Situación Política en Venezuela

Comparte
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1139
Reputación : 1170
Fecha de inscripción : 27/12/2014

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Nov 25, 2017 2:46 am

Truchísimo todo, en Venezuela.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7190
Reputación : 7635
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por Razion el Lun Dic 11, 2017 10:08 pm

Nótese que elegí una fuente gorila:
http://www.lanacion.com.ar/2090288-el-chavismo-arraso-en-las-elecciones-municipales-en-venezuela
El chavismo arrasó en las elecciones municipales en Venezuela
El partido liderado por el presidente Nicolás Maduro consiguió victorias en más del 90% de las 335 alcaldías del país

LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017

CARACAS.- Las elecciones municipales de Venezuela cumplieron el guión establecido desde el poder revolucionario, tiñendo de rojo el mapa municipal del país en unos comicios a la medida sin presencia de rivales opositores de peso. Más del 90% de las 335 alcaldías del país cayeron en manos bolivarianas, al menos 20 de las 23 capitales de estado. Un vez más San Cristóbal del Táchira, fronteriza con Colombia, se mantuvo como la ciudad más rebelde del país.

"¡Vamos a tener una navidades victoriosas, así lo decreto! ", se ufanó el presidente frente a un grupo de seguidores que celebraban la victoria en la capital, ante quienes insistió en profundizar el proyecto bolivariano heredado de Hugo Chávez. Incluso la euforia presidencial incluyó un reproche a su homólogo argentino: "¡Qué viva Argentina! ¡Abajo Macri!".

"Tres victorias del pueblo bolivariano, hemos derrotado al imperialismo estadounidense con votos", recordó el primer mandatario, sumando los datos de las municipales a los de la Asamblea Constituyente (julio) y regionales (octubre). "El camino es la unión popular", añadió Maduro, recriminando a los "divisionistas", un dardo dirigido contra otras candidaturas revolucionarias y contra el purgado Rafael Ramírez, antiguo zar económico y expresidente de Petróleos de Venezuela.

Maduro aprovechó el alborozo para reclamar victorias parecidas en 2018, año en que se celebran las presidenciales, para las que parte como gran favorito tras el naufragio de la oposición y con el fundamental apoyo del aparato estatal. "¡Cuando digo Maduro, digo patria, digo pueblo, digo mujer! Lo digo con humildad", remachó.

Según los datos oficiales transmitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación llegó al 47,32%, lo que supone una caída de casi 12 puntos en relación a las anteriores municipales. Desde la oposición se criticó de inmediato este índice. "Nadie cree en esa 47%, es evidente que hicieron fiesta en las mesas que no estaban cubiertas. Operación dedo", acusó el diputado Luis Florido, uno de los delegados opositores en las negociaciones de Santo Domingo.

En los cinco municipios de Caracas, la revolución mantuvo el mayor, Libertador, donde se encuentra el Palacio de Miraflores y todo el aparato del estado. "Caracas ha elegido a una extraordinaria lideresa, Erika Farías, primera mujer alcalde de Caracas. Le dimos una pela a la candidata de la oligarquía, más del 65% de los votos, récord en votación", se congratuló el presidente junto a la recién elegida alcaldesa.

El chavismo también recuperó Sucre, donde se levanta una de las mayores favelas de América Latina. Tres independientes opositores, cercanos a Primer Justicia (el partido de Henrique Capriles que apostó por la abstención) se hicieron con Chacao, Baruta y El Hatillo, bastiones antichavistas.

En este último también fue llamativa la derrota de Yon Goicoechea, preso político durante un año que abandonó su reclusión a cambio de participar en las elecciones contra la opinión de partido, Voluntad Popular.

Los partidos que se deslindaron del bloque principal de la Unidad Democrática fracasaron estrepitosamente en su competencia contra el todopoderoso oficialismo, incluido el exprisionero político Manuel Rosales, que se presentó a la gobernación de Zulia pese a las críticas de buena parte de la oposición. El chavismo destituyó ilegalmente al ganador de las regionales de octubre en ese estado, Juan Pablo Guanipa, quien se negó a subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente.

Omar Prieto alcanzó el 57,3% de los votos para derrotar a Rosales, que ya ejerció como gobernador de Zulia antes de huir de Venezuela para exiliarse en Perú y Panamá. Tras regresar seis años después, pasó más de un año en prisión. Casualmente le fue levantada su inhabilitación política días antes de presentar su candidatura.

"Este es un resultado absolutamente previsible y natural para un evento donde la oposición formal no participó. Esta no era una elección con dos competidores en pugna. Era el chavismo contra un puñado de candidatos irreverentes al planteamiento, bueno o malo, de la MUD. No hay sorpresa, pero no refleja el mapa de preferencias políticas de Venezuela, en este caso por decisión opositora", concluyó el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
EduarTemoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Localización : Venezuela

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por EduarTemoc el Mar Dic 26, 2017 10:10 am

El triunfo del Chavismo (91 % de las alcaldías) y la peor crisis de la historia

Por: Manuel Sutherland | Jueves, 21/12/2017

El domingo 10 de diciembre fue un día muy interesante en Venezuela. En el medio de la crisis económica más fuerte en la historia moderna del país, el gobierno pudo asestar otro duro golpe a la moral de la oposición. De manera categórica el chavismo ganó el 91 % de los municipios y arañó el 70 % de los votos totales. Cabría preguntarse cómo y por qué se gesto una nueva victoria (la segunda en menos de 3 meses) en medio de semejante crisis y cuáles son las perspectivas para un futuro que se torna aciago para la clase obrera venezolana.

Mas info.: https://www.aporrea.org/actualidad/a256788.html
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Vie Dic 29, 2017 12:54 pm

Yo soy venezolano les dejo lo siguiente para aquellos que sepan de economía que posibilidades hay de recuperación:

La caída del salario y la producción en Venezuela: pobreza y derroche rentístico

Manuel Sutherland


Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

Tal como lo habíamos previsto en el año 2015, el estallido de la peor crisis económica de nuestra novel historia se dio en el año 2016. Aunado a una escasez nunca antes vista de bienes y servicios (y su pésima calidad), se nos presenta una inflación que (a falta de estadísticas oficiales) los más conservadores estiman en 500 % en lo que va de año. El PIB caerá por tercer año consecutivo y el PIB per cápita probablemente retroceda en un impresionante 25 % al anochecer del 2016.

Miles de personas salen del país y la lucha política se enciende en individuos que han entrado en la zona de la pobreza extrema, devengando alrededor de dos dólares diarios, en el mejor de los casos. Ante esta situación nos vamos a concentrar en mostrar algunos resultados económicos puntuales de la crisis, en lo que respecta a los salarios, el ingreso per cápita, lo que se pudo ahorrar y el laberinto de una izquierda en desbandada.

La “inverosímil” caída en la producción a pesar del auge petrolero sin precedentes

Como hace tantos años no sucedía, Venezuela gozó de un auge petrolero intenso y duradero. Desde el año 2005 hasta el año 2013 los precios del petróleo llegaron a sobrepasar y a sostenerse bastante por arriba de los 90 dólares, con excepción de la caída de los precios en el período que abraca la segunda mitad del 2008 y la primera mitad del 2009. La renta brotó con inusual vigor y dio el impulso para una expansión exorbitante de las importaciones, el gasto público y la compra de maquinaria. Con un precio del petróleo que llegó a ser 14 veces más alto que en el año 2000, se creyó que la distribución de la renta en forma “solidaria” podría ser suficiente para encender la llama de un proceso nacional de acumulación de capital que lleva casi 40 años de estancamiento.

Como vemos en el gráfico 1, la producción per cápita refleja que luego de la edad dorada del crecimiento económico (1951-1977), la economía empezó a mostrar graves signos de agotamiento, resultados económicos nefastos y una continua acentuación del ciclo recesivo. A la década pérdida (1980) le siguió un decenio cargado de slumpflaction (inflación más recesión) y una inestabilidad política sin precedentes. El pésimo desempeño económico nos situó junto a Haití como los peores resultados económicos del continente.

En el gráfico 1 se muestra desde 1951 hasta nuestro tiempo la evolución del PIB per cápita que inmediatamente al llegar el gobierno bolivariano, detenta un ligero repunte, para luego desplomarse en 2003 en el medio de huelgas patronales, golpes de estado y sabotajes a la producción petrolera. El control de la situación política se entroncó con un inusitado y virulento auge de la renta a mediados del año 2004. Los precios se elevaron exponencialmente, y pasaron de un tímido $ 10 por barril a estabilizarse en torno a los $ 100. Ahí es cuando empieza la última época “dorada” del esplendor de la renta. De un PIB per cápita cercano a Bs. 1.400.000 (poder adquisitivo de 1997), se salta a un PIB que casi roza los bs. 2.100.000. El crecimiento es tan fuerte que casi alcanza al pico histórico alcanzado en 1977.

Gráfico 1, PIB per cápita con variaciones interanuales (eje derecho)

Sutherland, Manuel. La crisis económica estallará en 2016. Fecha: 28/12/2015. Disponible en: Manuel Sutherland: Crisis economica explota en 2016



La fiesta duró un tiempo excepcionalmente largo y en ella se profundizaron los errores propios de todas nuestras épocas de auges rentísticos. Los males que traen aparejadas los estallidos repentinos en el ingreso, se multiplicaron al disfrutar de una quintuplicación de las exportaciones. La industria y el agro fueron aniquiladas con la hoz de un tipo de cambio groseramente sobrevaluado (actualmente la sobrevaluación supera el 10.000 %). Lo importado era extremadamente barato y se desincentivó cualquier esfuerzo productivo. Estado y empresarios se volcaron a la tarea de exportar la renta petrolera a base de importaciones exageradas, importaciones fraudulentas, fuga de capitales (la más grande del planeta, de acuerdo al tamaño de nuestra economía) y un endeudamiento externo a lesivas tasas de interés.

El reflujo productivo fue (inicialmente) cubierto por el gobierno que en inversión superó ampliamente al sector privado, hasta el punto de cuadruplicarlo en el año 2014. Aunque esa inversión se tipifica como formación bruta de capital fijo (FBCF), es decir, adquisición de medios de producción, la producción total ha caído vertiginosamente ya que las empresas estatales no tienen la más mínima vocación hacia la rentabilidad, no por el hecho de ser estatales, sino por vender las mercancías que realizan a precios ridículamente bajos. Los subsidios que se aplican a bienes como la energía eléctrica, el servicio de agua, el Metro etc. rondan el 95 %. Ni hablar de la gasolina, que a pesar de un aumento de 6.000 % en febrero de este año, aún permite con un dólar vendido en el segundo mercado oficial: DICOM,  llenar tres tanques de gasolina. El corazón de la economía: PDVSA, languidece y se arruina al ser obligada a vender parte de las divisas que genera a un precio de Bs. 10 (DIPRO), cuando el gobierno le compra a los exportadores los dólares a Bs. 650, (DICOM). Esa transferencia de renta, otrora plusvalía, a quienes compran esas divisas sobrevaluadas enriquecen a quienes las obtienen y arruinan a quienes las vende (PDVSA).

Cuando la renta deja de tener una faz fenomenal, se caen las importaciones, se deprecia la moneda y la desaparición de la producción se nos muestra con una formidable caída en la oferta de bienes y servicios. El descenso de la oferta impulsa los precios (inflación), cuya gasolina no es más que la producción alocada de dinero inorgánico (la expansión de la Base monetaria (1999-2016) fue de 41 mil %) y la congelación de las tasas de interés para hacer más baratos los préstamos y las deudas en bolívares. Con ello se facilita la compra de divisas que impulsan la fuga de capitales.

Este coktail desastroso tiene que necesariamente devenir en una destrucción del poder adquisitivo, o sea, en una pobreza trepidante.

La grotesca caída del salario real y la defensa de lo indefendible

El comportamiento del salario ha sido revelador en estos años. Por más insólito que parezca, economistas “progresistas” salen en televisión estatal diciendo que el salario mínimo en Venezuela se ha incrementado en 33 ocasiones en todo el período bolivariano (casi 18 años) y luego pasan a graficar el salario nominal (!¡). De tal forma muestran una curva ascendente que refleja una elevación salarial meteórica. Sin ningún empacho se “olvidan” de indexar la inflación al cálculo del salario, y desarrollar un indicador tan elemental como el salario real que a continuación mostramos en el gráfico 2.

Gráfico 2, el salario real Anual (2000-2015)



El gráfico 2 nos muestra que desde el año 2006, hasta el año 2015 el salario real ha caído en un impresionante 37,49 %. Teniendo en cuenta que las proyecciones más optimistas de la inflación anual consideran que en el año 2016 la inflación será el doble de la del año pasado, es probable que la inflación alcance la cifra de 400 % (el FMI estima la inflación para el año 2016 en 720 %) y que los aumentos previstos este año no lleguen al 60 %; lo cual generará la caída salarial más drástica de nuestra historia, marca batida en 2015. Si la inflación alcanzara la mitad de la cifra que estima el FMI para el 2016, la caída del salario real para el breve período 2012-2016 alcanzaría el 78 %, una depauperación absoluta.

Un dato no menor es que para realizar el cálculo hemos tomado los salarios unidos al bono de alimentación que sólo reciben los trabajadores en el sector formal de la economía, que apenas alcanza a la mitad del total de los obreros. Eso quiere decir que el ingreso es considerablemente menor, ya que el bono de alimentación duplica al salario. Semejante incongruencia no es casualidad. En un fallo histórico y bochornoso, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que el bono de alimentación que se les paga a los obreros mensualmente como parte de su remuneración al trabajo, no es salario (¡!), y por ende debe excluirse de la contabilidad laboral que se toma en cuenta para el cálculo de prestaciones sociales, liquidaciones, utilidades, vacaciones etc. Un esperpento jurídico de dolorosas magnitudes, una expropiación sin precedentes. En el gráfico 3 graficamos el índice del salario real sin cesta ticket, el salario en stricto censu. Su caída es tremenda.

Gráfico 3, Índice del salario real sin Cesta Tickets



En el gráfico 4 observamos la medición del salario a través de dólares no oficiales, los que comúnmente se transan en el mercado y sirven de referencia para la fijación de precios de la mayoría de mercancías. En la figura a continuación notamos que el máximo nivel salarial se obtuvo en el año 2001, cuando el salario mínimo rondaba los 400 dólares mensuales, en esa época era quizás el salario más alto de América Latina. A partir de 2003 se aplica un severo control de cambio, lo cual no es óbice para ver el salario merodear los 315 dólares (en 2003 había caído a $ 250), ya lejos del año 2001, pero bastante arriba en comparación de muchos salarios en América Latina. El último año de cierto nivel de estabilidad en el salario fue el 2011, donde el precio del petróleo mostró su último gran impulso. En ese año el salario ya había caído a los 250 dólares. De ahí en adelante la caída del salario explica parte de la tenaz situación que la clase obrera sufre en la actualidad. Con apenas 61 dólares el salario del 2016 es 87,6 % más bajo que el salario del año 2011, y es 92 % más bajo que el salario del año 2001, en el cual el chavismo no había implantado el control de cambio actual y no había problema alguno para cambiar los bolívares por las divisas que se quisieran.

Gráfico 4, salario en dólares no oficiales…



Para nadie es un secreto que más del 90 % de los precios se cotizan en precios que expresan el tipo de cambio no oficial (paralelo). Los bienes que son rígidamente regulados se muestran como extremadamente económicos y por ello son víctimas de una sobredemanda que los termina exportando por contrabando o los empuja al mercado negro. Demás está decir que desde hace años dichos bienes son imposibles de conseguir sin tener suerte y ánimo de hacer una fila que puede extenderse por 20 horas.

En la actualidad el gobierno bolivariano ha creado el Plan de Abastecimiento Complementario (PAC), ahí se legaliza la venta de productos de la cesta básica a precios internacionales multiplicados por la cotización del dólar paralelo. En su afán por poner alguna mercancía en el anaquel el gobierno cuasi derogó de facto la absurda ley de precios justos, y permite que mercancías “rígidamente” reguladas se vendan a precios siderales. Ello alivia un poco la situación de la escasez, ya que a esos precios son pocos los que pueden acceder a esos bienes, pero enerva a los productores internos que se quejan del por qué los bienes importados no sufren de control de precios y los nacionales sí.

Ante la volatilidad de los precios del petróleo, el ahorro debió haber sido la respuesta racional, pero se optó por el derroche (como siempre)

El ahorro no evita la crisis, la modera, es decir, suaviza el ciclo económico con una premisa muy sencilla: ahorra un buen porcentaje de tus ingresos cuando estos sean muy altos, y gasta (usando lo que ahorraste) un poco más de lo que tienes cuando el ingreso sea muy bajo. Estas medidas contracíclicas parten de ahorrar en la bonanza exportadora e invertir en industrias que puedan desarrollar fuerzas productivas capaces de generar ingresos independientes de la renta petrolera. Esa juiciosa utilización de la renta, minimiza los males tipificados en ideológicas teorías como: la enfermedad holandesa y la maldición de los recursos. Ni hablar del ignominioso mito del: “excremento del diablo”.

En el gráfico a continuación vemos la cantidad de recursos que se pudieron haber ahorrado, de haber seguido los sencillos pasos que antes explicamos. Veamos:

Gráfico 5, estimación del ahorro en las exportaciones que se pudo haber captado desde 2004

[Noticia: Con harina a Bs. 1890 inician plan de abastecimiento complementario en Caracas (Lista Precios). Portal: Latabla.com. Fecha: 14/10/16. Disponible en: Con harina a Bs. 1890 inician plan de abastecimiento complementario en Caracas (Lista Precios)



En el gráfico anterior podemos ver que con un ahorro de apenas 20 % de las exportaciones, que repetimos, se multiplicaron por casi 4 veces en el período 2003 a 2012, se pudo haber ahorrado más de 170 mil millones de dólares, lo equivale a más de 15 veces la totalidad de las exiguas reservas internacionales (2016) del país. Esta fabulosa cantidad es igual a 12 años de importaciones, tomando en cuenta las importaciones del año 2003 (el primer año del control de cambio). Si consideramos que el incremento neto de las exportaciones llegó a ser de 257 %, es plausible imaginar que se pudo ahorrar el 40 % de las exportaciones con un poco de disciplina. De haber hecho esto, el país hubiera podido acumular más de 345 mil millones de dólares. Con ello tendría el equivalente a más de 30 veces las minúsculas Reservas Internacionales de hoy en día y a la vez tuviera una cifra de ahorro equivalente a 24 años de importación (a niveles del año 2003), cuando el control de cambio daba sus pinitos. Incluso ahorrando un 10 % de las hercúleas exportaciones se pudo obtener más 6 veces las reservas internaciones de nuestra actualidad y más de cinco años de importaciones (2003).

De tal forma se calcula que el FONDEN gastó en cerca de 8 años la cantidad de 137.403 millones de dólares, en proyectos de difícil verificación. Con el monto que gastó el FONDEN, se hubiera podido pagar nuestra deuda externa entera (2012), 6 veces la deuda de Uruguay, 11 veces la deuda de Ecuador, 22 veces la deuda de Bolivia y 130 veces la deuda de Haití.

Corolario a una “izquierda” es desbandada…

La izquierda naufraga en luchas fragmentarias y estériles propias de la postmodernidad. Cuando ve a la gente crujir de hambre, se lamenta y levanta una bandera por la Pachamama. Cuando ve a la gente hurgando comida en basurales, se entristece y levanta un grito en contra de la violencia simbólica sexual. Cuando ve a miles de personas mendigando, se deprime y protesta contra el calentamiento global, el racismo, la discriminación sexual y mil cosas más. Su táctica micropolítica la despedaza y debilita hasta el extremo: la hace ver exótica. Critica todas las cosas que ve, menos al capital, la relación social general que anega a millones en la miseria. Los obreros en extrema depauperación los suelen ver con asombro y se preguntan: Será que estos son importados?

Manuel Sutherland@marxiando Caracas, 24/10/2016

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO_ALEM)

Correo: alemcifo@gmail.com  Web: alemcifo

Figueroa, Ahiana. Gobierno gastó en ocho años $137.403 millones de sus fondos. Fecha de publicación: 10/04/14.  Artículo disponible en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/gobierno-gasto-en-ocho-anos–137-403-millones-de-s.aspx#ixzz40GUJUSwj

Fajardo, Nelson. La deuda externa de América Latina y el Caribe. ¿Hasta cuándo?.Fecha de publicación: 09/04/2014. Artículo disponible en: Página no encontrada - Semanario Voz (Los datos de la deuda de los países llegan hasta 2012)

Sutherland, Manuel. La crisis económica estallará en 2016. Fecha: 28/12/2015. Disponible en: Manuel Sutherland: “Crisis económica explotará en 2016”

Noticia: Con harina a Bs. 1890 inician plan de abastecimiento complementario en Caracas (Lista Precios). Portal: Latabla.com. Fecha: 14/10/16. Disponible en: Con harina a Bs. 1890 inician plan de abastecimiento complementario en Caracas (Lista Precios)

Figueroa, Ahiana. Gobierno gastó en ocho años $137.403 millones de sus fondos. Fecha de publicación: 10/04/14.  Artículo disponible en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/gobierno-gasto-en-ocho-anos–137-403-millones-de-s.aspx#ixzz40GUJUSwj



...........................................................................................................................................................................


Quien hizo este trabajo es un comunista y da buena idea del desastre desatado por el chavismo, hay una entrevista reciente donde expone los datos mas actuales del desastre economico pero no se ven bien las laminas.

Nicmer Evans con Manuel Sutherland y Luis Angarita en evento de MDI y Provea. 5 Octubre de 2017



avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1139
Reputación : 1170
Fecha de inscripción : 27/12/2014

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por gatopardo2015 el Dom Dic 31, 2017 9:34 am

ciruiostar escribió:Yo soy venezolano les dejo lo siguiente para aquellos que sepan de economía que posibilidades hay de recuperación:

Un Venezolano, qué bueno.

Y en este panorama apocalíptico, ¿por qué el Chavismo sigue ganando elecciones?
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Lun Ene 01, 2018 9:18 am

gatopardo2015 escribió:
ciruiostar escribió:Yo soy venezolano les dejo lo siguiente para aquellos que sepan de economía que posibilidades hay de recuperación:

Un Venezolano, qué bueno.

Y en este panorama apocalíptico, ¿por qué el Chavismo sigue ganando elecciones?

Esa es una muy buena pregunta y te aseguro que no es por méritos propios del PSUV porque el descenso en la calidad de vida a niveles inferiores al periodo adeco, es una cosa patente y visible el hartazgo y cansancio de la gente con las promesas incumplidas, las mentiras descaradas, la masiva emigración fuera del país de una juventud que no encuentra salida ni futuro aquí, con un extra la corrupción y putrefacción del régimen de Maduro cada día más visible y su inoperatividad para dar soluciones.

Ganaron la elecciones debido a la fragmentación de la MUD y a la postulación de unos candidatos de medio pelo que la gente ni sabía quiénes eran o simplemente estaban muy rayados, esta vez no hicieron campaña como la veces anteriores y aunque el PCV y los otros partidos afines al régimen postularon candidatos propios en las elecciones de alcaldes perdieron debido a su mala organización o simplemente porque a los tipos que postularon no los conoce ni dios, se registró una fuerte abstención en las pasadas elecciones.

Una cosa es segura Venezuela no aguantara 6 años más de gobierno de Maduro en 1999 la situación del país era mala, pero no había hiperinflación el salario actual es de 5 dólares al cambio no oficial pues el oficial es inobtenible excepto para los corruptos del régimen y los enchufados, la parálisis de la economía, el descenso de la producción petrolera, la quiebra de la empresa pública produciendo por debajo del costo de producción y por desinversión desde hace años, el entreguismo de los recursos naturales del país a extranjeros, el masivo endeudamiento, etc. La gente no ha estallado aún porque sigue embobada por el recuerdo de Chávez pero esto ya no se sostiene más.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1539
Reputación : 1693
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 27
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Lun Ene 01, 2018 10:18 am

Y que cambió en Venezuela desde la derrota que sufrió el chavismo en 2015 hasta las contundentes victorias que a tenido este año el PSUV ??

Llenar las calles de sangre no les dio los resultados que esperaban... La derecha venezolana se hundió solita.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1139
Reputación : 1170
Fecha de inscripción : 27/12/2014

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por gatopardo2015 el Lun Ene 01, 2018 10:53 am

ciruiostar escribió:(...)Una cosa es segura Venezuela no aguantara 6 años más de gobierno de Maduro en 1999 la situación del país era mala, pero no había hiperinflación el salario actual es de 5 dólares al cambio no oficial pues el oficial es inobtenible excepto para los corruptos del régimen y los enchufados, la parálisis de la economía, el descenso de la producción petrolera, la quiebra de la empresa pública produciendo por debajo del costo de producción y por desinversión desde hace años, el entreguismo de los recursos naturales del país a extranjeros, el masivo endeudamiento, etc. La gente no ha estallado aún porque sigue embobada por el recuerdo de Chávez pero esto ya no se sostiene más.


Gracias por contestar.

Precisamente la relación Salarios/Canasta Familiar es crucial para entender en parte esto.
Mientras el Chavismo garantice cubrir ese brutal desfasaje con lo que ustedes llaman Cesta Tickets, tiene algo de oxígeno de cara a las masas y a la burguesía; a la cual le garantiza la venta total de la producción de alimentos como principal comprador.
Por algo y para algo, está estatizada la cadena de distribución y no así la de producción de mercancías.

En esta cooptación de la burguesia por parte del Chavismo, se encuentra el éxito transitorio sobre la derecha venezolana.

Claro que el círculo vicioso se sigue retroalimentando y tendríamos que tener datos no sólo de la Deuda Externa (siempre al borde del defol), como de la Deuda Interna y cuanto en procentaje del Producto Bruto Interno venezolano se está evaporando en este perverso mecanismo.

De todas maneras, la apuesta a un estallido de las condiciones objetivas, no sirve para nada (incluso puede ser para peor) si las condiciones subjetivas están retrasadas  respecto a las primeras. Como es el caso no sólo de Venezuela, sino de la región en su conjunto.

Saludos.
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Lun Ene 01, 2018 12:12 pm

gatopardo2015 escribió:
ciruiostar escribió:(...)Una cosa es segura Venezuela no aguantara 6 años más de gobierno de Maduro en 1999 la situación del país era mala, pero no había hiperinflación el salario actual es de 5 dólares al cambio no oficial pues el oficial es inobtenible excepto para los corruptos del régimen y los enchufados, la parálisis de la economía, el descenso de la producción petrolera, la quiebra de la empresa pública produciendo por debajo del costo de producción y por desinversión desde hace años, el entreguismo de los recursos naturales del país a extranjeros, el masivo endeudamiento, etc. La gente no ha estallado aún porque sigue embobada por el recuerdo de Chávez pero esto ya no se sostiene más.


Gracias por contestar.

Precisamente la relación Salarios/Canasta Familiar es crucial para entender en parte esto.
Mientras el Chavismo garantice cubrir ese brutal desfasaje con lo que ustedes llaman Cesta Tickets, tiene algo de oxígeno de cara a las masas y a la burguesía; a la cual le garantiza la venta total de la producción de alimentos como principal comprador.
Por algo y para algo, está estatizada la cadena de distribución y no así la de producción de mercancías.

En esta cooptación de la burguesia por parte del Chavismo, se encuentra el éxito transitorio sobre la derecha venezolana.

Claro que el círculo vicioso se sigue retroalimentando y tendríamos que tener datos no sólo de la Deuda Externa (siempre al borde del defol), como de la Deuda Interna y cuanto en procentaje del Producto Bruto Interno venezolano se está evaporando en este perverso mecanismo.

De todas maneras, la apuesta a un estallido de las condiciones objetivas, no sirve para nada (incluso puede ser para peor) si las condiciones subjetivas están retrasadas  respecto a las primeras. Como es el caso no sólo de Venezuela, sino de la región en su conjunto.

Saludos.

Salario aumentado por Maduro efectivo el 15 de Enero

Salario base: 248.510 bolívares.
CEl bono de alimentación: 549.000 bolívares
Total de Bs 797.510 para el salario mínimo integral.

Pensionados: 248.510 bolívares.
Bono de "guerra económica" 99.404 bolívares.
Lo que da un total de 347.914 bolívares.

Cobrándose mitad y mitad 15 y ultimo hay sequia de efectivo lo que vuelve una tortura realizar el cobro de salarios con enormes colas, y el pago digital con tarjetas debido al enorme número de transacciones que el sistema no soporta y vive colapsado más el desabastecimiento de todos los rubros comestibles (con única excepción de vegetales, frutas y embutidos pero muy costosos y en el caso de los embutidos incomparables) repuestos para vehículos y camiones, gas para cocinas  y últimamente hasta de gasolina.

Algunos precios en bolívares (en aumento continuo) de hoy 31 de Diciembre de 2017 de productos de la cesta básica aquí en Calabozo zona productora pues en las grandes ciudades los precios son mucho mayores:

Un kilo de queso blanco: 120
Un kilo de carne de res: 200
Un kilo de pollo: 180
Un kilo de carne cerdo: 200
Un kilo de arroz: 30 (de mala calidad)
Un kilo de harina de maíz: (base de la dieta) 50
Un kilo de azúcar refinada: 180
Un litro de aceite vegetal: 190
Margarina de 500g: 120
Vegetales y frutas (se disparó su coste imposible dar un estimado)
Los famosos CLAP son un estafa aquí no ha llegado ni uno.

Y estos son solo algunos no están incluidos productos de limpieza e higiene personal, ropa, calzado ese es el salario de un obrero nada literalmente. De los artículos puestos arriba ninguno lo conseguirá en los mercados solo en la calle.

Caída del 9,5% del producto interno bruto (PIB). El país cerrará así su cuarto año consecutivo en retroceso para un acumulado del 31,9 % menos respecto de 2013 un desenso tan bestial del PIB solo se ve en paises en guerra.

Inflación acumulada al cierre de este año y en aumento: 2.735% de inflación y creo es muy optimista y es la inflación solo de este año no toma en cuenta la acumulada en años anteriores. El ritmo crecimiento de la inflación por el bestial aumento de la masa monetaria.

Dolar today o negro pues no se consigue el oficial y nadie venderá los dólares por menos:

Hoy (31/12/17) 111.413,23 bolívares por dólar.

¡El pueblo tiene todo el derecho de revelarse contra un régimen que lo mate de hambre así este se llame así mismo “socialista”!
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Lun Ene 01, 2018 12:22 pm

avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Lun Ene 01, 2018 12:27 pm

El Observador de Uruguay. En los próximos diez años, Venezuela deberá pagar cerca de US$91.000 millones por concepto de deuda pública externa; un golpe duro para un país que cayó en default parcial en 2017, según las agencias calificadoras de riesgo. Solo en 2018, el pago deberá ser de US$8.400 millones, de los cuales US$5.500 millones son de bonos República en deuda soberana y US$2.900 millones de bonos de Pdvsa.

Las agencias calificadores señalaron a Venezuela en default fundamentalmente por el retraso en relación a las deudas en el pasado noviembre, pero ya se da como un hecho que en 2018 el gobierno directamente no podrá pagar.

Se cortó la soga. El gobierno venezolano honró sus obligaciones contractuales con el exterior incluso en sus peores momentos, como el año 2002 con el paro petrolero nacional, hasta que en 2017 se le agotaron los recursos.

"Desde hace tres años el gobierno viene tirando de la soga: liquidando activos externos netos, es decir, consumiendo las reservas internacionales y los activos del Banco Central de Venezuela (BCV). Ya no hay suficientes dólares para pagar la deuda externa en 2018", aseguró a El Observador Leonardo Buniak, economista y analista petrolero venezolano.

El experto se refiere a que el gobierno ha hecho operaciones de swap de oro, ha adquirido préstamos de China y Rusia y desarrollado otras estrategias para inyectar dólares al país. Esas medidas se adoptaron a partir de la crisis petrolera del 2014, por la caída de los precios del petróleo, para dar servicio a la deuda pública externa.

El déficit fiscal para el año 2018 estará en el orden de los US$7.000 millones, esto es 20 puntos del PIB venezolano. En este momento, el grueso de los ingresos de Venezuela (la liquidez del país) proviene casi exclusivamente de las exportaciones petroleras a EE.UU., las que han ido cayendo en el último año, mientras aumentan las tensiones políticas entre ambos gobiernos.
También Venezuela recortó de una forma vertiginosa las importaciones de productos (incluyendo alimentos y medicinas) y restringió al máximo la liquidación de divisas para el sector privado de la economía, pero esas estrategias no están resultando suficientes para pagar las deudas.

Manejo fiscal tras default. Si bien el mandatario Nicolás Maduro ha manifestado supuestos avances en la renegociación de sus deudas, no ha logrado realmente que los acreedores la acepten. "Gran parte de los acreedores son personas físicas y jurídicas bajo la jurisdicción de EE.UU. y cualquier decisión que tomen debe tener en cuenta al gobierno de Donald Trump", observó Buniak.

A su entender, el gobierno intentará separar el tema de la deuda pública de Pdvsa (la principal petrolera nacional que sostiene al país) de la deuda pública de la República. "Es posible que Maduro se acoja al principio de inmunidad soberana que establece que los Estados no pueden ser embargados", especuló.

El argumento de esta alternativa es que el gobierno tratará de honrar las obligaciones contractuales de Pdvsa para evitar el embargo de sus activos o producción, mientras se acoge a la inmunidad y trata de convencer a los acreedores de negociar la reestructuración de la deuda de la República. En ese escenario, las intenciones de pago no serían sobre los US$ 8.400 millones, sino solo la parte de la deuda de Pdvsa.

"Venezuela entrará nuevamente en default en 2018", dijo Buniak. Más allá de que el gobierno venezolano acordó la reestructuración del 2% de su deuda total con China y Rusia, esos países han dado señales que no harán más desembolsos para ayudarlo en 2018.

La deuda de Venezuela con el gobierno de Vladimir Putin asciende a US$8.000 millones. Por otra parte, cerca de 420 mil barriles de las exportaciones petroleras venezolanas se efectúan como pago a China. En este caso, la deuda es de US$28.000 millones.

De esa forma, los compromisos con Rusia y China se han convertido en un gran peso en el ala para Venezuela.

Ingresos versus gastos. El déficit fiscal para el año 2018 estará en el orden de los US$7.000 millones, esto es 20 puntos del PIB venezolano. En este momento, el grueso de los ingresos de Venezuela (la liquidez del país) proviene casi exclusivamente de las exportaciones petroleras a EE.UU., las que han ido cayendo en el último año, mientras aumentan las tensiones políticas entre ambos gobiernos. De casi 1 millón de barriles diarios, las exportaciones venezolanas a ese destino han bajado a unos 600 mil.

El gobierno de Maduro optó por la monetización del déficit fiscal a través de emisión inorgánica de dinero del BCV, es decir, dinero emitido sin respaldo, lo que hace difícil sostener el sistema económico.

Suba del petróleo no alcanza. La suba del precio del petróleo (este martes el Brent cotizaba a US$ 66,6 por barril, su mayor valor en dos años y medio), le sirvió muy poco a Venezuela. Generalmente, para todos los países del mundo, esa recuperación les ha significado ingresos adicionales, y si bien se calcula que, en el caso de Venezuela, por cada dólar que aumenta el precio del petróleo le significa US$ 500 millones de ingresos adicionales, esto no se nota porque su producción de crudo no es suficiente.

"El problema de Venezuela no es el precio del petróleo, sino sus volúmenes de producción. Si la producción de Pdvsa no hubiera caído, a los precios actuales del petróleo el gobierno hubiera podido financiar el servicio de la deuda pública de 2018", calculó Buniak. La producción petrolera venezolana estaba en 2,1 millones de barriles diarios en octubre de 2016, y en el mismo mes de 2017 bajó a 1,8 millones de barriles diarios.

El petro y sus obstáculos. El presidente Maduro ha anunciado el lanzamiento del petro, una divisa virtual, y como tal, su valor de mercado depende de que terceros la acepten como moneda de pago. En tal sentido, es difícil que el petro sea aceptado, al ser propuesto por un régimen que controla un Estado que atraviesa una de las más profundas crisis de su historia.

La iniciativa surge como alternativa para "superar el bloqueo financiero impuesto por el gobierno de EEUU", según declaró Maduro, lo que ha despertado comentarios de que es una propuesta poco realista.

"El petro aún no ha nacido y la gente ya sabe que, una vez más, se trata de una retórica política para intentar mover las expectativas de los agentes económicos de que las cosas van a marchar mejor, lo que nadie cree", concluyó Buniak.

Datos macro poco alentadores. La deuda externa venezolana está en el orden de los US$150.000 millones. El PIB ha caído 34% en los últimos cuatro años. Se calcula que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene menos de US$10.000 millones en reservas. La inflación al cierre de 2017 es de 2.000% y para 2018 se calcula que llegará a 7.000%, según la firma Ecoanalítica. Para poder acceder a la canasta básica alimentaria actualmente se necesitan 26,5 salarios mínimos.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1139
Reputación : 1170
Fecha de inscripción : 27/12/2014

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por gatopardo2015 el Mar Ene 02, 2018 1:20 am

ciruiostar escribió:(...)Salario aumentado por Maduro efectivo el 15 de Enero

Salario base: 248.510 bolívares.
CEl bono de alimentación: 549.000 bolívares
Total de Bs 797.510 para el salario mínimo integral.

Pensionados: 248.510 bolívares.
Bono de "guerra económica" 99.404 bolívares.
Lo que da un total de 347.914 bolívares.

Cobrándose mitad y mitad 15 y ultimo hay sequia de efectivo lo que vuelve una tortura realizar el cobro de salarios con enormes colas, y el pago digital con tarjetas debido al enorme número de transacciones que el sistema no soporta y vive colapsado más el desabastecimiento de todos los rubros comestibles (con única excepción de vegetales, frutas y embutidos pero muy costosos y en el caso de los embutidos incomparables) repuestos para vehículos y camiones, gas para cocinas  y últimamente hasta de gasolina.

Algunos precios en bolívares (en aumento continuo) de hoy 31 de Diciembre de 2017 de productos de la cesta básica aquí en Calabozo zona productora pues en las grandes ciudades los precios son mucho mayores:

Un kilo de queso blanco: 120
Un kilo de carne de res: 200
Un kilo de pollo: 180
Un kilo de carne cerdo: 200
Un kilo de arroz: 30 (de mala calidad)
Un kilo de harina de maíz: (base de la dieta) 50
Un kilo de azúcar refinada: 180
Un litro de aceite vegetal: 190
Margarina de 500g: 120
Vegetales y frutas (se disparó su coste imposible dar un estimado)
Los famosos CLAP son un estafa aquí no ha llegado ni uno.

Y estos son solo algunos no están incluidos productos de limpieza e higiene personal, ropa, calzado ese es el salario de un obrero nada literalmente. De los artículos puestos arriba ninguno lo conseguirá en los mercados solo en la calle.


Excelente aporte desde el lugar.

Se da la paradoja (aparente) que al Chavismo le va mejor políticamente, cuanto peor le va en lo económico.
Lo que estoy diciendo no es una contradicción para analizar, sino una boludez de mi parte.

Porque la plusvalía del proletariado se sigue extrayendo y a va al bolsillo de la misma clase social y el ajuste capitalista se sigue implementando de acuerdo al diseño de Washington.
Si esa tasa de apropiación es jugosa y los contratos Empresas/Estado dan para que se crie una burguesía contratista próspera, ¿que burgués va a quejarse, amiguitos?.

Entonces se explica el éxito electoral del Chavismo. Porque el último intento revolucionario moderno y tardío fue la Revolución Sandinista. Todos sabemos como reaccionó el imperialismo con los Sandinistas.

Si hay cifras de empleo, sub-empleo basura temporal y desempleo durante estos últimos veinte años en Venezuela serían el broche de oro para este informe.
Pero eso puede esperar para cuando tengas tiempo y ganas.

Saludos.
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Mar Ene 02, 2018 4:12 am

Datos sacados del Instituto Nacional de Estadística INE hace años que no reporta datos actualizados para que te hagas una idea donde estará en estos momentos.

Tasa de desocupación 1950 - 2009



Empleo Formal e Informal 1999 - 2014



Fuerza de trabajo 1950 - 2009



Nivel educativo de la población desempleada



El ajuste del chavismo no funciona porque mantienen el control de cambios con un dólar a 10 bolívares, eso produce que el déficit no se reduzca sino que aumenta mientras ahogan a la economía con una masiva inyección de dinero inorgánico.

avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Mar Ene 02, 2018 4:23 am

En estos momentos el sector informal es dominante en la economía con más del 50%

% de Fuga de capitales












Un saqueo en toda regla.


Última edición por ciruiostar el Miér Ene 03, 2018 1:56 am, editado 1 vez
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Mar Ene 02, 2018 4:44 am

Tipos de cambio:

Dicom: DICOM 2.010 bolívares por dólar.
SIMADI: 674,367 bolívares por dólar.
Dolar Today: 111.443,23 bolívares por dólar.
Y el infame 1 dólar a 10 bolívares.

Solo vean el diferencial cambiario es saqueo puro y duro. Hay que unificar y liberar el tipo de cambio para que salga toda la distorsión de precios.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1539
Reputación : 1693
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 27
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Mar Ene 02, 2018 5:41 am

RT escribió:Las pruebas del crimen económico contra Venezuela

Prohibido ver lo evidente. Esta suerte de sentencia encontrada en un mural callejero le viene como anillo al dedo a todo aquel que ignora la continuada agresión económica que viene sufriendo Venezuela en los últimos años. Se puede legítimamente estar a favor o en contra de las decisiones económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro. Todo debate económico es bienvenido. Sin embargo, el desconocimiento del conjunto de acciones orquestadas desde múltiples ámbitos en contra de la economía venezolana resta rigor a cualquier tipo de análisis. Dejar de lado lo que Venezuela está afrontando en forma de multiagresión permanente en materia económica es un acto de irresponsabilidad deliberada.

Pero además sería un análisis parcial y sesgado. Sería lo mismo que analizar la economía mexicana sin considerar que tiene a Estados Unidos como vecino del norte. O suponer que un país tiene mar a pesar de no tenerlo. ¿Cómo debería leerse un estudio o una propuesta en base a premisas falsas, inexistentes, eclipsando buena parte de lo que sucede?

Lo apropiado es tener un panorama integral para tener un diagnóstico certero, y, en función de ello, realizar las recomendaciones que cada quién considere oportuno. Ninguna de las pruebas esgrimidas a partir de ahora deben ser consideradas como excusas ni como parches que sirvan para esconder otros desequilibrios estructurales de la economía venezolana. De lo que se trata en este artículo es de demostrar con pruebas manifiestas que la economía venezolana no es como otra cualquiera. Por muchas razones geopolíticas, está sometida a un constante hostigamiento que es obligatorio conocer en detalle. He aquí un listado de estas pruebas irrefutables.

1. El riesgo país (RP) otorgado por las agencias de calificación es improcedente con el cumplimiento de Venezuela con el pago de la deuda externa. En los últimos 4 años la República ha honrado sus compromisos de pago por un total de 73.359 millones de dólares. Y el RP ha seguido subiendo. Se han encontrado 32 meses en los últimos 14 años en los que el RP contra Venezuela ha subido a pesar del incremento del precio del petróleo. En la actualidad, el RP, dado por JP Morgan (EMBI +), se encuentra en 4.820 puntos, es decir, 38 veces más de lo que le asignan a Chile a pesar que este país tiene un ratio de deuda/PIB similar al venezolano.

2. La palabra 'default' es usada contra Venezuela con independencia de su significado. Dos ejemplos sucedidos recientemente a pesar de haberse cumplido con el pago de la deuda externa: a) Fitch Ratings dijo que Venezuela tenía un "default selectivo"; b) Standard & Poors bajó la calificación de CC/C a SD/D (default selectivo). Pero esto viene de lejos. Otro ejemplo menos reciente: en febrero de 2016 Bloomberg afirmaba que Venezuela tenía un 76% de probabilidades de entrar en 'default' en un año. Y así tendríamos miles y miles de testimonios que ratifican que las calificaciones contra Venezuela no siguen un criterio de racionalidad económica.

3. Donald Trump dictaminó una orden ejecutiva (amparándose en un decreto previo de Obama) en contra de la economía venezolana. Solo basta leerla en detalle para darse cuenta que se trata de un boicot explicito con la intención de impedir el relacionamiento de Venezuela con socios privados estadounidenses al mismo tiempo que restringe el cumplimiento de los pagos de deuda externa así como las posibilidades de refinanciación de la misma.

4. Gran parte del sistema financiero internacional ha venido en los últimos años propiciando un esquema de bloqueo hacia las operaciones financieras de Venezuela; limitando el accionar de múltiples instituciones nacionales (públicas y privadas) para ejecutar pagos a proveedores, recibir pagos, ejecutar transacciones, administrar carteras de inversión, cumplir obligaciones financieras y acceder a fuentes de financiamientos internacionales. Se han sucedido cancelaciones unilaterales de contratos de corresponsalía bancaria en contra de Venezuela (Citibank, Comerzbank, Deutsche Bank). Desde julio de 2017, el agente de pago de los bonos emitidos por PDVSA, Delaware, informó que su banco corresponsal (PNC Bank) en Estados Unidos se negaba a recibir fondos provenientes de la estatal petrolera. Por su parte, Novo Banco (Portugal) notificó en agosto de 2017 la imposibilidad de realizar operaciones en dólares por partes de instituciones públicas venezolanas por bloqueo de intermediarios. La empresa Euroclear, encargada de la custodia de una parte importante de los bonos de Venezuela, mantiene importantes operaciones de transacciones de bonos retenidas en proceso de "revisión", por presiones hechas por la OFAC (más de 1.200 millones de dólares). El banco aliado de Venezuela, Bank of China Frankfurt, no ha podido realizar una operación destinada al pago de unos compromisos con la empresa minera Canadiense Gold Reserve por 15 millones de dólares.

5. Se han producido bloqueos para pago de alimentos y otros bienes básicos. Por ejemplo, la tercera semana de noviembre fueron devueltas más de 23 operaciones de pago por 39 millones de dólares en alimentos porque bancos intermediarios de proveedores no querían aceptar recursos desde Venezuela. Situaciones parecidas han ocurrido en compras navideñas, medicamentos (insulina, fármacos contra la malaria y el paludismo), semillas, transporte de deportistas venezolanos (el Banco Wells Fargo impidió la operación), comunicación (el Banco neerlandés Rabobank negó el pago para la operatividad de TeleSUR alegando que el ordenante se encontraba sancionado por la OFAC).

6. La evolución del tipo de cambio ilegal 'paralelo' no tiene ningún 'paralelismo' con ninguna variable macroeconómica. El valor de este tipo de cambio se ha multiplicado por 1.410 veces desde agosto de 2014 hasta la actualidad; mientras que la cantidad de billetes y monedas se multiplicó por 43, la cantidad de liquidez se multiplicó por 64, y el tipo de cambio implícito por 141. Ni siquiera la ortodoxia neoclásica sirve para explicar el comportamiento de esta arma política de destrucción económica, utilizada para inducir un aumento desmedido de la inflación.

Podríamos añadir a este listado de pruebas todo los intentos de Mercosur por aislar a Venezuela; y las sanciones de la Unión Europea o Canadá; y la retirada de compañías aéreas como Avianca o Aerolíneas Argentinas. Y además a eso cabe sumarle la caída estrepitosa del precio del petróleo desde el 2014 al 2016 (pasando de un precio promedio anual por barril de 88 a 35 dólares).

Esta realidad es innegable y no cualquier país está sometido a este tipo de asedio económico, de alta intensidad y persistencia.

https://actualidad.rt.com/opinion/alfredo-serrano-mancilla/258741-pruebas-crimen-economico-venezuela
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9368
Reputación : 11088
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ajuan el Sáb Ene 06, 2018 7:52 am



------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
RadioRebelde
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Localización : Andalucía

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por RadioRebelde el Sáb Ene 06, 2018 11:08 pm

Qué raro que nadie haya hablado en la prensa española de la victoria del chavismo, como se nota que no estamos en campaña electoral... Una pena que se utilice un país para desinformar de una manera tan descarada...


ciruiostar escribió:

Esa es una muy buena pregunta y te aseguro que no es por méritos propios del PSUV porque el descenso en la calidad de vida a niveles inferiores al periodo adeco, es una cosa patente y visible el hartazgo y cansancio de la gente con las promesas incumplidas, las mentiras descaradas, la masiva emigración fuera del país de una juventud que no encuentra salida ni futuro aquí, con un extra la corrupción y putrefacción del régimen de Maduro cada día más visible y su inoperatividad para dar soluciones.

Ganaron la elecciones debido a la fragmentación de la MUD y a la postulación de unos candidatos de medio pelo que la gente ni sabía quiénes eran o simplemente estaban muy rayados, esta vez no hicieron campaña como la veces anteriores y aunque el PCV y los otros partidos afines al régimen postularon candidatos propios en las elecciones de alcaldes perdieron debido a su mala organización o simplemente porque a los tipos que postularon no los conoce ni dios, se registró una fuerte abstención en las pasadas elecciones.

Una cosa es segura Venezuela no aguantara 6 años más de gobierno de Maduro en 1999 la situación del país era mala, pero no había hiperinflación el salario actual es de 5 dólares al cambio no oficial pues el oficial es inobtenible excepto para los corruptos del régimen y los enchufados, la parálisis de la economía, el descenso de la producción petrolera, la quiebra de la empresa pública produciendo por debajo del costo de producción y por desinversión desde hace años, el entreguismo de los recursos naturales del país a extranjeros, el masivo endeudamiento, etc. La gente no ha estallado aún porque sigue embobada por el recuerdo de Chávez pero esto ya no se sostiene más.

¿Crees que el fallo del gobierno chavista es la excesiva dependencia del petróleo? ¿Deberían haber diversificado para evitar una crisis petrolera? Saludos.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1139
Reputación : 1170
Fecha de inscripción : 27/12/2014

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por gatopardo2015 el Dom Ene 07, 2018 12:12 am

RadioRebelde escribió:(...)¿Crees que el fallo del gobierno chavista es la excesiva dependencia del petróleo? ¿Deberían haber diversificado para evitar una crisis petrolera? Saludos.

Cuando se habla de Chavismo, hay que hablar de burguesía nacional latinoamericana, caracterizarla a la luz de la historia del siglo 20 y ¡¡¡PUM!!!; la respuesta a tu pregunta viene sola.
Porque su origen y misión histórica, parasitaria y capituladora frente al imperialismo, queda al descubierto.

Saludos.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1539
Reputación : 1693
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 27
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Jue Ene 11, 2018 3:21 am

hispantv escribió:Bloqueo de EEUU impide a Venezuela compra de alimentos y medicinas

Un total de $ 39 millones destinados para la compra de alimentos y medicinas fueron devueltos por el sistema financiero internacional a Venezuela como parte de la guerra económica contra la nación suramericana la cual es apoyada por la oposición de ese país.

“Debido al inhumano cerco, avalado por la oposición nacional, la tercera semana de noviembre fueron devueltas 23 operaciones en el sistema financiero internacional en 39 millones de dólares para alimentos, insumos básicos y medicamentos”, aseveró el presidente de la Comisión del Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Pedro Carreño.

El diputado popular denunció que la actual coyuntura económica en Venezuela es generada por esos sectores de extrema derecha para generar zozobra y provocar un caos social que conlleve a un golpe de Estado contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

Criticó que a pesar de que Venezuela haya cancelado más de 70 mil millones de dólares en deuda, las agencias calificadoras de riesgo pretenden declarar al país en supuesta bancarrota, y agregó que ese ataque forma parte de la agenda golpista para ahuyentar la inversión extranjera en el país.


“Pretenden declarar al país en supuesta bancarrota, y ahuyentar la inversión extranjera en el país”, afirmó Carreño antes de la aprobación de la ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad, Uniformidad y Adquisición de Bienes Servicios y Obras Públicas.

La normativa, conformada por 20 artículos, es la primera de contingencia para combatir la especulación, el desabastecimiento y el sobreprecio descomunal de los productos básicos, inducidos por la oposición interna.

La legislación tiene como objetivo “el establecimiento de normas básicas de conducta para la administración pública, en todos sus niveles, que promuevan la honestidad, la participación en los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras públicas”, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Además, busca actualizar los mecanismos de las contrataciones públicas y simplificar los trámites necesarios, para así evitar el burocratismo y la corrupción, indicó el medio.
http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/365149/bloqueo-economico-compra-alimentos-medicinas
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Dom Ene 14, 2018 10:49 am

Esto no son mentiras ni montajes doy fe de ello vivo en el Casco Central:

Así quedó centro de acopio en Calabozo tras saqueos
La GNB reprimió a los ciudadanos con lacrimógenas



Un centro de acopio de víveres, perteneciente al gobierno nacional y situado en Calabozo, fue saqueado durante la mañana de este sábado, informó el periodista Javier Mayorca.

En un video compartido por Vente Venezuela de Guárico se muestra cómo los ciudadanos se enfrentaron a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encontraban reprimiendo en la localidad. La organización política indicó que hay detenidos, bombas lacrimógenas y personas desmayadas.

En una fotografía compartida vía Twitter, se puede observar cómo el establecimiento quedó con los productos regados tras registrarse la citada situación irregular.

Este sábado también se registraron saqueos en otros establecimientos comerciales de la ciudad. Varios abastos fueron robados por ciudadanos que exigían alimentos y que aseguraban sufrir de hambre, reseñó NTN24.

Fuente: El Nacional


..........................................................................


Desvalijan comercios en Calabozo en protestas por comida
Entre los locales afectados se encuentra el centro de acopio de Mercal *y varios comercios en la carrera 10 y 11.




Caracas.- *La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a manifestantes de la localidad de Calabozo (Guárico), por actos vandálicos perpetrados contra varios comercios de la zona.

El diputado de la entidad, Carlos Prosperi, afirmó que la situación se encontraba "bien tensa" y que la guardia estaba reprimiendo a la gente, con *"gases y perdigones".

Entre los locales afectados se encuentra el centro de acopio de Mercal *y varios comercios en la carrera 10 y 11, relató Prosperi, en conversación con Efe.

Indicó que de momento desconoce si hay heridos y recordó que hechos parecidos ocurrieron hace "un par de días" en San Juan de los Morros, capital del estado.

"Ayer estaba militarizada", acotó sobre la situación de la ciudad.

Medios de comunicación locales se han hecho eco de una serie de vídeos, en los que se puede ver un camión de la GNB, y como varios de sus efectivos lanzan bombas lacrimógenas a grupos de personas.

En otros se puede ver una muchedumbre a las puertas de varios establecimientos saliendo a la carrera con bultos de determinados productos alimenticios y bebidas.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen por todo el país, muchas acompañadas de violencia, por la dificultad o imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos.

Fuente: El Universal


..........................................................................


FOTOS y VIDEOS: Caos en Calabozo, Guárico tras numerosos saqueos este sábado

La situación con la escasez de comida y medicinas en todo el país también se una a la anarquía con que gran parte de los venezolanos ha manejado estas circunstancias que vive Venezuela. Este sábado en Calabozo, estado Guárico fueron reportados una seria de eventos irregulares a propósito del hambre que hay en toda la nación.

En redes sociales numerosos saqueos fueron reportados desde tempranas horas de la mañana en esa entidad guariqueña, motivando el sobre vuelo de helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana tratando de controlar la situación que a medida que pasan las horas recrudece mas.

Abastos y comercios de las zonas populares de Calabozo fueron saqueados por sus habitantes en el afán de tener que comer.

Numerosos enfrentamientos se han generado en Calabozo entre la ciudadanía y efectivos de la GNB que intentan controlar la situación. Cabe destacar que el contingente de la GNB en Calabozo está actuando sin equipos antimotines, informan testigos del hecho.

La zona más afectada es Pinto Salinas. Allí fue saqueado un centro de acopio de Mercal. La situación en ese sector ha generado numerosos detenidos y heridos. Hasta ahora no hay información oficial sobre fallecidos.

El Peladero



Fuente: El Impulso


Entren en los enlaces hay verán los videos de twitter de los saqueos.
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Dom Ene 14, 2018 11:12 am

















avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9368
Reputación : 11088
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ajuan el Dom Ene 14, 2018 11:45 am

Que haya saqueos no quiere decir nada...


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
ciruiostar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Localización : Calabozo. Estado Guárico

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por ciruiostar el Dom Ene 14, 2018 12:44 pm

ajuan escribió:Que haya saqueos no quiere decir nada...

¡Que va! Si fuera en un solo lugar... ¡Pero es en todo el país!

Noticias Calabozo

Según tengo entendido tuvieron que traer un hércules al aeropuerto pues no había efectivos suficientes para controlar la situación, en San Juan capital de Guárico saquearon pero solo en la carretera, pero aquí en Calabozo volvieron mierda el Centro las carreras 11, 12 y 13, La principal de Pinto Salinas, Francisco de Miranda (la panadería y la farmacia) y los mercados que están en la vía a Orituco, El mercado popular de Pinto Salinas conocido como “el Peladero” entre Vicario y el Centro donde está el Terminal no pudieron saquearlo porque los comerciantes hicieron una barricada y a pedradas los corrieron también en una carnicera grande de Vicario el comerciante los corrió a punta de plomo, saquearon el centro de acopio de PDVAL. La situación en estos momentos está en calma.



Calabozo es más grande que San Juan la capital de Guárico pero como siempre está en calma hay pocos soldados, simplemente no dieron abasto para controlar la situación.

Este régimen ya no se sostiene más, solo el ejército mantiene a Maduro en el poder pero ya saben cómo esto, primero los saqueos y después el estallido social y la gente no va a proclamar el comunismo precisamente si eso llega a pasar.

Calabozo tiene una población de 131.989 habitantes según el censo de 2011 actualmente esa cifra es mucho mayor, siendo la principal ciudad de los llanos por su industria arrocera pero no se consigue ni un paquete de arroz en los mercados en la calle solo arroz de segunda o de tercera, eso que se usaba antes para alimentar a las gallinas.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1539
Reputación : 1693
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 27
Localización : Argentina

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por pablo13 el Dom Ene 14, 2018 1:56 pm

ciruiostar escribió:Este régimen ya no se sostiene más, solo el ejército mantiene a Maduro en el poder pero ya saben cómo esto, primero los saqueos y después el estallido social y la gente no va a proclamar el comunismo precisamente si eso llega a pasar.

No, eso es falso. El chavismo viene de arrasar en ultimas dos elecciones celebradas el año pasado. El PSUV se quedo con 17 de las 23 gobernaciones y 308 alcaldías de las 335 que hay en total. Y estos son datos objetivos, que desestiman por completo el relato de la derecha venezolana y que vos replicas acá.

Ademas ignoras la evidente guerra económica que se esta llevando contra Venezuela y solo mostras las consecuencias evidentes que dejan, por ejemplo, las sanciones económicas por parte de EE.UU que dificultan las compra de medicamentos y alimentos. Entre otra gran cantidad de ataques a la economía venezolana que vienen sufriendo hace meses.

Si queres seguir con tu subjetivismo, hacelo. Seguí subiendo vídeos de saqueos y pidiendo a gritos la intervencion norteamericana para derrocar el régimen de Maduro.

Saludos ..

Contenido patrocinado

Re: Situación Política en Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ene 19, 2018 9:47 am