Hablando con un amigo sobre la RDA

Comparte
avatar
Jon Ander
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 19/03/2016

Hablando con un amigo sobre la RDA

Mensaje por Jon Ander el Vie Abr 08, 2016 2:09 pm

Hola

El otro dia estaba hablando con un amigo sobre la RDA y me dijo que el personalmente conocia a una familia de la RDA que de vez en cuando iba a la otra punta de este pais. Me dijo que esta familia cuando iba a la otra punta del pais tenian que dejar a uno de sus 6 hijos con la policia de alli para asegurarse de que volviesen. Me gustaria saber hasta que punto es esto cierto.

Muchas gracias soy nuevo Very Happy
avatar
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 577
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Hablando con un amigo sobre la RDA

Mensaje por DeGaulle el Miér Abr 20, 2016 9:25 pm

No te lo creas.

Además, la RDA ya no existe, parece que no te has enterado.
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1638
Reputación : 1776
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 38
Localización : Barcelona

Re: Hablando con un amigo sobre la RDA

Mensaje por Danko el Miér Abr 20, 2016 10:44 pm

DeGaulle escribió:No te lo creas.

Además, la RDA ya no existe, parece que no te has enterado.


Decir "no te lo creas" es una afirmación equivalente a decir "debes creértelo". Es decir, unos episodios que cada uno creerá o no en base a sus particulares suposiciones y prejuicios ideológicos.

Mientras no dispongamos de pruebas empíricas para confirmar o desmentir esos testimonios, necesitaremos algo más que nuestra convicción para poder obtener un conocimiento objetivo sobre lo narrado.

Y el que la RDA ya no exista es irrelevante. Aquí se está discutiendo sobre unos hechos que supuestamente acontecieron en el pasado.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2560
Reputación : 2733
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Hablando con un amigo sobre la RDA

Mensaje por JoseKRK el Jue Abr 21, 2016 3:38 pm

En la RDA no lo sé, pero en la República Popular de Polonia, sí que era así y no se permitía salir a todo el núcleo familiar a un país no perteneciente a la Comunidad de Países Socialistas.

Y esto lo sé de primera mano, porque yo tuve una relación de pareja con una mujer polaca, divorciada, en los años 80, madre de un hijo de seis años, a la que conocí haciendo ella un curso de postgrado de Español en Madrid (ella era Filóloga de "Iberísitca" -español y portugués-) y, aunque a ella le concedieron en varias ocasiones el permiso para volver a España, jamás se le permitió traer a su hijo, que debía quedarse con sus abuelos. Y su caso no era excepcional, sino la norma.

Los motivos verdaderos por que se hacía eso no puedo saberlos; pero se hacía, al menos en la RPP, aunque por referencias y de manera directa (he vivido en Polonia cerca de siete años, entre 2006 y 2013, con esa mujer precisamente, más de veinte años después de habernos enamorado en España), tengo testimonios de que sucedía también al menos en Hungría y en Checoslovaquia en aquellos mismos años (al menos entre los 70 y los 80); si bien es verdad que desde 1977, aproximadamente, todo ciudadano de los países socialistas europeos, podía viajar por cualquiera de ellos sólo portando su documento de identidad y acompañado de cualquier compatriota o familiar, algo que sólo muy recientemente se consintió en la llamada "Unión Europea" dentro de la "zona Schengen".

Eran lesgilaciones y concepciones diferentes de las de los países no socialistas, sencillamente, que se amparaban en intereses diferentes. Sus motivos tendrían cada uno, como sucede ahora en la "Unión Europea".

Pero también es cierto que en la época de la Guerra Fría, no era nada fácil para ciudadnos de los países "libres" (así se autodenominaban los países capitalistas y los anticomunistas) viajar en grupo familiar a los países socialistas.

Yo creo que todo respondía más bien a que existía de hecho un estado de guerra no reconocido oficialmente entre ambos "bloques". Y en ese estado de cosas, la paranoia institucional está a la orden del día. La desconfianza mutua era extremada. Y había buenas razones para ello, sobre todo por parte de los países socalistas, muy atacados de formas abiertas y encubiertas por los países "libres, decentes y temerosos de Dios".
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7914
Reputación : 8285
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Hablando con un amigo sobre la RDA

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Abr 21, 2016 3:48 pm

Se hacía para no quedarse sin trabajadores. Si se le mantenía al hijo en Polonia es como un chantaje: vete pero no desertes, que tenemos a tu hijo. 

Así los estudiantes universitarios y demás población formada (lo cual era y es un gasto), no se fugaban a países con mayor nivel de vida a la primera de cambio.

Y era un problema muy, muy, muy grande desde el punto de vista subjetivo.

Contenido patrocinado

Re: Hablando con un amigo sobre la RDA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Ene 22, 2018 5:18 am