Entrevista al internacionalista y sociólogo vasco José Antonio Egido

    Comparte
    avatar
    Liu Shaoqi
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 03/02/2016

    Entrevista al internacionalista y sociólogo vasco José Antonio Egido

    Mensaje por Liu Shaoqi el Lun Mar 21, 2016 5:46 pm

    Nuevamente publicamos otra entrevista realizada por nuestro compañero Oscár Díaz, esta vez al profesor titular de la Universidad Bolivariana de Caracas, activista antiimperialista y comunista José Antonio Egido. A pesar de su procedencia vasca el profesor Egido desarrolla su carrera intelectual y docente en la República Bolivariana de Venezuela donde pone todos sus aportes teóricos al servicio de la profundización de la Revolución Bolivariana desde una óptica marxista-leninista. Autor de ensayos como “Aquellos chicos tan majos”, donde hace un desarrollo socio-político sobre el origen de la disidencia anticomunista en los países socialistas de la Europa Oriental, o “El pájaro en la jaula”, donde analiza la situación actual de la República Popular China.

    1.Hola camarada , cuéntanos ¿Por qué te interesaste tanto por el marxismo leninismo?

    Me pasó lo que cuenta el poeta francés Louis Aragon en su obra L’Homme Communiste: “el hombre comunista, obrero, campesino, intelectual, es el hombre que ha visto el mundo con tanta claridad que no puede olvidarlo y que nada vale tanto para él como esa claridad, ni siquiera sus intereses inmediatos, ni siquiera su propia vida. El hombre comunista es el que pone al ser humano encima de uno mismo. El hombre comunista es el que no pide nada para él mismo y pide todo para el ser humano”.

    2.Por curiosidad ¿Cuales son tus títulos?

    Poseo los títulos de Licenciado en Ciencia Política y Sociología, especialidad en Sociología industrial y urbana por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea (UPV-EHU), el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Sociología – Antropología de la Universidad de Provence y de Doctor en Sociología por esa misma Universidad francesa que, por cierto, acaba de ser considerada por el Ranking de Shanghái la 101 mejor del Mundo.

    3.Hay un libro tuyo llamado “Aquellos chicos tan majos” ¿Qué intenta mostrarnos este libro?

    Que la oposición ilegal que tomó el poder en los países del campo socialista de 1989 a 1991 no eran más que un atajo de criminales, nazis, retrógrados, burgueses y feudales rencorosos y lacayos del imperialismo. Son la gentuza que desató la guerra civil en Yugoslavia, Chechenia, Moldavia y Tayikistán, envió mercenarios a invadir Irak, instaló bases secretas de la CIA, destruyó los países y las sociedades y arruinó a las masas populares con pleno apoyo de la OTAN, la UE y los EEUU.

    4.Usted estuvo 1 año en China , díganos ¿Qué tal la experiencia?

    Absolutamente maravillosa. Tuve el privilegio de trabajar como “experto extranjero” en una sociedad socialista camino de convertirse en el país más humano, culto, prospero y avanzado de la Tierra y lo será así en los siglos venideros.

    5.Después de 1 año viviendo en el gigante asiático ¿Cómo considera usted la actual China? ¿Usted consideraría a China un país capitalista o socialista?

    Un inequívoco país socialista que para cumplir el mandato Marxista-Leninista de desarrollar impetuosamente las fuerzas productivas superando al capitalismo debe contar con inversiones extranjeras y un sector privado sin que domine la sociedad como ocurre en el capitalismo.

    6.¿Usted es Venezolano? Lo digo por que “Jose Antonio” suele ser un nombre muy proveniente de España , solo por curiosidad ¿Tiene familia española?

    Soy vasco y mi familia lo es desde generaciones inmemoriales, nacido en Donostia, capital de la provincia de Gipuzkoa. Mi nombre de pila es el de mi adorado padre, José Antonio, fallecido en Donostia ante mis ojos en octubre de 2014 en honor a un hermano mayor muerto casi al nacer.

    7.Vives en Caracas , según dicen muchos medios de información es un lugar peligroso ¿Es tan peligroso como algunos dicen?

    Con las debidas y prudentes medidas de seguridad se pueden evitar situaciones de peligro que en algunos lugares son dramáticas. Viví en una zona llamada Artigas donde cada noche se escuchaban disparos cerca. Es una ciudad de contrastes con los parques más maravillosos y seguros que he visto nunca y zonas burguesas de mas “alto standing” que las de Madrid o Neguri.

    8.Sobre el aspecto histórico del comunismo ¿Usted que opina de los siguientes personajes? Enver Hoxha , Jurchov ,Mao Zedong y Tito.

    Es imposible en una entrevista necesariamente breve entrar en los aspectos contradictorios de cada líder del Movimiento Comunista Internacional que mencionas. El Marxismo-Leninismo plantea para nuestra especie las tareas más ambiciosas y nobles jamás propuestas por 10 mil años de civilización humana clasista. Como dijo el escritor Vaillant-Coutourier el comunismo es la “juventud del Mundo”. Animo particularmente a los jóvenes a estudiar los clásicos del Marxismo-Leninismo y a no caer en anécdotas y chismes de bajo nivel y menos en la propaganda burguesa.

    9.¿Qué opina usted la ya caida y antigua Yugoslavia fundada en la guerra de liberación de los Balcanes?

    En 1999 frente a la ignorancia de los supuestos progresistas y la intoxicación informativa propalada por el imperialismo que en ese momento destruía Serbia y Montenegro publiqué en la revista Cuadernos de Sodepaz el ensayo “Para luchar por la Paz, comprender a los pueblos yugoslavos y balcánicos” que sigue en la . Quien lo lea tendrá la respuesta.

    Pasemos a Venezuela:

    10.Para los que no sepan , o estén engañados por la propaganda capitalista ¿Qué fue Venezuela antes de la llegada al poder de Hugo Chávez?

    Modelo mundial de país sometido a neocolonialismo por el imperialismo occidental principalmente el estadounidense durante el siglo XX. Después de 80 años de saqueo petrolero por las multinacionales occidental del 60 al 70 % de su población estaba en grave pobreza en 1998.

    11.Una pregunta muy sencilla ¿Quién fue Hugo Chávez y que papel desempeño en Venezuela?

    Fue un líder militar progresista cuyo amor por su pueblo y la furiosa reacción contraria del imperialismo y la oligarquía llevó a descubrir el socialismo como vía de salvación nacional.

    12.¿Venezuela es una dictadura como muchos medios de comunicación dicen?

    Es una democracia burguesa típica en que la gran burguesía ha tenido plena libertad política, informativa, económica, financiera, ideológica y cultural. El gobierno chavista ha tratado de construir la independencia política, la unidad latinoamericana y erradicar la pobreza, “crímenes” que el imperialismo no le perdona.

    11.Sobre la oposición Venezolana ¿Es una oposición democrática y pacifica como muchos medios comunicación dicen?

    Lamentablemente es una oposición antinacional y antipopular absolutamente servil con Washington quien la financia, apoya y dirige.

    13. Díganos , según el análisis marxista ¿Por qué algunos comunistas apoyamos a Venezuela , Hugo Chávez (ya difunto) y Nicolás Maduro?

    Eso lo tenéis que saber vosotros si sois comunistas y les dais apoyo como dices.

    14.¿Había libertad de expresión en la Venezuela de Chávez ,se respetaba la libertad de prensa y habían elecciones democráticas?

    Lamentablemente la oposición que protagonizó un golpe de Estado militar y terrorista en abril de 2002 nunca sufrió el menoscabo de sus amplias libertades políticas y de prensa, como ya he dicho. En EE.UU. quien se permita secuestrar al presidente y detener a golpes al ministro del Interior como pasó en Venezuela sería condenado a la pena de muerte. En España el coronel Tejero por tomar por las armas el Congreso en 1981 fue condenado a 30 años de cárcel.

    15.Por sus años de experiencia ¿Qué crees usted que pasara con Venezuela ahora que a cogido fuerza la oposición antichavista?

    Si la oposición toma el poder político Venezuela entrará en una etapa de turbulencia grave y se convertirá en el desastre social que son hoy México, Perú y Colombia como neocolonia petrolera nuevamente.

    16.¿Quién fue Bolivar?

    El Libertador que dirigió a comienzos del siglo XIX la expulsión por las armas del Imperio español de los actuales países de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Es decir, hoy sería un “terrorista internacional” para el imperialismo.

    17.¿Es cierto que los Simpsons dejaron de transmitirse en los canales de televisión Venezolanos?

    No tengo ni tiempo ni ganas de ver estupideces.

    19¿Qué opina usted de Maduro?

    Es el presidente constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

    Gracias camarada , un saludo desde España.


    http://redpress.es/2016/02/16/entrevista-al-internacionalista-y-sociologo-vasco-jose-antonio-egido/

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 3:25 am