¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

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    Colectivo Síntesis
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    ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Colectivo Síntesis el Lun Mayo 16, 2016 12:47 am

    En el quinto aniversario de la revuelta social y cultural que supuso el Movimiento 15M hay una pregunta que no ha sido respondida por los comunistas: ¿dónde estábamos?.

    A esta pregunta se le ha dado respuesta desde otros sectores sociales e ideológicos, pero no desde dentro, es decir, por parte de los comunistas, y si se ha intentado, ha sido de forma insuficiente. Recordemos las distintas interpretaciones que tuvimos que escuchar ante un movimiento de masas estatal, desde que era un producto de las maniobras de la ultraderecha, -apelando a la recurrente teoría de la conspiración (Marat)-, hasta que era un movimiento espontáneo despreciable por su falta de carácter de clase, como llegaron a publicar la mayoría de las organizaciones comunistas del Estado.

    Todo ello evidencia la total falta de voluntad y capacidad para romper con las ataduras del pasado. La mayoría de los dirigentes comunistas del Estado adolecen de un encerramiento en las estructuras formales o informales del régimen surgido de la Transición, lo cual tiene un doble efecto, por un lado,les imposibilita para entender cómo y hacia dónde ha de encaminarse la sociedad en sentido de progreso, y por otro lado, les impide llevarlo a la práctica no solo por la ausencia de tal idea, sino por el enclaustramiento a las viejas estructuras y por beneficiarse de ellas.

    La principal consecuencia de esa realidad que sufren las masas y que disfrutan los comunistas autoproclamados como vanguardia, es que ante los movimientos sociales de protesta, queja e impugnación de la realidad, o bien sienten temor de perder sus falsos privilegios o bien se sienten amenazados ante el movimiento político y social de las masas, obteniendo como resultado el desprecio a la gente.

    El 15M fue a la vez para los revolucionarios una llamada de atención y un ajuste de cuentas. Un toque de atención hacia lo errado de algunas posturas y sobre todo hacia la dejación de funciones que el sistema político había hecho posible. Los comunistas hegemónicos del Estado decidieron apostar por un modelo que las propias masas rechazan, las cuales, en ese ajuste de cuentas, ahora les recriminan.

    Desde las distintas familias del 15M se han producido abundantes textos y reportajes, análisis y noticias. Se ha caracterizado al 15M de varias formas. Para nosotros, uno de los principales impulsos de los que hicieron explosionar la situación social y cultural del Estado Español, -además de la crisis económica-, ha sido el radical cuestionamiento de la Historia reciente del país, una apelación directa al siglo XX en el Estado español.

    Quienes estuvimos en Sol en aquellos días de mayo pudimos experimentar que la utopía no es solo una bonita palabra, sino que es posible, y que no es tan difícil.

    Durante la enseñanza práctica que supusieron aquellos días, nos dimos cuenta del engaño al que se nos intenta someter como comunistas por parte de aquellos que intentan suplantar nuestra voz y la de los sectores populares. Aludiendo constantemente al carácter espontáneo de la protesta se pone el acento en lo equivocado. Se focaliza en la supuesta falta de organización, poniendo en un movimiento social cuestiones que le son ajenas y que corresponden precisamente a aquellos que hacen ese tipo de críticas, porque precisamente, el carácter espontáneo tiene como resultado en el 15M el cuestionamiento de los actores políticos vigentes, no solo los institucionales y partidistas, sino los no institucionales así como los cuerpos sociales intermedios, que de hecho, están y han estado desde 1978 insertados en las estructuras estatales de dominación.

    En estos días en los que nos dicen que unidos podemos, en días de coaliciones en nuestro nombre, en en los que la institucionalización electoral del movimiento (como forma amable y académica de aludir a la institucionalización del conflicto [social]) es cada vez más visible, hemos pasado del lema “rodea el Congreso” al acto de “entrar en el Congreso”, prueba de que los capitalistas han accedido a que la parte del 15M que ellos quieren llegue a las instituciones del régimen.

    El proceso político y de cambio cultural que supuso el 15M y que revivimos en estos días no tuvo efectivamente la fuerza instituyente que nos hubiera gustado. Sin embargo, no hemos prestado mucha atención a la relación que para nosotros ha sido más importante. No es el juego entre lo instituyente y lo constituyente, sino cómo ensamblamos esa realidad en el otro factor que motorizaba al 15M: su desgarro destituyente. Una llamada que algunos comunistas hemos sentido a lo largo de la historia, que lo nuevo se construye siempre a partir de lo viejo, pero que no podemos nunca dejar de atender a nuestras necesidades de desmontar y destruir lo que día a día nos aniquila como sociedad.

    Al capitalismo no se le extirpa en las urnas. En el 15M como comunión de la inmensa mayoría se sentaron las bases para algo nuevo, pero cinco años después aún estamos por verlo y por ver a aquellos que se despreciaron a sí mismos rechazando un movimiento de masas. Otra oportunidad perdida, como tantas otras en la historia, de trabajar para las masas, de politizarlas, dejándolas encerradas en ese paso por la vía reformista para el asalto.

    El 15M ha supuesto para algunos comunistas un revulsivo de nuestra propia realidad, un toque de atención al respecto de cómo abordamos a las masas en general, un golpe encima de la mesa que nos debe hacer recordar que si no formamos parte de la realidad, no podremos nunca transformarla. Es el momento de poner al 15M en su sitio, lo que significa situarnos con respecto a uno de los acontecimientos más importantes desde la famosa Transición, un momento en el que hemos de tomar partido ante una realidad que nos ha desbordado, pues no hemos estado a la altura de las circunstancias sociopolíticas del momento y como consecuencia, han sido otros los que han tomado las riendas de un movimiento que bien podía haber sido otra cosa distinta si hubiéramos sabido entenderlo.

    Es el momento de ser críticos con nosotros mismos, es el momento de cuestionar nuestro papel, es el momento de replantearse qué papel debemos desempeñar en todo este conflicto que desde hace 5 años forma parte de la vida política de una inmensa parte de las masas, es el momento de repensar nuestro papel, es el momento de cambiar de rumbo, pues la realidad ha demostrado que algo hemos hecho mal si quienes están encabezando el 15M son la socialdemocracia del siglo XXI, ese aliento de la nueva burguesía, del nuevo pacto social, de aquellos que pretenden cambiar algo para que todo siga igual.

    Es el momento del cambio real, del único cambio posible, del cambio de los comunistas, del único cambio que puede conducir a las masas a su propia emancipación y a los revolucionarios que se emocionaron en las plazas de mayo a volver a sentir el calor de la gente.

    Por ello invitamos a todos los revolucionarios del Estado, organizados o no, a desarrollar un estudio crítico de nosotros mismos y de nuestro papel en la realidad, con vistas precisamente a transformarla. Creemos que dar este paso es imprescindible para poder empezar a estar a la altura de nuestras circunstancias, que son siempre las de las masas,

    Un fraternal abrazo, camaradas,

    Colectivo Síntesis

    http://colectivosintesis.net/index.php/2016/05/15/donde-estabamos-los-comunistas-en-el-15m/

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mayo 16, 2016 1:02 am


    En estos días en los que nos dicen que unidos podemos, en días de coaliciones en nuestro nombre, en en los que la institucionalización electoral del movimiento (como forma amable y académica de aludir a la institucionalización del conflicto [social]) es cada vez más visible, hemos pasado del lema “rodea el Congreso” al acto de “entrar en el Congreso”, prueba de que los capitalistas han accedido a que la parte del 15M que ellos quieren llegue a las instituciones del régimen.


    Por qué eso es prueba de que "los capitalistas han accedido"?, qué capitalistas exactamente? es eso una prueba de algo? entrar en el Congreso es algo capitalista? el 15-M pedía cosas más avanzadas que los que ahora quieren entrar en el Congreso?

    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jechu el Lun Mayo 16, 2016 1:40 am

    PequeñoBurgués escribió:

    En estos días en los que nos dicen que unidos podemos, en días de coaliciones en nuestro nombre, en en los que la institucionalización electoral del movimiento (como forma amable y académica de aludir a la institucionalización del conflicto [social]) es cada vez más visible, hemos pasado del lema “rodea el Congreso” al acto de “entrar en el Congreso”, prueba de que los capitalistas han accedido a que la parte del 15M que ellos quieren llegue a las instituciones del régimen.


    Por qué eso es prueba de que "los capitalistas han accedido"?, qué capitalistas exactamente? es eso una prueba de algo? entrar en el Congreso es algo capitalista? el 15-M pedía cosas más avanzadas que los que ahora quieren entrar en el Congreso?

    Saludos.

    Independientemente del acierto o no de la cita a la que usted hace mención, considero que las cuestiones que trata el mensaje inicial del hilo son cruciales para empezar a articular un movimiento que rompa con los viejos dinosaurios provenientes del siglo XX y únicamente han cosechado derrotas.

    A la pregunta ¿dónde estaban los comunistas el 15? le sigue ¿qué hacer a partir de ahora?

    Es obvio que las reglas de juego han cambiado y no se ajustan a los cánones revolucionarios del siglo XX.

    Un saludo

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mayo 16, 2016 2:02 am

    Bueno el texto no trae nada nuevo a lo que ya se tiene discutido en este foro mil veces, vamos que si bien es crucial, ya está trillado el asunto.

    Está claro que el 15-M fue un aviso de que la gente no era subnormal-lúmpen, algo que dejó estupefacto a los freaks estos del despocomunismo iletrado: "todo para el pueblo pero sin el pueblo" . Ya se dijo mil veces que gente que hasta hace dos días los estábamos llamando lúmpen inservible demostraron ser mil veces más funcionales civilizando la sociedad que muchos de nosotros (entre los que me incluyo).

    Así que rescato lo más llamativo del texto pues no me quedó muy claro, puesto que el programa de Unidos Podemos es mucho más avanzado de lo que proponía en general la gente en el 15-M, creo que en eso estaremos todos de acuerdo, pero vamos, mucho mucho más avanzado.

    No conozco a esos capitalistas que han dejado entrar a la "parte que ellos quieren" en el Congreso, vamos no sé ni sus nombres o las empresas que representan y no me cuadra que estén dejando entrar algo que es de por sí mucho más avanzado que las reclamaciones típicas del 15-M... es más, cómo dejan o dejan de hacer entrar a la gente en el Congreso?

    Solo algo con lo que no estoy muy de acuerdo y que comentas:

    Es obvio que las reglas de juego han cambiado y no se ajustan a los cánones revolucionarios del siglo XX.

    Sinceramente yo no diría que haya existido un cánon revolucionario en el Siglo XX, más bien ese cánon fue una imposición ideológica y una caricatura del verdadero potencial del análisis científico materialista, sin deseos ni pasiones: Analizar, planear, predecir y actuar teniendo como objetivo obtener resultados tangibles, sin importar cánon alguno precisamente.

    Vamos si me pusieras un ejemplo de ese "cánon" que funcionaba en el Siglo XX sería de agradecer, pero es que no veo ninguno.

    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por G.R.A.P.O.libertad el Lun Mayo 16, 2016 1:50 pm

    Yo realmente dudo que lo que para mucha gente fue toda una "revolución" supusiera ningún cambio, por los menos hacia mejor, ya que lo único que a creado ha sido un partido político: Podemos.
    Ya que esto lo único que provoca es una confianza en la democracia burguesa y la ilusión de que esos ...... por llevar rastas y alguna bandera republicana, nos representan. Esto es muy negativo ya que esto lo que ha provocado ha sido un patrón en las movilizaciones ya que todos los esfuerzos iban a ver en la televisión los "futuros cambios" que habrían en la sociedad los que ahora que tienen posibilidad alguna en salir vencedores en las elecciones descartan la salida de la OTAN, la nacionalización de ninguna empresa y menos de la banca, y ya por no cambiar no cambian ni la monarquia.
    ¿De qué a servido?

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Almogaver el Lun Mayo 16, 2016 4:11 pm

    Para los comunistas nostálgicos del pasado, el análisis del 15-M es una tarea titánica pues carece del marco conceptual para hacerlo (es lo que tiene leer solamente a Stalin o el Manifiesto Comunista). Por lo que hacen una simplificación del mismo, reduciéndolo a una especie de Operación de Falsa Bandera de la oligarquía, o bien a un movimiento exclusivamente pequeñoburgués.

    La realidad es que estamos en el siglo XXI, el movimiento revolucionario no se expresa en ocupaciones de fábricas y tiros por las calles, sino que nuestra clase se enfrenta al poder vía luchas parciales que cuestionan la lógica del capital. Véase la PAH. Ahí es donde están las masas.

    Por otro lado, el comunismo del siglo XXI no puede rechazar la democracia. Rechazar la democracia como superestructura del modo de producción capitalista es un error, fruto de no saber diferenciar entre concepto formal/abstracto y concepto concreto/real. La democracia surgió con la ilustración burguesa, es cierto, y la democracia burguesa es una estructura que facilita y reproduce la sociedad burguesa, también es cierto, por la democracia como concepto, con separación de poderes, el pluripartidismo, la libertad de expresión y estudio, el derecho, los derechos humanos contemporáneos, etc, son estructuras compatibles con la revolución socialista, y de hecho solo con el socialismo se podrán realizar plenamente, pues el socialismo no es otra cosa que la culminación de la modernidad. Pero aún siguen pidiendo dictaduras de partido único y sangre en las calles, cuando el mismo pueblo en sus movilizaciones nos ha brindado herramientas y los métodos de lucha que corresponden en la actualidad. Todo lo que quede a su izquierda, es decir, todo lo que quede a la izquierda de los movimientos sociales (Mareas, colectivos jóvenes, la PAH, etc) y los partidos de izquierdas (Podemos-IU, CUP, Bildu, etc), serán marginados por la población, condenados a ser un mero eco del siglo XX.

    Por otro lado, las instituciones burguesas ayudan a reproducir la sociedad capitalista y la hegemonía de la burguesía financiera. No presentarte a las elecciones en frentes amplios es un error de calado, pues toda institución pública o privada del capitalismo son trincheras que hay que tomar para cambiar la correlación de fuerzas. El otro día el ex Jemad de Podemos, el ministro de defensa de Pablo Iglesias, dijo que el asunto de la OTAN tiene que debatirse públicamente pues el Ejército es un servicio público. Solo un necio preferiría a un lobbista como Morenés de ministro antes que a Julio Rodríguez, porque con este último es posible construir una mayoría social contra la OTAN y luego preguntar al pueblo qué quiere. Si, como quieren algunos, no entramos al gobierno hasta que la gente no esté contra la OTAN para salirse ipso facto, nunca entraremos al gobierno, y por consecuencia, nunca habría mayoría social contra la OTAN. Así de fácil. El gobierno es una herramienta más en la lucha de clases, y nosotros tradicionalmente no hemos entendido el sentido de tener un programa de mínimos. Eso lo sabía la burguesía, lo sabía muy bien, y nos ha tenido pillado de los huevos en Europa durante muchos años ya.

    Todos estos son algunos elementos que el 15-M nos ha proporcionado. Sin el 15-M, no habría el panorama de cambio de correlación de fuerzas y de construcción hegemónica que tenemos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por G.R.A.P.O.libertad el Lun Mayo 16, 2016 6:09 pm

    A mi parecer no tenemos el mismo concepto de revolución, para mí es eliminar a la burguesía (como clase por lo menos) e imponernos en el gobierno para la construcción de socialismo, no es manifestarnos y esperar a que cedan privilegios y nos regalen derechos ya que me parece de iluso aunque sería muy bonito para hacer un cuento infantil.
    La revolución teniendo en cuenta que no vivimos en los tiempo de Lenin sí, que debería ser algo pacifica, pero lo justo ya que cualquier sublevación armada sería frenada sin apoyo popular , ¿pero cómo conseguimos este apoyo popular para calificarla como democrática y evitar la intervención de otros países?, e hay la dificultad, para esto hace falta una revolución social y esto si un Estado Revolucionario es difícil en la época de Lenin pero en la nuestra aún más en la época del consumismo y la telebasura que la conciencia despierte es bien difícil. Por eso pienso que la imposición de un Estado Socialista y una Revolución Cultural debe realizarse aún sin un gran apoyo, ya que esperar una mayoría en la democracia burguesa, sería como anteriormente ya te he calificado de ILUSO.

    No podemos esperar a que el gobierno nos salve debemos ser nosotros, sólo el pueblo salva al pueblo.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por sorge el Lun Mayo 16, 2016 7:00 pm

    Hay un sector del 15-M que no se planteaba la entrada en el parlamento, cuando se abandonaron las acampadas y se desarrollaron las asambleas de barrios especialmente en las grandes ciudades, se creo una especie de descentralización organica muy profunda, donde quienes manejaban la dirección en los distritos marcaban la pauta de lo que  interesaba o no a ese espacio en el sentido revindicativo, habia muchos sitios donde descartaban luchar por reformas democraticas, esos sectores han quedado mayoritariamente al margen de la dirección de Podemos.Rodea el congreso no era una expresión que incluyese a esos sectores, mas bien se podria integrar en las marchas de la dignidad,aunque la discusión si se deben o no integrar en la direccion de Podemos esta vigente en el marco de las reformas organizativas.
    también es cierto, por la democracia como concepto, con separación de poderes, el pluripartidismo, la libertad de expresión y estudio, el derecho, los derechos humanos contemporáneos, etc, son estructuras compatibles con la revolución socialista
    Me imagino que defenderas un pluripartidismo que respete el marco del socialismo y el papel de la dictadura del proletariado.Habria que evaluar en ese sentido el funcionamiento de las democracias populares de la Europa del Este, ver que se pueden asumir de cara al futuro
    Todo lo que quede a su izquierda, es decir, todo lo que quede a la izquierda de los movimientos sociales (Mareas, colectivos jóvenes, la PAH, etc) y los partidos de izquierdas (Podemos-IU, CUP, Bildu, etc), serán marginados por la población, condenados a ser un mero eco del siglo XX.
    Habria que revisar las tacticas de participación en frentes de masas, tener en cuenta que los bolcheviques lo tenian a huevo para centrarse en los obreros fabriles,descartando dirigirse de forma prioritaria a otros sectores de la clase o pequeña burguesia, porque en Moscu y San Petesburgo se concentraban las grandes unidades de producción donde laboraban mas de 40% de la mano de obra, por mucha estadisticas que esgrima respecto al porcentaje que representa ese sector en España que facilite dirigirse a ellos, no quiere decir que esten en la misma circunstancia, hay que analizar la letra pequeña de esos numeros, por eso mismo concuerdo con la participacion en los nuevos movimientos sindicales que van mas alla de eso, aunque la participacion en partidos reformistas hay que tratarlo con mas cautela, porque no se puede perder la independencia organica y programatica.
    Solo un necio preferería a un lobbista como Morenés de ministro antes que a Julio Rodríguez, porque con este último es posible construir una mayoría social contra la OTAN y luego preguntar al pueblo qué quiere. Si, como quieren algunos, no entramos al gobierno hasta que la gente no esté contra la OTAN para salirse ipso facto,nunca entraremos al gobierno, y por consecuencia, nunca habría mayoría social contra la OTAN.
    Es obvio lo que dices, teniendo en cuenta que IU nunca llego a ganarse el apoyo de los casi 7 millones de españoles que votaron no a la OTAN.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Almogaver el Lun Mayo 16, 2016 9:47 pm

    Glibertad escribió:A mi parecer no tenemos el mismo concepto de revolución, para mí es eliminar a la burguesía (como clase por lo menos) e imponernos en el gobierno para la construcción de socialismo, no es manifestarnos y esperar a que cedan privilegios y nos regalen derechos ya que me parece de iluso aunque sería muy bonito para hacer un cuento infantil.
    La revolución teniendo en cuenta que no vivimos en los tiempo de Lenin sí, que debería ser algo pacifica, pero lo justo ya que cualquier sublevación armada sería frenada sin apoyo popular , ¿pero cómo conseguimos este apoyo popular para calificarla como democrática y evitar la intervención de otros países?, e hay la dificultad, para esto hace falta una revolución social y esto si un Estado Revolucionario es difícil en la época de Lenin pero en la nuestra aún más en la época del consumismo y la telebasura que la conciencia despierte es bien difícil. Por eso pienso que la imposición de un Estado Socialista y una Revolución Cultural debe realizarse aún sin un gran apoyo, ya que esperar una mayoría en la democracia burguesa, sería como anteriormente ya te he calificado de ILUSO.

    La burguesía no necesita ningún unipartidismo para imponer su orden social. Y si bien el socialismo es lo que tu dices, la realidad es que no se puede hacer una transición tan rápida como la del feudalismo al socialismo como en la URSS y como prácticamente en los únicos países que triunfó la revolución socialista. En los países del "primer mundo", capitalistas avanzados, la revolución socialista (Chavez, Allende, incluso la España de la II República, por qué no) demostró la necesidad de entrar en las instituciones burguesas para avanzar, mientras el derecho se respete por parte de todos, democraticamente, y con violencia si la clase dominante se rebela violentamente, en pos de construcciones hegemónicas y de articulaciones políticas que cambien la correlación de fuerzas. Por suerte no veremos otra Guerra Civil por lo menos en muchas décadas, porque lo más innato al ser humano no es su predisposición al trabajo, sino su predisposición a la vida, por lo que la gente percibe la situación actual como un logro, no como ciertas visiones absurdas que hablan de que el proletariado está alienado y por eso no emprende la lucha armada Rolling Eyes Rolling Eyes Basta de tratar a la gente como si fuese idiota. Cuando partas de ésta última premisa, creeme, lo verás todo con más sentido.

    sorge escribió:Me imagino que defenderas un pluripartidismo que respete el marco del socialismo y el papel de la dictadura del proletariado.Habria que evaluar en ese sentido el funcionamiento de las democracias populares de la Europa del Este, ver que se pueden asumir de cara al futuro

    Te imaginas mal. La Dictadura del proletariado no es una forma concreta de funcionar, ni una situación jurídica, ni una vanguardia con un falso pluripartidismo que ya hace años que el proletariado de Europa del este rechazó plenamente. Dictadura del proletariado es un concepto formal-abstracto, al igual que proletariado, modo de producción, burguesía, etc. Esos conceptos, en la práctica, existen, pero no "puros", es decir, no existe "Dictadura del proletariado" en lo concreto sino una situación de correlación de fuerzas muy favorable a los trabajadores y a las identidades subalternas, no existe modos de producción sino formaciones sociales, no existe burguesía, sino oligarquías y capas sociales con un origen más financiero o industrial o terrateniente, etc, y cuya eliminación como clase nunca es de golpe sino por capas, como la cebolla. Cuando entendamos ésto, dejaremos de creer que el problema es que estamos demasiado adelantados a las masas, porque lo que estamos es décadas atrasados. Vivimos en la época de Lenin, con su situación concreta internacional, con el zarismo, las arbitrariedades, la violencia abierta, el hambre, etc. Y el resto de lo que dices, en principio, no me parece mal.


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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jechu el Mar Mayo 17, 2016 12:27 am

    PequeñoBurgués escribió:Bueno el texto no trae nada nuevo a lo que ya se tiene discutido en este foro mil veces, vamos que si bien es crucial, ya está trillado el asunto.

    Está claro que el 15-M fue un aviso de que la gente no era subnormal-lúmpen, algo que dejó estupefacto a los freaks estos del despocomunismo iletrado: "todo para el pueblo pero sin el pueblo" . Ya se dijo mil veces que gente que hasta hace dos días los estábamos llamando lúmpen inservible demostraron ser mil veces más funcionales civilizando la sociedad que muchos de nosotros (entre los que me incluyo).

    Así que rescato lo más llamativo del texto pues no me quedó muy claro, puesto que el programa de Unidos Podemos es mucho más avanzado de lo que proponía en general la gente en el 15-M, creo que en eso estaremos todos de acuerdo, pero vamos, mucho mucho más avanzado.

    No conozco a esos capitalistas que han dejado entrar a la "parte que ellos quieren" en el Congreso, vamos no sé ni sus nombres o las empresas que representan y no me cuadra que estén dejando entrar algo que es de por sí mucho más avanzado que las reclamaciones típicas del 15-M... es más, cómo dejan o dejan de hacer entrar a la gente en el Congreso?

    Solo algo con lo que no estoy muy de acuerdo y que comentas:

    Es obvio que las reglas de juego han cambiado y no se ajustan a los cánones revolucionarios del siglo XX.

    Sinceramente yo no diría que haya existido un cánon revolucionario en el Siglo XX, más bien ese cánon fue una imposición ideológica y una caricatura del verdadero potencial del análisis científico materialista, sin deseos ni pasiones: Analizar, planear, predecir y actuar teniendo como objetivo obtener resultados tangibles, sin importar cánon alguno precisamente.

    Vamos si me pusieras un ejemplo de ese "cánon" que funcionaba en el Siglo XX sería de agradecer, pero es que no veo ninguno.

    Saludos.

    Buenas noches,

    A lo que me refería con el párrafo que usted me cita, lo explica las mil maravillas el usuario Almogaver de una manera a mi modo de ver acertadísima:

    Almogaver escribió:La realidad es que estamos en el siglo XXI, el movimiento revolucionario no se expresa en ocupaciones de fábricas y tiros por las calles, sino que nuestra clase se enfrenta al poder vía luchas parciales que cuestionan la lógica del capital. Véase la PAH. Ahí es donde están las masas.

    Almogaver escribió:La burguesía no necesita ningún unipartidismo para imponer su orden social. Y si bien el socialismo es lo que tu dices, la realidad es que no se puede hacer una transición tan rápida como la del feudalismo al socialismo como en la URSS y como prácticamente en los únicos países que triunfó la revolución socialista. En los países del "primer mundo", capitalistas avanzados, la revolución socialista (Chavez, Allende, incluso la España de la II República, por qué no) demostró la necesidad de entrar en las instituciones burguesas para avanzar, mientras el derecho se respete por parte de todos, democraticamente, y con violencia si la clase dominante se rebela violentamente, en pos de construcciones hegemónicas y de articulaciones políticas que cambien la correlación de fuerzas. Por suerte no veremos otra Guerra Civil por lo menos en muchas décadas, porque lo más innato al ser humano no es su predisposición al trabajo, sino su predisposición a la vida, por lo que la gente percibe la situación actual como un logro, no como ciertas visiones absurdas que hablan de que el proletariado está alienado y por eso no emprende la lucha armada. Basta de tratar a la gente como si fuese idiota. Cuando partas de ésta última premisa, creeme, lo verás todo con más sentido.

    En estas dos intervenciones describe muy bien cómo los comunistas de hoy en día están anclados en métodos atrasados y que en su día valieron para lo que valieron. Como bien han comentado otros usuarios en este foro, el Ciclo de Octubre está acabado y las manifestaciones de los partidos comunistas tradicionales son los vestigios de ese pasado que no ha sabido ni leer ni adaptarse al inexorable avance de la historia.

    Saludos

    Argala82
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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Argala82 el Mar Mayo 17, 2016 10:35 am

    Hay dudas que siempre me quedan, porque si los comunistas están tan equivocados, y los promotores de estas plataformas (la PAH ha parado, cuanto? un 1% de los desahucios?) o partidos (cuantos ex votantes del PSOE? Cuantos de ellos, mañana, votaran a C's o volverán al PSOE?, desde cuando los antisistema tienen horas y horas de promoción en la TV? A cambio de que?), son tan actuales, tan comunicativos, han sabido conectar con las masas, porque esos pobres resultados, no hablo de una alcaldía, sino cuando han llegado al gobierno, y no solo en Grecia, sino parece ser, y eso que iban mas avanzados, en Latinoamérica, se han llenado urnas y se han vaciado las calles?

    Los que defendéis Podemos y todo lo relacionado, que le contestarias a James Petras, cuando dice:

    James Petras escribió:Porque Podemos traiciona sus raizes, sus orígenes, sus simpatizantes?

    Porque estos son partidos de pequeños burgueses, académicos, igual que Syriza en Grecia; lo único que saben es colaborar cuando se trata de lucha de clases.

    Porque creerte a ti, Podemos, y no a Petras.

    Estoy de acuerdo en gran parte con el análisis del Colectivo Síntesis.

    Aunque si alguien consigue responderme igual me pienso el voto.


    Última edición por Argala82 el Mar Mayo 17, 2016 11:23 am, editado 3 veces

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 17, 2016 10:46 am

    Jechu:

    Sigo en las mismas, no se me explica en qué consiste dicho cánon. Almogáver dice:

    el movimiento revolucionario no se expresa en ocupaciones de fábricas y tiros por las calles

    Pero no veo que eso haya sido la tónica en el Siglo XX para conseguir resultados reales.

    Es decir, si uno ve la historia de la revolución rusa, ya de primeras los que eran bolcheviques se habían pasado años militando en el Partido Socialdemócrata Ruso usando en casa momento tácticas que distan de eso que describes mucho pues era un país en el que aún no había fordismo siquiera.
    Y todo ello para terminar poniendo un Capitalismo de Estado (Lenin nunca lo llamó socialismo).

    Lo que veo después es menos Cánon aún. Al finalizar la segunda guerra mundial la URSS impone el "socialismo" a través de una ocupación militar. Los polacos que no querían "socialismo" acabaron con uno.
    China por su parte es el anti-cánon total junto a Cuba. Esos países lograron cambios en la estructura del Estado por sistemas que distan de algo parecido a una "revolución proletaria". Las experiencias de Chile más de lo mismo.

    A partir de ahí la URSS se dedica a financiar todo tipo de movimientos por el mundo, muchos de los cuales de dudosa calidad. Como los maletines que le llegaban al PCPE por ejemplo.

    Entonces no acabo de ver cánon alguno a no ser que ese cánon consista en recibir maletines de dinero de Moscú y viajecitos pagados para visitarlo.
    Es decir,  se construyó una especie de caricatura absoluta y ajena a la realidad de lo que era y tiene que ser un rojo, en base a folclore y mitología e incluso se termina llamando socialista a cosas que directamente no lo son. Y en esto estamos, en tumbara caricatura.

    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jechu el Mar Mayo 17, 2016 12:22 pm

    Buenas,

    creo que me metí en camisas de once varas al utilizar el término cánon para definir la actuación de los tradicionales partidos comunistas en España y quizás la Europa occidental.

    Simplemente quería expresar una apreciación personal. No le de más vueltas, únicamente quería resaltar una apreciación personal sobre lo que opino radica uno de los problemas del MCE.

    el movimiento revolucionario no se expresa en ocupaciones de fábricas y tiros por las calles

    Es decir, que toda movilización que se salga de las pautas de HUELGA, TOMA DE FÁBRICAS, LUCHA ARMADA, ETC... o bien son conspiraciones de las cloacas del Estado (véase opinión del PCPE sobre el 15M) o no valen para nada ya que solo paran un 1% de los desahucios (véase intervención de Argala82) frente a los 0% de desahucios parados por los "comunistas" en España.

    No le de más vueltas, estimado PequeñoBurgués, a una expresión que utilicé a la ligera en un burdo intento por plasmar una opinión sobre lo que percibo del movimiento Comunista en este país.

    Un saludo.

    PequeñoBurgués
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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 17, 2016 12:29 pm

    Es decir, que toda movilización que se salga de las pautas de HUELGA, TOMA DE FÁBRICAS, LUCHA ARMADA, ETC... o bien son conspiraciones de las cloacas del Estado (véase opinión del PCPE sobre el 15M) o no valen para nada ya que solo paran un 1% de los desahucios (véase intervención de Argala82) frente a los 0% de desahucios parados por los "comunistas" en España.

    Ok ahora lo capto, a veces son muy lento.

    Saludos!

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Argala82 el Mar Mayo 17, 2016 1:07 pm

    Jechu escribió:Buenas,

    creo que me metí en camisas de once varas al utilizar el término cánon para definir la actuación de los tradicionales partidos comunistas en España y quizás la Europa occidental.

    Simplemente quería expresar una apreciación personal. No le de más vueltas, únicamente quería resaltar una apreciación personal sobre lo que opino radica uno de los problemas del MCE.

    el movimiento revolucionario no se expresa en ocupaciones de fábricas y tiros por las calles

    Es decir, que toda movilización que se salga de las pautas de HUELGA, TOMA DE FÁBRICAS, LUCHA ARMADA, ETC... o bien son conspiraciones de las cloacas del Estado (véase opinión del PCPE sobre el 15M) o no valen para nada ya que solo paran un 1% de los desahucios (véase intervención de Argala82) frente a los 0% de desahucios parados por los "comunistas" en España.

    No le de más vueltas, estimado PequeñoBurgués, a una expresión que utilicé a la ligera en un burdo intento por plasmar una opinión sobre lo que percibo del movimiento Comunista en este país.

    Un saludo.

    Te doy la oportunidad de que me demuestres que estoy equivocado, hago una serie de preguntas, y esto es lo que me respondes? Donde esta esa "estrategia comunicativa" de la que tanto se presume o , si las criticas están hechas por nostálgicos y gente que os tiene manía, porque en los hechos, no habéis demostrado que están equivocados, aquí y en otras partes de Europa y el mundo. Desde cuando vale la excusa de que aunque yo lo hago mal, bueno, el otro lo hace peor?

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Mayo 17, 2016 1:32 pm

    Los "comunistas", en realidad folclóricos izquierdistas, en el 15-M estaban agitando banderolas, gritando consignas generales sin contenido político y económico concreto, discutiendo sobre el sexo de los ángeles afirmando hacerlo de forma materialista y científica. Cualquier cosa menos ofrecer alternativas concretas a la situación socioeconómica de las clases populares. Situación de expoliación por parte de la oligarquía financiera vende-patrias y anti-demócrata española, aliada y dependiente de oligarquías financieras bajo hegemonía norteamericana. El folclorismo izquierdista es revisionismo subjetivista. Un análisis de la actualidad de Movimiento comunista en lucha contra el subjetivismo como el principal error teórico del Movimiento Comunista Internacional. El folclorismo izquierdista, en sus proclamas, continuamente utiliza términos como marxismo, materialismo, ciencia, …, como los jóvenes "marxistas" en tiempos de Engels, sin embargo, tanto los unos como los otros son flojos en el estudio y prefieren adherirse a una doctrina teológica a la que llaman "marxismo-…". Si el “marxismo” es la doctrina que predica el folclorismo izquierdista, hay que proclamar; “tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste”;
    Friedrich Engels en Carta a Konrad Schmidt escribió:Marx había dicho a fines de la década del 70, refiriéndose a los «marxistas» franceses, que «tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste*»…

    …Usted, que ha hecho realmente algo, habrá notado por fuerza qué pocos de los literatos jóvenes que se cuelgan al partido se toman la molestia de estudiar Economía política, historia de la Economía política, historia del comercio, de la industria, de la agricultura, de las formaciones sociales. ¡Cuántos conocen a Maurer sólo de nombre! La suficiencia del periodista tiene que suplirlo todo, y así anda ello. A veces, parece como si estos caballeros creyesen que para los obreros cualquier cosa es buena. ¡Si supiesen que Marx no creía nunca que incluso sus mejores cosas eran bastante buenas para los obreros y que consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de lo mejor!...
    https://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e5-8-90.htm
    *Todo lo que yo sé, es que yo no soy marxista

    Ante esta situación un grupo de profesores universitarios, que asesoraban al gobierno bolivariano venezolano en la mejor etapa de dicho gobierno, profesores cuyos consejos eran desoídos por la dirección del PCE e IU, fueron invitados por la derecha extrema como sparrings para promocionar su alternativa política VOX, por considerar que el PP hacia excesivas concesiones a las clases populares. Enfrentamiento del que los profesores universitarios salieron victoriosos a los ojos de una parte de las clases populares.

    Dichos profesores universitarios, representantes de la burguesía nacional española democrática y patriota, desprendiéndose en gran medida de la fraseología huera que caracteriza al folclorismo izquierdista, crearon una nueva organización política y ofrecieron un programa de transformaciones concretos para la actual realidad socioeconómica española. En la actualidad dicha alternativa se puede leer en; Cambiar España. 50 pasos para gobernar juntos.

    Al contrario de lo que piensa cierta vanguardia del folclorismo izquierdista los comunistas no creen;
    Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor.
    Los comunistas históricamente siempre han ofrecido alternativas concretas a los problemas socioeconómicos de las clases populares, Lucha por la jornada de ocho horas, impuestos directos y progresivos, banca nacional, educación pública y gratuita, lucha por las libertades democráticas, …; Karl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista, I Burgueses y proletarios; Karl Marx en Instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional

    Incluso en Foro Comunista se ha ofrecido un programa de transformaciones; Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

    La vanguardia subjetivista del folclorismo ¿ha presentado un programa de transformaciones para la realidad socioeconómica española actual?, hasta ahora no, del señor James Petras tampoco se conoce alternativa.

    Cuando se derrumba un puente se debe a un conjunto de causas. Las causas hay que buscarla en si no se han seguido lo planificado en el proyecto, si el proyecto contiene errores de cálculo o no parte de las leyes físicas, si no se han tenido en cuenta leyes físicas porque eran desconocidas, o por incapacidad del proyectista, también puede ocurrir que leyes que se tenían por científicas no lo eran total o parcialmente. La teoría comunista como todas las teorías científicas contiene errores, y la mayoría de los casos no se ha aplicado, y los dirigentes comunistas han cometido errores en las mediciones sobre la realidad socioeconómica en sus formaciones sociales, algunos ejemplos pueden ser;
    Errores conceptuales; Sobre la dictadura del proletariado y la democracia.
    Errores de principios; Sobre el carácter de clase del estado, y el régimen político de un estado de nueva democracia.
    Errores de subjetivismo; Sobre la construcción del socialismo en un solo país, y el desarrollo de las fuerzas productivas.


    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Argala82 el Mar Mayo 17, 2016 1:56 pm

    Y tanta historia para cambiar 18 veces el programa? Que tiene que ver el programa de las elecciones europeas y el ultimo? Si todas esas propuestas que hacen y han hecho otros colectivos, partidos, o militantes sin partido, te parecen folklóricos frente a la inteligencia de la "academia", porque no se han logrado unos resultados, se ha traducido en hechos, que les dejen sin argumentos para criticaros?

    Cualquiera que OS lea pensara que el folklorismo esta en todas partes, y que muchos militantes comunistas son unos cortos, que se les engaña con cuatro banderas, tres consignas y unos cuantos manuales de la Academia de la URSS, para mi el problema es que unos cuantos ex comunistas son ahora socialdemócratas; los antiguos socialdemocratas son social liberales y que frente a la ilusión de algunos de volver a algo parecido al estado de bienestar, el capitalismo solo ofrece el garrote, y la gestión de la pobreza; intentais convencer de que todavía hay margen, hasta que la realidad demuestra lo que hay de cierto como los casos que he puesto mas arriba.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Mayo 17, 2016 2:21 pm

    El folclorismo izquierdista con su atlética agitación de banderas, consignas hueras de contenido práctico, inmensos retratos de líderes y una completa ausencia de alternativa concreta a la situación socioeconómica en la España actual no consiguen engañar a casi nadie, por eso el escaso apoyo que reciben, por parte de las clases populares.

    Incluso los reformistas-socialdemócratas-revisionistas-eurocomunistas de Foro Comunistas son capaces de elaborar un programa alternativo al de los de la oligarquía financiera y al de PODEMOS; Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España. Sin embargo, el folclorismo izquierdista aparte de combatir a los representantes de la burguesía nacional democrática y patriota y su programa; Cambiar España. 50 pasos para gobernar juntos, junto con los representantes de la oligarquía financiera vende-patrias y anti-demócrata aliada y dependiente del hegemonismo norteamericano, son incapaces de elaborar un programa de transformaciones para la situación de las clases populares en la actual situación socioeconómica española.

    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Argala82 el Mar Mayo 17, 2016 2:34 pm

    Pues ya que hablas de programas o propuestas, un ejemplo, además siendo coherente desde hace tiempo, que opinión merece?

    Esta es una crítica de izquierdas al importante documento de las primeras figuras económicas de PODEMOS, Jorge Uxó, Nacho Álvarez y Alberto Montero, titulado “Terminar con la austeridad y transformar el crecimiento” presentado como primer Cuaderno de formación de Podemos. Una prueba de la miseria teórica y política de Podemos, de su incapacidad para elaborar una estrategia efectiva contra el austericidio, de hacer una verdadera política de oposición y menos de ganar las elecciones. Kaos en la red sabe que si por algo se caracterizan mis artículos es por lo bien documentados que están (informaciones de la máxima categoría que soy la primera, y muchas veces –desgraciadamente- única, en aportar), y éste no va a serlo menos, sino mucho más. Os presentaré pruebas incuestionables con las que alucinaréis, demostrando que el plan económico de Podemos (por extensión, cualquier programa progresista, como los de Izquierda Unida, etc.) está condenado a ser un castillo de arena desmoronado por la ola austericida de la ley LOEPSF, y por tanto, su política (por extensión, la de cualquier otro), al no exigir la derogación de la LOEPSF como tarea prioritaria, es un autosabotaje y una estafa a la clase trabajadora y el pueblo.

    Pero mi crítica no se limitará a la propuesta económica de PODEMOS, sino que os demostraré cómo es imposible ganar las elecciones generales con esa orientación, y caso de hacerlo, seríamos más derrotados de lo que ha sido Syriza ante Europa (sección III de este artículo).

    Sí, yo sí que estoy indignada contra el Régimen del 78, el nuevo régimen político-social de la Unión Europea, el capitalismo, la precarización, el austericidio, y contra estos políticos que van de “indignados” y sucesores del 15-M pero que nos engañan deliberadamente (sí, lo afirmo y lo pruebo aquí). Y cuando terminéis de leer esta crítica, a poco honestos que seáis, si no tenéis ningún interés antipopular que defender, también estaréis indignados/as, de mi lado, y contra ellos.

    De paso, os garantizo que aprenderéis un montón, de un modo práctico sobre un asunto complejo, convirtiéndoos en expertos en la ley LOEPSF que todos quieren que ignoréis, lo que os permitirá tener una herramienta crítica contra cualquier programa económico que eluda la derogación de la LOEPSF como tarea prioritaria, y convertiros en propagandistas, agitadores, activistas y organizadores de la lucha contra ella. Así se demostrará también que es posible explicar la LOEPSF, incluso al detalle, y que si no se ha venido haciendo desde mayo de 2012, es porque no se quiere. ¡Es a esto a lo que se debiera haber dado prioridad en cualquier plan de formación!. Las citas demostrarán negro sobre blanco, de modo incontestable, quien está ocultado aquí la verdad, porque Podemos bajo ninguna de las circunstancias puede alegar ignorancia sobre esto que una simple trabajadora como yo se sabe ya al dedillo. ¡Ya está bien, señores de PODEMOS, de engañar a la gente!

    Con esta crítica tan ambiciosa me juego el crédito que me dais, así que de entrada pensad que si me atrevo a tanto, seguramente algo muy serio podré decir, porque no deseo suicidarme políticamente.

    A veces seré muy detallista en las pruebas y argumentos procurando ser lo más sencilla posible. Aunque esto hará un poco denso el discurso, es muy importante, porque lo hace invulnerable y os dará la completa seguridad de la corrección de la crítica.

    Como en las críticas me gusta que dispongáis para vuestro juicio de todos los elementos y comprobéis que no falsifico nada, no sólo os aporto la dirección URL del documento, sino que lo tenéis íntegro en la versión PDF de este artículo para que os resulte más cómodo.

    [COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados] [Mejor, DESCÁRGATE la versión PDF y así tendrás acceso a este artículo incluyendo el documento de PODEMOS, y la lectura te resultará más cómoda y agradable a la vista] Podemos cuento lechera en PDF

    Dada la importancia y solidez de esta denuncia, es muy importante que la difundas todo lo posible. PASA ESTE ARTÍCULO a todas las personas y colectivos que puedas. En particular a los miembros de las Marchas de la Dignidad, que el 19 de septiembre celebran una gran Asamblea, en la que debieran abordar muy en serio la denuncia y la lucha por la derogación de la LOEPSF, porque como voy a demostrar sin lugar a dudas en esta crítica al programa de Podemos, esa ley (no el art. 135 de la Constitución) es el motor del austericidio y de la prioridad al pago de la deuda pública a nuestra costa, y por tanto, el mayor obstáculo legal a cualquier política progresista. Tened en cuenta que por no repetirme y alargar más este artículo, hay información que sólo conoceréis mediante mis textos previos.

    Espero que el conocimiento de la LOEPSF (y del TSCG de la UE) y la crítica al plan económico de Podemos (extensible a todos en cuanto ignoran la loepsf) os permitan comprender mejor cual es nuestra verdadera situación. La desmovilización evidente desde 2014 es en gran parte resultado de que las protestas contra los recortes sociales y el pago de la deuda (“mareas”, huelgas, “Marchas”) no se pudieron unificar con la Reivindicación Común a todas de “¡Derogación de la LOEPSF!” porque se impuso el pacto de silencio sobre esa ley capital. Desde su entrada en vigor en mayo de 2012 ¡ni una sola protesta de masas contra la LOEPSF!, y solo yo mantengo su denuncia constante. La protesta contra los recortes se dispersa y queda en queja si el esfuerzo no se orienta y concentra en un objetivo claro y común a todos: el motor del austericidio, esto es la LOEPSF. Su ausencia ha provocado la desorientación en las luchas, y ésta ha supuesto su impotencia, agotamiento y derrota, retroceso de la capacidad de resistencia que ha hecho posible también el recorte de las libertades (“ley mordaza”). Esto se ha traducido, como compensación, en la supuesta vía de salvación en el ilusionismo electoral, las esperanzas engañosas en el independentismo o en un proceso constituyente, que no darán nada para la clase trabajadora y el pueblo, cuando somos tan débiles y estamos tan confusos que ni somos capaces de identificar, ni luchar, ni unificar nuestras luchas contra el motor del austericidio presupuestario, la LOEPSF y su versión catalana la LEP, quedándose todo en la denuncia ritual e inservible del art. 135 de la Constitución. En tanto, en Francia, han sido numerosas las protestas contra su “padre”, el tratado TSCG de la U.E. A lo largo de este artículo y de otros a los que os remito, comprenderéis mejor esto que os adelanto. Fijaos si ya no servirá la denuncia del 135 para desmarcarse del austericidio, que Francesc Homs consejero de Presidencia en la Generalitat catalana, miembro de CDC se permite criticar su reforma diciendo “Se cargaron la autonomía financiera y política de forma unilateral” (El País, edición impresa del 18 agosto) cuando resulta que CiU (por tanto CDC) aprobó la española LOEPSF y en Catalunya, la LEP (“Ley 6/2012, de 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria” ) “hermana” menor de la LOEPSF, subordinada a ella y al TSCG de la UE, de la que, faltaría más, no hace ninguna denuncia porque sigue siendo su herramienta austericida.

    Quienes tengáis mucha prisa o impaciencia por conocer el resultado de mi análisis podéis echar un vistazo al apartado “4.- La LOEPSF PISOTEA el CASTILLO de ARENA de PODEMOS” en la sección “II.- El CAMINO a NINGUNA PARTE porque ignora el OBSTÁCULO de la AUSTERICIDA ley LOEPSF y subestima a su “padre”, el tratado TSCG de la Unión Europea”. Pero para entenderlo bien y poder aprovechar todo el conocimiento que aporta este artículo, deberíais leerlo completo, sin olvidar las notas que vienen a ser casi como anexos y donde se encuentra la mayor formación.

    I.- Las ARMAS de la CRÍTICA. El método y la autoridad

    Como seguro que habrá quien, deshonestamente, tratará de desacreditar esta crítica y a quien la hace, debo adelantarme y despejar cualquier sospecha de incompetencia, o incapacidad (“esa AD no es más que una friki conspiranoica obsesionada con una tontería de ley, y con meterse con Podemos”, etc.). Smile

    ¿Cuál es la naturaleza del documento de Podemos?.

    No es propiamente un programa electoral, ni su programa económico para ser llevado a la práctica, porque no están en el Gobierno. Pero sí contiene toda la filosofía, orientación, propósitos, líneas maestras de un programa económico electoral, y la concreción en cifras de una política económica para ser llevada a la práctica en este momento y que sería alternativa a la del Gobierno, que por tanto permite hacer comparaciones y ser tratado como una propuesta real, como lo es la Actuación del Programa de Estabilidad 2015-2018 del Gobierno que se somete al juicio de la AIReF (Autoridad fiscal española) y de la Comisión Europea. Por tanto, esta crítica ya sirve de adelanto a lo que será el programa de Podemos, sobre todo si sigue sin poner en primer plano la lucha por la derogación de la LOEPSF y la ruptura con el tratado TSCG de la UE.

    Continua:

    http://kaosenlared.net/podemos-su-cuento-economico-de-la-lechera-y-farsa-politica/

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Mayo 17, 2016 2:48 pm

    El folklorismo izquierdista sigue sin poder presentar un programa de transformaciones concretas a la situación socioeconómica española. Alternativa al programa presentado por PODEMOS; Cambiar España. 50 pasos para gobernar juntos. Ni al presentado como alternativa al de PODEMOS en Foro Comunista; Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

    El único empeño que muestra el folclorismo izquierdista es criticar la alternativa de la burguesía nacional patriota y democrática, en connivencia con la oligarquía financiera vende-patrias y anti-demócrata, aliada y dependiente de las oligarquías financieras bajo hegemonía norteamericana.

    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Mayo 17, 2016 3:46 pm

    Hay cierta vanguardia del folclorismo izquierdista que no lee ni los textos que enlaza.

    En primer lugar, el texto; PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política es del 21 de agosto de 2015, donde no se critica ningún programa, ya que en esa fecha no existía programa para las elecciones de 20 de diciembre de 2015, sino diferentes propuestas para debatir y que deberían ser aprobadas en las asambleas.

    De todas formas, un programa se critica presentando uno alternativo, cosa que el panfleto no hace.

    En segundo lugar, la principal crítica del panfleto a PODEMOS es que no acata las directivas de la UE, LOEPSF y el tratado TSCG;
    Quienes tengáis mucha prisa o impaciencia por conocer el resultado de mi análisis podéis echar un vistazo al apartado “4.- La LOEPSF PISOTEA el CASTILLO de ARENA de PODEMOS” en la sección “II.- El CAMINO a NINGUNA PARTE porque ignora el OBSTÁCULO de la AUSTERICIDA ley LOEPSF y subestima a su “padre”, el tratado TSCG de la Unión Europea”. Pero para entenderlo bien y poder aprovechar todo el conocimiento que aporta este artículo, deberíais leerlo completo, sin olvidar las notas que vienen a ser casi como anexos y donde se encuentra la mayor formación.
    Lo que confirma que PODEMOS es una organización de la burguesía nacional patriota y democrática, autentico motivo de la animadversión del folclorismo izquierdista hacia PODEMOS.

    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Argala82 el Mar Mayo 17, 2016 4:35 pm

    Jordi de Terrassa escribió:El folklorismo izquierdista sigue sin poder presentar un programa de transformaciones concretas a la situación socioeconómica española. Alternativa al programa presentado por PODEMOS; Cambiar España. 50 pasos para gobernar juntos. Ni al presentado como alternativa al de PODEMOS en Foro Comunista; Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

    El único empeño que muestra el folclorismo izquierdista es criticar la alternativa de la burguesía nacional patriota y democrática, en connivencia con la oligarquía financiera vende-patrias y anti-demócrata, aliada y dependiente de las oligarquías financieras bajo hegemonía norteamericana.

    Saludos.

    Aurora Despierta escribió:

    I.- Las ARMAS de la CRÍTICA. El método y la autoridad

    Como seguro que habrá quien, deshonestamente, tratará de desacreditar esta crítica y a quien la hace, debo adelantarme y despejar cualquier sospecha de incompetencia, o incapacidad (“esa AD no es más que una friki conspiranoica obsesionada con una tontería de ley, y con meterse con Podemos”, etc.)
     Smile

    OS estáis volviendo previsibles cuando se cuestiona vuestras "avanzadisimas propuestas".

    No has leído el analisis y propuesta alternativa (de la que solo he puesto una pequeña parte), aunque le llames " panfleto" despectivamente. Para empezar ya dice a continuacion

    ¿Cuál es la naturaleza del documento de Podemos?.

    No es propiamente un programa electoral, ni su programa económico para ser llevado a la práctica, porque no están en el Gobierno. Pero sí contiene toda la filosofía, orientación, propósitos, líneas maestras de un programa económico electoral, y la concreción en cifras de una política económica para ser llevada a la práctica en este momento y que sería alternativa a la del Gobierno, que por tanto permite hacer comparaciones y ser tratado como una propuesta real, como lo es la Actuación del Programa de Estabilidad 2015-2018 del Gobierno que se somete al juicio de la AIReF (Autoridad fiscal española) y de la Comisión Europea. Por tanto, esta crítica ya sirve de adelanto a lo que será el programa de Podemos, sobre todo si sigue sin poner en primer plano la lucha por la derogación de la LOEPSF y la ruptura con el tratado TSCG de la UE.

    Es largo y aparte esta mujer trabajadora lleva años escribiendo y concretando su propuesta, habría que leer lo que ha escrito durante este tiempo para decir si nos convence o no. Pero es que además no se ha ahorrado criticas a partidos como IU y en general los partidos comunistas, que salvo, en parte, Red Roja y alguna otra organización tampoco hablan de este tema, que resumido, habla de la causa principal de la austeridad y el pago prioritario de la deuda, sin embargo, yo no reacciono ofendido ni creo que me persiguen ni que la gente, los militantes o trabajadores, solo tienen tiempo para criticarnos porque les caemos mal o nos fastidian el chiringuito.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Mayo 17, 2016 5:10 pm

    Lo que en el panfleto la mujer trabajadora hace es reconocer que PODEMOS no tiene en cuenta las políticas económicas de la UE, a pesar de ello, en vez de apoyar una política económica en lo que se opone a la UE la critica.

    Lo que no hace la mujer trabajadora en el panfleto es criticar el programa de transformaciones que presentó PODEMOS a las elecciones del 20 de diciembre de 2015, ni al presentado junto a IU en la actualidad; Cambiar España. 50 pasos para gobernar juntos. Lo que tampoco hace la mujer trabajadora en el panfleto es ofrecer un programa alternativo, y por este motivo es un panfleto, como tampoco hace la izquierda folclórica inspirada en la doctrina de humanismo subjetivista juche.
    • ¿Cómo se financia el estado? ¿Qué reforma fiscal?
    • La nueva moneda ¿será dinero fiduciario como el euro actual? La banca pública, o privada, ¿tendrá un coeficiente de caja del 100%, o podrá crear dinero bancario?
    • ¿Qué salario base propone? ¿Qué paga para los incapacitados para el trabajo? Los ciudadanos que por las circunstancias económicas no tengan trabajo ¿qué paga básica tendrán?
    • ¿Qué reformas constitucionales se proponen? ¿Qué ley electoral? ¿Qué se plantea sobre la cuestión nacional en España?
    • Etc, etc, etc...

    La vanguardia representante la izquierda folclórica inspirada en la doctrina de humanismo subjetivista juche, todavía no se ha dado cuenta que en foro comunista existe dos propuestas de programa, uno es el presentado por PODEMOS-IU; Cambiar España. 50 pasos para gobernar juntos, y otro diferente; Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España. Nadie ha presentado otro programa alternativo, pero existen dos.

    Frente a la previsible incompetencia de la vanguardia representante la izquierda folclórica inspirada en la doctrina de humanismo subjetivista juche, de presentar un programa alternativo, resulta normal la previsible exigencia de tal programa;

    Saludos.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por sorge el Mar Mayo 17, 2016 6:20 pm


    Te imaginas mal. La Dictadura del proletariado no es una forma concreta de funcionar, ni una situación jurídica, ni una vanguardia con un falso pluripartidismo que ya hace años que el proletariado de Europa del este rechazó plenamente. Dictadura del proletariado es un concepto formal-abstracto, al igual que proletariado, modo de producción, burguesía, etc. Esos conceptos, en la práctica, existen, pero no "puros", es decir, no existe "Dictadura del proletariado" en lo concreto sino una situación de correlación de fuerzas muy favorable a los trabajadores y a las identidades subalternas, no existe modos de producción sino formaciones sociales, no existe burguesía, sino oligarquías y capas sociales con un origen más financiero o industrial o terrateniente, etc, y cuya eliminación como clase nunca es de golpe sino por capas, como la cebolla. Cuando entendamos ésto, dejaremos de creer que el problema es que estamos demasiado adelantados a las masas, porque lo que estamos es décadas atrasados. Vivimos en la época de Lenin, con su situación concreta internacional, con el zarismo, las arbitrariedades, la violencia abierta, el hambre, etc. Y el resto de lo que dices, en principio, no me parece mal.

    la dictadura del proletariado de la Europa del este no fue rechazado por el proletariado de Europa,fue rechazada por la burocracia que logro una victoria decisiva con la llegada de Kruschev al poder,me sorprende que lo consideres una cuestión abstracta,no es suficiente con la correlación de fuerzas es favorable, se necesita evitar que en el enemigo tenga acceso a los medios que le posibiliten seguir desarrollando sus planes contrarevolucionarios,precisamente cuando ellos logran revertir la correlación de fuerzas favorables a los trabajadores y clases populares, se aseguran en la medida de los posible que no se pueda revertir esa situacion.
    Si existe modo de produccion que al final su desarrollo genera formaciones sociales acorde al desarrollo de las fuerzas productivas que genera determinada legislatura que organiza objetivamente la sociedad. Yo no estoy hablando de eliminacion de golpes de todas las clase, por eso mismo las alianzas clasistas tienen que estar acorde a los retos que se marcan en cada etapa.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 17, 2016 8:37 pm

    Jordi de Terrassa escribió:Hay cierta vanguardia del folclorismo izquierdista que no lee ni los textos que enlaza.

    En primer lugar, el texto; PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política es del 21 de agosto de 2015, donde no se critica ningún programa, ya que en esa fecha no existía programa para las elecciones de 20 de diciembre de 2015, sino diferentes propuestas para debatir y que deberían ser aprobadas en las asambleas.

    De todas formas, un programa se critica presentando uno alternativo, cosa que el panfleto no hace.

    En segundo lugar, la principal crítica del panfleto a PODEMOS es que no acata las directivas de la UE, LOEPSF y el tratado TSCG;
    Quienes tengáis mucha prisa o impaciencia por conocer el resultado de mi análisis podéis echar un vistazo al apartado “4.- La LOEPSF PISOTEA el CASTILLO de ARENA de PODEMOS” en la sección “II.- El CAMINO a NINGUNA PARTE porque ignora el OBSTÁCULO de la AUSTERICIDA ley LOEPSF y subestima a su “padre”, el tratado TSCG de la Unión Europea”. Pero para entenderlo bien y poder aprovechar todo el conocimiento que aporta este artículo, deberíais leerlo completo, sin olvidar las notas que vienen a ser casi como anexos y donde se encuentra la mayor formación.
    Lo que confirma que PODEMOS es una organización de la burguesía nacional patriota y democrática, autentico motivo de la animadversión del folclorismo izquierdista hacia PODEMOS.

    Saludos.

    Ahhhhhhhjajajajajaja no puede ser, es penoso.

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    Re: ¿Dónde estábamos los comunistas en el 15M?

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