Paro nacional en Colombia

    Comparte

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Paro nacional en Colombia

    Mensaje por Razion el Vie Mar 18, 2016 12:55 am

    Colombianos marchan contra políticas neoliberales de Santos

    Desde distintos puntos de Colombia, manifestantes demandan la no privatización de los servicios, un aumento justo del salario y el cese del conflicto armado.
    Centrales obreras, defensores de derechos humanos, mineros, estudiantes, campesinos, entre otros grupos sociales, marchan hoy desde distintos puntos de Colombia para rechazar enérgicamente las políticas neoliberales del mandatario de esta nación, Juan Manuel Santos.

    Informó la corresponsal de Telesur en este país, Lorena Hoyos, que el paro nacional convocado para hoy en exigencia de reformas sociales, la protección del patrimonio público colombiano y el fin del conflicto armado, avanza pese al mal estado climático.

    >> ¿Por qué se convoca en Colombia un paro nacional?

    Desde el centro de Bogotá, específicamente de la carrera Séptima, la periodista detalló que los manifestantes llevaron a cabo durante la mañana algunos actos simbólicos como la entrega de flores blancas a funcionarios policiales y el encendido de la antorcha de la paz.

    Seguidamente, en distintas poblaciones de la nación sudamericana, iniciaron un conjunto de intensas caminatas que tiene como motivo principal el rechazo a las medidas políticas implementadas por el presidente Santos y que afectarían severamente el presupuesto familiar.

    Uno de los manifestantes, Guillermo Cardona, dijo que se suma al paro nacional para que "se termine la política aniquiladora del sector productivo" y se garantice un plan nacional para resolver el problema del suministro del agua.

    >> Con jornada de protestas Bogotá se alista para el paro nacional

    Mientras que Adolfo Ballesteros, otro participante del encuentro, expuso que marcha "contra las privatizaciones, contra el gobierno neoliberal distrital y nacional, para la apertura a otras insurgencias en los diálogos de paz (...) y por una patria justa y soberana".

    Algo similar fue expresado por David Flores, perteneciente al Movimiento Marcha Patriótica, quien se mostró inconforme con las políticas sociales, especialmente con el aumento pírrico del sueldo y la aplicación de una reforma tributaria.


    "La paz viene acompañada de los cambios sociales que demanda el país", indicó, para luego señalar que el único responsable por la inconformidad de los ciudadanos es el Gobierno colombiano y sus planes.

    Tras finalizar las protestas, Hoyos informó que se espera que se concentren y presenten la redacción de un documento con 15 puntos que contienen sus demandas, de los cuales se conoció que el más importante es la exigencia de que no se privaticen los servicios.


    En contexto
    Este es el primer paro nacional convocado este 2016 por centrales obreras y organizaciones sociales de Colombia, en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos que mantienen en la quiebra a diferentes industrias nacionales.
    Los sindicatos solicitan una respuesta urgente a temas como el alza de los salarios, que se fijó en 2015 en una cifra menor a la esperada (7% frente a 12% que pedían los sindicatos), y la congelación del precio de los combustibles.
    También, piden la defensa del patrimonio público y se oponen a la privatización de la salud, educación y las empresas estatales.
    En materia agraria, voceros de diversos movimientos indicaron que los campesinos de Colombia “están más quebrados” porque mes tras mes la producción agropecuaria nacional se debilita.


    http://www.telesurtv.net/multimedia/Colombianos-marchan-contra-politicas-neoliberales-de-Santos-20160317-0042.html


    Policías agreden a manifestantes durante el paro nacional en Colombia

    Una tanqueta con agua dispersó a los manifestantes que se pronuncian contra las políticas neoliberales de Juan Manuel Santos.
    Los manifestantes que participan este jueves en marchas durante el paro nacional en Colombia, contra las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, fueron agredidos por policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la nación.

    Una tanqueta de la Policía con chorros de agua dispersó a los manifestantes y lograron evacuar en su totalidad la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá, capital.
    La Policía Metropolitana de Bogotá, al inicio de la tarde dio un parte de tranquilidad sobre las 16 marchas que se registran en la ciudad.

    Indicaron que se presentaron algunos bloqueos que al final lograron superar, además informaron que dos mil 500 efectivos de la Policía estuvieron atentos durante la concentración.

    El dato>> En el transcurso de este jueves se registraron 15 concentraciones, ocho movilizaciones, tres bloqueos y participaron cerca de 15 mil personas.

    EN CONTEXTO
    El paro nacional convocado por centrales obreras y organizaciones sociales de Colombia manifiesta el rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos que mantienen en la quiebra a diferentes industrias nacionales.
    Los organizadores de la actividad elaboraron un documento dirigido al mandatario colombiano en el que explican las causas del paro nacional y exponen 15 puntos de reclamos y exigencias al Gobierno.

    http://www.telesurtv.net/news/Policias-agreden-a-manifestantes-durante-el-paro-nacional-en-Colombia-20160317-0066.html


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 5:26 pm