué opinan? ¿A qué no piensan ya igual  viéndolo de esta manera?

La tragedia de lo ocurrido en Irak, provocado por la codicia y la irresponsabilidad occidental en prácticamente todos los ámbitos y sectores, sí supuso un calvario no conocido antes en ese país.
Las consecuencias han sido indescriptiblemente horribles. Más de dos millones de personas -en su inmensa mayoría civiles- han muerto debido a privaciones económicas y a la violencia armada. Más de cinco millones han sido heridos y/o convertidos en refugiados. Esto en un país cuya población hoy es en torno a 26 millones. Iraq ha sido desgarrado de tales formas que hubiera parecido inimaginable hace dos décadas.
Al Qaeda no había tenido presencia en Irak antes de que los EE.UU. invadieran y ocuparan el país en 2003, destruyendo su gobierno y su ejército. El partido Baath  derrocado que dirigía el gobierno era secular y no toleraba tales grupos. 5
Luego vino lo de Libia y lo de Siria, además de lo de Afganistán, contra gobiernos bastante más populares y legítimos que el de Hussein y que muchos occidentales. De Irak surgiría el Estado Islámico y la extensión de la violencia y la intolerancia no solo en Oriente Medio, sino en cualquier rincón del planeta.
Ahora reflexionen, si quieren, sobre lo sucedido. Muchos de los que murieron por la bombas, producto de todo lo comentado, en los aeropuertos, plazas, restaurantes o estaciones, nunca lo hicieron ni tuvieron intención de hacerlo; pero murieron debido a esto, lo supieran o no.

PS:
Por la izquierda me refiero en el texto a aquella que se llama a sí misma como tal y que participa en los parlamentos de Europa, salvo raras excepciones.

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2016/07/las-coletillas-de-la-izquierda-en.html?m=1
avatar
Glumyglu
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 26/04/2015

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Glumyglu el Dom Jul 10, 2016 7:15 pm

Y si adoptamos un discurso de defensa del revisinismo por no encontrarse en Europa lo que hacemos es caer en la defensa de países reaccionarios (porque no creo que se pueda considerar revisionista) como Corea del Norte.

Cuando quiera hablar del tema y dejarse de artículos de gente que alaba todo lo que no huela a EEUU aquí estoy.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 22
Localización : Madrid

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por 현욱한 el Lun Jul 11, 2016 8:51 pm

Glumyglu escribió:Y si adoptamos un discurso de defensa del revisinismo por no encontrarse en Europa lo que hacemos es caer en la defensa de países reaccionarios (porque no creo que se pueda considerar revisionista) como Corea del Norte.

Cuando quiera hablar del tema y dejarse de artículos de gente que alaba todo lo que no huela a EEUU aquí estoy.

Buenas;

Decir que el Juche es una ideología basada en el marxismo es un acierto, ahora bien, no se puede negar que el Juche se desvía del concepto internacionalista y considera que cada país, según sus circunstancias y rasgos culturales debe avanzar hacia la transición de los medios de producción del oligarca y burgués, al pueblo: es aquí donde usuarios de este foro han considerado que el Juche es subjetivista, apartando de sí la transcendencia de las fronteras al propio desarrollo de la cultura nacional. Se puede considerar al juche un nacionalsocialismo de izquierdas, de clara tendencia con el fascismo, fascismo clerical y elementos metafísicos o entes imaginarios. 

Ahora bien, cualquier lucha de un pueblo hacia el socialismo o hacia el beneficio de la amplia mayoría, debe ser apoyada por los comunistas. Esto no debe confundirse, por supuesto, con una justificación para votar a partidos socialdemócratas, domesticados y oportunistas como ya se conocen en España como Podemos, o Grecia como Syriza.

Corea del Norte, jamás debe ser considerada como marxista, eso sí.
avatar
Almogaver
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 86
Reputación : 100
Fecha de inscripción : 27/01/2011

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Almogaver el Mar Jul 12, 2016 11:35 am

Yo diferencio dos cuestiones.

Primero. Negar que Corea del norte es una dictadura que hereda la peor basura del anterior régimen feudal, como el culto a la personalidad o el paternalismo autocrático del gobierno, me parece difícil a estas alturas. De hecho, me extraña que se diga por parte de comunistas que Corea del Norte es un nacionalsocialismo de izquierdas como si nada. Seguro que si miramos Pyongyang y el campo, o los líderes y el resto del pueblo, habrá diferencias abismales en calidad de vida. La división del trabajo, permanente y impermeable, la que denuncia Marx, está bien presente en Corea del Norte, empezando por la familia real y la casta de veteranos de la Guerra de Corea que maneja el país. Faltaría más que nos quejáramos de la falta de ascensor social en Occidente para aplaudirlo en Corea. Un error que, en realidad, se repetía en los socialismos del siglo XX,me da igual si era China, la URSS o Albania, los resultados siempre eran que la verdadera élite del país, y no el pueblo, de la misma manera que estatalizaba y planificaba la economía, cuando ya no le interesaba reconstituía el capitalismo, y el pueblo no pintaba nada. Pues bien, Corea ni siquiera tiene el decoro de cambiar la estirpe de los Líderes Supremos.


Otro tema es si promover la inversión privada es socialista o no. Yo, que creo que el socialismo debe mejorar la vida de la gente y no ser un leitmotiv en sí mismo, al menos si aspiramos a vencer, creo que Corea hace bien en permitir inversiones. Más que nada porque la correlación de fuerzas es la que es, y si alguien cree que un Estado que no produce los alimentos en su territorio, que no tienen todos los recursos naturales en su territorio, que no dispone de la tecnología necesaria para renovar constantemente la economía, puede sobrevivir sólo con lo que produce su economía nacional, le aconsejo que se informe sobre la Corea de principios de los 90, ese es el resultado. Cuando no hay mercado socialista, hay que tirar de inversión privada.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 22
Localización : Madrid

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por 현욱한 el Mar Jul 12, 2016 6:10 pm

Hola, Almogaver;

Yo creo que por esa lógica, todos los países que iniciaron la revolución serían por «feudalismo», pero no estoy de acuerdo en que el capitalismo de Estado tomado por los países socialistas haya estado estructurado bajo estructuras feudalistas; lo que sí es objetivo es que la URSS y China han dado estructura a lo que ayer fue la RPDC y a lo que hoy ha evolucionado. Corea del Norte es un país aislado desde tiempos de la COMECOM y solo ha tenido del mercado socialista para prosperar, cayeron, y el capitalismo se les echó encima. A partir de entonces, los coreanos se desviaron del marxismo, y fundamentaron el Juche definitivamente para crear un sistema ideológico que fuese «superior» al «caduco» marxismo-leninismo. El hecho más representativo de esto fue cuando las imágenes de Marx y Engels desaparecieron de los espacios públicos hace unos años (los norcoreanos, igual que algunas autoridades de este foro, también huyen de las representaciones directas de comunistas ejemplares para alejarse de la manifestación marxista)

Aceptando las inversiones y la descentralización, encontramos uno de los más graves errores que tuvo por ejemplo, la URSS. ¿Beneficiará el hecho de que la RPDC se habrá a tiburones que busca mano de obra barata y socialista? ¿A quién beneficiará? ¿Es Kim Jong-un el Gorbachov que traerá a un terrible Yelstin después de él? ¿Tenderá la economía norcoreana a la economía mixta? Si abandonar el centralismo para ir de camino al liberalismo es un avance, entonces yo me callo porque no le veo ni pies ni cabeza. Yo me conozco la Corea de los años 90 y lo que fue eso está muy alejado de lo que es hoy. Cuba, por ejemplo, es un ejemplo de pobreza, sí, pero pese a eso han caminado, con necesidades, pero nunca con hambre y falta de asistencia médica. ¿Se puede decir eso en España?
avatar
Glumyglu
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 26/04/2015

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Glumyglu el Mar Jul 12, 2016 6:53 pm

현욱한 escribió:
Glumyglu escribió:Y si adoptamos un discurso de defensa del revisinismo por no encontrarse en Europa lo que hacemos es caer en la defensa de países reaccionarios (porque no creo que se pueda considerar revisionista) como Corea del Norte.

Cuando quiera hablar del tema y dejarse de artículos de gente que alaba todo lo que no huela a EEUU aquí estoy.

Buenas;

Decir que el Juche es una ideología basada en el marxismo es un acierto, ahora bien, no se puede negar que el Juche se desvía del concepto internacionalista y considera que cada país, según sus circunstancias y rasgos culturales debe avanzar hacia la transición de los medios de producción del oligarca y burgués, al pueblo: es aquí donde usuarios de este foro han considerado que el Juche es subjetivista, apartando de sí la transcendencia de las fronteras al propio desarrollo de la cultura nacional. Se puede considerar al juche un nacionalsocialismo de izquierdas, de clara tendencia con el fascismo, fascismo clerical y elementos metafísicos o entes imaginarios. 

Ahora bien, cualquier lucha de un pueblo hacia el socialismo o hacia el beneficio de la amplia mayoría, debe ser apoyada por los comunistas. Esto no debe confundirse, por supuesto, con una justificación para votar a partidos socialdemócratas, domesticados y oportunistas como ya se conocen en España como Podemos, o Grecia como Syriza.

Corea del Norte, jamás debe ser considerada como marxista, eso sí.
¿Qué elementos de izquierda tiene el juche? El juche es juche, eso sí, es más próximo al nacionalsocialismo que al marxismo.

Y sobre lo segundo, la única lucha revolucionaria por el beneficio de la mayoría es el marxismo leninismo, que Norcorea no le siga el juego a los EEUU no significa ni que esté en vías del socialismo (que no lo está) ni que luche por la mayoría, lucha por el poder de una minoríoa burocrática.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 22
Localización : Madrid

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por 현욱한 el Mar Jul 12, 2016 7:40 pm

Glumyglu escribió:
현욱한 escribió:
Glumyglu escribió:Y si adoptamos un discurso de defensa del revisinismo por no encontrarse en Europa lo que hacemos es caer en la defensa de países reaccionarios (porque no creo que se pueda considerar revisionista) como Corea del Norte.

Cuando quiera hablar del tema y dejarse de artículos de gente que alaba todo lo que no huela a EEUU aquí estoy.

Buenas;

Decir que el Juche es una ideología basada en el marxismo es un acierto, ahora bien, no se puede negar que el Juche se desvía del concepto internacionalista y considera que cada país, según sus circunstancias y rasgos culturales debe avanzar hacia la transición de los medios de producción del oligarca y burgués, al pueblo: es aquí donde usuarios de este foro han considerado que el Juche es subjetivista, apartando de sí la transcendencia de las fronteras al propio desarrollo de la cultura nacional. Se puede considerar al juche un nacionalsocialismo de izquierdas, de clara tendencia con el fascismo, fascismo clerical y elementos metafísicos o entes imaginarios. 

Ahora bien, cualquier lucha de un pueblo hacia el socialismo o hacia el beneficio de la amplia mayoría, debe ser apoyada por los comunistas. Esto no debe confundirse, por supuesto, con una justificación para votar a partidos socialdemócratas, domesticados y oportunistas como ya se conocen en España como Podemos, o Grecia como Syriza.

Corea del Norte, jamás debe ser considerada como marxista, eso sí.
¿Qué elementos de izquierda tiene el juche? El juche es juche, eso sí, es más próximo al nacionalsocialismo que al marxismo.

Y sobre lo segundo, la única lucha revolucionaria por el beneficio de la mayoría es el marxismo leninismo, que Norcorea no le siga el juego a los EEUU no significa ni que esté en vías del socialismo (que no lo está) ni que luche por la mayoría, lucha por el poder de una minoríoa burocrática.

Buenas;

Una cosa es que me digas "elementos de izquierda" y otra cosa es que me digas que sea marxista. Si eres de España, y estás al tanto de las actividades del PSOE, un "elemento" de izquierda y de hecho un real avance en la lucha LGTB fue el hecho de que se aprobara el matrimonio homosexual, pero, por otro lado, la actuación del PSOE a veces, se asemeja a la derecha más reaccionaria.

No estoy de acuerdo con el segundo parrafo. No en que digas en que lo más científico es el M-L, de lo cual, estoy de acuerdo contigo; en lo que difiero es que en Corea del Norte no hay o haya habido luchas por llegar al socialismo y al beneficio de la amplia mayoría.
avatar
Almogaver
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 86
Reputación : 100
Fecha de inscripción : 27/01/2011

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Almogaver el Miér Jul 13, 2016 11:58 am

Efectivamente creo que las revoluciones leninistas fueron en países feudales o absolutamente rurales, y que heredaron ni que sea 'las costumbres', costumbres como afrontar las dictadura y la arbitrariedad con dictadura y arbitrariedad, el respeto autocrático al líder, etc. Era inevitable. Como le pasó a Robespierre. Lo que critico son los dogmas teoricos que se crearon para justificarlo por puro empirismo.

Quizás la RDA era el único no feudal, y por eso tenían un talante más democrático con los partidos opositores (la derecha era legal, no hubo masacres, etc). Al final quedó débil porque el capitalismo se apropió del significante democracia.

De Corea del norte, si son juches o no, me dan igual. El Diamat tampoco es ninguna ciencia y basar si un país es socialista en si sigue el Diamat o no es una estupidez.

Contenido patrocinado

Re: Entrevista sobre la RPDC (Corea del Norte)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Ene 16, 2019 12:48 pm