Situación Política en Venezuela

Comparte
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Dom Ene 14, 2018 6:28 pm

pablo13 escribió:
ciruiostar escribió:Este régimen ya no se sostiene más, solo el ejército mantiene a Maduro en el poder pero ya saben cómo esto, primero los saqueos y después el estallido social y la gente no va a proclamar el comunismo precisamente si eso llega a pasar.

No, eso es falso. El chavismo viene de arrasar en ultimas dos elecciones celebradas el año pasado. El PSUV se quedo con 17 de las 23 gobernaciones y 308 alcaldías de las 335 que hay en total. Y estos son datos objetivos, que desestiman por completo el relato de la derecha venezolana y que vos replicas acá.

Ademas ignoras la evidente guerra económica que se esta llevando contra Venezuela y solo mostras las consecuencias evidentes que dejan, por ejemplo, las sanciones económicas por parte de EE.UU que dificultan las compra de medicamentos y alimentos. Entre otra gran cantidad de ataques a la economía venezolana que vienen sufriendo hace meses.

Si queres seguir con tu subjetivismo, hacelo. Seguí subiendo vídeos de saqueos y pidiendo a gritos la intervencion norteamericana para derrocar el régimen de Maduro.

Saludos ..

¿Y tú crees que todo esto no va afectar la intención de voto de la gente? Por qué el gobierno no ha hecho nada para subsanar la situación, entonces quedan como unos completos incompetentes ya la gente les ha perdido el respeto, durante las últimas elecciones la abstención fue inmensa y se presenta ahora uno de dos escenarios: o Maduro sale en las próximas elecciones presidenciales, antes o después de estas habrá un estallido social que finiquitara al régimen. Hay hambre en la calle, los salarios se los comió la hiperinflación, la impunidad y la corrupción son patentes hiede la descomposición del régimen por todos lados.

Maduro no va caer por intervención norteamericana será el propio pueblo el que vaya por su cabeza y créeme nadie en estos momentos va mover un dedo por él. Terminará igual que los otros corruptos presidentes de Latinoamérica huyendo en un helicóptero.

Los que salieron a saquear no eran riquitos ni blanquitos hijos Rockefeller, eran pelabolas de los barrios y también el hampa pero esa era la clase social que el régimen dice defender, si le das la espalda a quienes te apoyan estas son las consecuencias, Maduro busca pactar con la oposición un nuevo concordato en Republica Domincana para la entregarles el poder.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Dom Ene 14, 2018 7:56 pm

ciruiostar escribió:Por qué el gobierno no ha hecho nada para subsanar la situación, entonces quedan como unos completos incompetentes.

No. La cuestión no es que Maduro "no hace nada". El tema pasa por los distintos frentes abiertos a los cuales se tiene que enfrentar el gobierno, que son ataques directos a la economía venezolana y que generan las grandes dificultades que hoy padece Venezuela. Que generan también,  gran parte del desabastecimiento en alimentos y medicinas que hoy sufren allí. En complicidad también con parte del empresariado local, quienes han tenido su rol en este juego, acaparando toneladas de comida y medicamentos.
Vos podes ver una parte de la realidad y armar tu análisis critico. En cambio también podes analizar una situación en profundidad, teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para lograr un análisis lo mas objetivo posible. Cuando utilizas la critica de manera tan subjetiva, lo único que haces es favorecer de manera conveniente a un sector político que se maneja con la misma parcialidad que vos, y así armar un relato cargado de hipocresía y cinismo (como lo hace la derecha en Venezuela). Y te lo digo porque también caí en el mismo error que estas cayendo vos. Pero supongo que con el tiempo te vas ir dando cuenta.

ciruiostar escribió:Maduro no va caer por intervención norteamericana será el propio pueblo el que vaya por su cabeza y créeme nadie en estos momentos va mover un dedo por él.

Si tanto es el deseo del pueblo venezolano en sacar a Maduro del poder, al menos no es algo que se haya reflejado en las ultimas elecciones. Por mas que me vengas con el argumento de "la baja participación". Algo que carece de valor argumentativo, ya que Venezuela sostiene un nivel de participación electoral bastante volátil, y que de todos modos el chavismo (salvo en dos oportunidades) siempre gano elecciones de manera contundente. Obviamente, donde mayor participación se registra es cuando se vota para las presidenciales. Por ejemplo, cuando gano Maduro la presidencia en 2013 hubo una participación de casi 80% del padrón electoral, mientras que en las municipales de ese mismo año se registró un 58%.

De paso dejo nuevamente los dos artículos que ya colgué, por si alguno no lo leyó. O simplemente lo pasaron por alto, por simple conveniencia, para que les cierre el relato de la derecha golpista.

Las pruebas del crimen económico contra Venezuela

https://actualidad.rt.com/opinion/alfredo-serrano-mancilla/258741-pruebas-crimen-economico-venezuela

Bloqueo de EEUU impide a Venezuela compra de alimentos y medicinas

http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/365149/bloqueo-economico-compra-alimentos-medicinas
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Dom Ene 14, 2018 9:30 pm

Desde Noviembre, no se realizan los repartos correspondientes de los productos regulados reteniéndolos en el deposito o se hacían en muy poca cantidad contrabandeando productos fuera del municipio o vendiéndolos, a algunos comerciantes de la zona para su reventa a precios muy elevados originando una escasez inducida, tanto es así que aunque saquearon a su gusto y libre disposición quedo bastante comida en el centro de acopio, es decir había más que suficiente para abastecer a la ciudad completa con los productos de la cesta básica.





La gente responsable del centro de acopio supuestamente es del PSUV, si no pueden poner orden entre su propia gente tienen un problema. Durante el mes de Diciembre la inflación subió como la espuma la gente logro hacer algunos malabares con el miserable sueldo, los aguinaldos y a los que les llego el bono para medio comer, pero ahora la gente anda limpia, por ser Enero las fábricas, las pocas aun operativas están paradas, la inflación sigue, los alimentos que hay a un precio astronómico subiendo día con día, la gente se desespera y el gobernó no hace nada, ningún régimen aguanta con la gente pasando hambre.

Maduro no es un carajito para andar diciendo siempre “la culpa es de la vaca” es el presidente de la republica es su responsabilidad a Chávez le metieron un golpe de estado, un sabotaje petrolero, un intento de golpe bancario y jamás ni siquiera en la navidad jodida del 2002 el país llego a estas condiciones.

Me vas a decir que este señor, que recibió el país bien en 6 años de dar palos de siego y permitir que se le fuera de las manos ¿No es responsable? No puedes culpar al enemigo de tu propia torpeza y peor si es hecho adrede porque queda como un traidor a la patria.

Si crees que soy un burgués hijo de papi y mami estas equivocado soy un estudiante universitario desempleado nadie me va meter propaganda ni excusas, porque eso no se come y se lo que fue el gobierno de Hugo Chávez y lo que es el gobierno de Nicolás Maduro.

Robar ropa, cerveza, muebles y destrozar la ciudad no es hambre es vandalismo. Los saqueos fueron efectuados por el hampa y la delincuencia, destrozaron varios comercios ubicados en el Centro y las zonas aledañas. Lo que se movió ahí fue el hampa y cuando comenzó todo provoco un efecto llamada y la gente que por ahí estaba se unió a los saqueos.



Hoy abrieron algunos establecimientos de venta de hortalizas, frutas y verduras en un estado de alerta. También algunos comerciantes ambulantes conocidos como Buhoneros y varios camiones en la calle vendían yuca, topocho, naranjas y plátanos, demostrando que unicamente por hambre no fueron los asaltos, sino por pillaje y fueron selectivos contra algunos establecimientos.



Asaltaron una ferretería, una licorería, una panaderia, una tienda de ropa varios mercados y bodegas por el centro y los barrios en total se estima más de 40 establecimientos comerciales y del estado desvalijados.


Última edición por ciruiostar el Dom Ene 14, 2018 10:59 pm, editado 1 vez
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Dom Ene 14, 2018 9:36 pm

La acción de los asaltos no la justifico fue una estupidez, lo que debieron hacer fue tremenda protesta frente al palacio municipal y quemar al ilustre señor Graterol alcalde del PSUV reconocido corrupto puesto en las pasadas elecciones, ya que era él quien retenía la distribución de los productos desde hace tiempo en medio de la situación que atraviesa el país. El gobernador salió declarando que los productos eran para distribuirlos la siguiente semana lo cual obviamente es mentira.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9381
Reputación : 11108
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ajuan el Lun Ene 15, 2018 1:00 am

Entre la teoría marxista y la practica en el contexto actual hay algo que se llama posicionamiento ideológico. O se esta del lado burgués o del proletario decía Lenin en ¿Que hacer?. Con Venezuela sucede lo mismo. Hoy en día ponerse del lado opositor a un gobierno que nos guste o no tiene apoyo electoral es derrotismo trotkista. Porque no es cualquier gobierno, sino uno dentro de los margenes burgueses progresista ¿que hay del lado del frente? La reacción rancia de la burguesía internacional.

Pablo13 dijo muchas cosas ciertas que me parece tenes que tomarte el tiempo de leerlas, los análisis no hacen para autoconvenserse uno sino para poder comprender la situacion. Vos podes seguir subiendo 500 fotos y decir que el gobierno chavista esta cayendo pero afuera hay otra realidad. Es un gobierno asediado por la derecha, asediado internacionalmente por la potencias burguesas pero que saca un alto porcentaje de votos. Entonces, por saqueos no se cae un gobierno.

Cristina en Argentina tuvo épocas de saqueo cuando la economía iba bastante bien ¿cayo? No. ¿Por que no cae el  Chavismo? Porque tiene apoyo militar y popular. ¿Somos chavistas? No, somos marxistas pero analizamos una situación.

Yo jamas apoye el chavismo pero no voy a salir a decir "Que caigan" ¿sabes porque? Porque del lado del frente no hay un frente comunista capaz de tomar el poder si cae (Estan los trotkistas al lado de EEUU como siempre) pero ¿sabes lo que hay? Una derecha mas retrograda y retrasada que Piñera (Mira lo que digo) que esta lista para agarrar venezuela  y hacerla patio trasero de EEUU. El chavismo es un desastre economicamente y politicamente ¿pero que te crees que viene? Un macri reload, un Macri que te aseguro va a perseguir a los comunistas y a los chavistas. La oposicion venezolana es muy violenta y asesina.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Lun Ene 15, 2018 4:08 am

Se perfectamente que estamos en una trampa, unos ineptos corruptos por un lado y unos ladrones entregados a los gringos por el otro, el problema es que una cosa no escusa a la otra.

Los adecos fueron causantes de la decadencia social y económica del país desde el derrocamiento del general Pérez Jiménez en 1958, no hicieron otra cosa que saquear y dejar pudrirse todo lo hecho por los regímenes anteriores. Chávez al llegar al poder trato de revivir a Venezuela, aunque con demasiados tropiezos, era demasiado blando con sus enemigos pese a ser militar, pero nadie se esperaba esto con Maduro. Tu no le puedes decir a la gente que tiene que escoger entre caca de perro y caca la vaca porque al final sigue siendo caca.

Ninguna de las dos agrupaciones políticas le puede dar un futuro al país cuando el izquierdismo y el liberalismo fracasan en dar soluciones el sistema político se pudre y lo que surge como reacción es el fascismo ya se ha visto antes en la historia.

Aquí el comunismo nunca ha sido una ideología popular o que mueva masas, Chávez por su enorme carisma al declararse socialista reunio entorno a él todas esas agrupaciones pequeñas como el PCV y la gente les prestó atención pero no fue por mérito propio, sigue siendo un partido muy pequeño y sin recursos para plantearse una campaña electoral.
avatar
El_asedio
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 25/12/2017

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por El_asedio el Jue Ene 18, 2018 5:14 pm

Hola buenas tardes camaradas, estuve un tiempo fuera del foro por diversas razones (una de ellas, perdí mi contraseña para seguir en el) y la otra es que se cada vez, gracias a la situación económica, he tenido que trabajar mucho más tiempo para obtener la misma cantidad de dinero. En fin, espero que todos estén muy bien, he visto muchos hermanos nuevos, y otros viejos. Soy de Venezuela por cierto, y aunque no soy un experto en ningún tema (Económico, político o social) creo que puede servir cierta información y opinión directa desde adentro. Saludos y quedo a su orden para cualquier duda...
avatar
El_asedio
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 25/12/2017

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por El_asedio el Jue Ene 18, 2018 5:26 pm

A propósito de lo que sucedió en el junquito:



No conocí a Oscar Pérez ni a nadie de su grupo. No comparto ni la ideología (que aparentaba ser de derecha) ni los métodos foquistas que asumieron estos ciudadanos. Por sus videos me parecía un joven con mucho show y preparación mediática, con posturas de poca profundidad ideológicas y muchas consignas. Llegué incluso a valorar la posibilidad de que fuese creación del propio gobierno.

Me enteré por la vía de una vieja amiga, que a uno de sus familiares, una persona que Oscar Pérez conocía, lo habían detenido y torturado ferozmente para tratar de ubicarlo. La única vinculación que tenía esta persona con Oscar Pérez es que ambos eran masones. También me enteré que detuvieron a varias personas que trabajaron con él en una película, entre ellos a un fotógrafo de Santa Rita, Aragua. Más adelante, ví afiches pegados en alcabalas donde se decía que Oscar Pérez era un asesino, a pesar de que en ninguna de las operaciones que hizo hubo algún asesinato. A estas alturas comencé a pensar que no podía ser una creación del gobierno por el nivel de despliegue que se estaba haciendo y la furia con la que se estaba actuando.

Soy una persona de izquierda desde carajito, porque la izquierda mundial defiende la democracia, la vida, las ideas, el respeto a los DDHH, el respeto a las mayorías populares. Son principios irreductibles del pensamiento de izquierda y progresista en general.

Cuando el Gobierno de Luis Herrera Campins, ese 4 de octubre de 1982 ejecutó el despliegue militar por tierra y aire en Cantaura contra un campamento guerrillero, toda la izquierda y organizaciones de DDHH alzaron su voz y calificaron de masacre este hecho, entre otras razones, por el uso desproporcional de la fuerza. Todos los años se reúnen en Cantaura sectores de izquierda para conmemorar esta fecha.

Cuando el 6 de noviembre de 1985 el Ejército colombiano inició la incursión en el palacio de Justicia de Colombia en contra de la operación realizada por el M19, con el trágico saldo de 103 personas muertas, también allí la izquierda latinoamericana condenó el hecho como una masacre.

En 1989, frente a la aplicación de un paquete neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez que disparó los precios de los alimentos, el pueblo venezolano se lanzó a las calles a saquear los comercios. En ese momento la decisión del mundo político fue sacar el ejercito a la calle y ametrallar miles de ciudadanos para luego meterlos en fosas comunes.

Cuando Fujimori ordenó el 22 de abril del 97 la incursión armada a la residencia del embajador de Japón y en la misma se ajusticiaron a los militantes del MRTA que tenían tomado el edificio, toda la izquierda latinoamericana se pronunció condenando el hecho.

Recuerdo también que cuando Uribe introduce las acciones paramilitares en Colombia, todos los tratados de guerra como el estatuto de Roma, fueron violentados. A las guerrilleras las violaban y a los guerrilleros apresados los torturaban y asesinaban. Así actúa la derecha en el poder.

Hace varios años un profesor de la UCV, exiliado Chileno y buen amigo me decía "una de las diferencias de la violencia que administramos los revolucionarios a la violencia que ejecutan las policías, paramilitares, etc, es que nosotros respetamos la vida" y me ponía como ejemplo el atentado que el 7 de septiembre, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez realizara al dictador Augusto Pinochet, en el que quedan heridos varios de sus escoltas. El FPMR no ajustició a ninguno de ellos.

Cuando en el 2004 se detectó la presencia de 135 paramilitares, se realizó un operativo de disuasión y negociación que trajo como consecuencia la detención, sin un solo tiro, de los paramilitares. Toda esta operación fue coordinada por el presidente Chávez y dirigida por el General Miguel Rodríguez Torres. Luego, Chávez perdonó los delitos y devolvió a esos jóvenes a Colombia. Así actúa la izquierda en el poder.

Dicho esto, para una persona de izquierda queda bien claro que nosotros militamos en la vida, en el respeto mas profundo a la humanidad. Las acciones de ajusticiamiento extrajudicial, venganzas, torturas, tratos crueles a prisioneros, adversarios, políticos, disidentes o combatientes rendidos no solo son inaceptables, sino claro símbolo de prácticas fascistas.

Lo ocurrido ayer en el Junquito, en donde un grupo insurrecto (es decir, alzados contra el gobierno y movidos por ideales políticos) de 10 jóvenes miembros de organismos de seguridad, luego de haber anunciado públicamente su rendición y estar negociando las condiciones de su entrega (pidiendo las mismas condiciones que exigió Chávez en el 92, fiscales y medios), son atacados con lanza cohetes anti tanques, con explosivos y con cientos de hombres élites, sin haber agotado los procedimientos de negociación en este tipo de situaciones (que hasta días podría haber durado).

Es un mensaje claro del Gobierno a cualquier civil o militar que decida desafiarlo: Quien nos enfrenta se muere. Pero es, en última instancia, la clara expresión de un comportamiento fascista del sector del gobierno que dirigió esa operación. No se le dio tiempo a la negociación, no se quería negociar, no se querían vivos. Se dio la orden de asesinarlos porque se necesitaba una acción ejemplarizante.

El Gobierno tratará de huir hacia adelante diciendo que ellos abrieron fuego primero, lo cual a todas luces es descontextualizado porqué nadie negocia disparando ni entregando las armas. Si se negocia, se mantienen distancias y cuando se llegan a acuerdos, se produce el desarme. Si hubo muertos en medio de la negociación es que estaban tratando de incursionar las fuerzas externas. Si se hubiese apostado realmente a la negociación, ni un solo muerto tendríamos que lamentar. Quizás algunos funcionarios afuera querían negociar y otros querían asesinar. Pronto se sabrá que ocurrió afuera realmente.

También tratarán de confundir vinculando a los insurrectos con personalidades nacionales para que los no experimentados en política salgan corriendo detrás del palo y distraigan la atención del hecho central: ayer el gobierno de Maduro realizo una masacre.

Ya ha habido bastantes señales de profunda descomposición ética y política de este gobierno. Sin embargo, jamás creí que serían tan gorilas como para hacer algo que los expusiera en su plena condición reaccionaria. Jamás creí que harían una masacre públicamente (porque las OLP son masacres sin medios). Ayer se traspasaron todos los límites de las zonas confusas, de la permisividad ética, de la elasticidad de los principios. Ayer el Gobierno demostró su militancia en el abuso, en el autoritarismo, en la soberbia y mandó un mensaje con su muerte colosal. Ayer se demostró que no hay constitución ni garantías al derecho mas importante de todos, el derecho a la vida. La constitución es el Gobierno.

Luego, hay que preguntarnos ¿Quiénes nos están gobernando?, ¿Qué mecanismos legítimos y reales le queda a la sociedad para controlar a este Gobierno que perdió toda capacidad de autoregulación?, ¿Acaso si llega a haber un estallido social como en 1989, este Gobierno también ordenara a la FAN que se ametralle al Pueblo como lo hizo CAP?

Los hechos del Junquito también comprueban que éste Gobierno está actuando con mucho miedo a su caída, con pánico, porque si se sintiese fuerte hubiese negociado con este puñado de jóvenes rodeados y sin mayor incidencia organizativa o programática en las masas. Siente esta pequeña dirigencia, que se les acaba las alternativas, que la mayoría del pueblo ya no cree sus mentiras, que su salida inevitable del gobierno hará público cosas muy oscuras que los condenará. Por eso están dispuestos a todo, incluso a sacrificar al pueblo y los valores humanos más elementales.

Sergio Sánchez:
Pero de todo esto, lo que me deja sin palabras, no es que la lógica mafiosa haya tomado control de los hechos del 15 de enero en el Junquito, sino el silencio que han guardado cientos de "camaradas" que históricamente lucharon en contra de las masacres. Que entienden perfectamente la diferencia del ejercicio de la violencia de la izquierda y el de la derecha, que se les hace imposible justificar tan grotesco hecho. Allí está el naufragio ético más desconcertante para el pueblo.

Pero después de los hechos de ayer, ya no puede haber ingenuos de izquierda, confundidos de la vieja guardia, "guerrilleros" luchando internamente, internacionalismo solidario automático. Esto rebasó todos los límites y exige pronunciamientos claros. O se está con el respeto a la vida, a la libertad de disentir, a la justicia o se esta con la muerte, con el atropello, con el abuso, con la injusticia.

Podemos fallar como amigos, como padres, como hijos, como vecinos, como militantes de causas justas, pero no podemos fallar como seres humanos. Es hora de pronunciarnos en defensa de la vida.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Jue Ene 18, 2018 6:10 pm

Un terrorista convertido en "héroe" por los medios: así defendieron a Óscar Pérez

Durante la mañana de este lunes, el ex funcionario del CICPC que llevó a cabo un ataque armado contra dos edificios públicos en junio de 2017 fue rodeado, junto a su célula armada, por un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), desarrollado en el kilómetro 16 de la parroquia El Junquito.

Este operativo, sin embargo, tomó la característica de un reality show después de que, a través de las redes sociales, Pérez escenificara su propia versión de los hechos en un minuto a minuto fuertemente viralizado. De acuerdo a esta versión, un visiblemente ensangrentado Pérez se veía rodeado por un operativo que le negaba la posibilidad de entregarse, junto a los miembros de su célula y unos supuestos civiles nunca identificados en estos videos.

La versión de Pérez fue jerarquizada rápidamente por los medios privados nacionales e internacionales, interesados en presentar el hecho como una posible ejecución extrajudicial ordenada por el Gobierno venezolano, en una clara maniobra de victimizar al ex integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CICPC), responsable de una serie de ataques armados contra sedes militares y públicas durante 2017.

El minuto a minuto difundido por Pérez, por otro lado, fue un fiel reflejo de las demás apariciones públicas de su figura: proyectadas a partir de su primer video en el que se declaraba en "rebeldía contra Maduro" antes de atacar con granadas la sede del Ministerio de Interior y las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Y proseguidas en tiempo y espacio con una aparición pública durante las protestas de 2017, y una toma violenta de un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los últimos días. En ese contexto, el canal CNN lo entrevistó en calidad de figura política en una maniobra para legitimarlo ante la opinión pública.

Sin embargo, en esta oportunidad la narración de los hechos fue descolocada por un video en el que claramente se observa cómo las FAES intentan negociar con Pérez su entrega, junto al resto de los hombres armados que lo acompañaban. La versión oficial, publicada por el Ministerio de Interior, afirma que en medio de esta negociación, el grupo de Pérez atacó con balas a los efectivos de seguridad. Lo que dejó como saldo el desmantelamiento de la célula luego de un tiroteo que culminó con dos efectivos muertos y cinco heridos.



En este mismo comunicado se sostiene que un número no precisado de integrantes de la célula de Pérez fueron abatidos, mientras que otros cinco del mismo grupo fueron detenidos. Según éste, además. los hombres armados de Pérez "abrieron fuego e incluso intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos cuando se intentaba negociar condiciones para su entrega y resguardo". Muy al contrario de la versión difundida por las redes sociales.

La mitificación y glorificación de un terrorista

Especial foco tuvo la victimización de Pérez y la evidente promoción de la matriz de opinión de una supuesta ejecución extrajudicial, difundida por periodistas como Alberto Rodríguez, integrante del medio Telemundo, y políticos como el exiliado Antonio Ledezma. En un ejercicio de histeria política digna de un antichavismo que en todo momento evitó referirse a esta figura como la de un "terrorista", pese a que las leyes internacionales así califican a los ataques contra poblaciones civiles, como los perpetrados por Pérez a las sedes del Ministerio de Interior y el TSJ.

En una constante descontextualización, tampoco se refirieron a los peligrosos antecedentes de la célula armada del ex funcionario del CICPC, recientemente protagonista de un asalto armado al Comando de la Guardia Nacional Bolivariano, ubicado en Laguneta de la Montaña en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Un tiempo después de su confesa vinculación a la organización de la toma del fuerte Paramacay del estado Carabobo por parte del ex oficial de la GNB, Juan Carlos Caguaripano.

Las evidencias convierten a la célula de Pérez en un grupo insurrecto contra las instituciones del Estado con un alto grado de peligrosidad por sus antecedentes de ataque a la población civil y sedes militares. Muy diferente a la presentación de líder patriota, víctima de una trampa de las fuerzas de seguridad de Venezuela, llevada a cabo por los medios privados y periodistas, quienes incluso acudieron al testimonio de su madre para profundizar su relato de víctima.

En apariencia un tratamiento similar al que aplicaron respecto a la muerte del líder criminal El Picure, ocurrida durante 2016, donde las fuerzas de seguridad también fueron culpadas de un falso ajusticiamiento de su persona después de un enfrentamiento armado. Lo que sin dudas registra el peligroso antecedente del acompañamiento acrítico de medios, periodistas y políticos a versiones favorables a figuras criminales y terroristas. Más allá de la versión completa de lo ocurrido en el Junquito, en un contexto que al aparecer se asemeja al de una confrontación armada.

Las solidaridades automáticas y la importancia del desmantelamiento de la célula de Pérez

En medio de estos hechos es que destacan los efusivos apoyos al ex funcionario del CICPC por parte de figuras de la organización Soy Venezuela, en palabras del ex alcalde Ledezma y Diego Arria, entre otros, en una clara impronta por construir su imagen como la de un mártir de la "narcodictadura de Maduro". Un modus operandi que continuamente se reedita cada vez que existe la posibilidad de una muerte que sea redituable en lo político y mediático por estos evangalizadores de la guerra contra Venezuela.

Una clave a resaltar dado que este acompañamiento, junto a la imposibilidad de repudiar a Pérez desde sectores opositores, moldea un mapa de actores volcados a promover figuras y grupos que promuevan una confrontación armada contra el Estado. Lo que dentro del actual escenario venezolano presenta un grado de peligrosidad por el evidente interés de Estados Unidos de eliminar la vía política para dirimir la actual crisis en el país.

Ante este panorama, el desmantelamiento de la célula armada de Pérez es un duro golpe a un frente armado nutrido por algunos grupos de ex efectivos y ex oficiales de las fuerzas de seguridad de Venezuela denominada como "Espada de Dios". Este grupo armado, supuestamente referenciado en el ex militar Ángel Pérez Vivas, llamó a sus operaciones con nombres de clara connotación religiosa, como "David" en el caso de la toma del fuerte Paramacay, y "Genésis" respecto al asalto al comando de la GNB en San Antonio de los Altos.

Desde esta perspectiva, la histeria por la situación de Pérez esconde la capacidad de anticipación del aparato de seguridad del Estado venezolano contra quienes pretenden llevar al país a una guerra civil como en Siria y Ucrania, a partir de una intensa actividad de grupos armados acordemente presentados por los medios como defensores de la "libertad" de Venezuela.

http://www.annurtv.com/nota/49136-america-latina-y-caribe-un-terrorista-convertido-en-heroe-por-los-medios-asi-defendieron-a-oscar-perez.html
avatar
El_asedio
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 25/12/2017

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por El_asedio el Jue Ene 18, 2018 8:23 pm

¿Sabía usted que el gobierno en dicho despliegue utilizó componentes paramilitares? le apuesto a que no. En Venezuela la información se distorsiona a proporciones gigantescas. Es impresionante el antagonismo que se observa de los medios oficiales y los "no oficiales" y en las redes sociales sobre una misma noticia.
avatar
omarelrockero1
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 130
Reputación : 193
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Edad : 34
Localización : VENEZUELA

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por omarelrockero1 el Vie Ene 19, 2018 3:50 am

Con todo el respeto camaradas, pero a pesar de toda la información disponible todavía alguien marxista que sigue pensando que aquí en Venezuela hay un gobierno de izquierda progresista y una derecha que quiere tomar el poder? Pues No, Aquí lo que hay es una derecha pro-chavista gobernando y otra no chavista, una aliada a las emergentes potencias imperialistas como lo son China y Rusia y otra aliada a las viejas potencias imperialistas encabezadas por el imperialismo norteamericano. En Venezuela se desarrolla un escenario complejo de una aguda crisis capitalista de un modelo dependiente y rentista muy comunes en la historia contemporánea del país que además se agudizada en medio de contradicciones inter-imperialistas. Es verdad lo que dice ajuan la derecha pro-chavista es una verdadero desastre en lo económico, tanto que por su teoría de la "guerra económica" no ha podido aun aplicar ninguna medida efectiva a la crisis, llegando al extremo de emitir dinero inorgánico a diestra y siniestra en medio de una hiperinflación que destrozo lo poco de poder adquisitivo de la clase trabajadora, que ahora prácticamente no cuenta con un salario que le permita sobrevivir ṕracticamente, ahora vive dependiendo de bonos (dádivas o migajas que suela dejar caer el estado burgués) en algunos casos se ha llegado al extremo que salir a trabajar se gasta mas de lo que va a recibir por la fuerza de trabajo vendida... en esta situación estamos los obreros venezolanos, unos nos quedamos para luchar, otros continúan esperanzados en el reparto clientelar de prebendas del estado o en la buena voluntad del gobierno y otros se van a otros países en busca de mejores condiciones.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Lun Ene 22, 2018 6:55 pm

TeleSUR escribió:Venezuela denuncia injerencia de UE tras anuncio de sanciones

El Gobierno venezolano rechazó la medida tomada por la Unión Europea, organismo que sancionó a siete funcionarios venezolanos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió este lunes un comunicado en rechazo a las sanciones impuestas contra funcionarios de su nación por parte de la Unión Europea y catalogó esas acciones como “indignas” y de “grosera injerencia” en los asuntos internos del país.

A través de la red social Twitter, Arreaza tildó de “erráticas, coercitivas e ilegales” las acciones, así como también aseguró que la Unión Europea se mantiene subordinada ante el Gobierno de Estados Unidos.

Bajo ese criterio, desde Caracas alegan que “esta conducta obsesiva hacia Venezuela, arrastra a la Unión Europea a infringir sus propios principios fundacionales”.



En contexto

A mediados de noviembre de 2017, desde Bruselas, Bélgica, se aplicó un embargo de armas contra el país latinoamericano, luego que durante las protestas violentas organizadas por la oposición, financiadas por la derecha internacional, dejaran una cifra de más de 130 ciudadanos fallecidos.

Las sanciones de la Unión Europea se unen a las impuestas desde Washington en contra de 30 altos funcionarios venezolanos, incluidos el presidente de la nación, Nicolás Maduro, que prohíben hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela.

De igual manera se ve afectada la principal empresa del estado Petróleos de Venezuela, Pdvsa, por lo que el Ejecutivo nacional catalogó a esas medidas como un “bloqueo económico y financiero”.

https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-denuncia-injerencia-UE-sanciones-20180122-0032.html
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Sáb Ene 27, 2018 3:35 am

TeleSUR escribió:
Claves: Rol de la CIA en las sanciones contra Venezuela


Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela responden a informes de la CIA. Detrás de las recomendaciones está Mike Pompeo, dueño de una petrolera.

Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y la Unión Europea (UE) impusieron arbitrariamente sanciones contra Venezuela, las cuales han creado un bloqueo económico y financiero a la nación suramericana. Recientemente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló su papel detrás de la implementación de estas medidas.

La CIA, cuyo director es Mike Pompeo, elaboró varios informes para el presidente Donald Trump sobre diferentes aspectos políticos y económicos de Venezuela, que sirvieron como base para aplicar sanciones específicas que lograran afectar gravemente la situación social de la nación suramericana.

A diferencia de las décadas pasadas, la CIA ya no encubre sus operaciones, sino que emite los planteamientos (informes) sobre los asuntos estratégicos para EE.UU., de forma que el gobierno aplique su política exterior a conveniencia de sus intereses.

Ataque a Pdvsa y cierre en los mercados financieros

La CIA hizo un informe sobre los "asuntos financieros" de Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la deuda externa del país.

"El presidente (Trump) no estaba satisfecho con la descripción de la situación que le habíamos presentado (sobre Venezuela). Quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero, los acreedores de deuda, los tiempos de pago", explicó Mike Pompeo en una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute.

Estas "recomendaciones" de la CIA fueron las que llevaron a Trump a firmar el decreto que impone un bloqueo financiero a Venezuela, pues cierra al Estado y a Pdvsa las puertas en los mercados financieros asociados a EE.UU. para ofrecer allí bonos e ingresar al país divisas extranjeras. También implica sabotajes en las compras de bienes y servicios en el exterior.

Las sanciones de Trump, basadas en el informe de la CIA, prohíben que "cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa".

Venezuela y Pdvsa en los últimos 24 meses, previo a las sanciones, habían pagado por sus compromisos más de 65 mil millones de dólares. Las medidas de EE.UU. buscan un default o impago de la deuda externa del país.

Pompeo, dueño de la petrolera Sentry International

Mike Pompeo no es solo el director de la CIA, también es presidente la compañía petrolera Kansas International, la cual fundó en Kansas en 2013. La empresa vende plataformas de perforación en China, Canadá y en Estados Unidos, especialmente en zonas donde se practica el fracking.

Pero los vínculos de Pompeo con el mercado petrolero son aún más extensos, pues también ha recibido apoyo financiero de ExxonMobil, según datos de Open Secrets.

En agosto del año pasado, Pompeo aseveró que Venezuela puede llegar a convertirse en un "riesgo" para la seguridad de Estados Unidos, por lo cual EE.UU. debe "tomarse muy en serio" la situación en ese país. Además, aseguró que trabajan de manera conjunta "con nuestros socios latinoamericanos para tratar de restaurar la democracia" en la República Bolivariana.

El "cambio de régimen" (derrocamiento) que persiguen Pompeo y el gobierno de Trump para Venezuela tienen como fondo las corporaciones petroleras que reconocen en esa nación las mayores reservas de petróleo del mundo, un asunto "estratégico" para EE.UU.

Sanciones a la Fanb

La CIA también hizo una investigación sobre cómo estaba relacionado el gobierno de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), una petición de Trump para tener "una imagen más completa", explicó Pompeo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el 5 de enero nuevas sanciones contra otros cuatro funcionarios venezolanos por supuesta corrupción: el exministro y gobernador del estado Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el general retirado y exgobernador de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fabio Enrique Zavarse Pabón; y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

La FANB emitió en un comunicado en el que señala el chantaje de EE.UU. para que los miembros de la Fuerza Armada "cambien su comportamiento" y a cambio las sanciones serían removidas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha ratificado constantemente su apoyo y lealtad a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro, ante los ataques financieros y diplomáticos de EE.UU.

En 2017, EE.UU. también sancionó cerca de 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Asimismo, la Unión Europea (UE) se sumó a las sanciones contra Venezuela, en concordancia con el alineamiento de algunos países del bloque con los intereses de EE.UU.

https://www.telesurtv.net/news/cia-estados-unidos-sanciones-venezuela-20180126-0068.html
avatar
walking
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 811
Reputación : 901
Fecha de inscripción : 08/11/2013
Edad : 18
Localización : bogota

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por walking el Sáb Feb 10, 2018 4:46 am

recuerdo hace tiempo que decia que el gobierno venezolano era insostenible a largo plazo y por lo que veo tenia razon, no se ven cambios en el modelo
que probo ser disfuncional . Y la crisis solo parece agudizarse con el tiempo
avatar
Gaijin
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 216
Reputación : 264
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por Gaijin el Sáb Feb 10, 2018 2:26 pm

Para empezar, es un gobierno de parásitos, de dar migajas a sectores populares desesperados y lumpenizados, con lo cual ya es complicadísimo que se propongan un cambio que se salga del rentismo y ponga en riesgo su posición como casta dirigente. Segundo, son mucho más dependientes del imperialismo que cualquier otra nación que uno tomaría como marioneta de EE.UU o la UE, lo cual muestra que no es tan fácil como que un país se autoproclame socialista o de izquierda (como le pasó a Grecia), sino que muchas veces ellos terminan aplicando el ajuste (como también hicieron Dilma o Cristina) con tal de sostener el status quo y sus relaciones económicas. No son gobiernos ni grupos revolucionarios, para nada. La burguesía perdió su impulso luego de 1848. Trotsky lo explica bien en "Resultados y Perspectivas", pero no me voy a salir tanto de la cuestión. Es clave el apoyo de las FF.AA. venezolanas, pero también demuestra que el poder del Estado se reduce a sostenerse en sus aparatos coercitivos, como la Policía que desarma y reprime a mansalva también. Claro que el apoyo de los lúmpenes en un plus y hace parecer al gobierno como revolucionario, ya pasó acá en Argentina cuando uno veía al Movimiento Evita trabajar en los barrios... Hay que recordar que el lumpenproletariado no es una clase en sí, está aislada de las estructuras productivas de la sociedad, en general es un grupo que vive a base del Estado (por acción e inacción) y cuyos reclamos se limitan a cosas muy situacionales. En Venezuela se ha perdido el enfoque desde el comienzo, se ha limitado el gobierno a sí mismo (si es que alguna vez realmente querían otra cosa) y se encargaron de repartir sin una base productiva sólida (que podrían haber desarrollado tranquilamente), lo que termina repercutiendo en cosas como la escasez actual.

avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4139
Reputación : 4352
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por surfas el Sáb Feb 10, 2018 9:41 pm

omarelrockero1 escribió:una aliada a las emergentes potencias imperialistas como lo son China y Rusia    

Rusia no es un pais imperialista. Es un pais grande con un caudal gasifero y petrolero fuerte y unas fuerzas armadas grandes, y nada mas. Y aunque tuvo ultimamente  lo que se podria denomirar "un exito"  impensado como en Siria (que eso tampoco lo hace imperialista, lo unico que logro es sostener a Al Assad y la base militar, porque a Siria la destruyeron y quebraron para el proximo siglo minimo),   Estados Unidos lo cerca cada dia mas.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Miér Feb 14, 2018 5:36 pm

hispantv escribió:Estados Unidos propicia golpe de Estado contra Venezuela

Venezuela sufre una guerra despiadada por parte de EE.UU., la derecha venezolana y sus aliados en Latinoamérica y Europa. Una guerra brutal, que se está llevando a cabo a través de bandas terroristas que esperan el llamado de Washington de dar un Golpe de Estado contra Caracas.

No se había visto tamaña campaña de desestabilización,  desde los momentos más duros del enfrentamiento entre la Cuba de Fidel contra las administraciones estadounidenses. Una campaña que ha significado, incluso, el abierto llamado sedicioso del Senador estadounidense anticastrista de origen cubano, Marco Rubio, que como clásico inmigrante ultraderechista suele alentar intervenciones en Latinoamérica en forma más criminal que el más White Anglo-Saxon Protestant – WASP – halcón republicano. Rubio sostuvo que “el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas de Venezuela si decidieran proteger al pueblo y restaurar la democracia quitando a un dictador”.

Las palabras sediciosas de Rubio se dan a pocos días de las declaraciones del Secretario de Estado Norteamericano Rex Tillerson, que en visita efectuada a México señaló que se vería con buenos ojos una intervención militar del Ejército Venezolano para concretar una “transición pacífica” en la nación sudamericana. No debe extrañar estos llamados subversivos tanto de Rubio como de Tillerson pues siguen el ejemplo del inquilino de la Casa Blanca quien ha sostenido, permanentemente,  que no descarta una opción militar para sacar a Maduro del poder.

La Doble Moral Como Arma Política

Estas declaraciones ya no sorprenden a aquellos que analizamos la política exterior estadounidense. Son parte de su ADN golpista, ejemplificado en los golpes militares propiciados en gran parte de Latinoamérica en el siglo XX: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Granada, Panamá, Guatemala. Su apoyo a dictaduras militares y su oposición a movimientos de Liberación en Nicaragua, El Salvador, República Dominicana. O la mudez exhibida a la hora de no condenar el fraude electoral en Honduras, donde el candidato pro-estadounidense Juan Orlando Hernández se mantiene en el poder a pesar del fraude cometido. Es la hipocresía y la doble moral exhibida por Washington en forma permanente, que es difundida como máxima y auto de fe por las grandes corporaciones mediáticas internacionales.

Esta conducta desestabilizadora ha tenido la reacción digna de la cancillería venezolana pero que ha merecido el reproche y la crítica de todos aquellos gobiernos que suelen llenarse la boca con el concepto de democracia y exigencia de certificados de buena conducta, y que callan cobardemente callados cuando Washington les ordena secundarlo en sus objetivos subversivos. No hemos leído declaración alguna de los cancilleres y sus gobiernos agrupados en la Organización de Estados Americanos – OEA – condenando el llamado a la sedición, con honrosas excepciones como Bolivia, Cuba. Una OEA, cuya Secretaria General dirigida por el uruguayo Luis Almagro ha dado muestras de una conducta genuflexa, vergonzosa como no se había visto en años.

En el caso chileno la conducta seguida por el canciller chileno Heraldo Muñoz ha sido el ejemplo más claro y vergonzoso del funcionario que ha seguido los dictados de Washington en materia de cómo conducirse, qué decir y cómo actuar en su labor como garante en las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición de ese país. Este funcionario del saliente gobierno de Michelle Bachelet emitió declaraciones claramente intervencionistas, deplorables y sobre todo falsas en materia de lo que se conversó en República Dominicana.

Muñoz, en una jugada tejida entre la oposición venezolana, el gobierno estadounidense y el llamado Grupo de Lima, decidió suspender su participación como acompañante del diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano. Esto, según la cancillería chilena se hace “mientras no se concrete a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de las elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales. Chile suspende indefinidamente la participación en las negociaciones que se llevan adelante en Santo Domingo por la incertidumbre del proceso entre el Gobierno y la oposición venezolana…”

Declaraciones mañosas, falsas, direccionadas para desacreditar al gobierno venezolano y un proceso de diálogo llevado en forma seria y honesta. Muñoz ha sido la punta de lanza, un títere manejado por hilos, a estas alturas muy visibles,  lo que debería avergonzar a un gobierno que da sus últimos estertores sacudido, no sólo por estas maniobras  en el plano de la política exterior, sino por los propios desaciertos en el plano interno como ha sido el caso de la denominada Operación Huracán,  que terminó siendo un burdo montaje policial contra el movimiento mapuche. En la jerga del Baseball, cuando algo anda mal, se suele decir “no da pié con bola” y en este plano la cancillería chilena no da pié con la necesaria dignidad que hay que tener en materia de relaciones internacionales.

El diálogo mencionado refiere a las conversaciones llevadas a cabo en República Dominicana en que el gobierno venezolano y la oposición llegaban con seis de los siete puntos previamente consensuados como elementos base del diálogo. Esos puntos se plasmaron en un acta de pre-acuerdo firmada por las partes y entregada al presidente de la República Dominicana Danilo Medina, quedando sólo por precisar la fecha para la elección presidencial. Los puntos acordados fueron:

1.- Defensa de la soberanía de Venezuela y rechazo a injerencia extranjera

2.- Ampliar garantías electorales

3.- Convivencia pacífica y reconocimiento entre las partes

4.- Cese de la guerra económica y defensa en común frente a las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea

5.- Acordar canales de ayuda humanitaria

6.- Liberación de encarcelados culpados por promover la violencia política

Tanto el Mandatario Dominicano como el garante español, el ex Presidente español José Luís Rodríguez Zapatero solicitaron a ambas delegaciones cerrar las negociaciones para la fecha electoral en la ciudad de Caracas, de manera tal que el día 6 de febrero del presente año se pudiera, en un acto único, firmarse el Acuerdo de Santo Domingo.

Crónica de una canallada

Lo que aconteció, posteriormente,  es la “crónica de una canallada” como lo ha definido un alto funcionario del gobierno venezolano en Caracas, quien habló con este cronista. Efectivamente, esta infamia e indignidad significó, que el día 5 de febrero a altas horas de la noche, en presencia del ex presidente español Rodríguez Zapatero, Gobierno y oposición venezolana cerraron las negociaciones aceptando la fecha del 22 de abril para elección presidencial, fecha propuesta por la oposición y aceptada sin contrapropuesta por parte del Gobierno.

José Luís Rodríguez Zapatero encaminó sus pasos al Palacio de Miraflores en Caracas a informar entusiastamente al Presidente Nicolás Maduro del acuerdo alcanzado, a la vez que informaba al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina. El Presidente Medina instruye al Canciller de su país, Miguel Vargas, para que se habilite un acto formal, para la firma del documento el día 6 de febrero y se convoca efectivamente para la firma, no para otro asunto, puesto que la derecha venezolana había dado por culminado el proceso al proponer y aceptársele la fecha del 22 de abril.

El día 6 de febrero se hacen presente las delegaciones, inesperadamente, tal como lo afirma vehementemente Rodríguez Zapatero en su comunicado, Julio Borges exige abrir nuevos temas. Hubo reclamos por parte del Presidente Medina al respecto. Las horas transcurrían bajo la negativa de Borges de firmar sino se cumplían nuevas condiciones. Por supuesto el desconcierto, la decepción, y hasta el enfado de Rodríguez Zapatero, del Presidente Medina y Canciller Vargas era evidente. No así para la delegación del Gobierno venezolano dado el historial de desplantes, soberbia, carencia de ética y seriedad por parte de la derecha en otros intentos de acuerdos desde el año 2002 a raíz del golpe de Estado.

Recordemos que ese día 6 de febrero,  el Secretario de Estado y magnate petrolero Rex Tillerson se encontraba de visita en Colombia dictando pautas al gobierno neogranadino. Borges recibe una llamada telefónica desde Bogotá, la atiende y se retira al hotel aproximadamente a las 16.30 Luego regresa al local de reuniones aproximadamente a las 19.00 horas y, bajo evidente y deplorable estado de embriaguez – según testigos presentes en el momento de este bochornoso incidente -  anuncia que la derecha no firmará el acuerdo porque “no es digno del pueblo venezolano”. Exigiendo de paso que las s elecciones fueran monitoreadas por el Grupo de Lima, convertidos en un grupo de países fieles servidores de los deseos de Washington.

Es necesario tener en cuenta que sí hubo acuerdo asentados y firmados por ambas partes en el acta que está en posesión del Presidente Medina y al cual los gobiernos latinoamericanos y la prensa internacional pueden consultar. Lo que no hubo fue firma protocolar del acuerdo por la irresponsabilidad de Julio Borges y sus acompañantes. En este escenario y en una operación planeada con antelación,  los cancilleres de Chile y México desisten de seguir participando como acompañantes por presiones y exigencias del gobierno norteamericano y por cuanto ya conocían la decisión de Washington de impedirle a la derecha firmar el acuerdo final.

Como bien lo dijera el pasado 11 de febrero en TV Jorge Rodríguez, primer vocero de la delegación del Gobierno lo vivido refleja “…la inaudita e indecente conducta cobarde y antiética de Julio Borges…” Aun cuando tales revelaciones son aplicables también al resto de la delegación, que con su silencio avalan este artero atropello a la verdad, a la democracia y al derecho de los venezolanos a darse su propio derrotero fuera de los dictados de potencias extranjeras.

Para Rodríguez Zapatero lo acontecido no sólo fue una sorpresa, sino que en círculos del gobierno venezolano y a representantes opositores dio cuenta de su indignación por la actitud de Borges y los suyos, que echaban por la borda dos años de trabajo. El ex Presidente español es testigo de los esfuerzo del gobierno venezolano por alcanzar la paz social y avanzar en el diálogo con una oposición violenta y carente de dignidad nacional. Rodríguez Zapatero sostuvo que con la conducta opositora se ha dado un portazo a  "un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática."

El Presidente Nicolás Maduro afirmó que el Gobierno tomará los acuerdos logrados como un compromiso ético con el pueblo y que serán puestos en práctica a cabalidad. De hecho, ya presentó su candidatura para el proceso electoral el día 22 de abril, en cumplimiento de fecha propuesta por la derecha. Hasta el día de hoy, esa derecha no ha dado la cara al país y seguramente no la dará en la forma que los acontecimiento se dieron y para ello utilizaran la maquinaria mediática de Estados Unidos y sus aliados para desvirtuar lo acordado, mentir, subvertir y tratar de impedir que Venezuela siga adelante con conceptos claves como son los de soberanía y dignidad.

La derecha venezolana vuelve a asumir su verdadero camino político. Donde se visualiza caminos de entendimiento entre los líderes ultraderechistas Henrique Capriles y el reo Leopoldo López,  para cerrarle el paso a un Henry Ramos Allup dispuesto a competir en las presidenciales, teniendo como base las cuatro gobernaciones obtenidas en las elecciones del pasado 15 de octubre del año 2017. La derecha dura, recalcitrante, el instrumento de Washington en el país sudamericano sólo pretende  desestabilizar, sabotear cualquier intento de paz con una fórmula de ataque contra el pueblo venezolano, que sólo beneficia a los grandes poderes de Estados Unidos en lo que nuestro confidente denomina “el miserable propósito de crear condiciones para una intervención militar anunciada por los halcones de Washington”.

Pero, en estos intentos de propiciar un Golpe de Estado donde se reúnen conspiradores de la administración de gobierno estadounidense, senadores de origen latino y en la suma y resta de los políticos venezolanos - con un pié más en el norte que en su país – no han considerado un elemento central: al pueblo venezolano y sus Fuerzas Armadas, llamados a defender su soberanía, prontas a defender esta sociedad sujeta a tantas tribulaciones, pero que no ceja en la adopción de toda clase de medidas que permita enfrentar las amenazas internas y externas.

https://www.hispantv.com/noticias/opinion/368553/venezuela-golpe-estado-oposicion-derecha-disturbios-eeuu
avatar
Stukov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 07/05/2015

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por Stukov el Vie Feb 16, 2018 4:34 am

Venezuela me parece la nueva Corea,ojalá la crisis humanitaria se solucione pronto.
avatar
El diccionario rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 224
Reputación : 283
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por El diccionario rojo el Vie Feb 16, 2018 8:34 am

¿Puede realmente Nicolás Maduro ganar las presidenciales de abril?
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Vie Feb 16, 2018 4:16 pm

El diccionario rojo escribió:¿Puede realmente Nicolás Maduro ganar las presidenciales de abril?

De poder, puede. Si bien el PSUV viene de triunfar en las dos ultimas elecciones (gobernaciones y municipios) la elección presidencial supongo que va a estar muy reñida. Y hablo en potencial porque la derecha no tiene candidato ni mucho menos un programa de gobierno. Igual el derechaje de la región ya se esta atajando de antemano diciendo que no van a reconocer las elecciones en Venezuela (a menos que la MUD de el batacazo y gane las presidenciales) ...

Saludos ...
avatar
Argentum
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 30
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Edad : 16
Localización : Buenos Aires Capital

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por Argentum el Vie Feb 16, 2018 4:42 pm

Camaradas, veo que muchos cometen errores garrafales en la dialéctica al analizar Venezuela, por sentimentalismos o preconcepciones, no lo sé. Pero ésta es mi opinión: Venezuela es un país que en el régimen Chavista tuvo amplias victorias en el campo social en comparación a toda la negra historia del país, Chávez se atrevió a hablar de Socialismo y estrechó lazos con Fidel Castro, y eso un simbolismo sumamente importante. Ahora el Chavismo esta en una clara crisis, si bien en las elecciones siguen ganando, muchas cosas se le están haciendo insostenibles a Maduro y al PSUV, consecuencia de todo el boicot imperialista Yanqui y de la massmedia mundial, por tanto deberemos defender al pueblo bolivariano en esta lucha contra el imperio sea como sea, y si a eso se le suma la tendencia progresista gubernamental y la oposición que muestra su lado mas conservador y reaccionario, aún mas. Pero esto no significa alienarse al Chavismo, los gobiernos progresistas en Latinoamérica (en mi país con los Kirchner, en Brasil con el PT, etc) demostraron como con sus políticas a medias tintas logran mejorar varios aspectos sociales pero al no profundizar A) empiezan a generar crisis internas tanto económicas como políticas B) sus militantes, que en general son la amplia mayoría del pueblo, se vuelven conformistas y empiezan a rechazar las ideas Socialistas de verdad o revolucionarias. Entonces le alisan aún mas el camino a la derecha, para que venga como reconstructora de la "pesada herencia".
Ir con el pueblo Venezolano contra EEUU y la prensa burguesa, pero siempre exigirle a Maduro y al PSUV una profundización en el proceso revolucionario.
Saludos
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Vie Feb 16, 2018 5:14 pm

Argentum escribió:Por tanto deberemos defender al pueblo bolivariano en esta lucha contra el imperio sea como sea, y si a eso se le suma la tendencia progresista gubernamental y la oposición que muestra su lado mas conservador y reaccionario, aún mas. Pero esto no significa alienarse al Chavismo.

El caso de Venezuela es particular, justamente por ese evidente asedio internacional que intenta boicotear a toda costa una economía demasiado endeble y derrocar al gobierno de Maduro. Los errores del chavismo los conocemos, y hasta se podría decir que esos errores (sobre todo la dependencia rentista del petroleo) construyo una muy frágil estructura económica. Tal es así, que la abrupta baja de precio del barril de petroleo (pocos meses después de la muerte de Chavez) fue la causa inicial que desato la crisis económica. Luego vinieron todo tipo de sabotajes por parte del empresariado oligarca venezolano, y todo el accionar violento del derechaje fascista en las calles, los cuales provoco decenas de chavistas incinerados muertos (vale destacarlo).
Hoy con las sanciones económicas y el continuo asedio imperialista, no podemos ser tibios en nuestra postura. Al chavismo se le pueden achacar infinidad de errores, pero el contexto que vive Venezuela no da lugar a que nos pongamos a discutir los errores de Chavez y su sucesor, mientras el imperialismo norteamericano esta a la vuelta de la esquina. Tenemos que marcar nuestra postura, y es rechazar toda injerencia imperialista sobre Venezuela, eso ante todo. Y mientras el asedio continué no hay lugar para posicionamientos tibios que terminan beneficiando al derechaje fascista venezolano.

Saludos !
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1589
Reputación : 1745
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Sáb Feb 17, 2018 3:10 am

Interesante artículo. Sin duda que la llamada "guerra psicológica", juega un rol clave en la opinión pública.

cubadebate escribió:
¿Éxodo masivo en Venezuela?


Varios medios internacionales repiten mentiras al unísono sobre Venezuela para alimentar el caos y el expediente de la “crisis humanitaria”. Una de ellas, la que ha tenido mayor peso en los últimos meses, es el supuesto “éxodo masivo” de venezolanos.

“Cientos de miles” son las mentiras

En el contexto de la guerra psicológica que se desarrolla contra Venezuela en este momento, matrices de opinión se lanzan desde el propio país como un búmeran que viaja hasta los Estados Unidos a validarse en sus empresas de comunicación y retornar para confundir a la población, con el objetivo de sembrar miedo e incertidumbre.

Esta es la ruta que recorrió la más reciente “noticia” sobre la emigración venezolana: el domingo 12 de febrero el periódico colombiano El Tiempo publicó una entrevista a un sociólogo venezolano que aporta datos inciertos y tendenciosos sobre la emigración venezolana: dice que cuatro millones de venezolanos han emigrado, casi la mitad en los últimos dos años. Cabe acotar que éste es un periódico recientemente vendido por la familia del presidente Santos, que ha sido su propietaria histórica, pero como parte del acuerdo de venta se conserva en la directiva desde donde define la línea editorial.

Al día siguiente, el 13 de febrero en la madrugada, The Wall Street Journal (WSJ) tomó ese mismo artículo, citó los mismos datos falaces pero enfatiza en la comparación con la situación de Siria. La matriz que recorre el eje Colombia-Estados Unidos llega a Venezuela a través de los medios de la oposición como La Patilla, que publicó una traducción de la versión de WSJ.

¿Pero quién aporta las declaraciones para generar esta matriz de opinión? Se trata del sociólogo Tomás Páez, quien como profesional se ha dedicado a investigar sobre empresas y emprendimientos, pero que en los últimos años ha incursionado en el tema de la “diáspora venezolana”, por supuesto con un evidente sesgo político que comienza a evidenciarse cuando asegura que el 97% de la emigración venezolana ha salido del país desde el triunfo del Comandante Chávez.

Además este catedrático devenido en opinador se presenta en la citada entrevista como representante del Observatorio Hannah Arendt. Esta organización, dirigida por el conocido sacerdote golpista Luis Ugalde, entregó en el año 2015 el Premio Heinz Sonntag de la Juventud 2015-2017 “en reconocimiento por su trayectoria y constancia en la defensa de los valores democráticos, la convivencia y la paz” nada menos que a David Smolansky, exalcalde de El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular.

Los números en las sombras

Wall Street Journal utiliza las cifras de inmigración dadas por Colombia para simular el “éxodo masivo”, según el gobierno del vecino país 550 mil venezolanos emigraron a Colombia, lo que le permite comparar a Venezuela con los desplazados de Siria y Myanmar.

Estas cifras han sido tan contradictorias que el gobernador del Departamento de Bolívar, miembro del partido liberal, denunció la semana pasada su inconsistencia. Aproximadamente el 70% de las personas que ingresan por la frontera con Colombia son nacidas en este país, es decir, lo que sucede en realidad es un retorno de colombianos o de familias “mixtas”, no un crecimiento épico de la inmigración venezolana como quiere hacer ver el WSJ.

Pero si a pesar del evidente compromiso político del vocero se pretende rescatar los datos que aporta, se imponen algunos retos intelectuales.

El primero es asumir equivocamente -como lo hace el WSJ- que un “migrante” y un “refugiado” son lo mismo, lo que es un error vergonzoso para cualquiera que maneje una mínima información sobre el tema. El propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado al uso correcto de términos tan diferentes cuyo mal uso conlleva a graves consecuencias para ambas poblaciones.

Por ejemplo, una diferencia importantísima que deben valorar quienes solicitan refugio es que, una vez concedido el refugio, el país otorgante no le permite regresar a su país de origen so pena de revocar el status. Pensar por ejemplo que son igual que migrantes, los millones de refugiados de Siria, Myanmar y Sudán, resulta cuando no una gran muestra de ignorancia, una caricatura insensible e irrespetuosa con poblaciones que han sido víctimas de masacres y hasta violaciones masivas, como puede con más seriedad conocerse en las fuentes que aporta Naciones Unidas.

La comparación de la emigración venezolana con los desplazamientos hacia fuera de Siria o Myanmar no sólo busca situar a Venezuela en una zona de conflicto internacional, también encubre una enorme debilidad argumentativa: las razones para emigrar no vienen a partir de alguna persecución del Estado -o grupos mercenarios o terroristas- contra decenas de miles de personas por sus condiciones étnicas, nacionales o de afiliación política, motivos que las agencias de la ONU utilizan para calificar a un contigente de personas como “refugiados”. Situación que si cabe en medio del conflicto sirio, donde grupos radicales financiados por EEUU como el Estado Islámico o al-Qaeda cometen violaciones contra la vida de la población por ser sirios, quienes en última instancia deben desplazarse para preservar su vida.

Caso muy distinto al de Venezuela, donde la emigración está motivada por el bloqueo financiero inducido por EEUU y las manipulaciones en el mercado cambiario que han agudizado el cuadro inflacionario del país, una estrategia que en 2017 voceros de la oposición venezolana reafirmaron como necesarias para el cambio de régimen.

El otro reto intelectual que plantea el Wall Street Journal es aritmético. El señor Páez presenta cifras de Consultores 21 según las cuales “el porcentaje de familias que tienen un miembro emigrante es del 29”, lo que hace suponer que el restante 71% tienen menos que eso. Pero luego este columnista de El Nacional dice que, según la misma consultora, “el promedio de personas emigradas por familia llega a 1,97”.

En suma, esta matriz de opinión creada por la oposición venezolana, publicada por la prensa colombiana vinculada a Juan Manuel Santos, refrendada por la prensa estadounidense y luego redifundida por los medios opositores de Venezuela, se basa en mentiras mal construidas que retan categorías sociológicas establecidas por organismos internacionales y hasta la aritmética básica.

Pero hay más. No conformes con indiscriminar el término “refugiados” con “inmigrantes”, confunden también “inmigrantes” con “nacionales que retornan”: personas que entran a establecerse al país con quienes quieren un trabajo temporal para regresar en pocos días al país donde continúan viviendo -en este caso Venezuela-, o simplemente transitar hacia otros países menos empobrecidos y violentos que Colombia.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/16/exodo-masivo-en-venezuela/#.Wod3kHy20l0
avatar
rodrigol
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 120
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 26/12/2015

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por rodrigol el Dom Feb 18, 2018 2:53 pm

Converter todos los medios de producion en cooperativas de trabajadores y consecuentemente tendran una transicion al socialismo. No me parece muy dificil atendendo al contexto atual de Venezuela.
avatar
El diccionario rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 224
Reputación : 283
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por El diccionario rojo el Lun Feb 19, 2018 6:46 am

rodrigol escribió:Converter todos los medios de producion en cooperativas de trabajadores y consecuentemente tendran una transicion al socialismo. No me parece muy dificil atendendo al contexto atual de Venezuela.

El problema esencial es que el gobierno del Estado de la República Bolivariana de Venezuela no está en manos del proletariado ni jamás ha existido la posibilidad o el deseo explícito de caminar hacia la nacionalización de todos los medios de producción caminando, primero hacia un Capitalismo de Estado liderado por una dictadura proletaria.

Nepal, a día de hoy, lo tiene más fácil que Venezuela para llevar a cabo cambios significativos para la clase obrera.

Contenido patrocinado

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Feb 25, 2018 12:49 am