Situación Política en Venezuela

    Comparte

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1039
    Reputación : 1062
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por gatopardo2015 el Miér Mayo 24, 2017 6:33 pm

    A mi lo que me llama la atención en esta crisis es que no cayó ningún muñeco importante, ni de las FFAA, ni del poder judicial, ni de la burguesía, ni del personal político, ni siquiera comerciantes importantes.
    Siempre son gente del llano, gente que sale a la calle, sea del bando que sea.

    Pichis, digamos, para usar un término argentino.
    ¿Raro, no?.
    El PSUV y la MUD ¿no lo estarán mirando por TV y liberando la zona?

    No me cierra por ningún lado. Es como, si una partida de ajedrez, se movieran sólo peones y ahí termina la cosa.
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2200
    Reputación : 2552
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por IonaYakir el Miér Mayo 24, 2017 11:27 pm

    En su momento, el PO fue criticado por norberto galasso y jose p feimann cuando fue lo de Ferreyra, "el po manda a los perejiles adelante", se acuerdan? No es novedoso, es así desde los 6000 años de existencia de las sociedades de clases, en todas las decenas de miles de guerras que existieron desde entonces.

    Hasta la fecha, los muertos rondan los 40, cual es la posibilidad de que muera una figura relevante si los dirigentes ni siquiera participan en las batallas campales? Fredy guevara, capriles, julio borgues y companía no van a la vanguardia ni están comandando los enfrentamientos. Los encontronazos entre la policia y los opositores no son batallas de verdad, el conflicto todavía no es una guerra civil como ya alusinó atilio boron: telesurtv.net/bloggers/Venezuela-sumida-en-la-guerra-civil--20170523-0002.html, ni podemos entenderlo como una guerra bifida o de 4ta generación (todavía).

    Recién ahora la guardia nacional empieza a mostrar signos de debilitamiento y son sobrepasados por los manifestantes. La policia ya está con escudos hechos con planchas de madera, lo que demuestra que ya estan las reservas en las calles, esos escudos no amortiguan,como el acrílico duro, las municiones que disparan con sus tumberas las celulas organizadas infiltradas entre los manifestantes.

    En este video del 21 de mayo, se deja ver un poco la naturaleza de los enfrentamientos, y como muchos de los policias de a pie están mal equipados:


    El ejecutivo ya está dando ordenes a las FFAA para intervenir en el mando de la guardia nacional, hay varias gobernaciones donde la policia está subordinada a generales de brigada.

    Ahora solo resta esperar lo innevitable, que el conflicto siga in crescendo hasta que las fuerzas militares embrionarias de la insurgencia evolucionen hasta tener una potencia de fuego competente. Yo pondría una máxima prioridad en el plan zamora, concentrandome en los paramilitares colombianos que son los que están prestando servicio logístico y de entrenamiento militar. Lo demás es politico, ayer el chavismo se movilizo en una marcha masiva en apoyo a la constituyente cuyas elecciones podrán ser en junio.
    avatar
    siul1897
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 107
    Reputación : 182
    Fecha de inscripción : 12/01/2016
    Edad : 31
    Localización : Miranda. R.B. de Venezuela

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por siul1897 el Jue Mayo 25, 2017 2:26 pm


    En estos momentos se evidencia las fracturas dentro de los poderes burgueses del estado, a continuación la rueda de prensa de la Fiscal General de la República sobre los acontecimientos vividos en los últimos días en Venezuela. (Vale la pena hacer mención por un instante a la noticia que le precede y que es del mes pasado, ofrecida por el Ministro de Información)

    Villegas: "Pistola de perno" pudo haber asesinado a Juan Pernalete
    http://www.eluniversal.com/noticias/politica/villegas-pistola-perno-pudo-haber-asesinado-juan-pernalete_650544


    Fiscal General afirma que Juan Pernalete murió por impacto de bomba lacrimógena
    http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Fiscal-General-afirma-que-Juan-Pernalete-murio-por-impacto-de-bomba-lacrimogena-20170524-0034.html


    La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer al país un balance de las actuaciones del Ministerio Público ante “la escalada de violencia” que ha dejado 55 muertos y citó el caso del estudiante Juan Pernalete, quien murió como consecuencia del impacto de bomba lacrimógena en el tórax, y no por un arma de fuego.

    “De acuerdo a nuestra investigación la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tóxax, él fue impactado por un objeto como este (mostró un cartucho de bomba lacrimógena en la rueda de prensa), esto es una bomba lacrimógena. Nosotros llegamos a la conclusión luego de una serie de experticias (..) tenemos cinco testigos en este caso (...) realizamos acoplamiento físico de las dimensiones del cartucho con la lesión en el tórax, presencia de residuos en la franela”, manifestó en rueda de prensa este miércoles 24 de mayo desde la escuela de fiscales en La Florida, Caracas.

    “Disparar bombas lacrimógenas directo a la persona está prohibido, es letal (...) la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lagrimógenas sean arrojadas directamente a las personas”, advirtió al detallar que las investigaciones del Ministerio Público corroboran que Pernalete murió por el impacto de una bomba lacrimógena el pasado 26 de abril durante una marcha en Altamira, municipio Chacao de Caracas.

    La Fiscal General de la República llamó a evitar la violencia y exhortó a los medios a difundir los hechos tal y como ocurrieron. Condenó las olas de rumores y dijo que afectan las investigaciones que lleva al frente el Ministerio Público.


    Detalló que de los 55 muertos, 52 víctimas son civiles y tres militares. Hay 1.000 personas lesionadas, de los cuales 229 son efectivos militares o policiales, mientras que 346 bienes inmuebles públicos y privados han sido saqueados.

    “El Ministerio Público está investigando todos los hechos ocurridos durante estos eventos, no hay uno solo que el Ministerio Público no esté investigando”, subrayó.
    Advirtió que los destrozos contribuyen a la escasez de alimentos porque impiden la distribución.

    “Como Fiscal General, presento ante el país un balance de la situación nacional y las actuaciones institucionales que hemos hecho desde el 6 de abril. Es importante decir que hasta la fecha se registra un total de 55 personas fallecidas por hechos de violencia, de las víctimas fallecidas 52 son civiles y 3 funcionarios policiales o militares. Asimismo hemos registrado, un total hoy de 1000 personas lesionadas, de los cuales 771 civiles y 229 funcionarios. 336 bienes públicos y privados quemados o saqueados, que representan incalculables pérdidas patrimoniales. Es importante y esto es un llamado, detenerme en este tema, porque si el país se encuentra pasando por dificultades económicas importantes estos destrozos agudizarán los problemas que está padeciendo la población para abastecerse de alimentos y medicinas, esto viene es a contribuir a la escasez”, dijo la Fiscal.

    También se refirió al estado Barinas y a los hechos que ocurrieron, dejando un importante saldo de heridos, saqueos y perdidas incalculabes.

    “Hoy, afortunadamente, me reportaron que salvo algunas barricadas había bajado un poco el estado de violencia en el que se vio la población del estado Barinas desde el lunes, que cobró la vida de 7 personas, persistiendo desde el lunes: saqueos, alteración al orden público, daños violentos a las instituciones públicas, CNE, la casilla de vigilancia del Circuito Judicial Penal, la fachada de la alcaldía y prefectura de Barinitas, la casa materna del presidente Hugo Chávez, daños al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, por todos estos hechos hasta ayer, solamente habían 8 personas privadas de libertad, 7 personas fallecidas. Anoche me informan que aprehendieron 12 más, ¿por qué quiero destacar esto? Porque denuncian los propios habitantes de la comunidad de Barinas la poca presencia o no intervención policial, es decir, que había saqueos, situaciones irregulares y los cuerpos policiales no se hicieron presentes. Es importante que los cuerpos policiales se hagan presentes para evitar estos hechos delictivos durante las manifestaciones o como consecuencias de ellas”, dijo.

    Añadió que, “el Ministerio Público, está investigando todos los hechos ocurridos durante estos eventos, todos, no hay uno solo que el Ministerio Público no esté investigando, hemos iniciado 1475 investigaciones, 1329 por delitos contra las personas y 150 por daños a la propiedad. En materia de delitos comunes, los fiscales han imputado a 2664 personas, por la presunta comisión de los delitos de homicidios, lesiones, instigación pública, saqueos, hurto, robo, tentación de objetos incendiarios, ultraje violento, aprovechamiento de cosas proveniente del delito, entre muchos otros. De estas personas, solamente 284 han sido privadas de libertad”.


    La fiscal aclaró que de estas 2.664 “solamente 284 han sido privados de libertad. "Aquí yo quiero hacer referencia a que no todas las personas que son aprehendidas de pronto son responsables de los hechos que han ocurrido”.


    Sostuvo además, que “la liberación de personas que han sido detenidas ilegalmente constituye un triunfo del estado de derecho (...) y causa alarma cuando se intenta posesionar la tendenciosa matriz que es impunidad la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos, como por ejemplo ser juzgados por sus tribunales naturales”.


    También dijo que el Ministerio Público ha imputado a 19 funcionarios militares y policiales por la presunta comisión de homicidio, trato cruel, uso indebido de arma, privación ilegítima de libertad, entre otros, y tenemos 18 órdenes de captura pendientes por ejecutar por violación de derechos fundamentales. En tanto que hay otras 16 órdenes de captura por la presunta comisión de delitos comunes.

    Es imprescindible e urgente que los funcionarios de seguridad actúen acorde a las normativas, exhortó, al tiempo que llamó a los actores políticos a evitar especulaciones sobre los móviles de las muertes por hechos de violencia. "Solo los órganos de investigación pueden determinar las responsabilidades de esos hechos".

    La Fiscal General mostró su desacuerdo con la difusión de materiales audiovisuales manipulados, en alusión al video donde puede verse a un hombre cuando es rociado con gasolina durante una manifestación en Altamira, Caracas. “Vimos el caso del hombre que fue quemado en Altamira, es realmente dantesco”, dijo.

    “Es grave que circulen esos videos manipulados, yo repudio los linchamientos, repudio la violencia, repudio los linchamientos, en una oportunidad me pronuncié sobre estas prácticas bochornosas, despreciables, y más si son por fanatismo, indicando que es muy preocupante y absolutamente repudiable que se estigmatice la apariencia de las personas, y se les acuse de ser de determinado sector político, aquí debe haber libertad de profesar cualquier tendencia política, por eso no se puede agredir a las personas y mucho menos que se le intente asesinar. Oportunamente este caso de linchamiento, el dantesco caso, en los próximos días estaré informando, tenemos la investigación orientada a cómo ocurrieron los hechos, no vamos a informarle a ustedes más que la verdad”, expresó.

    Ortega Díaz, invitó a los medios de comunicación a acudir directamente a la sede el MP, para buscar información de primera mano, “el Ministerio Público, siendo el órgano de investigación penal, son los que saben lo que saben lo que está ocurriendo en la investigación. Son los que recaban elementos de prueba y son los que pueden afirmar con certeza y libertad, esto es para generar confianza a la ciudadanía. En esta situación también tienen un papel importante los medios de comunicación, quienes deben realizar un ejercicio responsable y de la mano de las instancias responsable del sistema penal, para infundir los hechos como realmente ocurrieron. A los medios de comunicación una vez más quiero reiterarles, que las puertas de Ministerio Público están abiertas para cualquier información que ustedes requieran”.

    “Hemos recibido denuncias de personas que están siendo amenazas o están siendo agredidas por oponerse a las guarimbas (…)”, recalcó.
    La Fiscal General mostró su preocupación ante la proliferación de grupos civiles armados. “Tenemos 16 investigaciones abiertas contra grupos civiles armados al margen de la ley, preocupa la proliferación de estos grupos. Se han recibido testimonios importantes en diversos sectores del país donde antes de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de orden público se ven grupos de personas armadas en actitudes violentas propiciando que se alteren los ánimos. También tenemos denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando. Por tanto los cuerpos de seguridad del Estado están en el deber de evitar confrontaciones de grupos antagónicos que se encuentren armados y utilizar la fuerza apegado a la ley”.

    “Hay el caso de unos liceístas que estaban protestando en un liceo de La Pastora (Caracas) de forma pacífica, y llegaron grupos civiles a amenazarlos con pistolas, si hay una manifestación pacífica no es posible tener grupos armados, es necesario el desarme de la población”.

    Ortega Díaz también se refirió a siete casos procesados ante la Justicia Militar y que corresponderían a la justicia ordinaria. “Otra de las actuaciones importantes que ha tenido el Ministerio Público tiene que ver con siete investigaciones que tenemos por el uso de la justicia militar por caso que eminentemente corresponde a la justicia ordinaria. Hemos solicitado la declinatoria de la competencia a dos casos que cursan en justicia militar”.

    Dijo que giraron una comunicación a la Fiscal Militar para que informe al Ministerio Público el número de procesos y detenidos para verificar el estado de detención de estas personas.

    Ortega Díaz llamó a “identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos”, y dijo que “la confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas, si no reconociendo que existe el problema, el descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad que hay”.

    La funcionaria insistió que “el Ministerio Público es el brazo de la justicia, de la imparcialidad, de la reconciliación, la gobernabilidad y la legalidad como instrumento fundamental para garantizar la paz y la vigencia de la democracia, estamos trabajando ardua y coordinadamente, abandonando nuestras horas de descanso (…) para hacer justicia y frenar la escalada de violencia que a todos nos afecta y que poco contribuye al normal funcionamiento de las actividades productivas necesarias”.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por pablo13 el Sáb Mayo 27, 2017 3:56 am

    La oposición venezolana marchó a los cuarteles pidiendo una salida militar

    La movilización convocada este viernes por la oposición fue reprimida por el gobierno y no llegó al Fuerte Tiuna. Tenía el objetivo de hacer un llamado directo a las Fuerzas Armadas para que intervengan en la crisis política.

    La oposición de derecha venezolana convocó a marchar este viernes rumbo a los cuarteles, más precisamente al Fuerte Tiuna, sede central del Estado mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Bajo el argumento de “que cumplan la Constitución”, en verdad estaban exigiendo que los militares terminen de dar una salida política a la crisis imperante en el país, lo que no puede dejar de leerse como un llamado a que "imperen los sables en el orden político”. La movilización fue denominada "Marcha de los libertadores", lo que expresa de por si el planteamiento de una acción directa de los militares.

    Se desenmascara así una vez más la demagogia “democrática” que viene levantando la oposición al no tener ningún empacho en exigirle a los militares una medida de fuerza, pues es claro que cualquier declaración de la Fuerza Armada que salga a contraponerse a Maduro implica en los hecho el movimiento de los cuarteles para tomar ellos las riendas del país. Es por esto que el gobierno de Maduro reprimió hoy con especial saña las concentraciones de la derecha, y los enfrentamientos se extendieron durante varias horas.

    Marchando a los cuarteles

    Para la oposición, la Fuerza Armada es uno de los "principales actores" que pueden "garantizar" que en el país se mantenga lo que llaman el respeto al “ordenamiento jurídico”, lo que no es otra cosa que un llamado directo a desconocer el gobierno. De allí el total cinismo de los dirigentes de la oposición derechista cuando llaman “A movilizarnos y demostrar nuestra convicción democrática", como afirma Fredy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional e integrante del partido Voluntad Popular de Leopoldo López. Por eso este viernes se concentraron en cuatro puntos de Caracas, para marchar hacia el monumento a "Los Próceres", situado en la entrada del Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano. Todo esto como parte de la agenda de manifestaciones que la oposición lleva acabo hace casi dos meses contra el gobierno de Maduro. Aunque ya era sabido que la marcha de la oposición no podría llegar a su destino por los fuertes bloqueos de acceso en las arterias principales que conducen al Fuerte Tiuna, la marcha estaba especialmente cargada de simbolismo por tener su destino en los cuarteles.

    La oposición sabe que Maduro, en medio de una baja popularidad y una fuerte crisis de gobierno, se sustenta en las Fuerzas Armadas, quienes ocupan un papel central en todo el aparato de gobierno, es parte de la burocracia estatal que está llena de privilegios y tienen el control de importante sectores de la economía.
    El objetivo político de la derecha es o bien quebrar a las Fuerzas Armadas, de manera tal que un sector de ella se subleve lo que abriría una crisis de mayores proporciones, o directamente que el propio Estado Mayor le retire el apoyo a Maduro, dejándolo colgado en el aire lo que llevaría a su caída inmediata.

    Es de destacar que la oposición tiene en su seno una importante división interna que a cada tanto se ve reflejada, esto fue lo que se observó en el momento mismo en que Maduro lanzara su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, donde un sector liderado por Fredy Guevara barajó la posibilidad de presionar por un referéndum consultivo sobre la misma, quien llegó a declarar que "Desde la Asamblea Nacional convocamos referendo para que pueblo decida entre el Fraude Constituyente o la salida de Maduro". Una moción que inicialmente fue apoyada por Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (en manos de la derecha) y el segundo dirigente en importancia en Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles. Llevar la convocatoria de Maduro a referéndum implicaba en los hechos reconocerla como una propuesta legal, lo que generó una fuerte reacción interna dentro de la oposición e hizo que rápidamente se desdijeran, para continuar presionando y dándole centralidad a las acciones de calle para forzar la salida de Maduro o un mecanismo que lleve directamente a ello.

    La Constituyente de Maduro

    La convocatoria a la Asamblea Constituyente, que como hemos venido explicando es la forma que encontró Maduro para conseguir tiempo y buscar una sobrevida política, está convocada y organizada a la medida del chavismo, es decir, para garantizarse una representación mayoritaria. Para ello cuenta con el aval completo del Consejo Nacional Electoral, cuya rectora principal, Tibisay Lucena, ya le ha dado curso legal estableciendo que los constituyentistas no serán llevados por los partidos políticos sino por postulaciones por “iniciativa propia”, pero para lo que deben conseguir el aval del 3% del padrón electoral. Es decir que solo una maquinaria de importante proporciones puede llevar organizar de esta manera a los convocantes o al menos en posiciones de ganar la representación, es decir, el propio PSUV, donde cualquier “iniciativa propia” real queda ahogada desde el principio.

    Esto sin contar que además un tercio de los representantes no se elegirán por base territorial sino por “sector social”, lo que le entrega prácticamente esos escaños al chavismo. Del total de 545 representantes, 364 serán escogidos a través de la elección territorial –en base a los municipios-, ocho indígenas y 173 serán electos a través de los sectores, los cuales serán agrupados de la siguiente manera: 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores. ¿Qué criterios se utilizaron para determinar esta composición? Nadie lo sabe. No se trata más que de aspectos arbitrarios para garantizar una Constituyente amañada. Esto ya se expresa en la manera en cómo se dirige Maduro, pues este jueves declaró, bien acorde al talante bonapartista, que “Quiero que este sábado y domingo, las mujeres, los trabajadores, campesinos, empresarios, todos los sectores sociales, las comunas, los Clap, las Ubch, hagan sus asambleas de postulación de candidatos a la Constituyente”. Es decir, como quien da órdenes, determina incluso hasta los días en que deben postularse las personas, por fuera incluso de las propias normativas que ni el CNE ha publicado.

    El momento político explica el por qué esta vez la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) hizo de una manera más directa el llamado a los militares, llegando a convocar su movilización hasta el principal Fuerte militar del país. Consideran que mientras los militares se mantengan apoyando al gobierno es muy difícil forzar su renuncia o una caída directa. No es muy clara la situación interna de las Fuerzas Armadas, por el hermetismo de las mismas y la obvia centralidad y disciplina militar estas no salen a la luz pública, pero es claro que debe existir todo un estado de deliberación interna impactado por la magnitud de la crisis nacional. Hasta cuándo los militares se mantendrán en esta situación es difícil de predecir, pero justamente los ruidos de sables aparecen en la escena cuando menos se espera.

    Desde ya hay que oponerse a todo tipo de salida militar como ahora parece ser está entre las opciones de la derecha, pero también jugando el papel del principal sostenedor de Maduro y toda su deriva bonapartista. Esto pone a las claras una vez más que hay que luchar por una salida independiente de los trabajadores y el pueblo pobre, diciendo bien claro que ni Maduro ni la MUD representan los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

    http://www.laizquierdadiario.com/La-oposicion-venezolana-marcho-a-los-cuarteles-pidiendo-una-salida-militar
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mayo 27, 2017 6:44 am

    Ea lo único que les falta a la oposición, el apoyo militar. Se encuentran estancados y pretenden que las FFAA intervengan a su favor, hasta ahora estos.últimos son fieles al gobierno chavista.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por pablo13 el Miér Mayo 31, 2017 4:22 am

    Desfalco: el Gobierno de Maduro remata bonos de PDVSA para pagar la deuda externa

    En medio del desabastecimiento y la falta de medicamentos el gobierno de Maduro le vendió a Goldman Sachs acciones de PDVSA a un tercio de su valor con el objetivo de conseguir dinero para pagar la deuda externa.

    Según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), el banco de inversión Goldman Sachs Group Inc. compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de la petrolera estatal PDVSA, que estaban en poder del Banco Central de Venezuela (BCV). La cuestión es que los compró a tan solo el 31% de su valor real, en una acción desesperada del gobierno por conseguir dinero para “cumplir” sus compromisos con los acreedores internacionales. Al gobierno no le importa desangrar al país con los multimillonarios pagos de la deuda externa en medio de la catástrofe económica que cada día recae con más fuerza sobre los trabajadores y el pueblo venezolano.

    De acuerdo al reporte del Wall Street Journal de este domingo, Goldman Sachs ha cerrado la compra de bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con un descuento del 69%. La firma estadounidense acordó pagar al Banco Central de Venezuela 865 millones de dólares, 31 céntimos por dólar, por la adquisición efectiva de títulos emitidos en 2014 con vencimiento en 2022 por un valor de 2.800 millones.

    Además de la desesperación del gobierno para obtener liquidez a la mayor brevedad para hacerle frente a los vencimientos de la deuda externa, también tiene la necesidad de contar con dólares para liquidar en el nuevo Dicom (venta de divisas en el mercado interno) en las próximas semanas.

    Como telón de fondo de esta operación está una de las mayores crisis políticas desde que Maduro asumiera el gobierno y que ya se extiende por dos meses consecutivos con una oposición que mantiene jaqueado al gobierno, y en medio de una crisis económica que se arrastra con niveles de hiperinflación y una brutal caída del producto interno bruto.

    Con Maduro o la oposición, un negocio redondo para Goldman Sachs

    Incluso se especula que la movida de firma estadounidense apunta a un negocio más que redondo frente a un eventual cambio de gobierno. De esta manera, y de acuerdo a las fuentes relacionadas con la operación habrían manifestado a The Wall Street Journal que “Goldman Sachs está apostando a que un cambio en el gobierno podría más que duplicar el valor de la deuda, que negocia a tasas muy rebajadas con rendimientos de alrededor de 30% debido a los miedos crónicos por un default”.

    Desde el gobierno no han hecho declaraciones al respecto, de acuerdo al medio estadounidense “un alto funcionario venezolano de finanzas confirmó el acuerdo, pero se negó a dar más detalles”. Se destaca que Goldman Sachs no habría hecho la transacción con el Gobierno de Maduro, sino que compró los bonos a través de un corredor sin nombre, según dijeron a The Wall Street Journal tres de las personas al tanto de la transacción. Aunque es muy común que desde el gobierno se recurran a este tipo mecanismos para la venta de bonos, centralmente los más atractivos, los de PDVSA.

    De acuerdo a declaraciones del propio gobierno, este año tendrían que pagar 17 mil millones de dólares, de los cuales hasta finales de abril se cancelaron un poco más de tres mil millones.

    La oposición de derecha salió a rechazar la operación. Ángel Alvarado, miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que “Goldman se está poniendo en el lado equivocado de la historia con este acuerdo” y aseguró que una hipotética futura administración de la oposición se abstendrá de hacer negocios con Goldman Sachs. Se trata de un gesto desesperado ante lo que consideran un respaldo al gobierno de Maduro, pero la oposición venezolana ya demostró una y mil veces que pagará la deuda externa tanto o más puntualmente que Maduro. En cuanto al remate de la petrolera estatal, los negocios con multinacionales extranjeras, y pago de la deuda entre gobierno y oposición no hay ninguna diferencia sustancial.

    Pagador serial

    Para hacer los pagos, el Gobierno, con escasez de dinero, ha tenido que recurrir a una serie de medidas ad hoc, incluyendo hipotecar a Citgo Petroleum Corp, la filial estadounidense de PDVSA. Recordemos que Venezuela ha venido pagando puntualmente la deuda externa, y según declaraciones del propio Maduro en tres años que va de la crisis pagaron más de 60 mil millones de dólares.

    El propio Wall Street Journal remarca que “Los bonos venezolanos se negocian ampliamente debido a sus fuertes retornos y al compromiso incesante de Maduro de cumplir con las obligaciones de deuda a pesar de las dificultades para pagar las importaciones de alimentos”.

    Incluso, para no caer en situación de cesación de pago, en el 2016 PDVSA logró postergar hasta el 2020 el pago de 2.798 millones de dólares en bonos que vencían en 2017, al canjear el equivalente a 39,4% de las notas en manos de inversores. Pero lo que no dijo es que este canje de bonos se pudo concretar luego que PDVSA realizara una operación en la que decidió emplear el 50,1 por ciento de las acciones de Citgo, su filial en Estados Unidos, como respaldo para dicha operación de canje. Y en diciembre se hizo público también que PDVSA comprometía el restante 49,9% de acciones de Citgo, a la estatal petrolera rusa Rosneft, como garantía para apalancar un nuevo financiamiento. De esta manera quedaban comprometidas el 100% de las acciones de Citgo.

    Los bonos de Pdvsa 2022, comprados por Goldman Sachs la semana pasada —puntualizó el medio norteamericano— habían estado hasta hace poco en poder del BCV. “Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela aumentaron en 442 millones de dólares hasta los 10.800 millones de dólares el jueves, el día en que se completó el acuerdo de bonos, según cifras oficiales”. Los bonos comprados por la firma estadounidense, fueron emitidos por PDVSA en el 2014 con vencimiento en 2022, que posteriormente fue adquirido en su totalidad por el BCV por un monto de 3.000 millones de dólares, los que luego se habrían entregado a un intermediario, y ahora han caído en manos de Goldman Sachs, en una jugosa operación.

    Todas estas operaciones de remate no solo de bonos sino también de activos del país, se dan en el marco de la continuidad del giro en las políticas en materia petrolera y en áreas como minería con el Arco Minero del Orinoco emprendidos por el gobierno de Maduro. Así vemos, cómo el gobierno decide cumplir los compromisos con los acreedores internacionales a costa de rematar el país, mientras hace caer sobre los trabajadores y el pueblo pobre la agobiante crisis económica. Con los miles de millones de dólares que se destinan a pagar la deuda se podrían resolver rápidamente los problemas básicos de desabastecimiento y falta de medicamentos, pero ni el gobierno de Maduro ni la derecha de la MUD están dispuestos a dejar de hacerlo.

    http://www.laizquierdadiario.com/Desfalco-el-Gobierno-de-Maduro-remata-bonos-de-PDVSA-para-pagar-la-deuda-externa
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Mayo 31, 2017 4:35 am

    En Venezuela crean comando antiterrorista

    May 30, 2017

    Redacción la Juventud





    "Por primera vez vamos a activar un comando nacional de seguridad antiterrorista, por la seguridad", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro
    "Tenemos que vigilar cada vez más, a cada ciudad y cada pueblo", dijo el mandatario venezolana que instó a elevar las medidas de seguridad en todo el país.
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes la creación de un comando especial de seguridad antiterrorista para garantizar la paz de los venezolanos que será liderado por el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y general, Gustavo González López.
    El jefe de Estado condenó las agresiones contra dos jóvenes de Lechería, Anzoátegui, ocurridas el domingo a propósito de los actos cometidos por las escuadras violentas financiadas por la derecha venezolana.
    "Por primera vez vamos a activar un comando nacional de seguridad antiterrorista, por la seguridad, hay que pensar en la seguridad, fíjense los crímenes terribles que están cometiendo las personas", expresó el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
    Durante el acto de juramentación del comando de campaña por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reiteró su rechazo al asesinato del teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Danny José Subero, hecho ocurrido en Lara.
    "En ambos casos están identificados por fotografías, videos, testimonios, los responsables de estos crímenes ya están siendo buscados activamente, van a ser capturados y puestos bajo las órdenes de los tribunales", detalló.

    Instó a los organismos a elevar las previsiones de seguridad de toda Venezuela, a través de una inteligencia preventiva. "Tenemos que vigilar cada vez más, a cada ciudad y cada pueblo".

    http://www.diariolajuventud.com/single-post/2017/05/30/En-Venezuela-crean-comando-antiterrorista
    avatar
    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 270
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por Helvete el Vie Jun 02, 2017 2:25 am

    ¿Dónde se activa un comando para prevenir el terrorismo de estado?
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2200
    Reputación : 2552
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por IonaYakir el Vie Jun 02, 2017 3:04 pm

    Helvete escribió:¿Dónde se activa un comando para prevenir el terrorismo de estado?

    En Washington.
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Jun 07, 2017 9:00 pm

    Comando Sur EEUU frente a Venezuela

    June 7, 2017




    19 Paises liderados por el Comando Sur de EEUU, Reino Unido, Francia y Canadá iniciaron maniobras frente a Venezuela.......

    El Ejercicio Tradewinds 2017, un ejercicio multinacional de seguridad marítima y respuesta a desastres en el Caribe, comenzó con una ceremonia de apertura en Barbados, el pasado martes 6 de junio, en la que acogen a 18 países asociados y cerca de 2.500 participantes.

    Este ejercicio anual centrado en el Caribe incluye liderazgo a nivel ejecutivo y proporciona una oportunidad para que las naciones participantes colaboren en los desafíos y garanticen la seguridad regional.
    El almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo que los Estados Unidos valora verdaderamente las fuertes relaciones forjadas durante Tradewinds.

    “El ejercicio ayuda a asegurar una alianza sin fisuras y, mediante el entrenamiento cruzado con los miembros de servicio de todo el mundo, garantiza una mejor respuesta a los desastres naturales y las amenazas terrestres y marítimas, incluido el tráfico ilícito en la región crítica”.

    Se realizarán dos fases del ejercicio en el Caribe. La Fase I de Tradewinds está en Barbados del 6 al 12 de junio y la Fase II se llevará a cabo en Trinidad y Tobago del 13 al 17 de junio.

    Tradewinds, patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, es un ejercicio conjunto y combinado, realizado conjuntamente con países socios para mejorar las habilidades colectivas de las fuerzas de defensa y constabularies para contrarrestar el crimen organizado transnacional y el terrorismo, Y operaciones de socorro en casos de desastre.

    Las naciones participantes en el ejercicio incluyen a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago Como personal militar de los Estados Unidos, Canadá, Francia, México y el Reino Unido.

    Fuente: Insurgente.org
    Tags:
    EEUU
    Venezuela

    http://www.diariolajuventud.com/single-post/2017/06/07/Comando-Sur-EEUU-frente-a-Venezuela
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por pablo13 el Miér Jun 07, 2017 10:22 pm

    Con Maduro no se puede derrotar a la derecha

    Un grupo de figuras académicas y políticas (Atilio Borón, Claudio Katz, Néstor Kohan, miembros del FPDS como Aldo Casas, Nora Ciapponi, Carina López Monja; dirigentes de la FULP -Cintia Mansilla y Victoria Homberger- y otros), publicó su respaldo al gobierno de Maduro, debatiendo con otro sector de intelectuales que repudiando medidas autoritarias del gobierno chavista, cae en la ilusión “progresista” en nuevos intentos de mediación con la oposición derechista y le hace el juego al Papa Bergoglio y la “comunidad internacional” (léase ONU, OEA, “gobiernos amigos”) orientada por el imperialismo.

    El pronunciamiento llama a apoyar a Maduro y sus medidas económicas y políticas. Acepta que en Venezuela “conviven contradicciones que ameritan un análisis más profundo del que pueda realizarse en una declaración” para evitar hacer un análisis serio de la situación.

    En Venezuela hay una ofensiva de la oposición derechista local nucleada en la MUD, atrincherada en el control de la Asamblea Nacional y apoyada por la derecha continental de los Temer y Macri y el imperialismo. La MUD, integrada por fuerzas de tradición golpista, conservadora y proyanqui, se envuelve en demagogia democrática para capitalizar el descontento popular ante la intolerable situación económica y social y las medidas autoritarias del gobierno chavista.

    Ante la crisis estructural del rentismo petrolero (que el chavismo exacerbó en estos años) Maduro impone un rumbo económico regresivo, con sus secuelas de inflación, desabastecimiento, colapso de servicios públicos y desempleo, pagando la usurera deuda externa a costa de importaciones vitales de alimentos y medicinas, con más apertura a las transnacionales en el petróleo (nuevas empresas mixtas) y la minería (Arco Minero del Orinoco). Todo esto, en medio de un festival de corrupción, especulación y fuga de capitales del que participan empresarios, funcionarios chavistas y jefes militares a costa de las penurias del pueblo.

    Maduro busca “blindarse” con un curso bonapartista ante el acoso de la derecha y el desgaste de su base social. Pisotea la propia Constitución Bolivariana, gobierna a través de un “estado de excepción permanente” y se apoya cada vez más en los militares, extendiendo la represión no sólo a acciones violentas de grupos de choque derechistas, sino a legítimas protestas obreras y populares (incluidos los saqueos provocados por el hambre y la desesperación entre los más pobres). Los barrios de Caracas y otras ciudades están militarizados, se impiden elecciones sindicales libres, se proscribe a fuerzas de izquierda independientes. Tras fracasar su intento de disolver la Asamblea Nacional, Maduro convoca Constituyente a su medida para fortalecer su giro bonapartista, completamente manipulada, algo que los autores de esta Declaración saludan como parte de un supuesto “modelo de democracia participativa y protagónica”.

    Justificando el curso autoritario

    Para ellos todo se debería a “una estrategia diseñada para el ámbito internacional y el desgaste de la ciudadanía, que busca generar las condiciones para un recambio que la derecha reaccionaria […] “tácticas que muestran la voluntad generar un escenario insurreccional que lleve al enfrentamiento armado con las fuerzas del Estado.” Por tanto, aducen que “pedir que se retiren las fuerzas estatales de la calle, pedir que ’no repriman’, es pedir que el gobierno no se defienda y se deje caer.” Atilio Borón, impulsor de este llamado, lo dice con más claridad: Maduro debería insistir en el autogolpe bonapartista y encarar “la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución...”.

    En esta interpretación unilateral coinciden con los intelectuales peronistas/kirchneristas que desde el ilustrativo título de “La represión es el otro” (Declaración de Carta Abierta del 22/04), justificaban los ajustes y represiones de la gobernadora Alicia Kirchner en la provincia de Santa Cruz (que pactó con Macri el recorte del gasto) y de Maduro en Venezuela. Allí, según Carta Abierta “todo lo que se hace hoy en las grandes movilizaciones de la oposición, bajo el manto protector de la Democracia, designa en realidad los fuertes movimientos para desprenderse planificadamente del gobierno de Maduro.” Como Alicia en el sur argentino, Maduro, “el gobierno popular debilitado”, estaría obligado a aplicar medidas antipopulares y a reprimir protestas, incluso las legítimas, por la conspiración omnipresente del imperialismo, instrumentada según un misterioso y ubicuo mecanismo que logra que “Todo lo que ocurra provocado por el Protocolo de los diagramadores golpistas es culpa del gobierno venezolano”.

    Con esta burda teoría de la conspiración buscan absolver de culpa a Maduro y apuntalar la lógica del “mal menor” que obliga siempre, en cualquier clima o circunstancia, a elegir entre el campo “populista”, incluidos sus ajustes “progresistas”, y el “republicano” o conservador. Pero es el gobierno de Caracas con sus medidas económicas y políticas antipopulares y bonapartistas el que alimenta a la derecha proimperialista y le regala las banderas democráticas más elementales.

    Los autores de la Declaración recurren como último argumento a la defensa de la “visión geopolítica alternativa” del chavismo, por sus fricciones con el imeprialismo. Pero es el gobierno de Maduro quien está abonando el terreno para que el imperialismo pueda aspirar a recuperar el control sobre el país, aumentando la hipoteca del país al capital financiero y la apertura a las transnacionales. Critican a los adherentes al llamado al diálogo por tomar posición según “valores de forma” democráticos, pero ellos se encandilan con la “forma” recubierta de fraseología populista del bonapartismo en su etapa de degradación madurista. Advierten contra una “izquierda del sistema”, pero hay dos izquierdas del sistema: A la variante “socialdemócrata” aportan los que van a la zaga de los intentos de consenso con la oposición “republicana”. A la variante “populista” contribuyen los que derrapan en el apoyo al bonapartismo de Maduro, a despecho del contenido reaccionario de sus medidas económicas y políticas.

    Bancarrota ideológica y política

    Entre los firmantes figuran referentes de lo que hasta no hace mucho se proponía como una “izquierda independiente” de inspiración autonomista en Argentina. Ahora, trotan a la zaga de los defensores del Estado bonapartista que coopta y burocratiza a los “movimientos sociales” y pretende ahogar toda vida política independiente del movimiento obrero y popular.

    Se expresa así la profunda crisis de la intelectualidad izquierdista en América Latina, reflejo directo de la bancarrota de los gobiernos progresistas y nacionalistas en la región. Surgidos al calor del ciclo de rebeliones de principios de siglo, estos gobiernos no hicieron sino aprovechar la bonanza económica de la década pasada y ciertos márgenes de maniobra ante el imperialismo para hacer algunas limitadas concesiones al pueblo trabajador, cooptando sus organizaciones para desmovilizar y recomponer la estabilidad. Las condiciones excepcionales que permitieron esto ya no existen. La crisis capitalista desnudó la bancarrota de las estrategias basadas en el apoyo a esos proyectos reformistas. La crisis económica, social y política de Venezuela, donde el chavismo edificó durante casi dos décadas la versión más a izquierda de los mismos, es una elocuente demostración.

    Los trabajadores y el pueblo pobre del campo y las ciudades son los únicos interesados en pelear por las necesidades básicas insatisfechas, contra el desabastecimiento y el hambre, la inflación y por el salario, contra la falta de medicamentos, la represión estatal y paraestatal, el pago de la deuda externa, la fuga de capitales y la entrega de los recursos naturales a transnacionales, entre otras demandas. Aspectos nodales que no están contemplados ni en la constituyente fraudulenta de Maduro, ni en los planteos de la MUD opositora.
    Son también los únicos que pueden enfrentar a la derecha y abrir el camino a una salida progresiva frente a la catástrofe que los amenaza. Pero para eso, necesitan independencia política frente al chavismo, no la subordinación a Maduro que reclaman los autores de esta declaración.

    http://www.laizquierdadiario.com/Con-Maduro-no-se-puede-derrotar-a-la-derecha
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2200
    Reputación : 2552
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por IonaYakir el Miér Jun 14, 2017 3:01 am

    Actividades de los contrarevolucionarios venezolanos hoy 13 de Junio.

    Encapuchados atacan el Ministerio de Vivienda de Venezuela

    Grupos violentos atacan el Ministerio de Hábitat y Vivienda de Venezuela e intentan quemar su sede, afectando a al menos mil personas.
    http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/344342/violencia-oposicion-atacan-ministerio-vivienda-preescolar-chacao


    Opositores venezolanos queman agencia bancaria en Caracas

    Una entidad bancaria privada en el este de Caracas, capital venezolana, fue saqueada el lunes por grupos violentos de la oposición.
    http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/344327/opositores-queman-agencia-bancaria-caracas

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1039
    Reputación : 1062
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Jun 17, 2017 3:07 am

    (...)


    Última edición por gatopardo2015 el Sáb Jun 17, 2017 11:53 am, editado 1 vez (Razón : Editado por advertencia del Moderador)
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9214
    Reputación : 10922
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por ajuan el Sáb Jun 17, 2017 6:06 am

    Gatopardo si vas a publicar que sea aportando algo al tema. Quedas advertido.

    Mensaje escrito como Moderador.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1039
    Reputación : 1062
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Jun 17, 2017 11:52 am

    ajuan escribió:Gatopardo si vas a publicar que sea aportando algo al tema. Quedas advertido.

    Mensaje escrito como Moderador.

    Mil disculpas. Este no era el lugar. Me equivoqué.

    Mi mensaje pretendía ir en el hilo  de "Violencia sobre la mujer" de Argentina donde estos dos usuarios, que tienen evidentes problemas con la "parte femenina" de sus personalidades, están cruzando opiniones coincidentes. Usando el foro como Wasap.

    Ya lo edito y lo borro.

    Saludos.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7115
    Reputación : 7545
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por Razion el Miér Jun 28, 2017 1:12 pm

    Pongo la nota de Clarín, dado que es evidente como juegan los mass media en el caso Venezolano. Un terrorista de derecha por poco es presentado como un "Freedom Fighter" -hay otra nota sobre este sujeto-. De los medios yanquis no espero otra cosa, pero a estos los tenemos en nuestro patio.


    https://www.clarin.com/mundo/helicoptero-sobrevolo-corte-venezuela-disparo-maduro-dijo-ataque-terrorista_0_B10tqKx4b.html
    27/06/2017 - 23:25Clarin.com Mundo
    Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

    Un helicóptero sobrevoló la Corte de Venezuela y disparó: Maduro dijo que fue "un ataque terrorista"
    El presidente de Venezuela sostuvo que fue desde un helicóptero que pertenece a la policía científica venezolana y que también sobrevoló el Ministerio de Interior .

    Un helicóptero policial sobrevoló esta tarde en Caracas la sede del Tribunal Superior de Justicia y, presuntamente, disparó y lanzó granadas, en un episodio que generó más confusión en un día cargado de tensión y de la amenaza del presidente Nicolás Maduro de que el chavismo estaría dispuesto a "tomar las armas" contra los opositores.

    En ese marco, Maduro denunció que la acción de la aeronave -conducida por un piloto que luego se identificó como Oscar Pérez- se trató de un "ataque terrorista". Junto a este hecho confuso ocurrieron escenas de tensión en la Asamblea Legislativa -que está controlada por la oposición- hacia donde acudieron militares y la mantuvieron asediada. También, tanquetas estaban en las afueras del Palacio Miraflores, sede del Ejecutivo, reforzando la custodia.

    "La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista", señaló el mandatario en el palacio presidencial de Miraflores.

    Durante un acto de premiación por el Día del Periodista, Maduro reveló que el helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pertenecería a la policía científica venezolana.

    "Había en el TSJ una actividad social, podían haber ocasionado una tragedia. Dispararon contra el TSJ y luego sobrevolaron el Ministerio de Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando", dijo Maduro, quien no reportó heridos y confirmó que una de las granadas no explotó.

    El presidente aseguró que la aeronave era conducida por un hombre que fue piloto de su ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, general retirado que se ha distanciado del gobierno, a quien Maduro vincula con un supuesto plan de golpe de Estado en su contra.

    Durante el acto, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó que la aeronave era pilotada por un "individuo que se alzó en armas contra la República".

    En las redes sociales circularon fotos del helicóptero sobrevolando Caracas con un cartel que decía "350 Libertad", en referencia al artículo constitucional que establece el desconocimiento de gobiernos que contraríen las garantías democráticas.

    En las imágenes se observa a dos tripulantes, uno con el rostro cubierto por una capucha y el otro con la cara destapada.

    La prensa local divulgó un video de un hombre que se define como investigador de la policía científica, al que le atribuyen haber sobrevolado el helicóptero y quien afirma que su combate es "contra la tiranía".

    "Les pedimos que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle (...). Nuestra misión es vivir al servicio del pueblo", expresa el hombre en el video.

    Maduro enfrenta desde el 1 de abril una ola de protestas de opositores que exigen su salida del poder, y que ya deja 76 muertos.

    AFP


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9214
    Reputación : 10922
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por ajuan el Miér Jun 28, 2017 5:22 pm

    Tendrian que haberlo derribado. Maduro perdio autoridad hace rato


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2200
    Reputación : 2552
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por IonaYakir el Miér Jun 28, 2017 9:33 pm

    Tenian artilleria antiaerea en el TSJ ? Si hubieran podido, lo derribaban sin duda. El problema está en la falta de profesionalismo en la seguridad, en no preveer las acciones del enemigo. Ya es la 2da, el año pasado un loco se le tiró encima a Maduro mientras daba un discurso en un acto, la custodia quedo pintada, tardando mas de tres segundos en reaccionar.




    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2200
    Reputación : 2552
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por IonaYakir el Miér Jun 28, 2017 9:47 pm

    El milico que comando el helicoptero era miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El mismo cuerpo armado que en 2014-2015 se enfrento con las organizaciones armadas de la izquierda chavista. En octubre del 2014, la CICPC envio un grupo comando que termino con la vida del camarada Jose Obreman, lider de la organizacion revolucionaria 5 de Marzo.
    http://www.reportero24.com/2014/10/07/aporrea-murio-jose-odreman-lider-del-colectivo-5-de-marzo/


    Recomiendo leer esta nota sobre lo del helicoptero, y seguir esta pagina Misionverdad.com como fuente extendida del oficialismo.

    Atentado contra instituciones públicas en Venezuela: cinco claves
    http://misionverdad.com/LA-GUERRA-EN-VENEZUELA/como-fue-el-ataque-a-edificios-publicos-en-venezuela

    Si el ejecutivo no interviene ese cuerpo de seguridad, son unos traidores que esperan que las bases hagan todo por ellos.

    avatar
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4964
    Reputación : 5693
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por sorge el Dom Jul 02, 2017 7:41 pm

    La Carlota: ¿base militar o qué demonios?

    +1

    Tweet
    Share
    3
    Share
    SHARES 3
    Desde hace varios días la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, popularmente conocida como La Carlota, ha sido objeto de ataque por parte de los opositores violentos que han mantenido en estado de sitio algunas zonas de la ciudad y que durante ya cerca de tres meses han generado situaciones extremadamente molestas en el país.

    La más reciente etapa del asedio sobre La Carlota comenzó el día 22 de junio, con un ataque armado sobre la zona más vulnerable de la misma, en la que falta aún reponer las rejas destruidas anteriormente.



    Durante el evento perdió la vida a manos de un soldado el joven David Vallenilla (22), quien se acercó a la reja. No acató la voz de alto del soldado en cuestión y éste le disparó mortalmente. El muchacho aún tuvo fuerza para correr en dirección opuesta pero ya estaba sentenciado.

    La revisión de videos y fotografías del suceso permitieron determinar que Vallenilla llevaba consigo un objeto que parece una granada de mano, aunque también puede ser una bomba lacrimógena, y también permitieron identificar al soldado que le disparó, quien resultó ser un Sargento adscrito al grupo de Policía Aérea encargado de custodiar La Carlota, quien está en manos de la justicia debido al homicidio.



    Aquí hay que hacer un alto. Para cualquier lector internacional la situación parecerá de lo más extraña: un civil ataca una base militar, con una granada u otro objeto peligroso en su poder. El cualquer país del mundo es derecho del efectivo militar defender su fuero, y usar fuerza letal si así es necesario.



    Sin embargo, en Venezuela no es así. El militar debe, de acuerdo con la ley, usar únicamente armas no letales contra los civiles. De modo que el sargento es culpable de la muerte de Vallenilla, sin otro atenuante que la situación de asedio bajo la que se encontraba la instalación militar.

    Ataque con antecedentes

    Debemos recordar que esa base aérea ya fue atacada previamente en varias ocasiones este mismo año, de acuerdo con la siguiente cronología:

    20 de abril: los violentos destruyeron parte de sus rejas e intentaron ingresar al terreno de la base.

    1ro. de mayo: esta vez derribaron, nuevamente, las rejas de la base.

    8 de mayo: un grupo violento atacó la base militar usando explosivos caseros, tras lo cual fueron capturados 15 de los involucrados.

    10 de mayo: los ataques violentos contra la base aérea, compuesta por piedras, botellas y disparos de armas de fuego lograron afectar a la Unidad Educativa Francisco de Miranda, escuela ubicada dentro de la base aérea y que atiende a 1200 niños.

    31 de mayo: nuevamente se registra un ataque contra la base, con explosivos caseros.



    Tras la muerte de Vallenilla arreciaron los ataques

    Aquí nos encontramos con el segundo detalle “extraño” en todo este asunto. ¿Por qué hay una escuela dentro de una instalación militar? ¿es una instalación militar o una zona escolar? ¿qué es lo que ocurre en La Carlota?

    ¿Un gran salón multiusos?

    La realidad es que desde hace mucho tiempo a la Base Aérea La Carlota, en donde se encuentra la sede de la Comandancia General de la Fuerza Aérea Venezolana, se han ido incorporando elementos ajenos a la vida militar. Desde hace más de 50 años conviven allí operaciones militares y civiles, evidenciándose su peligrosidad ya en 1967, cuando una avioneta chocó contra un automóvil en plena autopista.

    Leyó bien. En Caracas se registró en 1967 un choque entre un automóvil y una avioneta. Pero además esa rara hazaña se ha repetido dos veces más en distintos lugares del país, siempre en Caracas o muy cerca de la capital.

    ¿Cómo es posible eso? Fácil.

    La Carlota esta bordeada por viviendas
    El asunto es que la base está ubicada en medio de zonas residenciales. Está separada del mayor parque de Caracas por una autopista, de un gran centro comercial por una estrecha franja de tierra, y de residencias de clase media por escasos metros. Desde la huída del dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1958, se habilitó su pista aérea para vuelos civiles de pequeños aviones (no comerciales) dado que su pista no admite aviones de gran tamaño.

    De modo que el  aeropuerto se convirtió en el hangar privado de los personajes más adinerados de Caracas, así como de la clase política de esa época. Los militares seguían custodiando las instalaciones pero la verdad es que desde los ‘60 no tenían mucho que hacer allí.

    Ya en los ‘90 se desacralizó el espacio y, en medio de la onda privatizadora y neoliberal reinante, algún empresario se sintió más valiente que de costumbre, y organizó en el enorme jardín un gran concierto, auspiciado por Coca Cola. Todavía no se sabía nada del PSUV así que se llamó “La experiencia roja”.


    Chávez vió venir el desastre

    La ventaja de ser militar es que tienes claramente establecidas las situaciones estratégicas en caso de conflicto. El presidente Chávez se dio cuenta de que La Carlota más que una base aérea, era un problema. Comenzó por prohibir los vuelos civiles desde y hacia esa pista, reservándola únicamente a la Fuerza Armada y a servicios de emergencia como bomberos, Cruz roja, etc.

    Luego, decidió dividir el área y usar una parte como sede de servicios civiles, se instalaron en unos galpones las sedes de varias instituciones: el Cenit, Orinoquia, instituciones pequeñas asociadas a Ciencia y Tecnología. Pero pronto se hizo evidente que eso tampoco funcionaría.

    No da señales de convertirse en parque

    Ya en la última campaña presidencial, la de 2012, Chávez planteó que no le encontraba sentido a la existencia de una base militar aérea en el medio de la ciudad e informó que no es necesaria para la capital.

    “No nos hace falta una base aérea en el corazón de Caracas, que es peligroso además y allí vamos a regalarle a Caracas un gran parque, el parque Simón Bolívar, donde hoy está La Carlota”, anunció, y decidió mover la base hacia otros sectores: “Yo me voy a traer los helicópteros para Fuerte Tiuna y vamos a hacer una base de helicópteros y otros para los llanos y otros para Los Valles del Tuy, que hay bastante terreno”.

    Se inició la construcción del puente Independencia (peatonal) que uniría el Parque del Este “Generalísimo Francisco de Miranda” con la base aérea del mismo nombre, que pasaría a llamarse Parque “Simón Bolívar”. Cinco años más tarde, ni el parque Simón Bolívar, ni el puente independencia, se han inaugurado.

    ¿Y la escuela, qué?

    Toda la historia anterior no es otra cosa que la explicación de la presencia de civiles en espacios militares; pero siempre adultos. No se explica aún el que haya habido niños dentro de ella. Quien escribe estas líneas recuerda que entrar a la base aérea requería identificarse y algún protocolo.

    En la medida en que se incorporaron actividades e instalaciones civiles a ese espacio, el protocolo se fue relajando, dado que abundaban trabajadores civiles, no uniformados, en el área.

    Escuela para 1200 alumnos, más los del Sistema de Orquestas.

    La Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda fue inaugurada el 16 de septiembre de 2014, año y medio después de la muerte del comandante Chávez, como parte del proyecto del Parque “Simón Bolívar”. En la misma funciona también el Núcleo La Carlota del Sistema Nacional de Orquestas. Todo esto es muy loable pero, caramba, ¿no había que sacar la base aérea ANTES de meter niños en ese espacio?

    Las consecuencias del desorden quedan cada vez más claras.

    Sin justificar ni por un instante la locura de la oposición violenta, (de la cual, por cierto, no se desmarca claramente el resto de la dirigencia opositora), que se empeña en someter al Gobierno por la vía de la violencia, generando toda clase de absurdos, incluyendo la muerte de inocentes como Vallenilla, uno se pregunta cosas como:

    ¿Por qué a 4 años de la desaparición de Chávez aún no se ha cumplido la promesa de sacar la base aérea?

    ¿Por qué se pone en riesgo a los niños, incorporándolos a una base aérea, en un país que denuncia constantemente la intención imperial de invadirlo?

    ¿Por qué se mantuvieron las actividades escolares en La Carlota incluso hasta el 10 de mayo si desde el 20 de abril hubo ataques en la zona? ¿Ya se suspendieron las clases en esa escuela?

    COROLARIO

    David Vallenilla, el joven muerto a tiros frente a la base aérea el 22 de junio, llevaba un explosivo, una granada, una bomba lacrimógena, no lo sabemos bien. ¿Qué habría pasado si ese objeto era realmente una  granada y ésta hubiese estallado en la escuela o cerca de ella? ¿Qué hace una escuela dentro de una base militar?

    http://manicomionacional.com/la-carlota/


    Última edición por sorge el Lun Jul 03, 2017 7:36 pm, editado 1 vez
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1453
    Reputación : 1622
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por pablo13 el Dom Jul 02, 2017 11:04 pm

    La “solución” de la MUD a la crisis económica: mayor sumisión a los intereses empresariales y del imperialismo

    La grave crisis económica es una de las muestras del fracaso del chavismo, que prometió el “desarrollo nacional”. Las “soluciones” que propone la MUD apuntan invariablemente a “restaurar” y fortalecer el poder social de los empresarios, y la dominación imperialista.

    Si una razón de ser se planteó el chavismo como proyecto nacional, fue aquella de “pasar de la Venezuela rentista a la Venezuela productiva”, alcanzar el “desarrollo nacional con justicia social”. Tras más de década y media la profunda crisis económica muestra que eso no pasó del lema, los “grandes proyectos” resultaron ser espejismos de un largo período de altos precios petroleros, y la reducción de la exclusión social y la pobreza fueron relativos y circunstanciales, al tiempo que se acentuaban el rentismo, la dependencia y el endeudamiento nacional.

    La derecha toma revancha y postula sus “soluciones” a la crisis, todas las cuales apuntan a cuestionar la intervención estatal en la economía, a brindar mayor discrecionalidad a los capitalistas privados y reforzar la dependencia del capital imperialista, lo que es decir profundizar el sometimiento del país, y en particular de la clase obrera y los sectores populares, a los intereses del capital privado, tanto nacional como imperialista. Aquí señalamos brevemente aspectos de este programa de sumisión al “totalitarismo” de la razón empresarial, tomando como referencia los “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”, suscritos por los pre-candidatos presidenciales de la MUD en sus últimas primarias, así como el “Proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional”, finalmente aprobado por la Asamblea Nacional con mayoría de la oposición, a finales del año pasado.

    El empobrecimiento de la clase trabajadora

    La Exposición de motivos de la Ley señala que “La combinación de inflación y escasez está condenando a los venezolanos que dependen de su salario para vivir, a la pobreza”, partiendo así de reconocer como una de las expresiones más claras de la crisis actual la caída brutal de las condiciones de vida de los trabajadores. Si hay una clase social que está cargando sobre sus espaldas el costo de la crisis es la clase obrera, sin embargo, la oposición propone que es satisfaciendo los intereses de la clase capitalista como “saldremos de la crisis”.

    Un diagnóstico convenientemente parcial y profundamente ideológico

    Así como el gobierno se ha inventado el argumento de la “guerra económica” para pretender explicar la crisis, ocultando las razones de fondo de la misma y su propia responsabilidad, la derecha hace lo propio señalando la intervención y el control por parte del Estado como los fundamentos de la crisis. “Se decidió que las relaciones entre el estado y el esfuerzo privado estarían basadas en el intervencionismo y control y quedó claro que fue un error, porque el resultado ha sido trabas y frenos al esfuerzo privado. Se decidió expropiar, intervenir y acumular en manos del estado la propiedad de gran cantidad de empresas y quedó claro que fue un error”.

    Según este cuadro, la milmillonaria fuga de dólares que banqueros y empresarios de todo color político –además de funcionarios corruptos– han llevado a cabo durante más de una década, no cuenta entre las razones centrales de la crisis actual, ese descomunal saqueo de la renta petrolera pública –que suma unos 500 mil millones de dólares, según el ministro de Comercio Exterior– efectuado por variopintos sectores de la burguesía nacional (y la burocracia estatal) no tiene centralidad para la MUD. Así mismo, tampoco impugnan la sangría que significa el pago religioso y oneroso de la deuda externa, la deuda eterna mediante la cual se alimenta la usura de los buitres del capital financiero de las potencias capitalistas, a costa de negarle recursos a las necesidades del país y su pueblo: entre 2014 y 2016 fueron 60 mil millones de US$, y este año serán, como mínimo, 17 mil millones más.

    Estas cuestiones están en el corazón de la crisis, y muestran la necesidad de afectar los intereses de la parasitaria burguesía nacional y del capital financiero imperialista para poder dar una salida acorde a los intereses nacionales, obreros y populares, pero convenientemente la derecha les resta importancia y hace una semblanza donde la burguesía nacional aparece como la víctima de un Estado acosador que “obligó a quebrar muchas empresas” y redujo la empresa privada a su mínima expresión. Esto último, totalmente falso, pues salvo en el sector petrolero –donde el predominio estatal no es ninguna novedad y precede en décadas al chavismo–, la empresa privada siguió existiendo y con gran preeminencia en la economía nacional, las estatizaciones alcanzaron a una cantidad pequeña de empresas, varias decenas en un mar de muchas otras miles de empresas privadas que continuaron en pie.

    La derecha considera un hostigamiento a los capitalistas cualquier regulación y control que se ejerza desde el poder público, por más leve que sea, que apunte a poner algunos límites o contornos a la voluntad empresarial, le parece en cambio, legítimo, que estos chantajeen a todo un país en función de su sed de ganancia, por eso no cuestiona en lo más mínimo a la burguesía nacional por la desinversión, la fuga de capitales y la especulación.

    Toma la ineficiencia y desastre del gobierno en muchas de las empresas estatizadas para fustigar la noción de propiedad estatal y para encubrir la responsabilidad de los capitalistas privados en el resto de la economía, donde de la empresa privada representa la gran mayoría.

    Reducción y eliminación de impuestos a los capitalistas

    Parada en esa lógica la oposición habla de la “voracidad fiscal” del Estado en estos años y propone… “disminución especial del monto a pagar por concepto de impuesto sobre la renta, del treinta por ciento (30%) del monto de las nuevas inversiones realizadas… que aumenten la producción”. El esquema de impuestos actual en nuestro país es regresivo, porque aportan más quienes menos tienen, el impuesto al consumo (e indirectamente al salario), el IVA, aporta más del doble de lo que aporta el impuesto que pagan los propietarios y empresarios, el ISLR, pero cuando la derecha habla de “voracidad fiscal” no se está refiriendo a ese golpe al bolsillo del pueblo, sino a la “carga” para los pobrecitos empresarios.

    Proponen así mismo eliminar los impuestos por conceptos de exportación: “todas las personas naturales y jurídicas podrán retener hasta el cien por ciento (100%) de los ingresos que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas”, siempre que dediquen la mayor parte de esas divisas a las labores de producción para exportar. La verdad es que en esto el gobierno coincide plenamente con la derecha y ha venido adelantando una política similar, lo que también es parte de los “estímulos” para convencer a los capitalistas de que traigan de vuelta al país parte de la descomunal fuga de capitales. En lugar de conminarlos, obligarlos y sancionar la sustracción al país de esos recursos, la oposición y chavismo acuerdan en premiarlos exonerándoles impuestos.

    Mayor liberación de precios: que aumenten como les venga en gana

    Una declaración de guerra al salario y el bolsillo del pueblo trabajador: los precios fijados por la Superintendencia (SUNDDE) “podrán ser modificados por los productores cada dos (2) meses”. Por si no bastara el avasallamiento que la inflación causa hoy en nuestras condiciones de vida, se propone legalizar esa voracidad con que los empresarios mantienen sus niveles de ganancias a expensas del pueblo. Si ya el “control de precios” del gobierno es cada vez más una farsa, autorizando los aumentos que exigen los empresarios, esto sería un paso más en subordinar nuestras condiciones de vida a las necesidades de lucro de los capitalistas.

    Reducción del gasto público, más endeudamiento nacional y mayor devaluación del bolívar

    El recetario de ataques a las necesidades del pueblo continúa con la vieja conseja neoliberal de reducir el gasto público: “se deberá reducir la tasa de incremento del gasto corriente”, dice el documento suscrito por los aspirantes presidenciales de la MUD en las últimas primarias, así como que el Estado deberá ir “estabilizando los precios por medio del control de sus propios gastos”. Entonces, al tiempo que se le da vía libre a los empresarios para aumentar cada dos meses los precios, se le traslada la responsabilidad de estabilizar los precios al Estado mediante la reducción del gasto.

    Sostienen que “A pesar del actual endeudamiento del gobierno y de PDVSA” la situación “obligará al próximo gobierno a solicitar créditos adicionales a la Asamblea Nacional y a examinar opciones de endeudamiento que no hayan sido agotadas por la actual administración”. Es decir, a pesar que el pago de la deuda externa ha significado, entre otras cosas, alimentar la usura del capital financiero internacional a cambio de la drástica reducción de recursos para alimentos y medicinas, llevando a situaciones dramáticas, cuando no trágicas, la “solución” es… endeudar más al país, hipotecar más el futuro.

    Por si hiciese falta decirlo, reducción del gasto público y mayor deuda pública significan casi automáticamente reducción de subsidios a las necesidades de los más vulnerables y aumento de los servicios públicos.

    El valor del bolívar, lo sabemos, está por el piso, además de la dinámica propia del mercado, el gobierno actual lo devalúa oficialmente cada tanto, con una lógica de “derrotar el dólar paralelo con mayores devaluaciones oficiales”. Lo que propone la oposición es profundizar ese mecanismo: “Es deseable un tipo de cambio único y competitivo”, sin embargo, dado que “no es posible la súbita eliminación del control, que implicaría una maxidevaluación… la eliminación del control debe ser gradual”. Continuar devaluándonos el salario “gradualmente”.

    http://www.laizquierdadiario.com/La-solucion-de-la-MUD-a-la-crisis-economica-mayor-sumision-a-los-intereses-empresariales-y-del
    avatar
    rodrigol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 114
    Reputación : 120
    Fecha de inscripción : 26/12/2015

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por rodrigol el Lun Jul 03, 2017 1:13 am

    No hay maoistas en Venezuela para hacer guerrilla contra los lumpen que estan en las calles matando personas?
    avatar
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4964
    Reputación : 5693
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por sorge el Lun Jul 03, 2017 7:43 pm

    ¿Qué son los llamados bonos del hambre que ha comprado Goldman Sachs en Venezuela?

    La oposición venezolana lleva varios meses extendiendo el término de 'bonos del hambre' en referencia a que Nicolás Maduro prioriza pagar la deuda a los fondos de inversión que atender a las necesidades del país
    Goldman Sachs acaba de pagar 865 millones de dólares en bonos (apenas un 40% de su valor), lo que ha disparado la reserva de divisas de Venezuela
    Se abre el debate entre inversores de si es moral o no comprar deuda en países que atraviesan crisis humanitarias
    Belén Carreño   27 comentarios
    31/05/2017 - 20:26h
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Goldman Sachs defiende la compra de bonos venezolanos pese a las críticas
    Goldman Sachs defiende la compra de bonos venezolanos pese a las críticas EFE
    MÁS INFO
    La oposición venezolana, indignada por la compra por Goldman Sachs de bonos del Estado
    ETIQUETAS: Venezuela, Goldman Sachs, deuda
    Bonos basura, deuda exótica y en algunos casos chatarra. La deuda de países emergentes o empobrecidos ha recibido muchas calificaciones desde que en los años ochenta su inversión fuera un gran negocio para la banca de inversión. Es deuda que emiten estados que no tienen grado de inversión, esto es, que no se consideran seguros para invertir o en los que los gobiernos ni siquiera pueden pagar a agencias de rating para que les pongan una calificación y que los demás se fíen de prestarles dinero.

    A esta terminología se ha añadido ahora un nuevo concepto: el de "bono del hambre". El término lo acuñó hace meses Jorge Botti, un empresario venezolano relacionado con la oposición antichavista que tomó como inspiración la saga de Los Juegos del Hambre, en la que una adolescente se enfrenta a un Gobierno totalitario. Con el término, que ya tiene más recorrido en inglés ('hunger bonds') que en castellano, Botti intentaba denunciar ante la opinión pública y especialmente al mundo financiero lo que entiende que sucede en Venezuela con el pago de la deuda externa: que el Gobierno de Nicolás Maduro antepone pagar a inversores internacionales a inyectar dinero en una economía que tiene problemas de abastecimiento.

    El inicio de su campaña radica en los comunicados puntuales que hace la empresa pública de petróleos de Venezuela (PDVSA) de que devuelve puntualmente con intereses a sus acreedores internacionales. Eso desató la campaña de Botti.

    Seguir
    Jorge Botti @jbotti1
    10mil niños al año mueren por malnutrición o falta de atención hospitalaria. Los nuevos bonos de PDVSA se llamaran: "Hunger Bonds"
    22:06 - 6 Oct 2016
     62 62 Retweets   5 5 me gusta
    Twitter Ads info and privacy
    La empresa venezolana estatal es uno de los principales activos que conserva el Gobierno de Maduro. Botti ha querido diseminar la duda entre los grandes fondos de inversión internacionales para que no compren este tipo de bonos. La deuda de un país como Venezuela es extremadamente arriesgada y por ello, extremadamente rentable. Para acceder a dar financiación, los fondos esperan altísimas rentabilidades, muy superiores a la media del mercado. Sin esta financiación, el Gobierno de Nicolás Maduro tendría muy difícil cubrir las necesidades básicas en el momento actual.

    Hace apenas dos días, The Wall Street Journal publicaba en exclusiva que  Goldman Sachs se acaba de hacer con un paquete de estos bonos por valor de algo más de 2.800 millones de dólares, aunque solo pagó 865 millones gracias al importante descuento con el que adquirió el paquete. La deuda vence en 2022 y si todo sale bien, esto es, si Venezuela paga, la rentabilidad de la inversión estará por encima del 40%. La renta de un bono español a cinco años es de poco más de un 2,2% y ya se ha dado el caso en algunos países europeos de que hay hasta rentabilidades negativas por prestar dinero. En un momento en el que en las finanzas no hay de dónde ordeñar dinero, los países inestables son la gallina de los huevos de oro.

    La operación de Goldman ha dado alas a las críticas de la oposición ante el papel de los fondos de inversión y ha sacudido el mundo de las finanzas. El eco amplía las protestas de Botti que habían conseguido su reflejo en el artículo de uno de los venezolanos más influyentes fuera de su país: Ricardo Hausmann. El 26 de mayo, este profesor de Harvard (exministro venezolano, exjefe del Banco Interamericano de Desarrollo y feroz detractor del chavismo), publicaba en Project Syndicate su columna "Los bonos del hambre", haciendo suyas las tesis de Botti.

    Seguir
    Jorge Botti @jbotti1
    Si alguien te paga puntual pero sabes que deja pasar hambre a su familia y tiene una pésima administración, le seguirías prestando?
    00:10 - 26 Apr 2017
     22 22 Retweets   17 17 me gusta
    Twitter Ads info and privacy
    Hausmann hace un alegato inicial en el que ve comprensible que los inversores busquen una alta rentabilidad a sus inversiones. Pero inmediatamente después plantea la cuestión de que debe haber un límite moral para el enriquecimiento. El venezolano toma como ejemplo un fondo de inversión en países emergentes que gestiona JPMorgan en el que la deuda del país caribeño apenas pesa un 5%, pero supone hasta un 20% de la rentabilidad que da este producto.

    Desear el mal ajeno

    Hausmann advierte de que la disparada prima de riesgo es una buena noticia para los inversores, pero mala para la población venezolana. Según su opinión, invertir en este fondo, "significa que uno se alegra cuando los analistas de Wall Street le informan que el país está haciendo pasar hambre a su población con el fin de evitar la reestructuración de los bonos que uno posee". Y continúa: "La alegría se explica fácilmente: las importaciones venezolanas, luego de caer 75% entre 2012 y 2016, se han reducido más del 20% en el primer trimestre de 2017. Estas son buenas noticias para los inversores en el EMBI+ [JPMorgan] porque significa que queda más dinero para el pago de intereses y capital de sus bonos".

    Hausmann concluye que "cualquier persona decente que invierta en bonos venezolanos debe sentirse 'levemente nauseabunda'" y en su artículo –previo a que saltara la noticia de Goldman– pedía a JPMorgan que sacara a Venezuela de este rentable fondo de inversión.

    El debate sobre la moralidad o no de estas estrategias de rentabilidad llegan sin duda por el segmento más inesperado: empresarios, expertos y economistas liberales. Personas del mundo financiero defensoras en buena medida de la desregulación de los mercados que han visto el problema de la falta de límites éticos a la inversión en un país como Venezuela.

    Lo que no se expresa en el artículo, ni en los alegatos de Botti, es que cortar la financiación internacional de Venezuela estrangularía rápidamente al Gobierno de Nicolás Maduro que se quedaría sin recursos para mantener las infraestructuras mínimas.

    Los gobiernos ilegítimos

    También vuelve a traer a primera plana el papel de Goldman Sachs en el mundo de la deuda. En 2001 Goldman ayudó a Grecia a ocultar su déficit, con el beneplácito de las autoridades europeas, para permitirle ingresar en el euro, con tejemanejes financieros. Sobredimensionó la deuda del país de forma opaca creando una burbuja que desencadenó luego la tormenta del euro en 2011. Aunque las críticas a Goldman han sido muy importantes, el default, esto es, el famoso impago nunca  ha sido una opción contemplada por las autoridades europeas para Grecia y solo en los últimos tiempos algunas voces del FMI han comenzado a considerar como apropiado algún tipo de impago vía reestructuración de la deuda.

    31 May
    Jorge del Castillo @JorgeDCG
    En #Venezuela protestan contra @GoldmanSachs por participar en emisión de bonos, con lo que sustentan la Dictadura. pic.twitter.com/LlgaVj82m2
    Seguir
    Marlyn V. de Rogers @mvrogers
    @JorgeDCG @GoldmanSachs La protesta no es en Venezuela. Venezolanos protestan en #NewYork a las puertas de @GoldmanSachs #hungerbonds #bloodbonds pic.twitter.com/Aiiy0LF32f
    00:57 - 31 May 2017
    Ver imagen en Twitter
     10 10 Retweets   3 3 me gusta
    Twitter Ads info and privacy
    Pero la deslegitimización que algunos quisieron hacer del Gobierno de Grecia, especialmente por haber engañado con las cifras pero también con que parte de la deuda procede de la dictadura helena, nunca fue considerada una razón para el impago por la mayoría del mercado. Sí se han dado programas de condonación de deuda para algunos países del África subsahariana, pero en general la reestructuración de la deuda se considera un "riesgo moral" ya que, según la creencia del mercado, estos alivios en la carga financiera alimentan a los gobernantes el impulso de pedir prestado sin orden ni concierto.

    En  este interesante artículo de Joseph Stiglitz ya se describía hace años cómo el caso de los fondos buitre (que comen deuda basura o ahora bonos del hambre), contra Argentina sentaba un precedente que considera "peligroso" al tener doblegar a un Estado ante estos tiburones financieros. También como Naciones Unidas intentó limitar la actuación de este tipo de inversores e incluso declararlos ilegales.

    La  propuesta no salió adelante porque, entre otros países, Estados Unidos (también Alemania y Reino Unido) votó en contra. El país de Goldman Sachs aún fija la dieta.
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2200
    Reputación : 2552
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por IonaYakir el Miér Jul 05, 2017 7:13 pm

    Hace 40 minutos.

    Colectivos chavistas irrumpen en el Parlamento y hieren a varios diputados de la MUD

    http://www.abc.es/internacional/abci-algunos-seguidores-chavistas-asaltan-sede-parlamento-venezuela-201707051808_noticia.html


    Nota mas completa del hecho hasta el momento:

    Colectivos irrumpieron y atacaron a diputados en la Asamblea Nacional

    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/colectivos-irrumpieron-atacaron-diputados-asamblea-nacional_191398
    avatar
    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2200
    Reputación : 2552
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por IonaYakir el Miér Jul 05, 2017 7:49 pm

    La derecha construye la imagen de sus lideres.

    Reaparece en un vídeo el piloto de helicóptero que atacó el Supremo de Venezuela
    Óscar Pérez anuncia una "segunda fase" de su plan y pide a los venezolanos que salgan y permanezcan "firmes en las calles" contra Maduro
    https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/05/actualidad/1499238529_316505.html

    Oscar Pérez, un piloto de película
    https://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/28/america/1498674905_373959.html?rel=mas

    Contenido patrocinado

    Re: Situación Política en Venezuela

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 6:25 pm