Podemos e IU medidas en común

    Comparte

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por SS-18 el Miér Abr 27, 2016 1:39 am

    Iñigo Errejon responde acusaciones de desideologizacion a parte de evaluar el futuro del partido.

    http://ctxt.es/es/20160420/Firmas/5562/Podemos-transformacion-identidad-poder-cambio-Tribunas-y-Debates.htm
    Podemos a mitad de camino

    Pese a todas las maniobras de desgaste, los insultos, la campaña del miedo, los errores propios y las zancadillas, una fuerza que desafía claramente a los poderosos obtuvo el 20D 5 millones y el 21% de los votos
    IÑIGO ERREJÓN

    PEDRIPOL
    23 DE ABRIL DE 2016
    1. El discurso no es ropaje sino terreno de combate
    Hace algunas semanas me encontraba en un supermercado y se acercaron a hablar conmigo, por separado, dos trabajadores del mismo. La primera, dándome ánimos, me pidió, "para cuando estuviéramos arriba", que no nos olvidásemos de los derechos de los animales, sobre cuya legislación tenía un profundo conocimiento. Poco después el carnicero también me daba ánimos y me decía que teníamos que cuidar más de Chueca, donde no vivía pero hacía mucha vida. En los dos casos se expresaba un apoyo difuso, general, a Podemos, aunque me sorprendió que ninguno hiciera referencia a sus condiciones de trabajo y que expresaran sus demandas en términos no reducibles a una cuestión o pertenencia común. No había ni siquiera un terreno ideológico común que agrupase sus simpatías: éstas se encontraban sobre referentes muy generales, tan amplios como dispersos. Leerlos y nombrarlos no es tarea fácil, sino un momento clave de la lucha política. En general, cuanto más amplio y fragmentado es el conjunto a articular, más genéricos y laxos son los referentes que permiten unificar toda una serie de reclamaciones. En este caso, creo que la simpatía tenía que ver fundamentalmente con una percepción difusa de representar lo nuevo, lo ajeno a las élites tradicionales y una promesa general de renovación del país.
    No se trata en absoluto de negar que existan intereses concretos, necesidades materiales asociadas a la forma en la que vivimos y nos ganamos la vida. Sino de reconocer que estas nunca tienen reflejo directo y "natural" en política, sino a través de identificaciones que ofrecen un soporte simbólico, afectivo y mítico sobre el que se articulan posiciones y demandas muy distintas.
    En la anécdota que usaba para ilustrarlo, la simpatía y posible voto compartido a Podemos no tenían tanto que ver con una concepción utilitaria ni una traslación mecánica de sus condiciones de trabajo a su posición política, sino con un "plus de sentido", un excedente simbólico que ponía en común sus reclamos desatendidos y su voluntad general de "un cambio", identificado con el reequilibrio del contrato social en favor de la ciudadanía y no de la pequeña minoría privilegiada. El éxito parcial de Podemos no se debe sólo a saber escuchar lo que "la calle" dice y trasladarlo a las instituciones. En primer lugar porque "la calle" no dice una sola cosa, sino muchas y a menudo contradictorias. En segundo lugar porque la política siempre ha sido una actividad de construir orden y sentido en medio de voluntades entrecruzadas, contradicciones y posiciones cambiantes. Y en los momentos de crisis, que nunca son de clarificación de bandos sino de fragmentación y colapso de las identificaciones tradicionales, se hace más importante aún la política como construcción colectiva de un relato que agrupe los dolores, postule una visión diferente de la situación y proponga un horizonte y aspiración que condense todo un cúmulo general de reclamaciones frustradas y no canalizadas por las instituciones. Una visión que también produzca lazos afectivos y de solidaridad y pertenencia, así como una meta colectiva e iconos y liderazgos que catalicen una nueva identidad.
    Por decirlo de forma provocativa, María Dolores de Cospedal no mentía cuando afirmaba, no sin cierto cinismo, que “el Partido Popular es el partido de los trabajadores”. Más allá de las preferencias subjetivas, el PP fue capaz durante largos años de construir una mayoría electoral, y es más: una identidad, de la que, por fuerza, participan amplios sectores asalariados. Esto supuso una construcción cultural y material compleja en la que se mezclan muchos factores –la decadencia del sector industrial y sus empleos y formas de participación asociados, la sustitución de expectativas de ascenso social tradicionales por las asociadas a la burbuja inmobiliaria y sus rentas, un nuevo relato sobre España, etc.-- pero que en ningún caso se trata de una “farsa”, sino de una construcción hegemónica, productora de un nuevo orden. Por eso la política transformadora nunca es la revelación de “una verdad” que ya existe, ni ser altavoz de lo que un pueblo ya construido sabe de antemano, una esencia a la espera de ser proclamada. Este enfoque sólo puede conducir a la resignación, la melancolía o la actitud del profeta molesto. Por el contrario, se trata de, a partir de lo existente, construir identidades diferentes que lo sobrepasen y empujen lo posible. 
    Hemos expuesto otras veces esta tesis que está en el origen y la capacidad transformadora de Podemos: la de que la política es construcción de sentido y que por tanto el discurso no es un “ropaje” de las posiciones políticas ya determinadas en otro lugar (la economía, la geografía, la historia) sino el terreno de combate fundamental para construir posiciones y cambiar los equilibrios de fuerzas en una sociedad.
    El segundo pilar de esta tesis es que la política radical, que aspira a generar otra hegemonía y otro bloque de poder, no es aquella que se ubica contra los consensos de su época, en un margen melancólico de impugnación plena, sino aquella que se hace cargo de la cultura de su tiempo y sitúa un pie en las concepciones y “verdades” de su época y el otro en su posible recorrido alternativo.
    La actividad contrahegemónica no refuta sino que parte de la cultura de su momento y busca rearticular elementos ya presentes en ella para generar un sentido común nuevo, una nueva voluntad popular conformada a partir de “materiales” que ya estaban ahí, en ese terreno de disputa flexible e inacabable que es el sentido común de época. En este sentido, y pese al mito jacobino de la “revolución” como sinónimo de la tábula rasa, todos los grandes procesos de cambio político heredan mucho de lo existente anteriormente y triunfan cuando incluyen en forma subordinada a sus adversarios anteriormente dominantes.
    El proceso abierto por el 15M de 2011 es contrahegemónico, por ejemplo, en la medida en que no denuncia “la mentira” del régimen de 1978 –nada en política es “mentira” si construye en torno a sí el equilibrio, las creencias y el acuerdo como para generar estabilidad durante décadas-- sino que lo asume y parte de sus promesas incumplidas, cuestionándolo en sus propios términos. La narrativa que entonces comienza a gestarse, que después Podemos condensará en la línea “los de arriba han roto el pacto”, es así la posibilidad de una identificación popular, democrática y republicana –utilizo el concepto en términos teóricos: no relativo a la forma de estado sino a la defensa de la institucionalidad y sus contrapesos-- masiva, potencialmente mayoritaria. Este discurso, este sentido que se despliega, se ha demostrado, precisamente por su lectura política y atención a la hegemonía, de mucho mayor recorrido transformador que los principios moralizantes y estéticamente satisfechos de la izquierda tradicional. Los poderes dominantes también lo han entendido así, procediendo a hostigarnos para encerrarnos en etiquetas estrechas.
    2. Aclaraciones sobre la “hipótesis Podemos”
    La paradoja de estos dos años es que esta concepción constructivista de la política y su importancia al lenguaje, las metáforas y la práctica de la contrahegemonía, ha sido tan exitosa en términos prácticos como poco comprendida en términos teóricos. El éxito de la “hipótesis Podemos” no sólo se refleja en sus resultados electorales, sino en que ha cambiado ya gran parte de la disputa política en España, revitalizando la esfera pública, renovando el lenguaje y otorgando una importancia central a la batalla por el relato.
    Sin embargo, en el plano del análisis, esta tesis ha tenido dos grandes grupos de objeciones. En primer lugar, se ha entendido esta política hegemónica de forma extremadamente superficial, como una suerte de ambigüedad y prudencia para no posicionarse sobre cuestiones difíciles esperando así cosechar votos de “caladeros” muy diferentes y distantes. En segundo lugar, se ha acusado a esta visión de elitista, como si la construcción de un pueblo fuese un proceso de ingeniería retórica enunciada de arriba a abajo. Me ocupo a continuación brevemente de ambas.              
    El primer grupo de objeciones confunde la política populista con la práctica desideologizada de los partidos que en ciencia política se llaman catch all o “atrápalotodo”. Una evolución de la mayoría de los partidos en las democracias liberales por la cual intentan obtener votos de casi todos los sectores de la población evitando los temas más divisivos o polarizadores. Extrañamente o no, este prejuicio lo comparten los intelectuales conservadores y liberales –que ven en el populismo una aberración plebeya, amorfa y amenazante para la democracia-- y algunos opinadores de izquierdas, inquietos ante discursos en los que no encuentran las palabras clave y que les parecen meros “trucos electorales”. Olvidan los primeros que las grandes transformaciones democratizantes y antielitistas, que están en la base de nuestros Estados de derecho, pasan siempre por la postulación de un nuevo demos, como recuerda incluso uno de los principales teóricos de la democracia liberal, Robert A. Dahl. Olvidan los segundos que cada vez que los sectores más desfavorecidos de la sociedad se han hecho mayoría política no ha sido reivindicando ser una parte –la izquierda-- sino construyendo un nuevo todo, el núcleo de un nuevo proyecto de país. A esto le llamamos hoy transversalidad y proyecto nacional-popular.
    Su diferencia fundamental con el marketing electoral de los partidos “atrápalotodo” es que, en lugar de despolitizar, repolitiza; en vez de intentar disolver las pasiones, las reivindica; y en lugar de difuminar las fronteras “nosotros-ellos” consustanciales al pluralismo, las reconstruye en otra clave. Si el marketing disuelve las diferencias para hablarle a un todo indiferenciado y líquido, la política que aspira a construir un pueblo postula una diferencia fundamental, una frontera, que aísla a las élites y postula una nueva voluntad colectiva que pueda refundar el país a partir de las necesidades de los sectores desatendidos. Si el marketing apela a la decisión volátil del consumidor, la política popular interpela a la emoción de la pertenencia y a la pasión política de los momentos fundacionales. La primera es presente perpetuo y plano, la segunda implica cierta idea de trascendencia y por tanto de religión laica, cívica y democrática en el caso de los proyectos progresistas. Es ese tipo de emoción que se vive en los actos de Podemos y que no se imita.        
    Sin duda, a la incomprensión ha contribuido el término “significantes vacíos”, donde vacíos ha sido traducido --incluso en espacios militantes--  como “no decir nada que pueda espantar votos”. De nuevo la confusión de discurso con envoltorio. Es preciso librarse de ese error para comprender el papel de las palabras como aglutinantes en una batalla por el sentido que no tiene nada de ambigua pero que comienza, como hemos visto tantas veces, por quién es el que decide los términos de la disputa, pone las etiquetas y construye el terreno de juego. En esa batalla, hay términos -amplios, peleados-  que pueden ser baluartes al servicio de la conservación de lo existente o convertirse en el punto nodal de una nueva representación y propuesta de país.
    No se trata de disimulo, se trata de quién y cómo define el nosotros-ellos. La frontera abajo/arriba –en sus muchas formulaciones-- es por otra parte mucho más radical, en tanto que es improcesable institucionalmente: no puede tener lugar en los parlamentos, y supone un motivo de queja agresiva permanente por algunos creadores de opinión: nadie nunca nos ha atacado por “intentar representar a la izquierda”, pero sí al pueblo o a la gente. Con ello desvelan qué reparto simbólico es cómodo para el orden y, por otra parte, cuál es la batalla discursiva en marcha: arrebatarle a los poderosos el derecho a hablar en nombre de España, construyendo un nuevo interés general al que no le sobre medio país.
    La segunda de estas objeciones tiene que ver con la creencia de que este enfoque, de la primacía de lo discursivo, remite necesariamente a una operación de voluntarismo y elitismo extremo: unos pocos expertos que nombran y convocan al pueblo. Si fuera ésa la forma de construir pueblo, habrían bastado todas las enumeraciones de los dolores sociales y las llamadas a la unidad para que la privación o el malestar se convirtieran en sujeto político. Al menos desde el neoliberalismo sabemos, sin embargo, que ningún aumento de las insatisfacciones produce cambio político sin una cultura diferente, si no es inscrito, articulado y proyectado en un nuevo relato, que desarme y atraviese el que hasta ayer le confería naturalidad al orden tradicional.
    Pero este nuevo relato, que no es un truco de magia, ni la obra de unos pocos, no tiene nada que ver con un programa electoral ni con un conjunto de lecturas o una decisión de una u otra organización política. Es una obra multitudinaria y desordenada, en la que se van acumulando capas, nociones que comienzan a ser compartidas, eslóganes que hacen fortuna, novelas, canciones, vídeos, programas, series, películas y libros; artículos, símbolos, momentos que quedan grabados y se convierten en memoria compartida y mitificada, liderazgos, iconos o ejemplos que se cargan de significado universal –de la misma manera que los desahucios en España fueron primero un drama privado, luego un problema en la agenda política y, por último, una gran victoria cultural.
    Todo este arsenal cultural, que comienza agrupando los reclamos insatisfechos y continúa dibujando una escisión entre el país oficial y el país real, es lo que llamamos la construcción de una voluntad colectiva. No responde a un plan porque nunca funciona en línea recta, pero no es obra divina ni de las fuerzas de la historia: es el resultado de muchas intervenciones políticas, concretas y contingentes, unas más acertadas que otras, que van produciendo un sentido político nuevo, una identidad nueva. No es una obra de ingeniería sino un proceso cultural distribuido, magmático y constante, sobre el que de todas maneras se puede intervenir. No obstante, saber leer las posibilidades de despliegue de este sentido compartido, interpretar el terreno sobre el que se construye y ser capaz de ser útil poniendo en circulación expresiones, propuestas y horizontes, tareas y mitos, es lo que diferencia la virtud de unas prácticas políticas u otras. De últimas, la construcción política sólo se prueba, a posteriori, por sus resultados.
    En todo caso, la construcción de un pueblo, de una fuerza que reclame con éxito la representación de un nuevo proyecto nacional –en nuestro caso, necesariamente plurinacional-- no es nunca un cierre. El pueblo, como proyecto, nunca está completo ni excluye la multiplicidad de alineamientos que pueden producirse en torno a diferentes ejes de diferencia o conflicto. Se trata de una actividad permanente de producción y reproducción de sentido: el “we the people” fundacional y su gestión diaria en las instituciones que lo expresan y encierran.
    3. Dos carriles, un camino. A por los que faltan 
    Podemos nació con un objetivo explícito y declarado: construir una nueva mayoría popular que le devolviera la soberanía a los más que habían sido desatendidos, estafados o injustamente tratados por el secuestro oligárquico –y a menudo mafioso-- de nuestras instituciones. Sabíamos que esa tarea constaba, en lo fundamental, de dos recorridos.
    Un primer carril, acelerado y vertiginoso, nos exigía estar en forma para librar todas las batallas electorales de estos dos años decisivos. Este carril a menudo lo hemos representado como una –pacífica-- carga de caballería, a todo o nada, sobre el poder político. Digamos que es un carril de lógica plebiscitaria, que nos llevó a armar la ya famosa “máquina de guerra electoral”. Cualquier evaluación de los costes que tuvo el privilegio de este carril debe hacerse cargo también de manera necesaria del terreno ganado al adversario gracias a esta decisión: comenzando por haber impedido la restauración conservadora y la consolidación de las posiciones conquistadas.
    Pese a todas las maniobras de desgaste, los insultos, la campaña del miedo, los errores propios y las zancadillas, una fuerza que desafía claramente a los poderosos obtuvo el 20D 5 millones y el 21% de los votos. Habrá quien pueda pensar que nos quedamos aún a mucha distancia de haber sido la primera fuerza, pero a continuación tendrá que asumir que hemos llegado mucho más lejos de lo que los pronósticos y las encuestas profetizaban; tendrá que admitir que hemos evitado el cierre de la ventana de oportunidad y que hemos contribuido de forma decisiva a un proceso de cambio político que está a mitad de camino pero que ya no parece fácilmente reversible y ha permeado todas las escalas geográficas e institucionales, la cultura política, los hábitos y el paisaje de nuestro país. Precisamente la profundidad de nuestro avance es la causa principal de este período de impasse en el que las fuerzas tradicionales, por primera vez en nuestro sistema de partidos, no se bastan para gobernar en condiciones de normalidad –ni siquiera con Ciudadanos como fuerza auxiliar del bipartidismo. Lo cual nos ha situado en un período de “empate catastrófico” entre las fuerzas del cambio y las de la renovación de lo existente.
    El segundo carril, de lógica más cultural, refiere a la tarea más lenta de construcción de una red asociativa, de espacios de ocio y socialización y apoyo mutuo, a una mística compartida, a una comunidad política y un acervo cultural e intelectual que, más allá de los avatares electorales, funde una forma nueva de ser en común, un proyecto de patria. En otras ocasiones hemos hablado del paso de la máquina de guerra electoral al movimiento popular. Estamos en este caso en una lógica más distribuida y horizontal, de construcción de subjetividad e implantación territorial, de multiplicación de militantes, dirigentes, gestores e intelectuales de este proyecto, para conformar un bloque histórico con capacidad de vincular sectores muy diferentes en torno a objetivos compartidos y confiables, con reglas asumidas y procedimientos establecidos. Este carril, como se ve, también implica una arquitectura institucional: la que dificulte los pasos atrás, normalice los derechos conquistados y genere efectos de mayor justicia social y democratización sin requerir a la gente que sean héroes o heroínas –o militantes-- todos los días, aspiración condenada históricamente al fracaso. Avanzar a la carrera cuando el viento venga de cola y preparar las condiciones para no ser flor de un día cuando venga de frente.
    Sería, en todo caso, un error entender estos dos carriles como mutuamente excluyentes, elegir entre uno u otro en términos morales o creer que el primero refiere al trabajo electoral y el segundo a “la calle”. Estamos en una sociedad desarrollada, con un Estado diversificado y complejo y unas administraciones que, en lo fundamental, funcionan y son apreciadas por la ciudadanía, lo que hace al componente “republicano” e institucional al menos tan importante como el “popular”. En estos contextos, las grandes transformaciones, aún cuando contienen momentos de aceleración, no se dan “en aluvión”, en dos tardes gloriosas, sino en un lento proceso de conquista institucional y demostración de solvencia, de seducción y generación de un país alternativo y de construcción de medios de consenso y de poder para construirlo.
    Esto no excluye los audaces golpes de mano o cambios de ritmo, pero otorga a los matices y la capacidad de articulación una importancia decisiva: la que va de un proyecto masivo a uno mayoritario. Por decirlo en forma simple: nuestra construcción de una voluntad colectiva nueva será tanto popular como ciudadana, o no será: tendrá capacidad para tender la mano a los sectores más desfavorecidos pero también a los sectores medios, descansará en los sectores más movilizados pero será capaz de hablar el lenguaje también de los que faltan para una nueva mayoría.
    Esto requiere pensar Podemos más allá de las circunstancias de excepción de este ciclo corto. ¿Cómo construir un proyecto nacional-popular, democrático y progresista, en una sociedad altamente institucionalizada en la que la crisis de sus élites y partidos no es crisis de Estado? Quizás la pista tenga que ver con construir un “nosotros” blando, tenue y siempre abierto a una composición muy heterogénea, y un “ellos” duro, en torno a la ínfima minoría privilegiada que se ha situado por encima de la ley. Escapando así del permanente cerco que tiende a expulsarnos a las dos opciones malas del binomio mentiroso: integración-demolición, que significan desactivación o marginación. Estamos a mitad de un camino que hemos recorrido, no sin esfuerzo, con la capacidad de discutir un rumbo que no estaba escrito, de esquivar los intentos de encerrarnos sobre nosotros mismos y seguir teniendo capacidad de elegir las disputas, seducir y ampliar el campo. Vamos por lo que falta, vamos por los que faltan.
    -------------------------------------------
    Íñigo Errejón (@Ierrejon) es secretario Político de Podemos.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por JoseKRK el Miér Abr 27, 2016 12:11 pm

    Y a continuación, pego un análisis de una organización de comunistas bien formados y coherentes de las cuestiones que plantea el texto de Iñigo Errejón de arriba y de la que da título al presente hilo:



    PRESENTACIÓN

    Recientemente unos camaradas han hecho llegar a REVOLUCIÓN PROLETARIA el documento al que estas líneas precede y que lleva por título “Entre congresos y convergencias: destruir lo viejo y construir lo nuevo”. Este documento es una más de las expresiones que a día de hoy reflejan el avance de las posiciones marxista-leninistas en el seno del movimiento comunista. Queda mucho por hacer para acabar con la hegemonía del revisionismo, pero trabajos como el de estos camaradas, que apuntan directamente a las problemáticas que hoy plantea resolver el comunismo revolucionario, dan muestra de la potencialidad de lo mejor de la juventud proletaria, que va tomando consciencia de que en el seno del movimiento obrero es necesario implementar la consigna de destruir lo viejo para construir lo nuevo.


    Entre congresos y convergencias: destruir lo viejo y construir lo nuevo

    En estos primero meses del 2016, varias organizaciones del movimiento comunista están desarrollando sus procesos congresuales. Desde el crash económico de 2007 y la ulterior agudización de la crisis política y social, es difícil contar todas las conferencias y congresos, unidades y convergencias, plataformas y coordinadoras en las que buena parte del “comunismo” en el Estado español se ha dado cita para relanzar sus respectivos proyectos. En la mayoría de casos todos los frentes obreros, republicanos, antifascistas, cívicos etc. que han aparecido dogmáticamente como propuestas estratégicas de estas reuniones no han escapado de los dominios del papel, por más que sus estrategas sean los más fervorosos defensores de la “práctica”, concebida exclusivamente como seguimiento de las luchas de resistencia económica que la clase obrera ya desarrolla por sí misma.

    La única estructura organizativa componente de lo que puede denominarse bloque hegemónico en el movimiento comunista que ha cosechado cierta resonancia a la hora de aplicar su programa ha sido PCE-UJCE. En los últimos tiempos los “éxitos” de esta organización se ciñen al ámbito parlamentario, por su participación en los llamados “gobiernos del cambio” a nivel local y autonómico. En el actual contexto la juventud comunista debe hacer una lectura marxista de lo que esos gobiernos de cambio representan, dejando a un lado la alegría que a algunos elementos les produce la charca del parlamentarismo.

    Desde el punto de vista general de la lucha de clases, y al calor de la experiencia acumulada por el proletariado revolucionario a lo largo de la historia, los gobiernos “obreros y populares” que gestionan los Estados burgueses no hacen sino apuntalar la dictadura del capital sobre las masas trabajadoras. El carácter de clase del Estado capitalista, por mucho que se quieran depurar sus déficits democráticos, hace imposible que sus instituciones puedan ponerse al servicio de la clase contra la que naturalmente se han erigido y perfeccionado. Y es que todo Estado es democrático y dictatorial a su vez, de modo que la democracia parlamentaria de la burguesía es la mejor envoltura de que se reviste la dictadura del capital para reproducirse en su fase imperialista. No puede hablarse de democracia en abstracto ni puede creerse que el parlamentarismo puede modificar el carácter de clase del Estado, es decir, que la inserción de las “fuerzas populares” en las instituciones burguesas permite transformar la vida de los sectores oprimidos por la burguesía. Ninguna revolución proletaria se ha desarrollado de este modo, más bien al contrario, se ha desarrollado siempre directamente contra el Estado burgués, enfrentando a la dictadura del capital los organismos de su dictadura revolucionaria, que hoy sólo se desarrollará a través del Partido Comunista en tanto movimiento revolucionario organizado de la clase obrera, fusión del socialismo científico con el movimiento obrero.

    Desde un punto de vista más concreto, las convergencias se han mostrado como momentos de encuadramiento institucional de los movimientos espontáneos que apuntaban a reavivar el conflicto social en el Estado español. Las diversas luchas desarrolladas fuera de los mecanismos del Estado burgués en los últimos años, han sido encauzadas (el mejor exponente es el caso del Movimiento del 15M, ni mucho menos revolucionario, ni siquiera potencialmente en el contexto político que se dio, pero exponente de la crisis política de las instituciones burguesas) para suturar las heridas del régimen del 78 y reavivar el pacto histórico de la clase dominante. Un pacto en el que de nuevo figurará el gran capital monopolista, las burguesías nacionales periféricas y la aristocracia obrera, si bien estos últimos sectores vienen siendo desplazados metódicamente a golpe de Troika. Así es como el nuevo reformismo representado en Podemos aparece en escena, como negociante de los intereses de clase de la aristocracia obrera, ocupando en términos parlamentarios el papel que en su día jugaron el PCE de Carrillo o la IU de Anguita, colaboradores necesarios del régimen constitucional. Históricamente la socialdemocracia, el viejo movimiento obrero, ha sido un puntal de los Estados burgueses. Hoy la socialdemocracia simplemente aparece como movimiento de mendicidad ante el estado de cosas, dominado sin tregua por el capital monopolista. El ejemplo más desarrollado de esta situación lo encontramos dentro de la Unión Europea en Grecia: tras catalizar a los diversos movimientos de reforma social hacia un programa común que los unificase, tras acceder a las instituciones para sostenerlas, el gobierno Syriza ha tragado todas las ruedas de molino de la Troika. Así, el factible programa de la reforma social ha mostrado hasta donde llegan sus límites: no sólo es incapaz de poner en marcha su timorato proyecto de conquista de las viejas instituciones, sino que ni tan siquiera alcanza para arañar unas migajas en beneficio de las clases oprimidas.

    Las syrizas españolas no han realizado ninguna evaluación seria de todo este proceso, pues su respuesta ha sido que cuando les llegue el turno aquí, se mostrarán mucho más firmes al negociar con los mercados. Aunque viendo a nuestro diputado “marxista-leninista”, el que combate al neocarrillismo, intentando mediar entre PSOE y Podemos para formar un “gobierno de izquierda” que abra paso a un nuevo “proceso constituyente”, la clase obrera puede ir preparándose, porque va a ser humillada y aplastada una vez más por el bien de la bendita democracia parlamentaria. Claro que las alternativas que inmediatamente emergen dentro del bloque hegemónico del movimiento comunista representan estratégicamente lo mismo. Y esto sucede en Grecia como ocurre en el Estado español.

    Desde hace décadas los programas de acción que dominan el movimiento comunista, están limitados al posibilismo político, a la reforma. Este es un problema que afecta directamente al movimiento comunista internacional, y para cuya explicación cabal hemos de acudir a las bases teóricas y políticas del comunismo y al desarrollo histórico de la Revolución Proletaria Mundial (RPM) a lo largo del pasado siglo. No obstante sus efectos se hacen inmediatos en todas las esferas de la lucha de clases. La ausencia de referente revolucionario condiciona la ofensiva de la burguesía que se desarrolla a todos los niveles, el ideológico, el político, el cultural, el económico, etc. y que no encuentra freno en el reformismo, cuya presión política sólo ha obtenido resultados cuando se ha presentado como alternativa… ¡a la revolución! pues eso y no otra cosa ha sido el Estado de bienestar, una cesión de la clase dominante en un contexto histórico donde avanzaba imparable la RPM.

    Decimos que hay una línea que unifica las diversas expresiones estratégicas que se dan en el movimiento obrero, y en lo que mayoritariamente se defiende en el seno del movimiento comunista, porque los ejes estratégicos de los diversos programas de acción son siempre los mismos. Sin duda en el trabajo de PCE-UJCE es donde los resultados se muestran de forma más gráfica, pero la esencia de clase es la misma. El programa revisionista tiene como punto de partida las luchas inmediatas de resistencia al capital, es decir, la conciencia en sí, burguesa, de la clase obrera y tienen como meta el Estado burgués. Esta tensión movimiento de reformas-Estado burgués es la que recorre hoy todos los programas “revolucionarios” y a quien objetivamente defienden es a la aristocracia obrera. Si como marxista-leninistas sólo podemos concebir el socialismo como el periodo de dictadura revolucionaria del proletariado en transición al Comunismo, para el revisionismo el “socialismo” tiene como columna vertebral el Estado burgués, no es más que la versión “radical” del Estado de bienestar, pues es desde su gestión desde donde pretenden implementar sus “programas mínimos” de reformas que, sin embargo y no se sabe cómo, generarán “conciencia revolucionaria” y socavarán, eso nos dicen, las bases del régimen capitalista. A estas propuestas revisionistas se le han dado muchos nombres, que en la base tienen la tesis de la etapa intermedia entre capitalismo y socialismo y que en el Estado español se han concretado en el afianzamiento del dogmatismo y la solidaridad con el “socialismo del siglo XXI”, que emparentados dieron como fruto el republicanismo, bandera antes y después del crash económico, de ese bloque hegemónico en el movimiento comunista que comprende la “revolución” como la suma de los frentes sectoriales de lucha económica, de resistencia, de la clase obrera.

    Hay que apuntar que esta línea estratégica común a la gran mayoría de organizaciones que se dicen comunistas tiene toda una lógica tras de sí que viene a reproducir los límites del viejo movimiento obrero, basado en la lucha sindical y el parlamentarismo. La bancarrota de la Segunda Internacional, la necesidad sentida por la vanguardia revolucionaria hace un siglo de constituir un movimiento obrero de nuevo tipo, tenía su origen en que el movimiento obrero tal como había surgido, al calor de su defensa inmediata frente al capital, es decir, de la reproducción de su explotación sobre mejores condiciones, sólo podía encontrarse realizado a través de los mecanismos de reproducción de toda la sociedad existente, cristalizados en el Estado capitalista. Precisamente lo que vino a poner en valor la Internacional Comunista frente a la Segunda Internacional, lo que convierte la tesis leninista del partido obrero de nuevo tipo en algo cualitativamente superior al movimiento obrero reformista, es que el punto de partida del movimiento revolucionario en la fase imperialista del capital sólo puede situarse en la conciencia revolucionaria, en el socialismo científico que surge fuera del movimiento obrero. Es la comprensión de los principios del comunismo como síntesis de las lecciones de carácter universal que nos proporciona la revolución en su desarrollo y la articulación de un movimiento político desde éstos, y para construir la nueva sociedad mediante la violencia revolucionaria, lo que distingue al comunismo de la vieja socialdemocracia.

    Por ello, la juventud comunista encuentra hoy entre sus tareas básicas, más allá de congresos y convergencias en que los debates viran en torno a cómo reformar el capital y se teoriza sobre “práctica” sindical y parlamentaria; la de reapropiarnos de las lecciones universales de la RPM a través de su estudio; la de recuperar los clásicos del marxismo-leninismo de una forma realmente crítica, y no para validar mecánicamente la actual práctica reformista; la de organizarnos políticamente contra el revisionismo y el oportunismo siendo conscientes de que las actuales estructuras en que se concretan no sirven a los intereses revolucionarios de nuestra clase, por más que en lo concreto debamos tenerlas en cuenta como frente de batalla. La obra revolucionaria se desarrolla destruyendo lo viejo para construir lo nuevo y todo ese bloque mayoritario que hoy domina nuestro movimiento forma parte de lo viejo.

    “El tránsito a la organización revolucionaria es una necesidad, lo exige el cambio de situación histórica, lo reclama la época de las acciones revolucionarías del proletariado; pero este tránsito sólo es posible si se salta por encima de los antiguos líderes, estranguladores de la energía revolucionaria, si se salta por encima del viejo partido, destruyéndolo”
    Lenin

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Abr 27, 2016 12:43 pm

    El original se puede leer en;
    Revolución Proletaria escribió: Entre congresos y convergencias: destruir lo viejo y construir lo nuevo

    PRESENTACIÓN
    http://revolucionprolet.blogspot.com.es/2016/03/entre-congresos-y-convergencias.html

    Saludos.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por JoseKRK el Miér Abr 27, 2016 1:09 pm

    Muchas gracias, Jordi.

    Ni me acordé de pegar el vínculo a la fuente, aunque en realidad, yo lo he trasladado desde el Foro a partir de este mensaje:

    http://www.forocomunista.com/t37251-entre-congresos-y-convergencias-destruir-lo-viejo-y-construir-lo-nuevo-publicado-en-revolucion-proletaria#421721

    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 712
    Reputación : 766
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por militiano el Dom Mayo 01, 2016 12:56 pm

    utilizar el mismo autor (mao tse tung) para defender un camino e utilizar el mismo autor para rechazar un camino , resulta mas que curioso , no era de extrañar que podemos y muchas otras organizaciones y referentes hagan una conveniente interpretación de mao tse tung para los referentes electorales creados y no solo eso lo utilicen muy bien para explicar una realidad para enfrentar una contradicción (mas parecido a las practicas políticas de chu em lai

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por SS-18 el Mar Mayo 10, 2016 5:08 pm

    Entre los votantes de menos de 55 años, Podemos y sus aliados serían, con diferencia, la fuerza más votada.

    PODEMOS ha logrado crear hegemonía popular en torno al primer proyecto de izquierda con capacidad realista de tomar el poder.

    http://www.publico.es/politica/alianza-iu-y-confluencias-primera.html


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 712
    Reputación : 766
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por militiano el Mar Mayo 10, 2016 6:33 pm

    SS-18 escribió:Entre los votantes de menos de 55 años, Podemos y sus aliados serían, con diferencia, la fuerza más votada.

    PODEMOS ha logrado crear hegemonía popular en torno al primer proyecto de izquierda con capacidad realista de tomar el poder.

    http://www.publico.es/politica/alianza-iu-y-confluencias-primera.html


    por favor aclara eso de "toma de poder" , ese es el poder que necesita el pueblo??? es más ¿pueden cambiar la formas económicas desde ese poder? ¿pueden desmantelar las fuerzas armadas y crear una nueva de ese poder? pueden cambiar toda la constitución desde ese poder?? y eso que no hablo ni de socialismo , ni comunismo, solo hablo de reformas necesarias para que existan verdaderos avances progresistas para la clase trabajadora

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por sorge el Mar Mayo 10, 2016 8:13 pm

    El acuerdo programatico de minimos:http://podemos.info/wp-content/uploads/2016/05/acuerdo26J_final.pdf
    El reparto de puestos en las listas:http://podemos.info/wp-content/uploads/2016/05/resumen_acuerdo_consulta.pdf

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 10, 2016 8:23 pm

    militiano escribió:
    SS-18 escribió:Entre los votantes de menos de 55 años, Podemos y sus aliados serían, con diferencia, la fuerza más votada.

    PODEMOS ha logrado crear hegemonía popular en torno al primer proyecto de izquierda con capacidad realista de tomar el poder.

    http://www.publico.es/politica/alianza-iu-y-confluencias-primera.html


    por favor aclara eso de "toma de poder" , ese es el poder que necesita el pueblo??? es más ¿pueden cambiar la formas económicas desde ese poder? ¿pueden desmantelar las fuerzas armadas y crear una nueva de ese poder? pueden cambiar toda la constitución desde ese poder?? y eso que no hablo ni de socialismo , ni comunismo, solo hablo de reformas necesarias para que existan verdaderos avances progresistas para la clase trabajadora

    Qué crees que opina Pablo Iglesias?

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por SS-18 el Mar Mayo 10, 2016 9:03 pm

    militiano escribió:
    SS-18 escribió:Entre los votantes de menos de 55 años, Podemos y sus aliados serían, con diferencia, la fuerza más votada.

    PODEMOS ha logrado crear hegemonía popular en torno al primer proyecto de izquierda con capacidad realista de tomar el poder.

    http://www.publico.es/politica/alianza-iu-y-confluencias-primera.html


    por favor aclara eso de "toma de poder" , ese es el poder que necesita el pueblo??? es más ¿pueden cambiar la formas económicas desde ese poder? ¿pueden desmantelar las fuerzas armadas y crear una nueva de ese poder? pueden cambiar toda la constitución desde ese poder?? y eso que no hablo ni de socialismo , ni comunismo, solo hablo de reformas necesarias para que existan verdaderos avances progresistas para la clase trabajadora


    Hola a todos.
    Esta bastante claro del tipo de poder del que hablamos, el mismo que a lo largo de la historia ha constituido saltos y avances cualitativos de la materia respecto de un contexto mas primitivo hacia un contexto, más avanzado. El Pueblo tendrá el desarrollo al que sea capaz de optar y por el cual sea capaz de luchar. Lo que necesita o no el pueblo lo decide este mismo, nadie mas, y si existe algo que enseñar al pueblo, es unicamente y expresamente responsabilidad de las vanguardias crear ese proceso educador.
    ¿ Desmanterlar las fuerzas armadas ? ¿ se ha pasado usted al anarquismo ?

    Las reformas necesarias, reitero, quien las produce es el pueblo guiado por vanguardias , en una union y conexion realista entre retaguardia y vanguardia.


    Las reformas del Estado capitalista español, obedecen a la necesidad de dotar a la burguesia nacional patriota de un poder para defender el espacio socialdemocrata y el Estado de bienestar frente a la ofensiva neoliberal del gran capital colonial. En esta lucha y proceso de desarrollo de la lucha de clases ante este contexto son los comunistas quienes tienen que proporcionar vias materiales realistas para desarrollar la materia.

    saludos cordiales


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    MolotoK
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 433
    Reputación : 460
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 33
    Localización : Murcia, España

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por MolotoK el Mar Mayo 10, 2016 9:23 pm

    Solo hay dos maneras de conseguir un poder obrero: Con el apoyo popular del pueblo, o teniendo fusiles más grandes que el enemigo. Para lo primero se necesita ganar la lucha ideológica (en un país donde aún mucha gente dice "con Franco se vivía mejor"), y para lo segundo necesitas el apoyo de las fuerzas armadas. Podemos, guste o no su programa e ideas, está tomando terreno en esa lucha ideológica, millones de personas votan al partido morado y/o simpatizan su causa, cuando hace 2 años eso era casi una utopía.

    Incluso el día que llegue la revolución, es preferible tener una población que respire un clima de izquierda socialdemócrata que uno de derecha conservadora aún con aroma franquista. Los primeros tienen más probabilidad de sumarse a la causa comunista, los segundos todo lo contrario, se sumarán al bando reaccionario. Que ya sabemos que socializar los medios de producción es la leche en patinete, pero para andar primero hay que gatear, y lo haces con las herramientas de que dispones. En el caso de Podemos, usa las mismas armas que la oligarquía española.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 9:13 am



    Saludos.

    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 672
    Reputación : 706
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por marsupial el Miér Mayo 11, 2016 3:05 pm

    Ya hay programa de la candidatura IU-PODEMOS.

    http://www.slideshare.net/ngelCalleja/programa-electoral-de-iu-y-podemos-para-las-elecciones-del-26j

    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 712
    Reputación : 766
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por militiano el Miér Mayo 11, 2016 11:08 pm

    MolotoK escribió:Solo hay dos maneras de conseguir un poder obrero: Con el apoyo popular del pueblo, o teniendo fusiles más grandes que el enemigo. Para lo primero se necesita ganar la lucha ideológica (en un país donde aún mucha gente dice "con Franco se vivía mejor"), y para lo segundo necesitas el apoyo de las fuerzas armadas. Podemos, guste o no su programa e ideas, está tomando terreno en esa lucha ideológica, millones de personas votan al partido morado y/o simpatizan su causa, cuando hace 2 años eso era casi una utopía.

    Incluso el día que llegue la revolución, es preferible tener una población que respire un clima de izquierda socialdemócrata que uno de derecha conservadora aún con aroma franquista. Los primeros tienen más probabilidad de sumarse a la causa comunista, los segundos todo lo contrario, se sumarán al bando reaccionario. Que ya sabemos que socializar los medios de producción es la leche en patinete, pero para andar primero hay que gatear, y lo haces con las herramientas de que dispones. En el caso de Podemos, usa las mismas armas que la oligarquía española.


    bien por fin por lo menos lo dejas claro el camino es el socialdemocrata , el camino del mencheviquismo, para eso no hay dos análisis, el creer que las fuerzas armadas es parte del poder del pueblo , ya te deja fuera de cualquier análisis marxista de la realidad y volvemos a las viejas tradiciones del parlamentarismo burgués clásica, y decir que los cambios se van a dar hasta lo que quiera el pueblo, es negar cualquier analisis dialéctico con respecto a la realidad , entrando en la metafísica real y dura, entonces será el camino de la idea dentro de la estructura burguesa la que mande, entonces para que crear conciencia si finalmente son las ideas de esta sociedad las que mandan, en fin con esa idea tendremos que esperar al igual que el esclavismo , que al imperialismo no le sirvan mas los obreros, para pensar en una sociedad sin clases

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 11:21 pm

    PequeñoBurgués escribió:Qué crees que opina Pablo Iglesias?



    Parece que el señor Iglesias trata de evitar, en caso de poder gobernar, que le den un golpe de estado como a Manuel Azaña, a Salvador Allende o a Adolfo Suarez.

    Saludos.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Argala82 el Miér Mayo 11, 2016 11:34 pm

    Que medidas va a tomar Podemos para evitar que ocurra lo mismo que en Grecía? Porque ahí si y aquí no?

    INTERNACIONAL/ AGENCIAS
    Miles de griegos protestan contra la reforma de las pensiones impuesta por la troika

    Tras dos jornadas de huelga general, los sindicatos han convocado dos manifestaciones, una por las calles de Atenas y otra frente al Parlamento, donde se vota la reforma de las pensiones y otra fiscal. La Policía detiene a dos personas por los disturbios desatados.ATENAS.- La policía griega detuvo a dos personas tras los disturbios desatados este domingo frente al Parlamento durante la manifestación convocada por diversos sindicatos contra la reforma de las pensiones y fiscal que se vota esta noche en la Cámara helena.

    Los agentes antidisturbios griegos respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a un grupo de manifestantes que les arrojó cócteles molotov, piedras y bengalas. Hasta ese momento la manifestación convocada por el sindicato del sector público ADEDY, que había reunido a 10.000 personas, se llevaba a cabo con total normalidad y sin incidentes.

    Dentro de la Cámara, donde los diputados debatían las reformas propuestas por el Gobierno, el miembro del Partido Comunista (KKE) Thanasis Pafilis denunció lo que para él era el uso de la violencia "indiscriminada" contra los manifestantes.

    Tras dos jornadas de huelga general, los principales sindicatos helenos convocaron manifestaciones para hoy, tanto por la mañana en diversos puntos del centro de Atenas, como por la tarde frente al Parlamento.

    La más numerosa por la mañana fue la que organizó el sindicato PAME -vinculado al KKE-, a la que asistieron 7.000 personas, según la policía, mientras que a la convocada por el principal sindicato del sector privado GSEE asistieron 1.500 personas.

    Además, durante el día de hoy se produjeron paros parciales en el transporte público de la capital griega. ADEDY y GSEE convocaron el jueves una huelga de 48 horas para viernes y sábado que tuvo un seguimiento irregular, con paro total en el transporte público e impacto mínimo en los comercios, y a la que se sumaron también otros sectores, como los periodistas y los agricultores.

    Reformas para cumplir con Bruselas

    La legislación que somete el Ejecutivo a votación se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores

    El Ejecutivo heleno asegura que el paquete de reformas está perfilado y espera aprobar esta legislación antes del Eurogrupo del lunes para poder concluir la primera revisión del rescate y acceder a los fondos del mismo.

    http://publico.es/internacional/1959505/miles-de-griegos-protestan-contra-la-reforma-de-las-pensiones-impuesta-por-la-troika

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mayo 11, 2016 11:41 pm

    Existe un programa presentado por PODEMOS e Iu
    http://www.slideshare.net/ngelCalleja/programa-electoral-de-iu-y-podemos-para-las-elecciones-del-26j[/quote]

    En Foro Comunista dse ha presentado un programa alternativo;
    Programa mínimo de transformaciones económicas y políticas para España

    El único que falta por presentar un programa es al comandante supremo y líder de la parroquia de los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche.

    No solo es estúpido argumentar que un programa no se puede realizar porque se opone a los intereses de la oligarquía financiera, sino que es contrarrevolucionario oponerse a él, y por añadidura carecer de un programa alternativo.

    Saludos.


    Última edición por Jordi de Terrassa el Jue Mayo 12, 2016 10:31 pm, editado 1 vez

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Argala82 el Jue Mayo 12, 2016 11:22 am

    Ya bueno, eso esta muy bien, es muy bonito, pero el programa de Syriza en 2012 era mas radical, mas contundente, se iba a luchar contra la austeridad, iba a empezar en Grecia pero tenia intención de extenderse a toda Europa, que bien le sonaba al trabajador, que buena la estrategia comunicativa de la que los folklorikos, que hablan de Lenin o Marx, carecen. Ahora vemos algo muy distinto, y en serio, quiero saber que va a hacer Podemos, si la UE, el FMI, los poderes fácticos, o su incapacidad, no les permite llevarlas a cabo, que van a hacer?

    Como va esto? Primero les engañamos o embaucamos para lograr su voto y luego cuando nos pidan explicaciones o protesten los recibimos a porrazos?

    En una democracia burguesa, quien lee los programas? y sobre todo, quien los cumple?

    Se puede engañar a algunos durante un tiempo pero no a todos, siempre.

    Los socialistas coreanos con su Juche han construido un país socialista, cuando partidos como Podemos y otros, estén algo cerca de eso, me los tomare mas en serio.

    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 672
    Reputación : 706
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por marsupial el Jue Mayo 12, 2016 12:15 pm

    Yo también era de esos que decían, sí Grecia no pudo, ¿por qué España sí va a poder? Yo era de esos que pensaba que plantear la salida de la UE, de primeras, era el único camino, pues dentro de ella no hay margen. Ahora bien, ¿España es Grecia? No. España tiene más margen de negociación que Grecia, eso es indudable, aunque eso tampoco significa que se consiga algo.

    Minuto 30:00. Yo ahora lo veo más así.



    Escucha a Anguita. "Que la gente lo vea, no que se lo diga yo".

    Venga 'Argala82', deja de columpiarte al hablar de la RPDC y explícanos por qué 36 años sin un Congreso del partido dirigente en ese país socialista. Que lo estamos esperando algunos. O explícanos cómo ese país socialista se mantiene gracias a la caridad internacional, pues aun con la ayuda, sigue existiendo subalimentación en el país en una amplia parte de la población. ¿Ese socialismo es el qué hace que la RPDC tenga que vender a sus fieles y leales trabajadores, que jamás cambiarán de empresa por más dinero una vez han sido formados, a las multinacionales del resto del mundo?

    Tú eres de los que en la década de los 50 habrías despreciado al M-26-J, por ejemplo, por no construir un país socialista, ¿verdad? O durante la Guerra Civil te habrías sumado a esos que en la práctica hacían de quinta columna, porque coño, el gobierno no estaba llevando el socialismo, solo quería salvar a la república burguesa. ¿O a quién habrías votado en el 36? AL Frente Popular supongo que no, pues no tenían un programa precisamente que buscara la implantación del socialismo en España. Sácame de dudas, anda.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Argala82 el Jue Mayo 12, 2016 12:41 pm

    Vaya, yo esperando una respuesta seria, con medidas concretas por si el programa no se puede cumplir y me sale con un vídeo, con un creo que si pero tal vez no, confiemos en que nos dejen, "España no es Grecía" aunque ambas tengan cogidos los ... por la UE, te has olvidado de los rescates, del objetivo prioritario de reducir el déficit, de que estos días la UE, y salga quien salga de las elecciones, esta exigiendo recortes millonarios, como a los griegos? Etc,etc,etc.

    De verdad me tengo que creer a este partido y a estos, sus simpatizantes?

    Mira, si esa es tu "defensa", mejor no le defiendas.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Mayo 12, 2016 1:27 pm

    Pues si un programa está muy bien y es muy bonito lo que hay que hacer es defenderlo y apoyarlo para que se aplique, y las buenas y bonitas ideas que contiene se hagan realidad.

    Por otro lado, ¿qué programa es el que está bien, el presentado por PODEMOS e IU, o la alternativa presentada en Foro Comunista? Aunque es casi seguro que los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche no se han leído ni el uno ni el otro, como hacen con los panfletos de la ideología juche, para eso tienen al líder que les dice que tienen que pensar y opinar.

    Por cierto, los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche siguen sin decir que alternativa de gobierno proponen para España. Aunque siempre pueden cortar y pegar una resolución del último congreso del partido creador de la doctrina de humanismo subjetivista juche, o un discurso de su comandante y líder supremo.

    Si la alternativa que proponen, para España, los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche es la RPDC, mejor correr un estúpido velo.

    Saludos.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Argala82 el Jue Mayo 12, 2016 2:08 pm

    Que si, que muy bien, pero que le vas a decir a la UE, al FMI, cuando te digan que no puedes hacer lo que dices, como a Syriza?

    A) Que lo voy a defender y apoyar...., (pues bien, da todas las pataletas que quieras, pero me vas a obedecer)

    B) Que si Corea del Norte, que si el Juche, ( funcionario de la troika: Question )

    C) Que los folklóricos son poco comunicativos y me aguan la fiesta.

    D) Cual de estas "respuestas" es mas estúpida?

    Vete con esto a Bruselas haber porque te toman.

    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 672
    Reputación : 706
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por marsupial el Jue Mayo 12, 2016 3:16 pm

    Yo creo que el usuario 'Argala82' ni se ha molestado en mirar el vídeo. Y encima le pongo el minuto a partir de donde debe mirar y son pocos minutos hasta que Anguita termina su argumentación sobre el qué hacer tras acceder al gobierno.

    Responda usted, ¿España es Grecia? Siguiente, ¿el señor Anguita plantea plegarse a los deseos de la UE en caso de que no dejaran hacer?

    Las únicas respuestas estúpidas son las que usted da querido usuario 'Argala82'.

    Por cierto, aun esperamos sus aportes en el tema de la RPDC sobre el Congreso y que nos explique las dudas que algunos tenemos.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Mayo 12, 2016 3:23 pm

    Pues sí que es estúpida la argumentación, de los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche, como ellos mismos reconocen, porque el súper-mega-revolucionario-socialismojuchista programa, aunque secreto de momento, de los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche tendrá los mismos problemas, sino más, de aceptación por parte de la UE, que el reformista-revisionista-eurocomunista-socialdemócrata programa de PODEMOS-IU. Por lo que, si el programa de los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche es posible realizarlo, con más motivo el programa de PODEMOS-IU, o el presentado como alternativa en Foro Comunista. Aunque se sigue sin saber cual de los dos programas les parece muy bien, y muy bonito, a la parroquia de los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche.

    Por cierto, los feligreses de la doctrina de humanismo subjetivista juche siguen sin decir que alternativa de gobierno proponen para España. Aunque siempre pueden cortar y pegar una resolución del último congreso del partido creador de la doctrina de humanismo subjetivista juche, o un discurso de su comandante y líder supremo. Igual el líder supremo de la doctrina de humanismo subjetivista juche todavía no ha elaborado programa alguno, y sus feligrese están a la espera que el comandante supremo los ilumine como de costumbre.


    Saludos.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por SS-18 el Jue Mayo 12, 2016 9:07 pm

    Si es que cuando se es un inutil politico es que se es... es imposible que la imbecilidad politica de esta gente deje de lastrar a la izquierda a la marginalidad a la que llevan todo... es impresionante.

    ¿ Se puede ser mas bobos ?

    Como se puede ser tan SUBNORMALES.

    IU de Almería rechaza al exjemad de Podemos para liderar la lista: "Nos traen a un hombre de la OTAN"

    http://www.eldiario.es/andalucia/IU-JEMAD-Podemos-OTAN-adecuado_0_515149064.html



    Es decir, que en vez de entender, el valor MATERIAL que supone este fichaje para la IZQUIERDA y la CUÑA HISTORIA de la izquierda entre las fuezas represivas del Estado historicamente feudos incuestionables de la derecha, estos, imbeciles que no tienen otro nombre y cateogría , clasifican al individuo por lo que el CI de esta gente llega a entender que quiere decir o dice sobre la OTAN, y no lo que representa politicamente este fichaje.
    El izquierdismo infantil folclorico de los ultrarevolucionarios , ya se demostro en la Guerra Civil y en la Republica que no son mas que colaboracionistas de la reacción por su obstinada labor de zapa, consciente o inconscientemente.

    La derecha ebuye de rabia por las conquistas en sus feudos de la nueva izquierda y estos imbeciles no dan mas que cancha para excluirse y marginarse de las mayorias y de las fuerzas mas importantes del Estado en manos de la reacción.

    Esto es IMPRESIONANTE.


    Lo he defendido, IU va a ser un lastre , y va a cagar y manchar de mierda todo lo que se ha logrado conseguir de forma historica. Va a espantar a las masas , por lo mismo que las ha espantado IU toda su existencia.
    Acabdo de ver una entrevista de Cayo Lara criticando la confluencia. Esta gente de verdad que es lo mas reaccionario que puede haber parapetada de discursos izquierdistas y obreristas. Es el peor de los enemigos que pueden haber.


    El nivel del fichaje del JMAD que es politicamente una conquista para la izquierda impresionante e historica, estos elementos sabotean todo posible avance para la izquierda.
    A IU hay que aplastarla y eliminarla. No sirve mas que para ser un elemento anecdotico y exotico del arco parlamentario para dar algo de color y gracia. Entiendo politicamente el interes de la confluencia pero mezclarse con estos va a traer mas problemas que construir una lucha contra la reacción.


    No se entiende como se miran a si mismos y su capacidad politica en ALMERIA, y la muy imbecil de su poltronera , visto DEBE DE SER que tiene la representabilidad de los intereses y las masas de almeria mas que asegurada y apuntalada, se pone a hacer la imbecil dando problemas ademas con alguien, que es un fichaje historico para la izquierda , cuyo valor politico eclipsa cuatrocientas reencarnaciones de la idiotizada de Almeria de IU.

    A estos gilipollas lo que les importa ahora es la Guerra en Libia hace años y quien la comando a las ordenes de España, que parece ser eso mas trascendental e importante para la realidad politica, economica y social de España y Almeria que conquistar el poder y conseguir frenar las politicas expansivas neoliberales en ESPAÑA.





    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Podemos e IU medidas en común

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:26 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 5:26 pm