Negocios en el mundo Comunista

    Comparte
    avatar
    J.L
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 22
    Reputación : 52
    Fecha de inscripción : 19/12/2015

    Negocios en el mundo Comunista

    Mensaje por J.L el Dom Mar 13, 2016 3:10 pm

    Eh creado este tema porque me ha entrado una duda. Miren se que en el comunismo no exciste la propiedad privada y que las empresas son tecnicamente del Estado (o gobierno) pero ahi surgen 2 preguntas ¿Los pequeños negocios independientes (osea creador por una persona/nas) son parte del Estado? , ¿Los fundadores de una Empresa siguen siendo los Jefes de Esta?
    avatar
    Herder
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 25/02/2016

    Re: Negocios en el mundo Comunista

    Mensaje por Herder el Mar Mar 15, 2016 9:54 pm

    Según llega mi entendimieto, si eres autonomo, por ejemplo, tus ganancias vienen dadas por lo que tu produces, por lo que la creación de una "empresa" en ese caso estaria bien vista ya que no se produce una explotación hacia el proletario.
    Con respecto a la segunda cuestión; los proletarios controlan los medios de producción, por lo que el metodo de dirigir estos seria distinto, ya que el proletario decide como, y de que forma esa "empresa" hace lo que tiene que hacer.
    Bajo mi punto de vista (ya que no se como dicta esto el marxismo) el que tiene la idea de la empresa debe ser recompensado, de que forma?, puede que teniendo un puesto con autoridad en la "empresa" para que controle que su idea se desarrolla correctamente.
    Si me equivoco estaria agradecido de que alguien me corrigiera.
    avatar
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1636
    Reputación : 1775
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 38
    Localización : Barcelona

    Re: Negocios en el mundo Comunista

    Mensaje por Danko el Mar Mar 15, 2016 10:08 pm

    El empredimiento y la iniciativa privada son factores imprescindibles para el desarrollo económico de una sociedad, no solo el trabajo de los obreros. Para entendernos; un coche de último modelo no es solamente producto de la fuerza de trabajo del obrero, sino también de la iniciativa y creatividad de quien lo ha diseñado y también de aquellos que han aportado el capital suficiente para fabricarlo.

    Ahora bien, creo que los trabajadores deberían darse cuenta de algo que seria muy radical y cambiaria para siempre las relaciones laborales, pero es una realidad que pocos quieren reconocer: prácticamente la totalidad de trabajadores son prescindibles y, la segunda realidad: nadie debería JAMÁS contribuir con su trabajo para enriquecer a otro tipo o tipa. Yo, antes de enriquecer a una persona que ni conozco, limpiando baños en un Burger King, preferiría irme al campo a vivir de mis cosechas si hace falta. Un fontanero cobra muy bien por hora si es autónomo, pero si es un currela asalariado, aunque gane 50 euros por hora, ¿qué se lleva el empresario dueño? mucho más que eso.

    Por eso muchisima gente inteligente pero "pobre", con titulaciones universitarias avanzadas, han decidido "trabajar" por su cuenta en vez de aceptar trabajos basura que pagan una miseria. Muchos se dedican a la venta de droga o a la prostitución. No lo justifico, pero visto como está la cosa, cada vez estoy mas convencido que la solución real para los trabajadores y desempleados, por ahora (sobre todo en España), es la economía sumergida.
    avatar
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2468
    Reputación : 2642
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 56
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Negocios en el mundo Comunista

    Mensaje por JoseKRK el Jue Mar 17, 2016 12:00 am

    Estimado camarada Danko:

    "El emprendimiento y la inciativa privada" esconde en una frase que suena bien y correcta, la aceptación implícita de que haya propiedad privada sobre los medios de producción social, la cual no es necesaria en absoluto a estas alturas de la Historia, en que la propiedad privada sobre los medios de producción frena el desarrollo social, por ser inadecuada para el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas desde hace ya casi dos siglos.

    Por supuesto que la iniciativa y el emprendimiento personales son inevitables e imprescindibles si se desea producir una sociedad próspera, pero esas no presuponen ni necesitan en absoluto de la propiedad privada sobre los medios de producción social y sólo serán fuerzas impulsoras del desarrollo social ya dentro de un modo de producción comunista acabado o en construcción.

    Creo que sin darte cuenta es lo que al final reivindicas: la plena propiedad de los medios de producción social por parte de los productores directos, los trabajadores, pero lo confundes con ser "trabajador autónomo", lo cual en el imperialismo, más que una fortuna, es una proeza casi irrealizable, algo casi imposible salvo que el pretendido trabajador "autónomo" esté encubierta o abiertamente al servicio de una u otra corporación monopolista o de otra empresa que preste, a su vez, sus servicios a un monopolio. Y eso supone que de trabajador "autónomo" sólo tiene el nombre y el estatuto jurídico, pero no su posición productiva y social real.

    Mucho me temo, mi estimado Danko, que en el Imperialismo nada ni nadie, salvo en su imaginación, escapa en la actividad productiva al control de los monopolios, de las grandes corporaciones propias del Imperialismo, fase superior de desarrollo del Capitalismo. Pero puedo estar equivocado. ¿Lo estoy?
    avatar
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2468
    Reputación : 2642
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 56
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Negocios en el mundo Comunista

    Mensaje por JoseKRK el Sáb Mar 19, 2016 1:29 am

    En cuanto a lo de la economía sumergida como única opción para una nada despreciable cantidad de trabajadores españoles, camarada Danko, creo que tienes toda la razón.

    En mi opinión, es consecuencia lógica de la agudización de las contradicciones entre Burguesía y Proletariado en el Imperialismo: aquellos cada vez más insultantemente ricos, éstos cada vez más desesperadamente pobres (yo mismo sobrevivo hoy a duras penas en la economía sumergida, con poco más de 350 Euros al mes, de los que pago 200 por vivir en un piso compartido, por ejemplo; y soy un trabajador muy bien cualificado, pero "sobrante").

    Un abrazo, camarada, desde la discrepancia, y perdona mi crítica a tu anterior post si algo he entendido o interpretado mal de él, lo que te ruego aclares si así ha sido, para comprender tu intervención en sus justos términos.

    Contenido patrocinado

    Re: Negocios en el mundo Comunista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Sep 24, 2017 2:16 pm