La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Comparte
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7800
    Reputación : 8195
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Oct 21, 2016 1:58 pm

    Alrededor de 250.000 alemanes étnicos residentes en Rumanía fueron transferidos a la RFA durante la guerra fría.

    El gobierno rumano acordó dicha transferencia previo pago por esos ciudadanos. El gobierno rumano exigió que la RFA pagara el costo de la formación que esos alemanes habían recibido en Rumanía. Si los graduados querían irse, había que retribuir la inversión social que los rumanos pagaban con su esfuerzo en dichos estudiantes.

    La RFA pagó y no pasó nada. Ya que ajuan admira tanto a la URSS podría chequear como funcionaba el sistema soviético, porque con las notas de corte y su sistema elitista la mitad de este foro no hubiera pisado la universidad.

    Saludos.
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1009
    Reputación : 1032
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por gatopardo2015 el Vie Oct 21, 2016 4:56 pm

    ESTÁS OFF TOPIC, GORILA PRIVATIZADOR. NUEVAMENTE.

    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1009
    Reputación : 1032
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por gatopardo2015 el Vie Oct 21, 2016 5:13 pm

    17 de octubre de 2016 | Por Antonia Torrebruna

    A Lanata le saltó la xenofobia

    Un ataque fascistizante para justificar el arancelamiento educativo y la precarización de la salud.


    Bastó un sólo programa de Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, para que explote del peor modo un periodismo que responde a las necesidades perentorias de justificar el ajuste macrista. En pocos minutos, el programa periodístico más visto del domingo por la noche planteó la necesidad de arancelar la universidad pública y expuso el mal que le hacen los extranjeros a las arcas del Estado tanto en salud como en educación, en una exhibición de xenofobia como hace tiempo no se veía de manera tan abierta en el prime time televisivo.

    Un informe del periodista Maximiliano Montenegro intentó demostrar la inequidad de la gratuidad educativa, ya que el estudiantado universitario provendría en un 40 por ciento de escuelas públicas y 60 por ciento de escuelas privadas. El periodista no tuvo en cuenta que la mayor parte de las escuelas privadas están subsidiadas –especialmente las confesionales– y que muchas familias prefieren ese tipo de instituciones debido a las calamitosas condiciones de la educación pública, fomentada por la desidia del Estado, de anteriores gobiernos y del actual. Esto no implica que los estudiantes de tales establecimientos pertenezcan a la burguesía. Se trata de familias trabajadoras que hacen un esfuerzo para que sus hijos se eduquen. Para incrementar el porcentaje de estudiantes universitarios provenientes de escuelas públicas es necesario aumentar de manera urgente el presupuesto educativo para que las primarias y secundarias puedan desarrollar sus currículas de la mejor manera posible.

    La argumentación aranceladora prosiguió, aunque de un modo más escabroso mediante la apelación a un recurso recurrente en cada crisis: la xenofobia. Lanata intentó mostrar la incidencia de los extranjeros en la crisis educativa. Según los datos que postuló, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la presencia de estudiantes foráneos pasó del 1,3% en 1992 al 2,7 en 2011 y que había alcanzado el 4,4% en 2015, con 12.779 alumnos del total. El conteo de extranjeros se volvía más específico: el show de Lanata especificaba: casi 3000 en Medicina, 916 en Enfermería, 809 para Contaduría, 733 en Derecho. Con una aritmética que no se condice con el real funcionamiento del presupuesto universitario, el informe lanatesco indicó que, dividiendo el monto presupuestario destinado a la UBA entre todos sus estudiantes, esto indicaba que se gastan 360 millones de pesos en solventar los estudios de estos inmigrantes.

    La aritmética de Lanata no se aplica en este caso. El presupuesto que el Estado otorga a la UBA se destina, en un 90 por ciento, a gastos fijos y salarios, incluso cuando una parte importante de los docentes enseña ad honorem, es decir, sin cobrar por ello –aunque deberían. Luego, gran parte de los recursos de la UBA son generados por la UBA misma a través de posgrados y laboratorios de idiomas  arancelados, gran parte de cuya matrícula son extranjeros que pagan en dólares que incluso distinguen alumnos provenientes de Latinoamérica y de Europa. En algunas facultades los posgrados están mayoritariamente cursados por alumnos provenientes de otros países y es una de las principales fuentes de ingreso que poseen. ¡Las autoridades privatistas de la UBA compiten por captar estudiantes extranjeros –y sus divisas!

    Por otra parte, un sencillo examen hubiera planteado que si hay 733 estudiantes extranjeros en Derecho es porque se trata de extranjeros residentes en el país y que piensan ejercer en la Argentina su profesión, dada la especificidad nacional del título de abogado, o se trata de extranjeros que cursan posgrados… arancelados. Lo mismo pasa con quienes cursan la carrera de Contaduría que, debe recordarse, tiene el título habilitante de Contador Público “Nacional”.


    El informe de PPT omite que los estudiantes son, necesariamente, personas residentes en el país y aportan con sus impuestos al erario nacional –por no hablar del producto de su trabajo y sus aportes culturales. Todo esto es obvio. Como sugiere Julián Asiner, presidente de la FUBA: “Este ataque de Lanata no es discrecional, tiene por detrás los intereses empresariales que quieren pasar a intervenir directamente en la educación superior argentina”.

    Lanata arremetió aún más contra los extranjeros al denunciar el uso que se hacía de las instalaciones sanitarias por su parte y hasta llegar a la afirmación de la existencia de tours en micros salidos desde el Paraguay con enfermos que venían a pertrecharse de medicamentos para el SIDA antes de regresar a su país. La veracidad de este brulote es incontestable. Lanata se lanza a la búsqueda de un chivo expiatorio por el derrumbe estrepitoso de la salud pública.

    “Es cierto que cuando hay crisis nos ponemos más chauvinistas”, dijo Lanata, sin pensar que sus palabras lo delataban. Quizás, en definitiva, se trate de un síntoma político de la debilidad lanatesca. Lanata se ve impedido de criticar a Macri ya que banca su proyecto político y sabe que seguir escarbando en el kirchnerismo redundaría en exhibir las continuidades entre uno y otro gobierno: es consciente que profundizar en las fundadas denuncias sobre Báez implican desnudar un macrista Calcaterra. Por eso debe buscar otros culpables para explicar la crisis que vive el país.

    No se le ocurrió mejor idea que atacar a los extranjeros. Un recurso fascistizante que retorna cada cierto tiempo.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/a-lanata-le-salto-la-xenofobia

    Esta nota no menciona, porque lo desconoce, que en las Obras Sociales Sindicales (que son privatizadas, pero como la educación privada tienen el 100% de subsidios estatales) la presencia de médicos colombianos y enfermeros peruanos y bolivianos va en aumento sostenido.
    Y lo se directamente, de atenderme yo y mi familia
    Porque los argentinos nativos están un tiempo y después emigran hacia otras de más nivel, ya que en las Sindicales el nivel de explotación es africano.

    En esto le dejo una punta al gorilaje de la línea oficial de este site, para trabajar sobre la hipótesis (y lugar común) de que "nos roban el trabajo a los argentinos".

    La última, para "los caniches de Perón" que nuclea Íñigo Errejón: están caracterizando mal a Macri, ustedes y los caniches de los PC's residuales de Argentina y Latinoamérica.

    Saludis.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7093
    Reputación : 7521
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por Razion el Vie Oct 21, 2016 11:15 pm

    Una nota más "neutra", más seria que los medios locales. Del 2013. Desmonta algunos mitos.
    Fíjense que según los datos de los otros enlaces y esta noticia, un número más que importante de los estudiantes extranjeros cubanos estudian gratis. El blindaje fronterizo no se ve por ese lado.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130524_argentina_estudiantes_extranjeros_vs
    Argentina, un imán para los estudiantes universitarios

    30 mayo 2013

    No hace falta ser un estudiante universitario para percibir el fenómeno: en los últimos años Argentina se convirtió en un imán para jóvenes, sobre todo latinoamericanos, que llegan al país para estudiar.
    Entre 2006 y 2013 se duplicó la presencia de estudiantes extranjeros en el país, algo que puede verse más allá de las aulas: alcanza con recorrer las calles, los restaurantes y los bares de ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, que concentran la mayoría de las universidades.
    Según la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina el país tiene más de 50.000 alumnos extranjeros en carreras de grado y otros miles cursando posgrados, aunque las cifras exactas aún no han sido publicadas.
    Estos números permiten suponer que Argentina es actualmente el país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes internacionales.
    Se trata de una suposición y no de un dato fehaciente porque es imposible confirmarlo: un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo a BBC Mundo que en la mayoría de los países de la región no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de estudiantes extranjeros.
    No obstante, la Unesco sí tiene un dato que revela la magnitud del fenómeno argentino: las cifras más recientes de Cuba –el país latinoamericano que históricamente tuvo mayor presencia de estudiantes extranjeros- muestran que en 2011 había 27.309 alumnos foráneos, una cifra muy inferior a la del país sudamericano.
    Según las autoridades argentinas, dos de cada tres estudiantes del exterior son latinoamericanos, y el país con mayor presencia, por lejos, es Colombia.
    "Los colombianos representan más de un tercio del total de estudiantes extranjeros", afirmó a BBC Mundo Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de Argentina.
    Incentivos
    En una reciente nota titulada “¿Por qué prefieren estudiar en Argentina?”, la edición online del diario colombiano El Espectador afirmó que muchos ciudadanos de ese país optan por Argentina por una cuestión de costos.
    “Mientras que en una universidad pública en Colombia un máster puede costar alrededor de $20 millones (US$10.700), en Buenos Aires la tarifa puede bajar más del 50%”, explicó el periódico.

    Una de las cosas que más me atrajo de estudiar aquí fue la vida social y cultural de Buenos Aires

    El medio también resaltó las "facilidades en la reglamentación migratoria" de Argentina.
    Liz Olave, una colombiana de 36 años que está en la capital argentina cursando un doctorado en Ciencias Políticas, dijo a BBC Mundo que, en efecto, las leyes migratorias de Argentina son un gran incentivo para los estudiantes de su país que enfrentan dificultades para obtener visas o residencias en otras partes, en especial Estados Unidos y Europa.
    "Gracias a los acuerdos del Mercosur en Argentina es relativamente sencillo obtener una residencia temporal que te permite trabajar legalmente en el país", contó.
    A través de estos permisos, miles de jóvenes colombianos asisten a las universidades de día, y de noche y en fines de semana realizan trabajos temporarios para cubrir sus gastos. En lugares como Palermo, uno de los barrios más populares de Buenos Aires para la vida nocturna, muchos de los bares y restaurantes son atendidos por colombianos.
    Sin embargo Olave advierte que estudiar en Argentina no es tan barato como muchos podrían suponer.
    "Si bien el costo de la educación es menor, otros gastos, en especial los alquileres, son carísimos así que al final uno termina gastando más o menos lo mismo que gastaría en Colombia, pero aquí se obtiene una experiencia más enriquecedora", afirmó.
    Gratuidad
    Martín Gill, el secretario de Políticas Universitarias, admite que la gratuidad del sistema educativo público de Argentina es un gran incentivo para estudiantes de otros países.
    "La mayoría de quienes vienen del exterior estudian en universidades públicas", confirmó.
    Muchos optan por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que según un relevamiento realizado por el diario Clarín, en la actualidad cuenta con 12.000 alumnos extranjeros.
    Fenómeno mundial

    Según la Unesco, entre 2000 y 2010 el número de jóvenes que estudiaron en el extranjero aumentó en un 99%.
    Europa es el destino favorito, seguido por Estados Unidos. Pero las regiones con mayor crecimiento fueron América Latina, Oceanía y Asia.
    Ese crecimiento es muy notorio para quienes asisten a esa casa de estudios.
    "En nuestro curso la mitad somos extranjeros", dijeron a BBC Mundo dos estudiantes peruanos que cursan una maestría en ingeniería alimentaria en la UBA.
    Por su parte, Olave, quien también asiste a una facultad pública (la Universidad Nacional de San Martín), señaló que un tercio de sus compañeros son de afuera.
    "Cuando llegué a Buenos Aires hace cinco años yo era la única extranjera en mi clase", remarcó.
    Según Gill, después de los colombianos, los que más vienen a estudiar a Argentina son bolivianos y ecuatorianos, aunque también aumentó notoriamente la presencia de chilenos.
    El funcionario aseguró que la presencia de tantos alumnos extranjeros no es sólo beneficiosa para estos jóvenes, sino que también enriquece mucho la formación de los estudiantes argentinos.
    "En los últimos diez años el gobierno fomentó la integración latinoamericana como parte de su política exterior. Este fenómeno que se ve en la educación simplemente acompaña ese proceso", explicó.
    Costo
    Pero ¿representa el alto número de alumnos extranjeros una carga para el contribuyente argentino, que financia a través de sus impuestos la educación pública?

    A mi todo el mundo me ha tratado muy bien pero conozco estudiantes bolivianos, colombianos y peruanos que han sufrido discriminación

    Gill asegura que no. "Muchos estudiantes llegan a través de algún programa de intercambio y quienes cursan posgrados pagan por su educación", afirmó.
    Además, el funcionario relativizó el peso que representan los alumnos que vienen del exterior: "Si consideramos que en Argentina hay 1,9 millones de estudiantes universitarios los extranjeros son muy pocos", aclaró.
    Más allá de los costos, muchos sostienen que el mayor atractivo de estudiar en Argentina es la calidad de la educación.
    "Yo ni pensé en la gratuidad cuando elegí estudiar acá. Vine a la UBA porque es una de las mejores universidades de América Latina y los profesores son excelentes", dijo a BBC Mundo Laura Campos Esquivel, una costarricense de 22 años que estudia Ciencias de la Comunicación.
    Según esta joven, en su país le hubiera resultado "casi imposible" estudiar esa carrera porque la dicta una sola universidad y unos pocos aprueban el examen de admisión.
    La universidad pública argentina, en cambio, no tiene examen de ingreso, sino un "ciclo básico común" que todos deben cursar –y aprobar- durante el primer año, para avanzar en la carrera.
    La oferta académica, sobre todo de carreras humanísticas, es un factor que citan muchos a la hora de explicar por qué optaron por venir a estudiar a Argentina.
    Pero algo que remarcan todos es el atractivo cultural del país sudamericano.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7093
    Reputación : 7521
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por Razion el Vie Oct 21, 2016 11:25 pm

    gatopardo2015 escribió:
    17 de octubre de 2016 | Por Antonia Torrebruna

    A Lanata le saltó la xenofobia

    Un ataque fascistizante para justificar el arancelamiento educativo y la precarización de la salud.


    Bastó un sólo programa de Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, para que explote del peor modo un periodismo que responde a las necesidades perentorias de justificar el ajuste macrista. En pocos minutos, el programa periodístico más visto del domingo por la noche planteó la necesidad de arancelar la universidad pública y expuso el mal que le hacen los extranjeros a las arcas del Estado tanto en salud como en educación, en una exhibición de xenofobia como hace tiempo no se veía de manera tan abierta en el prime time televisivo.

    Un informe del periodista Maximiliano Montenegro intentó demostrar la inequidad de la gratuidad educativa, ya que el estudiantado universitario provendría en un 40 por ciento de escuelas públicas y 60 por ciento de escuelas privadas. El periodista no tuvo en cuenta que la mayor parte de las escuelas privadas están subsidiadas –especialmente las confesionales– y que muchas familias prefieren ese tipo de instituciones debido a las calamitosas condiciones de la educación pública, fomentada por la desidia del Estado, de anteriores gobiernos y del actual. Esto no implica que los estudiantes de tales establecimientos pertenezcan a la burguesía. Se trata de familias trabajadoras que hacen un esfuerzo para que sus hijos se eduquen. Para incrementar el porcentaje de estudiantes universitarios provenientes de escuelas públicas es necesario aumentar de manera urgente el presupuesto educativo para que las primarias y secundarias puedan desarrollar sus currículas de la mejor manera posible.

    La argumentación aranceladora prosiguió, aunque de un modo más escabroso mediante la apelación a un recurso recurrente en cada crisis: la xenofobia. Lanata intentó mostrar la incidencia de los extranjeros en la crisis educativa. Según los datos que postuló, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la presencia de estudiantes foráneos pasó del 1,3% en 1992 al 2,7 en 2011 y que había alcanzado el 4,4% en 2015, con 12.779 alumnos del total. El conteo de extranjeros se volvía más específico: el show de Lanata especificaba: casi 3000 en Medicina, 916 en Enfermería, 809 para Contaduría, 733 en Derecho. Con una aritmética que no se condice con el real funcionamiento del presupuesto universitario, el informe lanatesco indicó que, dividiendo el monto presupuestario destinado a la UBA entre todos sus estudiantes, esto indicaba que se gastan 360 millones de pesos en solventar los estudios de estos inmigrantes.

    La aritmética de Lanata no se aplica en este caso. El presupuesto que el Estado otorga a la UBA se destina, en un 90 por ciento, a gastos fijos y salarios, incluso cuando una parte importante de los docentes enseña ad honorem, es decir, sin cobrar por ello –aunque deberían. Luego, gran parte de los recursos de la UBA son generados por la UBA misma a través de posgrados y laboratorios de idiomas  arancelados, gran parte de cuya matrícula son extranjeros que pagan en dólares que incluso distinguen alumnos provenientes de Latinoamérica y de Europa. En algunas facultades los posgrados están mayoritariamente cursados por alumnos provenientes de otros países y es una de las principales fuentes de ingreso que poseen. ¡Las autoridades privatistas de la UBA compiten por captar estudiantes extranjeros –y sus divisas!

    Por otra parte, un sencillo examen hubiera planteado que si hay 733 estudiantes extranjeros en Derecho es porque se trata de extranjeros residentes en el país y que piensan ejercer en la Argentina su profesión, dada la especificidad nacional del título de abogado, o se trata de extranjeros que cursan posgrados… arancelados. Lo mismo pasa con quienes cursan la carrera de Contaduría que, debe recordarse, tiene el título habilitante de Contador Público “Nacional”.


    El informe de PPT omite que los estudiantes son, necesariamente, personas residentes en el país y aportan con sus impuestos al erario nacional –por no hablar del producto de su trabajo y sus aportes culturales. Todo esto es obvio. Como sugiere Julián Asiner, presidente de la FUBA: “Este ataque de Lanata no es discrecional, tiene por detrás los intereses empresariales que quieren pasar a intervenir directamente en la educación superior argentina”.

    Lanata arremetió aún más contra los extranjeros al denunciar el uso que se hacía de las instalaciones sanitarias por su parte y hasta llegar a la afirmación de la existencia de tours en micros salidos desde el Paraguay con enfermos que venían a pertrecharse de medicamentos para el SIDA antes de regresar a su país. La veracidad de este brulote es incontestable. Lanata se lanza a la búsqueda de un chivo expiatorio por el derrumbe estrepitoso de la salud pública.

    “Es cierto que cuando hay crisis nos ponemos más chauvinistas”, dijo Lanata, sin pensar que sus palabras lo delataban. Quizás, en definitiva, se trate de un síntoma político de la debilidad lanatesca. Lanata se ve impedido de criticar a Macri ya que banca su proyecto político y sabe que seguir escarbando en el kirchnerismo redundaría en exhibir las continuidades entre uno y otro gobierno: es consciente que profundizar en las fundadas denuncias sobre Báez implican desnudar un macrista Calcaterra. Por eso debe buscar otros culpables para explicar la crisis que vive el país.

    No se le ocurrió mejor idea que atacar a los extranjeros. Un recurso fascistizante que retorna cada cierto tiempo.

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/a-lanata-le-salto-la-xenofobia

    Esta nota no menciona, porque lo desconoce, que en las Obras Sociales Sindicales (que son privatizadas, pero como la educación privada tienen el 100% de subsidios estatales) la presencia de médicos colombianos y enfermeros peruanos y bolivianos va en aumento sostenido.
    Y lo se directamente, de atenderme yo y mi familia
    Porque los argentinos nativos están un tiempo y después emigran hacia otras de más nivel, ya que en las Sindicales el nivel de explotación es africano.

    En esto le dejo una punta al gorilaje de la línea oficial de este site, para trabajar sobre la hipótesis (y lugar común) de que "nos roban el trabajo a los argentinos".

    La última, para "los caniches de Perón" que nuclea Íñigo Errejón: están caracterizando mal a Macri, ustedes y los caniches de los PC's residuales de Argentina y Latinoamérica.

    Saludis.

    No había leído la nota. Menciona elementos que cualquiera que pisa una facultad conoce -algunos los mencioné, como por ejemplo que el presupuesto se destina casi principalmente a salarios, o que muchos extranjeros que se forman acá, siguen viviendo en Argentina-, pero omitidos por los mass media, que inventan una realidad paralela para exacerbar el ataque a la educación pública entre otras cosas. Como vienen haciendo con todo.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1009
    Reputación : 1032
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Oct 22, 2016 12:28 am

    Razion escribió:(...)No había leído la nota. Menciona elementos que cualquiera que pisa una facultad conoce -algunos los mencioné, como por ejemplo que el presupuesto se destina casi principalmente a salarios, o que muchos extranjeros que se forman acá, siguen viviendo en Argentina-, pero omitidos por los mass media, que inventan una realidad paralela para exacerbar el ataque a la educación pública entre otras cosas. Como vienen haciendo con todo.

    Pero esto lo sabemos todos. Y que desde que un extranjero tiene que presentar equivalencias de estudios cursados en su país, es un candidato perfecto para el arancelamiento de los post-grados.
    Que no empezaron con Macri.

    Lo que hay que defender a muerte es la educación gratuita, estatal y el ingreso irrestricto a la Universidad y a los Hospitales.
    Para eso hay que hacer eje en el aumento del presupuesto para educación y la salud pública y no en la privatización para administrar la miseria capitalista.

    Atrás de los Lanatas, están los partidos patronales. Estos de ahora y los de antes. Los burgueses de las multinacionales, los de la iglesia y los de las PyMES nacionales.

    ¿Cómo es? Hay guita para subsidiar en un 100% a la educación privada, a las tercerizadas de las Obras Sociales, al clero, a los milicos ¿y la culpa la tienen los latinoamericanos que se anotan en la Universidad?
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9135
    Reputación : 10830
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por ajuan el Sáb Oct 22, 2016 2:12 am

    gatopardo2015 escribió:
    Razion escribió:(...)No había leído la nota. Menciona elementos que cualquiera que pisa una facultad conoce -algunos los mencioné, como por ejemplo que el presupuesto se destina casi principalmente a salarios, o que muchos extranjeros que se forman acá, siguen viviendo en Argentina-, pero omitidos por los mass media, que inventan una realidad paralela para exacerbar el ataque a la educación pública entre otras cosas. Como vienen haciendo con todo.

    Pero esto lo sabemos todos. Y que desde que un extranjero tiene que presentar equivalencias de estudios cursados en su país, es un candidato perfecto para el arancelamiento de los post-grados.
    Que no empezaron con Macri.

    Lo que hay que defender a muerte es la educación gratuita, estatal y el ingreso irrestricto a la Universidad y a los Hospitales.
    Para eso hay que hacer eje en el aumento del presupuesto para educación y la salud pública y no en la privatización para administrar la miseria capitalista.

    Atrás de los Lanatas, están los partidos patronales. Estos de ahora y los de antes. Los burgueses de las multinacionales, los de la iglesia y los de las PyMES nacionales.

    ¿Cómo es? Hay guita para subsidiar en un 100% a la educación privada, a las tercerizadas de las Obras Sociales, al clero, a los milicos ¿y la culpa la tienen los latinoamericanos que se anotan en la Universidad?

    Totalmente de acuerdo. La educación y la integración no forzosa y desigual de inmigrantes es un punto que a lo largo de la historia demostró ser un éxito en la Argentina y que falla únicamente cuando se empieza desde los medios a atacar los sectores exteriores para desviar temas.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1009
    Reputación : 1032
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por gatopardo2015 el Miér Oct 26, 2016 2:12 pm

    PequeñoBurgués escribió:Alrededor de 250.000 alemanes étnicos residentes en Rumanía fueron transferidos a la RFA durante la guerra fría.

    El gobierno rumano acordó dicha transferencia previo pago por esos ciudadanos. El gobierno rumano exigió que la RFA pagara el costo de la formación que esos alemanes habían recibido en Rumanía. Si los graduados querían irse, había que retribuir la inversión social que los rumanos pagaban con su esfuerzo en dichos estudiantes.

    La RFA pagó y no pasó nada. Ya que ajuan admira tanto a la URSS podría chequear como funcionaba el sistema soviético, porque con las notas de corte y su sistema elitista la mitad de este foro no hubiera pisado la universidad.

    Saludos.

    Esta era para vos, ajuan.

    Yo, por contestar y reemplazarte, me comí una denuncia y una advertencia.
    Me parece que arrugaste.

    Saludos.
    avatar
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9135
    Reputación : 10830
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por ajuan el Jue Oct 27, 2016 3:10 am

    gatopardo2015 escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Alrededor de 250.000 alemanes étnicos residentes en Rumanía fueron transferidos a la RFA durante la guerra fría.

    El gobierno rumano acordó dicha transferencia previo pago por esos ciudadanos. El gobierno rumano exigió que la RFA pagara el costo de la formación que esos alemanes habían recibido en Rumanía. Si los graduados querían irse, había que retribuir la inversión social que los rumanos pagaban con su esfuerzo en dichos estudiantes.

    La RFA pagó y no pasó nada. Ya que ajuan admira tanto a la URSS podría chequear como funcionaba el sistema soviético, porque con las notas de corte y su sistema elitista la mitad de este foro no hubiera pisado la universidad.

    Saludos.

    Esta era para vos, ajuan.

    Yo, por contestar y reemplazarte, me comí una denuncia y una advertencia.
    Me parece que arrugaste.

    Saludos.

    Gatopardo no necesito a nadie para cubrirme. Ya las cosas que dicen los de afuera poco importan prefiero ni tomarlas en cuenta. El sistema sovietico es un caso ultra diferente a todo. Paso de no tener universidades a tenerlas. Uno es socialista el otro no. Un pais es inmigrante y siempre propuso la apertura educacional el otro no. No caigo en los desvios de usuarios como pequeñoburgués que se la pasa viendo todo desde el eurocentrismo. Si me leyeran verian que esto ya lo dije. Comparar la URSS con Argentina es realmente poco practico. Y que admire la URSS no quiere decir que por eso aplique todo al resto de los paises tipo exportacion.

    A los que no tienen idea y se creen dioses no hay que darles ni cabida. Y si tenes ganas de debatir lo haces sin acusar al resto o insultarlo personalmente.

    No arruge, ando ocupado justamente en universidades publicas y no tenia nada que responder pues ya lo habia hecho

    Saludos


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    avatar
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por IS-2 el Jue Oct 27, 2016 8:37 pm

    Es una pelotudez discutir esto por que los que dicen que hay que cobrarles los estudios a los inmigrantes (algo estupido lo mires por donde lo mires) son los mismos que quieren acabar con la educación publica en su totalidad. No se a que mierda viene compararnos con la RFA.

    PD: Que yo sepa el estado gasta lo mismo haya 30 o 40 alumnos en una clase, el presupuesto se usa en gastos fijos.
    avatar
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1714
    Reputación : 2191
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Nov 03, 2016 4:43 am

    Me parece que la movida que inició Lanata, apoyó Alejandro Biondini y algún legislador de cambiemos sobre la cuestión de los estudiantes extranjeros en la Universidad de Buenos Aires es de alguna manera quitar el foco en la cuestión esencial: el ajuste brutal que viene llevando el rectorado y el gobierno macrista sobre la universidad publica ya inaugurado por el kirchnerismo años atras. Ahora el ministerio de educación quiere congelar la plantilla de docentes y empleados en la facultad a través de la autorización por parte del ministro de las vacantes en el departamento docente (es decir, si un profesor se jubila, enferma o se toma licencia el ministro debe aprobar su reemplazo) violando de este modo la autonomía universitaria que la reforma de 1918 nos legó.

    Saludos.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7093
    Reputación : 7521
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por Razion el Vie Nov 11, 2016 3:36 am


    Una universidad pública comenzará a cobrar por estudiar

    La Universidad Nacional del Nordeste les cobrará a quienes cursen la carrera de turismo $ 1.000 por mes.

    La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que comenzará a cobrar en marzo una cuota mensual de $ 1.000 a los alumnos de la Licenciatura en Turismo. En total, el título pasará a costar $ 25.600.

    La polémica decisión de la casa de altos estudios correntina no tiene precedentes en el ámbito de la educación pública para una carrera de grado.

    LEER MÁS: Los increíbles errores de Educación en el examen para evaluar a los alumnos

    Por primera vez en su historia, la UNNE comunicó a los estudiantes que los dos últimos años de la carrera de turismo tendrán una cuota mensual de $ 1.000 en 2017 y de $ 1.300 en 2018, de lo que se desprende que los futuros egresados tendrán que pagar un acumulado de $ 25.600.

    La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura publicó un comunicado oficial en el que precisa que "el Plan de Estudios sumará un número de diez asignaturas, más la tesina de licenciatura, con una carga horaria total de 896 horas reloj en dos años de duración como carrera universitaria a término, y tendrá un costo mensual de $ 1.000 para el 2017 y de $ 1.300 para 2018".

    Además, aclara que "se dictará con modalidad presencial" y solo durante "dos fines de semana por mes, viernes desde las 16 y sábado entre las 8 y las 17, siempre en el Campus de la UNNE, en Corrientes".

    La facultad de Artes, de la que pertenece Turismo, está a cargo del decano Federico Veiravé, hermano de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y el comunicado no precisa los motivos de cobrar, por primera vez, una cuota mensual siendo la UNNE la universidad pública con mayor cantidad de alumnos en todo el NEA.

    http://www.eldestapeweb.com/una-universidad-publica-comenzara-cobrar-estudiar-n22523


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1274
    Reputación : 1445
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por Blood el Miér Nov 23, 2016 7:47 am

    PequeñoBurgués escribió:Alrededor de 250.000 alemanes étnicos residentes en Rumanía fueron transferidos a la RFA durante la guerra fría.

    El gobierno rumano acordó dicha transferencia previo pago por esos ciudadanos. El gobierno rumano exigió que la RFA pagara el costo de la formación que esos alemanes habían recibido en Rumanía. Si los graduados querían irse, había que retribuir la inversión social que los rumanos pagaban con su esfuerzo en dichos estudiantes.

    La RFA pagó y no pasó nada. Ya que ajuan admira tanto a la URSS podría chequear como funcionaba el sistema soviético, porque con las notas de corte y su sistema elitista la mitad de este foro no hubiera pisado la universidad.

    Saludos.

    Khé?

    Leí esto y no entendí a qué venía. Literalmente. Luego me di cuenta y sentí pena. Literalmente.

    A veces cuesta aplicar eso de ni reir ni llorar, comprender...
    avatar
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1714
    Reputación : 2191
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Nov 23, 2016 5:08 pm

    PequeñoBurgués escribió:Alrededor de 250.000 alemanes étnicos residentes en Rumanía fueron transferidos a la RFA durante la guerra fría.

    El gobierno rumano acordó dicha transferencia previo pago por esos ciudadanos. El gobierno rumano exigió que la RFA pagara el costo de la formación que esos alemanes habían recibido en Rumanía. Si los graduados querían irse, había que retribuir la inversión social que los rumanos pagaban con su esfuerzo en dichos estudiantes.

    La RFA pagó y no pasó nada. Ya que ajuan admira tanto a la URSS podría chequear como funcionaba el sistema soviético, porque con las notas de corte y su sistema elitista la mitad de este foro no hubiera pisado la universidad.

    Saludos.

    PequeñoBurgués me gustaría que me pasaras la fuente para corroborar esto

    Gracias
    avatar
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por IS-2 el Miér Nov 23, 2016 5:42 pm

    pablo13 escribió:(...)Esto es como invertir en un auto nuevo para que te lo maneje y disfrute el vecino.

    Durante la primera guerra mundial los europeos (europeos ricos) venían acá, estudiaban en algún colegio bilingue y terminado el conflicto muchos se las tomaban de vuelta a su país. Y el estado argentino promovía este tipo de inmigracion por que la plata que traían le venia bien.
    Y ahora la gente (la gente que mira a Lanata) se indigna por que un boliviano venga a estudiar acá y no se quede, mas vale que no se va a quedar si tenemos un gobierno que destruye la ciencia, la industria y la educación.

    pablo13 escribió:¿Estaría mal que por convenio un estudiante extranjero se quede a trabajar un periodo determinado para retribuirle al estado la oportunidad que se le brindo de estudiar gratuitamente?

    No, al contrario estaría muy bien. No por que le deba algo al estado sino por que darle un empleo en el país ni bien termine la carrera seria hacerle un favor grande. Lastima que sea un pelotudez inviable y que nadie tenga un trabajo garantizado al terminar de estudiar sea nativo o extranjero.


    En fin, el programa de lanata es toxico para el cerebro.
    avatar
    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1402
    Reputación : 1571
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 26
    Localización : Argentina

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por pablo13 el Miér Nov 23, 2016 6:50 pm

    IS-2 escribió:No, al contrario estaría muy bien. No por que le deba algo al estado sino por que darle un empleo en el país ni bien termine la carrera seria hacerle un favor grande. Lastima que sea un pelotudez inviable y que nadie tenga un trabajo garantizado al terminar de estudiar sea nativo o extranjero.

    De hecho hay muchos profesionales extranjeros laburando en Argentina, es decir que inviable no es. Solo falta una mayor ampliación de puestos de trabajo que garantice cubrir a nativos y extranjeros.
    Es obvio que hoy no están dadas las condiciones para abarcar tanta demanda laboral eso no esta en discusión, yo lo planteo desde un lugar ideológico personal, no creyéndome que vivo en un país de primer mundo.

    Es decir, imaginando un país que ofrece estudio gratuito y oportunidades laborales amplias yo considero que el extranjero debe quedarse un tiempo considerado trabajando para retribuirle al Estado la oportunidad que se le brindo.

    Lanata lo plantea desde un lugar de xenofobia fomentando una rispidez hacia el extranjero, algo totalmente ajeno a mi planteo. Pero viste que a los cabeza de termo les gusta hacer demagogia y enseguida te tildan de facho sin siquiera razonar un poquitito lo que estas diciendo.

    Saludos !
    avatar
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por IS-2 el Miér Nov 23, 2016 8:25 pm

    pablo13 escribió:Es decir, imaginando un país que ofrece estudio gratuito y oportunidades laborales amplias yo considero que el extranjero debe quedarse un tiempo considerado trabajando para retribuirle al Estado la oportunidad que se le brindo.

    A ver, vuelvo a lo de antes el estudiante extranjero no le debe nada al estado. Al contrario es un inmigrante que se queda a vivir un periodo de tiempo y en ese periodo aporta al fisco tanto o mas que cualquier otro habitante consumiendo, pagando impuestos, produciendo y trayendo plata de afuera y vos encima los queres obligar a que se queden en un país que se esta yendo al joraco. Es una pelotudez ahora y en cualquier escenario hipotético.

    Es mas, es paradójico que nos quejemos por que los estudiantes extranjeros van a universidades publicas y la guita que aportan al fisco seguramente acabe subsidiando la educación privada (entre tantas otras cosas). Y encima a veces les cobran alquileres elevados, a los pobres tipos habría que darles todas las facilidades del mundo.

    pequebu escribió:Si los graduados querían irse, había que retribuir la inversión social que los rumanos pagaban con su esfuerzo en dichos estudiantes.
    Y si lo que dijo pequebu es cierto, flor de garcas los rumanos.


    Ah y no te tilde de facho (ni creo que lo seas) en ningún momento, solamente dije que lo de obligarlos a quedarse es una pelotudez digna de un espectador de lanata. El facho seria lanata, no vos.

    Un abrazo.
    avatar
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1714
    Reputación : 2191
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Nov 23, 2016 8:37 pm

    pablo13 escribió:

    Es decir, imaginando un país que ofrece estudio gratuito y oportunidades laborales amplias yo considero que el extranjero debe quedarse un tiempo considerado trabajando para retribuirle al Estado la oportunidad que se le brindo.



    De hecho muchos estudiantes colombianos trabajan y estudian en el país, sobre todo en el sector servicios: ya sea de meseros, enfermeros entre otros. De hecho en me asombró mucho descubrir que en la cadena de restaurantes "subway" trabajaban muchos colombianos. Así que técnicamente muchos extranjeros ya contribuyen a "la riqueza colectiva" que circula en la sociedad. Incluso muchísimos médicos extranjeros trabajan en la Argentina, ¿cuántas veces los médicos que vienen a domicilio provienen de algún país foráneo?

    "para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino"

    Saludos.
    avatar
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4087
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por surfas el Jue Nov 24, 2016 3:31 am

    ¿Pero a quien le importa el estado burgues? Por mi que reviente, se funda, que no vaya nadie en cana, que no se emita ticket cuando vas a comprar pan etc. Mirá si me voy a preocupar por ellos.
    El estado burgues nunca nos sirvió de nada, a nadie le sirve a menos que seas un privilegiado.
    avatar
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por IS-2 el Jue Nov 24, 2016 5:00 am

    Bien dicho.

    ¿Ya paso una semana? lol!
    avatar
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4486
    Reputación : 5005
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 26

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por cpablo el Vie Dic 30, 2016 10:18 am

    "La aritmética de Lanata no se aplica en este caso. El presupuesto que el Estado otorga a la UBA se destina, en un 90 por ciento, a gastos fijos y salarios, incluso cuando una parte importante de los docentes enseña ad honorem, es decir, sin cobrar por ello –aunque deberían. Luego, gran parte de los recursos de la UBA son generados por la UBA misma a través de posgrados y laboratorios de idiomas arancelados, gran parte de cuya matrícula son extranjeros que pagan en dólares que incluso distinguen alumnos provenientes de Latinoamérica y de Europa. En algunas facultades los posgrados están mayoritariamente cursados por alumnos provenientes de otros países y es una de las principales fuentes de ingreso que poseen. ¡Las autoridades privatistas de la UBA compiten por captar estudiantes extranjeros –y sus divisas!

    Por otra parte, un sencillo examen hubiera planteado que si hay 733 estudiantes extranjeros en Derecho es porque se trata de extranjeros residentes en el país y que piensan ejercer en la Argentina su profesión, dada la especificidad nacional del título de abogado, o se trata de extranjeros que cursan posgrados… arancelados. Lo mismo pasa con quienes cursan la carrera de Contaduría que, debe recordarse, tiene el título habilitante de Contador Público “Nacional”."

    Eso mismo iba a decir. Ni hablar de que muchos profesionales extranjeros se quedan y muchos profesionales locales se van. El primer estudio que trabaje tenía un procurador que era Yanqui, y el perito medico de parte era boliviano. La única profesional que conozco que quiere irse a estudiar postgrado a brasil es una argentina.
    ¿Pero a quien le importa el estado burgues? Por mi que reviente, se funda, que no vaya nadie en cana, que no se emita ticket cuando vas a comprar pan etc. Mirá si me voy a preocupar por ellos.
    El estado burgues nunca nos sirvió de nada, a nadie le sirve a menos que seas un privilegiado.
    Amen.

    Contenido patrocinado

    Re: La Nacion luchando para que las universidades no sean gratis

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Ago 20, 2017 7:03 pm