¿Cómo veis el futuro de España?

    Comparte

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7468
    Reputación : 7878
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Feb 26, 2016 11:16 pm

    No, no es lo que dices, no es el concepto de "cuanto peor, mejor" que intentas vendernos, no es determinista, si no que las transformaciones sociales se extienden sobre un marco temporal de tiras y aflojas superior a la duración de las propias crisis económicas.

    El texto se extiende más. No es tan fácil entender como funcionan las crisis de hegemonía, por eso el determinismo al ser más elegante es la solución del tonto para explicar las cosas:

    "ej que aún hay demasiado nivel de vida como para que estalle la revolución"

    El trabajo de Gramsci se basa en desmontar este mito monstruoso sin pies ni cabeza. El texto está escogido porque lo explica muy sencillito, pero claro, hay que leerlo.

    Lo principal es que puedes ir a vivirte a Colombia a una chabola con crisis cada dos años, muriendo de hambre, da igual, no hay crisis de hegemonía. El poder en Colombia es hegemónico a ajeno a las crisis.

    En cambio nos vamos a la URSS en los años 90 y lo que se vislumbra es una crisis brutal de hegemonía... en ausencia total de crisis económica alguna.
    Por no hablar de la crisis de hegemonía del Mayo del 68 en nada más y nada menos que en Francia.

    En la primera Yeltsin supo sacar tajada, en la segunda la socialdemocracia francesa.

    Ahora Francia sufre una crisis económica nunca vista con grupos sociales enteros viviendo en Guetos... pero hay una hegemonía social total y completa.

    En España la crisis de hegemonía se dio y se da en las clases medias, las menos afectadas por la crisis económica.

    Se demuestra una vez más, que estos ciclos no son ni nunca fueron deterministas, si no que hace falta olfato y golpes de suerte en política para saber navegar las contradicciones que ofrecen este tipo de momentos.

    Saludos, ahí dejo el texto.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Feb 26, 2016 11:25 pm

    Friedrich Engels en Carta a José Bloch escribió:....Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta --las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas-- ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma. Es un juego mutuo de acciones y reacciones entre todos estos factores, en el que, a través de toda la muchedumbre infinita de casualidades (es decir, de cosas y acaecimientos cuya trabazón interna es tan remota o tan difícil de probar, que podemos considerarla como inexistente, no hacer caso de ella), acaba siempre imponiéndose como necesidad el movimiento económico. De otro modo, aplicar la teoría a una época histórica cualquiera sería más fácil que resolver una simple ecuación de primer grado.

    Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instancia. Pero también desempeñan su papel, aunque no sea decisivo, las condiciones políticas, y hasta la tradición, que merodea como un duende en las cabezas de los hombres. También el Estado prusiano ha nacido y se ha desarrollado por causas históricas, que son, en última instancia, causas económicas. Pero apenas podrá afirmarse, sin incurrir en pedantería, que de los muchos pequeños Estados del Norte de Alemania fuese precisamente Brandeburgo, por imperio de la necesidad económica, y no por la intervención de otros factores (y principalmente su complicación, mediante la posesión de Prusia, en los asuntos de Polonia, y a través de esto, en las relaciones políticas internacionales, que fueron también decisivas en la formación de la potencia dinástica austríaca), el destinado a convertirse en la gran potencia en que tomaron cuerpo las diferencias económicas,  lingüísticas, y desde la Reforma también las religiosas, entre el Norte y el Sur. Es difícil que se consiga explicar económicamente, sin caer en el ridículo, la existencia de cada pequeño Estado alemán del pasado y del presente o los orígenes de las permutaciones de consonantes en el alto alemán, que convierten en una línea de ruptura que corre a lo largo de Alemania la muralla geográfica formada por las montañas que se extienden de los Sudetes al Tauno.

    En segundo lugar, la historia se hace de tal modo, que el resultado final siempre deriva de los conflictos entre muchas voluntades individuales, cada una de las cuales, a su vez, es lo que es por efecto de una multitud de condiciones especiales de vida; son, pues, innumerables fuerzas que se entrecruzan las unas con las otras, un grupo infinito de paralelogramos de fuerzas, de las que surge una resultante --el acontecimiento histórico--, que a su vez, puede considerarse producto de una fuerza única, que, como un todo, actúa sin conciencia y sin voluntad. Pues lo que uno quiere tropieza con la resistencia que le opone otro, y lo que resulta de todo ello es algo que nadie ha querido. De este modo, hasta aquí toda la historia ha discurrido a modo de un proceso natural y sometida también, sustancialmente, a las mismas leyes dinámicas. Pero del hecho de que las distintas voluntades individuales --cada una de las cuales apatece aquello a que le impulsa su constitución física y una serie de circunstancias externas, que son, en última instancia, circunstancias económicas (o las suyas propias personales o las generales de la sociedad)-- no alcancen lo que desean, sino que se fundan todas en una media total, en una resultante común, no debe inferirse que estas voluntades sean = 0. Por el contrario, todas contribuyen a la resultante y se hallan, por tanto, incluidas en ella.

    Además, me permito rogarle que estudie usted esta teoría en las fuentes originales y no en obras de segunda mano; es, verdaderamente, mucho más fácil. Marx apenas ha escrito nada en que esta teoría no desempeñe su papel. Especialmente, "El 18 Brumario de Luis Bonaparte"
    [*] es un magnífico ejemplo de aplicación de ella. También en El Capital se encuentran muchas referencias. En segundo término, me permito remitirle también a mis obras La subversión de la ciencia por el señor E. Dühring y Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana[**], en las que se contiene, a mi modo de ver, la exposición más detallada que existe del materialismo histórico.

    El que los discípulos hagan a veces más hincapié del debido en el aspecto económico, es cosa de la que, en parte, tenemos la culpa Marx y yo mismo. Frente a los adversarios, teníamos que subrayar este principio cardinal que se negaba, y no siempre disponíamos de tiempo, espacio y ocasión para dar la debida importancia a los demás factores que intervienen en el juego de las acciones y reacciones. Pero, tan pronto como se trataba de exponer una época histórica y, por tanto, de aplicar prácticamente el principio, cambiaba la cosa, y ya no había posibilidad de error. Desgraciadamente, ocurre con harta frecuencia que se cree haber entendido totalmente y que se puede manejar sin más una nueva teoría por el mero hecho de haberse asimilado, y no siempre exactamente, sus tesis fundamentales. De este reproche no se hallan exentos muchos de los nuevos «marxistas» y así se explican muchas de las cosas peregrinas que han aportado....
    https://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e21-9-90.htm

    Saludos.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por nunca el Vie Feb 26, 2016 11:35 pm

    DE verdad, aburrís a las vacas, ¿pero en qué contexto favorable ha habido una revolución? (No, la revuelta pequeñoburguesa de pijiprogres universitarios de mayo del 68 no me vale). Ya ni siquiera las citas de Lenin tienen valor en un foro leninista.

    Ni Colombia ni Francia está tan mal como para decir que se dan las condiciones objetivas, en el caso concreto de Francia es directamente una marcianada.





    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Duende Rojo el Vie Feb 26, 2016 11:44 pm

    PequeñoBurgués escribió:No shurmano esto miemo pasaba a finales de los 80 pero más puteados.

    La crisis de los 80 no fue ni una centésima parte de lo que fue esta, no me, jodas. Yo también la viví.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7468
    Reputación : 7878
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Feb 26, 2016 11:51 pm

    Si no te gusta Colombia tienes el país que gustes sumido en crisis absoluta, sin crisis de hegemonía alguna.

    En taparrabos y sin comida, pero sin crisis de hegemonía, nada de nada. El determinismo marciano tiene que ser erradicado del foro.

    En la URSS mejor que nunca, pero con crisis total de hegemonía, aprovechada por Yeltsin.

    Francia serían pijoprogres los que la instrumentalizaron porque crisis de hegemonía no significa revolución, aunque es indispensable para que se de, véase en el siguiente extracto:


    Por lo tanto, lo que resulta ser característica fundamental de la crisis de hegemonía no es como suele creerse el "vacío de poder". La crisis de hegemonía se caracteriza, ante todo, por una multiplicidad de poderes. Es evidente que semejante situación no puede prolongarse indefinidamente, pero ¿cuáles son las razones que llevan a una crisis de tales proporciones?, ¿qué es lo que hace que la capacidad dirigente de una clase sea conmovida de manera tan profunda? Para Gramsci la crisis de hegemonía de la clase dirigente se produce

    [...] ya sea porque la clase dirigente ha fracasado en alguna gran empresa política para la que ha solicitado o impuesto con la fuerza el consenso de las grandes masas (como la guerra), o porque vastas masas (especialmente del campesinado y de pequeñoburgueses intelectuales) han pasado de golpe de la pasividad política a una cierta actividad y plantean reivindicaciones que en su conjunto no orgánico constituyen una revolución.[14]

    Vale la pena detenerse en esto, por su importancia conceptual y por lo que aporta concretamente a la comprensión de nuestra misma historia inmediata, y en particular a las jornadas del 20/21 de diciembre de 2001. Gramsci sostenía que en el origen de la crisis de hegemonía hay una profunda modificación en la relación de fuerzas entre las clases. Pero su análisis buscaba hilar más fino aún. Por la experiencia en Europa y su participación directa en la lucha de clases de Italia sabía también que la crisis de hegemonía no era sinónimo de situación o crisis revolucionaria. Por eso indaga en la crisis del Estado liberal tras la guerra de 1914-1918, preguntándose más concretamente por qué se desagregó en diversos países de Europa el aparato hegemónico de los grupos dominantes y precisa:

    1) porque grandes masas, anteriormente pasivas, entraron en movimiento, pero en un movimiento caótico y desordenado, sin dirección, o sea sin una precisa voluntad política colectiva; 2) porque clases medias que en la guerra tuvieron funciones de mando y responsabilidad, se vieron privadas de ellas con la paz, quedando desocupadas, precisamente después de haber hecho un aprendizaje de mando, etcétera; 3) porque las fuerzas antagónicas resultaron incapaces de organizar en su provecho este desorden real.[15]

    La crisis está, por lo tanto, definida por las luchas que oponen a las clases entre sí y al calor de las cuales los diferentes proyectos alternativos se van diseñando y agrupando partidarios. Está marcada por la ruptura de la pasividad de ciertos grupos sociales y por su ingreso activo en el escenario político, desquilibrando acuerdos de poder que tendían a excluir a esos grupos. En este contexto cabía lo que llamaba el "fenómeno sindical" como factor capaz de jugar un papel clave en la configuración de esa crisis del Estado y, más en general, la promoción de grupos sociales nuevos que hasta entonces no tenían una "voz activa" o una posición destacada. Y el parlamento, clásico lugar de mediación de los conflictos, se mostraba incapaz de absorber a los nuevos actores. El crecimiento de los partidos socialdemócratas y comunistas, así como la masificación de los sindicatos y de la prensa obrera se producía en gran medida fuera de la arena parlamentaria. E incluso cuando la incorporación de tales fuerzas al parlamentarismo permitió bloquear provisoriamente esa expansión, como en la Alemania de Weimar, la misma no se producía de manera tranquila y, muchas veces, generaba más problemas de los que resolvía.


    ------------------------------------------------------

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por nunca el Sáb Feb 27, 2016 12:32 am

    ¿Pero qué es para ti la crisis de hegemonía en Francia si no se rompió el bipartidismo UMP-PSF?

    En la URSS mejor que nunca, pero con crisis total de hegemonía, aprovechada por Yeltsin.
    El cambio vino desde el poder, no desde el pueblo, y lo de mejor que nunca, pues no sé si te suena de algo los abastecimientos.

    sabía también que la crisis de hegemonía no era sinónimo de situación o crisis revolucionaria.
    ¿Y quién ha dicho aquí lo contrario?

    De verdad, que empacho de neomarxismo tengo, cuando no es Gramsci son las teorías de las opresiones múltiples.

    Las crisis de hegemonía no valen nada si no van acampañadas de miseria económica.
    2) Una agravación fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas.
    Me vuelves a repetir lo mismo un millón de veces, ¿cuándo he dicho yo que la miseria provoque revoluciones per se? No señor, una cosa es un requisito y otra una garantía, simples conceptos semánticos que algunos no entienden.

    Vueltra otra vez a lo mismo, ¿qué revoluciones ha habido en contextos favorables?

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Feb 27, 2016 12:40 am


    Hay que señalar que a partir de 2013 las actividades ilícitas como la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco y el juego ilegal se incluyen en el PIB, unos 26.193 millones de € de aumento en 2013. Que sumando el aumento de la deuda.
    La tan cacareada, por parte del Gobierno, recuperación económica se convierte en un artificio contable.


    Saludos.


    Última edición por Jordi de Terrassa el Sáb Feb 27, 2016 12:44 am, editado 1 vez

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por nunca el Sáb Feb 27, 2016 12:44 am

    Jordi, no te sigo, ¿qué tiene que ver tus gráficos con lo que estamos hablando?

    Edito:Vale, ya te entiendo.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por sorge el Sáb Feb 27, 2016 2:53 am

    Al defender Lenin la participacion en los sindicatos no queda otra que sacar la conclusion de que la lucha por las reformas economicas que favorezcan a la clase obrera esta entre las prioridades de los comunistas, una forma de ganarse a las masas,con lo cual se convierte en una necesidad.La crisis sistemica es cosa de la burguesia que inevitablemente genera debido a sus contradicciones con el proletariado.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1087
    Reputación : 1169
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Máquina el Sáb Feb 27, 2016 10:09 am

    Ifkeys escribió:
    Máquina escribió:
    Ifkeys escribió:
    En serio leí por ahí arriba que España nunca ha estado mejor?
    Sí, desde el 78 nunca hemos estado mejor, tienes padres? , abuelos? , habláis en casa o sois una familia desestructurada?.

    Y de ser así repasa Historia patria y verás que ni de lejos la II República estuvo a este nivel.

    Yo también soy joven pero oyendo a los mayores esto es jauja.

    :leninfacepalm:
    Una buena Guerra y una buena Post Guerra y un tardo Franquismo y se te quita la tontería.

    En serio, habla con tus mayores, que los tomes por incivilizados anti Marxistas no significa que no te den 30 vueltas a la hora de razonar sobre cuestiones sociales y materiales.

    Lo que dijo Duende de que estamos peor ahora que en la Post Guerra no tiene nombre, no sólo es una parida inabarcable sino que además es risible.

    Como poner memes de facepalms consume mucho esfuerzo ya paso yo el primer resultado que arroja Google cuando buscas "Economía Española PosGuerra"

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Economía_de_España_durante_la_autarquía_franquista

    SPOILER: no hubo revolución pese a la crisis económica de larga duración, es más complejo que eso.

    Aquí la crisis económica actual.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_económica_de_2008-2015

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Ifkeys el Dom Feb 28, 2016 3:05 am

    Mis mayores siguen arraigados en el franquismo, diciendo lo mismo que Duende. Precisamente la incultura política rebosa en España y no permite el cambio del izquierdismo a la ciencia real. Les llamo ahora antimarxistas o cómo va el rollo?

    Ifkeys escribió:es algo cínico afirmar que no estamos tan mal si nos comparamos al 78. Me resuena al típico facheo para evadir la realidad.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1087
    Reputación : 1169
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Máquina el Dom Feb 28, 2016 10:06 am

    Que te suene a facheo a nadie le importa, un facha diría que estábamos mejor con Franco después de la Guerra que es lo que viene a comentar Duende a diferencia de mi postura que está en el otro extremo, por tu parte tu postura está en el punto medio imaginario en el que ni se estaba mejor antes ni mejor ahora, lo que vendría a decir que estamos igual.

    El rollo va de que revises los 2 artículos de wikipedia ( primeros resultados al hacer las búsquedas) y compruebes que objetivamente se está mejor ahora a todos los niveles, es decir, que desde el 78 no hemos dejado de mejorar, lo cual es bastante cínico para la postura de Ifkeys.

    Si su postura no es intermedia ficticia debe estar o favor de Duende(En la Posguerra se vivía mejor) o a favor mío(desde el 78 no hemos dejado de mejorar).

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por sorge el Dom Feb 28, 2016 11:41 am

    Yo le pregunto a mis padres de como vivian los trabajadores bajo el franquismo y me responden que por experiencia propia residiendo en el medio rural que muy mal hasta entrado los años 60 que ya empezó a mejorarse para dar el salto cualitativo en los años 70 respecto a conquistas laborales,pueden algunos objetar que en este relato puede haber baile de fechas,pero este articulo confirma lo que comento con datos objetivos.
    ://www.mientrastanto.org/boletin-105/notas/el-origen-de-los-derechos-laborales

    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 656
    Reputación : 673
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Jechu el Dom Feb 28, 2016 2:19 pm

    ¿Y no será que estamos diferente a como se vivía antes? es que me parece un poco absurdo debatir sobre si se está mejor o peor cuando todo o muchísimas cosas son simplemente diferentes en periodos históricos concretos...
    Que antes había gente que lo pasaba mal... es cierto, pero lo pasaba mal de una manera diferente a como se pasa hoy, y por causas diferentes...

    Un saludo

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por sorge el Dom Feb 28, 2016 3:45 pm

    Entiendo que estamos hablando de conquistas sociales no de mentalidad de generacion

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7468
    Reputación : 7878
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Feb 28, 2016 4:14 pm

    Jechu escribió:
    ¿Y no será que estamos diferente a como se vivía antes? es que me parece un poco absurdo debatir sobre si se está mejor o peor cuando todo o muchísimas cosas son simplemente diferentes en periodos históricos concretos...
    Que antes había gente que lo pasaba mal... es cierto, pero lo pasaba mal de una manera diferente a como se pasa hoy, y por causas diferentes...

    Un saludo

    Da igual. Lo importante del debate es mostrar que el concepto de tener que retroceder hasta los niveles de vida de hace 6 décadas para que aparezcan cambios sociales y "rebeliones" es una falacia positivista-determinista desmontada no solo por Gramsci, si no por Engels. No tiene nada que ver, puedes retroceder hasta la edad de piedra y no pasar absolutamente nada.

    Solo son las crisis de hegemonía, enmarcadas en marcos históricos mucho más amplios y como consecuencia de procesos más complejos que una crisis económica, las que pueden hipotéticamente llevar a un cambio social. No se pueden predicir, ni es algo mecanicista y determinista si no que entran infinidad de variables donde el olfato político y los golpes de suerte son fundamentales.

    Por supuesto todo esto puede ser abortado, y de hecho es lo más común, pues una crisis de hegemonía, de nuevo, no es algo determinista ni mecanicista. Otros actores, como gente tipo Le Pen o directamente los actores clásicos capitalistas pueden aprovecharla y reconstruir lo viejo .

    El caso más obvio es el de la URSS, que aún viviendo cada vez mejor... se entró de cabeza en la crisis de hegemonía que fue directamente aprovechada por gente tipo Yeltsin, como bien comenta Sergei KaraMurza:

    La tecnología de la Perestroika fue dise¤ada en base a la teoría de la revolución de Antonio Gramsci (parece ser un castigo histórico: el brillante invento del gran comunista se vuelve contra los comunistas). Su idea principal es la destrucción del núcleo cultural de la sociedad por los intelectuales. Si esta agresión molecular en la conciencia es efectiva, luego no ser  difícil cambiar las estructuras políticas y socio-económicas. Para aplicar esta tecnología en la URSS había condiciones favorables. La intelligentsia estaba lista para cumplir el papel de la "quinta columna" y en las manos de la nomenclatura estaba el control total sobre los instrumentos de la "agresión en la conciencia": la prensa, la radio y la TV.

    La destrucción previa de los sostenes culturales del hombre soviético (preparación artillera antes del ataque contra las estructuras económicas) duró cuatro a¤os. Se realizaba con excepcional sadismo: se ridiculizaban y se cubrían de fango las imágenes y los símbolos ya no del comunismo sino de la historia milenaria de Rusia. Era preciso minar no la ideología sino la conciencia y el autorrespeto del hombre como persona, destruir el mismo tejido de las relaciones humanas normales. Hablando con propiedad, este proyecto de genocidio cultural puede ser calificado como de crimen, tomando en cuenta los sufrimientos espirituales que experimentaron y siguen experimentando decenas de millones de personas. Ahora los autores y ejecutores de este "programa cultural" buscan fren‚ticamente plazas en las universidades americanas. A excepción de algunos héroes, ellos ya no se atrever n a quedarse en el país qualesquiera que sea el final.

    En 1988 "la imagen del socialismo" ya ha sido desacreditada suficientemente mientras que la "imagen del paraíso capitalista", fue mitificada (sobre todo en la mente de la juventud). Se inició la segunda etapa, la destrucción de la economía, el Ejército Soviético y el sistema político de la URSS. Esto se realizó a través del aparato del PCUS entrenado en la obediencia incondicional (incluso a cumplir la orden de autodestrucción)(2). El mecanismo de descomposiciўn de la economía fue puesto en marcha por medio de una serie de leyes (la Ley de la empresa, la de cooperativas, de arriendo, etc.) que desmantelaron el sistema de planificación, dispararon la inflación y entregaron la economía al saqueo de la mafia. Los recursos del país empezaron a exportarse criminalmente (una tonelada de petroleo por 2 dólares siendo su precio internacional, unos 90). Por una serie de provocaciones sangrientas y "torpezas" de Moscú fue iniciado el proceso en cadena de los conflictos nacionales. Con las provocaciones (Tbilisi, 1988) fue minado tambi‚n el sostén psicológico del ejército. Esta etapa que también duró 4 a¤os demuestra la alta cualificación de los "arquitectos de la perestroika" y su buen conocimiento de los puntos débiles en los arquetipos del inconsciente colectivo del pueblo soviético (la sacralización del poder supremo, la confianza ciega en la intelligentsia y la palabra impresa, etc.).

    En 1991 el proceso alcanzó el climax (la disolución de la URSS y la prohibición del PCUS). Según creen los "demócratas", es el desenlace del drama pero ya est  claro que no es más que el desenlace del primer acto - la perestroika. El drama est  por venir. Hoy vivimos el inicio del segundo acto, del que hablaremos con más detalle. El final de la perestroika lo constituyó una provocación brillantamente organizada, el llamado "golpe de Estado" de agosto de 1991 (antes hubo un buen ensayo en Vilnius). Con sangre derramada muy ahorrativamente (tres víctimas) se logró un efecto político formidable y los "demócratas" alcanzaron, al menos en apariencia, el poder absoluto. Posteriormente, los sucesos se hicieron vertiginosos. A la vez empezó el desembriagamento de las masas.

    Tras el agosto de 1991 rigen las "leyes revolucionarias", es decir, la completa arbitrariedad. Despu‚s de la disoluciўn anticonstitucional (y contra el referendum) de la URSS, comenzó la erosión de la Federación Rusa. El gobierno de Eltsin compuesto por economistas tecnócratas radicales (entusiastas del monetarismo) puso en marcha la mortal "reforma", antes ensayada con éxito en Polonia (allí la produccion había caído en un 40 por ciento y el potencial industrial ha sido invalidado por muchos a¤os). Hasta que punto están paralizadas y desmoralizadas las estructuras constitucionales se ve en el hecho de que el gobierno ni siquiera presentў al parlamento el programa de la reforma: los informes se envían sólo al FMI ((Fondo Monetario Internacional). El diálogo social ni siquiera fue sugerido, se niega la simple información (las declaraciones ideológicas son tan incoherentes que ya no pretenden tener un mЎnimo de lógica). La prensa de oposición (ya casi sin aliento) llama el régimen "gobierno provisional de ocupación" lo que se percibe no como met fora sino como título oficial y natural. Muchos intelectuales de la perestroika se apresuran a blanquear su reputación, atacando duramente la reforma.



    Más información: http://kara-murza.ru/es/marset2.html
    Datos económicos de la URSS durante su crisis de hegemonía: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4810520.pdf


    Nada más que discutir.

    enjoy.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Ifkeys el Dom Feb 28, 2016 4:38 pm

    Sí, sí, conquistas sociales las hubo. Algunas tardías; mi madre no llegó a tener vacaciones hasta los 90, y no las tendría de no haber denunciado junto a sus compañeros a la empresa. Y dieron gracias a no sé qué por haber ganado. Tan triste que quien le pone las vacaciones ahora es el juez. Y casos así, supongo que otros más.

    En mi familia no es que vivamos como se debería vivir en pleno siglo XXI, y a veces se me nubla la vista. Quizás sea eso lo que me haga ser un cenizo y cuestionarme si realmente se vive mejor ahora que en el 78 y tan sólo existe un progresismo gradual muy lento respecto a lo que podría ser.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por sorge el Dom Feb 28, 2016 5:35 pm

    Se utiliza el termino de que España vive en el estado de medioestar en comparación con otras zonas de Europa,ciertas conquistas se consiguian mas rápido o menos según la posición que tenga en el mundo laboral,no es lo mismo ser trabajador de una empresa municipal que de una subcontrata.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por nunca el Dom Feb 28, 2016 6:11 pm

    Podríamos llegar entonces a un acuerdo, que las penurias económicas sin las crisis de hegemónia no sirven y viceversa.

    Siempre hay alguien que suele decir que si la pobreza garantizara revoluciones en África deberían surgir muchas, y aunque hay una parte imporante de verdad en ello, el problema es que en África, cuando hay un cambio político y nacionalizan las plantaciones de cacao va Francia y les invade, por no hablar de los golpes de estado, la venta de armas a criminales por parte de Occidente, la caridad oenegera, etc.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7468
    Reputación : 7878
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Feb 28, 2016 6:27 pm

    Siempre hay alguien que suele decir que si la pobreza garantizara revoluciones en África deberían surgir muchas

    No es solo África, es generalizado, y lo observó Gramsci en Italia. Mientras los trabajadores del Norte de Italia se sublevaban y hacían huelgas, los del Sur, en muchas peores condiciones económicas y laborales no solo no hacían huelga alguna, si no que colaboraban con la burguesía del norte en contra de los obreros de allí.

    Tampoco es muy complejo verlo en Andalucía con respecto al resto del Estado, es la región más subdesarrollada, con datos de miseria escandalosos,  pero a la vez la más dócil, donde el Estado mantiene su hegemonía a través de una trama de clientelismo político. Donde más ha temblado la hegemonía ha sido precisamente en la mitad norte de la península, la más rica. 

    No se resume pues en algo económico, si no que se inserta en un marco más amplio, en política la simplificación es tóxica, incluso decir que la hegemonía andaluza se debe a la red clientelar es simplificarlo demasiado.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por nunca el Dom Feb 28, 2016 6:43 pm

    Pero para eso no hace falta tirar tanto para atrás ni irse a Italia, aquí en España desde que estalló la crisis en 2008 ha habido solo dos huelgas importantes, y en Francia que están mejor ha habido muchas más huelgas, ¿por qué? pues porque son huelgas economicistas, las huelgas, luchas y guerras revolucionarias solo puedan darse con penurias económicas, las crisis de hegemonía son insuficientes.


    Tampoco es muy complejo verlo en Andalucía con respecto al resto del Estado, es la región más subdesarrollada, con datos de miseria escandalosos, pero a la vez la más dócil, donde el Estado mantiene su hegemonía a través de una trama de clientelismo político. Donde más ha temblado la hegemonía ha sido precisamente en la mitad norte de la península, la más rica.
    Tú mismo lo dices.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por sorge el Dom Feb 28, 2016 10:06 pm

    Pero habido 2 huelgas por el despretigio de los grandes sindicatos,desde 1988 que fue una huelga general con éxito hasta 2008 los sindicatos han firmado mucha contrareformas y han hecho mucha veces el paripe.
    En Andalucía siempre habido y hay conflictividad en el medio rural por el clásico de la lucha por la tierra,pero el discurso nacionalista de izquierda no conecta con el medio urbano de forma mayoritaria.Todo demuestra que penuria económica sin vanguardia que desarrolle discurso autenticamente revolucionario no consigue el objetivo.
    Lo mismo en África donde ludo martens explica que la pequeña burguesia impone limites al discurso panafricanista que al final termina descarrilando la mayoría de estos procesos

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Blood el Lun Feb 29, 2016 10:52 am

    Para que emerja una revolución social no basta con que los oprimidos la pasen mal, puesto que siempre la pasamos mal. Hace falta que los dominadores no puedan seguir dominando como lo estaban haciendo. Si no tomamos en cuenta estas "grietas", estamos cayendo en un reduccionismo fatalista y mecanicista.

    A las condiciones objetivas (crisis política, agravamiento de las condiciones concretas de existencia de las masas, intensificación de la acción unida e independiente de las masas) hay también que sumarles las subjetivas. Esto es marxismo escolar.

    Hace falta que una clase decida llevar el combate a fondo para derribar al régimen. Una situación pre-revolucionaria no necesariamente se torna en revolucionaria. Si se la deja en stand by, se transforma en contra-revolucionaria. Los elementos de la situación revolucionaria se encuentran germinalmente en una situación pre-revolucionaria, y es el elemento subjetivo el que torna revolucionaria. Vuelve a ser el elemento subjetivo el que torna una situación revolucionaria en una Revolución triunfante.

    El elemento subjetivo no es sólo un "reflejo" frío de los elementos objetivos, también actúa sobre estos. Cuando una revolución es derrotada, no se regresa a las condiciones previas, hay un reacomodamiento de bloques sociales. La Restauración de 1815 es una gran muestra.

    Ningún "antiguo régimen" cae solo. No importa lo desgastado que esté, hacen falta personas que pudran los Estados Generales y tomen la Bastilla.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Cómo veis el futuro de España?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:02 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 7:02 pm