El hermano anarquista de Lenin

Comparte
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por RDC el Sáb Mayo 22, 2010 3:45 pm

Sin Lenin en 1917 no habría habido Revolución rusa, pero sin Alexander Uliánov, no habría habido Lenin. Alexander era el hermano mayor del fundador de la Unión Soviética, un empedernido anarquista cuya ejecución, en 1887, por intento de asesinato del zar Alejandro III, despertó el pensamiento revolucionario del pequeño Lenin. Vladimir Uliánov, su verdadero nombre, era un joven estudiante de 17 años que acababa de perder también a su padre, cuando decidió tras el ahorcamiento de su hermano dar el salto: lo haría todo para conseguir la revolución.

A pesar de ser el hermano del primer presidente de la Unión Soviética, Alexander cayó en el olvido y nunca se supo realmente el papel que jugó en el compromiso político de Lenin. El profesor de Historia de la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos) Philip Pomper quien tuvo acceso a los archivos privados de la familia Uliánov rescata la figura de Alexander en su ensayo El hermano de Lenin. En los orígenes de la revolución rusa, que publica ahora la editorial Ariel.

Todos esperaban que Alexander se convirtiera en catedrático de zoología. Nació el 12 de abril de 1866 en Sim-birsk, cuatro años antes de Vladimir, en el seno de una fanilia acomodada. No eran ni ricos ni pobres, aunque su padre, Iliá Nikoláyevich Uliánov, era un alto funcionario del Imperio y director de Escuelas Públicas de la provincia de Simbirsk, lo que le daba ciertos privilegios materiales.

Como hijo mayor, Alexander siempre sintió la presión familiar: era un silencioso y aplicado alumno que pasó casi todas las horas de su juventud en un laboratorio del patio trasero de su casa estudiando gusanos e insectos. Cartas personales de su familia retratan a un niño solitario, refugiado en los estudios. Ganó dos medallas de oro: la primera al mejor estudiante de su instituto en 1883 y la segunda en ciencias naturales en la Universidad de San Petersburgo. Era conocido por el apelativo de Sasha.

Humillación policial

Es, sin embargo, durante sus estudios superiores, que Alexander, para su familia, cambió. Tras terminar el instituto, dejó el hogar Uliánov para instalarse en San Petersburgo, donde su compromiso político se despertó precisamente el 17 de noviembre de 1886, durante una manifestación.

La generación de Sasha creció con los escritos de Nikolái Gavrílovich Chernishevski, filósofo materialista y socialista utópico, y de Nikolái Dobroliubov, un importante crítico literario de la época, fallecido en 1861. Sasha se dirigía a la conmemoración de la muerte de este último, cuando la policía bloqueó la marcha y obligó a los manifestantes a permanecer de pie bajo la lluvia. "La ira y la explosiva rabia de Sasha aquel día auguraban su decisión de abrazar el terrorismo", escribe Philip Pomper.

Alexander se unió al grupo nihilista Narodnaïa Volia (Voluntad del Pueblo), grupo ya conocido por sus ataques contra las autoridades. Consciente de sus obligaciones para con su familia, el hermano mayor de Lenin se fue convirtiendo en el teórico de conspiraciones contra el zar y en el líder de Narodnaïa Volia. Pensaba que, una vez instruida, la gran masa de los campesinos llevaría el socialismo a Rusia. Y para ello, estaba dispuesto a todo, hasta matar y a morir por "una causa mayor".

Las diferencias entre Alexander y Vladimir Lenin, más conocido por sus familiares como Volodia, eran numerosas. Mientras el mayor se entregó hasta la muerte a la lucha revolucionaria, Lenin ejerció un cuarto de siglo como revolucionario profesional, pasando muchos años en el extranjero y con altos cargos. Fue la muerte de su padre, en 1886, el motivo que separó a los dos hermanos. Se vieron una última vez a finales de ese año, enfadados. Volodia no entendía el compromiso nihilista de su hermano.

Todo estaba previsto para acabar contra el zar y el imperialismo que encarnaba: el 1 de marzo de 1887, el día de la conmemoración de la muerte de su padre, Alejandro III debía morir. Pero el atentado falló y Alexander y todos sus compañeros fueron detenidos. A las tres de la madrugada del 8 de mayo, se le informó de que iba a ser ejecutado. Fue ahorcado.

La muerte de Alexander despertó en Vladimir despertó ira e incomprensión. "Lamentaba que su hermano hubiera vendido su vida tan barata. No veía con buenos ojos su método de lucha", escribió María, su hermana. Vladimir empezó entonces a leer todo lo que podía ayudar a entender la lucha de Alexander y a ir más allá. En junio de 1918, menos de un año después de la Revolución, Vladimir ya Lenin vengó a su manera la muerte de Alexander, al ordenar la ejecución del hijo de Alejandro III, Nicolás, y a toda la descendencia del zar.

http://www.publico.es/culturas/314659/hermano/anarquista
avatar
Johan868
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 45
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 21/05/2010
Edad : 32
Localización : Bogotá

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Johan868 el Sáb Mayo 22, 2010 5:01 pm

Compañero :

seria mucha molestia, primero que todo, pedirte que me explique que es eso de ANARQUISMO Y FASCISMO, porque la verdad lo que encontre por internet no entendi ..
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por carlos el Sáb Mayo 22, 2010 5:52 pm

Anarquismo : es un movimiento idealista que habla de la abolición del estado y de las clases , en eso coincide con los comunistas , pero el problema es que los anarquistas hablan de una abolición automática de este sin etapas medias . Los anarquistas además rechazan un modelo organizativo disciplinado y un partido de vanguardia

Fascismo : es muy complicado , pero el fascismo sería un régimen político asociado a países imperialistas y monopolistas (la propiedad se concentra en muy pocas manos) aunque tambien se puede dar en países oprimidos

Se caracteriza por una represión brutal al movimiento revolucionario , con la ausencia de legalidad en sus actos (torturas , paramilitarismo etc...) , por un poder tremendo del aparato judicial , por la unidad de la clase dominante (ricos) , por la tendencia a la reacción (antisemitismo , racismo...) etc..

El ejemplo más negro del fascismo lo constituye la alemania de hitler
avatar
Johan868
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 45
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 21/05/2010
Edad : 32
Localización : Bogotá

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Johan868 el Sáb Mayo 22, 2010 5:57 pm

Osea que los ANARQUISTAS quieren vivir a la buena de Dios sin nada ni nadie que dirija el pais???
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por carlos el Dom Mayo 23, 2010 11:16 am

Más o menos

Aunque ellos te dirán que quieren vivir en comunidades autogestionadas que se pueden federar etc..

Ellos rechazan por ejemplo que exista ejército , confian en la naturaleza supuestamente "buena" del hombre , así , segun ellos , los grandes empresarios se van a dejar expropiar asi por las buenas y no va a necesitar ni ejército ni policía tras una revolución
avatar
Johan868
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 45
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 21/05/2010
Edad : 32
Localización : Bogotá

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Johan868 el Dom Mayo 23, 2010 6:25 pm

Entiendo, pero acaso no es como muy ilusa esa posicion??'... es increible que a estas alturas de la vida se crea en la virginidad de la suegra. Ya debo imaginar porque no es totalmente congruente con el comunismo.

Pero aprovechando la oportunidad quiero preguntarte algo que alli en otra secuencia no me pudieron responder ... Tengo entendido que el partido comunista boliviano dejaron solo a mi comandante ERNESTO GUEVARA y fue mucho en parte por eso que lo mataron ... porque lo hicieron si el CHE era comunista???... acaso fue traicion por parte de ese partido comunista en si??? ... en el tratado comunista (creo que asi se llama) dicen algo de la democracia, que pasa con cuba entonces???...

Les agradeceria sus respuestas de un punto neutro.

Johan
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Camarada Víctor el Dom Mayo 23, 2010 9:26 pm

No creo que no hubiera habido Lenin, pero als cosas hubieran cambiado en ciertos puntos importantes.
Otra cosa muy importante, la ejecuciones de los zares por parte de los bolcheviques no fue una venganza de Lenin, Lenin no era tan tonto como para matar al líder del imperio ruso por venganza, fue porque era necesario para los bolcheviques, nada personal.


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1305
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Erazmo el Dom Mayo 23, 2010 10:09 pm

Bueno el artìculo insertado por el camarada RDC.

Lo odioso es que sea un yanqui el escribidor por tanto, al menos yo, no me fìo de todo lo narrado.

En la biografìa de Lenin, por la academia de ciencias de la URSS (ediciòn de 1937), se indica que Alexander solicitò a Lenin ser parte de la organizaciòn de la voluntad del pueblo en la universidad de kazàn, donde Lenin se iba para estudiar abogacìa, y este se negò dado que Alexander no pudo responder las numerosas interrogantes que le planeteò Lenin.

Por la ejecuciòn de la familia romanov, Lenin instruyò la ejecuciòn de nicolàs y su arpìa pero no de los hijos los que debìan ser trasladados a moscù, la decisiòn de ejecutar tambièn a los hijos fuè del soviet de los urales, esa informaciòn es la que se indica la "biografìa de lenin".

Por tanto ese detalle ya sugiere una mala intenciòn del autor yanqui.

Saludos Revolucionarios
avatar
igualdad
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 145
Reputación : 197
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por igualdad el Dom Mayo 23, 2010 11:09 pm

Anarquismo : es un movimiento idealista que habla de la abolición del estado y de las clases , en eso coincide con los comunistas , pero el problema es que los anarquistas hablan de una abolición automática de este sin etapas medias. Los anarquistas además rechazan un modelo organizativo disciplinado y un partido de vanguardia.

Recuerdo haber leido las discusiones entre Bakunin y Marx en la primera internacional, los anarquistas estaban en contra de un poder centralizado, en vez de ello querían que las comunidades se organicen de forma autónoma, cada comunidad como un núcleo independiente.

La idea no esta mala, sobre todo después de ver los efectos de la gestion de Gorbachov,

internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por internacionalista_90 el Sáb Mayo 29, 2010 2:25 am

Eso esta muy bien los comunistas no nos oponemos a que las estructuras de poder sean democraticas pero entenderas que no todo se puede autogestionar el ferrocarril,la sanidad pública,la educación ect.. Veo muy dificil que se pueda autogestionar federalmente eso sin necesidad de estado. Además la autogestión implicaria el desarrollo de muchas regiones más atrasadas que no tienen industria que autogestionar lo cual provocaría desigualdades tremendas en vez de buscar el desarrollo sostenible de las regiones menos avanzadas.
avatar
Manolistico
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Manolistico el Lun Jul 12, 2010 5:17 am

El hermano de lenin fue ... en gran medida la persona que lo llevo a seguir su camino revolucionario pero claro desde otro aspecto ideologico
avatar
Cogitoergosum
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 112
Reputación : 119
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Localización : Sekai

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Cogitoergosum el Dom Abr 03, 2011 8:33 pm

Buenas e leído una biografía de lenin y pone que se le detuvo por intento de conspiración y lo que mas me llama la atención por NIHILISTA ? Alguién me puede explicar si eso era un delito o algo ?
avatar
Daniel L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 96
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 24
Localización : Andalucia

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Daniel L el Dom Abr 03, 2011 9:01 pm

Bueno en aquella epoca si no eras partidario del Zar todo era delito.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1814
Reputación : 2062
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Alexyevich el Jue Mayo 26, 2011 1:01 am

Hace unos años que un amigo (que en ese tiempo sabía más de comunismo que yo jeje) game dijo que Lenin fomentó la revolución sólo para vengar a su hermano). Lógicamente que ahora no le doy la razón. Puede que haya sido uno de los motivos por los que ordenara ejecutar a la familia real pero no lo primero, indudablemente.

Contenido patrocinado

Re: El hermano anarquista de Lenin

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:09 am